Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2014 | Inicio | junio 2014 »

30 mayo, 2014 | 08:12

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

28 mayo, 2014 | 10:42

Mientras la política lo ocupa todo tras el terremoto electoral, la economía, la depresión y la crisis de deuda siguen su curso. Hoy hemos conocido ventas minoristas que incluyen todas las tiendas que vemos por las calles de nuestra querida España, desde los supermercados a la tiendas de ropa y de electrodomésticos o móviles. Excluye coches y este economista observador ha elegido la serie sin estaciones de servicio que es la que refleja mejor la evolución coyuntural del gasto de las familias. He elegido la serie en euros corrientes. Los salarios están estancados o cayendo y por lo tanto refleja mejor las decisiones de gasto. Y elijo el promedio entre enero y abril en todos los años para eliminar el efecto Semana Santa.

  Diapositiva1

En el gráfico se observa un ligero repunte del 0,7% en la serie azul del conjunto de España. ¿Confirma la recuperación? Es una buena noticia después de un desplome del 18% desde 2008. Si observas el gráfico verás que en 2010 el consumo tuvo un comportamiento similar. Pero si analizas un poco en profundidad, el dato sigue siendo malo.

En el primer cuatrimestre el gasto de turistas en España ha crecido un 11% con respecto a 2013 y parte de ese gasto en es en tiendas y se recoge en el gráfico. Por esta razón las CCAA que más han crecido son Baleares y Canarias.  Si eliminas el efecto turismo las ventas caen. Las pernoctaciones en hoteles de españoles han crecido un 3%. Por lo tanto, ha ido más gente de vacaciones de Semana Santa pero no han aumentado el gasto. Esto ayuda a explicar que el empleo siga cayendo ligeramente en el sector.

El efecto se ve en Madrid. La caída desde 2008 es más espectacular y en 2014 continúa la caída y la destrucción de empleo. Las ventas del comercio en Madrid han descendido un 2% en 2014 y acumula un desplome del 20% desde 2008.

Ya tenemos crisis política y social y no hemos resuelto la económica y la deuda.

Este economista observador lleva tiempo advirtiendo que Europa y España iban por un camino a ninguna parte. Ahora la derecha política, económica y mediática se escandaliza que un partido bolivariano haya conseguido más de un millón de votos y sea ya la cuarta fuerza política en España. Merkel, a lo suyo, ahora no quiere elegir a Juncker y reconocer los errores de sus políticas para que todo siga igual. Los mercados cuando conozcan a los bolivarianos empezarán a huir a Italia donde Renzi garantiza estabilidad política y dice que reformas, un clásico de la política italiana de Nunca Jamás.

En democracia los seres humanos somos libres hasta para equivocarnos. Pero el resultado de las elecciones complica significativamente la solución de la crisis de deuda. Veremos como evolucionan los acontecimientos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

26 mayo, 2014 | 10:24

En la teoría del control óptimo de Merkel, Draghi y compañía se les olvidó incluir la democracia. De repente a los ciudadanos les das libertad para votar y la ejercen. El resultado de las europeas de ayer es un terremoto y complica la solución de la crisis del Euro. El PP europeo vuelve a ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva pero pierde casi 50 escaños desde 2009. Eso supone un 20% menos de apoyo popular. Los Socialistas europeos suben ligeramente con respecto a 2009 y se sitúan  a 2 puntos de diferencia de voto con los populares. Esto no rompe la hegemonía de la derecha para hacer y deshacer a su antojo pero la limita mucho.

Por países, Merkel pierde votos por la irrupción del partido antieuro en Alemania y la SPD recupera terreno con su flamante candidato Schultz. Pero la Canciller mantiene una cómoda ventaja. En el resto de países la derecha ha sido deflagrada por la ultraderecha o por la izquierda como en Grecia, España y Portugal.

