Solo una partida más

Sergio González Sanz

Este blog nace con la intención de analizar desde una perspectiva crítica, respetuosa y con admiración por la industria del videojuego. De un jugador amante del medio dirigido a todos aquellos que quieran conocer la actualidad desde un punto de vista más distendido de lo habitual.

« Las grandes novedades de octubre en videojuegos. | Inicio

06 diciembre , 2016 | 21 : 29

Nintendo Switch y el baile de precios, ¿cuánto debe costar?

Nintendo Switch 2

Nintendo y la remontada con Switch, un camino lleno de curvas

A expensas de que Nintendo presente su próxima consola por todo lo alto el próximo 13 de enero en la capital de Japón con un evento dedicado a la prensa pero que será retransmitido a través de streaming en todo el mundo, son muchas las preguntas que nos hacemos sobre la bautizada como Nintendo Switch, que se pondrá a la venta en marzo de 2017.

La Gran N ha vivido una generación para olvidar. Tras el éxito de Wii y Nintendo DS (100 y 151 millones de unidades vendidas en todo el mundo, respectivamente), la tarea era harto complicada con Nintendo 3DS y Wii U a partir de 2011. La sombra era demasiado larga y la situación económica muy diferente. Si a eso sumamos el cambio de tendencia a la ora de consumir contenido digital dejaba un panorama complicado para la empresa dirigida por aquel entonces por el fallecido Satoru Iwata.

Zeldasww

¿Cuánto debería costar Switch?

Y tal como se veía venir, las cosas no fueron nada bien. El precio de 249 euros de Nintendo 3DS supuso comenzar a cavar la tumba de una consola con infinitas posibilidades; pero los de Kyoto rectificaron a tiempo y rebajaron el precio casi un tercio. Ahora podemos hablar de la consola más vendida de su generación con más de 61 millones de unidades. Pero con Wii U ha habido un problema de comunicación, además del precio. Ni las terceras compañías desarrolladoras han trabajado para la máquina del juego asimétrico a través del voluminoso tabletomando, ni tampoco Nintendo ha tenido ese toque mágico que esperábamos a la hora de vender, literalmente, su producto a los fans.

El catálogo no ha sido un problema, pues la consola tiene más de quince juegos exclusivos que bien dignifican la compra de una Wii U, pero la suma de los factores donde se identifican errores han terminado haciendo que la herida deje marca. Y tanto. Estamos ante la peor Nintendo a nivel de facturación de la última década y media, por no hablar de la pérdida de cuota de mercado y la desconfianza tanto ante el público como de los inversores.

Switchs2

Nintendo Switch es “el cambio” que debe interpretar la compañía ahora liderada por Tatsumi Kimishima. Aunar fuerzas con un sistema híbrido, tanto portátil como sobremesa, debe ser utilizado en su favor para poder desarrollar juegos más ambiciosos en una única máquina y no dividir esfuerzos económicos y humanos en diferentes arquitecturas. No cabe duda que los potenciales compradores de Switch verán aquí un paraíso jugable con decenas de juegos únicos, que solo encontrarán aquí: sus Mario, sus Donkey Kong, Mario Kart, Yoshi, Smash Bros., Pokémon, Animal Crossing, Metroid, Zelda y un largo etcétera de franquicias que solo tiene un límite, y ése se encuentra en hasta dónde quiera ahondar Nintendo. Nadie cuenta con tantas licencias exclusivas.

Calidad sobre cantidad, pero no vale solo con eso

Ahora bien, ¿cómo convencer al fan que se fue? ¿Cómo traer de vuelta a casa a aquellos que ahora tienen una PS4 o una Xbox One en sus salones? ¿Sirve con un Pokémon espectacular en Alta Definición? Creo que no. El precio será determinante, y no solo por evitar caer en los mismos errores de hace ahora un lustro con las mencionadas 3DS y Wii U, sino porque la generación ha llegado a su ecuador y las alternativas de Sony y Microsoft están mucho más baratas que cuando se pusieron a la venta. Por 300 euros puedes hacerte con cada una de ellas y encontrar un abanico de juegos excelso. Haciendo una analogía culinaria, estos restaurantes cuentan ya con un enorme menú con primeros y segundos más una creciente lista de postres.

Nintendo Switch 3

Nintendo tendrá un menú más reducido, una oferta “marca de la casa”. Menos platos, pero de esos que a todo el mundo gusta y que solo encuentras ahí. El problema vendrá cuando pidamos la cuenta. ¿Está preparado el jugador de Nintendo para pagar 300 euros por Nintendo Switch, que será menos potente que sus rivales? Esto plantea otro interrogante, y es si la potencia bruta, el músculo técnico, son motivos reales de compra o si se impondrá el catálogo. Super Mario es quien es, pero a la hora de pasar por caja no se pueden cometer según qué errores. Los últimos rumores apuntan que habrá dos modelos: uno por 249 euros a nivel básico, que incluiría la consola y la tablet; y otro por 299 euros con el Mando Pro (un controlador convencional) y el nuevo Mario en tres dimensiones.

Mi apuesta es que estos últimos rumores son muy plausibles, además de coherentes. Ajustarse a la competencia es equiparar tu producto a lo que ofrecen los otros, generando así una disyuntiva en el consumidor. “Aquí tienes nuestra nueva consola, Nintendo Switch, que además de en tu televisor la puedes llevar a cualquier parte”. La política de comunicación, una vez más será determinante.

Comentarios

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días. Los mercados bursátiles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,su correcta financiación era la garantía, de empresas en crecimiento, países que se fortalecían económicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los últimos 8 siglos en los países mas avanzados. Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo están hundiendo los mercados de valores europeos, con su acción están hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,están hundiendo a la economía de los países,y están hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se están enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construcción, prostitución,ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSÁTILES EUROPEOS

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón,GASOLEO..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica,para EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente,ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes (CHEQUE ENERGETICO).4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Quiero manifestar una profunda critica a todos los alcaldes, concejales, tecnicos,....de las ciudades y pueblos de España. Mientras que en Europa los regidores apuestan por EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGETICAMENTE , COMO FORMA DE LUCHAR: 1º.-CONTRA LA CONTAMINACION.2º.-CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO,3º.-AHORRO ENERGETICO.4º.-CONTRA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y MUERTES PREMATURAS PRODUCTOS DE LA CONTAMINACION.5º.-..... En España que tenemos unas condiciones ideales comparado con Suecia, Alemania, Belgica....para la instalacion de placas fotovoltaicas,y edificios autosufiencienes. Apollamos calefacciones,equipos, de carbon, o de combustibles tradicionales en las ciudades.......ES DE VERGUENZA QUE MIENTRAS QUE EN EUROPA ESTEN TRATANDO DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA PASEMOS DEL TEMA. Que decir de los coches electricos a los que se le ponen todo tipo de obstaculos-CUANDO EN EUROPA FUNCIONAN PERFECTAMENTE. Que decir del transporte publico muy mejorable.En España tenemos un parque de automoviles contaminantes 100%-diesel-viejos-..MUY MAL. En otros campos lo habran echo bien -PERO EN ESTE MAL

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

Imagen de Sergio González Sanz

Sergio González Sanz. Periodista y estudiante de Magisterio. Amante empedernido de los videojuegos, el deporte, la radio y la lectura. También me encanta cocinar. Creo que lo mejor está aún por llegar; intento escuchar y tomar nota de todo lo que me rodea. Ubi bene, ibi patria.

diciembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]