Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2014 | Inicio | abril 2014 »

31 marzo, 2014 | 19:43

La deuda pública de nuestra querida España es de un billón de euros, 166 billones de las antiguas pesetas. Pero el gobierno secuestra los datos y los manipula descaradamente para ocultar su desastrosa gestión del dinero de los contribuyentes. Lamentablemente, comprender las cuentas públicas es una misión imposible.  

Con la información publicada hoy por el Ministerio de Hacienda vamos a centrar nuestro análisis en los ingresos y sólo de los ingresos tributarios de la administración central, ya que no disponemos aún de los ingresos de las CCAA y ayuntamientos y del conjunto del gasto público. Cuando el Gobierno tenga a bien de informarnos a los contribuyentes del resto de partidas iremos publicando más capítulos de esta serie.

El análisis de los ingresos es para llorar y refleja bien el fracaso de la política económica de este gobierno, teledirigida por Merkel. En el verano de 2012 el gobierno anticipó que los ingresos tributarios alcanzarían en 2013 178.000 mill. Hoy por fin han reconocido que sólo han recaudado 169.000 mill. ¿Imaginas que un director financiero con unos números tan desastrosos se presentase ante sus accionistas con un discurso triunfal y cantando el aleluya como ha hecho hoy el Ministro de Hacienda? Durante la rueda de prensa habría recibido un mensaje de su Presidente con su despido fulminante o de lo contrario los accionistas pedirían la cabeza del Presidente en persona.

Todos los impuestos han quedado por debajo de lo presupuestado. En IRPF se han recaudado 2.000 mill menos de lo previsto, 1.400 mill en IVA y 1.200 mill. en sociedades. En sociedades la desviación habría sido mayor de no haber aumentado por decreto el pago a cuenta el pasado verano cuando el gobierno ya era consciente que los ingresos eran muy inferiores a los presupuestados. Se vendió como una subida de impuestos pero fue un préstamos que las empresas tuvieron que dar al gobierno en un país donde uno de los mayores problemas de las empresas, sobre todo de las pymes, es la restricción de crédito.

Estamos tan bien que el gobierno quiere enterrar el desastroso resultado de 2013 y en la presentación sólo pretendía hablar de 2014. Pero de nuevo vuelve a manipular. El aumento de recaudación no es por una mejora de la economía, como ha confirmado la Agencia Tributaria las ventas domésticas de las empresas han caído en enero. El aumento refleja el pago de la paga extra a los funcionarios de diciembre que se recauda en enero y la eliminación del maquillaje del déficit de 2012 que se hizo vía devoluciones. El baile de las devoluciones explica la mitad del incremento de ingresos de enero y febrero.

Por lo tanto, el Gobierno empieza el año con -7.000 mill, ya que el pasado verano corrigieron parte de su error. Para 2014 el gobierno vuelve a inflar sus previsiones de ingresos con un PIB nominal que crece un 2%, sin anticipar la deflación que el IPC y las encuestas de salarios ya han confirmado y que reducirá la recaudación prevista. Y a esta desviación tendremos que sumar la de los ingresos de la Seguridad Social cuya información Montoro guarda celosamente como "su tesoro".

Sin dinero en la caja, encima sale ocultando esta información que cuenta este economista observador a la sociedad y promete una bajada de impuestos. Las instituciones europeas, gobernada por el PP europeo, asustada con el resultado electoral en las elecciones de mayo tragará con todas estas patrañas y seguirá diciendo que España va bien.

En menos de un mes el gobierno tendrá que presentar su Plan de estabilidad y tendrá que corregir significativamente al alza su senda de deuda pública. En el que envió a Bruselas en abril de 2013 el gobierno le dijo a Bruselas que la deuda pública acabaría en 2016 en el 100% del PIB. Y cuando envié el nuevo Plan ya habremos superado esa previsión en abril de 2014, dos años antes de lo previsto. En el Plan tendrán que detallar las medidas de impuestos para cumplir los objetivos de déficit.

Y aquí vendrá el dilema de Rajoy, como el príncipe Hamlet, “mentir o no mentir, esa será la cuestión” Si dice la verdad y confirma que subirá los impuestos para corregir la brutal desviación de 2013 el resultado de su partido en las europeas será más desastroso aún de lo que anticipan las encuestas.

