Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2014 | Inicio | mayo 2014 »

29 abril, 2014 | 11:55

San Juan 8:34-36: “Jesús les respondió: Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

 

Como este economista observador lleva advirtiendo las mentiras en política y en economía tienen un recorrido muy corto y la realidad la acaba pasando por encima. Hoy se ha publicado la EPA y sus datos son desastrosos. Sigue el drama de 6 millones de personas en paro. Y medio millón de personas ha tirado la toalla y ha abandonado la búsqueda de empleo, muchos se han ido de España. Si siguieran luchando habría 6,5 mill de desempleados.

La economía española siguió destruyendo empleo en el primer trimestre y sigue en recesión, en contra de toda la trompetería desde el pasado verano. 184.600 personas perdieron su empleo en el primer trimestre. Se mantiene la destrucción tanto en términos anuales como en términos desestacionalizados.

Rajoy dice que cuando llegó estábamos al borde del precipicio, lo cual es cierto. Pero lo que no reconoce es que el dio un paso al frente. Hizo la reforma laboral que le pedía Merkel y el BCE y ya tenemos los resultados. Desde que llegó a la Moncloa 900.000 trabajadores a tiempo completo con contrato indefinido perdieron su empleo. Eso supone el 9% del total y es la mayor destrucción de empleo de buena calidad conocida en la historia de España desde la Guerra Civil.  Rajoy soñaba con pasar a la historia y ya lo ha conseguido.

En el primer trimestre continúa la destrucción de empleo de calidad y en tasa anual se mantiene 2,6%. Por lo tanto, seguimos liderando el ranking mundial de destrucción de este tipo de empleo. La destrucción de empleo ha sido generalizada, salvo en la agricultura y muy concentrada en Jaén y Córdoba por la abundante cosecha de aceituna de este año. Si medimos, como la hacen en EEUU, el empleo no agrícola asalariado en el primer trimestre se han destruido 250.000 puestos de trabajo.

Leo con esperanza que varios medios han empezado a decir que los datos son malos. España se la juega, como sucedió a la muerte de Franco. Ahora toca a la sociedad española decidir si quiere salir de esta, como hicimos en los años ochenta, o repetir el desastre de 1898 que nos condenó a 80 años de ostracismo.

Las elecciones europeas serán el primer test. Si el PP vuelve a ganar esas elecciones seguiremos por el camino de 1898. Rajoy ha demostrado en dos años que es incapaz de resolver los problemas de nuestra querida España. Su partido ha sido asaltado por una panda de sátrapas que están enfangados de corrupción hasta las cejas y se agarran a él, ya que si cae ellos también lo harán.

La alternativa del PP a Rajoy en 2008 fue Esperanza Aguirre. Madrid ha liderado la destrucción de empleo con un desplome del 4% anual en el primer trimestre. Mi querida ciudad es el reflejo de la tesis de las élites extractivas de Acemoglu. La metástasis de la corrupción en la capital llega a niveles insoportables. Las empresarios eligen a golfos como Díaz Ferrán o su cuñado Arturo Fernández para representarles. Las grandes empresas están controladas por las mismas familias cortesanas que hundieron a España en la crisis de 1898.

Pero hay otra España nueva y fresca en la que yo creo. La España de los nuevos empresarios como Amancio Ortega y Zara. La España que ha formado a sus nuevas generaciones. Mi generación que está preparada para asumir el poder, económico y empresarial, y la responsabilidad de sacar al país del abismo en el que lo ha metido Mariano Rajoy. Mis sobrinos que estudian económicas e ingeniería industrial en una universidad pública y que con Rajoy están condenados a emigrar o a la precariedad en nuestra querida España.

Cuando escribí Hay Vida Después de la Crisis era consciente del desastre al que nos dirigíamos. En el libro hay un plan para sacar al país del abismo en el que está metido. No será fácil pero lo primero es poner a la economía a crecer en una senda sostenible como han conseguido EEUU y Reino Unido.

España no puede salir de esta sin la colaboración de nuestros socios europeos. La salida del Euro nos metería en la dinámica de 1898. Si Merkel y el PP europeo gana esas elecciones seguiremos por el camino de 1898. Hay que avanzar a más y mejor Europa. El BCE debe sentir un poder político en el Parlamento y la Comisión con un plan claro para sacar a Europa de la crisis de deuda en la que está inmersa.