En los socialistas sólo Renzi en Italia consigue ganar entre los cuatro grandes países. Y en Portugal recuperan el liderazgo. En Francia Hollande sufre un derrota aplastante, queda como tercera fuerza política y Le pen gana las elecciones. En España tras el batacazo de 2011, el PSOE vuelve a romper su suelo por la irrupción de Podemos.

Los dos grandes partidos europeos mantienen un pírrica mayoría, casi la mitad del parlamento se fragmenta y buena parte por partidos antieuropeos y antieuro. Destaca la victoria del fascismo en Francia, pero también en Austria y Dinamarca. En Reino Unido el partido antieuropeo fue la fuerza más votada y en Italia Beppe Grillo sigue siendo la segunda fuerza más votada aunque pierde fuelle. Todos ponen en cuestión el Euro y Le Pen abiertamente habla de que Francia debe volver al Franco y limitar la libertad de movimiento de personas en frontera para proteger a los parados franceses.

En España el terremoto ha sido mayúsculo. Rajoy pierde 18 puntos desde 2011, el equivalente a cinco millones de votos, y casi la mitad del apoyo popular que tuvo hace dos años y medio. IU y UPyD ganan 3 y 2 puntos de voto respectivamente. Pero el gran vencedor es Podemos liderado por su carismático líder Pablo Iglesias con pocos meses de vida se convierte en la cuarta fuerza más votada con el 8% de los votos, por delante de UPyD y a tan sólo 2 puntos de IU. Destacable el aumento de ERC en Catalunya que se convierte en la fuerza más votada. Además, el voto favorable a la independencia es mayoritario. Esto da legitimidad al proceso independentista.

¿Qué explica el éxito de Podemos? Pablo con su presencia mediática en TV y redes sociales ha conseguido canalizar todo el descontento del 15M que ha crecido exponencialmente desde entonces. Los jóvenes no son los culpables de esta crisis pero están siendo uno de los colectivos más perjudicados. La reforma laboral de Rajoy y las políticas de la Troika han tenido efectos devastadores sobre el empleo joven. Uno de cada cuatro que trabajaba en 2011 ha perdido su empleo. La tasa al mercado de trabajo sigue prácticamente cerrada y las condiciones de acceso ya no es que sean precarias tras la reforma laboral, son de cuasiexclavitud en horarios y sobre todo en salario.

Por eso muchos jóvenes optan por huir de España. Los que se quedan encima tienen que aguantar que Rajoy insulte cada día su inteligencia diciendo que sus reformas nos están sacando de la crisis, que ya estamos mejor que hace dos años y que está bajando el paro juvenil. Las grandes empresas y bancos apoyan esta tesis y la mayoría de cabeceras de medios también.

Sin quitar mérito a Pablo Iglesias y su equipo de Podemos, la campaña se la ha hecho “la casta” como ellos llaman al poder político y económico. He conocido a Pablo y he tenido posibilidad de charlar con él. Es un revolucionario coherente con su discurso por eso llega a los jóvenes más desencantados que ya sólo se fían de lo auténtico. Es un tipo que nunca rehúye el debate, con mirada esquiva lo que le da un punto de desconfiado y con un alto concepto de si mismo. Una anécdota. En un programa de TV el presentador le dijo sobre una noticia de la Gürtel que “tendría que estar Aznar aquí para comentar la noticia y Pablo dijo “sería un placer discutir con él”

Empezó hace meses con un discurso bolivariano pero ayer se ha venido arriba y en un mitin en la Latina con la plaza abarrotada de seguidores celebrando la victoria les dijo “mañana empieza nuestra misión y hablaremos con Syriza para unir fuerzas en el Parlamento Europeo contra la Troika” El mensaje es claro quiere ganar las próximas elecciones como parece va a conseguir Tsipras en Grecia.