¿Rajoy será Presidente del PP o Presidente de España? Pido el comodín del público.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

30 marzo, 2014 | 22:33

El gráfico refleja la confianza de los consumidores en la situación de su propio hogar. Ya hemos comentado este dato anteriormente. Es un indicador que tiene una elevada correlación con el consumo privado y su ventaja es que anticipa uno o dos trimestres el comportamiento del gasto de las familias.

  Diapositiva1

Se entiende que los alemanes se tomen con calma la crisis del Euro. De momento con un paro del 6% ellos no están en crisis. Los españoles si la sentimos y la confianza se desplomó el pasado verano. En marzo se ha recuperado desde mínimos de diciembre pero sigue por debajo de los mínimos alcanzados en 2008, tras la quiebra de 2008.

Rajoy quiere ser el alumno aventajado de Merkel y su estrategia es ideal para los votantes alemanes, por eso la canciller se lo agradece y dice que España progresa adecuadamente. Los votantes españoles cada vez estamos más descontentos con Rajoy. Pero somos unos desagradecidos, como se observa en el gráfico, los griegos están mucho peor.

El consumo privado ha caído desde el verano y el indicador anticipa que seguirá cayendo en los próximos meses. Y mientras la pobreza y la deuda aumentando y aumentando. Pero como dice el ministro de Hacienda "los informes de Caritas no se corresponden a la realidad" La encuesta de confianza de los consumidores confirma que Rajoy y Montoro viven en una realidad paralela a la de la mayoría de españoles.  La paranoia es muy peligrosa, sobre todo cuando uno tiene el poder.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Interesante documento que filtra hoy El País donde se comprueba como se cocinan los informes y las previsiones en el FMI. Pasa lo mismo en la Comisión, en la OCDE y el BCE. También en los servicios de estudios privados que venden sus informes gratuitamente y son patrocinados habitualmente por bancos. Todos son conscientes que sus informes generan debate en la opinión pública y lo gestionan anticipadamente.

El tema que se filtra es los intentos para suavizar las alarmas sobre la insolvencia de nuestro sistema bancario. En mi libro Hay Vida Después de la Crisis critico la gestión de la crisis bancaria como el gran error de los gobiernos de ZP. Aquí se comprueba que el ministerio de economía, dirigido por Pedro Solbes, a través de su representante en el Director del Fondo defendía las mismas tesis que MAFO que fue puesto por Solbes en el Banco de España. No obstante, el máximo responsable es el Presidente en este caso ZP que, como explica en su libro, era el que tomaba siempre las decisiones últimas en el Consejo de Ministros.

Por aquel entonces la morosidad era del 5%. Ahora es cuatro veces mayor. Y lamentablemente Rajoy y su equipo económico, incluyendo el Gobernador Linde que ha sido nombrado por Guindos, no tenían un plan eficaz para resolver la crisis bancaria, como quedó demostrado con la pésima gestión de la crisis bancaria que forzó un rescate de nuestros socios europeos, y lo más grave siguen sin tenerlo.

Tampoco ayuda el lobby bancario. Como me explicaba un banquero de un banco global “la banca nunca se enfrenta al poder político, lo acaricia y así lo domina” Ayer Botín dijo que ya fluía el crédito. Hasta hace poco decía que el crédito caía por qué no había demanda solvente. ¿Qué ha cambiado en un mes para que la demanda sea solvente? Lo que ha cambiado es la estrategia del banco de Santander. Santander ha sido de las entidades que más ha recortado el crédito desde 2007. Además se ha visto beneficiada de los numerosas quiebras para aumentar su base de depósitos y ya tiene más depósitos que créditos. Pero paga por los depósitos el 1% y las letras del Tesoro a un año están a 0,7%. Ya tiene más bonos a largo de los que recomiendan los principios de prudencia y por eso decide hacer campañas activas de concesión de crédito. Además el negocio internacional del banco pierde fuerza, sobre todo en Brasil, en EEUU la Fed le advierte de problemas de solvencia, en su filial estadounidense, y en Reino Unido ha perdido mucho margen.

