Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Las exportaciones no van bien | Inicio | Martes negro »

26 abril , 2014 | 13 : 12

Crónica de una recuperación inventada

Ayer en mi columna de El País analizaba los datos revisados de la EPA. En el artículo también analizaba la estimación del PIB del Banco de España y su composición. El blog permite editar gráficos que siempre ayudan a que las afirmaciones de un economista no sean dogmas de fe. Más importante es hacerlo cuando estás criticando a un gobierno y contradiciendo la opinión general en los medios de comunicación que mayoritariamente controla directamente o por coacción el gobierno.

  Diapositiva1

El banco dice que el consumo creció en el primer trimestre y que la inversión se mantuvo estancada. En el gráfico volvemos a usar datos de la Agencia Tributaria de ventas declaradas en el IVA corregidas de estacionalidad y de precios para que sean comparables con la contabilidad nacional y para que los datos mensuales sean homogéneos.

El consumo privado se ha desplomado un 5% anualizado en enero y febrero versus el 1% de crecimiento que estima el banco. Los datos de la Agencia incluyen el gasto de los turistas y el buen año turístico explica el repunte del pasado verano de las ventas de las empresas. Pero el gasto de consumo en diciembre y en el inició del año se ha desplomado.

  Diapositiva2

¿Cómo es posible que caiga el consumo si estamos viendo una ligera mejora de los datos de empleo? Porque el consumo depende de la renta, no del empleo. En el gráfico podemos ver como, igual que los datos de afiliaciones a la seguridad Social, hay un ligero aumento del empleo. Sin embargo, las retribuciones, lo que las empresas se gastan en salarios, han caído drásticamente en el inicio de 2014.

El Gobierno se está inventando la recuperación para no reconocer el fracaso de su política económica, especialmente de los efectos de su reforma laboral que ha incentivado la destrucción de un millón de empleos y la deflación salarial. En España hay dos mercados de trabajo el de trabajadores con cualificación que tienen salarios más altos y sin cualificación con salarios más bajos.

Si dividimos en dos la tarta de los salarios, la mitad de los trabajadores con salarios más altos han mantenido su capacidad adquisitiva, descontando el efecto de la inflación desde 2007. Y los que tienen el 10% de salarios más altos la han aumentando un 10%. No obstante estos trabajadores han padecido la subida de impuestos, especialmente desde la llegada de Rajoy en 2011 y su renta disponible real para gastar también ha caído, especialmente para los funcionarios.

Pero los datos en el 50% de trabajadores con salarios más bajos son dramáticos. Todos han perdido capacidad adquisitiva pero los que tiene el 10% salarios más bajos han visto mermar su renta un 25% desde 2007 y los del decil del 20% han visto como su capacidad de compra se ha desplomado un 12%. Si a esto le sumamos las 51 subidas de impuestos de Rajoy desde 2011 y que ya tenían salarios muy bajos antes de la crisis podemos entender mejor el fuerte aumento de la pobreza general, de la infantil, de la energética…….

La reforma laboral abarató el despido y facilitó a las empresas desprenderse de muchos trabajadores. El saldo neto ha sido la destrucción de un millón de empleos. Pero el dato neto esconde mucha información. En el cuatro trimestre de 2013 la nueva EPA dice que se destruyeron unos 100.000 empleos. Pero 1,4 millones de trabajadores fueron despedidos y 1,3 millones fueron contratados. Esa hiperactividad en la contratación se ha intensificado tras la reforma laboral, justo lo contrario de lo que pretendía. La deflación salarial se concentra en ese transito. Sales de un trabajo con un salario y vuelves a entrar con otro en la mayoría de ocasiones más bajo. Muchos no tienen ni la capacidad de entrar y se quedan atrapados en el desempleo. Y el pasado año 800.000 personas en edad de trabajar ante la desesperación de no encontrar trabajo han optado por huir de nuestra querida España en busca de un empleo y un proyecto vital.

Los trabajadores que han seguido protegidos por los convenios negociados por los sindicatos no han perdido capacidad adquisitiva desde 2007. Lo que los sindicatos no pueden conseguir es proteger a los trabajadores de las 51 subidas de impuestos de Rajoy. Por lo tanto, su renta disponible ha disminuido y su consumo también.

Conclusión, la deflación salarial se concentrado en los trabajadores no protegidos por convenios sindicales y patronales que gracias a la reforma laboral y facilidad que ofrecen a las empresas para descolgarse del convenio han aumentado exponencialmente.

Pero en 2014 la deflación salarial en los datos de la Agencia Tributaria se ha intensificado. Este año entra en vigor otra medida de la reforma laboral que era la abolición de la ultractividad de los convenios. Si no se acuerda la renovación del convenio entre sindicatos y empresas, los trabajadores quedan desprotegidos y se pueden aplicar bajadas de salarios unilaterales por parte de la empresa. Como advirtió Marx existe un ejercito de reserva de trabajadores con baja cualificación en paro. Por lo tanto, o aceptan bajadas de salarios, o se les despide y contratan a nuevos. Por lo tanto, la deflación irá a más y la caída del consumo y de las ventas de las empresas también.

