Solo una partida más

Sergio González Sanz

Este blog nace con la intención de analizar desde una perspectiva crítica, respetuosa y con admiración por la industria del videojuego. De un jugador amante del medio dirigido a todos aquellos que quieran conocer la actualidad desde un punto de vista más distendido de lo habitual.

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Nintendo Switch 2

Nintendo y la remontada con Switch, un camino lleno de curvas

A expensas de que Nintendo presente su próxima consola por todo lo alto el próximo 13 de enero en la capital de Japón con un evento dedicado a la prensa pero que será retransmitido a través de streaming en todo el mundo, son muchas las preguntas que nos hacemos sobre la bautizada como Nintendo Switch, que se pondrá a la venta en marzo de 2017.

La Gran N ha vivido una generación para olvidar. Tras el éxito de Wii y Nintendo DS (100 y 151 millones de unidades vendidas en todo el mundo, respectivamente), la tarea era harto complicada con Nintendo 3DS y Wii U a partir de 2011. La sombra era demasiado larga y la situación económica muy diferente. Si a eso sumamos el cambio de tendencia a la ora de consumir contenido digital dejaba un panorama complicado para la empresa dirigida por aquel entonces por el fallecido Satoru Iwata.

Zeldasww

¿Cuánto debería costar Switch?

Y tal como se veía venir, las cosas no fueron nada bien. El precio de 249 euros de Nintendo 3DS supuso comenzar a cavar la tumba de una consola con infinitas posibilidades; pero los de Kyoto rectificaron a tiempo y rebajaron el precio casi un tercio. Ahora podemos hablar de la consola más vendida de su generación con más de 61 millones de unidades. Pero con Wii U ha habido un problema de comunicación, además del precio. Ni las terceras compañías desarrolladoras han trabajado para la máquina del juego asimétrico a través del voluminoso tabletomando, ni tampoco Nintendo ha tenido ese toque mágico que esperábamos a la hora de vender, literalmente, su producto a los fans.

El catálogo no ha sido un problema, pues la consola tiene más de quince juegos exclusivos que bien dignifican la compra de una Wii U, pero la suma de los factores donde se identifican errores han terminado haciendo que la herida deje marca. Y tanto. Estamos ante la peor Nintendo a nivel de facturación de la última década y media, por no hablar de la pérdida de cuota de mercado y la desconfianza tanto ante el público como de los inversores.

Switchs2

Nintendo Switch es “el cambio” que debe interpretar la compañía ahora liderada por Tatsumi Kimishima. Aunar fuerzas con un sistema híbrido, tanto portátil como sobremesa, debe ser utilizado en su favor para poder desarrollar juegos más ambiciosos en una única máquina y no dividir esfuerzos económicos y humanos en diferentes arquitecturas. No cabe duda que los potenciales compradores de Switch verán aquí un paraíso jugable con decenas de juegos únicos, que solo encontrarán aquí: sus Mario, sus Donkey Kong, Mario Kart, Yoshi, Smash Bros., Pokémon, Animal Crossing, Metroid, Zelda y un largo etcétera de franquicias que solo tiene un límite, y ése se encuentra en hasta dónde quiera ahondar Nintendo. Nadie cuenta con tantas licencias exclusivas.

Calidad sobre cantidad, pero no vale solo con eso

Ahora bien, ¿cómo convencer al fan que se fue? ¿Cómo traer de vuelta a casa a aquellos que ahora tienen una PS4 o una Xbox One en sus salones? ¿Sirve con un Pokémon espectacular en Alta Definición? Creo que no. El precio será determinante, y no solo por evitar caer en los mismos errores de hace ahora un lustro con las mencionadas 3DS y Wii U, sino porque la generación ha llegado a su ecuador y las alternativas de Sony y Microsoft están mucho más baratas que cuando se pusieron a la venta. Por 300 euros puedes hacerte con cada una de ellas y encontrar un abanico de juegos excelso. Haciendo una analogía culinaria, estos restaurantes cuentan ya con un enorme menú con primeros y segundos más una creciente lista de postres.

