Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Buen dato de empleo | Inicio | Bancos centrales y primas de riesgo »

06 junio , 2014 | 09 : 22

El BCE claudica

Mi columna en El País

En el gráfico se observa la depreciación del yen japonés cuando el Banco de Japón aprobó su plan de estímulo monetario en el otoño de 2013. Ayer tras la decisión del BCE el euro ni se movió. Lo del BCE sigue siendo un proyecto plan y tiene que concretar. 

Fredgraph-22

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Alexandros

Sería más adecuado que el título del artículo fuera Merkel claudica. Lo que más preocupación debe provocar en Berlín, Fráncfort y Bruselas es el ascenso del fascismo y la extrema izquierda en las elecciones europeas, especialmente en Francia economía que supone casi una cuarta parte del PIB de la Eurozona. No creo que la V República esté en peligro por el 25 % de votos de Le Pen. Siempre queda un 75% a favor de la V República como quedó demostrado en la elección presidencial de Chirac. Pero sí, el fascismo es preocupante y Merkel hace bien en preocuparse. Por eso ha dicho sí a las propuestas del BCE a las que hasta ahora había dicho no.

Por eso ese cambio de rumbo un tanto repentino del BCE es tan difícil de explicar de manera coherente. Parece que las diferentes encuestas en Europa no terminaban de ser creídas.

Alemania goza, gracias a la Agenda 2010 implementada en 2002 de una salud envidiable. Pero se ha dado cuenta que no puede aislarse del continente. No puede tener otra vez el fascismo a las puertas. ¿Qué concesiones puede hacer Merkel? Ella lo sabe. De ahí que las resoluciones del BCE sean un proyecto de plan que necesita concreción.

kuntakinte

Alexandros debes ser el unico que no se enteró que en la reunion de mayo ya se decidio que fuera en junio cuando se tomaran las medidas agresivas.
Porque ya llamas a la extrema derecha europea fascista? Lle pen, el UKIP... pretenden expansionarse? Son duros con el tema inmigracion y son anti ue que no anti europa como han dicho en mas de una ocasion.
Yo temeria mas a la extrema izquierda que pretende nacionalizar empresas al mas estilo bolivariano, salir del euro al mas estilo argentino (con su salida del dolar), aparte de tomar medidas que apenas nos endeudarian mas y mas (jubilacion a los 60??? jajaja, renta basica de 500 pavos jajajaja, cancelacion de la deuda externa porque es injusta segun ellos jajaja

Eduardo

Y dale con lo de Bolivariano macho... han conseguido su objetivo tildar algo que no conocen de Bolivariano.. pero en fin nada nuevo bajo el sol.

Aparte que este es un blog de economia no de Merke o Le Penn y sus politicas de extrema derecha etc etc... por que manda narices que a una la llames de extrema derecha y a la otra no... cuando su politica ha sido primero los alemanes y despues tambien.

tu

el mundo tiene un problema el comercio mundial entre países mas o menos los barcos con mercancia que llegan a los puertos ha caído en este primer trimestre y concretamente el ultimo mes se desvanecio ,cuidadin

Juan Carlos

Las medidas monetarias están vistas, no tienen un efecto en la economía real porque estamos dentro de la famosa trampa de liquidez.
¿para qué se quiere estimular el crédito cuando estamos endeudados hasta el cuello?
Solo las medidas fiscales enfocadas a favorecer el consumo o la inversión, recortando o condonando, o como se quiera llama, deuda, a ser posible pública para rebajar la presión impositiva que es la que hace restrictiva la política monetaria, y es la única forma de que el euro rebajase un poco su valor relativo y favorecer las exportaciones en la zona euro.

José Carlos tiene toda la razón, pero el poder está como siempre en Alemania.

Juan Carlos

Las decisiones del BCJ del pasado año tuvieron más impacto en la economía española que lo que realizó el BCE, sin ninguna duda.

