Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Terremoto electoral | Inicio | Economía sin pulso »

28 mayo , 2014 | 10 : 42

El consumo no reacciona

Mientras la política lo ocupa todo tras el terremoto electoral, la economía, la depresión y la crisis de deuda siguen su curso. Hoy hemos conocido ventas minoristas que incluyen todas las tiendas que vemos por las calles de nuestra querida España, desde los supermercados a la tiendas de ropa y de electrodomésticos o móviles. Excluye coches y este economista observador ha elegido la serie sin estaciones de servicio que es la que refleja mejor la evolución coyuntural del gasto de las familias. He elegido la serie en euros corrientes. Los salarios están estancados o cayendo y por lo tanto refleja mejor las decisiones de gasto. Y elijo el promedio entre enero y abril en todos los años para eliminar el efecto Semana Santa.

  Diapositiva1

En el gráfico se observa un ligero repunte del 0,7% en la serie azul del conjunto de España. ¿Confirma la recuperación? Es una buena noticia después de un desplome del 18% desde 2008. Si observas el gráfico verás que en 2010 el consumo tuvo un comportamiento similar. Pero si analizas un poco en profundidad, el dato sigue siendo malo.

En el primer cuatrimestre el gasto de turistas en España ha crecido un 11% con respecto a 2013 y parte de ese gasto en es en tiendas y se recoge en el gráfico. Por esta razón las CCAA que más han crecido son Baleares y Canarias.  Si eliminas el efecto turismo las ventas caen. Las pernoctaciones en hoteles de españoles han crecido un 3%. Por lo tanto, ha ido más gente de vacaciones de Semana Santa pero no han aumentado el gasto. Esto ayuda a explicar que el empleo siga cayendo ligeramente en el sector.

El efecto se ve en Madrid. La caída desde 2008 es más espectacular y en 2014 continúa la caída y la destrucción de empleo. Las ventas del comercio en Madrid han descendido un 2% en 2014 y acumula un desplome del 20% desde 2008.

Ya tenemos crisis política y social y no hemos resuelto la económica y la deuda.

Este economista observador lleva tiempo advirtiendo que Europa y España iban por un camino a ninguna parte. Ahora la derecha política, económica y mediática se escandaliza que un partido bolivariano haya conseguido más de un millón de votos y sea ya la cuarta fuerza política en España. Merkel, a lo suyo, ahora no quiere elegir a Juncker y reconocer los errores de sus políticas para que todo siga igual. Los mercados cuando conozcan a los bolivarianos empezarán a huir a Italia donde Renzi garantiza estabilidad política y dice que reformas, un clásico de la política italiana de Nunca Jamás.

En democracia los seres humanos somos libres hasta para equivocarnos. Pero el resultado de las elecciones complica significativamente la solución de la crisis de deuda. Veremos como evolucionan los acontecimientos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

ANTIPARTIDISMO

Eres justo lo que NO necesita este país, en España necesitamos políticos que trabajen hacia abajo, hacia la ciudadanía y no hacía su partido, necesitamos excelencia y no medicocridad. En España necesitamos objetividad, nobleza. En España sobra el partidismo tanto de políticos como de medios de comunicación. Mucho homenajear a Adolfo Suarez por trabajar para el pueblo en contra de su partido pero luego hacemos justo lo contrario. Como economista me has decepcionado, como político eres justo lo que NO necesita el pueblo.

SSAANNAA

Estimado JC, recordarte que las elecciones las ha gando el PP. La derecha sigue unida y fiel a sus ideas.
Sin embargo, la izquierda esta hundida y fragementada. Un PSOE hundido y mal asesorado. Los mismos asesores que hundieron a ZP han hundido a Rubalcaba con sus ideas ridiculas. Solo obtienen un resultado aceptable en Andalucia, la tierra del PER, con un 40% de paro.
Toda la izquierda mediatica dais como vencedor a Podemos, defendiendo sus grandes ideas de jubilacion a los 60, salario de 2000€ para todo el mundo, viviendas gratis para todos....que tontos somos el 90% que no les hemos votado. Fuera de España les hace gracia que demos como vencedor al 4º partido, mientras que en otros paises partidos similares si han ganado con diferencia.
JC, deja asesorar al PSOE que ya estamos viendo los resultados.

pablito

A Jose Carlos Díez le enamora la política de la Reserva Federal de EE.UU., José Carlos le volvía loco alabando el plan de Obama , en los últimos años, inyectando en el sistema un histórico exceso de liquidez, creó en el pasado, y sigue creando ahora, enormes burbujas financieras que terminarán (como todas las burbujas por definición), explotando irremediablemente.

