Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2013 | Inicio | marzo 2013 »

22 febrero, 2013 | 09:55

Néstor Guerra es empresario y profesor de la EOI Escuela de Organización Industrial. Después de una enriquecedora etapa en el mundo corporativo, se ha lanzado a crear sus propios proyectos. Pero se ha atrevido a pensar de otra manera, a utilizar una metodología diferente para emprender. Su paso por Imagine Creativity Center en San Francisco le abrió los ojos a un universo nuevo, un entorno que utiliza las metodologías de innovación para el desarrollo de negocios. "Lo más interesante de Silicon Valley es conocer cómo el ecosistema de emprendimiento, conocimiento y universidades se interrelaciona: crea un mundo de oportunidades".

Su interés por la docencia viene por la extensa relación que mantiene con la EOI, donde cursó el Executive MBA. Ahora es imparte sucesivos cursos sobre innovación, metodologías de trabajo, técnicas de creatividad y modelos de innovación. "El ejercicio de enseñar es un aprendizaje de todos. Mediante la docencia, valido mis propias ideas, discuto con alumnos y avanzo. Empecé con pequeños talleres con amigos emprendedores y he acabado impartiendo docencia regular en la EOI. No soy profesor, pero la docencia me enriquece", aclara con humildad.

La emergencia de los nuevos modelos de negocio y la consolidación de los emprendedores van de la mano."Éste es el mejor momento para emprender", repite como karma, "porque es más fácil obtener los recursos necesarios (equipo, financiación o acceso a otros mercados). El mito del emprendedor en el garage es una realidad creciente. Podemos pensar en Android y en otras tantas iniciativas que nacieron así". Son las nuevas reglas del juego: "Tenemos un entorno global. Logística, internet, ventas y expansión internacional solo se conciben en ese contexto. No podemos crear barreras o colocar fronteras irreales. Es el lado positivo de la globalización".  España no es una excepción: "el cambio es progresivo, pero no hay quien lo pare. No me cabe duda. Los alumnos han comprendido que el cambio está aquí. O emprendes y tienes iniciativa o vamos a ver demasiadas oportunidades a medio plazo. Mi generación fue privilegiada (nos reclutaban antes de acabar la carrera), pero esos tiempos no van a volver. Ahora ya saben que tienen que emprender. Les gustará más o menos, pero lo han asumido como the new normal." Tal cambio afecta a la sensibilidad de las escuelas de negocio, que ha variado el rumbo para atender a las nuevas demandas. "No basta con Porter, sino que reclaman al profesorado algo diferente: dame algo de valor, que yo sepa aportar valor para el cliente, generar un negocio y que pueda vivir de ello". El lema es sencillo: "Necesitamos crear valor y crear nuestros propios puestos de trabajo."

¿Cuál es la propuesta de Néstor Guerra? Pensar el negocio de forma diferente. "Nos han enseñado a no pensar, a repetir procesos mecánicos . Estamos muy bien formados, pero no estamos enseñados a tomar la iniciativa y liderar procesos de cambio", explica antes de rechazar el modelo clásico de enseñanza. "El plan de negocio no tiene sentido al principio cuando trabajamos sobre hipótesis que no conocemos. Un plan suele acumular demasiadas opiniones y pocos datos o evidencias que no se sustentan. Antes de escribir una línea, sal fuera y valida tus ideas. El plan de negocio podría ser papel mojado."

No se trata de negar el valor de los planes de negocio, pero "pero antes de ejecutar, comprueba hasta dónde llega tu propuesta de valor. El ejercicio es sencillo:  lo que no aporte valor al cliente sobra". Cita al profesor Steven Blank, "un plan de negocio no resiste al primer cliente", para recordar que la teoría y la práctica tienen que ir de la mano, que en este caso es la relación directa con el cliente.

Por eso, como ejercicio académico, el plan de negocio es un buen instrumento, pero poco más. "Hay que prototipar, salir a la calle para hablar con los clientes y comprobar qué soluciones de las que proponemos interesan de verdad y cuáles no. ahí reside el valor y sobre ella podemos construir la propuesta". Así trabajarán en el nuevo Máster en Dirección y Gestión de Negocios Digitales de la propia EOI

En síntesis, los emprendedores tienen que cambiar la perspectiva. "Ahora se habla mucho de lean start up o design thinking. No es más que pensar de forma diferente para obtener resultados distintos. Así saldremos de la crisis", concluye. "Vivimos en algoritmia, no en un entorno heurístico. Probar, aprender y observar requiere un método diferente de conocimiento. Hay que aprender otra vez". Por eso, le congratula que la innovación esté cada vez más presente en los programas de desarrollo directivo y no solo en los MBA. Veremos que es solo el principio del cambio.

 

 

***

¿Te has quedado con ganas? Puedes ver su perfil en Linkedin o seguirle en Twitter @nestor_guerra. Merece la pena.

Sígueme en Twitter @juanmanfredi

12 febrero, 2013 | 08:57

Entrevistamos a Nacho de Pinedo (@NachodePinedo), que se presenta como un optimista digital, esto es, una persona que ve y vive el entorno digita como una oportunidad para poner en marcha iniciativas innovadoras. El Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) es el proyecto vive a cubrir un vacío en la formación ejecutiva, que es la creación de cursos y títulos adaptados al entorno digital.

De la conversación, saco tres conclusiones principales

1. La cultura digital no es un subproducto. El proyecto emana de una escuela anterior, lo que le permite eliminar prejuicios o modelos analógicos. La lección consiste en que no hay que trasladar viejas ideas al nuevo entorno: éste requiere tener y gestar ideas digitales desde el principio. Así se ahorran las traducciones.