En ese mismo programa de TV, dijo que hay que acabar con la austeridad, proteger la pobreza, impagar la deuda ilegítima, perseguir con la fiscalía a los banqueros que han robado al país y plantarse ante Merkel y la Troika. Lo que no explica Pablo es de donde va a salir el dinero para hacer sus políticas. Como nos enseña Mujica el presidente Tupamaro de Uruguay “el principal problema de la izquierda es su infantilismo, confunde sus deseos con la realidad” Pero como este economista observador lleva tiempo advirtiendo en las depresiones “la gente no quiere realidades, quiere promesas”.

Los mercados se han quedado tan desconcertados hoy con el terremoto que no saben que hacer. Lo normal es que tras este fracaso en las urnas Merkel y los líderes europeos cambiaran radicalmente la política económica, abrieran una mesa de renegociación de la deuda, se crearan eurobonos para mutualizar y aprobar estímulos europeos y el BCE acompañara comprando esos eurobonos.

Pero eso no pasará. Merkel ha ganado las elecciones, el PP europeo ha ganado las elecciones, Rajoy ha ganado las elecciones, Draghi está para garantizar la estabilidad de precios, el norte no puede pagar los excesos del sur, los griegos tienen que cumplir sus deberes…………….

Pobre Europa y pobre España en que malas manos habéis caído. Llevo tiempo advirtiendo de la latinoamericanización de Europa pero sigue sin haber indicios de vida inteligente en Berlín, Frankfurt, Bruselas, París y Madrid.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

20 mayo, 2014 | 21:18

Diapositiva1
 

Ayer el Ministerio de Economía publicó la balanza comercial de marzo y los datos fueron mucho peor de lo esperado. Las exportaciones cayeron con fuerza y como se observa en el gráfico acumulan tres trimestres consecutivos de caídas. Los datos usados están corregidos de estacionalidad para que sean comparables. Las importaciones crecen, principalmente por las compras de coches subvencionadas por el Plan Pive. Y el déficit comercial aumentó un 60% en el primer trimestre.

Viendo la reacción del gobierno y de buena parte de los medios de comunicación, nuestra querida España no necesita economistas, necesita psiquiatras y medicación.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

18 mayo, 2014 | 11:30

Toda Europa está en campaña y la hegemonía del PP europeo que ha controlado las instituciones europeas los últimos 15 años está en riesgo. Por eso Merkel ha cambiado la táctica y desde el pasado verano que consiguió su objetivo de ganar las elecciones alemanas defiende que “Europa va bien”. España va bien, Irlanda va bien y Portugal va bien. En la política de gestos había que sacar a Portugal del rescate, igual que a Irlanda y a España, para evitar un desplome del PP portugués que gobierna el país desde el rescate de 2011. Rescate que ellos mismos forzaron al no apoyar el plan de ajuste propuesto por el socialista Sócrates y le forzaron a anticipar elecciones en medio del huracán financiero. Ahora sabemos que el ministro de economía portugués de Sócrates fue actor principal de este despropósito diciendo públicamente que el rescate era inevitable y acelerando la crisis política. Que poco ha cambiado el mundo desde que Shakespeare escribió Julio Cesar.

La pregunta es ¿ha pasado Portugal el Cabo de Hornos? Portugal ha sido forzada por la Troika a hacer reformas y ajustes más duros que los nuestros, especialmente la reforma laboral. Por la teoría de Rajoy Portugal debería estar mejor incluso que España. Pero como veremos Portugal sigue en el Cabo de Hornos y el error de diagnóstico de la Troika, como anticipé en 2011, ha empeorado el problema

  Fredgraph-16

Portugal tuvo un periodo bueno en la década de los ochenta que como se observa en el gráfico coincide con una fuerte depreciación del escudo portugués. Aquello permitió florecer la industria aprovechando el fuerte aumento de competitividad que provocó la depreciación. Desde mediados de los ochenta, al igual que España, basó su estrategia de reducción de inflación en una moneda fuerte y el tipo de cambio volvió a máximos.

