Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Bancos centrales y primas de riesgo | Inicio | Las exportaciones no van bien. Episodio VIII »

13 junio , 2014 | 08 : 20

Crédito

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez 

Comentarios

estherllull

Evidentemente tenemos que progresar a través de los recursos compartidos y si esto se puede hacer a través del "crédito" y esa es la solución... pues hagámoslo.

En realidad, saturno en escorpio significa esto, aprender a compartir los recursos. Y todavía estará en escorpio hasta el año que viene. Lo que pasa es que estamos un poco exasperados de estas técnicas de crédito. "El sistema bancario cumple una misión clave en el sistema capitalista que es transformar ahorro, principalmente de las familias, en crédito para las empresas".

Por mi parte el sistema bancario pienso que tienen que cambiar. Ya digo en mi anterior comentario algunas medidas en el post anterior, como poner tasas en operaciones de bolsa y en sueldos de staff burocrático. Pero mi confianza en el progreso no es mucha.

estherllull

Pero ni la meritocracia ni esa cosa que tú te has sacado de la manga nos puede ayudar a progresar. Europa sigue siendo un conglomerado de culturas del parentesco, de familias. Y el mayor error que podemos cometer es nuestro orgullo y nuestra soberbia, ese complejo de superioridad que sacamos, por ejemplo lo de la "meritocracia". Y abundamos en razonamientos, cuando hablamos de efectos monetarios y sabemos más macro y mas modelos, pero todo eso no sirve, ya digo. Porque esto es un sistema de castas. Creíamos que los tecnólogos iban a superar este sistema con sus ecuaciones, pero ellos mismos lo primero que han hecho es instalarse en la casta que les conviene.

Por eso hablo del progreso moral, nos parece una abominación el fascismo, pero es algo reconocible, directo, demoníaco que no tiene vueltas. Lo peor es un régimen como el Gulag que en virtud de principios nobles y altruistas comete la injusticia y la sinrazón. Porque esto no lo puedes detener y detectar fácilmente.

Juan Manuel Pazos Entrena

Ya sabemos cuál será el resultado del experimento: experimento fallido. Sabemos dos cosas:
1- La mora del ICO desde la crisis o desde el año 2007 tiene una mora alrededor del 38% o del 40%. Esto demuestra que no somos una demanda solvente.
2-Que la banca tenía aparcados alrededor de unos 300,000 millones de euros en el BCE y me pregunto, si la banca tiene semejante capital, entonces no es el crédito el problema, más bien, es todo lo contrario; la banca no tiene problemas tan graves de crédito para prestar a una panda de insolventes o de negocios ruinosos. Es más,porque siempre un banco podía pedir prestado al BCE para prestar a su vez, Carry Trade, solo que lo hace para colocar ese dinero en bonos patrios o países. El crédito en sí mismo no es la solución, sino tan solo un mecanismo más de entre tantos que hay que poner en marcha como las reformas de gasto público y otras muchas cosas. Y sabemos como acabará esta historia de la LTRO que esos 400,000 millones irán destinados a rescatar bancos después de los TEST de Estrés de este otoño. No es ninguna casualidad que el antiguo MEDE tuviera una cantidad similar a esta. Y las casualidades no existen.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a511ccc703970c

Listed below are links to weblogs that reference Crédito :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]