Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« @FoxizeSchool, una alternativa innovadora | Inicio | La investigación en el ecosistema universitario »

27 diciembre , 2012 | 09 : 33

España Emprende, ideas para 2013

Este va a ser el último post del año. Y tengo claro a quién me tengo que dirigir: a la nueva generación de emprendedores que va (¿vamos?) a crear la España 3.0, como le gusta decir a Javier Santiso en los eventos de Start up Spain y otros tantos. Yo mismo, en mi blog personal, he hablado de la necesidad de redirigir el país y pensar en una suerte de Transición 2.0

Creo que la iniciativa España Emprende. Nada es imposible recoge algunas de las ideas necesarias para hacer el camino e iniciar un cambio en el sistema productivo. De momento, se trata de una iniciativa colectiva de emprendedores, profesores, empresarios, organizaciones empresariales y escuelas de negocio. Todo el mundo está llamado a unirse: basta con agregarse a la lista de firmantes http://www.eemprende.es/formulario.html Están presentes en otras plataformas como Twitter (@e_emprende) y Facebook.  

Alicia Coronil, quien coordina la iniciativa, explica que "proponemos impulsar el emprendimiento como elemento clave para cambiar el modelo productivo español, fomentar así la creación de empresas, puestos de trabajos, crecimiento económico y bienestar. Muy en línea con la afirmación de la Fundación Kaufmann que son las empresas de nueva creación las que más puestos de trabajo crean. O con la afirmación de Antonio Trajani (Comisión Europea) que si el 10% de los parados europeos se les incentivara a ser emprendedores se crearían 9 millones de empresas.  En esta línea estarían las iniciativas desarrolladas por EEUU, UK y Chile... donde el emprendimiento se considera un elemento clave y vital para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

Para desarrollar estas ideas, se han propuesto 15 + 1 medidas en las cinco áreas claves para el emprendimiento como son la educación, innovación, regulación, financiación y fiscalidad. Son las siguientes:

Educación

1 Implantación de la educación emprendedora y empresarial, basada en metodologías vivenciales y eminentemente práctica, en el ámbito curricular en la Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria; fomentando el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

2 Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.

3 Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

Innovación

4 Creación del "Visado de Emprendedores" que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo.

5 Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups o empresas de nueva creación acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

6 Vincular la financiación de las Universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.

Financiación

7 Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa.

8 Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación o startups de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.

9 Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, de cara a tomar decisiones sobre su continuidad.

Regulación

10 Tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros.

11 Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o startups, durante los tres primeros años.

12 Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación o startups ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a esta, durante los tres primeros años.

Fiscalidad

13 Creación de la "acción de emprendimiento" (startup shares) al objeto de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiéndose retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte. La acción de emprendimiento supondrá un régimen fiscal favorable para el personal de empresas de nueva creación o startups durante los tres primeros años desde su creación.

14 Personas físicas/ business angels: (i) Plusvalías: tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación o startups, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. (ii) Minusvalías: integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros/año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

15 Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups o empresas de nueva creación. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

15 medidas +1

Promover la aparición de una sociedad emprendedora e innovadora requiere, junto a las 15 medidas prioritarias, una mayor coordinación y cooperación entre la Administración Pública y el sector privado

***

Alicia, de forma certera, recuerda que "en España es necesario educar en la importancia  de emprender, de poner en marcha las ideas y a no tener miedo al fracaso". En sus palabras, se trataría de " generar a corto plazo un ecosistema amigable, más flexible, dinámico para todos aquellos que decidan ser emprendedores y que permita la creación de nuevas empresas". Aquí lo denominamos un entorno emprendedor: carácter, valores, nuevos yacimientos de empleo y sustento académico. Ahí la innovación podría aportar mucho, sobre todo cuando, como concluye la coordinadora de la iniciativa: "la innovación es clave, permite el desarrollo  y la creación de empresas de alto valor añadido que son más competitivas y tienen mayor capacidad de competir en el exterior y, por lo tanto, de acceder a nuevos mercados".

Algo de eso podría incluirse en la futura ley de emprendimiento, que es mi petición de regalo navideño para este blog en 2013. Ojalá.

