Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El volcán griego sigue en erupción | Inicio | El BCE hibernando »

05 marzo , 2014 | 11 : 10

¿Recuperación? ¿qué recuperación?

Viendo los problemas de medición que el maquillaje del déficit ha provocado en la contabilidad nacional hay que olvidarse del PIB por una temporada. En los próximos trimestres tendrán que aflorar los 5.000 mill que se han perdido por los pasillos del ministerio de Hacienda y eso seguirá distorsionando el resto de partidas de la contabilidad nacional. Cuando el INE tenga los resultados de sus encuestas anuales de 2013 nos contará una historia totalmente diferente a la que dicen ahora sus datos.

Por suerte disponemos de una estadística aún mejor que el PIB. Son las ventas de grandes empresas que publica la Agencia Tributaria, aquellas que facturan más 6 mill. de euros, que suponen dos terceras partes de las ventas totales de las empresas de nuestra querida España. Este economista observador ha usado datos corregidos de precios, estacionalidad y calendario para que los datos mensuales sean comparables.

Diapositiva1

En el gráfico de ventas interiores se observa bien la magnitud de la depresión. Las ventas de nuestras empresas en euros constantes han caído un 33% desde 2007 y han retrocedido hasta 1998 antes de entrar en el Euro. Desde 2011 se han desplomado un 8% y explica bien la magnitud de la segunda recesión. El pico de finales de 2012 es la distorsión que provocó la brutal subida del IVA en medio de la depresión. Esto hundimiento de nuestra demanda interna ayuda explicar el drama de la elevada tasa de paro y de pobreza. Y la desaparición del déficit por cuenta corriente.

También se puede observar en el gráfico que nuestra recuperación es una pura ilusión. Las ventas interiores registraron un ligero repunte en el tercer trimestre pero volvieron a caer en el cuarto. La economía ha dejado de caer pero tanto el consumo como la inversión privada tienen encefalograma plano.

También se observa en el gráfico que el mito de que las exportaciones van bien es falso. Las exportaciones tuvieron su momento de esplendor desde la primavera de 2009 hasta el verano de 2011, cuando Europa, el principal destino de las ventas de nuestras empresas en el exterior, volvió a entrar en recesión. Han repuntado en enero, corriendo la caída del cuarto trimestre, pero, incluso después del repunte de enero, las exportaciones están estancadas desde la pasada primavera.

También se observa que las exportaciones sólo suponen el 20% del total de las ventas de nuestras empresas. Por eso es fácil entender que no habrá recuperación hasta que repunte la demanda interna. Y también es fácil entender que esto no será posible con la actual política económica.

El mantra del Gobierno y de sus altavoces es que esta recuperación es verdadera y la de 2009 fue falsa. Es feo apropiarse políticamente del mérito de nuestras exportaciones que es principalmente de nuestras empresas y sus trabajadores. Pero ¿qué nos dicen los datos? Pues que como todo lo que nos ha contado el gobierno desde 2011 esto también es falso. Las exportaciones han crecido un 33% desde los mínimos de 2009. El 80% durante el periodo del gobierno Zapatero y sólo el 20% durante el gobierno Rajoy.

El debate no es entre rojos o azules. El debate debería tener visión de estado; hay que reconocer que nuestra economía se arrastra por el fondo de la depresión, que ha entrado en deflación, que el crédito sigue cayendo y la deflación irá a más, que el déficit público ha aumentado desde 2011, que la deuda pública crece exponencialmente, que las exportaciones están estancadas desde la pasada primavera y que el euro está sobrevalorado. Pero nuestro Presidente está en campaña electoral y jugando a las batallitas marinas en el Cabo de Hornos.

Pobre España, en que malas manos has caído.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Oscar