Hasta el período 1997-1999 la burbuja de EE.UU. era manejable (de una magnitud similar a la de 1987). Sin embargo, con la inyección monetaria por la crisis asiática de 1997, seguido por el rescate del Long-Term Capital Managemente en 1998, y la inyección monetaria en 1999, la burbuja alcanzó su clímax en el 2000.

Dado que el crecimiento mundial se construyó sobre arenas movedizas por la excesiva creación de crédito y un aumento proporcional de la deuda, una vez que la burbuja infectó la economía de EE.UU. –el motor del crecimiento mundial-, derrumbó el castillo de naipes que se había creado por el exceso de capacidad y las montañas de deuda.

Se ha demostrado que una política monetaria inflacionista y un gasto gubernamental keynesiano, no son la panacea para una depresión post-burbuja, y esta es una elección que la Fed no ha aprendido a pesar de todo lo sucedido. Y ahí tenemos al publicista-socialista-keynesiano-observador sugiriendo que el consumo cae porque nos falta la montaña de billetes que la impresora socialista europea fabricaría si hubiera ganado en Europa, y para Díez la Merkel es la mala porque no quiere usar la impresora de billetitos.

Está clarísimo que la enorme cantidad de liquidez que ha inundado el sistema por la acción de los bancos centrales USA y Japón, incrementará el riesgo de una incorrecta asignación de recursos. Esto es lo que está sucediendo, por lo que la burbuja está ya en camino.

JFK

Haber cuando nos enteramos que la única solución que tiene esto, y es triste decirlo, es un conflicto bélico a gran escala con destrucción masiva de capital humano y físico, es triste decirlo, pero no hay otra, todo el rollo monetario, etc lo que va a provocar es la llegada al poder de partidos populistas que no van a arreglar nada. Por cierto, yo voté a Podemos, porque este sistema no funciona y alguien tiene que romperlo

Alexandros

El problema radica en que los países de Europa viven en ondas diferentes.
Ahí tenemos a Alemania que está cada día mejor y que se ha enriquecido cada año y no ha notado la crisis.
Otros países tienen que hacer los deberes que Alemania hizo en 2002.
Es verdad que a Merkel, con su país aumentando la riqueza cada año, lo que pase fuera de Alemania le trae sin cuidado. Ni le importan las Auroras Doradas y para cuidarse las tripas en lugar de pasteles come zanahorias.
Como podemos ver el sistema funciona pero en ondas diferentes.
También es verdad que a Merkel se lo han dado todo hecho. Los socialdemócratas le hicieron la Agenda 2010 en el 2002 y ahora en el gobierno de coalición están tomando medidas sociales que ella no tenía ni en el pensamiento.
Pero para aplicar las recetas alemanas hay que tener un entramado industrial de primera categoría y eso pocos países de la periferia lo tienen. Pero como es necesario hay que hacerlo.
Francia podría tener un entramado industrial como el alemán pero ningún gobernante se atreve a hacer el harakiri en plena plaza pública para obligarles a los franceses a conseguirlo. Solo De Gaulle les convencía. Impuso la política nuclear, el autoconsumo de armamento y la industria nacional. De sus ideas nació entre otras cosar el Airbus.
Que tenemos menos consumo, tanto mejor. Al fin y al cabo este primer trimestre ha visto aumentar el déficit por cuenta corriente por el aumento de las importaciones.
Y seguro que con Podemos hasta aparecen grandes depósitos de petróleo en Canarias. Sed realistas, pedid lo imposible.

