Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2012 | Inicio | marzo 2012 »

27 febrero, 2012 | 10:46

Tres cosas que hacer antes de matricularse en un MBA Se acerca la primavera, que suele ser un periodo fuerte de matrículas en las principales escuelas de negocio. Está claro: matricularse un MBA es una decisión importante y requiere su tiempo: organizar los papeles, encontrar la financiación y elegir bien. Esta última es la pregunta que a menudo me plantean: ¿Cómo elijo bien un MBA? Pues no hay una respuesta correcta, pero sí hay algunos factores que los candidatos deben tomar en consideración.

Los rankings. Hay muchos listados de escuelas de negocios. The Economist, The Financial Times y otras tantos medios especializados. Sí recomiendo leerlos, pero no debemos basar nuestra decisión únicamente en estas clasificaciones porque éstas responden a determinados criterios (salarios antes y después del MBA, porcentaje de doctores en claustro, experiencia previa, diversidad en el aula y otros similares), que no son necesariamente los criterios que convienen a cada candidato. Igualmente, tanto The Economist como Times Higher Education reconocen que miden de acuerdo a unos condicionamientos previos. Sí a los rankings como fuente para conocer la reputación de una escuela, pero no como criterio exclusivo.

El tiempo. ¿Cuánto tiempo requiere un MBA? Si uno quiere aprender, mucho. No basta con participar en las sesiones o realizar los ejercicios con éxito. Hay que aprovechar la escuela al máximo y participar en las actividades extraordinarias, los clubes, los encuentros con profesionales y relacionarse con el entorno. Es la oportunidad de poner en práctica la red de contactos. Sí, hay que estudiar (y mucho), pero sobre todo hay que conocer, probar y formarse un criterio.

El objetivo. ¿Qué queremos conseguir al matricularnos? Esto es muy importante porque cada uno de nosotros tiene un interés particular (emprendimiento, mejorar en la empresa, salir de una industria hacia otra o mejorar profesionalmente). Hoy día, solo en España, hay más de 25 tipos de MBA y tenemos que saber cuáles son las particularidades de cada uno de ellos. Puede ser a tiempo completo o parcial; para cuadros medios (3-5 años de experiencia), recién titulados o cuadros directivos; especializados o generalistas; presenciales o virtuales; generalistas o especializados; y un largo etcétera de características específicas. Entonces replanteo la pregunta: ¿qué objetivo persigo?

Además de estos tres elementos fundamentales, yo recomiendo tomar en consideración otros:

Conocer la escuela. Hoy día es cómodo y accesible acceder a sesiones de presentación virtuales y presenciales de cada escuela de referencia. Además, podemos encontrar antiguos alumnos en nuestro entorno y preguntarles cómo le ha ido. Su visión es única porque aporta la experiencia de haber realizado un programa y cierta perspectiva. Se me ocurren otras dos fuentes alternativas, como son los grupos de Linkedin, que cada día son más importantes en los procesos de selección y matriculación, y la lectura de los blogs de alumnos.

La sección de Business Week es un clásico, con seis alumnos nuevos cada año. En España, la EOI y su estrategia de información basada en blogs especializados es una fuente muy rica para conocer el día a día de su actividad. Igualmente, en el directorio de IESE, se listan profesores, alumnos, programas y otros contenidos de la escuela. ESADE apuesta por mezclar blogs y redes sociales en la página de inicio. Con todas estas propuestas, la información fluye y es posible encontrar pros y contras de cada programa.   

Estudiar los programas de financiación y becas. Todas las escuelas cuentan con programas propios, por lo que es recomendable buscar cuál se ajusta a nuestras necesidades. Las becas del programa LiderA "permite a las mujeres de la Comunidad de Madrid realizar cursos de postgrado en las más prestigiosas escuelas de negocios". El IE Business School ha desarrollado un blog para explicar cómo obtener una buena financiación o incluso gestionar una ayuda. 