 

***

Sígueme en Twitter @juanmanfredi

Sigue la iniciativa: @e_emprende

Comentarios

Emprendedor

Una sugerencia a los emprendedores: Si de verdad son emprendedores, lo mejor que pueden hacer es emigrar a Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Dinamarca o Francia. Ahí serán bienvenidos y gozarán de múltiples oportunidades de triunfo. En España, el sistema político clientelar está montado para que los que conocen a los que "editan" los múltiples Boletines Oficiales (del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Provincias, de las Diputaciones), verán como las leyes se amoldan para que sus ideas, buenas o malas prosperen. Conozco gente afiliada, que en todos los sorteos del Boletín Oficial de mi Comunidad Autónoma salen premiados. Uno se dedicaba al negocio del ocio nocturno, pero sí hacía falta, desalaba agua, recogía basuras o hacía páginas Web corporativas de las administraciones. Llegó a ganar un concurso público para crear una Web corporativa con máxima puntuación en experiencia con una empresa recién creada. Porque si ustedes no tienen padrinos morirán paganos. Y el problema es que si estas administraciones no se metieran con las empresas privadas que pululan por aquí, bueno. Pero como vean oportunidad en una idea tuya, tendrás a moscones tratando de bloquearte amparándose en la maraña legal que es este país. Tras quince años de emprendeduría y múltiples ideas, esa es mi conclusión. Y no veo que nada haya cambiado. Simplemente han empobrecido a nuestros clientes. Las únicas ideas que me han ido bien son las que eran para vender fuera de España. Y para eso, mejor vivir fuera directamente. Prost Neujahr!

Humberto Perez

La genética política española ha anulado la capacidad de emprendimiento en el pais a base de constantes cambios normativos imposibles de cumplir por agotamiento, impuestos, injusticias, arbitrariedades, etc. Como no quedan empresas con beneficio a las que ordeñar los impuestos, han puesto el objetivo en la clase media, a la que le han hecho crecer las ubres impositivas mediante una inducción de sentimientos de culpabilidad por ganarse la vida dignamente con cuestiones como la solidaridad, el ecologismo, que el más pobre es el mejor, etc. Los impuestos sobrepasan la capacidad de pago y el limite llegará cuando no quede nada entre el hueso y el pellejo. En ese momento, nos volveran a inducir sentimientos de culpabilidad por nuestra fallta de capacidad de emprendimiento. Vallanse a la ...

David Gas

Yo por mí emprendería miles de proyectos, pero para qué. Para que con el dinero de mis impuestos paguemos el sueldo de asesor en un ministerio, consejería o junta municipal (en minúsculas aposta) del hijo, del hermano o del cuñao del político de turno?. Y cuando me vaya mal, ¿me van a rescatar como a los de las autopistas radiales? Si la gente alrededor nuestro está desmoralizada no vamos a ningún lado.
En contra de ligar demasiado la financiación de la universidad a lo que generen. Una Facultad de Políticas, por ejemplo, nunca va a generar mucho dinero, pero tiene que seguir existiendo y la gente tiene que seguir pasando por ella y entendiendo, por ejemplo, los errores que se cometieron en el S.XVIII y XIX y que ahora nos traen estos nacionalismos que tenemos en nuestro pais.
David (Ing. Industrial Sup)

AIL

¿Capacitacion de los docentes para enseñar a emprender? El que mejor puede enseñar es aquel que realmente ha sido emprendedor con sus exitos y fracasos. Ya estoy harto de la charlataneria habitual del funcionario-profesor que no ha llevado unas cuentas en su vida.

http://merozanlasbragas.blogspot.com.es/

Yo creo que ya estamos todos más que hartos de escuchar/leer gurús que hablan de crear un "marco propicio de caldo de cultivo de emprendedores" de "potenciar un microclima de nuevos empresarios" de "generar ecosistemas amigables de emprendimiento" etc,etc,etc. Pero en resumidas cuentas...¿quién me ayuda a lanzar mi idea/proyecto sin tener que presentar 62 páginas de "bisnesplan" "curriculun de los 7 MBA que formamos el grupo" "demostrar el pedigrí y jurar que estamos convencidos de que nuestra idea es impresionantemente única"?... Ya está bien de tanta palabreria. Te encuentras con "incubadoras" que después de pasar 36.000 pruebas de aptitud y teniendo la suerte de que se fijen en tí, reciben tu proyecto para desarrollar y como algo fuera de serie te dicen que en 147 meses tendrán el estudio hecho.Una vez hecho el estudio, 243 meses después verá la luz los primeros bocetos de lo que ellos creen que debe de ser el camino a seguir y 436 meses después recibiras 227€ reembolsables para empezar a desarrollar tu "cojoidea/negocio"... Luego, y siempre dando gracias a un "bisnes einyel" que pondrá 125€ más para apoyar tu proyecto, a cambio de un pequeño cachito del 51%, podras acceder, 563 dias después, a la segunda ronda de financiación, que con suerte y si todo va bien, te va a proporcionar 127,50€ para ayudarte a sacar tu brillante idea/proyecto inovador , a la luz. Tú, super contento por la suerte que has tenido.Ese apoyo inconmesurable de expertos que te guian. Se lo cuentas a la familia, a los amigos, lo dejas caer en las redes sociales para dar envídia... y cuando sale tu idea al mundo, descubres que durante el tiempo de crear ese "ecosistema empresarial" apoyado de manera eficiente por "bisnes einyels" que apuestan fuerte por los emprendedores, después de que una "aceleradora de estartaps" dirigiera tu futuro, después de tanta ayuda y en ese medio tiempo, han salido 435 ideas como la tuya en China, USA y Bahamas. Y entonces es cuando te cagas en el "ecosistema de desarrollo y fomento del tejido empresarial" y te das cuenta, de que si cuando tenias la idea, se la cuentas a tus amigos y familiares, aunque no sean MBA, y cada uno pone 45€, tu idea habría sido un éxito porque habría sido la primera. Pero bueno...vamos a empezar el 2.013....

