Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las exportaciones no van bien. Episodio VIII | Inicio | Otra vez el Petróleo »

17 junio , 2014 | 12 : 13

¿Bajar los impuestos aumenta la recaudación?

Con la crisis del PSOE y el mundial, la crisis del PP se diluye. Pero Rajoy ha dilapidado en 2,5 años el mayor apoyo popular que había conseguido la derecha. Han perdido en las europeas casi 20 puntos de voto, mayor caída que la que tuvo ZP en las municipales de 2011, y traducido en clave autonómica y municipal perderían sus principales caladeros de votos, Madrid y Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha, Cantabria e incluso Galicia. Y el PP está desparecido en combate en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Asturias.

Rajoy ha reunido en secreto a su guardia pretoriana este fin de semana y el mensaje es claro. Se acabó gobernar y se acabo tomar medidas con coste político. Por lo tanto, Rajoy se quita la gorra de Presidente del Gobierno y se pone la de Presidente del PP, aunque casi siempre la ha llevado puesta.

¿Cuál es la medida estrella para reconciliarse con sus votantes desanimados? Bajar el IRPF para dejarlo como se lo encontró en 2011. Aunque para compensar podrían subir tipos reducidos de IVA e introducir un impuesto ambiental, esos si por mandato de Bruselas. ¿Cómo argumentar una bajada de impuestos después de haber subido 50 impuestos en 2,5 años de gobierno sin que parezca una medida electoral?

Diapositiva1
 

Cuando la derecha se queda sin argumentos siempre usa la curva de Laffer que le explicó a Reagan en una servilleta en 1981 que bajar impuestos sube la recaudación. Lo que en la literatura económica se ha denominado economía voodoo. Si el argumento es la curva de Laffer la pregunta es ¿entonces por qué Rajoy ha subido 50 impuestos desde 2011? ¿Por qué, como se observa en el gráfico anterior, las subidas de impuestos han aumentado la presión fiscal en España dos puntos desde 2011 o sea unos 40.000 mill a pesar de que el PIB nominal ha caída y se han destruido 1,2 millones de empleos? ¿En 2012 subir impuestos sube la recaudación y en 2015 bajarlos también sube la recaudación? ¿en que lado de la curva está España?

  La foto

Este economista observador ha tenido acceso a la copia original de la curva que Laffer pintó en la servilleta a Reagan que se puede comprobar en la imagen anterior y que es la que Montoro ha enseñado a Rajoy. Bromas a parte, el PP sigue sin enterarse, 20 años después, que la recaudación en España durante sus gobiernos desde el 96 al 2004 subía por la burbuja inmobiliaria y de crédito, no por las bajadas de impuestos. Siguen sin asumir que en 1996 apenas teníamos deuda externa. Ahora es del 100% del PIB y ha crecido desde que Rajoy llegó a la Moncloa. No asumen que el déficit sigue en 70.000 mill, la Seguridad Social tiene un déficit de 20.000 mill y que la deuda pública es de 1 billón, 300.000 mill desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Y bajar impuestos bajará la recaudación, aumentará el déficit público y exterior y la deuda pública y externa.

En países con elevada presión fiscal como los nórdicos o Francia se puede plantear este debate. En España es una irresponsabilidad bajar los impuestos, más aún habiendo iniciado el presupuesto de 2014 con 15.000 mill menos de lo previsto al cierre de 2013.

El IRPF y en IVA los tipos ya son elevados y no hay que subirlos más pero hay margen para eliminar la desgravación a fondos de pensiones. ¿Vamos a permitir pobreza y malnutrición infantil y a recortar las becas de jóvenes con menos ingresos para ayudar a familias de renta media alta a ahorrar para su jubilación? Hay margen para integrar patrimonio en IRPF como en Holanda y aumentar la presión sobre la riqueza y las rentas altas.

