Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Crónica de una recuperación inventada | Inicio | Plan de Inestabilibidad »

29 abril , 2014 | 11 : 55

Martes negro

San Juan 8:34-36: “Jesús les respondió: Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

 

Como este economista observador lleva advirtiendo las mentiras en política y en economía tienen un recorrido muy corto y la realidad la acaba pasando por encima. Hoy se ha publicado la EPA y sus datos son desastrosos. Sigue el drama de 6 millones de personas en paro. Y medio millón de personas ha tirado la toalla y ha abandonado la búsqueda de empleo, muchos se han ido de España. Si siguieran luchando habría 6,5 mill de desempleados.

La economía española siguió destruyendo empleo en el primer trimestre y sigue en recesión, en contra de toda la trompetería desde el pasado verano. 184.600 personas perdieron su empleo en el primer trimestre. Se mantiene la destrucción tanto en términos anuales como en términos desestacionalizados.

Rajoy dice que cuando llegó estábamos al borde del precipicio, lo cual es cierto. Pero lo que no reconoce es que el dio un paso al frente. Hizo la reforma laboral que le pedía Merkel y el BCE y ya tenemos los resultados. Desde que llegó a la Moncloa 900.000 trabajadores a tiempo completo con contrato indefinido perdieron su empleo. Eso supone el 9% del total y es la mayor destrucción de empleo de buena calidad conocida en la historia de España desde la Guerra Civil.  Rajoy soñaba con pasar a la historia y ya lo ha conseguido.

En el primer trimestre continúa la destrucción de empleo de calidad y en tasa anual se mantiene 2,6%. Por lo tanto, seguimos liderando el ranking mundial de destrucción de este tipo de empleo. La destrucción de empleo ha sido generalizada, salvo en la agricultura y muy concentrada en Jaén y Córdoba por la abundante cosecha de aceituna de este año. Si medimos, como la hacen en EEUU, el empleo no agrícola asalariado en el primer trimestre se han destruido 250.000 puestos de trabajo.

Leo con esperanza que varios medios han empezado a decir que los datos son malos. España se la juega, como sucedió a la muerte de Franco. Ahora toca a la sociedad española decidir si quiere salir de esta, como hicimos en los años ochenta, o repetir el desastre de 1898 que nos condenó a 80 años de ostracismo.

Las elecciones europeas serán el primer test. Si el PP vuelve a ganar esas elecciones seguiremos por el camino de 1898. Rajoy ha demostrado en dos años que es incapaz de resolver los problemas de nuestra querida España. Su partido ha sido asaltado por una panda de sátrapas que están enfangados de corrupción hasta las cejas y se agarran a él, ya que si cae ellos también lo harán.

La alternativa del PP a Rajoy en 2008 fue Esperanza Aguirre. Madrid ha liderado la destrucción de empleo con un desplome del 4% anual en el primer trimestre. Mi querida ciudad es el reflejo de la tesis de las élites extractivas de Acemoglu. La metástasis de la corrupción en la capital llega a niveles insoportables. Las empresarios eligen a golfos como Díaz Ferrán o su cuñado Arturo Fernández para representarles. Las grandes empresas están controladas por las mismas familias cortesanas que hundieron a España en la crisis de 1898.

Pero hay otra España nueva y fresca en la que yo creo. La España de los nuevos empresarios como Amancio Ortega y Zara. La España que ha formado a sus nuevas generaciones. Mi generación que está preparada para asumir el poder, económico y empresarial, y la responsabilidad de sacar al país del abismo en el que lo ha metido Mariano Rajoy. Mis sobrinos que estudian económicas e ingeniería industrial en una universidad pública y que con Rajoy están condenados a emigrar o a la precariedad en nuestra querida España.

Cuando escribí Hay Vida Después de la Crisis era consciente del desastre al que nos dirigíamos. En el libro hay un plan para sacar al país del abismo en el que está metido. No será fácil pero lo primero es poner a la economía a crecer en una senda sostenible como han conseguido EEUU y Reino Unido.