Pero lo más sorprendente de la estimación del Banco de España son sus datos de exportaciones e importaciones. El banco estima una caída de exportaciones, cuando los datos de la Agencia Tributaria anticipan una ligera mejora de las mismas en el primer trimestre. No obstante, esta ligera recuperación se produce después de una fuerte caída en los dos trimestres anteriores que ni el INE, ni el Banco de España han reflejado en sus datos. Aún así las exportaciones están en el casi en el mismo nivel que hace un año. Por lo tanto, sigue siendo mentira toda la propaganda del Gobierno sobre su buen comportamiento. Pero lo que es inexplicable, salvo que se haga una lectura política, es que el banco diga que las importaciones han caído el pasado trimestre cuando, cómo se puede observar en el gráfico, no sólo no caen sino que repuntan con fuerza.

Diapositiva3

El problema es que si pones bien los datos de la Agencia Tributaria y del registro de Aduanas la aportación del sector exterior al PIB sería negativa y como la demanda interna también cae, el PIB registraría una caída. El empleo ha crecido en el primer trimestre, por lo tanto una caída del PIB supondría un desplome de la productividad por trabajador y un fuerte deterioro de nuestra competitividad. Esto forzará a las empresas a seguir sustituyendo trabajadores con salarios altos por el ejercito de reserva de jóvenes y desempleados con salarios de miseria y la depresión y la deflación continuará avanzando.

Si parece que este economista observador está enfadado, es que realmente lo está. Es muy duro ver como le hacen esto a tu propio país donde tienes a tu familia, a tus amigos y donde cada día por la calle tienes que ver tanto sufrimiento y tanta pobreza.

Yo soy un economista y que pierda mi tiempo en aclaraciones estadística te desvía de debatir medidas para salir de la crisis, resolver la pobreza y el grave problema de déficit y deuda pública que nos ha generado. Deberíamos estar discutiendo cómo y cuánto depreciar el tipo de cambio para reactivar las exportaciones y frenar el repunte de las importaciones. Cómo frenar el desplome del crédito. Cómo crear un banco malo de hipotecas para sacar de los balances bancarios las hipotecas de esos trabajadores de baja cualificación a los que se les ha desplomado el salario y que no van a pagar. Cómo parar los desahucios en ese segmento de desempleados y bajos salarios, problema junto con el empleo de las personas que están en pobreza extrema. Hacer una reforma fiscal para trasvasar recursos de esas rentas altas a las bajas y compensar los efectos devastadores de la crisis y la reforma laboral sobre la desigualdad y la pobreza. Y no la que quiere hacer Rajoy para favorecer a los que tienen salarios más altos, donde se concentran mayoritariamente sus votantes. Concentrar recursos públicos para dar formación a los desempleados sin cualificación con vistas a sacarlos de la pobreza y ayudarles a encontrar mejores empleos. Para ello hay que arrancar de raíz todos los cardos que se hayan aprovechado fraudulentamente de esas ayudas a la formación, me da igual que sean empresarios, sindicatos, funcionarios, políticos o la santísima trinidad.

Mis condolencias querida España, has caído en manos de unos incapaces y encima se lo llevan crudo mientras millones de españoles pasan extrema necesidad y el 99% se empobrece día a día.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Raúl

En general creo que prestamos mucha atención al PIB y, aunque algunos lo discutan, este parece que va repuntando. Si vemos la distribución de ese PIB en la estimación vía rentas, vemos que cada vez las rentas salariales pesan menos.
Si nos vamos a los datos de la Renta Bruta Disponible de los hogares vemos que (en corrientes) en 2013 volvió a descender.
Por tanto, los datos macro puede que vayan pírricamente bien (usted pone muy en duda sus estimaciones, yo no tanto) pero lo que está claro es que el traslado a los hogares todavía no ha llegado (como publica el INE).

Los economistas como usted deberían hacer más pedagogía y menos política. Así quizá consigamos que este (u otros) gobiernos no nos venda más motos.

Luis

Yo como pequeño empresario corroboro la falta de crédito, al menos en mi caso. Y eso que la empresa NO tiene deuda de ningún tipo.

Recientemente hemos sido adjudicatarios de un proyecto de alumbrado por X € y resulta que quiero financiar, al menos, la compra de material a proveedores (el crédito de proveedores tampoco existe), y el banco me quiere meter unos intereses del 10% que, en esencia, se me comería un porcentaje del margen apreciable.

El propio banco me ha dicho que en Alemania el crédito me costaría la mitad o incluso un poco menos.

Ante este disparate, al que se suma la competencia absolutamente FEROZ Y SALVAJE por los precios, todo dios a la BAJA de forma incluso temeraria, solo queda decir que, ESTO NO VA BIEN.

Y ello sin mencionar el capítulo fiscal, que para una pyme, como la mía, es una auténtica pasada. Te quieren comer hasta el culo, hablando en plata.

Con proyectos rentables, pero con financiación pésima y fiscalidad depredadora no hay dios que soporte una empresa.

