Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Perspectivas Globales | Inicio | Sin bancos no hay paraíso »

12 abril , 2014 | 08 : 43

Hablemos de la Deuda

  Image1

Europa va bien, pero en el cuadro del FMI la deuda en la periferia sigue en niveles insostenibles y la capacidad de pago de los gobiernos, familias y empresas empeora. Este es el principal problema de Europa. Pero ayer para la visita de Merkel a su protectorado griego la tuvieron que proteger 7.000 policías, blindar la plaza Sintagma para una foto y prohibir las manifestaciones. El día antes Grecia consiguió emitir un bono.

Que curiso que el líder de la emisión fue Deutsche Bank, amenazado con la prueba del AQR del BCE y siempre a punto de apoyar al poder en Alemania. El 80% de los compradores fueron griegos, falta decir cuanto era de bancos que tienen una morosidad del 31%, están en quiebra técnica y sobreviven gracias al respirador automático del BCE y también le deben pleitesía a la Emperatriz de Europa, Angela Merkel.

Merkel pronto vendrá a su protectorado en España a apoyar a Rajoy. Desde 2010, cuando la Emperatriz empezó a imponer su protectorado, Alemania ha creado 2 millones de empleos. España ha destruido 2 millones de empleos. Los ingresos públicos en Alemania, sin subidas de impuestos, han crecido un 10% por aumento de actividad. Los ingresos públicos españoles son los mismos que en 2010, a pesar de haber subido los impuestos, especialmente Rajoy que ha subido 51 impuestos diferentes, por desploma de la actividad.

La deuda pública alemana ha subido en 80.000 mill. La española en 320.000 mill. El crédito a empresas y familias ha crecido en Alemania 65.000 mill a tipos mucho menores que en 2010. En España el crédito a empresas y familias se ha desplomado 200.000 mill. Nuestras empresas y familias se financian a tipos el doble de caros que en 2010. El tipo de interés según los manuales de economía es la variable determinante para explicar la actividad, el empleo y que empresas y proyectos de inversión son viables.La bolsa alemana ha aumentado un 50% y el precio de la vivienda ha subido 10%, o sea los alemanes son más ricos desde 2010. La bolsa española y el precio de la vivienda han caído un 20% y los españoles somos más pobres y estamos más endeudados.

Rajoy llegó al poder gracias a la Emperatriz y al desastre de sus políticas y le debe pleitesía. Pero aplicando fielmente sus políticas ha dilapidado en dos años todo su crédito personal, es el presidente peor valorado de Europa, y la mayor cuota de poder de la derecha durante la democracia. Y aún así la dejará venir a España para tirarse una foto con ella, la protegerá con miles de policías impidiendo a la sociedad mostrar su rechazo y lo más patético sus compañeros de partido y medios afines saldrán a apoyar a su presidente. Resultado: 4 millones de españoles, según las encuestas, dejarán de votar al PP.

Un mundo maravilloso de Hello Kitty. Lo que no explican Merkel y Rajoy es ¿quién va a pagar las deudas?

Deuteronomio 15 "cada siete años condonaras tus deudas y el séptimo está al llegar"

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

sorda

JCD no tiene remedio, compara los ingresos contra 2010, el año que le conviene para demostrar lo que no es cierto. Todas las principales magnitudes económicas van a mejor incluidos los ingresos fiscales, crecimiento, paro, IPI, deuda, consumo interno, turismo etc, etc, etc. la deuda española no iba a descender al día siguiente de gobernar Rajoy con la inercia que dejó ZP y peor aún con una contabilidad falseada. Ahora se cumplen los presupuestos del estado, cosa que con ZP jamás se cumplieron tanto por los ingresos como por los gastos. Estamos saliendo de la crisis lentamente pero con consistencia.

eduardo

Lo que hay que hacer en vez de tanto rechazo es un boicot a los productos alemanes, estoy cansado de repetirlo, es la piedra filosofal para acabar con este sistema de gobierno manporreros de otros gobiernos, para enterrar de una vez este patetico mundo de una Europa donde un pais los gobierna a todos cuando en realidad ni nos han prestado tanto dinero (la mayor ya lo han vendido los bancos alemanes la deuda en mercados secundarios a bancos españoles o griegos) ni han supuesto tanto para nuestro crecimiento, pero seguimos comprandoles sus dichosos productos y engordando su riqueza para que luego nos vuelvan a prestar su asqueroso dinero.