En la crisis de 1992 Portugal, por orgullo patrio, decidió no devaluar el tipo de cambio, como si hizo España, y entró en el euro sobrevalorado. Gravísimo error. Desde entonces la presión de demanda interna provocada por la burbuja de crédito financiada desde el exterior, principalmente con ahorro alemán, ha apreciado aún más el tipo de cambio. La supuesta devaluación interna de la bajada de salarios se la ha comido la subida del euro. El mejor indicador que refleja los efectos devastadores de la apreciación del tipo de cambio es la destrucción de empleo en la industria, como se oberva en el gráfico posterior.

Fredgraph-19

Portugal tiene niveles de productividad similares o inferiores a países de la Europa del Este pero tiene que competir con el tipo de cambio que Alemania consigue imponer en el BCE para sus intereses. Con este nivel del euro Portugal nunca bajará su tasa de paro, salvo con emigración como ha sucedido desde 2011. La misma historia que durante la dictadura de Salazar. Portugal va bien, pero sus jóvenes sólo tienen futuro si emigran. La solución que daría un economista a este problema es la misma que le daría a Argentina o Venezuela: salgasen del euro, devalúen y corrijan la sobrevaloración del tipo de cambio.

  Fredgraph-17

El Problema es la deuda, cómo se observa en el gráfico anterior. Portugal es el país junto con Grecia más endeudado del mundo. Su deuda pública es del 130% del PIB, la de las familias del 100% y la de sus empresas el 115%. Su deuda externa bruta es del 300% del PIB y la neta es del 120% y ha crecido desde el rescate. La mayor parte de la deuda externa es bancaria y se la deben al BCE. Por lo tanto, la deuda pública contingente es muy superior a la que dicen las cifras oficiales. Cuándo ajusten su tipo de cambio el sistema bancario quebrará y entonces ¿quién pagaría la deuda? El estado también declararía suspensión de pagos. Y el terremoto llegará a España, por vinculación comercial y sobre todo financiera.

Fredgraph-20

El rescate no ha solucionado ningún problema sino que los ha aumentado ya que ha hundido la renta de las familias y los márgenes de las empresas y ha deteriorado su capacidad de pago. En el gráfico anterior el desplome de las ventas de coches refleja bien el empobrecimiento al que han sido sometidas las familias portuguesas. En este escenario los mercados y las agencias de rating vuelven a hacer un ridículo espantoso. Los primeros comprando activos de nuevo en Portugal, como hicieron en Argetina en 2000 y 2001, y las agencias subiéndoles el rating. La peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión y no hemos aprendido nada.

Bienvenido al Show de Truman Europeo. Merkel es la que dirige todo desde el cuadro de mandos y el resto somos figurantes. Tu querido lector también eres un figurante. Este domingo te toca votar, creerte que España va bien y cuando salgas del colegio electoral no olvides poner una sonrisa, es posible que las cámaras de la Gran Hermana alemana te estén vigilando. Si votas a partidos de nueva creación y dispersas el voto mucho mejor. Así Merkel mantendrá su control.

Este economista observador escribió un libro contando esto el pasado año pero como no quiere interpretar el guión establecido desde Alemania es un aguafiestas. No es agradable ser el que tiene que contar estas cosas pero ser un economista observador obliga a contar los hechos y los datos. Hasta 2010 para no generar alarma dije cosas de las que ahora me arrepiento enormemente.

Esto se resolverá con quitas de deuda como toda la vida. Y sólo hay dos opciones de manera caótica determinada y algo de control, como el Plan Brady de 1989, o desordenada, como Argentina 2001. Lamentablemente Merkel, Rajoy y Passos han elegido el camino de Menem en Argentina en los años noventa, negando insostenibilidad de la sobrevaloración del tipo de cambio.

Pero recuerda amigo lector, tu pase lo que pase sonríe, siempre sonríe, las cámaras no paran de grabar.