Y que no me suelten gilipolladas de ir a vender a Africa o Sudamérica ni memeces de esas, que eso no se improvisa sino que requiere estrategia de décadas. O se creen que Alemania lleva exportando hace unos pocos años, cuando ha sido la tradición de Alemania ser exportadora neta desde el comienzo de la industrialización?.

Este país es una mierda, está mal gobernado.

El tema político ya es desquiciante. Prefiero no comentarlo, porque necesito pasar una tarde en calma.


Pepe

Me parece que JC se ha puesto ya en campaña electoral. Cuanto mejor son las noticias que se publican más se las ingenia JC para enrevesar datos. . Ahora resulta que al PP le vota mayoritariamente la gente con dinero (pues me alegra saber que el 45% de la población que votó al pp en la generales esta forrao. !!! En España tenemos 11 millones de ricos!!!). Supongo entonces que Bardem, Almodóvar, Sabina, Serrat, Víctor Manuel y en general todo el mundo de la cultura deben ser votantes fieles del PP porque es difícil encontrar en España personas que acumulen tanto dinero, sicavs y empresas ( generalmente sin trabajadores) como esta peña.

yo

esto es una mierda lo que cuentas es la realidad querido luis pero tranquilo estan los listillos,correveidiles,chupa....,pago por,etc que les va como dios esta es la version y la manera de actuar del empresario estandar de españa por tanto tenemos lo que nos merecemos(el supuesto obrero es lo que admira al que aparenta aunque tenga deudas por doquier) mentir no cuesta nada todo por la causa de la gaviota aunque el pueblo este sin un puto euro y destruyendo el bien social,economico,laboral del ciudadano viva el vino

Luis

Imbécil maleducado, te contesto porque me da asco leer tu basura de comentarios.

Me refiero a esa escoria siverguenza que se autodenomina libertaducrania.

Te libras que no te tengo delante, porque te iba a enseñar bien en qué consiste un crédito, faltón asqueroso.

Con gentuza como tú, es como va este país. Tengo cuentas en BSCH, BBVA Y Sabadell y todos van por el estilo.

El BSCH después de que encasquetó una tarjeta de crédito por el morro y me costó dios y ayuda que me devolviesen lo que se habían mamado en comisiones paso de ellos.

Pero de ti no paso. Eres una basura, un maleante y un baboso.

Ya puedes escribir lo que quieras, pequeño franquito.

estherllull

Una crónica inventada, ¿por quién?

De una parte, están los economistas convencionales, entre los que se incluye en propio Paul Krugman. Y de otra están los economistas heterodoxos que buscan respuestas heterodoxas, como Minsky (abrazado por Janet Yellen) y como la idea del estancamiento secular abrazada por Larry Summers.

Y luego está este nuevo heterodoxo que habla de la Economía Gattopardo, Thomas Piketty.

Pero el propio Paul Krugman dice que en verdad todo obedece a que no se han explicado bien los hechos ni se han observado bien los hechos del mundo real. Y que estos se pueden explicar dentro de un manual clásico o convencional: lo que ha pasado es que la "banca a la sombra" ha generado toda esta crisis, dice él. Y ahora los fondos de garantías de depósitos ya no la avalan más. Y la austeridad expansiva y el abismo del 90 % del crecimiento de la deuda en relación al PIB, han sido las respuestas políticas desastrosas.

Y esto se puede explicar en Norteamérica así, pero aquí seguimos explicando las cosas en términos de "no hay crédito" y no vamos realmente a los fundamentos de la banca. Y consecuencia, la deflación laboral. Y explicamos las cosas de un mes a otro mes, le estamos dando la razón a lo que quieren los otros (los mismos astros dicen) que se produce un cambio vertiginoso de los hechos para que luego parezca que todo sigue igual, se vuelven a contratar a los mismos con salarios más bajos. Se crea un espejismo que permite la ley. Pero todo esto no es consecuencia de que no hay ninguna regulación laboral, sino ninguna regulación bancaria, que estamos flotando en el vacío de las decisiones. Aquí nadie se cree nada.

Y lo que dice la economía Gattopardo es que se habla de que la economía aunque parece que no es convencional no ha dejado de serlo. Así lo dice Krugman:

"En su mayor parte Piketty trabaja con una "función de producción agregada" en el que la mano de obra trabaja con un stock de capital para producir una salida, y la mano de obra y el capital se paga su producto marginal - la tasa de rendimiento del capital es igual a la cantidad extra el valor de dólar de capital se suma a la producción. Es cierto que cuando se habla de la aparición de "supermanagers" Piketty habla de la competencia y los alquileres imperfecto, pero eso no es el centro de su trabajo.
Así Palley y otros están decepcionados; y Palley preocupa que, al menos en cuanto a la doctrina se refiere, esto podría ser la "economía Gattopardo" - se hace referencia a la novela, hecha en una película de Visconti, acerca de cómo los aristócratas sicilianos logran mantener su posición a pesar de Garibaldi y la llegada de la democracia , por cortejar y la cooptación de la burguesía. Nota: los aristócratas Palley tiene en mente no son los oligarcas de Piketty pero los economistas convencionales como, bueno, yo."

