Solo una partida más

Sergio González Sanz

Este blog nace con la intención de analizar desde una perspectiva crítica, respetuosa y con admiración por la industria del videojuego. De un jugador amante del medio dirigido a todos aquellos que quieran conocer la actualidad desde un punto de vista más distendido de lo habitual.

Inicio | julio 2016 »

Nintendo Switch 2

Nintendo y la remontada con Switch, un camino lleno de curvas

A expensas de que Nintendo presente su próxima consola por todo lo alto el próximo 13 de enero en la capital de Japón con un evento dedicado a la prensa pero que será retransmitido a través de streaming en todo el mundo, son muchas las preguntas que nos hacemos sobre la bautizada como Nintendo Switch, que se pondrá a la venta en marzo de 2017.

La Gran N ha vivido una generación para olvidar. Tras el éxito de Wii y Nintendo DS (100 y 151 millones de unidades vendidas en todo el mundo, respectivamente), la tarea era harto complicada con Nintendo 3DS y Wii U a partir de 2011. La sombra era demasiado larga y la situación económica muy diferente. Si a eso sumamos el cambio de tendencia a la ora de consumir contenido digital dejaba un panorama complicado para la empresa dirigida por aquel entonces por el fallecido Satoru Iwata.

Zeldasww

¿Cuánto debería costar Switch?

Y tal como se veía venir, las cosas no fueron nada bien. El precio de 249 euros de Nintendo 3DS supuso comenzar a cavar la tumba de una consola con infinitas posibilidades; pero los de Kyoto rectificaron a tiempo y rebajaron el precio casi un tercio. Ahora podemos hablar de la consola más vendida de su generación con más de 61 millones de unidades. Pero con Wii U ha habido un problema de comunicación, además del precio. Ni las terceras compañías desarrolladoras han trabajado para la máquina del juego asimétrico a través del voluminoso tabletomando, ni tampoco Nintendo ha tenido ese toque mágico que esperábamos a la hora de vender, literalmente, su producto a los fans.

El catálogo no ha sido un problema, pues la consola tiene más de quince juegos exclusivos que bien dignifican la compra de una Wii U, pero la suma de los factores donde se identifican errores han terminado haciendo que la herida deje marca. Y tanto. Estamos ante la peor Nintendo a nivel de facturación de la última década y media, por no hablar de la pérdida de cuota de mercado y la desconfianza tanto ante el público como de los inversores.

Switchs2

Nintendo Switch es “el cambio” que debe interpretar la compañía ahora liderada por Tatsumi Kimishima. Aunar fuerzas con un sistema híbrido, tanto portátil como sobremesa, debe ser utilizado en su favor para poder desarrollar juegos más ambiciosos en una única máquina y no dividir esfuerzos económicos y humanos en diferentes arquitecturas. No cabe duda que los potenciales compradores de Switch verán aquí un paraíso jugable con decenas de juegos únicos, que solo encontrarán aquí: sus Mario, sus Donkey Kong, Mario Kart, Yoshi, Smash Bros., Pokémon, Animal Crossing, Metroid, Zelda y un largo etcétera de franquicias que solo tiene un límite, y ése se encuentra en hasta dónde quiera ahondar Nintendo. Nadie cuenta con tantas licencias exclusivas.

Calidad sobre cantidad, pero no vale solo con eso

Ahora bien, ¿cómo convencer al fan que se fue? ¿Cómo traer de vuelta a casa a aquellos que ahora tienen una PS4 o una Xbox One en sus salones? ¿Sirve con un Pokémon espectacular en Alta Definición? Creo que no. El precio será determinante, y no solo por evitar caer en los mismos errores de hace ahora un lustro con las mencionadas 3DS y Wii U, sino porque la generación ha llegado a su ecuador y las alternativas de Sony y Microsoft están mucho más baratas que cuando se pusieron a la venta. Por 300 euros puedes hacerte con cada una de ellas y encontrar un abanico de juegos excelso. Haciendo una analogía culinaria, estos restaurantes cuentan ya con un enorme menú con primeros y segundos más una creciente lista de postres.

Nintendo Switch 3

Nintendo tendrá un menú más reducido, una oferta “marca de la casa”. Menos platos, pero de esos que a todo el mundo gusta y que solo encuentras ahí. El problema vendrá cuando pidamos la cuenta. ¿Está preparado el jugador de Nintendo para pagar 300 euros por Nintendo Switch, que será menos potente que sus rivales? Esto plantea otro interrogante, y es si la potencia bruta, el músculo técnico, son motivos reales de compra o si se impondrá el catálogo. Super Mario es quien es, pero a la hora de pasar por caja no se pueden cometer según qué errores. Los últimos rumores apuntan que habrá dos modelos: uno por 249 euros a nivel básico, que incluiría la consola y la tablet; y otro por 299 euros con el Mando Pro (un controlador convencional) y el nuevo Mario en tres dimensiones.

