Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Bajar los impuestos aumenta la recaudación? | Inicio

22 junio , 2014 | 10 : 01

Otra vez el Petróleo

Otra vez Irak vuelve a las portadas de los periódicos. No es por las armas de destrucción masiva, ni por Sadam el demonio. El trio de las Azores, Bush, Blair y Aznar, entraron en aquel país como un elefante en una cacharrería y ahora vemos las consecuencias. Yihadistas vinculados a Al Qaeda se han hecho con una zona estratégica del país y ponen en riesgo no sólo la producción de crudo sino las expectativas de crecimiento de barriles que Irak había prometido al mundo para los próximos años.

  Fredgraph-26

Es pronto para saber las consecuencias. El secreto mejor guardado del mundo es la capacidad de producción de Arabia Saudí. En estos momentos producen menos de 10 millones de barriles día y llegaron a producir 12 mill. Por lo tanto hay margen a corto plazo para evitar problemas de abastecimiento. ¿Aumentarán los árabes la producción? A corto plazo el aumento del precio aumenta sus ingresos y les interesa. Pero la demanda de Europa está estancada y la renta disponible de los europeos muy débil por lo tanto su elasticidad al precio del petróleo es elevada y subidas del precio pueden hacer caer la demanda y bajar los ingresos de los árabes. Los árabes se lo tomarán con calma y el precio puede seguir subiendo si la tensión en Irak no disminuye.

Para España es una pésima noticia, con los salarios cayendo paradójicamente una subida del petróleo aumentará el IPC por el aumento de los precios de la gasolina pero intensificaría la deflación y la caída del deflactor del PIB al reducir los márgenes de las empresas y las familias para consumir e invertir, como sucedió en Japón en la última década. Y aumentará nuestro déficit exterior y nuestra deuda externa. La crisis y la irrupción de las renovables ha provocado un desplome del consumo de petróleo en nuestra querida España del 25% y en 2013 consumimos los mismos barriles que en 1996. Aún así la economía es más débil y la subida del precio nos seguirá afectando. Una subida del 10% del precio del petróleo permanente tendría un impacto negativo de unos 3.000 mill de euros. El mismo impacto pero contractivo que tendrá la bajada de IRPF.

El crecimiento de la demanda lo explica el mundo emergente y serían donde más impacto tendría sobre el crecimiento del PIB. La evidencia nos dice que cuando la subida de los precios del crudo es por problemas de oferta a Latinoamérica le afecta negativamente al PIB y al empleo.

Obama tras el fracaso estrepitoso de su antecesor en Irak ha tomado una posición más prudente. EEUU ha reducido a sólo el 20% su dependencia del petróleo de Oriente Medio y son China y Europa los más afectados por la crisis. Además se junta con la crisis en Ucrania que amenaza con aumentar el aumento del precio del gas en Europa este invierno.

  Azores

Estas crisis geoestratégicas son muy inciertas e impredecibles. En principio no debería ser una grave crisis hasta que llega el caos y pierdes el control. Es el momento de recordar aquellos tiempos en el que un vaquero y un castellano errante querían ser los pistoleros del mundo. Aquellos tiempos en que España iba bien gracias a una burbuja y Aznar se encendía puros para bloquear las decisiones europeas a las tres de la mañana, enfrentándonos a nuestros socios estratégicos Francia y Alemania. Los mismos que ahora nos intervienen con la Troika.

Tiempos en el que se mentía para guerrear y defender intereses de empresas privadas vinculadas  a los miembros del gobierno de EEUU. Esperemos que en esta ocasión la crisis en Irak se gestione mejor con la nueva realidad de la gobernanza global e implicando en la solución a China que es uno de los países más afectados y a Rusia que sigue siendo un jugador importante en el área y en el tablero geoestratégico mundial de la energía.

En Europa tenemos de líder a Merkel que tarda meses en tomar decisiones y luego las cambia imprevisiblemente. Merkel hizo el ridículo en Libia, lo ha vuelto a hacer en Ucrania y es muy probable que lo vuelva a hacer en Irak. En España hemos pasado de la chulería de Aznar a su secretario nombrado a dedo que aún no se ha posicionado sobre la crisis de Ucrania y no es previsible que lo haga sobre Irak. Rajoy está ahora concentrado en no perder Madrid y Valencia. Por desgracia España no pinta nada en el tablero europeo y mundial y lo que es más preocupante tenemos un presidente que está contento con ello.