Juan Carlos

Una compra selectiva de deuda pública, por ejemplo en España, actuaría con un efecto multiplicador en la economía.
Por un lado permitiría al gobierno a moderar la presión fiscal favoreciendo la renta disponible de los ciudadanos, que permitiría incrementar el consumo e incentivar la inversión de las empresas.
Este efecto alcanzaría al nivel de los precios e implicaría una devaluación relativa de las deudas, así como un incremento de la recaudación de impuestos tan necesaria para volver a los equililbrios fiscales.
Espero que la siguiente decisión vaya en esta líena, que no tiene por qué asustar a los alemanes, pues el IPC se notaría de forma local, no como estas medidas motentarias que van a diestro y siniestro.
Creo que va quedando poco para darse cuenta de esta verdad.

Eduardo

Luego la RBE que afirman partidos de izquierdas se perfila como una medida muy buena para incentivar la demanda....

Yo esto lo veo mejor que una rebaja fiscal.. ya que pones dinero directamente en el bolsillo del ciudadanos haya trabajado o no y eso se traduce en mayor consumo solo por lo de la propension margina al consumo.

Juan Carlos

Se necesita una "locomotora" que tire de la economía, y no puede ser otra que una "locura", la locura de condonar deuda.
Perdonemos las deudas y nos desligaremos del pasado para poder actuar sobre el presente y futuro.
Si no nos desatamos del pasado no podremos tomar el timón del futuro.

Mario, Tenerife

Niños

Eso fue lo que me parecieron los jefes de estado del G7 en su ultima reunion. Me parecio una foto de niños, y no sabria explicar por que, pero es lo que senti. Y me dio miedo claro.

Quizas lo que parecio mas obsceno fue ver a Merkel, como presidenta de turno del G7....No se... mal rollo... ¡En que manos estamos dios!

Y respecto al BCE, sigo pensando que mejor lo pusieran en Sevilla. Otro gallo nos cantaria. Estando en Franckfurt, la mayoria de sus trabajadores seran alemanes y tiraran para Alemania.

No soy economista, pero estas medidas me huelen a paños calientes. Cualquier abuelo de pueblo les diria que hasta que no se emita un Deuda Publica Europea, esto no son unos Estados Unidos de Europa, sino una entelequia, (una "Union", no Un Pueblo"; un "verbo", no una "carne" que diria Cristo)

Transparencia

Tarde ,mal y nunca.Para cuando se mete mano,al dinero negro y Paraisos Fiscales.Disminucion de tantos enchufados y asesores a nivel Europeo.Algun remedio para esta casta con sueldazos

agil

Yo creo que las medidas del BCE no van a tener ningún efecto. Desde luego no lo van a tener en el tipo de cambio por una cosa muy tonta y que se tiende a olvidar y es que ahora con un tipo de cambio respecto al dólar de 1,37 la zona euro tiene un superávit por cuenta corriente de nada menos casi el 3% del PIB, ¿a cuanto llegaría si se devaluara por ejemplo a 1,20?. La teoría ( y la práctica) dicen que antes o después debe ocurrir justo lo contrario o sea que la moneda de un país que tiene superávit por cuenta corriente se tiene que revaluar. Hay veces que esta revaluación se consigue camuflar durante un tiempo bajando los tipos de interés, pero al final siempre ocurre lo que tiene que ocurrir o sea que la moneda se revalúe. Aquí en la zona euro queremos ir mucho más allá, no sólo no nos conformamos conque el tipo de cambio se mantenga sino que incluso queremos que se devalúe teniendo el superávit que tenemos. Ya vamos a ver los resultados.