Nintendo Switch 3

Nintendo tendrá un menú más reducido, una oferta “marca de la casa”. Menos platos, pero de esos que a todo el mundo gusta y que solo encuentras ahí. El problema vendrá cuando pidamos la cuenta. ¿Está preparado el jugador de Nintendo para pagar 300 euros por Nintendo Switch, que será menos potente que sus rivales? Esto plantea otro interrogante, y es si la potencia bruta, el músculo técnico, son motivos reales de compra o si se impondrá el catálogo. Super Mario es quien es, pero a la hora de pasar por caja no se pueden cometer según qué errores. Los últimos rumores apuntan que habrá dos modelos: uno por 249 euros a nivel básico, que incluiría la consola y la tablet; y otro por 299 euros con el Mando Pro (un controlador convencional) y el nuevo Mario en tres dimensiones.

Mi apuesta es que estos últimos rumores son muy plausibles, además de coherentes. Ajustarse a la competencia es equiparar tu producto a lo que ofrecen los otros, generando así una disyuntiva en el consumidor. “Aquí tienes nuestra nueva consola, Nintendo Switch, que además de en tu televisor la puedes llevar a cualquier parte”. La política de comunicación, una vez más será determinante.

26 septiembre, 2016 | 13:32

Hace ya unos meses, la fiebre por Pokémon volvió a inundar nuestras vidas gracias al lanzamiento de la aplicación para móvil IOS y Android: Pokémon Go. Tras este tremendo éxito el valor de las acciones de la compañía fabricante de videojuegos Japonés, Nintendo aumentó hasta máximos históricos y los montruos de bolsillo se apoderaron de los medios de comunicación.

Sin embargo, Pokémon Go no sólo ha sido un videojuego de éxito mundial, sino que ha representado una importante oportunidad de negocio para muchas compañías (tanto comerciales como start-ups) y emprendedores que han sabido ver y aprovechar las oportunidades que este juego ha levantado en el mundo de la tecnología móvil.

En Internet, se han creado multitud de aplicaciones y páginas para encontrar Pokémon cerca de ti como el Pokéradar, o para localizar Poképaradas y gimnasios e incluso calculadoras de evolución Pokémon para ayudar a los jugadores. Sin embargo, no es el tema digital el que hoy nos ocupa, sino el de los productos y Start-ups que sirven para la aplicación de Niantic, o bien, se han inspirado en ella directamente para llevar a cabo su negocio.

TrainerBall

En Pokémon Go deberemos tirar Pokéballs desde la aplicación a los Pokémon que aparecen en pantalla para poder capturarlos. Pues bien, TrainerBall acerca ese concepto aún más a la realidad, ya que permitirá tirar una Pokéball de verdad al lugar donde supuestamente está el Pokémon que queramos capturar, aumentando así la sensación de inmersión considerablemente.

 

Pokédrone

Sin duda alguna estamos en la era de los Drones, por lo que no era de extrañar que surgiese un producto que aprovechase la fuerza de ventas que ha tenido Pokémon Go y la combinase con los drones. Pokédrone ha sido desarrollado por TRNDLabs y permitirá que capturemos Pokémon que se encuentren en zonas inaccesibles como dentro de un lago, por ejemplo.

Pokedrone

Perfect Aim

¿Cansado de tirar y perder un montón de Pokéballs? Perfect Aim es un ingenioso artilugio que puede comprarse para acoplar al teléfono móvil y con el que nunca fallarás un lanzamiento, por lo que gastarás menos tiempo y dinero real en conseguir más Pokéballs. Por ahora, solo se encuentra disponible para Samsung y iPhone.

Evolution Wear RapidSol

Aunque no se trata de un producto diseñado específicamente para Pokémon Go, sí que ha aprovechado el tirón de la aplicación para mejorar sus ventas. Algo bien sabido por los jugadores, es que Pokémon Go gasta muchísima batería, por lo que la cacería de Pokémon muchas veces es interrumpida. Para solucionar este problema, puede servir precisamente RapidSol, ya que se trata de una batería solar que se acopla a la ropa y que podemos llevar en la espalda para tener el Smartphone siempre cargado y disfrutar de largos paseos capturando Pokémon.

Eon

Otro ejemplo de un producto que ha aumentado en popularidad gracias al lanzamiento de Pokémon Go. En este caso, además estamos ante un invento español de la marca Unlimited, con sede en Barcelona. Eon es un pequeño motor individual que funciona a modo de batería que convierte cualquier monopatín en eléctrico, por lo que no es necesario estar impulsándose constantemente con el pie,  lo que permite cubrir grandes distancias sin realizar mucho esfuerzo mientras se buscan Pokémon por los parques o por la calle.