Ahora falta comprobar si va a conseguir dar más crédito de lo que los préstamos actuales amortizan y a aumentar el stock total de crédito a empresas y familias. Y será determinante el tipo y las garantías exigidas para que la demanda de las empresas se anime. Pero el resto de bancos sigue teniendo más créditos que depósitos y en el caso de la banca nacionalizada tiene compromisos con la Troika de reducir el ratio que está incumpliendo. Por lo tanto, la restricción de crédito en el conjunto del sector continuará.

Esta es la principal limitación para crecer de nuestra querida España. El PSOE ya ha corregido su error y pide abiertamente en el Congreso un banco malo de hipotecas y planes de canje de créditos a pymes para frenar la restricción de crédito. El Gobierno sigue en negación de la realidad con la cantinela de que no hay demanda solvente. Ahora que Botín ha cambiado la melodía, el Gobierno también lo hará. El FMI seguirá cocinando sus informes, más ahora que es corresponsable del insuficiente saneamiento que el dirigió en el verano de 2012 y que ha provocado el mayor desplome de crédito de la historia de nuestra querida España.

Pero la morosidad real seguirá aumentando, las garantías y activos adjudicados, sobre todo inmobiliarios, seguirán perdiendo valor, los problemas de solvencia irán a más y el crédito seguirá cayendo = deflación y depresión. Y en 2015 volveremos a escandalizarnos con el informe de la pobreza de Caritas, pero sólo durante 24 horas. La pregunta es ¿cuánto puede aguantar una monarquía parlamentaría con 25% de paro y pobreza severa? Rajoy no tiene respuesta. ¿Y tú?

Sígueme en Twitter @josecdiez

25 marzo, 2014 | 10:47

Otro de los mantras en nuestra querida España es que el turismo va bien. Se mira la tasa de crecimiento anual y es el único análisis que se hace. Mirando la encuesta hotelera de febrero hay muchas cosas interesantes para analizar. El número de pernoctaciones crece y los precios hoteleros han dejado de caer. Pero hay un fuerte efecto Canarias.

Canarias explica el 60% de las pernoctaciones en febrero y el 60% del crecimiento del último año. Estamos comparando febrero con febrero por lo que no valen escusas de que hay que esperar a la temporada de verano para comparar. Los datos de canarias son positivos ya que además están consiguiendo aumentar los precios hoteleros. La clave es que están al 80% de ocupación y al 90% en muchas zonas. Presión de demanda = poder de las empresas para aumentar los precios =  inflación.

  Diapositiva1

Caída de demanda = escaso poder de negociación de precios = deflación. Exceptuando Canarias la deflación sigue avanzando. El gráfico anterior indica cuál es la caída de precios hoteleros acumulada desde 2008. Destaca que Canarias ha mantenido precios y es la que más turistas sigue recibiendo. ¿Por qué? Por qué la mayor parte de sus turistas son extranjeros.

En el resto destaca que a pesar del desplome de precios han perdido pernoctaciones. La clave es que la caída de renta neta de inflación e impuestos del turismo nacional ha caído un 30% y eso ha desplomado la demanda y ha provocado la deflación.

Esta semana leía estupefacto al Gobernador del Banco de España decir que la deflación y la bajada de precios era una variable que ayudaría a reactivar el consumo. El Banco de España era el mejor think tank de economía de nuestra querida España pero es triste ver el deterioro intelectual de la entidad.

La deflación es el efecto, la causa es la bajada de renta. Hasta que no se reactive la renta, o sea el empleo y los salarios reales, no se reactivará el consumo. Si las empresas siguen bajando precios y salarios, sus ventas seguirán cayendo.

La situación más dramática es la de Madrid. 30% de caída de precios desde 2008, siguen cayendo un 3% anual en 2014 y el número de turistas en mínimos. Madrid era la ciudad que nunca dormía, cosmopolita, progresista, abierta, tolerante, icono Gay internacional. 20 años de gobiernos conservadores, protegiendo a los vecinos de la contaminación acústica, a los parques de los conciertos, a los arboles de la Castellana de las terrazas, acosando a los Gays….han provocado una grave enfermedad a la gallina de los huevos de oro.