Sígueme en Twitter @josecdiez

16 mayo, 2014 | 11:17

La estrategia de Rajoy era que no hubiera campaña electoral y ayer en el debate la mantuvo. TVE vuelve a los peores tiempos de Urdaci y es un mero departamento de prensa del PP. No se avisó a sus propios espectadores de que habría debate en el telediario, no cebaron el debate antes con la llegada de los candidatos, les enfocaron cuando ya estaban sentados, cortaron cuando acabaron y no hubo ningún debate posterior con analistas políticos para analizarlo como es habitual en estos eventos.

Pero como en los debates de Rajoy al PP le falló el candidato. Es increíble que alguien haya podido llegar tan lejos en su carrera política como Cañete sin dominar un medio básico como la TV. Leyó todas sus intervenciones y cuando hablaba Valenciano le enfocaban y le pillaban mirando sus chuletas, como los malos estudiantes a los que pillamos copiando en los exámenes.

Era previsible que Cañete se centrara en la herencia recibida pero le vi muy nervioso por colocarlo y se olvidó de contar a los españoles, el programa lo vieron 2 millones de personas, cual son sus propuestas para la próxima legislatura europea. La cámara es despiadada y resalta especialmente la ansiedad. En Génova deben estar muy nerviosos con las encuestas pero deberían haber trabajado al candidato para que no se notara.

Valenciano superó las expectativas. Empezó tensa pero viendo el bajo nivel del contrincante se fue viniendo arriba. Si el debate dura media hora más Cañete habría acabado pidiendo la hora. Es la primera vez desde 2008 que un socialista habla sin complejos al PP de economía. La pésima gestión de Rajoy desde 2011 con 1,2 mill de empleos destruidos, uno de cada cuatro jóvenes ha perdido su empleo, caída de salarios y consumo por la reforma laboral, desplome del crédito y por las 50 subidas de impuestos. Y aún así el mayor aumento de la deuda pública de la historia de España le quitan los complejos a cualquiera.

Cañete acabó reconociendo lo que Rajoy niega “España fue rescatada con unas condiciones maravillosas” Es la primera vez que España ha sido rescatada por un organismo internacional desde 1959 cuando gobernaba un tal Francisco Franco y Rajoy lo llevará siempre en su biografía. Valenciano estuvo hábil culpando a la pésima crisis de Bankia, con Rato a la cabeza, y la cara de Cañete fue un poema.

El momento más contundente del debate económico que llegó al espectador fue cuando Cañete acusó a los socialistas de haber dejado un agujero en la Seguridad Social de 7.000 mill. Es absurdo, el propio Rajoy reconoció en sus presupuestos que la Seguridad  Social cerró 2011 en equilibrio y que todo el agujero oculto de déficit fue en CCAA y ayuntamientos. Principalmente Valencia y Madrid gobernados por el PP, como le recordó Valenciano.

Pero Valenciano le recordó que su herencia fue 80.000 mill en la hucha de las pensiones y la herencia de Rajoy será la hucha vacía y una deuda pública por encima del 100% que pone en riesgo el pago de pensiones en 2016.

Como este economista observador lleva recordando el mayor problema de Rajoy es tener un relato para su parroquia interna y otro para Merkel y los inversores internacionales. Ese fue también el principal problema de ZP hasta 2010. Pero la realidad siempre acaba superando a la ficción.

Diapositiva1
  

En el gráfico anterior tenemos las proyecciones que el propio Gobierno de Rajoy acaba de mandar a Bruselas para vender las bondades de su reforma de pensiones. El Gobierno manda los datos camuflados como el pso en pensiones sobre PIB que parece que no baja. pero este economista observador se ha tomado la molestia de estimar la pensión media con sus supuestos y el resultado es esclarecedor. En rojo ponen la herencia recibida y en azul la herencia que dejará Rajoy. Como se puede observar la pensión media al final de las proyecciones será un 35% inferior a la herencia recibida. Ya en 2020 la pensión media será un 5% inferior.