Tras las europeas, el PP debe empezar una depuración interna con nuevo liderazgo. Pero tiene que apostar por cuadros meritocráticos y bien formados. No como su nuevo líder en Andalucía que mintió en su CV para ocultar que sólo ha estudiado protocolo. El PSOE se tiene que definir en el proceso de primarias y presentar una alternativa creíble que le permita tener de nuevo el respaldo mayoritario de los españoles para liderar la regeneración. Cualquier otra opción nos lleva al caos de 1898.

En España no habrá Gran Coalición PSOE-PP.  Por lo tanto, el siguiente gobierno deberá venir por una especie de Frente amplio de izquierdas. La clave es crecer y crear para luego distribuir. Tardaremos mucho en crecer por lo que debe haber un gran pacto contra la pobreza que es suficiente para conseguir ese Frente Amplio. Para ello, los líderes de IU tendrán que enfrentarse a sus asambleas y explicarles que es por responsabilidad histórica y que cuando uno llega al gobierno tiene que dejar la tierra de Utopía que es la tierra que no existe. La historia nos enseña que el comunismo no sólo no resuelve las crisis de deuda, sino que las empeora. La historia también nos enseña que el capitalismo salvaje de Blesa y los lobos de Wall Street crean las crisis de deuda y luego se aprovechan de ellas para enriquecerse aún más.

Hay mucho margen entre esos dos extremos para presentar a nuestra sociedad opciones para salir de la crisis. Pero tienen que ser opciones con visión mayoritaria, realistas y viables. Como nos enseño Eugenio D’Ors “en ciencias sociales, los experimentos con gaseosa”

Entiendo tu desesperación querido lector pero no caigas en el desánimo. La vida me ha enseñado que cuando piensas que estás al borde del desastre sólo hay un 50% de probabilidades de que ocurra.

 

Ánimo, podemos.

 

Sígueme en Twitter @josecdiez

26 abril, 2014 | 13:12

Ayer en mi columna de El País analizaba los datos revisados de la EPA. En el artículo también analizaba la estimación del PIB del Banco de España y su composición. El blog permite editar gráficos que siempre ayudan a que las afirmaciones de un economista no sean dogmas de fe. Más importante es hacerlo cuando estás criticando a un gobierno y contradiciendo la opinión general en los medios de comunicación que mayoritariamente controla directamente o por coacción el gobierno.

  Diapositiva1

El banco dice que el consumo creció en el primer trimestre y que la inversión se mantuvo estancada. En el gráfico volvemos a usar datos de la Agencia Tributaria de ventas declaradas en el IVA corregidas de estacionalidad y de precios para que sean comparables con la contabilidad nacional y para que los datos mensuales sean homogéneos.

El consumo privado se ha desplomado un 5% anualizado en enero y febrero versus el 1% de crecimiento que estima el banco. Los datos de la Agencia incluyen el gasto de los turistas y el buen año turístico explica el repunte del pasado verano de las ventas de las empresas. Pero el gasto de consumo en diciembre y en el inició del año se ha desplomado.

  Diapositiva2

¿Cómo es posible que caiga el consumo si estamos viendo una ligera mejora de los datos de empleo? Porque el consumo depende de la renta, no del empleo. En el gráfico podemos ver como, igual que los datos de afiliaciones a la seguridad Social, hay un ligero aumento del empleo. Sin embargo, las retribuciones, lo que las empresas se gastan en salarios, han caído drásticamente en el inicio de 2014.

El Gobierno se está inventando la recuperación para no reconocer el fracaso de su política económica, especialmente de los efectos de su reforma laboral que ha incentivado la destrucción de un millón de empleos y la deflación salarial. En España hay dos mercados de trabajo el de trabajadores con cualificación que tienen salarios más altos y sin cualificación con salarios más bajos.

Si dividimos en dos la tarta de los salarios, la mitad de los trabajadores con salarios más altos han mantenido su capacidad adquisitiva, descontando el efecto de la inflación desde 2007. Y los que tienen el 10% de salarios más altos la han aumentando un 10%. No obstante estos trabajadores han padecido la subida de impuestos, especialmente desde la llegada de Rajoy en 2011 y su renta disponible real para gastar también ha caído, especialmente para los funcionarios.

Pero los datos en el 50% de trabajadores con salarios más bajos son dramáticos. Todos han perdido capacidad adquisitiva pero los que tiene el 10% salarios más bajos han visto mermar su renta un 25% desde 2007 y los del decil del 20% han visto como su capacidad de compra se ha desplomado un 12%. Si a esto le sumamos las 51 subidas de impuestos de Rajoy desde 2011 y que ya tenían salarios muy bajos antes de la crisis podemos entender mejor el fuerte aumento de la pobreza general, de la infantil, de la energética…….

