Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Crédito | Inicio | ¿Bajar los impuestos aumenta la recaudación? »

14 junio , 2014 | 08 : 58

Las exportaciones no van bien. Episodio VIII

El relato que el gobierno y la Troika nos contaron era que gracias a las reformas, especialmente en el mercado de trabajo, y la bajada de salarios conseguiríamos mejorar nuestra competitividad, crecer, crear empleo y acabar con nuestro problema del paro. Y el mantra es que desde la reforma del mercado de trabajo nuestras exportaciones baten record históricos.

  Diapositiva1

La realidad supera a la ficción. En el gráfico anterior se puede observar como entre enero y abril de 2014 nuestras exportaciones están prácticamente estancadas y han registrado el peor dato desde 2009 durante la Gran Recesión. En abril las exportaciones han caído casi un 4% con respecto a 2013. En parte es por el efecto semana santa ya que este año ha habido menos días hábiles. Pero con datos de enero y abril se elimina ese efecto. En 2013 los datos de mayo y junio fueron muy buenos por lo que ya te anticipo que en los próximos meses la tasa anual seguirá en negativo.

Maquina herramienta, uno de los sectores más competitivos de nuestra querida España desde hace décadas, ha registrado un desplome del 18% en lo que va de año y el de maquinaria específica, donde nuestras empresas compiten de tu a tu con las alemanas, la caída ha sido del 40%. Estos mismos sectores hace dos años crecían a tasas de dos dígitos. Por lo tanto, la causa del desplome no es un problema de competitividad, como nos habían contado los responsables de la política económica española y europea. Las causas son debilidad de demanda dentro y fuera de europa y sobrevaloración del tipo de cambio, especialmente contra países emergentes.

  Diapositiva2

Las importaciones vuelven a crecer por encima de las exportaciones y en el gráfico anterior se ve un aumento del déficit comercial. Es cierto que sigue siendo menor al de 2012. Pero también s cierto que la causa es que para mejorar nuestro déficit exterior hemos tenido que destruir más de un millón de empleos y hundir el consumo interno. En cuanto el empleo y el consumo han dejado de caer, el déficit vuelve a aumentar.

El tiempo es la variable más escasa en una crisis de deuda y nuestro gobierno y el europeo no para de malgastarlo. Lo normal es se identificase el problema, sus causas y se cambiase la política económica para resolverlo. Pero en España seguimos negando la realidad y viviendo del efecto Draghi y de la bajada de la prima de riesgo. Pero la deuda pública ya de un billón, el paro de largo duración pierde la prestación y aumenta la pobreza, les embargan sus casas y se quedan en la indigencia.

Y lo más preocupante es Rajoy y Merkel dicen que vamos bien y no hay que cambiar nada. Ayer Schäuble, ministro de hacienda alemán, dijo que "no entendía por qué los periodistas españoles seguían hablando de crisis". Y aquí el Gobierno dice que seremos la nueva Alemania. Supongo que están pensando en los mini jobs y el trabajo precario. Con un matiz el gobierno alemán subvenciona con una renta básica a los minijobs. Rajoy los deja abandonados a su suerte, que suele ser mala suerte.

Ayer estuve con la Presidenta de Andalucía en TV. Dijo que volverán a abrir los colegios este verano para ganrantizar tres comidas al día a los niños con más problemas de renta. Dijo que ese programa tiene un coste de 11 mill de euros. Este programa para evitar malnutrición infantil en toda España costaría unos 60 mill de euros o sea una centésima del presupuesto de gasto público. ¿Por qué no lo hacen las comunidades del PP? Como dicen los de la casta todos son iguales, pero unos más iguales que otros.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Gonzalo García Abad

Muy interesante el tema de las exportaciones. Creo que debemos mantener un compromiso con la austeridad. El ahorro es un requisito para poder invertir y no descapitalizarnos. Lo que me parece un error es intentar producir deflación con la austeridad. La deflación sería supuestamente la solución a nuestros males. Se dice que nos traería competitividad, por los menores precios; y mejorarían nuestras exportaciones, nuestra balanza comercial y nuestra balanza por cuenta corriente. Sin embargo, una cosa es que bajen los precios y otra que bajen los salarios. Los trabajadores tiene razones mucho más que suficientes como para no creer todo lo que se les dice. En estas condiciones, es muy probable que los salarios nominales no bajen en la misma proporción que los precios, o incluso que no bajen. Un subida, forzada, de los salarios reales traería como consecuencia mayor paro, con lo que caerían la demanda y los precios y tendríamos más deflación, una deflación que se alimenta a sí misma. Por supuesto, caerían las importaciones y, con menores precios, podrían mejorar las exportaciones. Pero introducir a nuestro país en una espiral deflacionsta no es el camino hacia ningún buen lugar. No creo que tengamos un proceso de estas características inminentemente, pero hay que vigilar los riesgos de un proceso de este tipo. Las políticas contractivas demasiado activas son muy peligrosas.
Reciba un cordial saludo.

