Doce startups han resultado ganadoras de la primera convocatoria del programa de la candidatura Madrid 2020 que apoyará a 2020 emprendedores hasta la celebración de los JJOO. Desde este blog compartiremos nuestro día a día, los sueños que nos unen, las decepciones y superaciones que conseguimos, y el privilegio de tener a mentores de primer nivel guiando cada uno de nuestros pasos

Startup 2020 Madrid

Los bloggeros escriben post para darse a conocer o dar difusión a una marca, pero en mi caso seguramente sea la única o único autor que lo vaya a hacer desde el anonimato. Porque ante todo represento al sueño olímpico, ese que nos une a la treintena de emprendedores que gracias al apoyo de Madrid 2020 estamos poniendo en marcha nuestros proyectos por los que muchos hemos dejado nuestros trabajos, nuestras ciudades… Durante estos meses seré un espía desde esta ventana para que forméis parte de esta gran familia en la que nos hemos convertido los emprendedores olímpicos.
¡Bienvenidos!

agosto 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Sin dinero todos somos súper héroes low cost | Inicio | Pivotar o morir… »

10 julio , 2013 | 19 : 21

Ingeniería de ingenio para conseguir clientes y usuarios

Esta semana también traigo buenas noticias. David y Chema, co-fundadores de Qhaceshoy?, han lanzado su App móvil de venta de entradas de último minuto con grandes descuentos. Para su presentación prepararon un evento en el Madrid International Lab donde se dieron cita amigos y conocidos para hacer la presentación oficial de la aplicación.

Y su caso me recuerda al problema que tenemos la mayoría de las startups… ¿Qué va antes, el huevo o la gallina? ¿Cómo conseguimos clientes si no tenemos usuarios?

Muchas veces para conseguir clientes nuevos como en el caso de Qhaceshoy?, 3DPrintMe! o Dasmenos, por citar algunas, necesitamos previamente un volumen de usuarios mínimo. Pero ese volumen de usuarios no se consigue si las funcionalidades y los servicios que ofrecemos no son de calidad. ¿Entonces…? ¿Cómo desbloquear esa situación?

No es fácil vender a un posible cliente que tienes una aplicación muy buena, pero que aún no tienes muchos usuarios... La respuesta más probable que obtengamos es: “Cuando tengas más clientes vuelve a verme”.

Qhaceshoy

Qhaceshoy? ha hecho muy bien para desbloquear la situación. Ha empezado a gestionar entradas de última hora para discotecas. Es bien sabida la afición que tenemos en España para salir de fiesta y para ser comercial de muchas salas, tan solo es necesario tener una buena agenda de contactos. Aprovechando esta situación, David y Chema han probado su App y han conseguido un volumen de usuarios para poder negociar con teatros y otros eventos culturales. Cuando van a negociar con un nuevo cliente ya tienen su aplicación probada y un número de usuarios mínimos que los respalda.

En este grupo de emprendedores olímpicos, además de ser informáticos, abogados o economistas, tenemos que ser INGENIEROS con mayúsculas y practicar más modelos de ingeniería de los que conocíamos de la universidad…  Además de la ingeniería técnica para desarrollar nuestros productos, en la que de una manera u otra participamos programando, diseñando o gestionando, hacemos ingeniería financiera y contable para hacer malabarismos con el poco capital con el que contamos. Pero también nos toca hacer Ingeniería de Marketing, pues debemos ser capaces de lanzar campañas ingeniosas para captar el tráfico necesario hacia nuestras aplicaciones sin gastar prácticamente un euro. Ingeniería de negocios como en el caso de QhacesHoy?, para darle dinamismo a nuestras negociaciones y conseguir nuevos clientes y usuarios.

Y es que, en este grupo de emprendedores olímpicos tenemos un ADN diferente… como nos contó Gonzalo Álvarez Marañón de “El Arte de Presentar” en una de los talleres del periodo de aceleración: “Somos lo que hacemos en cada momento y no sólo lo que hemos estudiado”.

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]