Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El BCE claudica | Inicio | Crédito »

10 junio , 2014 | 10 : 28

Bancos centrales y primas de riesgo

El anuncio de Draghi de más medidas de liquidez ha intensificado la euforia en los mercados. No es nuevo ha pasado desde 2009. Los efectos se ven en la deuda pública de España, Italia, Portugal etcétera, pero también en las bolsas y en los diferenciales de bonos corporativos. Es curioso que el BCE reaccione ante el avance del fascismo y la extrema izquierda, el riesgo de deflación y el estancamiento de la economía europea y la reacción de los mercados sea la euforia.

Para los que hemos estudiado crisis financieras no deja de sorprendernos. Este economista observador habla con colegas en Latinoamérica, Asia y Washington que además de estudiar han gestionado crisis financieras y estamos ante un hecho inédito en las últimas décadas. En países emergentes cuando un banco central anunciaba medidas de liquidez, aumentaba las expectativas de inflación, intensificaba la fuga de capitales y hundía el tipo de cambio.

  Fredgraph-23

En el gráfico podemos ver como las milagrosas palabras de Draghi y el cambio de posición de Merkel y los alemanes posterior consiguieron revertir una de las peores crisis financieras de las últimas décadas. La caída del bono español es espectacular, pero lo es aún más la del bono griego desde el 30% al 6%.

  Fredgraph-24

La euforia inversora es global. El gráfico anterior es el Vix de Chicago. Es un índice de volatilidad del mercado de opciones que es el indicador más nervioso y que antes anticipa tensión en los mercados. Vemos el periodo de extrema estabilidad desde la crisis del Euro de 2012, cuyo epicentro fue la crisis de Bankia en España. El periodo replica al de 2004 a 2007 y de nuevo estamos en mínimos previos a la Gran recesión.

El nivel de aversión al riesgo de los inversores es la variable más volátil y menos predecible de las que analizamos los economistas. En economía preventiva podemos decir que esta euforia es perjudicial y le complica a los bancos centrales el proceso de desactivar las medidas extraordinarias para evitar una depresión en 2008. Recientemente este economista observador cenaba con un alto cargo de uno de los principales bancos centrales del mundo y se le notaba la incertidumbre ante el reto de desmontar el aumento de su balance que no se percibe si uno mira el comportamiento de las bolsas.

En clave puramente española. Lo positivo es la bajada de la prima de riesgo con Alemania. Las comparaciones con EEUU son anecdóticas, quedan muy sensacionalistas en los medios pero son incorrectas. Los tipos a largo plazo reflejan expectativas de crecimiento, inflación e impago. En EEUU los tipos reflejan una economía que ha salido de la crisis y que comenzará a generar inflación. Los ahorradores compran bonos para proteger su capacidad adquisitiva y por eso exigen una rentabilidad al bono americano mayor. Pero el bono americano cotiza a Libor -0,2%

En Europa el bono alemán cotiza a 1,3% y refleja las escasas expectativas de inflación y crecimiento de los inversores. Europa está contagiada de la enfermedad japonesa. Esta enfermedad tiene cura pero hay que resolver el problema de la deuda y el saneamiento bancario y eso en Europa ni está ni se le espera.

España comparte bajas expectativas de crecimiento e inflación con la Eurozona y el bono español cotiza 125 pb por encima del bono alemán. Por lo tanto, los inversores siguen asignando una probabilidad de impago a nuestra deuda La buena noticia es que es muy inferior a la de julio de 2012 cuando el temor era una suspensión de pagos de nuestra querida España ante la incapacidad para poder atender las necesidades de saneamiento de nuestro sistema bancario. El rescate y la contundente reacción del BCE frenaron aquel proceso.

El aspecto negativo de la bajada de la prima de riesgo es que el Tesoro acaba de publicar su estadística de ¿quién compra nuestra deuda pública?. En el cuarto trimestre de 2013 el principal comprador fueron inversores internacionales. Pero en el primer trimestre los inversores internacionales han mantenido posición y el 100% del déficit público se ha financiado con dinero español El 65% de la deuda nueva emitida la ha comprado la banca que la financia gracias a las medidas del BCE.