Lo que pasa es que tras el telon se esconde una guerra ideologica que es dificil de sostener, tenemos en la mayoria de europa a los dos grandes partidos en decadencia, su mensaje politico no cala por que se sabe que no es politico si no de mercado y asi no se va a ningun lado.. al principio funcionaba cuando los paises eran soberanos pero se endeudaron tanto con los bancos y por no perseguir a los que tienen el dinero negro se creo toda esta Europa de los bancos alemanes gobernandolo todo.

Repito recuperaremos nuestra dignidad como nacion si cada español empieza a mirar lo que consume, cada vez que gastas un euro en productos cuyo codigo de barras empieza por 4 le estas dando dinero a quien te oprime.

Cada vez que gastas en BMW, Mercedes, Volkswagen, LIDL, MediaMarkt, Stabilo, Bayern, Balay etc etc etc de marcas que procuran hoy en dia no decir que son alemanas o hacen capañas de imagen para decir que trabajan con proveedores españoles como LIDL, lo que haces es darle dinero a quien justamente paga las campañas politcias del CDU y que pone a lideres como Merkel al frente de la nave...

Queremos una España con un 25% de paro sine die?¿ o queremos volver a tener un pais donde vivir?¿... es sencillo si lo piensas y si quitas la raiz del mal acabas con el mal.

La Europa Unida y Popular

"La bolsa alemana ha subido un 50% y la vivienda un 10%" "La bolsa española y la vivienda han caído un 20%" "Los alemanes son más ricos y los españoles somos más pobres... y estamos endeudados" FIN DE LA CITA (antes de 2010 eran los alemanes los que tenían una deuda pública alta pero ya se sabe exportando pobreza y metiendo miedo... todo es reversible... y siempre se puede sacar pecho con lo de la contribución neta a los fondos europeos)

Y sí, con ZP no se cumplieron los presupuestos entre 2008 y 2011... creo que algo tuvieron que ver ciertos déficits ocultos bajo las alfombras de comunidades autónomas gobernadas por el PP... Por cierto, nuestra alta deuda actual creo que también tiene bastante que ver con las malas inversiones y la mala orientación de nuestros recursos (humanos, financieros y naturales) rabiosamente favorecida por el "complejo político-constructor-financiero-contratista-comisionista" orquestado por el PP en época de Aznar y mantenido después en las comunidades autónomas "populares" (y que se ha tratado y se está tratando de blindar ferozmente contra los jueces "inquisidores" a los que por lo visto hay que "estrellar" cuanto antes).

Alexandros

La emperatriz de Alemania no es Merkel, sino el Bild. Este periódico es el que aporta las ideas que sigue Merkel. Es difícil seguir las ideas del alemán medio de querer conservar el valor de sus ahorros y obtener al mismo tiempo buenos intereses. Pero también es verdad que nadie les puso a los países del sur la pistola en el pecho para endeudarse.
No creo que los alemanes estén dispuestos a perdonar las deudas. Ya sabemos dónde fue a parar el Deuteronomio.
Alemania siempre mima su tejido industrial. Es verdad que es muy proclive a los monopolios, pero no al estilo español.

A pesar de todo la Economía real no se deja engatusar por ideas mejor o peor explicadas. Sigue su propio camino. Si la seguimos saldremos adelante. Si nos oponemos seremos barridos. No podemos esperar que siga nuestras malandanzas.