La internacionalización. Para mí, es el único requisito obligatorio. No recomiendo un MBA orientado solo en el mercado español, porque la realidad nos señala otro camino. La propuesta ESIC goes to China es un buen ejemplo. La internacionalización incluye el índice de profesores extranjeros, la procedencia de los alumnos, el idioma, los programas de intercambio, los módulos específicos sobre países o culturas, así como la red antiguos alumnos. Esta condición es la única que aconsejo con total claridad: si no hay un completo programa de internacionalización, el MBA se queda muy corto.

¿Qué os parece? ¿Qué otros elementos debemos incluir?

17 febrero, 2012 | 10:32

En las últimas semanas, han aparecido algunas noticias que nos confirman que las escuelas de negocios y las universidades se acercan a un cambio de paradigma. Me gusta pensar en términos de disrupción, el concepto acuñado por el profesor Clayton Christensen. La disrupción consiste en el proceso por el cual un producto o servicio de nueva creación desplaza a sus competidores porque utiliza nuevas tecnologías y crea ventajas competitivas diferenciales. Escribió un libro específico sobre la disrupción en la educación al que acudo regularmente.

La primera noticia es la irrupción de Apple en el mercado de los libros de texto. Llevamos años escuchando que los estudiantes no deberían cargar con los documentos en papel de aquí para allá. ¿Y si esta vez fuera la buena? La compañía de la manzana ha conseguido transformar la música y las tabletas, luego ¿por qué el mundo de la edición editorial educativa? Sería buena noticia que los alumnos, sobre todo los de secundaria, pudieran utilizar contenidos realmente creados con las nuevas tecnologías que emplean para otras cosas. La propuesta del gobierno de Corea del Sur para que va en esa línea.

La segunda noticia me tiene impactado. The New York Times informa que 5.700 matemáticos de todo el mundo se han puesto de acuerdo para boicotear una editorial científica. El crecimiento del movimiento open access es imparable (datos recopilados por @Joaquin_EOI) y un noticia recurrente en The Guardian, el medio que mejor está cubriendo las noticias sobre este asunto.

¿Sería posible un mundo académico diferente? Ya planteé mis dudas sobre la cuestión porque, a menudo, los profesores nos debemos a estándares preestablecidos y cambiarlos no depende únicamente de nosotros. No obstante, mi colega @acorsin me sugiere que los antropólogos se están organizando y creando nuevos journals fuera del circuito comercial, como Journal of Ethnography Theory  (@haujournal). Veremos en qué queda.

La tercera noticia está directamente relacionada con la anterior. Leo que entre las medidas liberalizadoras Mario Monti propone que las instituciones educativas italianas abandonen los sistemas de acreditación. La mano invisible podría determinar fusiones, adquisiciones o cierres de universidades.

En Europa, no lo veo fácil a corto plazo: no encaja con nuestra política educativa. Pero ¿y en otros entornos? Pues ahí es donde aparece la cuarta disrupción.

La cuarta noticia que hace tambalear el sistema es Udacity. Es una universidad online creada por Sebastian Thrun (@SebastianThrun), antiguo profesor de Stanford (otra vez Stanford... será por algo) y muy conocido por sus cursos en abierto sobre inteligencia artificial. No es un quimera: los cursos empiezan el próximo lunes. No hay tasas ni acreditaciones previas. Es pura formación online accesible a quien tenga un portátil y conexión a la red. Para saber más sobre el modelo de negocio, Felix Salmon nos cuenta las claves en su blog de Reuters.

Me recuerda a los inicios de Wikipedia, un proyecto sin ánimo de lucro que puede atraer a miles de estudiantes y profesores que desean cambiar el rumbo. Y ya sabemos qué pasó después con Encarta y otros proyectos de pago.

En síntesis, si no lo ven claro o siguen con dudas, pueden consultar la infografía de Mashable sobre la digitalización de la educación de superior. El futuro ya ha llegado.

 
PD. No se pierdan hoy "Examen de conciencia en las escuelas de negocio" -> por ahí va mi análisis. Estoy recogiendo información.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/16/vidayartes/1329417550_857489.html

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]