Sobre el autor

Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi) es periodista y profesor en la UCLM. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Periodismo e Historia. Es International Executive MBA por IE Business School, así como Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas. Escribe regularmente en diferentes medios y ayuda a entidades a organizarse en el mundo digital.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Ética aplicada en las escuelas de negocios | Inicio | Divertirse en la universidad »

30 noviembre , 2011 | 08 : 33

Universidades en la nube

La decisión sobre los sistemas y las tecnologías que se deben emplear en una organización es compleja. Se toman en consideración numerosos elementos de todo tipo: un modelo abierto o cerrado, la creación de una red propia o la participación en las existentes o la externalización de todo o la parte del sistema. En el ámbito de la educación, las universidades tienen que decidir qué tipo de sistemas emplean, teniendo en cuenta que muchos ofrecen un paquete cerrado de hardware y software propietario. Para terminar de incrementar la complejidad, la decisión de “subir a la nube” parece ahora inaplazable.

Para atender esta demanda, Google Apps For Education ha creado un programa que consiste en la agregación y la personalización de cinco herramientas (correo, calendario, Google Docs, sitios web y grupos). Para compartir buenas prácticas y fomentar el uso del modelo cloud ha creado el Foro de Universidades en la Nube. Según los datos proporcionados por la compañía, en España trece instituciones trabajan ya con este modelo, que atiende a 400.000 usuarios. En todo el mundo, la cifra de usuarios alcanza los quince millones de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Campus Computing refleja que el cambio a la nube no está siendo tan rápido como se puede pensar. Este proyecto, que analiza el rol de las tecnologías en las instituciones estadounidenses de educación superior desde 1994, muestra que solamente 21 campus cuenta con un plan estratégico para desarrollarse en la nube. Las operaciones más delicadas (como puede ser los ERP o la gestión del CRM) no se desarrollan bajo este sistema, bien sea por razones de privacidad y protección de datos, la falta de competencia entre proveedores, la poca confianza en la herramienta o por la falta de presupuesto para acometer la transformación. Sin embargo, la mayoría de las instituciones sí ha apostado por la externalización del correo electrónico de los estudiantes, que es un cuello de botella permanente. La mayoría de las universidades ha apostado por Google, seguido de las aplicaciones de Microsoft y Zimbra.

El informe muestra otras tendencias al alza: las aplicaciones directamente diseñadas para los smartphones y las tabletas. Según Kenneth C. Green, director del informe, considera que estas herramientas facilitan la experiencia del estudiante y, además, en el mercado hay multitud de proveedores de servicios. De hecho, la encuesta refleja que el 55,3% de las universidades públicas ha creado una aplicación durante el pasado curso o tiene previsto realizarlo éste. Son veinte puntos porcentuales más que en 2010. En el ámbito privado, ya el 50% cuenta con algún tipo de aplicación móvil. En general, más del 70% de los encuestados considera que la tecnología móvil será un elemento esencial en el corto plazo.

En cambio, el ebook no termina de integrarse en las estrategias digitales. Según la encuesta, existe todavía confusión entre los contenidos y las plataformas. Como en otros ámbitos, la proposición de valor pasa por la combinación de tres elementos fundamentales: el precio final para el estudiante, las características técnicas y los formatos. En relación con los contenidos, la nube vuelve a poner de manifiesto la cuestión de la gestión de los derechos de autor. Existe un creciente interés por parte de las instituciones en divulgar el conocimiento y los programas académicos. Por eso se anima a los profesores a producir los contenidos en la nube mediante el uso de licencias Creative Commons. Las razones de fondo son dos. Por un lado, desde el punto de vista del marketing, la expansión de contenidos captar la atención de posibles estudiantes, generar reputación y posicionarse como un centro de referencia académica. Por otro, el uso de licencias Creative Commons reduce los problemas derivados de la gestión de los copyrights.

El proceso de digitalización continúa imparable. En mi opinión, ofrece numerosas ventajas para la gestión y la creación de un entorno. Hay que apostar por un sistema y saber qué consecuencias tiene en la vida cotidiana de la academia; la nube parece una solución válida, pero habrá que esperar un poco todavía para ver hasta dónde puede llegar.

Comentarios

Alfredo Arceo

Estoy de acuerdo con tu análisis. Yo añadiría un par de temas: cuántos docentes conocen la utilidad de estos avances técnicos y cuántos están dispuestos a reciclarse en la educación superior pública en nuestro país. El presente está en la nube.

Francisco Sánchez

La nube es el futuro, sin duda.

Soniac

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Creo que el principal problema, que es el que nos encontramos en nuestros proyectos de implantación de Google Apps Educación, es la poca flexibilidad que se tiene desde los departamentos de sistemas de las universidades y centros de gran tamaño. Son ellos los que se muestran más reticentes en algunas ocasiones a adoptar este modelo.

Hay que comunicar que no por externalizar el servidor y ciertos servicios se pierde la necesidad de contar con personal de sistemas. Siempre será necesario solo que sus funciones cambiarán (y en mi opinión para mejor).

Si alguien quiere conocer más sobre Google Apps Educación contamos con esta web informativa: http://www.appseducacion.com

Gracias y un saludo

Juan Luis

Gracias a los tres por los comentarios.

En el informe de Campus Consulting, se ve que los docentes son reacios... No se trata solamente de tecnología, sino de actitud.

En efecto, cuando cambian las funciones, se pueden encontrar reticencias... Seguro que alguien puede contarnos su experiencia.

Ciao!

erp en la empresa

Hola! Muy interesante tu artículo. Es cierto que en una organización la elección del sistema de gestión o las tecnologías que se van a utilizar son decisiones complejas, pero no hay que ofuscarse. En mi empresa no somos una universidad ni una organización tan grande, ni de lejos, pero desde hace ya muchos años trabajamos con un sistema ERP desarrollado por Grupo Euclides, con quien contactamos para asesorarnos y ayudarnos en el desarrollo y la implantación del software. En muchas empresas los procesos del día a día dependen en gran medida de cómo se desarrolla este ERP: es fundamental que responda a las necesidades.
Silvia

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]