Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2012 | Inicio | enero 2013 »

27 diciembre, 2012 | 09:33

Este va a ser el último post del año. Y tengo claro a quién me tengo que dirigir: a la nueva generación de emprendedores que va (¿vamos?) a crear la España 3.0, como le gusta decir a Javier Santiso en los eventos de Start up Spain y otros tantos. Yo mismo, en mi blog personal, he hablado de la necesidad de redirigir el país y pensar en una suerte de Transición 2.0

Creo que la iniciativa España Emprende. Nada es imposible recoge algunas de las ideas necesarias para hacer el camino e iniciar un cambio en el sistema productivo. De momento, se trata de una iniciativa colectiva de emprendedores, profesores, empresarios, organizaciones empresariales y escuelas de negocio. Todo el mundo está llamado a unirse: basta con agregarse a la lista de firmantes http://www.eemprende.es/formulario.html Están presentes en otras plataformas como Twitter (@e_emprende) y Facebook.  

Alicia Coronil, quien coordina la iniciativa, explica que "proponemos impulsar el emprendimiento como elemento clave para cambiar el modelo productivo español, fomentar así la creación de empresas, puestos de trabajos, crecimiento económico y bienestar. Muy en línea con la afirmación de la Fundación Kaufmann que son las empresas de nueva creación las que más puestos de trabajo crean. O con la afirmación de Antonio Trajani (Comisión Europea) que si el 10% de los parados europeos se les incentivara a ser emprendedores se crearían 9 millones de empresas.  En esta línea estarían las iniciativas desarrolladas por EEUU, UK y Chile... donde el emprendimiento se considera un elemento clave y vital para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

Para desarrollar estas ideas, se han propuesto 15 + 1 medidas en las cinco áreas claves para el emprendimiento como son la educación, innovación, regulación, financiación y fiscalidad. Son las siguientes:

Educación

1 Implantación de la educación emprendedora y empresarial, basada en metodologías vivenciales y eminentemente práctica, en el ámbito curricular en la Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria; fomentando el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

2 Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.

3 Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

Innovación

4 Creación del "Visado de Emprendedores" que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo.

5 Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups o empresas de nueva creación acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

6 Vincular la financiación de las Universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.

Financiación

7 Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa.

8 Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación o startups de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.

9 Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, de cara a tomar decisiones sobre su continuidad.

Regulación

10 Tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros.

11 Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o startups, durante los tres primeros años.

12 Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación o startups ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a esta, durante los tres primeros años.

Fiscalidad

13 Creación de la "acción de emprendimiento" (startup shares) al objeto de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiéndose retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte. La acción de emprendimiento supondrá un régimen fiscal favorable para el personal de empresas de nueva creación o startups durante los tres primeros años desde su creación.

14 Personas físicas/ business angels: (i) Plusvalías: tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación o startups, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. (ii) Minusvalías: integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros/año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

15 Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups o empresas de nueva creación. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

15 medidas +1

Promover la aparición de una sociedad emprendedora e innovadora requiere, junto a las 15 medidas prioritarias, una mayor coordinación y cooperación entre la Administración Pública y el sector privado

***

Alicia, de forma certera, recuerda que "en España es necesario educar en la importancia  de emprender, de poner en marcha las ideas y a no tener miedo al fracaso". En sus palabras, se trataría de " generar a corto plazo un ecosistema amigable, más flexible, dinámico para todos aquellos que decidan ser emprendedores y que permita la creación de nuevas empresas". Aquí lo denominamos un entorno emprendedor: carácter, valores, nuevos yacimientos de empleo y sustento académico. Ahí la innovación podría aportar mucho, sobre todo cuando, como concluye la coordinadora de la iniciativa: "la innovación es clave, permite el desarrollo  y la creación de empresas de alto valor añadido que son más competitivas y tienen mayor capacidad de competir en el exterior y, por lo tanto, de acceder a nuevos mercados".

Algo de eso podría incluirse en la futura ley de emprendimiento, que es mi petición de regalo navideño para este blog en 2013. Ojalá.

 

***

Sígueme en Twitter @juanmanfredi

Sigue la iniciativa: @e_emprende

17 diciembre, 2012 | 08:04

Fernando de la Rosa (@titonet) es el fundador de Foxize School, escuela avanzada de negocios digitales. Se trata de un nuevo jugador en el entorno de las escuelas de negocios. Quiere ser protagonista de una de esas disrupciones en el entorno educativo, que se adapta al cambio permanente.

Algo debe saber alguien a quien su familia y su entorno cercano le apoda cariñosamente Empresario.net. Ha creado 4 empresas relacionadas con Internet desde el año 1999 (“eso es el siglo pasado”, bromea). Profesional independiente de marketing y profesor de muchas escuelas de negocios durante 10 años se ha aventura a crear una propuesta de educación ejecutiva diferente. Escribe y dibuja en www.titonet.com

En lo personal, se define como un “feliz padre de familia y siempre optimista-realista. Nacido para correr”.

