Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Retos de la estrategia global | Inicio | El reto de monetizar los #MOOC »

18 enero , 2013 | 08 : 55

El MBA tiene que formar intraemprendedores

Deusto Business School abrió su sede en Madrid en septiembre de 2011. Ha creado algunos programas interesantes sobre emprendimiento, responsabilidad compartida e innovación. Sobre estos temas, hablamos con Manuel Escudero, director general de la sede en Madrid y autor de referencia en materia de responsabilidad social de las organizaciones y de la educación responsable de los gestores y directivos. Hace unos meses comentamos la necesidad de integrar la sostenibilidad como una vía para el desarrollo corporativo, lejos del green washing de los años ochenta.

El emprendimiento no puede ser una moda, sino que ha llegado para quedarse. En un contexto de aceleración y de innovación permanente, los directivos no pueden limitarse a la gestión de los fundamentos de la empresa. Hay que parar las inercias y comprender las nuevas necesidad para dirigir las organizaciones. Atentos a la fórmula:

contexto + complejidad + conectividad = resolución de problemas

***

- Las escuelas de negocios han cambiado el foco. Hemos pasado de las grandes empresas a emprendedores que inician (o continúan) su aprendizaje. ¿Cómo ha sido este proceso?

Niego la mayor. Las escuelas de negocios siguen y seguirán sirviendo a la formación de directivos y profesionales de grandes, y pequeñas, empresas. Solo que hoy lo que los participantes que se acercan a una escuela de negocios tienen que aprender a dirigir para resolver problemas en las 3 "c"s: Contextos (la capacidad de conocer el contexto concreto de la empresa), Conectividad (dirigir en red), y Complejidad (la toma de decisiones se da en entornos mucho más complejos. Naturalmente que esto implica que todo participante en una escuela de negocios tiene que ser un "intra-emprendedor", pero también tiene que tener muchos otros atributos nuevos.

- ¿Qué valor añadido aporta un MBA a la formación del emprendedor?

Un MBA tiene que formar "intraemprendedores" y eso significa dotar a los participantes de un "mindset" nuevo, basado en la creatividad, el pensamiento crítico y el pensamiento de diseño (design thinking).Por ello un MBA tiene que tener un gran componente de innovación. Pero también de estrategia digital y de creación de valor a partir de la sostenibilidad, y todo ello sobre unas bases muy sólidas de los "management fundamentals".

Otra cosa son los programas especializados para emprendedores: esos sí que tienen que tener un enfoque eminentemente práctico, tienen que dar conocimientos sobre la marcha de creación de la empresa, tienen que dar red de contactos, tiene que dar acceso a fuentes de financiación y tiene que entrenar para capturarlas...es decir, el emprendimiento se tiene que aprender sobre la base de la experiencia práctica de emprender, no se debe aprender en abstracto ni sobre otra base que no sea la realidad de luchar por crear una empresa...por ello la mejor aproximación a los programas para emprendedores en una escuela de negocios es la de concebirlos como aceleradores de proyectos que ya se están poniendo en marcha.

- ¿Qué oportunidades ves para el emprendimiento en España?

Las oportunidades son muchas, y las necesidad muchas también. Se ha caído todo un sector (el de la construcción y la vivienda), y ese hueco se debe rellenar con nuevas actividades económicas llevadas a cabo por emprendedores...En el terreno de oportunidades, tanto toda la gama de servicios personalizados como de nuevos negocios con base tecnológica son los futuros yacimientos del emprendimiento. Pero lo que falla lamentablemente es el apoyo al emprendimiento y, además, el coste del fracaso...hay que conseguir que el fracaso en un primer intento de emprender no sea tan excesivo que impida volver a intentarlo.

 ***

Sígueme en Twitter @juanmanfredi

Comentarios

compro plata

"hay que conseguir que el fracaso en un primer intento de emprender no sea tan excesivo que impida volver a intentarlo."

Desde luego esta en el número de veces que se fracasa por el número de veces que uno es capaz de levantarse.

los negocios rentables en crisis de nerea

Es cierto, que todo emprendedor no debe sucumbir al primer fracaso pero todo fracaso implica una perdida de capital importante, y los recursos de las personas no son ilimitados. Es elogiable que se vuelva a intentar desarrollar un negocio empresarial pero hay que ser prudentes y muy análiticos.
Al menos esa es nuestra opinión

negocios rentables

Me cuesta un poco entender el concepto de "intraemprendedor" que está de moda ahora. Creo que por mucho que se busque tener a directivos con la mente más abierta, más creativos y más arriesgado, el propio diseño de la gran empresa es tan diferente del entorno tan hostil al que se enfrentan los emprendedores que la comparación se queda muy corta. Pero solo es una opinión.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]