Y la reacción no debe ser buscar más pozos de petróleo. Debe ser invertir en I+D+i para seguir avanzando en la revolución energética de las renovables para conseguir reducir nuestra dependencia del crudo y conseguir una energía a un precio estable y lo más bajo posible para nuestras empresas y familias en Europa. Sólo recordar que el coste de las renovables sólo se hace en el momento de la instalación. Luego sólo necesitas viento y sol para producir electricidad y son las energías más baratas del mundo, sin riesgos y con mínimo impacto de contaminación. El tiempo del petróleo barato se acabó y hay que iniciar una nueva era energética.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

Comentarios

Jose A. Montesinos

- DESPENALICEN AUTOCONSUMO.

- Nos obligan a estar atrapados bajo el mazo del oligopolio eléctrico, tapan todas las salidas que nos hacen independientes. Nos impiden tener acceso a una energía barata, nos niegan la salida a la crisis. Tiene más multa ponerse una placa en tejado que las prácticas de acuerdo de precios con las que amasan fortunas los oligopolios de todo pelaje a costa de estafar a millones de consumidores.


Mario, Tenerife

En un documental de la tele decían que la explosión demográfica de la humanidad desde principios del siglo XIX, que se ha multiplicado por diez en estos dos siglos, estaba íntimamente relacionada con el uso de los combustibles fósiles (primero el carbón y después el gas y el petroleo). TODA UNA BURBUJA DE GRAN CICLO

Y todos sabemos que las reservas de los combustibles fósiles (energía solar acumulada en forma química en los últimos 400 millones de años) tendrán un final, mas pronto que tarde.

Se decía que si fuésemos a volcarnos en sustituir la energía de los combustibles fósiles por el uranio, las reservas de este producto en el planeta se agotarían en 20 años.


Mi conclusión (creo no lo llegaron a verbalizar en el documental ) es que antes de final del siglo XXI, cuando se agoten las energías fósiles, la población de este planeta volverá a los 700 millones de habitantes, la misma cantidad que tenia antes del uso de estas energías, y que parece que el planeta podía soportar sin mecanización.

Tal vez sea un desvarío, pero yo no me sorprendería sin dentro de unas décadas o un siglo (unos?), en este planeta hubiesen desaparecido el 90% de sus habitantes. En realidad todos lo sabemos. En realidad hace tiempo que tengo asumida la desaparición de la humanidad mas pronto que tarde, como algo inevitable.

A veces pienso en que estaría mejor viviendo en África, en donde la mecanización aun es mínima. Bueno, en realidad mis antepasados se vinieron a vivir a la costa africana.

por cierto: ¡¡ LARGA VIDA AL REY !!

Max

* Desde luego, todas las crisis que sufrimos (económica, energética, social, cultural, natural -agotamiento de los recursos, contaminación, extinciones masivas,...-), tienen un hilo común, el crecimiento exponencial de la población y la limitación del espacio y los recursos del planeta en que vivimos. Actuamos como un virus, o encontramos otro planeta o llegará el colapso. El problema de la humanidad es fundamentalmente demográfico.

* Si no se controla la población ocurrirá, lo sabemos, es una certeza que ocurrirá. Se empieza a ver, aunque muchos prefieren vivir en un sueño. El ser humano no actúa hasta mucho después de producido el desastre y un colapso de ese tipo es el caos, con las mayores atrocidades que haya hecho el ser humano para sobrevivir.

* No se puede seguir más tiempo con el neoliberalismo, el sistema debe cambiar, la sociedad del consumo está agotada. Es muy tarde, pero hay que intentarlo, o buscamos un equilibrio con la naturaleza o el caos está garantizado. El reloj de arena sigue vaciándose.

Luis

Para España, el futuro pasa por un potente enlace eléctrico con Europa, para dejar de ser una isla energética, y volcar la sobrecapacidad instalada en el sistema europeo.