Manuel

Entiendo su admiración por Susana Díaz y comparto su entusiasmo, pues vivo en Andalucia y en Los ultimos 40 años que lleva gobernando el PSOE en Andalucia hemos alcanzado cotas de desarrollo inimaginables en otras latitudes: 40% de desempleo, 50% de paro juvenil, comarcas enteras compradas y anestesiadas por el PER, corrupción en niveles africanos, en fin, un modelo admirado en toda Europa.

Alexandros

La balanza comercial por cuenta corriente es uno de los elementos determinantes de la economía. Si aumentamos el déficit vamos muy mal.

Todos estos cambios en el mercado de trabajo no sé si sirven para algo. Estoy más de acuerdo con Weidman, que dicen que es un ogro pero los alemanes se caracterizan por decir lo que tienen en la mente, cuando dice que las exportaciones dependen del sistema productivo de un país.

Se dice que en Alemania hay muchos minijobs. Pero ¿cuántos de estos están ocupados por mujeres? La mujer en Alemania es un agujero negro. Si alguna madre trabaja la llaman madre-cuervo.

Por lo tanto de todo hay en la viña del Señor.

estherllull

Y es que esos niños ya van a nacer en un entorno bastante duro.

Hay un experimento muy interesante con cuatrocientos niños -hecho en universidades americanas- que dieron el cociente intelectual y tenían una media de 140 ―y la media de las personas generalmente es en torno a 100―, pues en este experimento se veía claramente que la inmensa mayoría de esos niños no conseguían más cuando eran adultos que los demás niños de su mismo entorno.

De nuevo vemos ahí la importancia no tanto de con que dota la naturaleza sino de lo que te permite tu entorno.

Y en verdad no tenemos la tecnología suficiente, aquí cuando no tienes nada solo agudizas la imaginación, al menos eso no nos está faltando en Andalucía occidental. La protección de Neptuno. Y supongo que por muchos años.

Es muy importante que nos den herramientas y técnicas para cambiar las estructuras productivas, y no sólo créditos... los créditos ya sabemos cómo nos ha salido este jueguecito. Se necesita una industria a nivel nacional, al ser más grandes seremos más competitivos, esto está clarísimo, nuestra fuerza está en la unidad.

Eduardo

Osea que Alemania recomienda la moderación salarial y los Minijobs (nuestras becas en roman paladino) y sin embargo tienen una renta básica pàra que no se les desplome la demanda.. vamos lo que dicen algunos partidos anti-sistema de reciente creación... desde luego que la hipocresía germana esta directamente relacionada con su afan expansionista desde luego.

Un saludo.

Eduardo

Por cierto Jose Carlos analizamos mucho las exportaciones de manufacturas en este blog pero no se analizan las exportaciones de servicios profesionales y Know How que esta haciendo este país.... no se por donde iran las cifras pero cuando yo lo deje la Balanza de Pagos del BdE rondaba los 600 millones de euros mensuales con aumentos de dos dígitos.. digo esto por que si uno hace la cuenta de exportaciones también tiene que ver este apartado y los ingresos netos del turismo.

Tailormade Suit

Pues lo que indicas de Andalucía, Manuel, no debe ser cosa del socialismo porque comunidades "libres" de él desde hace dos décadas están convergiendo con Andalucía a toda velocidad en paro (en corrupción, enchufismo, despilfarro presupuestario a beneficio de amiguetes, endeudamiento, desmantelamiento de prestaciones sociales y deterioro de servicios públicos la superan de largo ya hace tiempo)

Eduardo

Segun Juan Carlos Monedero el capitalismo de nuestro tiempo tiene mucho que ver con el protocapitalismo de los s XVI y XVII, un capitalismo en fase mercantilista y que sobrevivio a otras formas de sistema basicamente robando... mientras el capitalismo del XIX era un sistema basado en la extension de la industria el del S.XX por la aceleracion de la industria y su productividad, en el XXI se llega al estancamiento y por tanto el sistema tiene que reordenar suy tasa de beneficio expropiando cada vez mas produccion a la clase trabajadora esto es segun monedero robar como hacian los nobles del XVII y XVI que dio como resultado la republica y la revolucion moderna en el XVIII.