Yo creo que aquí se está produciendo una cooptación entre aristócratas y entre demócratas también que llegan al poder pero todo esto no está claro cómo resolverlo en una economía convencional, de estas que buscan el "margen de la producción agregada".

Yo creo que si no empezamos a hablar en estos términos nunca solucionaremos nada. La banca a la sombra no va a volver. Y todo se va a solucionar en términos de cooptación. Y no tenemos más remedio que pactar. Ahora Alemania está muy callada, pero seguro que va a saltar. Si nosotros la atacamos ella atacará el doble, porque esa es su forma de ser y de actuar. Tenemos que buscar y esforzarnos por otros métodos.

Jokim

Libertadparaucrania; que exportas el 80% de lo que facturas, mentira y tu lo sabes.

luisa

no soy una profesional pero si una perjudicada por los abusos de los bancos, los abusos del gobierno y las mentiras que divulgan , el Srt. Diez siempre ha hablado muy claro y muy correcto y de una forma que el pueblo lo entienda.
Agradecida por sus blokc si alguien quiere saber como estafa Caja Madrd,B. Popular y B. Valencia con ayuda de abogados y la complacencia en los jkuzgados de los jueces, pues se ponga en contacto conmigo que tengo bastantes denuncias contra ellos y se ganan porque siempre hau una persona justa o correcta en los juzgados,. Los bancos estan podridos.....
las aseguradoras tambien estafan, s. social, alarga los plazos para las minusvalias, la dependencia la alargan y quien queda sano???????

Jorge

Alucino con algunos comentarios. Seguro q JC10 no es una eminencia en estadistica, pero para las herrramientas q se usan en econometria llega,sobra y basta. O un ingeniero debe ser una eminencia en algebra o calculo para calcular una estructura?
Efectiamente, se nota su proximidad a tesis progresistas, y a Rayo, pe, a las neoliberalees. Eso invalida lo q digan, incluso cuando aportan datos? Por favor, lectura critica... Hasta ahora, por cierto, los economistas q siguen la linea de JC10 (ej, Krugman) son los q menos han errado, basta ver la corriente dominane de austericidio q ahora esta en retirada y q nos advierten de japonizacion y empobrecimiento, sobre todo en los segmentos mas bajos, y q podemos pasarlos lustros asi. Ojala se equivoquen.
Si mientras quereis regocijaros con errores de conomistas, JC10 tiene las previsiones e 2009 sobre hipotecas (poco mas), Krugman el fin del €, y los economistas del BCE, CE, Bunddesbank, FMI durante un tiempo, etc. con las recetas de rescates y austeridad de las q ahora se dan mus (y con las q predijeron el fin del mundo por culpa dsee la FED y Obama).
Si teneis datos, o veis una laguna concreta en lo q plantea el blog, pf detalladla, si no no es un argumento o una critica, es posicion politica 100%. Y para eso, mejor el articulo de un periodista, q sabra de economia lo q yo de astrofisica, pero tiene pluma agil.

eduardo

Macho por que algunos se empeñan en ver la botella medio llena y ademas piden a JC10 que hable del pura sangre... es que os habéis olvidado del relato de la crisis?

-Causa de la crisis---- Burbuja inmobiliaria que reventó y que fue propagada por una política monetaria al gusto de Alemania para reflotar su economía

-Consecuencias de la crisis----Perdida de 4 millones de puestos de trabajo (estas cifras son equiparables a los puestos de trabajo que perdió Francia en la II Guerra Mundial), con todo lo que ello conlleva, subida espectacular del paro, devaluacion interna, caída de la renta de las familias, caída por tanto de los niveles de consumo e inversión etc etc

No estamos hablando de una crisis cíclica donde España en poco años volverá a sus niveles de empleo del 2007, eso no sucederá, entre otras cosas por que esta economía no va a ser capaz de ofrecer 4 millones de nuevos puestos de trabajo, y eso conlleva a retocar profundamente la "estructura económica de España" aquello que llamábamos el modelo económico se esta cambiando pero no por las buenas si no por las malas.

Si vosotros pensais que ya hemos salido de la crisis por que la prima baja, la bolsa sube y creceremos en torno al 1% no hay nada que objetar pues quien no se consuela es por que no quiere como dicen los castizos.

Ahora si vosotros queréis que España vuelva a el crecimiento que había desde 1999 hasta 2007 entonces os recomiendo que esperéis sentados por que eso no se va a ver en mucho tiempo por estos pagos.

eduardo

Libertad ucraniana a ti el Satander no te regala ni los caramelos de la entrada...


Anda se ve que no has pedido una polica de credito para tu supuesta empresa ni de coña.

Cristina Ainsa

Durante esta crisis todos hemos aprendido mucho de economía, los economistas más que nadie y me temo que todavía nos quedará mucho por aprender a todos.