En cuanto a la bajada del tipo de interés 0,10 puntos claro no puede tener ningún efecto real porque da los mismo que los tipos estén al 0,15 o al 0,25%.
En cuanto a la tasa negativa en los depósitos(-0,1%) la verdad que no sé para qué sirve y para qué se pone. Yo creo que el efecto práctico es nada más que un impuesto del 0,1% sobre los depósitos que tienen los bancos en el BCE, y que de servir para algo va a servir para justo lo contrario que se persigue, o sea para que los bancos reduzcan su liquidez y devuelvan más dinero al BCE (un particular haría lo mismo si el banco le cobrara por tener dinero en la cuenta, reduciría el dinero al mínimo).

En cuanto a la inyección de dinero de 500.000 millones de euros tampoco servirá para nada porque los bancos ya han devuelto una liquidez anticipadamente bastante superior a estos 500.000 millones lo que indica que no los necesitan para nada, además como he dicho la otra medida aprobada o sea el tipo de interés negativo en los depósitos va justo en la dirección contraria.

En resumen, que ninguna de las tres medidas aprobadas va a provocar ninguna desviación respecto a la ruta que estábamos siguiendo hasta ahora a nivel económico y de efectos de la política monetaria sobre la demanda.

estherllull

"Yo conozco un lugar donde verdaderamente existe la noble seriedad bipartidista de reglas, donde los grandes y los buenos se unen para formar un consenso sobre lo que debe hacerse, y se informa al público acerca de lo que luego va a apoyar. Se llama Europa - y no funciona muy bien.

Es cierto, nosotros tenemos nuestros problemas también - sobre todo el hecho de que los locos tienen poder de hecho sobre la política de bloqueo. Pero hay una cosa notable en Europa, donde las voces críticas simplemente no son escuchadas. Lars Svensson puede pasar años señalando que el Riksbank está soplando, y nadie escucha nada hasta que un extraño lo sopesa. Cada economista con un pizca de sentido es aterrorizado por la diapositiva de la zona euro hacia la deflación, pero los ortodoxos se sorprenden al escuchar que es un problema .

Es cierto que a veces sí es necesario para la gente que se una para hacer lo correcto. Pero en los últimos años ha sido una regla fiable que cuando la gente importante llegan a un consenso acerca de algo, están totalmente equivocados".

Paul Krugman, The New York Times

Eduardo

Lo que es indiscutible es que todas estas medidas de Draghi en ultima instancia no hubieran sucedido de no haber ascendido los partidos de fuera del sistema.

Pero siguen si atacar la raíz del problema deflacionario y es una redistribución de los recursos equitativa que haga resurgir a la clase media europea y de nuevo devuelva el contrato social inherente en cualquier sociedad occidental donde a los trabajadores se les asegura un nivel minimo de bienestar que asegura a su vez un crecimiento sostenido de la economia.

Las medidas de Draghi son un guiño a esto pero insuficientes pensemos que 400 mil millones no es mucho si lo comparamos con el PIB europeo que debe de rondar los 10 billones con b de euros.

La depreciacion del euro como dice otro usuario no se va a producir ya que el superavit es mountreuoso y solo refleja la insuficienda de demanda agregada de la Union Europea.

Los partidos de fuera del sistema están cumpliendo con su misión dentro del europarlamento, Syriza ganara previsiblemente en Grecia y entonces veremos la primera quita de deuda.

l.v.

A mí me ha sorprendido que el tipo de cambio no se haya visto afectado. Pensaba que estos tipos sabían lo que se hacían. Otro de los efectos de la globalización (la más importante que China es la fábrica del mundo) es la guerra en los tipos de cambio mundiales. Y Europa se ha enterado tarde y mal. Por eso tenemos el tipo de cambio que tenemos. Y si intentamos con políticas sencillas devaluar, el resto del mundo contraatacará. Es un problema de calado, porque nuestra moneda es un gigante con pies de barro. En Europa no hay un verdadero mercado único. Nos falta un idioma único, un mercado laboral único, un sistema de seguridad social único, común o básico, y hasta un iva único. Mal lo veo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a511c81b8a970c

Listed below are links to weblogs that reference El BCE claudica :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]