El único que debate entre rojos y azules es usted. Los que le criticamos aquí no hablamos de las "bondades" de este Gobierno, sencillamente vemos que la economía mejora claramente, y no hablamos de que se deba al Gobierno, es más, por lo que leo, la opinión generalizada es que la economía mejora a pesar del Gobierno. Lo que si le digo es que la opinión generalizada también piensa que este Gobierno aún siendo malo es mucho mejor que el anterior al que usted no deja de ensalzar. Es usted el último zapaterista, porque ya no lo es ni Zapatero. Y no para de bombardearnos con artículos-panfleto socialistas, lo que además de desagradable, es una pena porque es usted un economista brillante con una gran facilidad para transmitir ideas. A muchos nos da pena que su ideología le ciegue y se dedique a rebuscar entre los datos para darse a sí mismo la razón. ¿O de verdad se cree que analiza los datos con objetividad?
Sobre su artículo, decir que bien se podría decir también que lo que hicieron las exportaciones desde finales de 2.009 hasta comienzos de 2.011 fue recuperar los niveles perdidos en 2.008 y hasta mediados de 2.009. Algo que por supuesto no fue exclusivo de España. De hecho, lo importante es ver como se han portado las exportaciones españolas respecto a la media de la zona euro en el periodo. Se podría ver que España se ha comportado mejor desde 2.009 respecto al resto de Europa, también en los dos últimos años. También decirle que en los últimos años y en ventas al exterior lo que ha destacado es precisamente la salida de muchas pymes, las que no salen en su gráfico.Esto es algo que usted sabe perfectamente, el número de empresas que exportan ha crecido espectacularmente. Y también, que el turismo es exportacion de servicios y es algo que tampoco se ve en este gráfico. Bueno, que veo más de lo mismo, otro artículo presuntamente económico que es sobre todo político. Una pena.

ma

¿Por qué baja la prima de riesgo?

U

A mí personalmente no me gusta nada este gobierno y estoy de acuerdo con algunas cosas que el bloguero denuncia.
Pero siento vergüenza ajena al leer al otrora ultraoptimista JCD reconvertido en un pesimista irredento. Si de verdad estuviera preocupado con el futuro del país, además de denunciar las malas políticas económicas y los posibles actos de mala fe de nuestro Ejecutivo, intentaría ser más constructivo e insuflar optimismo desde su blog, como hacía cuando su admirado ZP estaba en el poder.
No es serio pasar de un extremo a otro por simple afinidad política. Y ni tampoco los socialdemócratas con principios no queremos ese tipo de "defensa".

Madrid1882

Es impresionante lo rápidamente que acuden a comentar los "sospechosos habituales", normalmente con comentarios basados en un conocimiento superficial de las estadísticas. Entrar simplemente a criticar lo politizado que es cada post, y hacerlo reiteradamente en los mismos maleducados términos, es de personas bastante masoquistas y aburridas.

La realidad es que la subida de las exportaciones está en la actualidad a niveles muy bajos históricamente. En casi todos los años de los últimos 30, las exportaciones crecían a más ritmo que ahora. Con González, con Aznar y con Zapatero. En casi todos los años de las últimas 4 décadas se ha podido decir “hemos batido un nuevo récord de exportaciones”. Tanto en términos de balanza comercial, como incluyendo el turismo, los servicios, o mirando la balanza de pagos al completo. Punto, no hay más historias. Los ingresos exteriores crecen a un ritmo históricamente bajos. El argumento “es que hay deflación” es absurdo: la deuda externa no se deflacta. Bajar los precios te hará vender más zapatos, pero la deuda habrá que pagarla en euros.

El argumento de que ahora nuestras exportaciones crecen poco, pero crecen más que los de nuestros vecinos, es de una pobreza intelectual que asusta. Precisamente porque estamos en un momento difícil en las exportaciones europeas es porque ha resultado un desastre la maniobra de fiarlo todo al sector exterior. Cuando tienes un club comercial empeñados en exportar todos a la vez, no puede salir nada bueno. Y por eso la Eurozona ha sido estos años el hazmerreír del mundo. Y ojo que en eso España no tiene la culpa.

Felicitarse ahora porque crecemos, cuando la previsión del Gobierno al hacer la reforma laboral era que ya en 2013 íbamos a crecer un 0,2% de PIB son ganas de no reconocer lo que no es sino un fracaso evidente. Básicamente, la recesión de 2013 es un fallo de cálculo: la pobre ayuda del sector exterior no ha compensado la debacle interior. 20.000 millones de euros de PIB volatilizados.

En cuanto a que estamos creciendo “claramente”, lo desmiente el propio INE, con crecimientos del 0.08% y del 0.17% en los dos últimos trimestres. Pero vamos, lo normal en una economía es crecer, al menos si miramos las series históricas. Por tanto, crecer no implica ningún mérito especial. Ahora bien, crecer tan lentamente como estamos creciendo (racaneando hasta la centésima) después de haber tenido la recesión más larga de la democracia, eso es lo anómalo.

Hoy han salido los datos de crecimiento de la Eurozona. Raquíticos. Y España por debajo de la media. Punto, no hay más. No somos el milagro del mundo. Ni de nada. Saldremos de esta, evidentemente. Pero claramente saldremos a pesar de nuestros Gobiernos.