Manuel

El consumo interno está por los suuelos, pero ¿qué se puede esperar de un país con 6 millones de parados, una reforma laboral que ha propiciado despedidos a mansalva con costes mínimos y creación de empleos precario con salarios tercermundistas?. Sólo nos salva un poco el turismo y espero que continúe la tendencia alcista de visitantes foráneos. Si ello se acabara ya podremos poner aquello de "cerrado por defunción", porque no hay altenativas económicas reales que puedan sustituirlo. Sólo promesas y utopías. Nuestros políticos actuales no dan más de sí. Lo han dado todo pensando y actuando en cómo enriquecerse ellos mismos y sus camaradas sin importarles un rábano lo que les sucediera a sus votantes. Yo he sido un consumidor nato, ahora lo único que consumo es la paciencia. Un comentario al margen: Blasco consejero de Camps ha sido condenado a 8 años de cárcel por robar mas de un millón de euros destinados a ayuda al 3º mundo (Nicaragua). Una buena noticia, pero ¿qué pasa con la "pasta"?

Eduardo

De donde te sacas lo de Bolivariano?¿... insisto Jose Carlos leete el programa de Podemos, leete las propuestas economicas, no distan mucho de las que se aplican en Reino Unido.

Leete lo de los salarios minimos y maximos, la supresion de las SICAVs o los paraisos fiscales, o la reforma del BCE para que incluya la clausula de crecimiento.

colapso2015

“En democracia”, ¿qué democracia?
La democracia es --UN SISTEMA-- que formaliza racionalmente el auto-gobierno “civil”.

¿Acaso se garantiza algo en este país o esta “europa”? Eso no se lo cree nadie (informado), no hay sistema = no hay democracia.
-- Sin separación de poderes (note el lector no es lo mismo que división) NO HAY Constitución.--

Democracia 0%.

Por otra parte, la comparativa de la gráfica, de España y la Brussels (58203$) española, o la Columbia (131343$) española (Madrid) respecto al consumo debería tener en cuenta algo, concentración de renta por comunidades €:
-Galicia 9697 a 11583
-Asturias 18293 a 21926
-Cantabria 11583 a 13523
-País Vasco mayor 27860
-Navarra 21926 a 27860
-Aragón 18293 a 21926
-Cataluña mayor 27860
-Castilla León 18293 a 21926
-Madrid mayor 27860
-Castilla La Mancha por debajo 5567
-Comunidad Valenciana 9697 a 11583
-Extremadura 5567 a 8051
-Andalucía 5567 a 8051
-Murcia 11583 a 13523
-Baleares 11583 a 13523
-Canarias por debajo 5567

Solamente 3 comunidades “mayor 27860”, 2 “por DEBAJO 5567” ¿consumir con qué?

Esta recuperación basada en deuda y/o futura inflación sustentada en la desigualdad-robo (socialismo para ricos) propulsado por las oligarquías estatales o no, tiene unas patas políticas que veremos como acaba,...
Es cierto, la sociedad tiene tremendas dificultades para coordinarse y organizarse, y por lo tanto es fácilmente manejable por “grupitos”, ..., pero como salte la chispa...
Las barbas del poder arremolinan un comedero que prima el grupo sobre el individuo (estructurado por la coherencia legislativa), ..., lo mismo de siempre corporativismo a.k.a fascismo. De izquierdas de derechas, la misma morralla,...

Aquí nadie habla de democracia, debe ser --como si-- fuéramos un país democrático, en unos Estados Unidos de Europa democráticos, --como si-- fuéramos ricos y --como si-- nuestros vecinos no comen, ni consumen porque no tienen hambre y van de ascetas,...

Como si,..., fuera a colar,...

Eduardo

Ademas Jose Carlos que se supone que debe de votar un desahuciado que ha perdido su casa, su empleo y probablemente su familia?¿

Que tiene que votar por la estabilidad de un sistema que se lo ha quitado todo?¿

Tiene que votar por los socialistas de Schultz que fueron los mas obedientes con el discurso de la austeridad?¿

Por favor seamos coherentes economista "observador".

Manuel

Lo siento Colapso2015, pero he leido tres veces tu comentario y no me he enterado de nada. Y no me contestes tengo un coeficiente intelectual que no está a tu nivel, que seo ya lo sé. ¿Hay alguien que pueda esplicarme cúal es el mensaje del comentarista?