Y eso suponiendo que se cumple las previsiones de crecimiento del país de Nunca Jamás que el gobierno ha elaborado. Por lo tanto, si no cambia radicalmente la política económica europea y española, todo es susceptible de empeorar para los 10 millones de pensionistas que habrá en nuestra querida España en 2020.

Siendo responsable de la reforma laboral, la crisis de Bankia, el rescate, etcétera que la estrategia de Rajoy hacer oposición y acusar de todos los males del país al gobierno anterior, al cual la sociedad ya sentenció en las urnas, ayuda a explicar la desastrosa situación de nuestra querida España. Rajoy conduce una nave de 46 mill de pasajeros cargada de deuda y de dinamita y no sabe adonde se dirige.

Que la obsesión de Rajoy sea inflar el PIB para salir bien en la foto, cuando el mismo día la producción industrial de Eurostat está estancada desde el pasado verano. Que una semana antes la propia EPA diga que el empleo está estancado desde el pasado verano. Y que las ventas minoristas digan que el consumo ha caído desde el pasado verano. Indica bien que la única estrategia del Presidente sea no morir en el Cabo de Hornos, como le sucedió a Magallanes.

Rajoy ha fijado una visita a Kirchner en Argentina. La puede preguntar cual es el resultado de manipular el IPC y engañar a la sociedad diciendo que Argentina va bien cuando en realidad la deuda pública y la pobreza iban en aumento. Triste ver que esto pase en mi país. Esperemos que el resultado de las europeas cambie este panorama. Veremos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

10 mayo, 2014 | 13:38

Mi columna de esta semana en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

07 mayo, 2014 | 08:32

Interesante la lucha en el último Eurogrupo por el tipo de cambio.  Como siempre en Europa llega tarde pero nunca es tarde si la lucha es buena. Francia con una economía estancada y forzada a continuar el ajuste fiscal pide abiertamente al BCE depreciar el Euro. Alemania con tasa de paro al 5%, subida de salarios al 3%, creando empleo, superávit exterior 7% del PIB y incipiente burbuja inmobiliaria en grandes ciudades se niega a apoyar la medida que le provocaría más inflación y subidas de salarios internos.

  Fredgraph-8

En el gráfico vemos que el tipo de cambio del Euro se ha apreciado con fuerza en el último año y se aproxima a máximos históricos. Por lo tanto la propuesta francesa está más que justificada y este economista observador lleva mucho tiempo pidiéndola.

  Fredgraph-6

¿Hay que temer la inflación? La inflación sigue siendo un fenómeno monetario y como se ve en el gráfico el dinero en circulación está prácticamente estancado y el crédito cae. Por lo tanto el riesgo de Europa es la deflación y la depreciación es la mejor medicina para contrarrestarla.

  Fredgraph-5

¿Qué dirán el resto de países del mundo? Se van a enfadar. Como se observa en el gráfico Europa no sólo tiene superávit con el exterior sino que ha aumentado en los dos últimos años. Una depreciación aumentaría ese superávit y los europeos seríamos aún más gorrones de la demanda interna del resto del mundo.

La depreciación no genera inflación con la demanda tan débil. Tiene que ser acompañada por planes de estímulo fiscal para aumentar la demanda interna europea y no perjudicar al resto del mundo. Y será un gran paso para el crecimiento y el empleo pero un pequeño paso para resolver la grave crisis de deuda y de crédito que tiene Europa. Hace falta una mesa de deuda y mutualización.

¿Qué hará Draghi? Espero equivocarme pero me temo que nada o no lo suficiente. Nuestras exportaciones de bienes están casi estancadas ¿apoyará Rajoy a Hollande en contra de Merkel? Aquí sin temor a equivocarme directamente NO.