Neon pokemon

Pokemon Go Plus

Por último, un producto oficial para el juego. Se trata de Pokémon Go Plus, un pequeño dispositivo que se puede llevar acoplado a cualquier parte para no tener que estar pendientes continuamente del móvil. Funciona a modo de imperdible o pulsera, y nos avisará mediante vibración si cerca de nosotros se encuentra un Pokémon o una Poképarada. Además permite a los jugadores capturar Pokémon sin sacar el móvil del bolsillo.

Pokemon plus

Cada vez existen más compañias y emprendedores que están aprendiendo a sacar provecho de la revolución que ha supuesto Pokémon Go y no es de extrañar que otras aparezcan en el futuro. Pokemon Go ha demostrado que no se trata de tan solo un entretenimiento, sino que está representando una gran oportunidad de negocio para multitud de start-ups y emprendedores que sepan sacar ventaja del éxito de la aplicación para aumentar sus ingresos.

01 septiembre, 2016 | 13:19

Pirateria

La piratería. Da igual que partido político esté en el gobierno, el año que sea, o estación, el debate sobre la ley de piratería y de los derechos de autor siempre estará presente en nuestra sociedad.

Cada vez se cierran más páginas de descargas ilegales como The Pirate Bay o Kickass.to con el objetivo de frenar este tipo de descargas, se establecen leyes más estrictas para poner trabas a la compartición libre de archivos y en definitiva los gobiernos de todos los países intentan hacer lo que está en su mano para solucionar este problema de la única manera que conocen: como antes de que existiese internet.

Si de algo no le cabe a nadie la menor duda, es de que internet ha revolucionado por completo las bases de nuestra sociedad, por lo que los gobiernos, sociedades de autores y demás agentes de la inddustria deberían empezar a darse cuenta de que es prácticamente imposible ganar la batalla contra internet con métodos de hace más de 20 años.

¿Significa eso que la piratería no tiene solución?

No, para nada. El problema no son las descargas digitales, sino el modelo de negocio del sector: el querer vender "unidades" de talento, ya sea en formato físico o digital. La solución consiste precisamente en eso, cambiar el esquema de negocio, adaptarse a internet y saber usar sus beneficios, algo que se está empezando a conseguir en el sector de los videojuegos.

Tampoco se puede negar que no exista nada de piratería en este sector, y más con los juegos para PC, pero sí que se ha reducido considerablemente gracias a medidas antipiratería muy avanzadas y a la inclusión en el mercado de los juegos "Free to Play", videojuegos que directamente son gratis, ya que no basan su modelo en vender unidades, sino en mantener al jugador enganchado, momento en el que decide empezar a gastar su dinero para mejorar su experiencia de juego.

Parece que los juegos Free to Play están de moda actualmente, y no es para menos, ya que aquellos que han aprendido a sacar provecho de este sistema, cada día ven como su base de jugadores y su popularidad va en aumento.

Free-to-Play_vs_Pay-to-Play (1)

Otra de las "medidas" que se han tomado (aunque no directamente) es el tema del juego en linea. Actualmente resulta practicamente imposible jugar en internet con un juego pirata, por lo que si los gugadores quieren disfrutar junto a sus amigos u otras personas de la experiencia, no les quedará otra que pasar por caja.

Un gran ejemplo de ello es GTA Online, un contenido que forma parte del videojuego GTA 5 que ha tenido más difusión y picos de jugadores que el propio juego de base,y que a pesar de no poder disfrutar del uso de trucos como en Grand Theft Auto San Andreas, asegura una cantidad inmensa de horas de juego.

Evidentemente las medidas antipiratería que se están llevando a cabo, directa o indirectamente en el mundo de los videojuegos, no pueden ser las mismas que se apliquen a otros sectores como el de la música, pero sí es el turno de que la industria se estruje un poco la cabeza y salga de su zona de comfort con su actual modelo de negocio y empiecen a darse cuenta, de que la solución a la piratería no pasa por la restricción sino por la adaptación.

 

Imagen de Sergio González Sanz

Sergio González Sanz. Periodista y estudiante de Magisterio. Amante empedernido de los videojuegos, el deporte, la radio y la lectura. También me encanta cocinar. Creo que lo mejor está aún por llegar; intento escuchar y tomar nota de todo lo que me rodea. Ubi bene, ibi patria.

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