Solo una partida más

Sergio González Sanz

Este blog nace con la intención de analizar desde una perspectiva crítica, respetuosa y con admiración por la industria del videojuego. De un jugador amante del medio dirigido a todos aquellos que quieran conocer la actualidad desde un punto de vista más distendido de lo habitual.

« Cambio en el modelo de venta de videoconsolas | Inicio | La solución a la piratería por parte de los videojuegos. »

13 julio , 2016 | 18 : 12

Ya no se juega como antes

Video_Game_Addicts

Resulta muy curioso oír a la gente decir frases como "es que ahora los parques están vacíos", "los niños ya no salen de sus casas porque son adictos a las nuevas tecnologías", o como muchos dirían "a las Maquinitas". Y es cierto, no lo vamos negar. Desde hace unos años el entretenimiento infantil es mayoritariamente el consumo de las nuevas tecnologías, videojuegos, consolas, móviles, tabletas, etc. Muchas empresas jugueteras han visto cómo sus ingresos se han ido reduciendo a pasos agigantados, viéndose obligadas a cambiar sus modelos de negocio. Un buen ejemplo de ello es LEGO, que ha optado por apoyarse en la producción de videojuegos para poder seguir manteniéndose a flote.

Sin embargo: ¿Son las videoconsolas las responsables de hacer que los más pequeños no salgan de casa? La respuesta es no, o al menos mayoritariamente. No es difícil recordar cuando los niños a pesar de estar jugando con sus videoconsolas salían a la calle para relacionarse con otros jugadores de su misma edad y echar unas partidas amistosas o intercambiar pokémon gracias a un maravilloso cable.

Pero no solo hablemos de portátiles. PlayStation, Xbox y las consolas de sobremesa de Nintendo también ofrecían la posibilidad de poder relacionarte con tus amigos, pero para ello tenías que salir de casa, y seguramente quedarte a dormir fuera de ella para poder disfrutar de unas partidas en cooperativo con tus amigos. A la vieja usanza, en un mismo sofá.

Entonces si las videoconsolas no son el problema, ¿cúal es? La respuesta es sencilla: El juego online, un modelo de juego que solo debería ser accesible a los más pequeños con supervisión de un adulto, nunca de forma no controlada.

Hasta hace aproximadamente 8 años jugar online solo era posible gracias a los juegos de PC, en los que por lo general sus usuarios, ya contaban con un poco de madurez y experiencia en videojuegos antes de embarcarse a competir de forma anónima con otros jugadores. Sin embargo ahora el juego online también es accesible por los más pequeños.

Esto ha hecho que los niños, a parte de no necesitar sociabilizarse tanto como antes, ya que no necesitan salir de su salón para jugar, se hayan acabado convirtiendo en algo a lo que en el mundo "gamer" se conoce como los "niños rata". Una especie de niño que debido a las ventajas que ofrece el poder competir contra alguien desconocido sin tener que verle la cara (todos hemos insultado a alguien descaradamente en un foro) son capaces de sacar lo peor de sí mismos.

Se les reconoce por chillar al contrario con una característica voz aguda, insultar sin el mayor tipo de remordimiento a los demás jugadores y por patalear (y gritar más fuerte) cuando pierden o les matan. Pero, ¿es de extrañar? 

Si a un niño en esa edad en que las hormonas están en plena ebullición se le añade la posibilidad de poder competir (con la liberación de adrenalina que eso supone) con otra gente totalmente desconocida a la que ni siquiera puede ver, la mezcla puede ser realmente destructiva, (y ya no hablemos si encima juegan con trucos al gta 5)

Por lo tanto la culpa no es de los videojuegos, la responsabilidad vuelve a caer en los mismos de siempre, en los padres que aterrados al ver que su hijo frente a un monitor se transforma en un ser más peligroso y sádico que el peor de los diablillos miran hacia otro lado, como si los insultos y la rabia por la frustración de que le hayan "matado" no fuesen a llegar nunca a sus oídos, mientras que los verdaderamente perjudicados son los que están al otro lado del cable.

Gamerkid

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

Imagen de Sergio González Sanz

Sergio González Sanz. Periodista y estudiante de Magisterio. Amante empedernido de los videojuegos, el deporte, la radio y la lectura. También me encanta cocinar. Creo que lo mejor está aún por llegar; intento escuchar y tomar nota de todo lo que me rodea. Ubi bene, ibi patria.

diciembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]