Manuel

Querido Tailormade ruego me indiques cuáles son esas comunidades, pues te desafio a comparar números ...

Mario, Tenerife

Esta semana un hombre de 45 años en Tenerife se mato al caer su coche por un barranco. Antes le veiron dar volantazos de un lado a otro de la carretera. Estaba en desempleo. Probablemente fue un suicidio.

Mi duda a estas alturas es si seguir leyendo las noticias y la prensa o simplemente dedicarme a los rezos. Tendre que aprender a rezar el rosario.

Puede que Dios no exista y no escuche los rezos, pero esta claro nuestros responsables politicos y demas hombres poderosos del planeta tampoco escuchas los lamentos y suplicas de la gente llana que sufre y a veces muere silenciosamente

Luis

El modelo económico implantado por Alemania en Europa es un fiasco. Países como España con una deduda pública al empezar la tormenta del 33% ya están en el 100% y encima la deuda privada apenas se ha visto reducida.

Economías con consumo intensivo energético, como la alemana, y altísimas tasas de ahorro y superavit crónicos comerciales les interesa un euro fuerte.

Europa no existe. Es una broma. No avanza. España, así, va a estar bastantes años mal. Y el problema son los millones de desheredados que genera el sistema, sin recursos, vivienda, ni soporte social alguno.

La derecha aborrrece de cualquier medida social que palie el enorme drama de los millones de españoles abandonados a sus suerte. La izquierda está fragmentada.

El PSOE es una burda caricatura de sí mismo. El pueblo, tras muchos años, les ha cogido la matrícula.

El truco del PSOE era decir A en la oposición y practicar B en el poder. Les hemos pillado con el carro del helado. Los hemos trincado.

Solo les queda limpiar el partido, echar a toda esa basura vieja acomodaticia y truhan. Mientras, IU, Podemos, y demás movimientos sociales cogerán el testigo del PSOE destruido.

Y se equivocan muchísimo los que pretenden combatir a Podemos con el rollo bolivariano.

Se equivocan de cojones: a Podemos los han votado personas con formación académica, clases medias hartas del panorama.....Jajajaja se equivocan esos pusilánimes que piensan que solo les han votado los marginados....y de errores así surgieron los cambios radicales...allá ellos, los pusilánimes, digo!

Alexandros

Los alemanes trabajan y tienen una gran productividad en sus empresas. Ese modelo no es un fiasco lo atestigua un superávit comercial por cuenta corriente de 200.000 millones de euros. Y además los alemanes ahorran. No compran a crédito, compran con el dinero previamente ahorrado. Si tienen un producto alemán no compran un producto extranjero, aunque sean fresas.

¿Por qué España tiene una deuda de dos billones de euros? Porque no sigue la regla de ahorro alemana.

Los españoles todo lo esperan de Papá Estado. Los abandonados a su suerte son bastante mayorcitos. En Alemania cuando un hijo cumple los 18 años los padres le ponen la maleta en la puerta. Aquí se habla de los chupópteros políticos, execrables ellos, pero no se habla de los hijos chupópteros que todo lo esperan de sus padres hasta los 60 años.

Ni Podemos, ni Debemos, ni IU, ni PSOE, NI NI, ni PP pueden suplir la falta de responsabilidad de los ciudadanos.

Ni Venezuela con todo el oro negro que tiene es capaz de alimentar a todos los ciudadanos que se dedican a estar brazo sobre brazo esperando la sopa boba. ¿Es Podemos el partido de la sopa boba? Algunos piensan que sí.

Alexandros

Muchos empresarios españoles capitaneados por el PP han fiado la mejora de las exportaciones a la utilización de una mano de obra barata. Pero como queda demostrado en la situación actual bajando los salarios no se exporta más.
Alemania demuestra que se puede exportar más con salarios altos.
Porque ellos tienen en cuenta todos los factores que intervienen en la productividad no solo el factor salario.
Una de las primeras perlas del PP ha sido cerrar centros de investigación. También es verdad que transformar una patente en una empresa productiva es un gran trabajo. Pero para eso ya están cansados.