Los fundamentales de los precios de los activos son el stock de deuda, el flujo de aumento de esa deuda y las expectativas de crecimiento. La deuda no para de crecer, el déficit sigue siendo muy elevado, el ajuste fiscal se retrasa y los inversores han decidido primar expectativas de crecimiento. Mientras los inversores estén tranquilos bien, pero si se ponen nerviosos España está en la situación de mayor vulnerabilidad financiera desde que comenzó la crisis. No hace falta que se pongan nerviosos por un problema español, el problema puede ser en cualquier país de Europa y el contagio sería fulminante.

La bajada de las primas de riesgo es una gran noticia para España y el sur de Europa, pero la euforia de los mercados y el retraso en la resolución de la crisis de deuda, confiando todo a la recuperación, es la parte preocupante. En Europa sigue habiendo muchas dudas por resolver que los mercados están ignorando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Fodel

Esta bien que Jose Carlos vea la botella medio vacia, porque lo esta, hay demsiada deuda, demasiado deficit, demasiadas importaciones, y poco crecimiento y poco empleo, pero ver los riesgos no debe impedir que la botella tambien esta medio llena, ayer Angel Laborda pronosticaba un +0,5 o +0,6 de crecimiento del pib para el 2T, y ya no hay ajustes de gasto publico que explique nada, se esta creando empleo, aunque queramos que sea mas y mejor, y entra capital extranjero no solo para comprar nuestras ruinas inmobiliarias, algo necesario, sino tambien para invertir y crear empleo, por ejemplo el automovil.

Que los politicos se peleen por apuntarse medallas o catastrofes, lo que la gente quiere es salir de esta puta crisis, y lo que queremos de los economistas profesionales, es que nos expliquen desde sus posiciones, pero con honestidad, lo que pasa, y lo que puede pasar.

Hay un año sin campaña electoral, aprovechemoslo.

Eduardo

Luego ademas esta la aportacion negativa al crecimiento del sector exterior, las buenas noticias en el sector exterior se han volatilizado debido sobre todo a malas politicas de demanda agregada, por ejemplo el PLAN PIVE medida de corte keynesiano ha supuesto un desvio hacia coches de importacion.

Si los inversores que se les supone agentes racionales siguen dando un expectativa baja de inflacion pero un aprobabilidad de impago baja ahora pero con una sensibilidad muy alta a la inflacion estamos en un escenario poco o nada confiable para salir de la crisis, a poco que las expectativas de los inversores en cuanto a inflacion cambien habra aumentos consecutivos de la prima de riesgo y ademas ante bajadas de la inflacion el problema de la deuda publica sera mas acuciante y sostendra mayores primas.. luego este problema que no esta siendo adevertido por nadie en la prensa puede tornar a una segunda crisis de deuda en menos de dos años.. y como resalta el economista observador puede que no sea necesario que comience en España si no incluso en una Holanda con un ratio deuda Pib mucho mas desastroso.

Siguiendo con el analisis existen dos salidas, aumentar y cuadrar el presupuesto publico esto es reducir el deficit (subida de impuestos y bajada del gasto que complica la crisis) o una mucho mejor que es disponiendo de mecanismos con multiplicadores de la demanda agregada como puede ser la RBE... que se podria financiar con la perseccion del fraude fiscal en nuestro pais de 45000 millones... o metiendole mano de una vez a los paraisos fiscales, es decir medidas de corte Keynesiano que actuen sobre la demanda agregada del publico supondran mas recaudacion fiscal algo mas de inflacion y mejora en el Ratio deuda Pib si se atajan el problema de obetncion de recursos atacando a las rentas altas y los paraisos fiscales como sostiene GESHTA.

Eduardo

La hoja de ruta de salida de la crisis se tiene que establecer en dos objetivos claros...