España no puede salir de esta sin la colaboración de nuestros socios europeos. La salida del Euro nos metería en la dinámica de 1898. Si Merkel y el PP europeo gana esas elecciones seguiremos por el camino de 1898. Hay que avanzar a más y mejor Europa. El BCE debe sentir un poder político en el Parlamento y la Comisión con un plan claro para sacar a Europa de la crisis de deuda en la que está inmersa.

Tras las europeas, el PP debe empezar una depuración interna con nuevo liderazgo. Pero tiene que apostar por cuadros meritocráticos y bien formados. No como su nuevo líder en Andalucía que mintió en su CV para ocultar que sólo ha estudiado protocolo. El PSOE se tiene que definir en el proceso de primarias y presentar una alternativa creíble que le permita tener de nuevo el respaldo mayoritario de los españoles para liderar la regeneración. Cualquier otra opción nos lleva al caos de 1898.

En España no habrá Gran Coalición PSOE-PP.  Por lo tanto, el siguiente gobierno deberá venir por una especie de Frente amplio de izquierdas. La clave es crecer y crear para luego distribuir. Tardaremos mucho en crecer por lo que debe haber un gran pacto contra la pobreza que es suficiente para conseguir ese Frente Amplio. Para ello, los líderes de IU tendrán que enfrentarse a sus asambleas y explicarles que es por responsabilidad histórica y que cuando uno llega al gobierno tiene que dejar la tierra de Utopía que es la tierra que no existe. La historia nos enseña que el comunismo no sólo no resuelve las crisis de deuda, sino que las empeora. La historia también nos enseña que el capitalismo salvaje de Blesa y los lobos de Wall Street crean las crisis de deuda y luego se aprovechan de ellas para enriquecerse aún más.

Hay mucho margen entre esos dos extremos para presentar a nuestra sociedad opciones para salir de la crisis. Pero tienen que ser opciones con visión mayoritaria, realistas y viables. Como nos enseño Eugenio D’Ors “en ciencias sociales, los experimentos con gaseosa”

Entiendo tu desesperación querido lector pero no caigas en el desánimo. La vida me ha enseñado que cuando piensas que estás al borde del desastre sólo hay un 50% de probabilidades de que ocurra.

 

Ánimo, podemos.

 

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Mikel

Querido José Carlos: Alucinas. El PP va a ganar las elecciones. España es un pais de vasallos mayoritariamente y estos daran un paso al frente votando de nuevo al PP o a sus primos hermanos del PSOE. Vamos camino del tercer mundo y a hablar de tú a tú con paises como Argentina.

El último que cierre la puerta.

Francisco

Firmo todo lo que has dicho. Dede la primera letra del texto hasta el ultimo punto final. Hablas de tus sobrinos, que estan fuera. Ellos tienen la suerte de tener menos de 25 años y cd regresen a España,si regresan,por lo menos tendran la posibilidad tener un empleo precario y mal pagado,pq para gente de su edad si hay "ayudas" a la contratacion. Te cuento mi caso, tengo 34 años (joven) , soy licenciado y con dos master, he sido becario en la universidad durnate 4 años y he trabajado en una consultora...llevo tres años y medio en paro. Diran que pobrecitios los jovenes de menos de 25 que no tienen futuro,perdona la expresion...y una leche¡¡¡¡ probrecitos los de mi generacion,la mas formada y mejor preparada de la historia, los que etsmos entre los 30 y los 40,para nosostros no hay ayudas a la contratacion,no hay subsidios,yo he tenio que aparcara mi proyecto de vida, no me he podido casar y pensar en tener hijos ni por la imaginacion,no puedo planificar un futuro pq no se que habra el dia de mañana. Sabes lo peor de todo?? que con 34 años veo que ya no tengo futuro,cd busco trabajo piden experiencia, yo ya llevo tres años parado y ya no tengo experiencia,me hecho a temblar cd pienso en el dia que tenga que jubilarme,con 34 años no tengo ni cinco años cotizados, con 34 años las ofertas mas largas que veo son de 8 meses como maximo y otra vez al paro y con sueldos de risa,imposible tener una familia asi, y encima no cotizaria para solictar un desempleo. Este es el bendito pais que nos esta dejando Rajoy y su cueva de ladrones,ya no tienen bastante con saquear el dinero de los españoles sino que nos tiene que robar tambien el futuro.