El Economista Trapecista

Ninguna de las 16 propuestas del autor me parecen absurdas. El derrotismo de los comentarios de este foro no es constructivo. Mi alma atletica y mi origen vallecano me ha enseñado que nada es facil en la vida y que lamentarse no lleva a solucionar los problemas. ¿si quieres emprender vete al extranjero?. A mi me gusta mas decir si quieres emprender , ¿por que no?, piensa tambien en el extranjero.Por ello quiero poner enfasis en tres de los dieciseis elementos comentados. Uno. Es fundamental generar y cimentar una cultura empresarial desde las bases pedagogicas de los institutos de secundaria que abandone la antropologia destructiva tradicional del empresario español. Enseñar que el gerente de una empresa tenga un coche de marca puede no ser la mejor imagen para la entidad se hace necesario en nuestro pequeño micromundo español. Dos. Entender que un proyecto empresarial tiene un componente financiero importante pero que tambien debe tener una consistencia economica es tarea tanto de las entidades financieras, de los organismos publicos como del mismo emprendedor. Tres. Mas que centrarnos en la limitacion de la fiscalidad no viene mal dotar al proceso creador de empresas de agilidad y sobre todo sentido comun. Es bien cierto que a dia de hoy el camino de emprender es una carrera llena de callejones sin salida. Llamenme guru si quieren. En este sentido todos los que opinamos seriamos gurús.

Juan Luis

Gracias por los comentarios. Son enriquecedores del debate.
Un saludo,
Juan Luis

Juan Luis

Gracias por los comentarios. Son enriquecedores del debate.
Un saludo,
Juan Luis

armando

Quisiera contactar con Emprendedor

Que escribió

“Una sugerencia a los emprendedores: Si de verdad son emprendedores, lo mejor que pueden hacer es emigrar a Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Dinamarca o Francia.
Publicado por: Emprendedor | 12/27/2012 en 12:25 p.m.”

escribir a...
armando_bronca2000@yahoo.es

Jesus

Para ayudar a las empresas emprendedoras en su modelo de negocio ha surgido Escena Digital. Ofrecemos servicios gratuitos de locución profesional y música gratis , libre de derechos de autor. Disponemos de miles de voces en más de 70 idiomas.
Mas información en http://www.locutortv.es

Jesus

Para ayudar a las empresas emprendedoras en su modelo de negocio ha surgido Escena Digital. Ofrecemos servicios gratuitos de locución profesional y música gratis , libre de derechos de autor. Disponemos de miles de voces en más de 70 idiomas.
Mas información en http://www.locutortv.es

David Castro

OPINION DE UN ESTUDIANTE: El emprendimiento no se ve favorecido desde el ambito politico legal, ni desde el de la educacion y estos dos factores son clave y de posible modificación. Pero la cultura empresarial en que se ha envuelto al pais es algo mas difícil de cammbiar. Soy estudiante de un doble grado en ADE Y Turismo y mi espíritu emprendedor se ve mermado por lo anteriormente citado. Pero no me importa yo estoy luchando contra este entorno desfavorable que rodea a mi amado pais, lo malo, es que se que mis compañeros viven en esa cultura española de miedo a emprender y de pesimismo con los resultados. No les culpo, tengo 20 años y si hubiera esperado a recibir un incentivo motivardor o informativo acerca del emprendimiento por una institucion formativa (IES, UNIVERSIDAD, ALGUN PROFESOR...), a dia de hoy no conocería que significa realmente emprender, que conlleva, pero vamos ni por asomo. NINGUN ESTUDIANTE, QUE SON EL FUTURO DE EL PAIS, TIENE LA MINIMA INTENCION DE EMPRENDER. (yo soy una excepción y me presto a tomar parte en cualquier proyecto)

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]