Nada es irreversible. Todo río al final vuelve a su cauce.

agil

@sorda .Visto su comentario ¿Vd a parte de ser del PP, está además en el gobierno, no?

Alejandro

Para que exista el bien tiene que identificarse el mal.
Y aquí el mal que reina en Europa es el capital alemán.
De nuevo la historia se repite. Vamos corriendo a pedirle ayuda a los yankees??. Siempre defensores del orden mundial y de su beneficio capital. Ahh pero el capital americano encarna el bien. Pues nada que España siga vendiendo marcas como Deoleo.
Por cierto el capital alemán también llegó en forma de ayudas de cohesión a las regiones autonómicas.

pau

Lo peor que se puede hacer es demonizar un país y a una persona, además tachándola de líder, precisamente en ese país en el que los líderes están muy mal vistos. Y lo más indecente es hacerlo desde un país de estúpidos que, además de necesitar líderes, escogen a los que más se les parece.
Dicho esto, en lo que respecta a economía y en cuanto te pones en plan profesional y abandonas la metafísica nacionalista, por no decir algo peor, el artículo no tiene desperdicio y merece ser propagado, que es lo que ahora mismo estoy haciendo.
Recuerda, por favor, a quién votamos y lo que somos, tanto esos que se hacen o hacéis llamar socialistas, como a los que ahora gobiernan. También recuerda que eso de la izquierda y la derecha es cosa intangible y abstracta, que depende del color del cristal con que se mire. Ayer mismo hablando con un gran prócer de derechas, me confesaba que hacer política de derechas con el PSOE en la oposición era harto difícil, aunque por otro lado gobernar era lo más fácil, ya que para escoger, mejor a uno que sabe y hace lo que pregona, que otro que de tan estúpido no sabe ni cómo se llama.

juan

El año 2010, es el año clave para realizar el estudio comparado, porque fue el año de cambio de política de la UE. por imposición de los bancos alemanes y Merkel.Si estudiamos los 2 años anteriores 2008 y 2009 igual nos llevamos la sorpresa de ver que la economía alemana se hundió más que la española, en términos de porcentaje de PIB. Cuando se empezaba a levantar cabeza, decidieron que había que apretar las tuercas al sur de Europa. ¿Por qué?. no lo sé.Esta pequeña mejora, que tenemos, es debida a la relajación en el control del déficit. Me temo que después de las europeas, habrá otra vuelta de tuerca. Al tiempo

estherllull

Yo no dudo de la nobleza del pueblo español, no es que seamos estúpidos, es que somos animal en una parte importante, y además somos y actuamos la mayor parte de las veces de forma inconsciente.

Lo que necesitamos ahora más que líderes son buenas leyes.

Y con los socialistas lo que ha pasado es que no han gobernado como izquierdas lo que han traído ha sido más administración y más gobierno de derechas. En realidad ha sido por su culpa, porque ellos se han subido al poder y son más de derechas que la propia derecha. ¿Por qué ahora no se bajan del poder y hacen cosas? El principal motivo es porque tienen miedo o no saben lo que hacer. Felipe González contaba en una tertulia que él había rechazado el derecho que tenía a tener una oficina pagada en Madrid por ser ex-presidente y se autojustificaba así para lavarse de la corrupción, y que no había aceptado ningún puesto político después, habiéndosele ofrecidos cargos hasta europeos.

Yo no creo que Alemania sea nuestro enemigo. Cuando ella recibió ayuda del Plan Marshall entonces ella puso una condición y no aceptó las condiciones de Washington, y propuso crear un sector industrial, lo propuso conscientemente. Le favoreción entre otras cosas el miedo al comunismo que tenía los EEUU.

¿Pero a qué podrían ellos ahora temer, a la gran deuda pública? Tenemos que buscar una justificación buena.