2. Hay que crear comunidad. Incluso para los que no somos antiguos alumnos o profesores, el fenómenos de los #MIBers es muy interesante y enriquecedor. Comparten ideas, iniciativas, enlaces o puntos de vista. Recuerda que en comunidad compartir es poder: genera credibilidad, visibilidad y notoriedad. "Es un signo de los tiempos", me apunta Nacho.

3. Crea los servicios complementarios. No basta con diseñar un curso de negocios digitales. Tampoco puedes asegurar que sea el mejor, pero sí puedes crear un entorno donde los servicios complementarios generen tal ventaja competitiva que tus competidores no puedan copiarla.

***

¿Por qué nace ISDI y quién lo promueve?  

En 2009, yo era Director de Marketing de Canal+ y responsable del marketing digital. Esta área crecía tan rápido que me vi en la necesidad de contratar a un Digital Manager para que me ayudase a gestionarla. Pero cuando acudí al mercado, tardé meses en encontrar un perfil de profesional que supiese dirigir un negocio digital de manera integral: simplemente no existían. En medio de este proceso me llamaron el Director de Marketing de NH y el de Telepizza para comentarme que también estaban buscando un perfil similar y tampoco lo encontraban.  Esta coincidencia me hizo darme cuenta de que las empresas españolas necesitan digitalizarse urgentemente y que no hay profesionales digitales que sepan hacerlo, ni ningún lugar donde aprender. Para dar respuesta a esta necesidad, nos juntamos un grupo de 15 profesionales de referencia del entorno digital,  y creamos el ISDI: la primera escuela de negocio digital de España.  En la actualidad el principal programa de la escuela, el MIB (Master de Internet Business) es el máster en digital business con más alumnos, más profesores (110), y más promociones (ya estamos captando a la 5ta).  

Cada uno de los socios del ISDI es experto en un área funcional de internet y coordina la programación académica en cada una de estas áreas: Marketing Digital, Redes Sociales, Contenidos y Diseño, Tecnología, Métricas, Ecommerce, Publicidad, Buscadores, Mobile, Entorno Jurídico, Emprendimiento... Por mencionar alguno: Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google;  Noelia Fernández, Vicepresidente Europeo de Contenidos de Yahoo; Gabriel Sáenz de Buruaga, CEO de Wink, Aquilino Fernández CEO de Kibo, Miguel Díez Ferrerira, CEO de RedKaraoke.

¿Qué tipo de estudiantes se matriculan en los programas de ISDI?

Hay tres tipos muy diferentes: los que vienen a reciclarse para permanecer en su empresa, los que vienen a formarse para cambiarse o encontrar un trabajo digital, y los emprendedores que quieren aprender a lanzar una startup digital. La edad media es de 35 años (aunque con un arco que abarca desde 26 hasta 50), con experiencia laboral en puestos de marketing, comercial, gerencia, finanzas, periodismo y en general en cualquier área (internet afecta a cualquier puesto de trabajo), tanto de multinacionales como de pymes. El 40% son ya mujeres.

Más de la mitad cambia su la vida laboral tras cursar el MIB en muy corto plazo: el 22% de los alumnos lanza una startup y el 36% cambia de puesto de trabajo en menos de un año. Además los alumnos han lanzado un fondo Business Angel para invertir en startups (Making Ideas Business).

 ¿Qué planes tenéis para 2013?

Por un lado seguir consolidando nuestros programas más establecidos: el MIB (Máster Internet Business) quinta edición (Madrid y Barcelona) y el PADIB (Programa Alta Dirección Internet Business), un programa ad hoc de corta duración, exclusivo para presidentes, consejeros delegados y directores generales de empresa, en el que ya llevamos 9 promociones.

Por otro lado lanzamos nuevos programas.  En febrero el DiBEx (Digital Business Executive Program), de duración media, dirigido a directivos y profesionales de marketing, comunicación y medios que necesitan reciclarse urgentemente para integrar el entorno digital en su día a día. En junio el DiBInt (Digital Business International Program) en el campus de Harvard con profesores de Harvard, MIT, Berkeley..., gracias al convenio que ha firmado ISDI con RCC Harvard.

 El fenómeno de los MIBers es muy interesante. ¿Cómo puede Twitter apoyar el aprendizaje?

 Los MIBers son los alumni del MIB, unos 400 por estas fechas.  Son unas personas que ya eran muy especiales por selección y que han pasado por un entrenamiento muy duro y exigente en el máster que les ha formado como los mejores profesionales y emprendedores digitales de este país. Pero sobre todo, el MIB les ha inculcado una filosofía positivista para encarar  la vida y el trabajo: el optimismo digital. Optimismo digital es entender que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Y que para los MIBers esta época digital es un tiempo de oportunidades, aprendizaje y diversión. Todo esto genera unos vínculos muy fuertes entre ellos y para con el MIB, que se traduce en quedadas para actualización formativa a través de talleres digitales, oportunidades laborales en nuestra bolsa de trabajo, desarrollo e inversión en startups, y las ya famosas MIBeers que es simplemente quedar alumnos y profesores a tomar cervezas...

A través de Twitter se puede seguir y apreciar todo el ecosistema del ISDI siguiendo el hashtag #MIBers, que utilizan los alumni y profesores para comunicarse, ampliar y compartir lo que ocurre en clase y mantenerse permanentemente actualizados.

***

Sígueme en Twitter @juanmanfredi

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]