Equipo Foxize

***

¿Por qué aparece Foxize en un mercado tan competitivo como la formación y en el momento actual?

Foxize School nace por la coincidencia de varias necesidades. La primera por la necesidad de las personas de acceder a formación de calidad para poder disponer de más oportunidades profesionales. La oferta actual no es accesible ya que está basada sobre todo en formatos máster con un alto coste en tiempo y en dinero. La segunda necesidad que detectamos es la falta de adaptación de las escuelas de negocios al contexto actual. La formación actual está basada en un sistema del s.XIX, con profesores del s.XX, para alumnos del s.XXI. Esta situación no se sostiene. Es necesario empezar a ser conscientes de que las personas son diferentes y cada uno requiere de una formación adaptada. La personalización de la formación y la certificación del conocimiento son los dos grandes retos del mercado de la formación. A día de hoy no hay ninguna propuesta formativa que aborde estas dos necesidades de forma seria. 

¿Qué os diferencia? ¿Dónde está el valor añadido?

Creo que en Foxize School hemos introducido bastantes elementos de diferenciación: 

1. El formato. Los cursos son de 3 horas, con contenidos muy concretos y altamente prácticos. El alumno sale con ideas y conocimientos que puede aplicar mañana mismo. 

2. El claustro. Los profesores de Foxize School son 100% profesionales en activo. Personas que están viviendo en primera persona los cambios que afectan a sus empresas y que pueden explicar y dar consejos desde la experiencia y no sólo desde la teoría.  

3. Digital. Tocamos temáticas especialmente enfocadas a explicar cómo lo digital transforma los negocios, el marketing, la comunicación, el e-commerce y las habilidades profesionales. Somos una escuela para personas que saben que si no se actualizan digitalmente, estarán fuera del mercado en pocos años. Nos sentimos, además, especialmente orgullosos de la cantidad de emprendedores que vienen a aprender con nosotros. 

4. El precio. El precio medio por curso son 90 euros. Es decir 30 euros/hora. Cursos de alta calidad, con profesores expertos y reputados, y a un precio mucho más accesible que la oferta actual de másters y postgrados.

5. Cursos presenciales. Creemos en el networking y en el contacto humano para mejorar la experiencia formativa de los alumnos y conseguir que aprendan el máximo posible. El contexto formativo es crítico para garantizar el aprendizaje.

El resultado final es que cada persona puede personalizar de manera muy económica y flexible la forma de actualizarse profesionalmente. Y esto sólo es el principio. Estamos trabajando en varios productos nuevos dirigidos a ayudar a las empresas a actualizar a sus empleados. De hecho, esta semana hemos lanzado la Upgrade Box, una «caja de formación» que las empresas pueden regalar a sus empleados para ayudarles a estar al día y mejorar sus conocimientos profesionales.

¿Cómo utilizáis las redes sociales en vuestra propia estrategia? ¿Qué es el afecto?

Nosotros nacimos en el s.XXI y utilizamos las redes sociales de forma natural. Nos sirven para construir imagen, para atender las dudas de alumnos, para comentar temas de actualidad, pero sobre todo para aprender. Las redes sociales sirven para aprender día a día algo nuevo sobre tu negocio. En nuestro caso es un fantástico laboratorio de testeo para probar prototipos de posibles productos y poder entender si van a funcionar en el mercado. 

En cuanto al «afecto» es una variable que ayuda a los alumnos a seleccionar los profesores mejor valorados. El afecto es un algoritmo (no tan complicado como el de Google, por ahora) que resume la valoración del profesor y de sus respectivos cursos (aquí puedes ver el ejemplo del propio Fernando). Por nuestra parte, nos tomamos muy en serio el «afecto». Tanto que hemos acordado con los profesores de Foxize School que una parte de su retribución viene condicionada por su afecto. Así garantizamos que los mejores profesores sean mejor retribuidos por esforzarse y ayudar a los alumnos de Foxize a aprender. Esa es nuestra misión, damos mayor visibilidad a aquellos que nos acercan día a día a conseguirlo.

¿Qué planes tenéis a medio plazo?

Nuestro plan más importante es conseguir que cada persona que haga un curso en Foxize School salga altamente satisfecha. Esta es la única manera para que funcione el «boca a boca», que hable de nosotros en su entorno y así consigamos nuevos alumnos. Además, queremos abrir cursos en otras ciudades más allá de Madrid y Barcelona. Estamos convencidos de que en muchas otras ciudades de España una propuesta como la nuestra tiene sentido. Queremos también internacionalizarnos y poder exportar este modelo de formación a países europeos y latinos. Pero la prioridad para nosotros es que todo lo que hagamos sea de gran calidad, y eso requiere hacer las cosas poco a poco y bien.