Sígueme en Twitter @josecdiez

06 mayo, 2014 | 11:38

Hoy hemos conocido datos de empleo. Como siempre recomienda este economista observador hay que centrarse en los datos de afiliados a la Seguridad Social. Los datos de paro registrado son un registró únicamente del último día del mes, por lo tanto no reflejan tendencia. Y además están distorsionados por la intensa caída de población y emigración que si reflejan la EPA y el padrón Municipal.

El dato de afiliados ha sido un buen dato. El mayor crecimiento de empleo en abril desde 2006. En un país con 6 millones de parados siempre que suba el empleo hay que celebrarlo. Pero el dato tiene muchos matices y no supone un cambio de tendencia sobre la EPA que conocimos la pasada semana.

Todo el empleo se crea en el sector servicios. Eliminando el efecto estacional la agricultura, la industria y la construcción continuaron destruyendo empleo en abril, igual que marcaba la tendencia de la EPA.

Dentro del sector servicios la mitad del empleo lo ha creado la hostelería y las comunidades costeras lideran la creación, Baleares a la cabeza con el 25% del empleo creado. Por lo tanto, estamos viendo una recuperación del turismo pero el resto de la economía sigue en depresión y destruyendo empleo.

El turismo internacional mantiene su vigor y todo anticipa que 2014 será un nuevo record en visitantes y dinero gastado. Esto no se debe a factores internos, se debe a que principalmente Reino Unido, Nórdicos y Alemania crean empleo, sus salarios suben y vienen a nuestras playas a gastárselo. Y por supuesto por que éramos y seguimos siendo lideres mundiales en gestión turística.

También se ha animado el turismo nacional, pero esto tiene truco. El pasado año la Semana Santa fue en marzo y por eso el crecimiento de empleo este año en tasa anual está distorsionado. Además el clima ha acompañado, incluso en el norte de España, lo cual hace que el dato no sea muy comparable.

El salario medio cae y el consumo según las ventas declaradas en la Agencia Tributaria y en las ventas minoristas del INE también cae. Las familias destinarán un porcentaje de esa renta a vacaciones y si se la han gastado en Semana Santa, no se la gastarán en verano. Los atascos no generan PIB. Vamos a esperar a los datos de ventas minoristas y recaudación de abril para estimar mejor si las familias españolas están aumentando el gasto.

Donde si se ve una mejora es en el sector inmobiliario. El sector sigue en depresión pero ha empezado a crear empleo. El misterio es que muchos precios de viviendas han caído con fuerza y los compradores empiezan a pensar que es razonable. De momento hablamos de operaciones corporativas ya que las ventas finales, que son las que acabarán determinando el precio y el equilibrio del sector, siguen en caída libre, impulsadas por el desplome de las hipotecas que siguen muy restringidas.

Un dato preocupante que mostraba la EPA con mucha crudeza es la precarización y también se observa en afiliaciones. Entre enero y abril el número medio de afiliados ha aumentado en 90.000 personas. Pero más de la mitad de esos afiliados son autónomos y la mayoría que se han acogido a la tarifa plana de 50€ mensuales. Pero, como reconoció la representante de los jóvenes empresarios recientemente en televisión, no son emprendedores son falsos autónomos que trabajan para un tercero y que les contrata ya que la empresa se ahorra el coste de Seguridad Social.

Alegrémonos de que el turismo va bien. Pero no sólo de turismo vive el hombre. En Grecia el turismo va mejor que en España y el país sigue en depresión. Y Cuba y República Dominicana son potencias turísticas y son países pobres.

Las exportaciones no van bien y la industria sufre además de la pérdida de competitividad por la apreciación del euro el encarecimiento de su factura energética que en muchos casos supera el cote salarial de la empresa. La economía doméstica sigue en depresión y la deflación de salarios se come el escaso margen de beneficio de las empresas. El crédito sigue muy restringido. Con este empleo y con autónomos que pagan 50€ el agujero de la Seguridad Social seguirá aumentando.