Cosa que aquí en España no se nos ocurrió proponer un sector industrial. Creíamos que la construcción podría, pero esto no crea riqueza sino deuda a largo plazo. Y además ni al País Vasco ni a Cataluña le ha interesado nunca que haya industria en el sur o en otras partes de España. Ellas también han contribuido a nuestro retraso.

Lo que pasa es que este mes seguirá la lucha de poder, sigue la cuadratura urano plutón y ahora acentuada por la conjunción con el sol, así que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque todo se puede interpretar de otra forma. Y luego está la paranoia de que todos se sienten atacados por lo que se dice. Cuando realmente es necesario hablar y exponer las condiciones del otro. No podemos escondernos. Necesitamos hablar cara a cara, de tú a tú, con los alemanes, y lo mejor sería proponerles buenos negocios. Ellos estarían ahora dispuestos a comprar cosas y, sobre todo, el año que viene estarán más dispuestos a salir de su propia burbuja y su propio natural egocéntrico. Pero hay que utilizar razones y evidencias claras con ellos, eso es lo primero.

ma

Cierto, las subidas de impuestos (impuestos, tasas, precios públicos, multas...), han esquilmado a las clases populares y están proletarizando a las medias, pero han conseguido desplomar la actividad económica y por tanto han reducido la recaudación.

En cuanto a lo que dices de gente que dejará de votar al pp...mi opinión es que después de 35 años del régimen de La Casta, es hora de traer otros partidos al poder, y de poner al ppsoe en el cubo de la basura.

Hay que poner otras ideas en el gobierno y hacer cumplir la ley frente a partidos terroristas y fascistas.

Luis

Siendo cierto lo que comenta sobre el camino que va siguiendo la deuda, NO comparto su opinión de que la alternativa en Europa está en votar a Schultz a la señora tacones, es decir, la insulsa, hueca Valenciano (PSOE).

Si hay que apostar por romper el actual esquema escasamente democrático en la toma de decisiones europeas, y la gestión del BCE y la posibilidad de avanzar en un proyecto económico europeo, pero para los pueblos, no para los Bancos y grandes corporaciones, el voto debiera ir a Tsipras.

l.v.

Esta orgía de deuda y saqueo de la hucha de las pensiones la vamos a pagar muy cara, y esto sólo lo puede parar una visión liberal de la economía.

eduardo

Repito lo que dije anteriormente:

5 Palabras: BOICOT A LOS PRODUCTOS ALEMANES

Si no existe una contestación política efectiva del sur de Europa frente a Alemania no habrá nunca una salida a la crisis, la pobreza se extenderá y la hegemonia de Alemania aumentara mas si cabe.

Daros cuenta de que Alemania para mantenerse necesita de una fuerte industria exportadora y para eso tiene a sus mercado cautivos en el sur y este de Europa.

La industria exportadora alemana es fundamentalmente mecánica y química o farmacéutica, intentemos como nación o como pueblo sustituir sus productos, comprar a sus rivales que son los japoneses y los coreanos e incluso copiemos sus productos para sustituirlos.

Debemos a pensar como pueblo lejos del derechas e izquierdas típico... a elloos les da lo mismo si es el SPD o la CDU, el alemán medio tiene claro que tiene que pasar por encima de las cabezas del Español medio o del Griego medio... paremosles los pies dejando de comprar en sus cadenas de distribución, golpeándoles económicamente en sus focos de producción...

Se que pido imposibles por que el español tiene un grave defecto es individualista y traicionero, ni siquiera es capaz de solventar las incidencias nacionalistas con un buen argumento y los alemanes lo saben que no tenemos conciencia NACIONAL... todo es por culpa de los nacionalismos periféricos como el Catalán o el Vasco que dividen España, todo es por culpa del estado de las autonomías... debemos de aprender la lección una y otra vez España no es viable como nación si no es gracias a Alemania... también en esta carrera por el orgullo perdido se debe de erradicar el nacionalismo catalán y vasco.