TECNOMACHO

ES LAMENTABLE,EL TEXTO, PERO CIERTO, SI LA ECONOMIA MACRO SE HA MEJORADO LA ECONOMIA MICRO( LA DE LAS EMPRESAS Y FAMILIAS HA EMPEORADO Y ES QUE PARA QUE LOS RESULTADOS DE LA MACRO SE TRANSFIERAN A LA MICRO SE REQUIERE INVERSIÓN MASIVA EN BIENES PRODUCTIVOS (NO EN EVENTOS GASTONES Y CORRUPTELOS) Y CONFIANZA EMPRESARIAL, COMO ESTO NO EXISTE, EXCEPTO EN LA BANCA Y LAS FINANZAS, LA " HISTÉRESIS DEL EMPLEO " SE AGRANDA , ES DECIR, EL EMPLEO SIGUE OTRA LÍNEA DE RECUPERACIÓN QUE LA ECONOMÍA Y SIEMPRE VA POR DETRAS, SI ENCIMA ESTOS DOS FACTORES CLAVE NO EXISTEN LA DISTANCIA ENTRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO SIGUE ENSANCHÁNDOSE EN LUGAR DE DISMINUIR COMO SERÍA LO CORRECTO, POR TANTO EL DESEMPLEO PUEDE ALCANZAR COTAS INIMAGINABLES EN ESPAÑA, ESTO ES LO QUE NO ACIERTA A VER LA POLÍTICA DE RAJOY, PUES CUANDO LA INICIATIVA PRIVADA FALLA O NO RESPONDE TIENE QUE SALIR EL ESTADO A LIDIAR EL TORO DE LA ECONOMÍA

josan

- Continúa la sangría de la jornada de ocho horas. De los 79.600 empleos destruidos en el último año, todo fueron puestos de trabajo a jornada completa, ya que hubo 135.300 ocupados menos en este tipo de jornada al tiempo que se crearon 55.700 empleos a tiempo parcial.
Es indudable que los efectos de la reforma laboral son devastadores, nos dirigimos a un cambio de modelo social y económico donde la próxima generación vivirá en unas condiciones mucho peores que la nuestra. Y qué papelón el Montrolo y el Carcañete, diciendo que todo va a mejor, esperando los datos de Abril que como ha sido Semana Santa habrán habido un montón de contrataciones para un mes ó quince días...

badgodesberg

Vaya una casta que tenemos en este Pais, lleno de politicos corruptos que viven del cuento y que no dicen mas que barbaridades
mientras viven del pueblo español como garrapatas que se te pegan y te chupan lo que pueden, los empresarios bocazas
que se aprovechan de la servidumbre y miedo del pueblo a perder su trabajo, que exigen salarios mas bajos y mas horas mientras
ellos evaden todo lo que pueden en impuestos y se acogen a anmistias fiscales, y los representantes
de los empresarios españoles sean los mayores corruptos y traquiñuelas como jamas en mi vida podria pensar, y asi de tantos,
y culpables de que cuando hay una recesion economica se les desmonta el chiringuito, pq eso es lo que tienen montado en este pais
salvo algunas pocas que raramente se salvan de la mala gestion y poca inversion en I+D o en alternativas. Su competitivad se
basa en nuestra esclavitud y en nuestros derechos, pero somos tan cagones que asi nos va, y por eso sale gente como esta tia del circulo
de empresarios (otra mas que faltaba de los ineptos que hay en este pais) diciendo que el salario hay que bajarlo mas, que se pagan
muchas prestaciones y por eso no buscamos trabajo o que los trabajadores sin cualificacion deberian de dejarse la piel en un trabajo
poco mas que gratis, es lo que dice.
Si decidieramos todos los trabajadores de este pais hacerles saber a los empresarios de que somos la maquinaria que mueve este pais,
que somos personas con nuestros derechos y no fuesemos a trabajar nadie y no tuvieran quien les haga el trabajo, veriais como se cagaban encima
y no serian tan bocazas con salarios minimos y bajas cualificaciones... pero claro, en España no tenemos huevos y nos la meten como quieren....
Mientras tanto seguiremos cada vez peor...