Como dice JC Diez, aunque los peperos sean amigos de pelotear al IBEX35, necesitamos sustituir convencional por renovable. Desafortunadamente, los peperos han impuesto un cierre tecnológico tremendo al sector. Nos costará años recuperar el desierto tecnológico que estos inútiles han impuesto al país.

Rajoy es un enano político, en Europa no pinta absolutamente nada. Carece de cualquier tipo de liderazgo, ya sea para políticas de empleo, vivienda, energía, vamos que en Europa es un simple idiota.

Ahora se empeña en salvar los trastos del PP, columpiándose en el país entero, tal es el tipo de gobernante venenoso y cruel que padecemos los españoles. Un sujeto chusco, simplón, egoísta que le importa un absoluto huevo el futuro del país.

Despúes de una coronación de revista rosa, con arrumacos, lagrimitas y alegría pequeñoburguesa por haberse hecho con el Tesoro, que es vivir del cuento durante toda una vida, Felipe VI debe ponerse las pilas. El oscuro le persigue, y de cerca. Que no se crea que la monarquía es definitiva, porque se equivoca.

Mucho más no hay.

Y en Oriente Medio, quién es capaz de pronosticar nada sobre aquello...!

Ingeniero

El petróleo va a seguir funcionando mucho tiempo y por desgracia nosotros dependeremos de él. La OPEC tiene en sus manos el 80% de las reservas mundiales y estas aumentan cada año: a finales del 2013 las reservas mundiales son un 60% superiores a las que había en el año 93 y un 30% superiores respecto a las que había en el año 2003. Esto permite compensar la sobreproducción y detener temporalmente el “envejecimiento” del petróleo.

El caso de España es terrorífico. Somos el país de toda Europa y Eurasia (más de 30 países) donde más ha caído el consumo de petróleo en el año 2013 respecto al 2012 (¡7%!!) y más de un 20% respecto al máximo del año 2007;nos sigue Grecia.

No tenemos petróleo, no tenemos gas natural, el carbón es malísimo y costosísimo de extraer, ¿A QUÉ COÑO ESTAMOS JUGANDO CON LA POLÍTICA ENERGÉTICA?

Eduardo

Me ha gustado eso de que en la actualidad consumimos el mismo petroleo que en 1996 cuando varias variables macro han aumentado ostensiblemente, lo cual nos dice que la productividad de nuestros factores ha aumentado a saber:

-Ha aumentado el PIB de manera escandalosa en 15 años, en 1996 el PIB contabilizaba algo mas de 400 mil millones de Euros que supondría el volumen de comercio exterior de la economía actual.. ahora son un billon con b de euros nuestra economía, incluso algo mas con la reciente y tramposa corrección estadística que arrojaría 1,045 billones aprox.. sin embargo seguimos consumiendo los mismos barriles de petroleo crisis mediante.

-Ha aumentado la poblacion, en 1996 se contabilizaban 39 millones de españoles, hoy en dia somos algo menos de 47 millones, un aumento por tanto de 8 millones de españoles en aprox 15 años... aunque se prevee una caida moderada de la poblacion hasta los 40 millones.

-Es fácil inferir por tanto que ha aumentado la población activa y sin embargo el consumo de petroleo no que puede ser debido a varios factores:

*Mejoras en la eficiencia energética de los factores (capital y trabajo) que en algunos modelos vendria explicado por la variable A como exogena y fija que mediría el progreso técnico, en otros modelos en cambio la energía aparece como un tercer factor mas de producción junto al capital y al trabajo y se mide como un stock en utilizacion, los Estadounidenses tienen medido este stock


Al hilo del tema fundamental del post, la crisis de modelo energético varias voces autorizadas anuncian que es posible que en las próximas décadas se resuelva el modelo por varios factores:

-Una reduccion sistematica de la población en los paises desarrollados que reducira las necesidades para un nivel de renta dado.