La reforma laboral abarató el despido y facilitó a las empresas desprenderse de muchos trabajadores. El saldo neto ha sido la destrucción de un millón de empleos. Pero el dato neto esconde mucha información. En el cuatro trimestre de 2013 la nueva EPA dice que se destruyeron unos 100.000 empleos. Pero 1,4 millones de trabajadores fueron despedidos y 1,3 millones fueron contratados. Esa hiperactividad en la contratación se ha intensificado tras la reforma laboral, justo lo contrario de lo que pretendía. La deflación salarial se concentra en ese transito. Sales de un trabajo con un salario y vuelves a entrar con otro en la mayoría de ocasiones más bajo. Muchos no tienen ni la capacidad de entrar y se quedan atrapados en el desempleo. Y el pasado año 800.000 personas en edad de trabajar ante la desesperación de no encontrar trabajo han optado por huir de nuestra querida España en busca de un empleo y un proyecto vital.

Los trabajadores que han seguido protegidos por los convenios negociados por los sindicatos no han perdido capacidad adquisitiva desde 2007. Lo que los sindicatos no pueden conseguir es proteger a los trabajadores de las 51 subidas de impuestos de Rajoy. Por lo tanto, su renta disponible ha disminuido y su consumo también.

Conclusión, la deflación salarial se concentrado en los trabajadores no protegidos por convenios sindicales y patronales que gracias a la reforma laboral y facilidad que ofrecen a las empresas para descolgarse del convenio han aumentado exponencialmente.

Pero en 2014 la deflación salarial en los datos de la Agencia Tributaria se ha intensificado. Este año entra en vigor otra medida de la reforma laboral que era la abolición de la ultractividad de los convenios. Si no se acuerda la renovación del convenio entre sindicatos y empresas, los trabajadores quedan desprotegidos y se pueden aplicar bajadas de salarios unilaterales por parte de la empresa. Como advirtió Marx existe un ejercito de reserva de trabajadores con baja cualificación en paro. Por lo tanto, o aceptan bajadas de salarios, o se les despide y contratan a nuevos. Por lo tanto, la deflación irá a más y la caída del consumo y de las ventas de las empresas también.

Pero lo más sorprendente de la estimación del Banco de España son sus datos de exportaciones e importaciones. El banco estima una caída de exportaciones, cuando los datos de la Agencia Tributaria anticipan una ligera mejora de las mismas en el primer trimestre. No obstante, esta ligera recuperación se produce después de una fuerte caída en los dos trimestres anteriores que ni el INE, ni el Banco de España han reflejado en sus datos. Aún así las exportaciones están en el casi en el mismo nivel que hace un año. Por lo tanto, sigue siendo mentira toda la propaganda del Gobierno sobre su buen comportamiento. Pero lo que es inexplicable, salvo que se haga una lectura política, es que el banco diga que las importaciones han caído el pasado trimestre cuando, cómo se puede observar en el gráfico, no sólo no caen sino que repuntan con fuerza.

Diapositiva3

El problema es que si pones bien los datos de la Agencia Tributaria y del registro de Aduanas la aportación del sector exterior al PIB sería negativa y como la demanda interna también cae, el PIB registraría una caída. El empleo ha crecido en el primer trimestre, por lo tanto una caída del PIB supondría un desplome de la productividad por trabajador y un fuerte deterioro de nuestra competitividad. Esto forzará a las empresas a seguir sustituyendo trabajadores con salarios altos por el ejercito de reserva de jóvenes y desempleados con salarios de miseria y la depresión y la deflación continuará avanzando.

Si parece que este economista observador está enfadado, es que realmente lo está. Es muy duro ver como le hacen esto a tu propio país donde tienes a tu familia, a tus amigos y donde cada día por la calle tienes que ver tanto sufrimiento y tanta pobreza.

Yo soy un economista y que pierda mi tiempo en aclaraciones estadística te desvía de debatir medidas para salir de la crisis, resolver la pobreza y el grave problema de déficit y deuda pública que nos ha generado. Deberíamos estar discutiendo cómo y cuánto depreciar el tipo de cambio para reactivar las exportaciones y frenar el repunte de las importaciones. Cómo frenar el desplome del crédito. Cómo crear un banco malo de hipotecas para sacar de los balances bancarios las hipotecas de esos trabajadores de baja cualificación a los que se les ha desplomado el salario y que no van a pagar. Cómo parar los desahucios en ese segmento de desempleados y bajos salarios, problema junto con el empleo de las personas que están en pobreza extrema. Hacer una reforma fiscal para trasvasar recursos de esas rentas altas a las bajas y compensar los efectos devastadores de la crisis y la reforma laboral sobre la desigualdad y la pobreza. Y no la que quiere hacer Rajoy para favorecer a los que tienen salarios más altos, donde se concentran mayoritariamente sus votantes. Concentrar recursos públicos para dar formación a los desempleados sin cualificación con vistas a sacarlos de la pobreza y ayudarles a encontrar mejores empleos. Para ello hay que arrancar de raíz todos los cardos que se hayan aprovechado fraudulentamente de esas ayudas a la formación, me da igual que sean empresarios, sindicatos, funcionarios, políticos o la santísima trinidad.