Eduardo

Me indentifico por completo con Francisco... nuestra generacion es una generacion de pobres los cuales ninguno se ha hipotecado ni tampoco se ha endeudado ni siquiera para comprarse un automovil... pero que clase de sistema de consumo es ese?... como se va a mantener la economia de un pais si sus jovenes no forman familias ni nuevos hogares ni compran viviendas?.. que van a estar viviendo de los padres sine die o obligados a emigrar y que otros paises se aprovechen de estos jovenes?... yo por mi parte aun conservo el empleo y lo unico que hago es ahorrar.. por dos motivos:
1.Para ver si le dan por el culo al PPSOE y a su lameculismo germano atavico
2.Por que esta la cosa chunga y si me quedo en paro al menos tengo la esperanza de montar mi propia empresa que sin dudarlo contrataria a los de mi generacion por que somos currantes hasta decir basta.

Asi que a ver si le van dando por el culo a este sistema y entramos cada vez mas en deflacion y se va jodiendo la cosa cada vez mas para forzar el cambio... y ya si me dices que haces un boicot a los productos germanos lo aplaudo.

Un saludo.

Mandeo

Lo más triste de todo, es que un alumno de primero de económicas, con la IS y la LM ya habría sido capaz de anticipar este resultado. ¿Por que nos olvidamos de las cosas que funcionan? ¿Por que somos tan vanidosos que creemos que vamos a descubrir América? ¿En que punto un economista/analista considera que sus apreciaciones idelógicas superan a sus conocimientos...?

liègois

Y qué más da, esta noche gana el Madrid y casi todos contentos.

Quosquetandem

Lamentablemente, no veo que esa potencial coalición de socialistas e izquierdistas tengan las convicciones y el crédito moral para abanderar un nuevo paradigma, porque es un nuevo paradigma lo que se necesita. No me los imagino poniendo coto a los paraísos fiscales, controlando al sistema mágico/financiero etc.. De manera que soy pesimista y el grado de sufrimiento tendrá que ser insoportable para que ocurran cosas relevantes.

liègois

Y qué más da, el Madrid pierde esta noche y casi todos enfadados.
(entiendase modo irónico on).

Alexandros

El empleo de calidad depende del tejido industrial. Si no se crea tejido industrial serio no se creará empleo. Se sigue destruyendo tejido industrial como demuestra el aumento del paro en la industria.

En Alemania el SPD NO puede gobernar con DIE LINKE a nivel estatal ni en Estados federados. ¿Cómo va a gobernar en España el PSOE con IU? Que gobierne el PP con IU ya que está coalición es ideal como lo demuestra en Extremadura.

Juan Gómez Bada

30 años negros. España tiene SIEMPRE una tasa desempleo muy superior a la del resto de países desarrollados, haya crisis o no. Recomiendo:

Desempleo con Denominación de Origen
http://www.anguloinversor.com/2014/04/desempleo-con-denominacion-de-origen-ddo.html

Mario, Tenerife

Me temo que el problema de España es Centro Europa, no la solucion. Nos estan depredando los ricos del norte, alemanes, franceses, ingleses...Me temo que la unica solucion es salir del euro, aunque evidentemente despues deberemos realizar una travesia en el desierto, pero asi estamos metidos en un pozo, que es mucho peor

Javi Vázquez

En el abismo nos han metido PSOE + PP, ambos. En todo caso, para salir de ese abismo sin fondo, ante la política de devaluación salarial y precarización social del PP, el PSOE no enfrenta soluciones. Inversión pública, de acuerdo, ¿pero en qué? Volver a lanzar un "plan E" para construir aceras no servirá. Tampoco son necesarias nuevas infraestructuras. ¿Cuál es entonces su modelo para el desarrollo económico?

En mi opinión, los únicos con un modelo de crecimiento para Europa son Los Verdes. La economía verde, la transición ecológica de la economía (Green New Deal, http://www.greennewdeal.eu/) resolvería en gran parte la crisis social, medioambiental y económica. Crearía empleo, reduciría nuestra dependiente energética y permitiría recuperar la inversión.

Fodel

Vaya, para un dato "bueno" para Jose Carlos mejor no decir nada y que lo disfrute.