1.Cuadrar el presupuesto publico sin reducir el Gasto Publico ni aumentar los impuestos
2.Aumentar los niveles de demanda agregada sin aumentar la Deuda Publica

La inflacion al estar en una deflacion de facto debe de importarnos poco.. se que soy soñador pero no creo que vea al BCE haciendo programas de compras de activos estatales a gran escala que podria aumentar los niveles de demanda agregada... por ejemplo imaginemos que el Estado Español vende unos islotes al BCE con la intencion de revertir ese dinero en prestamos a PYMES y luego mas adelante recomprar la Isla al BCE.. esto en mi opinion seria lo deseable.. aumentaria la liquidez y la demanda de la economia si aumentar la deuda de la misma.

Un programa de compra de activos estatales en paises perifericos por parte del BCE seria muy interesante... no aumentaria la deuda publica y sin embargo estaria aumentando la liquidez.. quizas si empeoraria algo la solvencia del estado.

Alexandros

Existe un hermoso cuadro de Delacroix titulado La Libertad guiando al pueblo.
En el pasado ese cuadro se prodría transformar en Merkel azuzando a los mercados. Esa actuación de Merkel fue la que disparó la prima de riesgo.

Merkel es aficionada a dar giros de 180 grados. Es lo que los submarinos rusos llamaban maniobra del loco Iván.

Si el BCE anuncia medidas de liquidez no por eso el superávit alemán por cuenta corriente se va a resentir. La inflación alemana ni está ni se la espera. Los alemanes mantienen siempre la inflación a raya entre las más bajas de Europa. Los capitales no van a huir.

La prima de riesgo refleja ese cambio de parecer de Merkel. Resulta paradójico que países con la triple A tengan una prima de riesgo superior a los antiguos países periféricos.
Y es que Merkel quema lo que ha adorado y adora lo que ha quemado.
Todo el mundo sabe que el BCE ha recibido luz verde de Merkel y ya se sabe que contra un Banco Central no se puede especular ni en broma.

Mario, Tenerife

Mi hermana dice que los mismos que han creado esta crisis, la diluirán. Tal vez lo de acusar de esto al Club de Bilderberg sea una leyenda urbana. O tal vez no.

Un articulista de la prensa local de Tenerife decía estos días que la calma actual es solo aparente, que debajo hay un tremendo mar de fondo en todo el planeta, desde China-India-Pakistán-Rusia hasta EEUU-UE...(¿o contra EEUU-UE...?)

En fin. En 100 años todos calvos.

"E la nave va"

agil

El que la prima de riesgo sea baja no significa nada a efectos de salida de la crisis. Ahora España está pagando el 2,6% por la deuda a 10 años por las burbujas de deuda que se crean cuando no hay rentabilidad en los activos alternativos, pero es que en Japón la deuda a 10 años llevas más de 15 años al 0,85% y todos estos años ha permanecido estancada, o seas que el tipo de interés de la deuda pública sea baja no es condición ni necesaria ni suficiente para salir de la crisis. Y menos lo es todavía cuando se aplica un QE como en USA, donde la Reserva Federal tiene en el balance una deuda del orden del 50% del PIB, y lo ha hecho en cinco o seis años, como el déficit de USA en estos años ha sido casi del orden del 10% cada año, esto significa que en la practica todo el déficit público ( o sea la deuda nueva) ha sido comprada por la Reserva Federal y cuando esto es así da lo mismo el tipo de interés al que se coloque la deuda nueva (sea al 1% o el 4%) porque lo que se paga en la práctica es el 0%, lo que paga el Tesoro en intereses lo recoge la Reserva Federal que como también es parte del Gobierno de USA lo ingresa via beneficios en el Tesoro, o sea que lo que el gobierno da con una mano(los intereses que paga el Tesoro por la deuda) lo recoge con la otra (los intereses los ingresa la Reserva Federal, son los beneficios de la misma y los vuelve a ingresar el Tesoro). Da lo mismo cual sea el tipo de interés al que se coloca la deuda cuando hay QE, en la práctica el tipo de interés neto que se paga es siempre cero. En USA coincide todo el QE ha sido más o menos igual al incremento de la deuda pública, en la práctica el Tesoro no ha pagado nada. Esto que explico sirve para demostrar que cosas más bonitas tiene el QE para los gobiernos y como se pueden hacer trampas jugando al solitario