La reforma del impuesto de sociedades debe eliminar desgravaciones a las grandes empresas que el PP introdujo en 1997 y que ahora simplemente el país no se las puede permitir. Y hay que mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Pero es difícil que lo haga un gobierno que hizo una amnistía fiscal nada más llegar para sus amiguetes, que no aumenta recursos humanos y físicos en la Agencia Tributaria y que se ha dedicado durante toda la legislatura a insultar a los inspectores de hacienda y poner en cuestión su profesionalidad.

Rajoy se encontró una economía en una situación muy complicada pero la herencia que él va a dejar será desastrosa.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Antonio_E_B

Somos ranas a las que nos han ido calentando poco a poco. Nos hemos acostumbrado a pagar mogollón e impuestos, básicamente porque no tenemos alternativa. Nos hemos acostumbrado al incumplimiento sistemático de las promesas electorales. Nos hemos acostumbrado a una deDocracia corrupta. Nos hemos acostumbrado a una monarquía bananera (bueno, esta nos la cambiarán ahora).
¿Por qué cuando nos tienen acostumbrados a una determinada presión fiscal no la canalizan adecuadamente? Si bajan la presión, la recaudación a cuenta de IRPF bajará de inmediato pero sus efectos, con suerte, se verán al cabo de meses. ¿No sería mejor desapalancar la inmensa deuda pública?, ¿no sería mejor luchar contra la precariedad de millones de conciudadanos? ¿no sería mejor dotar de fondos a las familias con familiares dependientes? ¿no sería mejor quitar las tasas judiciales al menos para personas con recursos medios?.
Todavía hay margen de subir algunos impuestos (a las SICAV, a los depósitos bancarios, el impuesto de patrimonio en Madrd...).
No nos tomamos en serio el objetivo de DEFICIT CERO y en 2018 necesitaremos un 3% de déficit para cubrir el agujero de las pensiones y cuando llegue el baby boom súmale otro tanto.
El estado del bienestar necesita impuestos, pero también necesita mano dura contra la economía sumergida (gran parte es de grandes fortunas) y contra la corrupción y el despilfarro.

max

Democracia son los hedge funds, los paraísos fiscales, las Sicavs, las deducciones fiscales a grandes empresas, los eres, el trabajo en semiesclavitud en la mayoría del planeta,... El paradigma del crecimiento infinito, la superpoblación, la depredación y el agotamiento de los recursos naturales,... El beneficio crece en base a un ejército de parados mundial siempre disponible, en base a procesos urbanizadores en base a deuda de las clases bajas, provocando la desposesión de propiedad de los que menos tienen hacia los que más tienen, corrupción, obra pública, rescates públicos de los bancos que te lo quitan todo, deuda ilegítima en la mayoría de países... Este sistema solo sirven la minoría. Concentración imparable de poder y riqueza en una economía basada en la especulación destructiva.

Alexandros

La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2014 en 29.259 millones de euros y se sitúa en 989.925 millones.

Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 96,80% del PIB en España, mientras que en el trimestre anterior, cuarto trimestre de 2013, fue del 93,90%.

Si comparamos la deuda en España en el primer trimestre de 2014 con la del mismo trimestre de 2013 vemos que la deuda anual se ha incrementado en 65.793 millones de euros.

O sea que las vacas dan poca leche o no son ordeñadas como es debido.
En eso llega Mon-toro y ante este panorama de deuda pública les dice a las vacas:- Tranquilas ningún impuesto subirá. Las vacas se quedan atónitas. Y es que en principio todas las vacas han de quedar mareadas.

Tomando el principio de que ningún impuesto subirá, pasamos a la segunda parte. Los impuestos bajarán para los que más tengan.

Pero también es verdad que si miramos la presión fiscal de los países de la UE resulta que es una casa de locos por no decir otra cosa.
No se puede tener una moneda y que cada país ponga los impuestos que le apetezcan. Lo primero armonizar. Poner en armonía, hacer que no se rechacen dos o más partes de un todo que deben concurrir al mismo fin. Los impuestos deben concurrir a un mismo fin.

Las pasadas elecciones al Parlamento europeo han puesto de manifiesto que todos están muy mareados. Cada uno ha salido con su varita mágica.