Emigrante/Inmigrante

El ratio entre exportaciones e importaciones ha pasado de:

80,000/13000 = 6 en 2007 cuando nuestro deficit por cuenta corriente era enorme, nuestras empresas no eran competitivas y Espana se mantenia a flote gracias a una enorme burbuja de deuda sostenida por el mantra de "las casas nunca bajan".

52000/15000 = 3.5 en 2008 cuando nuestras empresas vuelven a ser competitivas, la balanza comercial esta equilibrada y la confianza esta volviendo a la economia espanola y mundial.

Por desgracia el ajuste se ha llevado por delante el puesto de trabajo de muchos espanoles, mucho talento se ha ido fuera, la mayor parte del ajuste se hizo por bajadas de sueldos en lugar de aumentos de productividad y el ajuste ha recaido desproporcionadamente en el sector de poblacion menor de 30 anios.

La economia aun esta comatosa, seguimos dependiendo del credito ultrabarato, de los planes PIVE, de los SAREB y de las lineas de credito del BCE. Aun no hemos acabado con la resaca y ya esta JCD pidiendo mas alcohol.

Cuanto antes dejemos de tomar el 2007 como un lugar deseable para nuestra economia mejor.

Luis

Es correcto: Las estadísticas señalan un claro estancamiento de la economía española. Y eso no es suficiente para sacar a los millones de parados y desahuciados españoles.

El Gobierno de ZP fue una calamidad, y el de Rajoy no ha sido la solución.

Rajoy ya está en campaña electoral: Ahora vienen las europeas, luego las municipales y acto seguido las nacionales. Y por el camino las catalanas.

Ante este panorama, como mucho se dedicará a vender humo, sacar alguna medida populista sin resultado práctico y mientras España se irá por el desagüe. Pobre país!.

Ah!, por cierto, también se dedicará a sacarle las castañas al fuego a sus compis, como Urdanga, Blesa, Gürtel, apuntalar oligopolios como el eléctrico, bancario, etc.

Vamos, un desmadre!.

Jorge

Oscar, U, por qué no hacéis como Inmigrante/emigrante, que es crítico pero aporta datos y un análisis? Porque obviar la parte mala no es insuflar optimismo, es ceguera. ¿Os acordáis de los "brotes verdes"? ¿O ese sí que era "optimismo malo"? Pero supongo que es más fácil ponerle a caldo porque da un análisis, discutible seguro, y encima tiene la osadía de basarlo en datos públicos de organismos oficiales. Qué perverso...
MA: la prima baja por muchas razones, no creo que sea fácil analizarlo, pero hay varias exógenas muy importantes: 1) Draghi y la UE ya han dicho que el € es irreversible, después de mucha incertidumbre, y eso va a tirar para abajo de las primas de riesgo todo el tiempo, en parte está volviendo a donde estaba. 2) Hemos dejado de caer (algo es algo), y eso aunque no arregle los problemas, que van para años de paro brutal y pobreza y crecimiento bajo, suaviza el riesgo a largo plazo. 3) Alemania & Co no van a aceptar un impago en el €; yo creo que antes se hacen el hara-kiri y aceptan algo de inflación (volvemos a lo que sugiere este hombre, qué casualidad) para aliviar las deudas y alargar plazos. Ergo, bajo riesgo de impago.
Y seguro que lo que lo que digo es muy opinable y nada seguro, pero fijaos que lo puedo hacer sin poner verde al bloguero ni a nadie por rojo o azul...

Alexandros

Veamos lo que nos dice la Comisión Europea sobre Alemania.
Alemania ha dado tímidos pasos tras las elecciones y la gran coalición liderada por Angela Merkel. Bruselas le pone deberes a la todopoderosa canciller: el elevado superávit va en detrimento de la demanda interna y de la capacidad inversora, algo que a medio y largo plazo puede traer problemas. La Comisión ve a Alemania “crecientemente dependiente de la demanda externa”, critica “los bajos niveles de inversión” —que están a la cola de Europa— y asegura que el exiguo aumento del consumo privado “contribuye a las modestas perspectivas de crecimiento” alemanas.
La Comisión —que subraya que no es tan dañino el superávit como el déficit comercial— reclama a Berlín medidas para estimular la demanda interna: en una palabra, inversiones, algo que puede sonar a anatema en un país obsesionado con conseguir superávits fiscales.