Mis condolencias querida España, has caído en manos de unos incapaces y encima se lo llevan crudo mientras millones de españoles pasan extrema necesidad y el 99% se empobrece día a día.

Sígueme en Twitter @josecdiez

20 abril, 2014 | 11:33

Ya conocemos los datos de comercio exterior de febrero y continua la manipulación del gobierno, intensificada ahora por la campaña de las elecciones europeas. En el grafico podemos comprobar que las exportaciones empiezan 2014 con el menor crecimiento desde 2009. El 4% de crecimiento anual en enero y febrero se beneficia de los buenos datos de la pasada primavera. Pero este economista observador ya te anticipa que los datos acumulados de enero a abril reducirán aun mas la tasa de crecimiento.

Diapositiva1
 

Lo mas absurdo es que el mantra se base en el mito del record histórico. Nuestras exportaciones llevan registrando record históricos desde 1959 salvo en años puntuales de caída del comercio mundial o recesión de nuestros socios europeos. El nivel de exportaciones determina el nivel del PIB. Pero si queremos aumentar el crecimiento del PIB y del empleo para salir de la crisis necesitamos incrementar el crecimiento de nuestros exportaciones.

Con este crecimiento de exportaciones tan frugal te anticipo que pronto desparecerá nuestro efímero superávit exterior. Ha bastado que la economía deje de caer para que las importaciones vuelvan a crecer mas que las exportaciones.

La apreciación del euro ha dañado nuestras exportaciones fuera de la Eurozona pero ha permitido abaratar un 10% nuestras compras de petróleo y gas. Pero en enero y febrero el superávit de la balanza comercial no energética, que elimina nuestras importaciones de petróleo y gas, se ha reducido un 21% con respecto a enero y febrero de 2013.

Como en los hermanos Marx en el Oeste Rajoy pedirá mas madera a los suyos y para cubrir la debilidad de las exportaciones ahora hablaremos de record histórico de turismo. Esto si es cierto. Este economista observador escribe este post desde Lanzarote donde la ocupación ha estado próxima al 100% desde navidades.

Pero solo con turismo no saldremos de la crisis. Republica Dominicana es una potencia turística y es un país pobre. Canarias es líder en España de servicios turísticos y tiene una tasa de paro del 33%. Necesitamos muchos mas sectores de exportación industriales para que España siga teniendo una renta por habitante elevada.

Segundo, esta semana tome un café con un importante empresario hotelero con importantes proyectos de inversión en marcha dentro y fuera de España y me hizo la pregunta del millón de dólares: cuándo abrirá la banca el grifo del crédito? ZP aprobó un plan de créditos blandos para remodelar hoteles en el manido Plan E y ahora esos hoteles contribuyen al record histórico.

Rajoy no ha hecho nada en dos años por el sector turístico y esperamos que haya vida inteligente en el Gobierno y aprueben un plan de similar para agilizar el crédito a un sector clave de nuestra economía, sometido a intensa competencia internacional y que necesita inversión permanente.

Pero más preocupante es la situación de la industria exportadora. Tiene que luchar contra un entorno muy débil de demanda en Europa, su principal destino de exportación, con un tipo de cambio del Euro sobrevalorado. Y el frenazo de demanda en países emergentes ha dado la puntilla a nuestras exportaciones.

El nuevo gobierno francés ha puesto el foco de presión sobre el BCE para que deprecie el tipo de cambio. Pero lo hace tras aprobar medidas de ajuste que reducirán el consumo y nuestras exportaciones a Francia, nuestro principal cliente de exportación. Alemania tiene superavit exterior problemas de incipiente burbuja inmobiliaria y se opondrá a los planes franceses, especialmente durante la camapaña de las elecciones europeas. Que hará Rajoy? Aliarse con Francia que defiende depreciar el euro y mejora los intereses de España? o hacer lo que mande Merkel, ama y señora del PP Europeo? Pido el comodín del público.