¿Como se le puede dejar a Mon-toro que entre en una tienda de porcelana?
Cree que con su varita mágica va a encandilar al respetable ahora que los Mercados-Merkel están tranquilos. Pero alguna vaca se le va a poner revoltosilla.

Jorge

Antonio_E_B, "¿demasiados impuestos?" Echa un vistacillo a esto, a ver dónde nos vemos y con quién nos comparamos: https://twitter.com/EcoEFC/status/478484699393060864/photo/1
Quizá el problema es que en España nos hemos acostumbrado a que a algunos, la clase media, nos crujan a impuestos (y luego además nos pongan a la cola a la hora de recibir servicios), y el resto no pague casi nada. Si no, mírate quién consigue plaza (y que coches / ropa llevan) en guarderías públicas por ejemplo. Es una anécdota, pero es significativa.
Hay países que funcionan bien con más y con menos presión fiscal, con empresas innovadoras y reconocibles (EEUU, Alemania, Suecia, etc.), pero todos, salvo quizá EEUU, tienen sistemas fiscales más racionales y justos, aunque sean tb muy mejorables.
Todo lo demás, es simple religión política. El periodo de mayor crecimiento en 1 siglo en occidente coincidió con tiempos de impuestos más altos, EEUU incluido (posguerra mundial), así que no hay una causa / efecto en la economía. Y para controlar el déficit, muy fácil, hacer que paguen una cantidad justa los que se escaquean, y arreglamos las cuentas y hacemos justicia, que también es importante. Luego lo demás es cuestión de ideología y prioridades, así como de buena gestión (y de quitar algunas o muchas subvenciones, que es verdad que somos un país que invierte poco dinero público y reparte muchas "limosnas" y ayudas clientelares).

Antonio_E_B

@Jorge: Lo que tengo claro es que este país lleva unos 5-6 años con los ingresos por los suelos, un 20-25% menos que los gastos. Visto en relación al PIB es menor, pero es que el estado no cuenta con todo el PIB para hacer frente a su deuda, solo tiene ese 32-34% del PIB. Nuestra deuda TRIPLICA nuestros ingresos y nuestros ingresos SON UN 20-25% MENNORES a nuestros gastos.
No cuadran las cuentas. Y no cuadran porque las grandes empresas se escaquean de pagar impuestos, a lo bestia desde el 2006, a un ritmo de 20-25.000 millones/año. No cuadran porque Madrid, teniendo el 80% de las grandes fortunas radicadas allí, se niega a aplicar el impuesto de patrimonio. Porque no hay quien le ponga el cascabel al gato de las SICAV. por la corrupción que va de la mano del despilfarro, por una economía sumergida indecente.
Hemos de cumplir y mejorar el déficit acordado con Bruselas si queremos que nos tomen en serio y para eso hay que anteponer los intereses del país sobre los particulares y partidistas. A mi me jode pagar impuestos a nivel particular y en la empresa, pero yo veo que ni con todos los impuestos que pago cubro los servicios que recibe mi entorno familiar. Y me quedan unos 24.000 euros/ciudadano por pagar.

jaime

pero este chico no ve nada bien???

Miguel Mavascués

¿Qué pasa con las SICAVs? qué si se "tocan", huyen despavoridas. Bueno, pues que huyan. No sé cual es su rentabilidad fiscal, pero seguro que no es mucho más que si se van a paraísos fiscales.
Las SICAVs actuales sin fuero de la amnistías fiscales. ¿Tiene alguna ventaja haberlas traído, aparte del efecto escaparate? ofrecen alguna productividad real que estén aquí?
Cercarlas fiscalmente no tiene ningún sentido -se dice Montoro, o nos dicen.
Hay un montón de pasta en Suiza tb. la que tiene Rajoy & co. Jajajaja.
Habrían que empezar despejando el tema Bárcenas, a ver de quién son esos millones, X, que no creo que sean sólo de Bárcenas. Si son suyos, entonces Rajoy es gilipollas y no debe ser presidente ni un segundo más. Si no, pues ídem. Lo único que me frena es pensar en Pablo Iglesias, y otros.
Y que el problema de España es el crecimiento (o la falta de). Eso es lo que nos empobrece más y más. Y cuando más pobres, más nos inclinamos a soluciones izquierdistas populistas, y cuanto más eso, crecemos menos. Y mientras el euro esté vivo, la economía está muerta.

