Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2012 | Inicio | octubre 2012 »

20 septiembre, 2012 | 11:49

Todo está preparado para Start Up Spain. El próximo miércoles 26 de septiembre se celebra Start Up Spain, el foro que reúne a emprendedores e inversores. Organizado por ESADE Business School, en su tercera edición, se ha convertido en un punto de encuentro obligado para quienes quieren emprender. El acto se divide en dos paneles. El primero contará con la presencia de emprendedores españoles que han creado su start up en Estados Unidos y que cuentan con capital riesgo extranjero, mientras que el segundo se centrará en los diferentes contextos empresariales (fundraising, capital riesgo e innovación). Aquí puedes consultar la agenda y acceder al formulario de inscripción.

El acto está organizado por Javier Santiso, profesor de ESADE Business School y director del Center for Global Economy & Geopolitics (ESADEgeo).

Santiso

¿Cómo nace Start Up Spain?

Start Up Spain nace como una serie de encuentros con emprendedores, que busca fomentar la discusión de ideas que favorezcan la aparición de más emprendedores en España, la llegada de más emprendedores a nuestro país y una red de inversores eficiente. Mediante este impulso emprendedor se pretende acelerar la transformación del modelo económico español hacia una economía de innovación. La serie de encuentros Start Up Spain tiene, como doble objetivo, alimentar el debate político y social con ideas y lograr un impacto en el futuro desarrollo de las políticas de fomento de la actividad emprendedora: los emprendedores, las empresas tecnológicas y el capital riesgo deben ocupar un lugar prioritario.

¿Cómo ha sido la evolución de Star Up Spain en comparación con la edición anterior? ¿cuáles son sus previsiones de crecimiento?

Start Up Spain no ha dejado de crecer. El interés por el emprendimiento en España es patente y en estos momentos de crisis se trata de una necesidad imperiosa. El
primer encuentro Start Up Spain organizado por ESADEgeo y la Fundación Rafael del Pino en noviembre de 2011 contó con la asistencia de 350 personas en el Auditorio Rafael del Pino. Además, siguieron la retransmisión vía live-streaming cerca de 350 personas. El segundo encuentro de Start Up Spain en abril de 2012 contó con la inscripción de más de 700 personas, de las que cerca de 400 pudieron seguir en directo el encuentro en el Auditorio  Rafael del Pino. Además, siguieron la retransmisión vía live-streaming cerca de 800 personas.

En esta ocasión, a una semana del evento, Start Up Spain III se ha desbordado: ya están inscritas las 700 personas (los dos primeros días recibimos 350 inscripciones) y estamos redirigiendo las invitaciones para seguir el evento vía live-streaming (a través de nuestro colaborador Campus Party, que ha estado con la iniciativa desde el comienzo). Creemos que superaremos los seguidores de la segunda edición también de modo online.

¿Por qué Estados Unidos? ¿Qué otros países son interesantes para el desarrollo y emprendimiento desde España?

Fijémonos en el NASDAQ: el principal índice sobre empresas con una carga importante de innovación. EEUU cuenta con 393 compañías tecnológicas cotizando allí, China (38), Israel con 24. El total de la UE tan sólo coloca 11 empresas tecnológicas en el índice (ninguna española)... Por tanto, no sólo estamos perdiendo posiciones respecto a EEUU. El catch-up es enorme también con China. El caso de Israel es paradigmático... Miremos otra métrica: el "venture capital per capita" es de 7$ en Europa, de 72$ en EEUU, y en Israel el doble (144$), en España está cerca de 1€ per cápita. Esto, lógicamente, debe cambiar...

Israel cuenta con una impresionante actividad en VC: cerca de 70 fondos activos, 14 de ellos son internacionales que tienen oficina estable en Israel. Otros 220 fondos tienen operaciones en el país.

¿En qué sectores de actividad económica podemos ser competitivos?

Cualquier sector con una carga de innovación fuerte puede ser competitivo. El turismo ha sido nuestra palanca de crecimiento durante años: debemos pensar nuevas maneras de potenciar el turismo. Ahora ya hay "sol y playa" en otros países de Europa y África a menor precio. Sin embargo, nuestra experiencia en el servicio y la oferta cultural y de entretenimiento siguen teniendo gancho. Resulta fundamental incluir la innovación en este campo. Y esto ya se ha hecho. Dos ejemplos: Odigeo (la gran agencia online europea fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink,fue confundado por Javier Pérez-Tenessa: facturó en 2011 más de 4.000 millones de euros);  Amadeus debe mucho a José Antonio Tazón, quien convirtió Amadeus en el proveedor líder de tecnología para el sector de los viajes y el turismo (actualmente con 9000 trabajadores y presente en más de 200 mercados).  Tenemos campeones mundiales en licitación de infraestructuras, contamos con 2 equipos de fútbol (Madrid y Barça) que son marcas internacionales de prestigio, 3 de las mejores escuelas de negocios del mundo son españolas, la gastronomía está sabiendo innovar...

 ¿Qué expectativas tiene para 2013?

La incertidumbre es clara. No voy a "profetizar" porque es el peor error de los economistas.

11 septiembre, 2012 | 17:43

Edward Snyder ha sido nombrado decano de Yale School of Management, una escuela de negocios que aspira a convertirse en una referencia a medio plazo. Snyder, que había ocupado el puesto con anterioridad en Chicago Booth y Virginia Darden, ha revelado cuáles son sus planes para hacer de Yale una escuela líder.

De su plan, se obtienen algunas lecciones muy valiosas. Su apuesta pasa por alejarse del modelo generalista y masivo de otras escuelas norteamericanas y centrarse en otro modelo. Sus bases son las siguientes:

1. Una escuela de negocios debe especializarse. No cabe que un nuevo competidor ofrezca otra vez el mejor MBA, el mejor club de antiguos alumnos o el mejor campus. El margen de diferenciación en ese entorno es limitado. Hay que buscar otras áreas de desarrollo, probablemente vinculadas los sectores económicos propios del entorno.

2. El profesorado. Hay que diversificar perfiles y contenidos. Ni en la vida ni en los negocios todo gira en torno a las finanzas, el marketing o la economía real. Las escuelas necesitan contratar nuevos perfiles que expliquen cómo funcionan los mercados, las tendencias, los nuevos medios, la comunicación estratégica o la diplomacia corporativa. Esa diversidad enriquecerá la experiencia educativa.

3. La inteligencia económica. Una escuela de negocios debe ser un centro de estudios y análisis de las realidades económicas e industriales. Hay que aprovechar el impulso y los intereses académicos para realizar estudios prospectivos, conocer las dinámicas de cambio de una economía y mostrar el conocimiento. Es, además, la mejor carta de presentación ante los futuros alumnos y ante la industria.

4. La oferta académica no puede ser rígida. Este verano hemos visto el auge de los MOOC. Pero, en general, lo que vemos es un cambio absoluto en el sistema y los valores de la educación superior: la disrupción tiene causas concretas. Para una escuela de negocios, estos cambios pasan necesariamente por diversificar la oferta y ampliar los cursos a tiempo parcial, compatibles con otras actividades.

5. No existe nada parecido a ser global. Una empresa tiene que comenzar por países, zonas geográficas o destinos concretos. Según Snyder, es más interesante comenzar por países como Vietnam o Polonia antes que lanzarse al mercado chino. Éste es amplio y diverso, mientras que aquellos son mercados con población joven y con una alta demanda de bienes y servicios.  

 

El reto es enorme, pero su experiencia previa y las dotas innovadoras de Snyder animan a pensar que el Yale School of Management estará en breve muy arriba.

 

 

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]