El problema es que nuestra política económica sigue como las maletas por los aeropuertos. Y mas preocupante es que salvo en este blog y pocos economistas mas han denunciado esta debilidad de las exportaciones. La inexistencia de libertad intelectual y un debate económico realista nos empobrece aun mas que la restricción de crédito. No se trata de dar malas noticias. Se trata de identificar los problemas con tiempo y cambiar la política económica para resolver los problemas. Pero como podemos comprobar no ha servido de nada.

No hay nada peor para un estratega o un gobierno que el tiempo le pase por encima. Ahora cualquier decisión para reactivar las exportaciones llega tarde y el daño sobre nuestra industria ya no tiene solución. Al menos si se reacciona rápidamente podremos compensar los daños, pero con Rajoy al mando esto es misión imposible.

Sigueme en Twitter @josecdiez

15 abril, 2014 | 09:52

La deuda pública ha aumentado en enero y febrero 26.000 mill de euros, el equivalente a tres planes E. ¿Por qué está la deuda pública fuera de control? Porque estamos en deflación y el PIB nominal en el segundo semestre varió 0,0%. Sin embargo el déficit en el numerador crece porque los intereses de la deuda son mayores que los del PIB nominal y el gobierno sigue gastando 40.000 millones más de lo que ingresa antes del pago de intereses. La aritmética de la deuda no se resuelve despidiendo a directores de periódico incómodos y criticando a Caritas por hablar de pobreza.

Lo más preocupante es que Rajoy niega el problema de la deuda, la deflación y dice que vamos en la buena dirección. Vamos directos y a toda velocidad a un impago de la deuda pública y a la quiebra del sistema de pensiones públicas, que explica la mitad del agujero del déficit primario. Todavía hay tiempo para cambiar la política económica como hizo EEUU en 2009 y como este economista observador lleva gritando desde este blog sin ningún éxito.

La dinámica nos lleva al desastre, luego no vale llorar y decir que no era previsible. Rajoy, Merkel y Draghi serán los únicos culpables de lo que pudieron haber evitado.

Sígueme en Twitter @josecdiez

13 abril, 2014 | 21:52

El crédito sigue desplomándose en el inicio de 2014, en contra de lo que nos contaban. En enero y febrero el crédito a empresas y familias ha descendido 15.000 mill. La renta que se genera va a devolver deudas y eso hunde la demanda y por eso estamos en deflación.

La nueva moda es hablar del MARF Mercado Alternativo de Renta Fija. Este economista observador ya ha hablado varias veces de este mercado en este blog que por fin es una realidad. La creación del MARF fue una de las causas de que fichara por Axesor como miembro independiente de su Comité de Rating y me alegro enormemente que el mercado ya esté en funcionamiento.

Pero no creemos falsas esperanzas. Se estima que sólo hay 800 empresas que potencialmente podrán emitir en el MARF y en nuestra querida España hay más de un millón de empresas registradas en la Seguridad Social, con más de dos trabajadores.

Las emisiones hasta ahora no superan los 200 mill., lo cual es una cifra irrisoria si lo comparamos con el desplome de 15.000 mill que ha caído el crédito en sólo dos meses. Además las primeras emisiones están siendo peor de lo esperado. La primera empresa en estrenar el mercado fue una constructora, lo cual dice poco sobre nuestra economía y el necesario cambio de modelo de crecimiento.

Recientemente Tecnocom una empresa de tecnología ha decidido emitir. Tecnocom tiene tecnología propia y es líder mundial en sistemas para gestionar tarjetas y medios pagos. Es una empresa que ha tenido beneficios desde 2008 y que está haciendo una expansión exitosa por América Latina. Sus costes de financiación en balance con créditos bancarios estaban próximos al 10%. Tecnocom es proveedor de los bancos y ni siquiera sus propios proveedores se libran de la restricción de crédito.

Ha conseguido emitir un bono que a pesar de poner poco papel en el mercado ha pagado un 6,5%. Es más barato que los préstamos de la banca pero sigue siendo el doble de lo que paga una empresa alemana con un balance equivalente. Además el 80% del dinero lo han puesto ahorradores españoles. Por lo tanto, la fragmentación financiera en europea continúa siendo muy intensa, en contra de lo que nos cuentan Merkel, Draghi y Rajoy.

Demos la bienvenida al MARF. Pero no lo usemos como pantalla de humo para no reconocer la crisis bancaria, la restricción de crédito y la deflación en la que estamos inmersos. La realidad es que el empleo y la renta de las familias ha retrocedido a niveles de 2003. Pero la deuda familiar es 300.000 mill de euros mayor.