La Comisión Europea, con una previsión de PIB similar a la del Gobierno, estima que en 2015 nuestro déficit será del 6,1%, 20.000 mill mayor que el objetivo y la previsión del Gobierno. Y toda la discrepancia es por menor recaudación de impuestos. Hoy Pepa Bueno se lo ha preguntado al presidente y le ha respondido que no le preocupa. Si nos obligan a hacer un ajuste adicional de 20.000, como sucedió en el verano de 2012, volveremos a entrar en recesión e intensificaremos la destrucción de empleo.

Pero lo peor de la entrevista ha sido los problemas de memoria de Rajoy que empiezan a ser preocupantes y los médicos de la Moncloa se lo deberían tratar. Ha dicho que cuando llegó a la Moncloa nuestra querida España estaba en quiebra. Primero una humilde corrección de un economista observador a un registrador de la propiedad. Los países no quiebran ya que no existe una ley concursal internacional para deuda pública. Y como me enseñó mi profesor de derecho Mercantil “sólo hay quiebra cuando la determina un juez”.

  Fredgraph-9

En el gráfico podemos comprobar que cuando Rajoy llegó a la Moncloa el bono a 10 años cotizaba al 5,5%, casi 2% por debajo del bono italiano. El riesgo en aquellos momentos era Italia. Hasta abril el bono bajó al 5% y Rajoy dijo que “era una confirmación de la confianza de los inversores internacionales en el nuevo Gobierno”

La realidad es que el BCE había aprobado una subasta extraordinaria a 3 años que permitía a los bancos españoles e italianos comprarse la deuda pública y financiar la compra en el BCE. Pingües beneficios sin poner un euro, el sueño del capitalismo. Por esa razón el bono español y el italiano redujeron su rentabilidad.

¿Qué pasó en abril de 2012, cuatro meses de que Rajoy tomara posesión, que el bono español repuntó hasta alcanzar una prima de riesgo histórica, el doble de la que se había registrado durante el Gobierno de ZP? La respuesta es la penosa intervención que el señor Rajoy hizo de la crisis de Bankia. Recordemos que el Presidente de Bankia era Rodrigo Rato, compañero de partido y rival de Rajoy en la sucesión del aznarato.

Tras publicar un decreto de saneamiento bancario en febrero de 2012 en el que Rajoy prometió a los españoles que no metería ni un euro a Bankia a la realidad actual. Según el Tribunal de Cuentas, sumando el Banco de Valencia, la broma de Bankia nos ha costado a los españoles casi 40.000 mill.

Recuerdo perfectamente aquellos días de pánico, donde los españoles acudieron a sacar su dinero de los bancos y Rajoy tardó varias semanas en parecer y dar explicaciones. Y cuando lo hizo fue después de la fatídica videoconferencia donde los socios europeos y su amiga Merkel nos obligaron a reconocer la insolvencia de buena parte de nuestra sistema bancario y a aceptar un rescate de 100.000 mill de euros. Y sus palabras fueron “es un crédito en condiciones muy ventajosas, está todo arreglado y me voy a ver a la selección española”

El rescate provocó más pánico aún y el Tesoro perdió su capacidad para emitir, como acaba de reconocer el ministro Guindos después de mentir y negarlo cuando sucedía. Fue la intervención de Draghi en una conferencia en Londres la que elimino a los inversores el miedo a que España pudiera incumplir pagos y salirse del Euro lo que permitió bajar la prima de riesgo hasta los niveles actuales. Como se ve en el gráfico la prima de riesgo italiana ha bajado pareja a la nuestra, lo mismo que ha pasado con la portuguesa, la irlandesa y la griega.

Lo que nos tiene que explicar Rajoy es ¿por qué con 30 puntos de PIB menos de deuda pública que Italia pagamos lo mismo que ellos por emitir bonos a 10 años? Pero viendo la delicada situación de la memoria del Presidente es mejor no forzar las cosas con preguntas complejas.

Sígueme en twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]