Diego

- Yo todavía me acuerdo de los anuncios que hacían con el abuelo de Chechu, de la serie "Médico de Familia", diciendo que el euro era muy bueno porque subirían las pensiones y los salarios, garantizaba las pensiones, ganaríamos derechos,... Y ahora... la UE es el sistema Bangladesh. https://www.youtube.com/watch?v=fyNmpSGsScc

- Lo que quiere EEUU y Europa es imponer el sistema que hay en países como Rusia o China, un capitalismo extremo para que las grandes corporaciones y fortunas continúen con la especulación y el enriquecimiento a costa de la "esclavitud encubierta" eliminando la clase media, a la vez que imponen el totalitarismo, control de las libertades (expresión, manifestación), represión, censura, etc. que les permita volver a una especie de suerte de feudalismo del siglo XXI. La diferencia es que en Rusia o China sabemos lo que hay, pero en Europa o EEUU nos lo quieren ir implantando de forma progresiva para que lo aceptemos sin enterarnos. Y cuando queramos darnos cuenta, estaremos peor que ellos.

Vicente Martín Villahermosa

¿Por qué no empezamos por recortar los 200.000 millones de euros que los oligopolios de este país han obtenido demás en los últimos 10 años en comparación con el resto de la U.E?.

Luis

Como diría Mario Benedetti...:

"Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto..."

Dedicado a Rajoy.

Algunas cosas irán bien...la crisis es muy fuerte y profunda. El paraguas europeo no es suficiente, al menos de momento.

Casi le critico más a Rajoy, como estadista, su nula capacidad para forjar un apoyo europeo al drama del paro y de las familias deshauciadas. No se puede dejar abandonada a su suerte a millones de personas, y pensar que solo Cáritas o bien ONGs cubran ese drama social.

Su legado no será tal, porque no fue un Roosevelt ni por asomo. Lo de Barcenas ha sido sonrojante. 80 millones de € en Suiza, no son solo de Bárcenas.

Es una verguenza que un presidente europeo esté, aunque sea vía whatsupp, tangencialmente ligado al proceso Gurtel y Barcenas.

Por todo esto, la gente está cansada, y poco a poco se va deslizando hacia soluciones quirurgicas de este sistema podrido, carcomido, insolidario,...

Felipe VI entrará en el salón de un palacio en ruinas, y sabiéndose antemano de prestado. Su capacidad para demostrar liderazgo moral y etico sobre esta pléyade de políticos mayormente corruptos y mediocres será la única opción que tenga para sobrevivir dinásticamente al padre. Así como el actual Rey salió abrasado por una carrera final enloquecida y disparatada, donde ya era público toda su patética forma de vida, este tendrá un reloj de arena sobre el cual el pueblo vigilante clamará absolución o marcha.

Mientras, el terreno de la izquierda bulle, hierve....España es de centro izquierda. Si esta acude fuerte a las elecciones, supera en varios millones de votos al PP. Aquí, en el centro izquierda, Podemos, IU, PSOE, Ciudadanos, UPyD etc forjan el nuevo devenir del país, ante la necesaria reformulación del Estado y de la Constitución.

Si es cierto que tras estos años, los españoles nos hemos vuelto cínicos, al quitarsenos el velo de lo que creiamos justo, ejemplar y respetable. No es bueno que un país se conduzca así, pero es lo que hay.

Ingeniero

Ja,jajajajajajaja…Me he reído un rato con el gráfico de la curva de Laffer. Esa curva, como tantas otras cosas, es una gran mentira/estafa al servicio de una ideología. La técnica de manipulación es sencilla y se inventó hace mucho tiempo: tu primero das por cierto lo que está, precisamente, por demostrar (que bajar los impusetos aumenta la recaudación); en lugar de demostrarlo partiendo de la realidad-que es de lo que se trata- no, tú ya lo das por cierto como un dogma; y a partir de ahí usando la razón vas acomodando todos los datos, proposiciones y razonamientos hasta que llegas a la conclusión que estableciste como dogma. Esto lo hizo magistralmente Santo Tomás de Aquino. Nada nuevo bajo el sol.

