Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Reygeneración | Inicio | El BCE claudica »

03 junio , 2014 | 10 : 00

Buen dato de empleo

Este economista observador lleva meses negando la supuesta recuperación simplemente por que los datos no la confirmaban. Ahora, con los datos desde el mes marzo, empezamos a ver una recuperación de la actividad acompañada, del empleo. Ayer la Agencia tributaria dio datos de ventas de grandes empresas que suponen dos tercios del PIB. Se observa recuperación del consumo y de las exportaciones en marzo y abril.

El consumo, en esa estadística, incluye el gasto de los turistas en las tiendas. El gran cambio que explica la recuperación es el turismo, internacional y nacional. Hoy hemos conocido datos de afiliaciones a la SS y el dato ha sido el mejor mes de mayo desde 2005. La mayor parte de la creación de empleo se concentra en Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia y Cataluña y en el sector de hostelería. Las regiones del interior y del Cantábrico siguen sin arrastrándose por el fondo.

Otro dato positivo es que la industria crea empleo, poco pero crea. Ayer conocimos el PMI, encuesta a empresas industriales, y anticipa que la recuperación industrial continuará en los próximos meses. No obstante, las expor están casi estancadas, las importaciones crecen con más intensidad y nuestro efímero superávit por cuenta corriente desaparecerá rápidamente.

Mi preocupación es que creo que Rajoy lo va a interpretar mal. Volverá a vender esta recuperación en clave política para justificar su política económica, especialmente ahora que el PP se ha hundido en las elecciones europeas. La llegada de turistas no tiene nada que ver con nuestra política económica. En Reino Unido y Alemania se crea empleo y suben los salarios y se van más de vacaciones. En España nuestro sector hotelero ha bajado los precios y ha hundido los salarios y somos muchos más competitivos. Pero hemos entrado en deflación.

La cruz es que el empleo que se crea es muy precario. En los datos de la Agencia Tributaria crecen los perceptores de nóminas pero se mantienen el gasto en nóminas de las empresas. Y otro problema es que llevamos un año sin consolidar el déficit y la deuda pública crece sin control.

El resultado de este crecimiento débil con deflación es que las cotizaciones a la seguridad social suben un raquítico 1%, a pesar del aumento de la cuota a las autónomos y la obligación de cotizar por los cheques restaurantes. Pero se están compensando por las tarifas planas. El déficit de la seguridad social en el 1tr14 superó los 5.200 mill lo cual nos lleva a más de 20.000 mill anuales. Y podría ser peor, los gastos por prestación por desempleo caen pero a cambio mucha gente entra en pobreza severa.

La Comisión ha vuelto a advertir a Rajoy para que elimine desgravaciones para subir la recaudación y reduzca un déficit insostenible y que en algún momento volveremos a tener problemas para financiar. Pero Rajoy ya sólo piensa en evitar la debacle del PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Por eso dice que quiere bajar los impuestos y ha anunciado un Plan E de inversión pública.

De la austeridad expansiva y aplicar las políticas de Merkel y el Tea Party al keynesianismo. El problema es que España con una deuda de un billón de euros no se puede permitir políticas de estímulo. El estímulo debería venir de Europa con Eurobonos pero no está claro que vaya a haber un cambio en la política económica europea.

Alegrémonos por esas casi 200.000 personas que han encontrado empleo y disfrutemos del turismo durante el verano como la cigarra. En el invierno Dios proveerá.

Sígueme en Twitter @josecdiez  

Comentarios

pepe

Pregunta a JCD. En repetidos blogs has alabado la política de gasto público Andaluza para salir de la crisis. Los datos de empleo demuestran que la menor caída porcentual del paro en términos menuales e interanuales se da en Andalucía (a gran diferencia del resto). Sin embargo otras comunidades austeras como Madrid. Galicia, Murcia han tenido mucho mejor comportamiento. Hay que tener en cuenta además que Andalucía tiene la mayor tasa de paro española (45% en Cádiz por ejemplo) por lo que es difícil entender que sea la que menos mejora. En mi opinión el problema en España no es Cataluña, es Andalucía. Los catalanes han dicho basta a seguir subvencionando esta comunidad y pronto esta postura se extenderá al resto de España y a Europa

Antonio_E_B

Lo que más me preocupa son esos más de 20.000 Meur que puede tener de déficit anual la SS. El Fondo de Reserva no durará ni 3 años a este ritmo. El que salga elegido en el 2016 le tocará bajar el déficit al 0%, recortar las pensiones máximas y pasar las pensiones no contributivas y de viudedad a los PGE. Y todo pinta de que el parlamento del 2016 no lo conocerá ni su santa madre

Luis

La clave del asunto es la mención hacia la deblace electoral del PP (y del PSOE).

Como dice Arriola, las elecciones europeas son la mejor encuesta política del momento, la mejor pulsión del sentir político de los españoles.

Y las mismas han carbonizado a Rubalcaba y el PSOE y metabolizado las espectativas del PP de repetir Gobierno.

Otro daminificado: el Rey. La mayoría republicana (nacionalistas, IU, Podemos, Compromis...) ha obligado a su pronta salida.

Ya sin Europa no será posible una recuperación. Muchos recordaremos la asquerosa política alemana en este tema.