Reconozcamos que la gente que ha perdido su empleo tardará mucho en recuperarlo. El gobierno se ha gastado ya 107.000 mill en ayudas a los bancos y no ha evitado que el crédito se haya desplomado 300.000 mill desde 2011, en parte por la desastrosa gestión de la crisis de Bankia que puso al Euro al borde del precipicio, como ha reconocido sorprendentemente el propio Gobierno.

La deuda familiar apenas ha caído y el ajuste del crédito se ha cebado en las pymes que han tenido que cerrar o despedir a buena parte de su plantilla. Por eso estamos en depresión y en deflación. Hagamos cuanto antes un banco malo para hipotecas en riesgo de impago y frenemos los desahucios. Hagamos planes para articular crédito a las pymes y a precios razonables, no al 8% que les presta el ICO. Dejemos de soñar despiertos pensando que el MARF y los mercados de capitales nos permitirán salir de la crisis. Y no confundamos ayuda a los bancos, con ayuda a los banqueros. Ayudemos a las familias endeudadas y a las empresas o no saldremos de esta maldita crisis.

Este tema debe ser clave en la campaña para las europeas. Sin un cambio radical en la política económica europea nos queda crisis para rato. Y él que no hable del crédito y no de soluciones concretas es que no sabe como resolverlo

Sígueme en Twitter @josecdiez

12 abril, 2014 | 08:43

  Image1

Europa va bien, pero en el cuadro del FMI la deuda en la periferia sigue en niveles insostenibles y la capacidad de pago de los gobiernos, familias y empresas empeora. Este es el principal problema de Europa. Pero ayer para la visita de Merkel a su protectorado griego la tuvieron que proteger 7.000 policías, blindar la plaza Sintagma para una foto y prohibir las manifestaciones. El día antes Grecia consiguió emitir un bono.

Que curiso que el líder de la emisión fue Deutsche Bank, amenazado con la prueba del AQR del BCE y siempre a punto de apoyar al poder en Alemania. El 80% de los compradores fueron griegos, falta decir cuanto era de bancos que tienen una morosidad del 31%, están en quiebra técnica y sobreviven gracias al respirador automático del BCE y también le deben pleitesía a la Emperatriz de Europa, Angela Merkel.

Merkel pronto vendrá a su protectorado en España a apoyar a Rajoy. Desde 2010, cuando la Emperatriz empezó a imponer su protectorado, Alemania ha creado 2 millones de empleos. España ha destruido 2 millones de empleos. Los ingresos públicos en Alemania, sin subidas de impuestos, han crecido un 10% por aumento de actividad. Los ingresos públicos españoles son los mismos que en 2010, a pesar de haber subido los impuestos, especialmente Rajoy que ha subido 51 impuestos diferentes, por desploma de la actividad.

La deuda pública alemana ha subido en 80.000 mill. La española en 320.000 mill. El crédito a empresas y familias ha crecido en Alemania 65.000 mill a tipos mucho menores que en 2010. En España el crédito a empresas y familias se ha desplomado 200.000 mill. Nuestras empresas y familias se financian a tipos el doble de caros que en 2010. El tipo de interés según los manuales de economía es la variable determinante para explicar la actividad, el empleo y que empresas y proyectos de inversión son viables.La bolsa alemana ha aumentado un 50% y el precio de la vivienda ha subido 10%, o sea los alemanes son más ricos desde 2010. La bolsa española y el precio de la vivienda han caído un 20% y los españoles somos más pobres y estamos más endeudados.

Rajoy llegó al poder gracias a la Emperatriz y al desastre de sus políticas y le debe pleitesía. Pero aplicando fielmente sus políticas ha dilapidado en dos años todo su crédito personal, es el presidente peor valorado de Europa, y la mayor cuota de poder de la derecha durante la democracia. Y aún así la dejará venir a España para tirarse una foto con ella, la protegerá con miles de policías impidiendo a la sociedad mostrar su rechazo y lo más patético sus compañeros de partido y medios afines saldrán a apoyar a su presidente. Resultado: 4 millones de españoles, según las encuestas, dejarán de votar al PP.

Un mundo maravilloso de Hello Kitty. Lo que no explican Merkel y Rajoy es ¿quién va a pagar las deudas?