Antonio_EB

@SSAANNA: El PP no ha ganado. De hecho, EUROPA NO HA GANADO. Que no vote ni la mitad del electorado es un desastre al que podemos sumar que se han colado casi un 20% de votos de euroescépticos varios. Eso situa a Europa con un Parlamento SIN QUORUM. Tanto les da. Si la constitución europea no la refrenda más que España, se le cambia el título por Tratado de Lisboa y todos tan contentos. Las leyes las dictan los comisarios elegidos a dedo y el parlamento ¿para qué sirve?. Vivimos en una DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA. Si se vota a un partido que incumple sistemáticamente su programa ¿tiene legitimidad para gobernar?. Esta es una "DEMOCRACIA" DE LOS RICOS, POR LOS RICOS Y PARA LOS RICOS... Los demás somos títeres necesarios a la vez que prescindibles.

Mario, Tenerife

Mas de "globalizacion" y de caballos de Troya:

¿Que hacen 100 "estudiantes de pre-medicina" estadounidenses en dos hospitales públicos de Tenerife, a parte de absorber nuestros recursos estatales?

Pues eso. Visto como se las gasta el poder financiero internacional, lo lógico es pensar que estos muchachos han sido enviados por multinacionales estadounidenses de la asistencia medica, para extender su lucrativo negocio. Serán los futuros "directores regionales para España " de las multinacionales de seguros médicos americanas

Estamos sumidos en una peligrosa guerra económica. Una guerra de tiburones. Tal vez en España acabemos por ver a jóvenes tiroteando a gente inocente por la calles, como en USA, por pura desesperacion

lomito

Antes de nada hay que decir que los españoles como buenos latinos tienen una psicología de consumo muy variable. Cuando las cosas van bien, nos venimos para arriba y nos endeudamos y consumimos y cuando las cosas van mal (aunque sigamos en el mismo empleo y con el mismo sueldo) pensamos que quizá algo ocurra y lo perdamos y reducimos el consumo.
Muchas de las personas que han dejado de consumir, han ahorrado (ya que sus ingresos no han caido), y cuando lo vean más clarovolverán a consumir e invertir (en segunda vivienda quizá).
Si el crédito se hace más fácil y barato, la recuperación puede acelerarse.
Pero eso apenas mpleo, la solución es la perdida de población activa, retorno y emigración.
España puede volver, algún dia a los 18 millones de cotizantes (con algo de trabajo minijob) pero nunca a 21 millones.
La UE puede ayudar, €€€€€€€€€ a fondo perdido,no le busquemos eufemismos, o prepararse para la salida de varios paises con la transformación de la deuda en otra moneda con la perdida consiguiente para todos sus tenedores, sobre todo los no nacionales.
Como ya he comentado el segundo trimestre de 2011, quedaron las cosas bastante claras.
A Alemania que cierren muchas industrias en España, le ha venido bien, ganaron clientes sin esfuerzo y las ventas que perdieron por perdida de poder adquisitivo se compensaron con exportaciones a otros paises en desarrollo, como China.
Hay que hacer grandes cambios para que esto funcione y la UE o ayuda o es una barrera demasiado cara de mantener.

Pepe Paro y Pobreza

Lo que demuestra que efectivamente la austeridad es expansiva: cada vez hay más gente viviendo en más austeridad

Mandeo

Para Pablito:
Es preferible vivir en una burbuja que morir ahogado....
De momento solucionemos lo indispensable, luego ya nos ocuparemos de lo urgente....
El pragmatismo de la FED ha sacado a USA de la recesión años antes que la austeridad a Europa. Ya quisieramos nosotros tener sus problemas....

Tomas Parra


Alemania pre-nazi 1932: 6 millones de parados, 30%
España 2014: 6 millones de parados, 26%. Paro juvenil del 55%
Grecia 2014: 1,3 millones de parados, 27%
Andalucia 2014: 36,3%
Cádiz: 2014: 43,23%
"A finales de 1932 la economia alemana era un desastre. El desempleo ascendia a 6 millones, los bancos alemanes pasaron a estar bajo control del gobierno, y habia una epidemia de bancarrotas" Como en España hoy
¿No arreglaria este problema rapidamente el Parlamento Europeo si estas tasas de paro estuvieran en Alemania hoy?
http://alphahistory.com/weimargermany/great-depression/

Los orígenes del fascismo en Europa: antes y ahora
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/05/27/los-origenes-del-fascismo-en-europa-antes-y-ahora/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a511c1a4be970c

Listed below are links to weblogs that reference El consumo no reacciona :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]