Sin duda la epa es muy mala.

Cristina Ainsa

Solamente quisiera matizar que en España ya existe de facto una gran coalición de la PPSOE.

El Régimen del '78 en el que estamos instalados busca perpetuarse a través de la alternancia de dos grandes partidos que , en palabras de Rodríguez Ibarra hace algunas semanas en La Noche en 24h de TVE, son "primos-hermanos".

Una gran coalición de las "izquierdas" o las "derechas" en España sería acabar con el sistema ultra-corrupto y básicamente clientelar heredado y llevado hasta el paroxismo tras la muerte del dictador, demasiada inestabilidad e incertidumbre para los poderes fácticos que controlan los dos grandes partidos que sostienen esta plutocracia que ya no tiene nada nuevo que ofrecer.

Las grandes empresas de este país son y han sido paraestatales y muchas de ellas no vivirán en los próximos su mejor momento, demasiado grandes y anquilosadas para poder adaptarse a la composición actual del mercado y a lo que las nuevas generaciones demandan.

Las otras, las PYMES, no serán capaces de generar ningún tipo de empleo mientras las empresas mayoritariamente se dediquen sólo a intentar sobrevivir, menos aún empleo de calidad. A estos que ahora llamamos emprendedores deberíamos llamarlos supervivientes.

La reducción de la tasa de desempleo así sólo puede venir por cambios estadísticos o porque alguien decide no seguir rellenando trimestralmente su cartilla o irse definitivamente para no volver a este triste país ni de vacaciones.

Estamos en manos de psicópatas y de incapaces que actúan bajo los dos únicos principios de : PERPETUIDAD E IMPUNIDAD.

Luis

En una isla de Canarias, existe un complejo hotelero amplio, de más de 400 camas, cuyos propietarios quebraron con la barrida del 2008. Con una deuda de dos dígitos, la banca se lo tuvo que tragar.

Ahora el complejo está en venta, con un interés de un grupo inversor foráneo que pide quita, también de dos dígitos.

Como el país está tan débil, igual que si hubiese perdido una guerra devastadora, seguramente se tendrá que tragar el sable de los fondos buitres.

España y los españoles no nos hemos dado cuenta que lo que ha pasado en el país es equivalente a si nos hubiésemos embarcado en una guerra desastrosa de la que hemos salido vapuleados y quedásemos sometidos al dictado de los vencedores.

La culpa de que Alemania fuese arrasada por Rusia en 1945 no fue de los rusos, ni Estados Unidos de machacar a Japón. Sus sociedades militarizadas, imperialistas y conservadoras fueron culpables. Y pagaron su precio. Y fue muy , muy alto.

Hagamos acto de contrición. Nuestra tradición católica, casposa, conservadora y de capitalismo de amiguetes nos ha reventado. La democracia nuestra, en general, es débil, consumida por una corrupción partitocrática brutal.

No critico el conservadurismo per se, quiero que se me entienda. Todos intuimos que un conservador anglosajón difiere mucho de un conservador carca español, de puro, coñac, misa..

El tejido económico está supeditado a los intereses de las empresas del IBEX35 y la Banca deudora. El país queda, pues, al servicio completo de los intereses de estas empresas oligarquicas, fuertemente endeudadas. ESTAMOS MUERTOS.

Y lo peor de todo, es que no diviso mejora. El pueblo no quiere/puede o es absolutamente incapaz de hacerse dueño de su destino.

Vegetaremos durante muchos años en el seno de la UE, subsidiados, aunque lo justo, por Alemania, que no nos dejará caer, mientras pueda, porque no admitirá tener una Colombia en el Sur de Europa.