-Implantación de las renovables que supondrá una mejora en la oferta energetica y sobre todo una diversificación del riesgo geopolitico (ojo no eliminacion del mismo)

-Mejoras en los sistemas de eficiencia energética que mejorara los ratios de consumo de unidades energéticas por unidades de PIB anuales.. es decir progreso técnico

Y finalmente creo que la gran resolución del problema energético va a venir de la mano del ITER, no puedo dejar de nombrarlo en mi intervencion por que puede ser la proxima revolución industrial, aplicada la tecnología de Fusión la oferta disponible energética puedo incluso desehechar a las renovables y al autoconsumo dado que las economías de escala y red del ITER puede hacer el coste marginal del Kilowatio casi a 0.. según expertos únicamente pagaríamos por la red de transporte, la tecnología usada y la amortización de la maquinaria producida, el coste de producción ya digo que es prácticamente 0 en esta nueva tecnologia que se esta desarrollando a nivel mundial.

Por supuesto nada de esto se consigue con los lobbies eléctricos que hay en este país, así que España esta perdiendo un tren precioso de estar en la vanguardia de la tecnología, y esta a la vez el atraso atavico de este pais con este gobierno, que ademas con la reciente reforma fiscal (la reforma para los ricos y las rentas altas) incapacita al estado en recursos para invertir en el cambio tecnológico.

Alexandros

Parece que cada vez que abrimos el periódico nos tiene que dar un patatús.

Pero no. Toda decisión A lleva en su interior una reacción no-A, es decir, contraria y opuesta.

Tenemos el ejemplo de la supuesta bajada de impuestos a los más ricos con el objeto de obtener mejores resultados electorales que ha tomado Rajoy. Ahora la Comisión Europea y Merkel están en funciones, o sea que no están. En cuanto se despierten le van a devolver los Presupuestos de 2014 a Rajoy en todos los morros.

El oligopolio eléctrico se lo ha montado para destrozar a las renovables, pero un petróleo alto sería irresistible.

Merkel tomó la decisión de engancharnos a la troika. Ahora los resultados electorales le han hecho dar media vuelta y como Penélope volver a destejer lo que tejió.

Sin embargo el Gobierno del PP está siempre empeñado en volver a A desde el no-A. Le encanta el mito de Sísifo. Y al final hasta terminará con la Monarquía.

Creo que la OTAN podría controlar a estos Yihadistas vinculados a Al Qaeda pero en Europa cada uno va a lo suyo. Supongo que la Forcadell cree que tiene un mar de petróleo en el Baix Empordà. Por eso lo único que le interesa es llenar sus cajas de cartón.

Pero el tiempo siempre pone las cosas en su sitio.

Yomismo

http://crashoil.blogspot.com.es/2012/11/el-ocaso-del-petroleo.html

Pacoes

La civilizacion, como los ejercitos de Napoleón, se mueve en función de la energía disponible. El gran salto de los dos últimos tres siglos va asociado al uso masivo del carbón, y posteriormente de los combustibles fósiles, abundantes y BARATOS.
Se estima que si el coste de la energía supera el 10% del pib se entra en recesión. Me pregunto si no estaremos llegando ya a ese extremo.
Dado el comportamiento inelástico de la demanda de petroleo, ¿Podremos aguantar un barril por encima de 120 us$?
Con respecto a las renovables: en España la energia eléctrica para cualquier uso sólo supone el 20% de la energia primaria consumida. Esa cantidad probablemente no sea dificil de alcanzar (y deberiamos conseguirlo) ¿Qué hacemos con el resto?.

El despertar de los endeudados vivientes

Primero una pregunta:

¿Alguien conoce a alguna peña balompédica a la que el respectivo club haya negado la vinculación?

En otras palabras, ¿hay alguien en al Qaeda que haga exámenes para el ingreso de los nuevos miembros?

No.

Por eso los ladrones del desierto del Sahara dicen que matan ocho, que espantan siete y que, desde 2001, son de al Qaeda.

Yo creo que al Qaeda es como el Cacao Maravillao que inventó Emilio Aragón cuando arrancaba T5 hace 20 años. No existía, pero hubo gente que preguntó en la tienda para ver si lo podía comprar.

El despertar de los endeudados vivientes

Y ahora el recordatorio para José Carlos Díez:

Una parte de la solución es, efectivamente, obtener energía de fuentes renovables, que son más económicas, más baratas para España.