Yo agradezco en lo que vale que JC10 haya tenido la valentía y también el acierto de ir sumando a los análisis que hoy nos propone todo ese nuevo conocimiento aunque ello haya dejado alguna vez en evidencia alguno de sus errores, entiendo que demasiado evidentes en el tema inmobiliario.

Por eso no entiendo que se le clasifique de sectario o de metepatas, más aún quienes no aportan nada en sus comentarios y se limitan a una crítica fácil y vacía de análisis y propuestas. Por favor no nos hagáis perder más tiempo leyendo semejantes dislates, podemos vivir en este blog sin vosotros, podéis estar seguros.

En economía hay que trabajar con millones de datos que hay que analizar, cruzar y volver a analizar y a menudo hay que hacerlo en varias lenguas distintas. Lo único que se le puede pedir a un economista observador es honradez y lealtad y si alguno lo critica sea por esto y no por fallar en determinadas previsiones que casi todos fallaron.

En cuanto a la entrada que hoy nos propone, no podría estar más de acuerdo con todo lo escrito, nos pastorean.

gregorio

Enhorabuena JC10 te sigo en la sexta y una cosa me parece acertado tus análisis la desregulación laboral que hay en España es de autentico robo a los trabajadores por parte de esta gobierno ni cuando FRANCO, solo un detalle gente que gana según convenios 1000-2000€ clase media las empresas te reducen el sueldo unilateramente si quieres lo coges y sino ya sabes te vas pero la cosa no es eso es que no te dan lo que es tuyo, este gobierno es el del tocomocho atentos currantes y espabilar que ya sois mayores si esto pasa hace 30 años estos tios no salen de casa

yo

casi seguro que tus antepasados no pedian libertadespaña ya que si tu hoy tienes algo segun comentas se lo debes a ellos y sus tropelias por bajar un poco la intensidad del comentario(verdad),ingenuo,maliciosol


l.v.

Hombre, por fin dices algo por lo que abogo hace tiempo "en manos de unos incapaces ", mientras nos gobiernen funcionarios que nunca han tenido que ganar dinero en la calle, continuaremos como estamos.
Respecto de la brecha salarial, todos sabemos que es inevitable. España, que nunca lo hemos hecho claramente, sólo puede elegir el modelo de concertación norteeuropeo, o el liberal anglosajón. Este gobierno está tirando tímidamente hacia el anglosajón. Así, los que escribimos en este blog veremos cómo aumentan nuestras cuentas, y bajan las de "los otros". Y es una decisión tan correcta como haber elegido la concertista. Lo que es una locura es no haber decidido el modelo hace 30 años. Y eso ha creado este paro estructural.
Respecto de las mentiras y cintas de video, no olvidemos que los datos están corregidos por Merckel, y eso es lo único que importa. Es verdad que este gobierno ha ocupado el poder de una manera soviética en casi toda España. Pero eso Merckel también lo sabe, así que no pasa nada. Personalmente, me aterra esta orgía de endeudamiento de Rajoy-Montoro-CCAA populistas.

Alexandros

Está muy bien y es de agradecer la interpretación de datos de diferentes fuentes. Sólo las matemáticas nos ayudan a salir del laberinto de la confusión.

Pero no hay que enfadarse. Porque al final de la riada las aguas siempre vuelven a su cauce. Y algunos economistas olvidan que la Economía también tiene vida propia. Vamos que ella va por donde sus leyes la conducen. Los gobernantes cometen errores pero pagan por ellos.

Si uno mira los gráficos de la Economía desde 2008 ve que, independientemente de la política de Zapatero o de Rajoy se ha comportado de la misma manera. Seguramente muchos creerán que es una herejía, pero véanse los diferentes gráficos de exportaciones, importaciones y demás.

Hay muchos economistas modernos, pero dentro del artículo ha aparecido uno, Marx, que tenía bastantes buenas ideas.
Por lo tanto no hay que desmelenarse. Las aguas volverán a su cauce. Por un lado o por otro.

ma

Dice Jorge: "Seguro q JC10 no es una eminencia en estadistica, pero para las herrramientas q se usan en econometria llega,sobra y basta. O un ingeniero debe ser una eminencia en algebra o calculo para calcular una estructura"

Y dirán algunos... ¿Y por qué dice Jorge que JC no será una eminencia en estadística, a cuento de qué?.

Pues porque responde a un comentario mío censurado.

De la misma forma que se deja el de un matón como "luis" que amenaza a "libertaddeucrania".

Pues sí querido Jorge, un ingeniero estudia cálculo avanzado, y un economista debería tener unos conocimientos matemáticos mucho mayores que los de primero de bachilerato, y un abogado, ya que estudia mercantil y economía, debería saber contabilidad y matemática financiera, en vez de los interminables tostones de teorías de unos y otros perfectamente inútiles.

En fin, querido JC, como veo que no sólo tu nivel matemático deja mucho que desear, sino que encima eres un censor, quédate con tus luises y sus "argumentos", que parece que te va más.