Me gustan mucho los comentarios de Juan BCN, Cristina Ainsa..

lomito

En fin iva a comentar pero después de leer a comentar a Eduardo y Francisco paso,
Si en 2000 hubiésemos puesto un sistema como el suizo para la inmigración hoy España tendría 4 millones menos de personas pero una economía 100 veces mejor.
Como ya no se puede ir atrás hay que poner sistemas hoy y la UE tendría que haber actuado hace 4 años y no lo ha hecho.
Como no lo hace hay que actuar en consecuencia.
Cualquiera que haya estudiado la UE sabe que SÓLO PUEDE FUNCIONAR sí existe convergencia, jamás funcionará con regiones ricas y pobres.
La UE está condenada(salvo cambio radical en su gestión) y será la próxima gran crisis.
Les recomiendo ver la gestión de la UE durante el cuarto trimestre de 2011, cumbres europeas cada semana, MERKOZY reunidos 4 veces en una semana... ¿que se hizo?¿que se logró? NADA, comprar tiempo, con Draghi.
Y hasta hoy....

Tonno

La salida a nuestros problemas no se soluciona hablando de las diferencias entre trabajadores privilegiados y trabajadores desafortunados ni buscando solución en la subida de las rentas más bajas, eso es imposible, las empresas y nuestra economía no lo podrían soportar.

Hay una bajada necesaria de precios de las viviendas y algo en alimentación pero debe haber más caídas de precios para ajustar los valores de las cosas a la realidad de nuestro mercado.

Una de las cosas que es imprescindible reducir es el salario de los trabajadores privilegiados. Los trabajadores desafortunados no son pobres por cobrar mil euros, son pobres porque el mercado está buscando a los poderosos como si todos los empleados tuvieran las rentas anteriores a la crisis. Al no ser cierto, los únicos que mantienen el poder adquisitivo, y compran, son los afortunados.

Si las rentas altas se reducen, las cosas costarán menos y los desafortunados tendrán acceso a más cantidad de bienes, reduciéndose las diferencias entre trabajadores ricos y pobres. De esa forma, aumentará la demanda y aumentará la producción, creándose empleo. Además, se reducirían las necesidades de financiación de las administraciones, cuyos trabajadores nos cuestan 120.000 millones.

El problema macroeconómico es que se reduciría el PBI pero o bien se reduce el PIB temporalmente para salvar la crisis o la crisis se resolverá creando más inflación y aumentando las diferencias entre ricos y pobres.

Pero nadie está dispuesto a cambiar los paradigmas y se pretende que las cosas cambien sin que nada cambie. Llamemos a esta mentalidad política o ilusoria, que tanto da.

Ignacio

El Estado parasitario lo mantienen hasta limites inaguantables de intervención los mismos que lo tienen que desmantelar: PP y PSOE. Que el bloguero no nos trate de vender la moto: la política del último Zapatero es exacta a la de Rajoy, y será exacta a la de Rubalcaba (o quien corresponda en la próxima legislatura, por cierto con una mayoría exigua que nos va a divertir mucho)

Hemos perdido la capacidad de decidir por nuestro sometimiento al euro. Y si alguien de verdad cree que un alemán socialista va a tirar dinero con el helicóptero, lo lleva claro: un alemán es primero alemán, y luego socialista. Y España, les sirve para secarse y calentarse, así que se mantenga baratita para los pensionistas germanos (que tienen todos mis respetos, dicho sea de paso)

Repito lo ya dicho, nuestra entrada en el euro es peor que el patrón oro para nuestra idiosincrasia. España en los años 80 del siglo XIX, fue un país innovador en imprimir moneda fiat con todo el mundo desarrollado sometido al patrón oro. Lo más triste es que no lo hicimos por clarividencia económica, a fin de usar la política monetaria de manera anticíclica, sino por necesidad habida cuenta del esperpéntico déficit público.

Y lo peor, es que ya que no estábamos en el patrón oro, podríamos haber aprovechado para usar la política monetaria como los mejores trileros, y fuimos de quijotes, haciendo esfuerzos y deprimiendo la economía para demostrar nuestra seriedad y tratar entrar en el patrón oro. Como no puede ser de otra forma, no entramos y además deprimimos nuestra economía no aprovechando todo el potencial de nuestra neutralidad en la IGM.