 

***

Sígueme en Twitter: @juanmanfredi

Twitter de @FoxizeSchool

06 diciembre, 2012 | 12:19

Otra vez. Han vuelto a hacerlo. ESADE, IESE e IE Business School están en los primeros puestos de los rankings internacionales, confirmando el prestigio de la educación española en materia de negocios y empresa. Más aún, EADA también se coloca entre las veinticinco primeras. ESIC aparece en otros listados. Suma y sigue.

Es una noticia recurrente y muy positiva para la economía española. Cuando analizo qué tienen en común estas escuelas me salen algunos elementos fundamentales, que están bien insertados en el ADN de sus programas. Se pueden extraer algunas conclusiones, que serían de aplicación ya para salir de la crisis por otras vías que no repitan los errores del pasado. La consolidación de la universidad y la educación ejecutiva atrae talento, genera oportunidades y estimula la economía del conocimiento.

La internacionalización. Cuando uno observa el claustro, los programas o las actividades, descubre que las principales escuelas de negocio han eliminado las barreras mentales de "ser local". Son globales porque su mercado así se ha desarrollado. Exige movilidad y una visión compleja del mundo de los negocios. No podemos levantar unas barreras que la economía, el mercado y los consumidores se han preocupado de derribar.

La flexibilidad. Recientemente, un amigo me pedía consejo sobre los MBAs de una de estas escuelas. No he sabido recomendarle uno concreto: hay diferentes versiones, formatos y tamaños. En inglés y en español. Presencial diario, dos veces al mes o periódicamente. 100% online o con semanas presenciales. Y lo que uno quiera. Tal flexibilidad no la encuentro en otros sectores de actividad económica, anclados en el modelo fordista de producción y distribución en masa. En el modelo económico actual, la personalización y el ajuste a la demanda concreta son fuentes de ventaja competitiva.

La gestión. Hace unos meses, Jesús Fernández-Villaverde desgranaba su experiencia profesional en Estados Unidos en el ámbito académico. No se trata de privatizar sin orden ni control, sino de establecer unos mecanismos de buen gobierno que permitan a las universidades (¡y a las empresas!) dirigirse de acuerdo con criterios profesionales y no políticos. Hay que huir del capitalismo de BOE para fomentar la competitividad. Estas escuelas presentan menos rigideces que otros sectores económicos. Copiemos las buenas experiencias.

La marca. Las tres grandes cuentan con marcas poderosas, reconocibles internacionalmente y con capacidad de seducción. Vivimos en un entorno donde la innovación, el diseño y la marca son activos que se tienen que gestionar. ¿Cuántas pymes vemos que apenas cuidan su imagen o su diseño? Es hora de apostar por la gestión de los intangibles para convertirlos en fuentes de competitividad.

Las redes sociales. Da gusto seguir a estas escuelas porque han sabido comprender las bondades de un marketing digital. Encontramos blogs de profesores o de áreas de conocimiento, actividad tuitera, promoción de los profesores y los programas y todo tipo de acciones en medios sociales. Otros profesores, como Enrique Dans, son protagonistas de la red social. Esto no cuadra con la actividad de la pyme española, que todavía no ha incluido la actividad digital en la gestión de la compañía. Somos conservadores en un mundo donde lo normal es la complejidad, la incertidumbre y el cambio permanente. Cuanto antes empecemos, antes comenzaremos a hacerlo bien.

 

Son pistas para salir de la crisis. Como escribió recientemente Javier Santiso (@JavierSantiso) en El País: "España tiene que reinventarse. La crisis pasará, y el sol y la luz seguirán brillando sobre nuestras cabezas. Pero tendremos que echarle razón y corazón para salir bien parados de esta. Para ello tendremos que resetear nuestros mapas mentales. Y actuar con valor y valores para salir bien parados de ella. Atraer inversiones y centros de decisión de fondos soberanos podría ser una manera (audaz) de colocarnos todavía más en el mapa internacional.". Otra forma realmente innovadora de salir de la crisis sería apostar de una vez por la creación de hubs de educación internacional en España. Ya he escrito sobre cómo dar cuerpo a estas ideas, cómo fomentar la innovación y el emprendimiento o cómo tomar medidas concretas para superar Bolonia. A ver cuándo empezamos.

 

PD. En nuestro libro "Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia pública y Marca España" hay un capítulo dedicado a las universidades escrito por José Ramón Pin y Francisco Iniesta, ambos profesores de IESE. Recomiendo su lectura para animar el debate.

 

***

Sígueme en Twitter: @juanmanfredi

 

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]