Julio

Es curioso que, habiéndose concentrado la disminución del paro en las zonas turísticas, el mayor descenso porcentual del mismo, tras Baleares, se haya dado en La Rioja y Extremadura (regiones donde resulta un tanto difícil clavar la sombrilla) y el menor en Andalucía y Valencia. Hay que ser un poco más riguroso con lo que decimos.

miliki

¡Hombre JC, no tires la toalla! Tú sigue negando la recuperación: llegan turistas, pero no nos los merecemos, sube la exportación, pero no lo suficiente, se crea empleo, pero no es de calidad... como los que creabais vosotros en la Admon. y en el ladrillo... En fin, lo dicho, no desesperes, a lo mejor se tuerce la economía y al final llevas razón, pero me parece que te has quedado sólo en advertir del Apocalipsis...

Alexandros

El paro bajó en casi 112.000 personas en mayo y el número de afiliados creció, pero el economista Niño Becerra se pregunta ¿con qué tipo de contratos, con qué duración y con qué salarios? El experto alerta de que la economía ha entrado en una deriva perversa en la que la excusa de la recuperación justifica la creación de cualquier tipo de empleo sin importar su calidad.

Cuando coinciden las opiniones de Niño Becerra y José Carlos Díez es porque se aproxima el Apocalipsis.

El crecimiento de las exportaciones sigue siendo débil, muy inferior al crecimiento entre 2009 y 2011. Las importaciones crecen con más intensidad y nuestro efímero superávit por cuenta corriente desaparecerá rápidamente.

Si llegan turistas es porque suben los sueldos en sus países de origen y porque necesitan tomar el sol. No vienen para ver a Rajoy en el Valle de los Caídos.

Manuel

El dato frío de creación de empleo es positivo. Dicho esto, sería interesente conocer lo siguiente con relacion a los últimos 10 años:¿ Cuántos parados habían a final de cada mes de abril y cuántos empleos se creaban en el siguinte mes de mayo?. O dicho de otra forma: Ratio de empleo creado sobre paro. Comprativa entre los contratos fijos, temporales y a tiempo parcial de los últimos 10 mayos. Y por último: ¿Cúal es el salario medio por empleo creado en ese período? Si este análisis demostrara un mejor resultado para este mayo 2014 empezaré a creerme lo de la salida de la crisis. No me gustaría llegar a octubre y con los chiringuitos cerrados volvamos a lamentarnos de no haber encontrado alternativas de trabajos mas estables y menos coyunturales. Pero hoy, sin duda es un buen día.Que siga la racha.

Mario, Tenerife

Mejor dato es observar como uno de nuestros recursos como nación se pone en movimiento, en estos momentos de frío.

Creo que es muy valioso disfrutar de una institución política como nuestra monarquía. Nuestro Rey de los últimos 39 años mueve ficha. Deja en el cargo de Jefe del Estado a una persona mas joven, y por tanto con mas fuerza. La fuerza de la juventud no tiene sucedáneo.

A la cabeza de nuestra nación esta una persona, un rostro. Nuestro país tiene cara. Otros países son "geografía", cuando no rayas sobre el mapa, o son un "producto" de exportación, o una cultura, o una constitución etc, pero nosotros tenemos rostro, y lógicamente corazón. Y ademas es una persona con nombre, que permanece, que no se recambia, que digamos "da la cara siempre". Creo que es un matiz muy importante.

Y encima, nuestro Rey abatía piezas de "caza mayor" en la escena internacional, metafóricamente hablando, aunque finalmente también físicamente hablando.

No me extraña que la riqueza económica fluyera hasta él. Cuatro décadas dedicadas a un trabajo semejante, las 24 horas del día, da sus frutos.

Es de bien nacidos ser agradecidos

Alexandros

Los gobiernos del PP han demostrado siempre ser buenos alquimistas capaces de transformar en plomo todo el oro que tenían a mano.

Por lo tanto debemos hacer caso omiso de los datos de paro y afiliación y dedicarnos a desentrañar los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Es la única manera de que no nos den gato por liebre. Un empleo a tiempo completo se puede trocear en varios empleos a tiempo parcial. La cantidad de dinero que entra en la Tesorería de la Seguridad Social es el elemento determinante.

Por lo tanto ahora junto a los datos de paro y afiliación tendremos que elaborar un nuevo documento que indique los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Será el elemento determinante.

Manolo

NI CON PLENO EMPLEO OS BAJAIS DEL BURRO

JAJAJA QUÈ TRISTE LA VIDA DE COMENTARISTA SECTARIO

alfons

si no se corrige nada, tanto el déficit de la s.social como la desbocada deuda próxima al 100% del PIB y creciendo (esa con la que nos amargaban cada día cuando estaba entorno al 60%), acabarán siendo la pinza que nos puede asfixiar en pocos años; ojala! no se cumpla, pero...
ALFONS- BCN

jaime

Pero no desesperes jose carlos como tu reconociendo algun acierto a este gobierno, como se nota que no vives y padeces el gobierno andaluz, vente aqui a vivir y sabras lo que es pagar mas impuestos que en ningun sitio y con menos salarios menos perspectivas de trabajo para tus hijos etc

Mandeo

Pleno empleo con un más de un veinte por ciento de paro?????
Es un dato bueno sin paliativos, pero en medio de una situación desastrosa....
Lo importante es que se consolide.
Y parece que despues de intentar llevarnos por el Cabo de Hornos, por fin alguien en Europa (seguramente ayudado por el miedo que generan los buenos resultados de los partidos antieuropeos y fascistas), ha recordado que existe el Canal de Panamá y ha puesto toda la artillería monetaria en funcionamiento (como ya hace años hizo EEUU con notable éxito). Con estas medidas, la devaluación que pueden provocar, y una politica fiscal al menos neutral, si es posible que la recuperación se consolide.
Hoy me siento esperanzado....

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a73dd0e4a7970d

Listed below are links to weblogs that reference Buen dato de empleo :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]