Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

13 marzo, 2012 | 11:49

Cuando alguien se decide a cursar estudios en una escuela de negocios suele plantearse la disyuntiva entre Europa y Estados Unidos. Harvard Business School, Stanford Graduate School of Business o Wharton School están siempre entre las primeras escuelas en todos los rankings. Lo mismo sucede con IE, IESE o ESADE, así como INSEAD, London Business School o IMD. Son muy buenas opciones y han marcado el rumbo de la educación ejecutiva en los últimos cincuenta años.

Pero el mundo ha cambiado. Asia es el área económica más pujante y una alternativa de poder. Todos los estudios en globalización señalan la nueva era asiática como eje de las relaciones comerciales y como alternativa a los estándares que conocemos. Niall Ferguson, historiador de referencia en Harvard, habla ya incluso del nuevo siglo chino ($).

El cambio de ciclo afectará irremediablemente al negocio de la educación ejecutiva. Ya hay escuelas muy relevantes que compiten con los centros clásicos. Por eso, pienso que un candidato debe plantearse la posibilidad de incluir las escuelas asiáticas entre sus opciones por, al menos, tres razones:

    - La diversidad y la internacionalización: ofrecen una visión realmente diferente de la globalización

    - La red de contactos: instalados allí, debería ser más fácil servir de puente entre España y Asia

    - El idioma como valor añadido: el inglés ya no es diferencial. Es un must. Otros idiomas (chino, japonés o coreano) son excepcionales en España, luego es una buena oportunidad

Entre las escuelas asiáticas, ya sobresalen algunas. Indian Business School se fundó en 1999 y tiene su campus principal en Hyderabad. Ahí reside parte de su valor añadido, ya que se trata de la región india con mayor inversión y crecimiento en I+D. La escuela se orienta hacia la tecnología, la ciencia y las ingenierías. Parecen poco activos en Twitter @ISBedu. Otra alternativa es Indian Institute of Management en Ahmedabad. Su curso estrella es el Post-Graduate Programme (PGP), a tiempo completo durante dos años. Según sus propios datos, hay pocos (o ninguno) estudiantes procedentes de Europa o Estados Unidos. Puedes seguirle en twitter: @IIMAhmedabad

Melbourne Business School es una entidad puntera. Lidera la última edición del ranking Which MBA The Economist dedicado a las escuelas asiáticas. Entre sus virtudes, destaca su veteranía (el primer programa se impartió en 1963) y su vinculación con la Universidad de Melbourne, que asegura el cumplimiento de determinados estándares de calidad en materia de investigación y de profesorado. Además, se trata de una escuela pequeña cono solo 55 profesores a tiempo completo y alrededor de 30 profesores visitantes. Más de la mitad proceden de terceros países. La red alumni cuenta con 14.000 miembros ubicados en 60 países, prácticamente todo el continente asiático y oceánico. Puedes seguirle en Twitter @MBScarlton

Nanyang Business School está ubicada en Singapur. Es un centro que ofrece todo tipo de programas de grado y posgrado. El valor añadido del MBA reside en el área de finanzas y contabilidad, incluyendo un trading room y unos laboratorios específicos para la docencia y la investigación. Oferta el programa tanto en inglés como en chino.

En China, destacan tres programas. El MBA de la University of Hong Kong School of Business dura catorce meses, nueve son a tiempo completo. El resto son cursos electivos que pueden tomarse allí mismo o bien en Londres o Nueva York. El más interesante es el Chinese Track. Su valor añadido en la diversidad: el claustro y el alumnado procede de todo el planeta porque "ofrece estudiar negocios allí donde se hacen los negocios" (sic). Las estudiantes representan alrededor del 50% de las candidatas. En la misma ciudad se oferta el MBA de la Hong Kong University of Science and Technology, cuya orientación hacia China es total. El currículo y las actividades complementarias tienen como misión ofrecer una visión global del país y de su transformación. Doing Business in China es su valor añadido. Por último, CEIBS es un clásico bien conocido www.ceibs.edu/mba El programa dura 18 meses y acaba de renovarse. Incide en la orientación hacia el mercado chino (como origen y destino), por lo que requiere un nivel mínimo del idioma a los estudiantes internacionales (más del 40% en la última edición). Cuenta con el español Pedro Nueno, profesor de IESE, como profesor destacado Además, el idioma español se ofrece como curso no electivo. Es una buena pista de por dónde van los intereses de las exportaciones chinas. Puedes seguir las novedades de la escuela en Twitter: @CEIBS

Es solo una muestra de una diferente de enseñar los programas MBA y una alternativa sólida para quienes lo estén pensando ahora. ¡Suerte!

 

PS. Hace años que la obra social de La Caixa ofrece un programa de becas para cursar estudios en China e India.

PS 2. Sí, India está de moda entre las grandes escuelas norteamericanas.

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]