Pero la otra parte de la solución pasa, me temo, por reducir el derroche de energía. Porque consumir por placer es una cosa. Incluso a crédito (nene, caca) si se quiere.

Pero lo que no puede ser es que los ciudadanos de España se metan día tras día en los atascos para quemar mucho petróleo moviéndose poco. Eso no es que sea antieconómico, es que es sencillamente irracional.

Yo en su momento decidí comprar un coche híbrido para pagar a ingenieros y mecánicos japoneses, entiendo que bien pagados, antes que a jeques árabes y dictadores magrebíes. Porque prefiero gastar mi dinero en tecnología relativamente reciente que en financiar a los jefes de estado hereditarios (de Arabia en este caso) que luego, precisamente, dan dinero a los que dicen ser de al Qaeda.

Antonio_E_B

El petróleo se acabará y no tardará mucho en que no se pueda producir lo que se consume. Deberíamos de RESERVAR el petróleo para campos donde sea imprescindible (aviación...) y centrarnos en el uso de energías renovables. España todavía puede jugar un papel esencial en ese campo si consigue escapar de las garras del oligopolio energético.
Si nos imaginamos el precio de la gasolina a 5€, que el depósito de un coche pase de 300€ o que un envío nacional pequeño cueste 40€... ¿es sostenible?.
Creo que el peak oil se puede solucionar pero se necesita tiempo y si nos descuidamos en tomar decisiones nos pillará el toro.

Jose Maria Alvarez Moreno

No hay que olvidar que Al-qaeda (La Base) está producida, diseñada y mantenida por EE.UU (CIA, NASA,etc). Por lo tanto, es una subida estratégica para empobrecer más a Europa y un control del la zona por parte de la Reserva Federal y J.P Morgan.

iNigo

No podemos permitirnos no buscar petroleo y gas en nuestro pais. Asi de claro.

Hari Seldon

Tu conclusión es correcta... aunque lamento la confusión entre causas y efectos, como les pasa a otros.
Creo que sería interesante que leyeras a Antonio Turiel

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/06/revista-de-prensa-el-viejo-orden.html

Un saludo.

Luis

No entiendo por qué motivo especial Jose Carlos la emprende de forma sistemática contra Podemos, salvo que no sea el empeño de ganarse un puesto en el corazoncito del PSOE y luego, por ende, una regalía en forma de cargo público, si el PSOE llega algún día a gobernar España de nuevo, que eso está por ver.

Podemos es un shock democrático al sistema del 78, y de paso, una vía de canalización cívica a todos aquellos que se levantaron el 15 M.

No entender eso es ofrecer un flaco servicio a la débil democracia española. Porque esto no lo estaba arreglando el PSOE, ni de coña. Observen que el PSOE tiene más cargos metidos en el ruedo de las "puertas giratorias" que el propio PP, el tema de la corrupción masiva de los ERES, por no mencionar la desdichada desgracia que tuvo nuestro país de padecer el Desgobierno de ZP durante 7 largos años de demagogia, mediocridad, ....

Por eso este comentario es una alerta personal, un decir, humilde, en mi opinión, de que Jose Carlos se pierde un tanto, se difumina, si se dedica a PESOAR y no a hablar de economía.

Si el PSOE se ha desangrado en Cataluña, y en las europeas IU y Podemos les han comido las patas llevandose casi 3 millones de votos por delante es porque el PSOE dejó de representar a los que ganamos entre 20000/50000 € año hace mucho tiempo.

Es por ello que le recomiendo que esa labor la realice los Madinas, los Pedros y demás corifeos de ese grupo desdibujado, y que no empeñe su talento en tan magna obra, que diría el clásico, es decir, en resucitar un PSOE desnortado y noqueado.