Bueno, este poco más o menos es lo que viene a decir el articulista. Preconiza para España la misma política que la Comisión Europea preconiza para Alemania.

Y muchos se rasgan las vestiduras.

Pero ojo, es verdad que Alemania necesita estimular su demanda interna. El aspecto de las calles alemanas es desolador si tenemos en cuenta que es una gran potencia industrial. Pero Merkel sigue al pie de la letra la Agenda 2010 y no es capaz de crear la política económica que en estos momentos necesita Alemania. El SPD ayuda en un cambio de dirección en lo que le dejan.

Pero España no es Alemania. Se podría estar de acuerdo en aumentar la demanda interna para aumentar la reindustrialización pero siempre hay que mantener la balanza comercial con signo positivo. El déficit de la balanza comercial por cuenta corriente es un suicidio.

RMA

José Carlos, si dices que el 80% de la subida de exportaciones fue en tiempos de Zapatero, supongo que tendrán en cuenta también que el 80% de la bajada de consumo interno también fue en ese periodo... Te seguía mucho, pero es cierto que cada vez tienes un tufillo más anti-PP y pro-PSOE. Para mi estás perdiendo tu ecuanimidad. Cada vez que sale un dato malo es un "ya os lo dije" y cuando sale un dato bueno (muy de cuando en cuando, eso sí) es o responsabilidad del gobierno anterior o no es tan bueno y es un engaño. Conclusión, estás empezando a no ser objetivo. Una pena.

Jose Manuel Perales

Me pregunto porque España no tiene ningún premio NOBEL en ECONOMIA, por la cantidad de "ECONOMISTAS INTELIGENTES Y SABIOS" que hay en este pais desde los comienzos de la crisis. De verdad que no le encuentro explicación. Esta reflesión va dirigida al 90% de los que aquí opinan, esos estomagos agradecidos, pelotas, inutiles, ineptos e inconpetentes y que si no vas en la dirección del argumentario gubernamental, te tildan de todo, menos de guapo. En fin es el pais que tenemos, un pais de mierda donde cada vez vive mas gente de mierda.

U

Pues claro que lo que estamos teniendo es un crecimiento débil. Es de cajón. ¿Por qué debería ser una sorpresa? Eso está bien documentado en la literatura económica sobre el "debt overhang". Como dice algún compañero por aquí, la economía está creciendo - tímidamente - a pesar de las políticas económicas del gobierno. Las ganancias de competitividad han sido importantes y no es nada sorprendente que la economía comience a carburar de nuevo. Pero las perspectivas a largo plazo de la economía española -demografía, inversión en I+D+i, educación, funcionamiento de muchos mercados de productos, etc. -son bastante lúgubres.

erasmus

Muy breve. Concordando con los argumentos y datos expresados, cabría matizar que parte fundamental del panorama es debida a presiones externas.
Los periféricos apenas tenemos margen de maniobra. No siquiera Francia que es potencia hegemónica, parece capaz de oponerse al rodillo neoliberal empujado por Alemania. Es el reinado del pensamiento único.
Nada importa la magnitud de destrozos causados.
Podemos si queremos mirarnos el ombligo, pero la realidad es que nos están empujando a todos hacia un abismo cada vez más cercano.

JuanBCN

Yo ya lo tengo claro, no vale la pena responder a este pseudo-economista, pues no se merece nuestro esfuerzo y nuestro tiempo. Ya sabemos que elemento es este señor y no engaña a los que tenemos criterio. Y sus fans, pobre ignorantes, se creerán todo lo que diga. Le vieron ustedes ayer en La Sexta ? Fue realmente de vergüenza ajena.

Oscar

Para Jorge: Critico este blog continuamente porque se ha convertido en un panfleto sin sentido. Era estimulante leerlo mientras gobernaba Zapatero. Hasta finales de 2.011 todo iba bien y ahora todo va mal. Eramos el pura sagre y ahora somos una mierda y nos vamos a la mierda. Pues no.
Y no considero que Zapatero fuera el causante de la crisis, ni que Rajoy sea el salvador. Pero tampoco lo contrario.
Me parece muy bien que JC sea socialdemócrata. También lo es el exministro Miguel Sebastián y da gusto oirle. Cuando un dato es bueno lo dice, cuando es malo también. Como economista y comunicador es peor que JC10 pero no ha perdido el norte. Estoy de acuerdo con que Alemania debiera hace una política keynesiana porque se lo puede permitir y sería muy bueno para nosotros y para ellos. Estoy de acuerdo en que el BCE puede y debe hacer mucho más. Pero el blog ha quedado en un panfleto antigubernamental. Si la S.S. va a cobrar por las retribucines en especie, está en contra porque sube los costes laborales. lo que destruye empleo. Si se crea una tarifa plana de 2 años para los contratos indefinidos, lo importante es la pérdida de recaudación, porque no va a crear empleo. O una cosa o la otra, porque sino lo que se está viendo es que lo que estás es criticando al Gobierno haga lo que haga. Y si no hace nada por no hacerlo. Y digo que para mi es una pena, porque los conocimientos y la capacidad de comunicación de JC son indiscutibles. Y me siento defraudado.