Ingeniero

Merkel ha cedido. La pregunta es: ¿por qué ahora y no antes? Mayo 2010-mayo 2014, ¿de qué ha valido el dogma luterano que impregna, articula, da contenido y estructura a las decisiones políticas y ecoómicas europeas? Ahora el virus anieuropeo ya está inoculado; me temo que su velocidad de propagación será inversamente proporcional a al velocidad de creación de empleo. A ver quién llega antes a la meta...

Juan Fuentes

Fundamentales olvidados, ciertamente. La política monetaria se ha conducido a terreno desconocido y los inversores sorprenden con sus reacciones. Posiblemente en un futuroi se ligará lo uno a lo otro en las escuelas de economía cuando se estudie este periodo. Y los más fundamentales de economía productiva también. Propongo que echebn una mirada la web http://pulso-economico.webnode.es . Es el desarrollo aún incompleto de una alternativa a los indicadores tradicionales, mostrando las posibilidades que abre de estudio y diagnóstico. No hay interés comercial alguno ni se acompaña ads. Creo que puede resultar interesante cuando nos remitimos a un diagnóstico del problema productivo español.

MIQUEL


JCD dice "no hace falta que se pongan nerviosos por un problema español..." Pues ya lo tenemos y será más pronto que tarde. El 9 de noviembre Catalunya abrirá la puerta y se marchará. Las maletas ya están hechas. Cualquier medio internacional observa con mejor precisión lo que pasa en Catalunya que los medios españoles. El paisaje político catalán nada tiene que ver con el español y la mayoría de los catalanes, hablen la lengua que hablen, quieren la independencia. Sugiero que reflexioneis sobre el tema en serio, sin acritud) El abismo lo teneis el 9-N y a partir de la marcha de Catalunya, la pregunta es sencilla: quien pagará la fiesta nacional?

miguel

Los catalanes y la secesión. Podemos distinguir varios grupos:

1º- Los fanáticos. Tienen el odio inyectado en las venas, son los más peligrosos, es el nacionalismo étnico. Se creen que Cataluña es el mejor país del mundo por el hecho de haber nacido ellos allí.
Son viscerales, racistas, y xenófobos. No distinguen la mitologia de la realidad. Algunos pueden tener orgasmos solo con observar una sardana (ejemplos Sabino Arana, etarras, exmilitantes de Terra Lliure, las CUP etc.)
2º-Los interesados. Hasta la fecha han sido unos fracasados pero creen que por ser catalanes de pura cepa tienen derecho a un puesto en la nueva administración catalana.
3º-Los cobardes. No son nacionalistas, pero no han dudado en someterse a ellos y con su actitud han fomentado la secesión. Elj.Manuel Lara compró el diario Avui que promueve el secesionismo.
4º-Los pasotas. Es el grupo más numeroso, consideran a los nacionalistas como frikis, No se interesan por la política y creen que la secesión no les afectará.
5º-Los seudointelectuales. Son el hazmerreír de la comunidad científica, pero ellos a lo suyo, no tienen sentido del ridículo. Intentar dotar al nacionalismo de contenido.
Castilla no solamente les roba la pasta, también su historia. Consideran que Cervantes era un nacionalista catalán, también eran catalanes: Cristóbal Colón, Hernán Cortés etc y al mismo tiempo ocultan a sus propios héroes ,como a la barcelonesa Agustina de Aragón (ejs. Institut Nova Història, Òmniun Cultural etc.) Viven principalmente de las subvenciones.
6º- Los ignorantes. Estos catalenes deben de ser los únicos en España que se fian de la palabra de los políticos. Creen que con la secesión, Cataluña tendrá una elevada renta per cápita, que no habrá prácticamente paro, disminuiran las enfermedades etc. Viven en los mundos de Yupi.
7º-Los corruptos. Con una nueva administración buscan la impunidad, acercar la administración al poder político hasta confundirse, hace que la justícia sea menos independiente.
Son los del 3% y del resto de la casta política. Quieren disfrutar del dinero que han obtenido de la corrupción. Su modelo de juez es Pascual Estevil.
8º-Los subvencionados. Su lema es: "todo por la pasta" . Se someten al poder político a cambio de dinero (ejs son los grupos de comunicación no les importan defraudar a sus lectores (ej. La Vanguardia) ni tampoco hacer editoriales conjuntos como en las dictaduras.)
9º- Los borregos. Son gregarios, nunca van a contracorriente, no tienen opinión propia, donde va la masa van ellos. Su comportamiento es muy predecible. Son los tontos útiles del nacionalismo.
10º- El resto. Configuran los que no caben en las anteriores definiciones.