Siento pena ver al PSOE en la situación en la que se encuentra. Recomiendo ver la conferencia que dio Felipe González en la UNED a propósito de un homenaje a Adolfo Suárez. Habló de la transición, de cómo echó una mano a Suárez en momentos difíciles, de cómo se hicieron las cosas, de cómo se llego a acuerdos, de cómo cambiamos el rumbo de nuestra historia en el 78 para parar de darnos estacazos en la cabeza, etc, etc.

Carlos Urrestarazu Rodrigo

La política siempre ha sido así, y ésa es la cuestión a abordar. Los plazos de cuatro años invitan al postureo y la manipulación de los recursos. Nada se hace a más tiempo del electoral. Si quienes se dedican a la política se viesen constreñidos por mandatos con un máximo de diez años y quisiesen (todos quieren) pasar a la posteridad con buena fama, harían las cosas de otra manera. Pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato de una carrera tan breve. ¡Ay, el poder!

lomito

Resumen breve:
España tiene 2 grandes problemas.
El desempleo (Explicado principalmente por una inmigración descontrolada desde 2000)
El fraude, (explicado por la no eficiencia del sistema de aportación de fondos)
El primer problema se soluciona via exportación, exportación de personas, pero no solo licenciados españoles, también curritos y sobre todo inmigrantes que no han tenido éxito en España, en esto la UE podria hacer mucho, pero no está por la labor, las elecciones UE lo han dejado claro de nuevo.
El segundo se soluciona con un sistema sencillo y transparente, pero sobre todo un sistema dotado y ágil de lucha contra él. Mas personas, más medios, leyes más ágiles, sanciones reales mucho más duras y progresivas, premio al colaborador contra el fraude..... no se hace nada.
La realidad desgraciadamente es que solo se persigue el fraude pequeño porque es fácil de probar y el defraudador no sabe como escapar y paga sin más.
Hay dos problemas "menores".
Una administración gigantizada y sobre todo poco eficiente. Pero nadie se quita poder o delega/externaliza salvo que gane algo con ello (en su bolsillo quiero decir), tiene muy mal arreglo en esto derecha e izquierda van de la mano.
Un endeudamiento excesivo, en este punto creo que el que presta y el que toma prestado deben asumir el error, no solo el que toma prestado. La UE podria hacer mucho en este sentido, pero no está por la labor de nuevo, ¿Seguro que compensa estar dentro hoy?

Eduardo

40000 millones de euros se puede sacar combatiendo el Fraude fiscal que ademas GESTHA sabe en donde recala... no se hace nada primero por nuestros amigos nacionalistas catalanes que tienen el rollo de Andorra y los mejores buffetes.

Eduardo

Y segundo por que medio PP esta enmierdado con lo de la amnistia fiscal y por el tema del ladrillo

Mandeo

Jajajajaja....!
El gráfico de la Curva de Laffer es para troncharse..!!!!! Bueniiisimo!!!.
Por otro lado, que España tiene un problema con su modelo impositivo ya lo sabemos hace mucho tiempo, por eso, entre otras cosas, recaudamos un porcentaje del PIB muy inferior a los paises de nuestro entorno y por eso, salvo que seas un empleado con nómina, aquí el que paga por renta o sociedades es porque quiere....
Urge una reforma fiscal dónde pague más quien más tiene, porque si seguimos sólo por la via de la imposición indirecta, lo diga el informe que lo diga, acabaremos con una desigualdad social insoportable y con un problema civil. Por teoría de juegos sabemos que la solución cooperativa es siempre la mejor, pero también que si alguien incumple su parte del acuerdo, los demás también acabarán rompiéndolo..... y luego se quejarán de que vuelven los extremismos...