Mikel

Eduardo. Estoy de acuerdo en lo de boicotear productos alemanes. Está visto que ya que no nos tratan como ciudadanos, deberían de tratarnos como consumidores.

Si tuvieramos un gobierno como Dios manda, el objetivo prioritario sería la lucha contra la corrupcion. Una forma eficaz para ello sería hacer una inspección fiscal a aquellos que hayan adquirido coches alemanes de 30.000€ en adelante, para ver si tienen todas sus relaciones con Hacienda en orden. Es posible que encontrasemos a muchos empresarios que no tienen dinero para poder pagar la SS de sus empleados pero si que les llega para un BMV, por ejemplo.

sorda

@agil
No hay ningún argumento en su comentario. Soy del Real Madrid si es lo que Vd quiere saber. Si se le ocurre algo juicioso, dígalo. A lo mejor es Vd un devoto del sonriente agorero de JCD.

eduardo lopez candel

Hola Juan Carlos.

Soy compañero tuyo de promocion en Alcala. Veo que somos economistas de corte apocaliptico; parece que la formacion que hemos recibido estaba sesgada hacia el realismo economico realmente real.

Simplemente decirte que todos los que hablais en la tele olvidais muchos aspectos de la Economia. Los pilares basicos que son entre otros, el clima, la psicología y sobre todo el agua.

Teneis que proponermedidas constructivas en vez de recalcar diariamente que la cosas y los datos economicos van mal.
Todos sabemos que este modelo economico se ha caido. Para mas un reciente estudio de la ONU revela que el modelo urbanistico es insostenible.

Hay que hacer los nuevos cimientos no para nosotros mismos, sino para nuestros nietos.

Esta supuesta recuperacion incipiente, la luz al final del tunel; coincide con la subida de la Bolsa desde los 8500 puntos. Es debido a la actividad de la industria financiera y no a una mejoria de la Micro.

Hay muchisimo trabajo en España, pero un trabajo diferente. Tenemos una mano de obra barata, y un ejercito de desempleados con altos conocimientos y experiencias.

Pongamos a ese ejercito a trabajar: poner placas solares en todos los tejados de España; replobar España de arboles; recuperar el agua dulce de las riadas conectando todos los pantanos de España; y un largo etc....

Dejad de pensar en numeros, ya que estos van a desaparecer con el Dollar.

Enhorabuena por tu trayectoria profesional.

Saludos Eduardo Lopez Candel

eduardo lopez candel

A todos los lectores de JCD.

Cierto es que es muy pesimista, quizas apocaliptico; pero lo que es indudable y no lo dice el; es que el agujero, el pozo en el que está España va para rato. En esto coincidiremos todos creo.

Veo comentarios como boicotear productos alemanes y otras soluciones que , a mi juicio, es una perdida de tiempo moral innecesaria. Una gran crisis del sistema no se soluciona con las mismas recetas que se han utilizado para llegar a ella.

Nada de lo que estudiaron y siguen estudiando los Economistas por muy prestigiosa que sea la Universidad sirve. Toda la teoria micro y macro ha dejado de funcionar. La razon: ningun economista con derecho a ser oido por los medios de comunicacion, ninguno habla de que la realidad economica en la viviamos, ha pasado a ser una economia en la virtualidad. La realidad virtual del dinero, de las deudas,del compro vendo,etc... Por tanto hay que quemar todos los libros de economia.

Miren; la politica de Rajoy o cualquier otro no es mas que la obligacion de gobernar para seguir manteniendo a España en esta nueva economia virtual. No puede nadie salirse de este sistema y por tanto sigue el mismo discurso de si ha bajado o subido la inflacion, si hay deflacion, si el PIB es 0.1 o 0.15, que si las exportaciones cual, que si Alemania tal,....
Discursos obigatorios dentro de un orden impuesto.