Nevator

¿Pero qué le pasa a gente que se sigue aferrando a las mentiras sin cuestionarlas?
¿Por qué esa fe ciega en creer todo lo que salga de boca de aquéllos que nos han metido en este caos económico-político-social?
Yo no sé mucho más que lo que puedo leer, ver y escuchar día a día. E intento contrastar. Así que me pregunto:
¿qué ha mejorado en España para que todo vaya mejor? La deuda: NO. El desempleo: NO. El déficit: NO. El consumo: NO....
Entonces...¿quién miente? Pues aquéllos que hablan y hablan, pero no dan datos. ¿Y qué dicen los datos? Pues según el economista Juan Torres Lopez, lo siguiente:

El PIB español en 2013 era 23.330 millones de euros más bajo que el de 2011 cuando Rajoy empezó a gobernar.

El consumo de los hogares en 2013 fue 23.430 millones de euros más bajo que en 2011.

La renta disponible bruta española de 2013 fue 773 millones más baja que la de 2011.

La deuda pública española a finales de 2013 fue 224.221millones de euros mayor que la de 2011.

El crédito a empresas de los bancos españoles en 2013 fue 230.229 millones de euros menos que en 2011 y el destinado a los hogares 110.753 millones de euros.

La tasa de morosidad de los bancos fue del 13,6% en 2013 (197.000 millones de euros en créditos irrecuperables) frente al 7,61% en 2011.

La contribución al crecimiento interanual de la demanda externa (exportaciones/importaciones) fue del 0,4 en el cuarto trimestre de 2013 frente a 2,8 en el cuarto trimestre de 2011.

El indicador de clima económico (media aritmética del nivel de la cartera de pedidos, expectativas de producción y nivel de existencias cambiado de signo) fue de 93,8 en 2013 frente a 102,2 en 2011.

El índice de cifra de negocios general de 2013 fue de 91 frente a 98,9 en 2011. El de comercio de 90,2 en 2013 frente a 98 en 2011. Y el de otros servicios de 92,2 en 2013 frente a 100,8 en 2011. Es decir, todos peores en 2013 que en 2011.

La inversión de las empresas se ha reducido algo más del 15% desde finales de 2011 cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

En el cuarto trimestre de 2013 había en España 1.022.300 personas ocupadas menos que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 355.900 mujeres ocupadas menos en España que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 210.800 jóvenes de entre 16 y 24 años ocupados menos que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 252.200 personas ocupadas en la industria menos que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 231.000 hombres activos menos que en el cuarto trimestre de 2011.

El volumen de población empleada em grandes empresas se ha reducido un 9% en 2013.

Tipo de ocupación

En el cuarto trimestre de 2013 había 1.329.900 personas ocupadas con jornada a tiempo completo menos que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 139.600 hombres y 141.000 mujeres ocupadas con contrato de jornada a tiempo parcial más que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 164.100 personas subempleadas (por su nivel de formación) más que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 el número de mujeres con título de doctoras que estaban subempleadas se había multiplicado por cuatro respecto al cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 155.400 personas con titulación superior o de doctorado subempleadas más que en el cuarto trimestre de 2011.

Al finalizar el cuarto trimestre de 2013 se habían hecho 859.800 horas extraordinarias no pagadas más que al acabar el cuarto trimestre de 2011. El número de horas extraordinarias pagadas bajó en 193.200.

La tasa de paro en 2013 fue del 26,4% frente al 21,6 en 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 622.700 personas paradas más que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había 880.800 personas que llevaban más de dos años buscando trabajo más que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 el 14,25% de los hogares tenían a todos sus activos en paro, mientras que en el cuarto trimestre de 2011 ese porcentaje era del 12,11%.

Salario y condiciones de vida

En los convenios celebrados en 2013 el aumento salarial pactado fue del 0,65%. En 2011 del 2,3%.

En 2013 el 38,7% de las familias españolas declaraba llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad frente al 29% en 2011.

En 2013 el 42,1% de los españoles declaraba no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 37,6% en 2011. Y el 10,9% que había tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en 2013 frente al 7,9% en 2011.

El 70% de los hombres y el 60% de las mujeres trabajan a tiempo parcial sin desearlo, porque no encuentran empleo a tiempo completo.

El coste salarial por hora del empleo a tiempo parcial es un 44% más barato que el del empleo a tiempo completo.

Afiliaciones a la Seguridad Social

En marzo de 2014 había en España 661.979 personas afiliadas a la Seguridad Social menos que en enero de 2012, cuando Rajoy empezó a gobernar. Y si se toma la cifra como media anual, 1.205.517.

En marzo de 2014 había en España 596.925 personas afiliadas a la S.S. como asalariadas menos que en enero de 2012.

En marzo de 2014 había 842.071 personas afiliadas como ocupadas a la S.S. menos que en diciembre de 2011.

La relación entre afiliados a la S.S. y pensionistas en marzo de 2014 (2,27) es peor que la de diciembre de 2011 (2,47).