Mario, Tenerife

Hace falta recaudar. Hace falta un estado fuerte, y las deudas restan libertad.

¿Alguna idea?

Dios proveerá.

Dicen que la ultima palabra la tiene el muerto.

Dicen que mas que una fiesta parece un duelo.

Dicen que a peor boda, mejor matrimonio.

l.v.

Hay que sumar 40.000 millones de rescate y 20.000 de la hucha de las pensiones. Muchos estudiosos de la economía seguís sin ver ciertas realidades. España es rica y hay suficiente riqueza para que nadie pase hambre. El PIB lo certifica. Pero se ha producido un enorme aumento en la distancia de ingresos de la clase media, que ha hecho echar a 4 millones de personas a la indigencia. Y se ha producido porque el presupuesto se dedica a consumo. Ha desaparecido la inversión. Y no ha gasto público, sino a consumo puro y duro. Pero sólo de la clase media funcionaria-política. Antes de la crisis, muchos funcionarios cobraban 2.000 euros al mes. Puede que ahora cobren 1.800. Antes de la crisis, muchos albañiles cobraban 2.500 euros al mes. Ahora cobran cero. Si no tuviésemos el amparo de Alemania, los mismos funcionarios estarían cobrando 1.000 euros y los mismos albañiles 1.200, como pasó en la Rusia postsoviética. Pero unos y otros estarían creando riqueza, y no como ahora, que ni unos ni los otros lo hacen, PORQUE NO HAY ACTIVIDAD. Y LA QUE HAY ES FALSA, ESTÁ FINANCIADA CON DEUDA. Mientras Merckel quiera, seguiremos viviendo esta fantasía de la que no hablan muchos economistas.

Felipe

Seguimos malgastando el dinero, para cuando una profunda reforma de las administraciones públicas, adelgazando sus plantillas y por tanto el gasto.
Recientemente salia publicado que en España hay más de 4.000 municipios con menos de 1.000 habitantes, ¿son rentables esos municipios? Y si lo son ¿por cuanto tiempo?. Seria mucho mejor eliminarlos y fusionarlos por ley en un primer paso y luego eliminar diputaciones.
Yo seguiria después eliminando el Senado y recentralizando otra vez competencias que la CCAA tienen transferidas, somos unos de los países de Europa con el mayor número de competencias traspasadas.
Me imagino que a los dos grandes partidos, no les interesa, ya que es ahí donde por lo que se ve en las noticias, presuntamente hay mucho clientelismo.
¿Cuanto se ahorraria el Estado?. Menos políticos, menos administraciones, menos burocracia, más uniformidad en todo el Estado, compras conjuntas, quizás esto todo es lo que la gente que ha votado a Podemos quiere cambiar y ve una posibilidad de hacerlo.

estherllull

Ahora parece que el comercio es lo principal que abre el progreso, pero antes lo era el multiplicador de la industria, pero la industria ahora se ha externalizado. Volvemos entonces a sentir la necesidad de pensar en las fuerzas del progreso.

Pero ojo, el verdadero progreso, porque muchos nos encontramos ahora perdidos y retenidos en este lío de los avances, el mismo lío que la servilleta de Laffer, en este inmenso lío del avance técnico, pienso que lo que tenemos que favorecer es el comercio.

Es como el papel moneda cuando se separó del patrón oro, hemos avanzado mucho en estas técnicas, pero las hemos enredado entre ellas, por miedo a perder un privilegio, el derecho de libertad que conceden cuando te separan de un derecho de servidumbre. La alegoría del "todos" y del burgués liberal, todo eso ha caído y del señor propietario. Y ahora todos están interesados en el comercio y en comerciar. Ojalá bajen más los impuestos pero se haga también progresivamente.

Antonio_E_B

@Felipe: Alguna autonomías pueden desear sacarse de encima competencias problemáticas que tuvieron que aceptar sin pensárselo dos veces, como la sanidad. Pero otras autonomías queremos tomar las riendas de nuestro futuro. También cabe plantearse eliminar el ministerio de cultura a favor de las autonomías. Incluso deberíamos plantearnos denunciar el concordato con la santa sede y disminuir el tamaño de nuestras fuerzas armadas. Si quieres recentralizar España, te vas a encontrar con una mini-España sin Catalunya y sin Euskadi... nada nuevo, España está acostumbrada a perder sus colonias cada 100 años y ya está tardando.
DE ESTA CRISIS O SALIMOS ENTRE TODOS O NO SALIMOS.