Crear hoy dia un pais completamente autosuficiente es ademas de imprencindible, es de caracter primordial de toda constitucion de una Nacion o pais. Sin esto, la autosuficiencia a todos los niveles, no se puede construir una nacion. Este es el punto de partida que debieran recogerse en todas las Constituciones del mundo. A partir de aqui, se puede comerciar.

Nuestra labor es pensar en los cimientos de las casas de nuestros hijos, perdonen de nuestros nietos. lo demas es prensa sensacionalista economica. Prensa del corazon economica. Con sus correspondientes presentadores.

Pienso que una buena salida de la crisis viene por una preferencia hacia el mundo rural. Hay que volver al campo con toda la tecnologia disponible actual.

Por eso es tan importante la psicologia en Economia. Por que nos certifica la existencia de miedos individuales y colectivos a lo desconocido y nuevo: el miedo a perder este estado de bienestar en el que vivimos no infunden el valor necesario para salir de la crisis. El pago de este pecado resultara mas agravante conforme la decision se aplace mas.

Valentia,corraje, Verdad, sinceridad, nobleza y sabiduria debieran gobernar a los sensacionalista economicos incluido a JCD.

El tiempo lo cura todo.

Saludos
Eduardo Lopez Candel

estherllull


Esta semana pasada tuve una experiencia excepcional e inusual, visité una bodega en la sierra de Ronda que había creado un austriaco, llevaba ya quince años en ella. Había conseguido que uvas austriacas como la Blau frankish y la Zweigelt se criasen en esta tierra. Su producción era muy limitada sólo producía 10.000 botellas al año, pero sin embargo sus vinos habían alcanzado una puntuación muy significativa de calidad.

Sin embargo, luego visité al lado suya otra bodega que llevaba abierta solo dos años con cepas de 8 años de antigüedad, cuya producción se había incrementado en más de 30.000 botellas, la diferencia estaba en que habían recibido una subvención de la Junta de Andalucía porque estaban rescatando uvas perdidas de la tradición cultural de esa zona, que se perdieron en los años 30 con la enfermedad de la filoxera, como la tintilla de Rota, la remé, parte de la garncacha. Sus vinos eran buenos, pero no eran tan excelentes como los del austriaco que había conseguido también pinot noir y merlot.

O quizás todos eran buenos. Pero en este caso sentí más pena por el austriaco que nadie le había ayudado a aumentar su producción, es más el lo que hacía era podarlas y quitar uvas para que la producción fuera más limitada pero mejor. Y su cultivo era biodinámico.

Al final, tenemos dos casos completamente distintos, los dos casos son buenos, vistos en retrospectiva, pero uno necesita quizás más promoción para mantenerse, o quizás no le preocupa a su dueño tanto. Pero el otro tiene parece más ambición.

Lo que quiero decir es que cada uno tiene que explotar su negocio por sí solo. Y aquí todo lo hemos hecho con la ayuda del gobierno.

Yo estaría interesada en que Alemania no me subvencionase más y, sin embargo, nos ayudase a crear más bodegas en esta zona o en otras o que nos ayudase en la industria gasística para competir con los marroquíes, porque entonces Europa estaría en un serio peligro si la energía nos saliese más cara.

Evidentemente hay muchos agoreros, pero yo sigo defendiendo que en Europa hay mucha voluntad de ser Europa también. La prueba está en estos ejemplos particulares.

Por cierto, habían injertado las cepas con cepas americanas para que no se reprodujera la enfermedad, fíjate la cosa, hasta la misma cepa había necesitado ser trasplantada con la de otro país. Es que la naturaleza es sabia.

eduardo

Gracias Mikel popr darme la razón en lo del boicot a los productos alemanes (todos aquellos que empiezan por 4 en su código de barras)

Por favor no confundamos al personal, nadie esta pidiendo que se siga con el modelo que nos ha traido hasta esta crisis centrado en el sol y playa y el cachondeo y el fraude fiscal... todos queremos un cambio de modelo que de trabajo a nuestros hijos y nietos y que sea duradero, pero no se podra hacer mientras un pais extrangero siga teniendo una posicion de dominio sobre la política de este país, ya que siempre dirigirá nuestros destinos y nuestras decisiones en su beneficio.