pío, pío

Perla de JC Diez, del año 2010, ahí va:

"El PIB español caerá próximo al 3.5% en 2009 por lo que es 1.5 p.p. menos que el alemán. Además, mi estimación es un crecimiento ligeramente positivo en el cuarto trimestre en España, mientras en Alemania será ligeramente negativo. Se han escrito ríos de tinta criticando el mal comportamiento de nuestra economía comprándola con la alemana que comenzó a crecer en el segundo trimestre, por lo que sería un detalle socrático que los pesimistas sobre el futuro de la economía española se retractaran."

O sea, entonces en la era “zapatitos” los pesimistas debían retractarse, y ahora los que deben retractar se son los optimistas.

¿Porque demonios se le tiene tanta manía a este economista?

1º- Durante la burbuja, se dedicó con ahínco a criticar a todo el que insinuase que había la mínima burbuja, al mismo tiempo que repetía hasta la saciedad la basura del purasangre español.

2º Una vez pinchada la burbuja, se dedicó a decir que la crisis duraría 4 días (básicamente a defender a ZP que es el que le daba de comer en intermoney).

3º Con la llegada de Rajoy 'el pusilánime', JC10 se cae del caballo (suponemos que purasangre) y de repente llega el Armagedón. Vamos a morir todos.

4º Para rematar el esperpento este 'economista observador' que en teoría se dedica a hacer 'predicciones' (y que no ha acertado una desde que Franco era corneta) defiende a la casta y el robo generalizado vía inflación.

Le preguntan: Si saliésemos del euro, ¿qué pasaría con nuestros préstamos? ¿Los seguiríamos debiendo en euros?
”Como explico en mi libro, igual que redenominamos todos nuestros activos y deudas de pesetas a euros, en caso de abandonarlo tendríamos que redenominar todo a pesetas de nuevo”. La prioridad es estabilizar la deuda y las hipotecas tendrían que volver a la moneda en la que las familias cobran sus salarios o no podrían pagar.

¿Os habeis comprado ya su libro?

-Yo me voy a esperar al bluray, que traerá las tomas falsas

Espejito, espejito, dime: “para quién trabaja este pajarito….?

U

Óscar, en lo único que discrepo contigo es en lo que dices sobre los conocimientos de economía de JCD y en que Miguel Sebastián es peor economista que él. Muy al contrario, los conocimientos de economía de Miguel son MUY superiores a los del ilustre bloguero. Trust me...

humint

José Carlos Díez está en su derecho de enviar menajes apocalípticos con el insano objeto de amorrarse en los pesebres del P$OE, pero censurar las aportaciones que retratan su capacidad predictiva es una indecencia intelectual.

Vuelvo a linkar lo datos que colgué ayer con la esperanza de que esta vez no tenga la desvergüenza de censurarlos

http://inbestia.com/blogs/post/jose-carlos-diez-visionario-o-economista-estrellado
http://inbestia.com/img/bloggers/19938212e2a1b77640384497598a81f7.jpg

josan

No todo es Macroeconomía. Tenemos presente las consecuencias ?
Qué pasará con esta gente ? Les llegará a tiempo la recuperación ?

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de enero ascendieron a 2.805.275, un 8,4% menos que en el mismo mes de 2013. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 61,39%, frente al 64,46% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 4,8%.

yo

todos los datos tanto economicos,sociales, laborales con los que llegaron al gobierno estan a años luz de como los tienen y me temo que vamos a peor este gobierno esta dejando un erial que sera dificil llegar a recuperar para la clase media,baja de este pais,viva el vino

yoanite

Claramente, el pobre incremento de las exportaciones es la contrapartida al hundimiento de la demanda interna, gracias al incremento de la productividad via reducción de salarios. Personalmente creo que una etapa de deflación vendrá bien para hacer caer los precios desde los niveles extratosféricos en que se encuentran.