Eduardo

Tiene razón Luis con el tema de las clases medias, se piensa la derecha reaccionaria que se ha votado a podemos por parte del lumpen y nada mas lejos de la realidad, la masa votante de podemos responde mas a un perfil de clase media con trabajo y jov desempleado universitario que se ha molestado en leerse el programa "bolivariano" que dice cosas tan descabelladas como la renta básica de emancipacion (que existe en la bolivariana Alemania) o reindustrializar España con medidas como volver a tomar el mando en sectores estratégicos (medidas puestas en practica por la Bolivariana Francia), o ayuda directa de las instituciones financieras a las familias (como el Bolivariano Reino Unido) o la calusula de crecimiento del BCE (otra medida de data muy antigua de los Estado Bolivarianos Unidos).

Basta ya de tanta campaña mediatica de desprestigio de los que plantean bofetones en la cara al sistema de castas instalado en la politica española... basta ya de la política liberal de la Troika.. dejémonos de la hipocresía germana de haz lo que yo digo pero no lo que hago... España tiene que demostrar al mundo que es una gran nacion orgullosa de serlo.. con el liberalismo solo conseguimos ser el patio trasero de Alemania.

Luis

Lo que escribe Alexandros sobre Alemania es una absoluta mentira, tan grotesca y zafia que no admite sino descojono a saco.

Pero cómo se puede mentir así hombre?. Tengo familia en Alemania y conozco bien el Sistema de Protección Social de los Lander y de la Bundesrepublik.

Sé las políticas de becas, ayudas a la emancipación de jovenes, subsidios de desempleo, ayudas para rehabilitar vivienda, para compra de coches, para empleo...

Cuanto se miente en España!. Sigan así, que esos millones dejados en la puta calle se las tomarán con creces...solo es cuestión de tiempo...

Eduardo

Luis muy poca gente sabe que precisamente lo que predica Alemania en el Sur de Europa es exactamente lo contrario en muchos casos de lo que se hace en su tierra, lo que pasa es que el PP y la derecha mediática juega con la ignorancia del español medio, y presenta a Alemania como el paradigma neoliberal que triunfa tras la rebaja salarial emprendida por Schroeder en los primero dosmiles.

La gente empezó a descubrir el engaño del modelo alemán al comprobar que los Minijobs tenían un ejercito de aproximadamente 6 millones en Alemania, pero no acabo de descubrir el engaño del modelo alemán cuando la gente empieza a tener conocidos que viven alli.

En Alemania puedes ser un minijob pero también te financian el alquiler y la calefaccion, un estado del bienestar elefantiasico si lo comparamos en el "generoso" estado del bienestar español.

Sin emabrgo aqui durante los años de los recortes en sanidad y educación, durante el tasazo judicial y otras muchas medidas destructivas contra la clase media se ponía de ejemplo machaconamente a Alemania desde la derecha mediática, de los pocos que denunciaban la hipocresía germana ha sido Jose Carlos Diez, y de los pocos en generar una corriente que descubra el engaño ha sido este economista que también tilda de Bolivariano a Podemos pero en el fondo sabe que es la única fuerza política que esta generando verdadero debate de ideas ante un PSOE que se acostó con el dinero.

Eduardo

La solución de España pasa necesariamente por la reindustrializacion y la reocupacion de los sectores estratégicos como la Energía eléctrica y para la reindustrializacion se necesitan fondos y recaudar mas para ayudar a las PYMES, para eso hay que recaudar atacando el fraude fiscal (ese que perdono el PP con amnistía fiscal) y los paraísos fiscales (esos que son tan visitados por las empresas del IBEX35 y las clases pudientes de la calle Genova).

En España es necesaria una caza de brujas ante el evasor fiscal, es necesario endurecer las penas de cárcel ante delitos económicos, es necesario que se establezca la mano dura con las empresas y los patrimonios que no quieren hacerse cargo de sus obligaciones con el Estado Español.... hay que atacr también Cataluña fiscalmente y si es necesario cerrar la frontera con el principado andorrano.. pues realmente quien roba a Cataluña no es España es Andorra.