Nevator

Más datos que corroboran la realidad: (le pese a quien le pese)

http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2014-06-20/las-exportaciones-se-hunden-mientras-fracasa-la-estrategia-de-salida-del-gobierno_149325/

P.D Cuidado J.Carlos, que te van a echar la culpa de que la Roja vuelva para casa y de que Alonso no gane el mundial.....

Juan Carlos

Lo que se debe adecuar de una vez por todas es la eficiencia del sector público. Adecuar el gasto a la situación real de la economía, pero reducirlo en las rúbricas que se han tocado poco o nada, como es la estructura y funcionamiento del estado.
La reforma de las AAPP es la asingnatura pendiente y si el gobierno quiere levantar cabeza, esta es la única acción que podría darle la credibilidad y la oportunidad de volver a triunfar en las elecciones.

alfons

Reconozco que me enriquezco y amplio conocimientos puntos de vistas y datos leyendo este blog, sobre todo cuando están ausentes los "reventadores profesionales"
Para mi mientras que no haya un gobierno con capacidad y decisión de tomar de verdad las riendas de la economía dentro del margen que tiene, no habrá otra cosa que parches como la anunciada reforma fiscal del mago Montoro(ese que prefería que cayese España que ellos la levantarían, esperando llegar al gobierno para indultar a los defraudadores)
En síntesis, creo que serían necesarias las siguientes reformas reales:
- REFORMA ESTRUCTURAL DEL ESTADO, con transparencia real, y desaparición de duplicidades en entes y administraciones clientelares(Senado diputaciones/delegaciones de gobierno, ayuntamientos, ... con sus correspondientes infraestructuras, personal, vehículos,...)
-REFORMA FISCAL REAL, con la mayor carga sobre quien acumula riqueza a costa del empobrecimiento generalizado
-APUESTA DECIDIDA POR LA I+D+i y la formación actualizada, acompañada de medidas para evitar la fuga de capitales y cerebros y sin perder de vista la apuesta por las energías renovables y de futuro
-APOYO CLARO A LAS NUEVAS GENERACIONES con capacidad de renovación de cargos y cúpulas empresariales, que eviten el círculo viciado de "coge el dinero y corre que tonto el último"
-REFORMA REAL DE UNA JUSTICIA que tan a menudo nos sorprende con sentencias, dilaciones y vericuetos propios de sistemas corporativos y poco comprensibles para la ciudadanía
Pero quien le pondría el cascabel a tal gato?; por supuesto Rajoy no lo hará ni tampoco se vislumbran otras perspectivas a corto medio plazo, así es que a sufrir mientras que los más insolidarios y no preparados para tirar la primera piedra nos atosigan con sus recetas particulares o populistas que penosamente aún nos complicarían más la situación
ALFONS - BCN

Eduardo

Ahora se plantea bajar el IRPF tampoco os penseis que es una rebaja que va a suponer un cambio macroeconomico en España por que juegan dos factires esenciales en que eso no suceda:

1. La gente de hecho va a ahorrar los impuestos que ahora se van a rebajar
2.Dado que la gente ahorra debido las bajas expectativas de nuevo se produce caidas en consumo y en la demanda agregada en la economia, a continuación empeora el deficit y por tanto la recaudacion de impuestos... sometiendose la economia española de nuevo a un estress financiero.

Creo que es bastante irresponsable la medida de De Guindos.. toda Europa se lo esta diciendo que debe de subir TODOS Y CADA UNO DE LOS IMPUESTOS HASTA EL DEFICIT 0% pero prefiere intentar ganar votos poniendo en riesgo el futuro de España.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a3fd1fb030970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Bajar los impuestos aumenta la recaudación? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]