Deuteronomio 15 "cada siete años condonaras tus deudas y el séptimo está al llegar"

Sígueme en Twitter @josecdiez

11 abril, 2014 | 18:29

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

07 abril, 2014 | 09:45

  1396800509_153593_1396800523_noticia_normal

En el cuadro anterior que ha publicado hoy El País tenemos resumidas todas las piezas que resuelve el puzzle del mercado de trabajo de nuestra querida España. La destrucción de tiempo completo desde que empezó la reforma laboral es brutal. Además, las empresas han sustituido empleo a tiempo completo por tiempo parcial, por lo tanto la caída de horas y de rentas salariales ha sido aún más brutal. El trabajador a tiempo completo con contrato indefinido sigue en recesión con una caída del empleo en 2014 del 3%. La mayor parte de los empleos destruidos ha sido en grandes empresas que redujeron su empleo un 9% en 2013 y han anunciado más despidos para 2014.

Los empleos cualificados se sustituyen por contratos en prácticas que no pagan apenas a la seguridad social y por tiempo parcial. ¿Por qué contratan los empresarios a tiempo parcial y sobre todo temporal? Por qué el salario hora es un 40% inferior al ser jóvenes con una tasa de paro del 50%. Y además usan un nuevo mecanismo de “flexibilidad” con horas extras la mayor parte sin remunerar. La precariedad lo demuestra que el 70% de los que trabajan a tiempo parcial desearían hacerlo a tiempo completo.

Intentar salir de la crisis con empleos de baja productividad con bajada de salarios quiebra a la seguridad social y un arreglo de la deuda pública. De momento, Rajoy ha congelado las pensiones y ha roto la hucha de las pensiones de la herencia recibida. Pero el agujero de la Seguridad Social supera los 15.000 mill. Pronto acabarán con la hucha y empezaran a bajar las pensiones y la deflación y la depresión se intensificarán.

La renta neta de las familias ha caído en 15.000 mill un 25% desde que se aprobó la reforma laboral. Mientras la de las empresas ha aumentado en 40.000 mill, la mayor parte en empresas grandes en sectores domésticos protegidos que además destruyen empleo como una trituradora de carne picada.

España está en deflación, la deuda pública fuera de control y no han conseguido reducir el déficit. Este era el Plan Merkel-Juncker que el BCE nos pidió por carta y que Rajoy cumplió al pie de la letra. Si los neocon vuelven a ganar las elecciones europeas todo es susceptible de empeorar.

Sígueme en Twitter @josecdiez

04 abril, 2014 | 10:32

El gráfico muestra las ventas de grandes empresas en la Agencia Tributaria. Suponen dos tercios del PIB y este economista observador ha corregido la serie para eliminar el efecto estacional y calendario, lo cual hace los datos mensuales comparables.

Image1

 

He elegido las ventas en euros sin eliminar el efecto precios. En una deflación y con restricción de crédito los empresarios y las familias toman sus decisiones siguiendo criterios de caja. Si usas los datos corregidos de precios sólo hay una pequeña recuperación de exportaciones pero siguen por debajo de los máximos de la pasada primavera. Además las importaciones crecen con más intensidad lo cual empeorará el saldo de la cuenta corriente y tendrá una aportación negativa al PIB en el primer trimestre.

La serie empieza en enero de 2012, cuando el señor Rajoy comenzó su periplo como Presidente, y está en base 100% para medir la evolución reciente pero también la caída acumulada desde entonces. Este post pretende contrastar la hipótesis que afirmó el Presidente “Hemos cruzado el Cabo de Hornos”

El consumo ha caído en enero y febrero y acumula una caída del 5% desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Tenemos que remontarnos a 2004 para encontrar un dato de consumo tan bajo. Por lo tanto, en nuestra querida España ya podemos hablar de una Década Perdida y lo que queda.

El consumo en estos datos incluye el gasto de los turistas que fue lo que explicó el ligero repunte del pasado verano. Si eliminas el efecto turismo y el aumento de la población el consumo por habitante de los españoles ha retrocedido muchísimo más atrás de 2004. La política del BCE y su reforma laboral de la famosa carta que Rajoy aplicó con puntos y comas ha metido a nuestra querida España en deflación salarial. Por lo tanto, incluso con la ligera recuperación de empleo, las rentas de las familias siguen cayendo y esa es la causa principal de la caída del consumo.

La inversión de las empresas está cayendo desde el pasado verano y acumula una caída del 16% desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Las ventas totales de las empresas volvieron a caer y hay que retroceder una década hasta 2004 para encontrar una dato de ventas tan bajo. Si eliminas la subida de los precios, las ventas en términos reales retroceden hasta 1999, el año que entramos en el Euro. Las empresas no venden y por eso han destruido empleo masivamente. Lo más alarmante es que no inviertan ya que eso implica que su capacidad de producción sigue ociosa y que no ven oportunidades de inversión rentable en los próximos años.