Fodel

Un par de detalles, si la economia española estuviese en deflacion implicaria que se retrasan las decisiones de consumo e inversion pensando que los precios caeran, pero esto no es lo que sucede, la demanda interna esta en minimos por falta de renta no por unas expectativas de caida de precios, un buen ejemplo es el mercado de coches, la gente esta comprando mas coches, desde un suelo muy bajo, sin pensar que dentro de un año seran mas baratos.

Y sorprende que diga que el deficit publico ha aumentado desde el 2011, pero si se lo cree entonces su argumento que el ajuste fiscal de Rajoy es la causa directa de la recesion de esta segunda recesion seria un imposible tecnico, porque no habria habido ajuste fiscal.

En fin, supongo que seguira asi hasta que pasen las europeas, si entonces no ha sucedido el Apocalipsis, no problem, la razon sera alguna medida del BCE, que por fin se habrab comprado su libro, o un efecto retardado de Obama/Bernanke, fieles discipulos suyos incluso antes de escribir su libro.

agil

El gobierno llegó diciendo (en el discurso de toma de posesión de Rajoy en el Congreso) que el problema de este país es que se gastó mas de lo que ingresaba y que esto como en cualquier familia no puede pasar. Pues bien, esto no se lo ha aplicado el gobierno, que se dedica a decir que no gasta pero que gasta todo lo que puede. Así el déficit de este año que no se sabe cuál es, pero que ahora mismo están maquillando para ver que cifra pueden dar sin que de mucho el cante. Cuando llegó Rajoy le adjudicó a Zapatero todo el déficit que pudo e inflándolo en 2011 (protestó incluso la Comisión Europea ,que ya es decir, esta manera de inflar el déficit) y con todo le salió una cifra del 9%. Dos años después y con todos los recortes y todo el crecimiento que dicen que tenemos están ahora mismo viendo como camuflar el déficit de 2013 al 7,0 o el 7,5%(por eso a 5 de marzo todavía no han dado una sóla cifra del déficit de 2013). Pero la realidad es que el déficit de 2013 no es inferior al que dejó Zapatero en 2011. Mientras eso sí la deuda pública la han aumentado en más de un 25% del PIB en dos años.
También decían que no había derecho que se creara empleo público en los años de crisis cuando el privado estaba decreciendo a toda velocidad y que esto era un despilfarro total.
Bien, pues ayer han salido los datos de afiliaciones a la Seguridad Social de febrero, resulta que en el año que va de febrero de 2013 a febrero de 2014 hay 6.394 trabajadores más sin contar autónomos, empleadas del hogar y el régimen agrario. Pero es que en este mismo periodo hay 41.320 trabajadores más en educación, 7.500 en las administraciones públicas sin contar la sanidad y la educación y 10.528 más en actividades sanitarias. Con estos datos ¿donde se está creando el empleo el ultimo año?. En el sector público, cosa que antes de llegar al gobierno también tanto criticaban.
Por lo tanto, como he dicho otras veces el gobierno es de mucho vender humo de la reducción del déficit, pero de reducción del déficit nada de nada, lo que si son expertos es en camuflar el déficit que es una cosa muy distinta (también lo era Grecia antes de 2009, donde el gobierno de la derecha de Nueva Democracia también daba déficits del 4% y en realidad tenía el 14%, y la Comisión Europea sin enterarse claro)

arnau

De verdad, que cansino, lo que arriba te ponen de tu comentario del 2010 es de traca. Ale sigue que pronto serás subsecretario con el PSOE

sorda

JCD es un hartazgo, no necesitamos que un sectario nos comente economía. 5D merece un comentarista más técnico y más balanceado

Mario, Tenerife

Euro= burbuja crediticia, burbuja inmobiliaria, derroche, deslocalización de industrias, inmigración masiva, deuda impagable, recesión, paro, desahucios, ahondamiento de la brecha entre ricos y pobres, resurgir de independentismos, intereses abusivos, crack de Cajas de Ahorros, desmantelamiento de las estructuras sociales, jóvenes sin futuro, establecimiento del IV Reich...Salgamos cuanto antes del euro por favor... aunque me temo que no lo veremos hasta dentro de 20 años. La miseria será la que nos obligue a salir, como obligo a la URSS a desmembrarse.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a3fcccc8f6970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Recuperación? ¿qué recuperación? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]