Maball

El problema és que esta es una crisis sistémica, financiera, energética (de materias primeras) y hasta de alimentación. Digo, total. Atentos, no va a haber fin de la crisis, quizá sí de la recesión. No vamos a volver nunca a lo que fuimos antes, ni aquí ni en ningún otro país, incluidos los mal llamados emergentes.
- El petróleo (en medida global) alcanzó su peak oil alrededor de 2006 o un poco más tarde.
- Es más, lo que se cuenta como reservas de petróleo o nuevos descubrimientos es petróleo de peor calidad, cada vez más costoso de extraer, si no imposible, y por consiguiente más caro.
- Las inversiones que serían necesarias para explotar estos nuevos descubrimientos y reservas son tan elevadas y sus rendimientos probables tan reducidos que no van a hallar inversor dispuesto a invertir en su explotación. Y estoi ya está pasando.
- Además, lo que importante del petróleo es su tasa de retorno energética (es decir, la relación entre lo que cuesta extraerlo, tratarlo y distribuirlo y la potencia energética obetenida al final, claramente en disminucióin desde hace años (como es natural, los mejores campos fueron los primeros , segundos y terceros en ser explotados).
- El fracking no da para más, es una burbuja financiera que explotará en cualquier momento y en cualquier caso.
- El gas es de usos limitados y ha alcanzado también o está a punto de hacerlo su peack. Lo de que podíamos alimentar a Europa con "nuestro" gas algeriano es para mentes simplemente simples.
- El uranio, como se comenta antes, de acabaría en 20 años si se tuviera que sustituir la energía necesaria para mantener el BAU como hasta el presente a partir de reactores nucleares, qaue por otra parte solo producirían electricidad y no combustibles, por ejemplo. Y la electricidad es tan solo el 20% de lo que gastamos hoy en energía.
- Es infumable que con las energías renovables se vaya a producir la energía sustituiva equivalente a la necesaria hoy (incluso después de la crisis). Cualquier cálculo con cifras reales serias puede desmostrarlo con facilidad. Pero eso ,no quiere decir que no haya que estimularlas, al contrario.
- Las crisis alimenticias se van a suceder cada vez en mayor cantidad, por falta de suelo, sistemas de explotación y como resultado del progresivo cambio climático que venimos experimentando. Véase como China, previsora, está comprando terreno a mansalva en Africa parfa intentar, inútilmente, por supuesto, esquivar esta dificultad en el futuro (próximo). Un botoncito: las abejas se nos están extinguiendo (como otroas miles de especies).
NO hace falta decir que la crisis (si no fuera por sus terribles secuelas de empobrecimiento y paro) supone un pequño respiro para tanta extinción, pero no soluciona nada.
Madames y monsieurs, hay que ir como mínimo a un crecimiento sostenible, si es que esto tiene sentido, que creo que no, y, quizá, a un decrecimiento sostenido, algo así como más local y menos global.
El sistema no da más de sí, aunque quiera.
Salut, compas.


Antonio_E_B

@Iñigo: La solución no pasa por buscar petróleo y gas en nuestro país porque el coste es brutal económica y medioambientalmente. Lo que encontremos lo gastaremos, tarde o temprano. Arabia Saudí tiene unas reservas brutales pero no verificadas; si un día salieran a la palestra y dijeran "nuestras reservas son menores de lo que dijimos; lo sentimos, no se volverá a repetir" ¿qué pasaría? La crisis actual se quedaría pequeña frente a semejante descalabro. Hay petróly y GNL pero se han de obtener con procesos cada vez más caros y menos respetuosos con el medio ambiente.
ENERGÍAS RENOVABLES YA.

Ingeniero

No os hagáis trampas en el solitario, no os engañéis respecto al petróleo. El concepto de reserva es clarísimo y no admite confusión. Reserva es lo que HOY conocemos con total precisión, es RENTABLE ECONÓMICAMENTE y TÉCNICAMENTE. En el año 70 se decía que al petróleo le quedaban 50 años, los mismos que se dice que le quedan hoy. La producción aumenta, pero las reservas también. El llamado Peak Oil es una teoría que puso de moda Hubbert (un famoso geofísico) en los 70. Y el llamado “pico” se va desplazando según pasan los años…Es un tema muy estudiado e imposible de argumentar aquí.