Alexandros

Pues yo llevo cada día a mis nietos al Kingergarten y pagan cada uno 500 euros mensuales. Por lo tanto sé de lo que hablo. Luisito.

juan

No hay problema. Incluimos la prostitución y las drogas en el PIB y maquillamos las cifras de déficit y deuda. Disminuye la población activa, y el número de personas apuntadas al paro. Con estos tres daros de maquillaje, nos sirven para entrar en la propaganda de la recuperación y fin de la crisis. Mientras tanto,para la mayoría de las personas, las cosas continúan empeorando. El neoliberalismo ha encontrado una solución mágica, para ocultar su fracaso, la prostitución y el tráfico de drogas.

Pepe

¿Andalucía cómo ejemplo de gestión económica? Tras 40 años de socialismo superan las cifras de paro de cualquier país tercermundista. En el resto de comunidades los casos de corrupción se miden en millones de euros; en Andalucía se miden con tres ceros más, es decir, en miles de millones (los eres, la formación, etc). Esos millones de euros que va a gastar la Sra presidenta los estamos pagando los catalanes, madrileños, etc; eso sí, estamos de acuerdo en que lo que va a gastar en comedores es una centésima parte de lo defraudado en los eres, los cursos de formación, etc

Nacho

En Alemania cuando un joven cumple 18 años comienza a recibir un salario del Estado.

Bien porque estudie una carrera (que allí es GRATIS) ya que el Estado da una beca salario durante los años de la licenciatura + máster.

Bien porque estudie un FP, ya que el Estado paga un salario al estudiante durante el primer año del FP, y a partir del 2º año la empresa que lo contrate.

Vamos, que desde los 18 años están todos con sueldo. Además, para los desempleados de larga duración o gente sin ingresos, existe UNA RENTA BÁSICA.

Sí que esa piden muchos en España y que nos "acercaría" a Venezuela.

Esto no es una crisis. ES UNA ESTAFA.

Luis

Se dice Kindergarten Alexandros...se dice Kindergarten....ya veo lo mucho alemán que dices saber que ni escribes bien guardería. En fin.

Menos mal que las putas y los camellos salvarán las cuentas públicas de España...

Para que después Rajoy no se los agradezca. Ya lo veré haciendo campaña por los barrios chinos de las ciudades de España. La derechona mamando restos de esnifadas, catadas de porro, putas negras o sudamericanas, pero eso sí, muy respetable todo que cada cierto tiempo a de sacarse una foto con los oligarcas del Ibex, que son los que le mantiene en el puesto.

Como hizo el ínclito ZP, por cierto.

Josep

De hecho, todo esto Usted ya lo dice en su libro. Es que, de hecho, en su libro de explica todo de todo. Es una maravilla su libro. Yo ya lo he leído y ya no me hace falta leer nada más, porque es que se explica todo. Vaya que si, con su libro. Vaya.

Alexandros

Luís hasta se mete con las teclas del ordenador. Ya sé qué es Kinder. Pero con el alemán no tengo problema. Mis nietos se encargan de traducir todo lo que les digo. Danken. Son alemanes ius sanguinis, ius solis.

lacalle

Lo que el pesimista apocalíptico José Carlos Diez no dice porque le interesa que vuelvan los suyos:

En primer lugar, empieza pronto el verano, y consiguientemente el empleo en el sector turístico, que afortunadamente sigue batiendo récords y que con la depreciación del euro facilitará la afluencia de más turistas de países no integrantes de la eurozona. En segundo lugar, la aprobación por parte del gobierno del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia movilizará recursos por más de 6.000 millones de euros. Al igual que el plan PIVE, estimulará la demanda interna, y también la confianza de unos consumidores conocedores de que el gobierno disminuirá el IRPF en 2015. En tercer lugar, el BCE anunciará mañana medidas encaminadas a promover el crédito a las empresas y particulares: la reducción de su tipo de interés básico, cargar un tipo de interés para desincentivar que los bancos depositen fondos en el BCE y medidas para fomentar el crédito a las PYMES. En cuarto lugar, una mejora de las expectativas de crecimiento de algunas de las principales potencias económicas, concretamente EE.UU (superado un primer trimestre lastrado por la climatología), China, Japón, India si su nuevo gobierno aplica reformas y la mayoría de nuestros socios europeos. En quinto lugar, el interés creciente de los inversores por España y los periféricos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a73dd87c63970d

Listed below are links to weblogs that reference Las exportaciones no van bien. Episodio VIII :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]