Cierto es que pido imposibles a la hora de hacer un boicot a los productos alemanes, ya que el español medio rara vez tiene conciencia comunitaria o de bien global, venimos de sociedades latinas donde la sociedad o el agora es sustituido por la familia y mientras a la familia le vaya bien nos da un poco igual como le vaya a los vecinos nuestros, de hecho hasta el caracter español normalmente envidioso del que tiene éxito suele desear el mal al que tiene este éxito de tal manera que le da igual el estado general de como se encuentre su comunidad o sociedad, asi pasa que los Catalanes desean fracaso de Madrid como ciudad y los madrileños el fracaso de Barcelona y esto lo saben los teutones y se aprovechan de ellos, nos meten el BMW o el MediaMarkt por banda en ambos sitios y no es raro que la clase pudiente de ambas ciudades compre el BMW creyendo que tiene un cochazo y que por tanto esta por encima de la clase pudiente del de la otra ciudad cuando en realidad a ojos de la BMW no es un ciudadano como apunta Mikel si no un consumidor dándole exactamente igual a la marca por ejemplo de donde ha sacado ese dinero para comprar ese coche o cuantos puestos de trabajo esta destruyendo el dinero que BMW dio a la campaña de austeridad de la CDU por toda Europa.

Hay que reflexionarlo mucho por que igual que funciono con Coca Cola también podría funcionar con los productos alemanes, una vez que los españoles actúen en conciencia y tenga un pensamiento una visión del panorama mas global de la economía entonces se producirá la salida de la crisis, mientras tanto solo queda agachar la cabeza frente a nuestros acreedores.

eduardo

Hola esther también el dueño de D-sigual es alemán y la empresa tiene su sede social en Barcelona (a no ser que la hayan cambiado a luxembrugo por aquello de los paraísos fiscales que no me extrañaria), pero eso no quiere decir nada ese hombre es un alemán que ha creado una empresa de éxito en España pero nada mas... también existen españoles que crean empresas en Alemania o incluso pymes que trabajan en colaboración con otras pymes en Alemania... pero son casos minoritarios, aqui lo que ocurre es que son los grandes consorcios farmaceuticos, metalmecanicos y la banca alemana la que parte el Bacalao de la política económica europea y estos son monopolios que buscan extender sus redes de forma anti-democrática por toda la Unión Europea, y han empezado por el Sur de Europa, pronto empezaran por el Este y por el Oeste...

Ademas España con tanta colaboracion y fijacion por Alemania esta dando de lado a otros socios esenciales como Reino Unido que en España tiene la mayor colonia de residentes de un pais de la Union Europea y no son pocas las empresas en España creadas por ciudadanos britanicos y las empresas de españoles que estan siendo creadas en Reino Unido y antes este fenomeno nadie dice nada, sobre todo empresas financieras muy competitivas o empresas de ingenieria genetica creadas por ciudadanos britanicos en Andalucia.

Es buena la colaboración y que cualquiera pueda montar sus empresas en países de la Unión Europea pero eso no se puede mezclar con el Lobby que hacen los grandes consorcios y los grandes capitales alemanes en la Unión Europea que es la causa de nuestro atraso programado, cosa que no hacen los grandes Lobbys americanos, ingleses, japoneses o franceses que a penas dirigen las altas cuestiones de política económica... parece como si el pais con mas dinero en España fuera Alemania de una manera o de otra pero esto debe de cambiar para la política económica de la Union Europea cambie.