Es más probable que el petróleo sea desplazado debido a una revolución energética (aparición de una nueva tecnología o mejora de otra existente) que lo sustituya a que veamos un agotamiento del mismo; el tiempo pasa para lo bueno y para lo malo. Yo soy firme partidario de las renovables (he trabajado en el sector varios años) pero hay que ser consciente de la realidad energética que tenemos y no caer en el flower-power.

Miguel angel gutierrez

Hemos pasado del chulo Aznar, al secretario Rajoy?? Parece que se olvida de los 7 decadentes años que hemos tenido en España con el inepto Zapatero. Llama la atención que mencione a los dos impresentables del PP y obvies los 7 años de origen de la crisis con el señor ZP

estherllull

Ya tenemos un 4% de déficit comercial por la importación de petróleo y gas y si queremos tener un déficit comercial cero tenemos que tener un superávit con el resto de los productos que exportamos del 4% del PIB , casi nada. También tenemos que pagar los intereses de la deuda externa neta que el ultimo año han sido del 2,7% del PIB, y este año habrá crecido, la mayor parte de estos intereses se pueden pagar con los ingresos por turismo, pero como se ve tendríamos que tener un superávit comercial en productos no energéticos del orden del 4-5%del PIB y todo esto sólo para que el déficit por cuenta corriente no aumente. O sea que la deuda externa no aumente.

Hemos reducido nuestro consumo de petróleo más de un 15% desde 2.007, y sin embargo, nuestro déficit energético es un 20% mayor porque es mucho más caro.

España sufre una devaluación interna que nos hace a todos más pobres pero obviamente gana competitividad, y si en 2.007 las importaciones suponían el 24% del consumo interno, ahora son menos del 20% y si el petróleo y gas costaran igual serían menos del 16%. Pero aun así España tiene un problema de dependencia energética ya que las importaciones netas de productos energéticos son del orden del 4% del PIB que es un récord de los países occidentales.

Y ¿por qué no podemos poner paneles solares en nuestros tejados? ¿Quién nos multa? Yo los he visto puestos en Dinamarca en algunas casas, de forma individual.

Lo del ITER me parece imposible, no sólo ya el reactor, sino el recipiente que tiene que contener esa inmensa bolsa de fuego y partículas reaccionando tiene que estar flotando aislado a una temperatura enorme. Se ha intentado pero es costosísimo ponerlo en marcha.

l.v.

Otro problema más a la larga lista de desmanes españoles. Si extrapolamos las cifras de enchufismo en el tribunal de cuentas al resto de la administración españoles, me sale un mínimo de 6.000 millones de euros anuales que España tira a la basura. En los últimos 30 años, p.e., 180.000 millones de euros...

JuanBCN

Frase no digna de un economista escrita por JCD, literal "Sólo recordar que el coste de las renovables sólo se hace en el momento de la instalación. Luego sólo necesitas viento y sol para producir electricidad y son las energías más baratas del mundo". Como en toda inversión, uno de los costes principales es precisamente ese, la instalación inicial, y en función de ese coste y los rendimientos posteriores se obtiene un rendimiento más o menos alto (una TIR de la inversión). Lo entiendes JCD ? Primera clase de primer curso de economía de cualquier facultad.

l.v.

Por cierto, J.C.D., se cumplen tus peores premoniciones. A fecha de hoy, el 26 de junio, el euro no se ha movido, sigue en 1,36...

MFA

Buenos tardes José Carlos,
¡Es rara esa subida del Ibex35 hasta los 11000 puntos!
Ucrania sigue con conflictos en el este del país, además del posible corte del gas (hay reserva hasta Diciembre +/- 6 meses).
La situación en Irak es preocupante, teniendo en cuenta que Arabia Saudí (mayor productor de petróleo a nivel internacional) no apoya al gobierno Iraquí.
Los datos económicos de EE.UU. tampoco animan mucho a los inversores.
A pesar de las decisiones recientes del BCE el euro no baja.
La tasa de paro en España sigue en el 25%.
La pregunta es ¿Llegará el Ibex35 finales de este verano a los 12000 puntos o bajará a los 9800 puntos? Muchas gracias, MFA

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a3fd22fdfb970b

Listed below are links to weblogs that reference Otra vez el Petróleo :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]