Mi apuesta es que estos últimos rumores son muy plausibles, además de coherentes. Ajustarse a la competencia es equiparar tu producto a lo que ofrecen los otros, generando así una disyuntiva en el consumidor. “Aquí tienes nuestra nueva consola, Nintendo Switch, que además de en tu televisor la puedes llevar a cualquier parte”. La política de comunicación, una vez más será determinante.

23 junio, 2016 | 14:04

PlayStation 4 VR

Algunos aún recordamos cuando salió la primera PlayStation tiempo después vino la segunda, y durante un buen período de tiempo los juegos de PS3 y Xbox 360 tuvieron su época dorada.

Sin embargo, resultaba prácticamente imposible ofrecer la misma calidad y potencia en las consolas de sobremesa que en los ordenadores, y para hacer frente a esta realidad se empezó a hablar del odiado término “downgrade” por el que los videojuegos y por causa de acuerdos con las distribuidoras se comprometían a ofrecer una calidad muy cercana tanto en juegos de PC como en consolas.

Esta decisión originó que los amantes del PC vieran como sus títulos preferidos disminuían su calidad y rendimiento, cuando se habían gastado miles de euros en tener un ordenador capaz de ofrecer muchísimo más.

Ante esta situación tanto Sony como Microsoft comprendieron que ya iba siendo hora de cambiar de generación en sus consolas, para poder ofrecer una calidad acorde a la velocidad a la que el PC estaba evolucionando.

Hace apenas 3 años, nacieron PlayStation 4 y XBOX One. Desde un principio se cuestionó el éxito de su lanzamiento, pero poco a poco los jugadores empezaron a vislumbrar un asentamiento de las nuevas consolas, las ventas aumentaron y la diversidad de juegos fue progresiva hasta hoy.

Pero el cuento no podía acabar en un final feliz, aunque los jugadores eran inconscientes de la realidad que se estaba preparando. Nuevos nombres suenan en los medios de comunicación: PS4.5 , PS4 Pro y Xbox Scorpio.

Project-scorpio

Confiados, pero con cierto temor en el cuerpo, los consumidores empiezan a pensar que son los nombres de la versión portátil de sus consolas, porque… ¿cómo iba a ser posible que después de haberse lanzado hace tan solo 3 años a un precio que rondaba los 400€ se pudiesen anunciar nuevas consolas para el próximo año? De ser así nos encontraríamos ante una política de ventas abusiva e irrespetuosa con los consumidores.

Pero, a medida que los medios van arrojando más luz sobre el asunto, el miedo de los jugadores empieza a hacerse realidad. Cuando algunos acaban de comprar incluso las pasadas navidades su nueva videoconsola, se confirma que PS4 Neo y Xbox Scorpio son las próximas consolas, más potentes, con soporte para realidad virtual y para qué negarlo, un nuevo intento desesperado por intentar alcanzar al PC que durante este período de tiempo ha visto como su popularidad y evolución técnica se disparaba.

Aunque las compañías tratan de suavizar el golpe, diciendo que realmente no son nuevas consolas, sino una versión mejorada y que todos los juegos funcionarán en los actuales modelos, todo el mundo conoce la verdad: si se quiere disfrutar de la mejor calidad gráfica y rendimiento en videojuegos, no habrá otra que volver a “pasar por caja”. Como no podía ser de otro modo, el descontento de los usuarios, el enfado y la polémica de esta estrategia inundan las redes sociales.

Resulta curioso comprobar cómo en otros sectores como el de la telefonía móvil el hardware se actualiza prácticamente cada año, a precios abusivos para lo nuevo que se ofrece (Recordemos casos como el del iPhone 6 y el iPhone 6S). Sin embargo los consumidores de este sector, no dudan en acudir encantados a las tiendas para volver a desembolsar su dinero, en algunos casos hasta el sueldo del mes en un nuevo dispositivo, un poco más potente que su versión anterior.

Hasta ahora las consolas han evolucionado siempre cada siete o diez años y el usuario estaba acostumbrado a invertir su dinero en una que le proporcionase el ocio necesario para disfrutar durante ese período de tiempo. Pero ahora, y visto lo visto,  parece que el modelo de venta de móviles también ha alcanzado al sector de los videojuegos.

¿En qué momento hemos dejado que las compañías hagan lo que quieran con los consumidores? ¿Hasta qué punto el Marketing y las marcas con su popularidad han hecho que nos volvamos insensibles a las políticas de ventas tan abusivas y desproporcionadas que llevan las grandes empresas?

Ayer fueron los móviles, hoy son las videoconsolas, mañana, si seguimos permitiendo estas políticas de mercado tan agresivas tendremos que pagar continuamente por simples revisiones o actualizaciones de producto en cualquier sector.

Imagen de Sergio González Sanz

Sergio González Sanz. Periodista y estudiante de Magisterio. Amante empedernido de los videojuegos, el deporte, la radio y la lectura. También me encanta cocinar. Creo que lo mejor está aún por llegar; intento escuchar y tomar nota de todo lo que me rodea. Ubi bene, ibi patria.

diciembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]