Para Miquel

inmigrante/emigrante

Prefiere el enfermo que le den una medicina amarga o que le suban la dosis de morfina?

estherllull

Paul Krugman sigue amenazando de japonización a Europa precisamente porque cuando Japón crecía era cuando se producía su década de estancamiento. Esto yo no lo entiendo del todo aunque puede ser.

Luego intenta separar la micro de la macro. Y amenaza con lo que dice: no saber ajustar la realidad a los modelos económicos. Esto es lo que se llamó la Edad Oscura de la macroeconomía, que ignoraba una gran cantidad del conocimiento ganado en los años 30 y 40.

Al final, él dice que se queda con Keynes y Samuelson, porque Keynes tiene la receta del pleno empleo y Samuelson la receta de la microeconomía.

Aún así termina diciendo:

"Y sigo pensando que la visión de Keynes / Samuelson es razonable, si bien las imperfecciones del mercado, lucen más grandes en mi mente de lo que solían. Pero estos no son tiempos razonables ..."

Synthesis Lost

estherllull

No existe el progreso moral, ¿por qué tendría que existir el progreso económico?

Hitler es una ideología demoníaca que se la reconoce fácilmente pero el Gulag representa una abominación superior pues en virtud de principios nobles se cometen crímenes demoníacos. Esa es la diferencia y es lo que hace que no hallamos progresado.

Y vosotros con vuestros efectos monetarios lo único que hacéis es retrasar la resolución. También agil dice algo al respecto.

Para mí lo único importante en economía es el dinero negro. Ese es el dinero que entró en España cuando la euforia, entró por un golpe de suerte, pero nosotros lo convertimos en ello por nuestra ilusión. Deberíamos estar orgullosos de lo que conseguimos. Pero todo parece que lo hemos perdido.

Para mí lo interesante sería estudiar ahora dónde está entrando o por dónde está entrando el dinero negro. Está entrando en Europa por Bruselas, porque está sirviendo para alimentar la máquina burocrática y costosa de Europa. Y está entrando por el mercado financiero de la gran bolsa, pongamos la americana en primer lugar. Tanto una máquina como la otra son por sí mismas improductivas, no producen nada, pero sí producen transmisiones de la riqueza de unas manos a otras, y lo que es más importante atraen el dinero negro. Bueno, o comprendemos esto o no comprendemos nada en la economía. Yo creo que estamos obligados a servir a estas dos máquinas, porque todo se distribuye a partir de ellas. Por eso, yo he hablado, desde que leí un libro, de imponer una pequeña tasa en las operaciones de bolsa. Y se podría poner otra pequeña tasa a todos los funcionarios, simplemente porque tienen unas condiciones privilegiadas comparados con otros trabajadores.

O si no empezaremos como en el Gulag: en virtud de principios nobles cometer los más terribles crímenes e injusticias.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a511ca9a78970c

Listed below are links to weblogs that reference Bancos centrales y primas de riesgo :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]