Pero incluso en Canarias la percepción es que las cosas no van bien. La pasada semana estuve en Fuerteventura presentando Hay Vida Después de la Crisis y las preguntas del público y de los periodistas eran ¿por qué la llegada de turistas no genera empleo?
La respuesta es el modelo de turismo que ha optado por la cantidad en vez por la calidad. El hotel más rentable es un cuatro estrellas con arquitectura muy simple y todo incluido. La comida es con bufet y se la sirven los turistas por lo que reduces la necesidad de camareros. Además canibalizas a todos los negocios de hostelería de la zona ya que el turista no sale del hotel. El turista nacional gastaba más en hostelería fuera del hotel y su caída ha obligado a cerrar a muchos negocios.

Con un 30% de paro, Canarias no puede hacer experimentos. Hay que mantener la gallina de los huevos de oro. Pero las nuevas concesiones turísticas no deben buscar aumentar la cantidad de turistas sino el ingreso por turista y día. Para ello el urbanismo debe integrarse en la estrategia hotelera, con extremo respeto por el medio ambiente y apostar decididamente por la formación y calidad del capital humano.

Los canarios tendrán que hacer su propio plan. El plan de Rajoy y de su ministro Soria, que sigue aspirando a ser presidente de Canarias, es hacer prospecciones petrolíferas. Sin duda el plan más eficaz si se quiere acabar con el turismo de calidad que es el que deberían estar buscando.

Incluso el sector que mejor va en la economía española tiene serios problemas, como es lógico tras una crisis tan brutal. Y el mayor enemigo es la complacencia a la que invita el mantra “el turismo va bien”.

La mayor amenaza a corto plazo, especialmente para Canarias es la apreciación del Euro. Me preocupa especialmente la depreciación del rublo un 25% el último año. El turismo ruso era el que más crecía y este año se verá afectado. Además eran los principales compradores de casas en la costa. Ayer hablando con un amigo me contaba que le habían anulado 40 compras de casas de lujo clientes rusos desde que empezó la crisis de Crimea.

Recientemente pregunté a nuestro ministro de economía, representante de España en el Eurogrupo por la sobrevaloración del euro y si tenían un plan para depreciarlo. La respuesta fue “la segunda ya tal” Os dejo un artículo de Frankel, seguramente el mejor macroeconomista experto en tipos de cambio del mundo recomendando al BCE depreciar el euro para reactivar el crecimiento, el empleo y sacar a Europa de las fauces de la deflación. Reconforta ver a los grandes defender lo que este economista observador lleva pidiendo a gritos desde hace meses. Pero sigue sin haber indicios de vida inteligente en Europa.

Sígueme en Twitter @josecdiez

24 marzo, 2014 | 20:59

Hoy ha muerto más que un Presidente, ha fallecido una leyenda. Suarez salió del Gobierno arrastrándose por el fango pero volviendo la vista atrás los españoles hemos valorado sus logros y le hemos despedido como a un héroe, merecidamente. Pero la sobreactuación es inevitable en estos casos. Como me decía mi abuelo “que Dios te libre del día de las santas alabanzas” Ha sido bochornoso ver a compañeros de partido que le traicionaron loando sus bondades.

Pero lo que más le ha impactado a este economista observador es que se valorase su gestión de la economía. Su avance decidido en la constitución y la democracia merecen la grandiosidad de su entierro, pero la gestión económica es su gran debilidad. Suarez se fue con una economía destruyendo empleo, tasa de paro del 18%, con déficit exterior, una inflación del 15%, el tipo de cambio sobrevalorado y buena parte del sistema bancario quebrado.

Es cierto que el heredó una economía con desequilibrios con rigideces y muchas dificultades para adaptarse a los dos choques del petróleo de 1973 y 1979. También es cierto que consiguió con su reforma fiscal dotar a España de un sistema tributario propio de países desarrollados, sin duda su gran logro económico.

Pero el Gobierno socialista de 1982 tuvo que acometer un duro plan de estabilización para reducir la inflación y sacar a la economía de la depresión, hacer la reestructuración industrial y nacionalizar Rumasa y sanear sus bancos quebrados con el fin de parar la restricción de crédito que mantenía a la economía en depresión.

Suarez era un castellano, duro y recio y solía afrontar los problemas con realismo. Honremos su memoria con realismo y afrontando los problemas. El mayor homenaje sería resolver nuestros problemas con solidaridad y sin sectarismos.

Gracias por todo Presidente, las generaciones que te siguieron te agradecemos todo lo que conseguiste. Pero espero que entiendas que es hora de superar la transición y evolucionar a una democracia de más calidad de nuestras instituciones y que sea capaz de reducir el desempleo, la pobreza y la elevada deuda que nos atenaza.