alquiler particulares

Sabemos que la gran parte de nuestra crisis a sido provocada por un gobierno que nos quiere vender a toda costa, que lo que hay que hacer es comprar, así nos tiene atados a una hipoteca de por vida cosa que nos hace dóciles y con miedo a perderlo todo, (ERE's, bajada de sueldo..) y mientras ellos, los banqueros y los amiguitos de las constructoras se van enriqueciendo a nuestra costa

Solo dejo un dato para la reflexión:

Países con alto indice de alquiler:
Suiza 55%
Alemania 46%
Austria 42%

Países con bajo indice de alquiler:
Rumania 2%
España 17%
Grecia 22%

ma

Dice alquileres dóciles: "así nos tiene atados a una hipoteca de por vida cosa que nos hace dóciles y con miedo a perderlo todo, "

Sin duda ignoras que la mayor parte de la población trabajadora en los países "más adelantados" de Europa vive rozando la miseria.

En alemania concretamente hay 10 millones viviendo por debajo del umbral de pobreza.

La mayor parte de la población asalariada alemana vive en pisos propiedad de los ayuntamientos, de una calidad más que discutible.

Todo el que puede adquiere una propiedad porque es lo razonable; porque comprar una vivienda nueva constituye una inversión y una de segunda mano un ahorro; pagar un alquiler de por vida es tirar el dinero y quedarte sin nada al cabo de los años, y arriesgarte a que te pongan en la calle cualquier día, y tener que abandonar tu barrio, tus amistades, tus raíces...No dejar nada a los tuyos pues todo se lo ha llevado el arrendador.

Lo que no es razonable es comprarse algo que no se pueda pagar con facilidad, de la misma forma que no lo sería alquilar algo que no se pudiera pagar con facilidad, pues tan ilógico es un caso como otro.

No dejo de maravillarme ante las "recetas" de algunos para salir adelante; me recuerda esos libros de los profesores sobre las respuestas de los alumnos en los exámenes.

Mikel

Yo comenzaré a creer en el Gobierno de España cuando se tome en serio el fraude fiscal y la corrupción.

Sin ir más lejos hemos asistido recientemente a una situación muy poco edificante. Ana Torroja ha eludido la carcel pagando una cuantiosa suma económica. La moraleja que queda en el ambiente es que si tienes dinero suficiente, puedes eludir la carcel; pero si eres pobre y has robado tres gallinas, estarás ocho años en prisión.


Todos los imputados en casos de fraude fiscal y corrupción deberían esperar en prisión condicional sin fianza hasta la fecha del juicio. Creo que nos iria mejor como sociedad.

ma

mmm...Mikel, si el ministro de Hacienda recibe fraudulentamente 25 mil euros netos libres de impuestos al año, como ayuda a la residencia en Madrid, simulando una residencia en otra parte, qué se puede esperar...¿habría tal vez que dejar de votar al ppsoe+separatistas?

estherllull

Hola Eduardo,

te entiendo pero voy a intentar argumentar algo más abierto paraa argumentar:

Las empresas (y bancos) alemanas/europeas) han sido los beneficiarios del euro; al igual de las empresas internationales como Acciona, Ibredrola, Telefonica (compra O2), FCC (compra de Hochtief), Santander (compra Abbey). Los Alemanes son más pobres que ante del euro, pero las empresas grandes de todos los paises europeos (y tambien la banca) son los que sacaron los marrones.

Un italiano tiene el doble de riqueza que un alemán, desde 2001, la riqueza media de cada italiano aumentó cuando la de cada alemán no cambió pero su impuestos subieron.

El problema es que Alemania ha hecho estos últimos años un esfuerzo por I+D que le ha dejado extenuado y además ha estado muy competitivo, pero creo que debemos seguir trazando una ruta conjunta con ellos. Ahora quizás no sea el mejor momento, en este mes, pero a partir de junio ya se mueve marte y no habrá tantas luchas de poder.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a73da7ec57970d

Listed below are links to weblogs that reference Hablemos de la Deuda :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]