Para someterse a un patrón monetario hay que tener mucha disciplina, sobre todo a nivel gubernamental y unas preferencias intertemporales consumo-ahorro que no tenemos en España por nuestra idiosincrasia. Por rocambolesco que parezca, ha llegado el momento de decidir a nivel nacional si queremos seguir en el euro y, consecuentemente, someternos a los modelos productivos y de ahorro del norte de Europa; o seguir a nuestra naturaleza, dejarla que se abra camino y abandonar cuanto antes el euro, por dramático que parezca, para seguir nuestro destino (llevamos doscientos años haciéndolo y hasta aquí hemos llegado, luego no es para tanto)

José Carlos quiere lo mejor de los dos mundos (lo cual es comprensible), lo que tradicionalmente se llama mamar y morder. El trilema. Pero los norteños conocen bien el dicho "contra el vicio de pedir..."

En fin, la idiosincrasia de España es la que es: o la mantenemos y volvemos a la peseta devaluable cada veinte-treinta años (y nosotros felices con nuestra ilusión monetaria); o cambiamos la historia de España y, por una vez, nos quedamos más de una temporada en primera división. En su momento, Flores de Lemus consideró que el sufrimiento a que ha´bría que someter a la población española no merecía la pena ¿Merece la pena ahora? Van a ser un duro invierno...

Ahora, que la izquierda nominal o teórica elija qué es lo que quiere, está en sus manos. El teorema del votante mediano hará el resto.

Alegría JC, dentro de cien años todos calvos, tío. Y no te preocupes porque los jóvenes salgan fuera, que hoy día están más cerca de casa en cualquier parte del mundo que en los años sesenta...Y salir es muy enriquecedor. Volverán y traerán un capital humano que aquí no seremos capaces de darles.

JuanBCN

Me gusta mucho el comentario de Ignacio, y muy acertado en los hechos y la historia.

agil

Esta EPA demuestra que los datos de aficiliaciones a la Seguridad Social no se pueden tomar a efectos de calcular el crecimiento porque como ya he dicho otras veces que se está sustituyendo una cantidad d e empleo fijo por una cantidad de empleo mayor pero temporal y a tiempo parcial y por eso s esaca la falsa impresión d eque la economía está creciendo (pero el empleo siempre hay que mediarlo a tiempo completo a efectos de calculos).

Por esto también el INE que no tiene prácticamente ningún dato para calcular el crecimiento trimestral y por lo tanto se está inventado los datos. Al tomar los datos de afiliaciones para el cálculo del crecimiento está calculando un crecimiento del PIB ficticio como ya se ha dicho en muchas ocasiones. Esperemos que en la próxima estimación del crecimiento del primer trimestre no haga más el ridículo y no copie las estmaciones incongruentes e increibles del Banco de España para el primer trimestre donde nada menos le sale un 0,4% de crecimiento, pero nadie sabe de donde lo están sacando (aunque los que hacen las estimaciones si parecen saber muy bien lo que se están inventando)

luis

Absolutamente de acuerdo con lo que expone en su artículo Sr. Díez. Se puede decir más alto o escribir en negrita, pero no se puede decir más claro ni con más acierto.
Salud.

Alexandros

Según Ignacio somos un pueblo tan ignorante y tan vago que no tendríamos que haber comenzado la Reconquista ni tampoco tendríamos que haber descubierto América.

AC

Estimado José Carlos,
Mas que un artículo de un economista, este que has escrito parece un texto para hacer méritos para una candidatura en el PSOE. Lo cual no tiene nada de malo, pero sería mejor que firmase "el economista socialista observador".
En cualquier caso, sus modelos EEUU y UK han podido hacer lo que han hecho porque son dueños de sus monedas. Se han puesto a imprimir dinero y a emitir/comprar deuda sin parar. Han hecho magia económica, han creado dinero de la nada, y han usado ese dinero para estimular el consumo. Teóricamente en el futuro ya habrá alguien que lo pague (o que no lo pague, ya se arreglarán los siguientes).
Pero España no tiene su propia moneda. Tenemos el Euro, en el que pesamos poco y donde Alemania pesa mucho. Cree usted convencerá a Alemania para adoptar la política de EEUU y UK? Obviamente no. Por lo tanto lo que propone es simplemente... fantasias irealizables. No parece un gran programa.
¿Que tal una visita a París? Me parece que su programa no convencería ni al nuevo gobierno socialista francés. A esto le llaman reality check.
Saludos cordiales

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a3fcfc1f0b970b

Listed below are links to weblogs that reference Martes negro :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]