En marzo de 2014 las empresas resgistradas en el régimen general con trabajadores a fin de mes eran 21.705 menos que en enero de 2012, según los datos del Ministerio de Trabajo. Si se descuentan las que solo tienen un trabajador, 33.747 menos. Si se computa el total de empresas, según el INE, en el cuarto trimestre de 2013 había 113.733 empresas menos que en el cuarto trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre de 2013 había en España 373 empresas de más de 100 trabajadores menos que en el cuarto trimestre de 2011.

En el mes de febrero de 2011 el número de empresas creadas respecto al mes anterior (que es el indicador que recoge la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE) creció un 11,7% y el de empresas disueltas aumentó un 28,9%. En 2013 las creadas solo aumentaron un 0,2% y el de disueltas creció un 35,2%.

En 2013 se produjeron 9.708 procesos concursales de empresas frente a 6.486 en 2011.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, fue 5,5 puntos más bajo en diciembre de 2013 (–3,5%) que en diciembre de 2011 (2%).

Para que conste por mi parte PPsoe la misma mafia (mierda) son. Y permitirme recomendar la lectura de los artículos de Juan Laborda o Roberto Centeno. Que por lo menos acompañan el habla con datos contundentes. Y después que cada uno hagamos el esfuerzo de limpiar nuestras mentes de ideologías separatistas e intentar plasmar la realidad. La realidad que será buena para el conjunto de esta sociedad dormida y escasamente formada.
Por cierto ¿nadie se pregunta el porqué de tanto lío PPsoe con la educación? Pues eso. Cuanto menos formados, más fáciles de manipular y más dóciles. PENSEMOS SEÑORES, PENSEMOS POR NOSOTROS MISMOS.

Saludos y gracias a todos aquéllos que "van contra corriente" en beneficio de los demás.

Mario, Tenerife

Euro= burbuja crediticia, burbuja inmobiliaria, derroche, deslocalización de industrias, inmigración masiva, deuda impagable, recesión, paro, desahucios, ahondamiento de la brecha entre ricos y pobres, resurgir de independentismos, intereses abusivos, crack de Cajas de Ahorros, desmantelamiento de las estructuras sociales, jóvenes sin futuro, establecimiento del IV Reich...Salgamos cuanto antes del euro por favor... aunque me temo que no lo veremos hasta dentro de 20 años. La miseria será la que nos obligue a salir, como obligo a la URSS a desmembrarse.

Fodel

¿Como se puede compatibilizar un incremento de las importaciones, no energeticas, fundamentalmente de las importaciones de bienes de equipo, con una caida de la inversion y el consumo?

¿Como se puede compatibilizar un incremento del empleo con una caida del pib, y decir que ha habido una espectacular caida de la productividad en un trimestre sin mas, no vale?.

El Sr. Diez no es que no se crea os datos del gobierno, es que no se cree los datos de TODOS los organismos internacionales y nacionales, publicos y privados, es un "yo tengo la razon y el mundo esta equivocado", sin datos, sin pruebas, porque yo lo valgo.

Los datos de la Agencia Tributaria que cita, se refieren solo a los de las grandes empresas, los unicos que publica la AEAT, y que siendo representativos no lo son al 100%, pero es que incluso esos datos para los meses de enero y febrero, desconozco sin han salido los de marzo, dan una SUBIDA DE LAS VENTAS, gracias a las exportaciones, mas del 4%, y a una disminucion minima de las ventas interiores, menos del 1%.

Estos datos de las grandes empresas dan tambien subida del empleo con una bajada de los salarios, en cifras muy pequeñas.

Buscando en google es facil encontrar el pdf de la AEAT.

vicente llaneza

Desde hace tiempo llevo preguntándome cuales son los motores de la salida de la crisis y del nuevo crecimiento económico cuando mi sensación es que todo está peor.
Con los datos de Jose Carlos y lo que escucho de la salida de la crisis, con qué datos me quedo?
Las estadísticas, las cifras, las magnitudes económicas ordenadas según quien en ejes de abcisas y ordenadas nos permiten interpretar NUESTRA REALIDAD e incluso crearla.
AUnque me resuene más la opinión de JOse Carlos que la del Gobierno, quizás este ENGAÑO tenga el siempre contrario efecto al mismo, AUMENTAR LA CONFIANZA.
Y ésta SÍ que puede ser RELANZADORA de la ECONOMÍA.
Parece que como en el cuerpo humano, en el cuerpo de una nación, engañar con un buen diagnóstico pueda ser beneficioso.
Es una lástima?

José Luis

Este artículo sencillamente ASUSTA!
Vamos camino a una tercera recesión? Estamos en condiciones de soportarla? Con la deuda (uno de nuestros pocos fundamentales que estaban bien) a un paso del 100% PIB, podríamos pagarla? Más recortes, más gasolina para la banca, más miseria para los más débiles? Lo resistiría nuestr red familiar y de las ONG? Cielos, esto realmente, con perdón, acojona.

inmigrante/emigrante

"En España hay dos mercados de trabajo el de trabajadores con cualificación que tienen salarios más altos y sin cualificación con salarios más bajos"

Por desgracia no es asi, los trabajadores con ANTIGUEDAD protegidos por los sindicatos y leyes de la dictadura tienen salarios mas altos y puestos de trabajo asegurado mientras que los trabajadores sin ANTIGUEDAD (temporales, jovenes, estacionales, etc.) tienen unos salarios bajisimos y pasan largas temporadas en el paro entre trabajos.