El mayor mito con el que acaban estos datos es “las exportaciones van bien” Las exportaciones cayeron en enero y en febrero y acumulan una caída del 5% desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Estas exportaciones incluyen bienes y servicios y representan más de tres cuartas partes de las exportaciones que contabiliza el INE en el PIB.

Ayer este economista observador participó en una jornadas de internacionalización organizadas por Coface en Valladolid. Invitaron a tres empresas de éxito en la internacionalización y les pregunté como les estaba afectando el tipo de cambio. Una era una bodega de vinos de alta gama que vende la mayor parte en Europa y no le afecta la apreciación del Euro. Otra era un laboratorio farmacéutico y la apreciación del euro había reducido sus ventas pero también sus compras de materias primas. Pero otra era una empresa de muebles de cocina de diseño muy especializada y me dijo que sus ventas en Rusia, un cliente importante, ya se estaban resintiendo. El rublo se ha depreciado un 25% en el último año y la empresa ha tenido que bajar sus precios para no perder ventas y cuota de mercado.

Por lo tanto, el Presidente volvió a mentir en la tribuna del Congreso. Seguimos en el Cabo de Hornos el déficit sigue fuera de control y la deuda pública crece exponencialmente. El barco hace aguas y lo más dramático, los parados siguen perdiendo la prestación por desempleo y la pobreza sigue aumentando. Por lo tanto, la tripulación sigue siendo la que sufre los errores del capitán como sucedió con la locura de Magallanes.

Lo más patético es que las grandes empresas y sus representantes den cobertura a esta gran mentira, en contra de los intereses de la mayoría de pequeños y medianos empresarios para los que este economista observador quiere enviar un mensaje de apoyo y admiración. Sobrevivir en esta depresión les convierte en héroes. Pero o cambiamos el rumbo de la política económica y salimos pronto de la depresión o muchas empresas seguirán cerrando y la tasa de paro se enquistará en niveles insostenibles y moralmente inaceptables.

Sígueme en Twitter @josecdiez       

02 abril, 2014 | 11:01

El dato de afiliaciones de marzo ha sido mejor de lo esperado. Cabe destacar la ligera creación de empleo en la industria y la mejor distribución regional. En febrero todo el empleo creado fue en servicios y muy concentrado en Canarias. El pasado año la Semana Santa fue en marzo y este año en abril. Los modelos de corrección de estacionalidad no son muy precisos ante estos eventos y hay que esperar a los datos de abril y analizar el comportamiento conjunto en los dos meses para medir.

En una depresión hay que alegrarse por las 80.000 personas que han encontrado un empleo en marzo, pero cerramos el primer trimestre con 110.000 menos personas trabajando que en el cuarto trimestre. Además, no hay que olvidar de los millones de personas que siguen en el paro, sobre de todo de los que han perdido y siguen perdiendo la prestación. La gente que la pierde pasa de tener un problema de paro a un problema de pobreza severa que es mucho peor.

  BkNB063CAAA5CZF

Además cómo se puede observar en el gráfico anterior, España sigue liderando el desempleo juvenil europeo. En el primer trimestre, eliminando el efecto estacional y a la espera de la EPA, se ha creado una cantidad de empleos similar al cuarto trimestre. Por lo tanto, el PIB también habrá crecido próximo al 0,2%. El problema es que el consumo sigue débil, los salarios a la baja y la deflación se intensifica. Por lo tanto, el PIB nominal seguirá próximo al 0,0% como en el segundo semestre.

Con esta política económica, la pobreza y la deuda seguirán aumentando. Hay que hacer mucho más para salir de la crisis. Hay que dejarse de palabras y pasar a la acción. El BCE tiene que empezar a comprar bonos y depreciar el euro hasta 1,2. Además, hay que avanzar en la solución de la crisis bancaria ya que el crédito en nuestra querida España se sigue desplomando en enero y febrero.

Hay que avanzar a los Eurobonos y en España el Gobierno tiene que aprobar cuanto antes una reforma fiscal para corregir la desviación de 17.000 mill de ingresos que ha tenido en el presupuesto de 2013. Tiene que gravar a las grandes empresas y los grandes patrimonios los más beneficiados por la reforma laboral y las medidas de estímulo del BCE y del resto de bancos centrales que han inflado las cotizaciones de las bolsas.

Y mientras esto pasa, hay que tomarse muy en serio el problema de la pobreza y la desesperación social. En vez de criticar a los ONG que se dedican a denunciar el problema, la responsabilidad del gobierno es aprobar planes para resolverlo. Si no lo hace, cuando lleguen los problemas no vale llorar y culpar de todo al gobierno anterior y a las manchas solares.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]