Ojala sucediese como dice JCD. Ligar los salarios a la formacion (que a su vez suele estar relacionada con la productividad) seria algo muy bueno en este pais pero por desgracia no sucede.

Antonio_E_B

Regla Cero: LA ECONOMÍA FUNCIONA POR CASUALIDAD. Lo normal sería sufrir altibajos importantes, hiperinflaciones... si no fuera por dos valores que son el contrapunto:
(1) CONFIANZA: Sin confianza esto no tira. Actualmente se está "generando" confianza con un sustrato débil, pero si esa confianza se consolida habrá crecimiento; si no es así y volvemos a otra recesión... prefiero no pensarlo.
(2) AVARICIA: No podemos con la avaricia de unos pocos. Hay suficiente para todos pero está muy mal repartido y cada vez estará peor repartido. O conseguimos que las rentas altas se involucren y se solidaricen o no tenemos nada que hacer; es más les tendremos que seguir pagando sus bancos, autopistas y demás pufos.

pepito

Como Jose Carlos Díez Gangas es incapaz de encontrar datos positivos sobre la recuperación economica que se está dando en España con un gobierno conservador de centro derecha que gobierna con 11 millones de votos y que portanto ha conseguido desplazar del poder a los antigüos jefes del economista observador haciendo que éste pierda su plato de lentejas y se rebote. Pues yo, voy a ayudarle con este listado:

1.- INDUSTRIA
A la industria le está costando más repuntar que a los servicios, pero parece que ya va por buen camino. Los datos de producción industrial del INE muestran tres meses consecutivos de tasas positivas, algo inédito desde que comenzó la crisis. Si se descuenta el mínimo retroceso de noviembre (-0,1%), este indicador acumularía seis meses consecutivos de alzas.

2.-ENERGÍA
En línea con esta incipiente recuperación industrial se encontraría el incremento de la demanda energética. Según el índice REE, que elabora el gestor energético español, ha aumentado en el último mes un 6,5%, destacando el notable incremento (8,5%) del consumo industrial.

3.-VENTA DE COCHES
Dentro de la industria, hay algunos segmentos de actividad que iniciaron la recuperación ya hace meses. Entre los sectores que más están repuntando está el automovilístico. Marzo fue su séptimo mes consecutivo de crecimiento y el primer trimestre del año se ha saldado con un alza de las matriculaciones del 11,8%, con un total de 202.128 unidades matriculadas.

4.-EXPORTACIONES
Los coches son uno de los grandes culpables del récord exportador que marcó España en los dos primeros meses de 2014. Las ventas a los países europeos fueron las que impulsaron el récord exportador español. El comercio con los socios de la eurozona alcanzó los 19.022 millones de euros (más del 50% del total), con un aumento del 5,5% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

5.-EMPLEO
Entre los últimos indicadores que se han sumado a este tono optimista están los de empleo. La creación de empleo aún no tiene fecha, pero se da por segura para, como muy tarde, la segunda mitad de este año. Además, lo que sí ha parado es la destrucción de puestos de trabajo y los últimos datos presentados por el Ministerio de Empleo invitan a pensar en una recuperación del mercado laboral.
CRÉDITO Y MOROSIDAD
Después de cinco años, el crédito comienza a dar los primeros síntomas de recuperación. Aún son tímidos, pero hay fundamentos para sostener el optimismo que banqueros y representantes del Gobierno han mostrado en las últimas semanas públicamente. En concreto, el crédito nuevo a la vivienda creció el 26,5% en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2013

6.-CONFIANZA
Todos estos datos están animando a los españoles, que empiezan a ver un poco más cerca la luz al final del túnel. Todos los índices de expectativas están mejorando. Por ejemplo, el índice que elabora la Comisión Europea acaba de escalar a máximos desde el año 2007. El elabora el INE, que mide las expectativas de los empresarios ha subido este trimestre el 3,9%, su mejor registro en tres trimestres. Y, hasta el barómetro del CIS muestra que los ciudadanos esperan una mejoría económica, lo que podría animar el consumo.

7.-BOLSA Y PRIMA
Este optimismo ha conseguido trasladarse también a los mercados. La renta variable parece seguir la tendencia alcista del año pasado y el Ibex ha llegado a rozar los 10.700 puntos, frente a los 9.916 en los que inició 2014. En lo que sí se está notando el efecto de las buenas noticias es en el mercado de renta fija. El bono a diez años roza su mínimo histórico y se ha quedado varias sesiones a punto de perder la barrera del 3% romper con ello una resistencia que nunca ha logrado superar. En lo que va de año, la prima de riesgo se ha estrechado más de 50 puntos básicos con Alemania y ha dejado de ser una preocupación para los inversores.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a73db4e3dc970d

Listed below are links to weblogs that reference Crónica de una recuperación inventada :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]