Sígueme en Twitter @josecdiez

19 marzo, 2014 | 11:26

En la primavera de 2012 el FMI sacó un informe sobre los países donde sus familias estaban más endeudados con análisis históricos de otros casos de sobreendeudamiento, causas, consecuencias y medidas para resolver el problema. La principal era crear bancos malos de hipotecas para evitar que esos activos tóxicos colapsaran el canal del crédito, especialmente a pymes, y metieran a la economía en depresión y deflación. Es la propuesta que hizo este economista observador en su libro Hay Vida Después de la Crisis.

Los economistas del FMI vinieron al Banco de España a presentar el informe que parecía escrito especialmente para nuestro país. Un economistas del servicio de estudios que hizo la discusión del papel les felicitó por el trabajo pero dijo que España no tenía que aplicarlo ya que nuestra morosidad era del 3%.

Este economista observador intervino en la discusión argumentando que España había perdido un 15% de empleo y quera evidente que la tasa de mora no sería del 3% sino del doble o del triple. Y que la opción era anticiparse como recomendaba el FMI con el banco malo o actuar a posteriori como hicimos con la deuda de los promotores inmobiliarios.

  1394561542_728684_1394561570_noticia_normal

El cuadro anterior elaborado por El País se ve como evoluciona la mora hipotecaria. Se puede observar también como hay mucha dispersión en el reconocimiento de la mora. Las entidades con margen como Santander y BBVA y las que tienen ayudas públicas como Bankia y Sabadell ya han reconocido el doble de morosidad que las entidades domésticas y sin ayudas.

A estos datos de mora habría que sumar los datos de viviendas adjudicadas bien por desahucios o bien por dación en pago para evitar reflejar morosidad. Además la familias no dejan de pagar cuando pierden el empleo sino cuando pierden la prestación. Desde la discusión de 2012 se han destruido más de un millón de empleos y este año y el que viene perderán las prestación. La mora hipotecaria, incluyendo activos adjudicados en España superará ampliamente el 10%.

El problema crece y crece. Es cierto que es de menor tamaño que el problema de los promotores. Pero es más humano ya que detrás hay familias que pierden la casa y cientos de miles de pymes que seguirán padeciendo restricción de crédito.

Lamentablemente, nuestro gobierno y nuestros bancos siguen en negación absoluta de la realidad, con alucinaciones de recuperación que piensan que resolverán el problema y el coste de los contribuyentes en términos de deuda pública, desempleo y pobreza aumentando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

16 marzo, 2014 | 12:42

Manuel Lagares fue mi profesor de hacienda pública en la Universidad de Alcalá. Su asignatura era el mayor ladrillo después de econometría. Sus clases eran agradables pero el examen al que el no asistía era un infierno. Había que comprar unos apuntes manuscritos en reprografía con esquemas que resumían dos tomos de hacienda pública de Fuentes Quintana que eran otro ladrillo.

Su propuesta de reforma fiscal me ha recordado a sus apuntes. De hecho no es un propuesta de reforma, es una revisión completa de todas las figuras tributarias analizando problemas y propuestas de reforma en cada una de ellas. Esta es una opción pero si eliges otro equipo de fiscalistas habría otras.

No es la primera vez que Lagares colabora con el PP. Ya fue el ideólogo de la reforma del IRPF de 1997 y ahora es el mismo que propone cambiarla. Por lo tanto, como dijo Groucho “estos son mis principios inquebrantables, sino le gustan dígalo y le propongo otros” Aquella reforma fue determinante del caos de la burbuja inmobiliaria. Coincidió con la entrada en el euro y una bajada brutal de nuestros tipos de interés reales. Para contener el boom de demanda y de inflación habría sido necesaria una política fiscal contractiva. Pero el PP, igual que ahora, había comprometido bajada de impuestos, lo único que sabe hacer en economía.

La herencia recibida en 1995 era una economía que crecía un 4%, que creaba 300.00 empleos anuales, con crecimientos de exportaciones del 10%, con equilibrio en la balanza exterior, sin apenas deuda externa, con crecimiento de ingresos fiscales del 7% y una presión fiscal del 38% del PIB, superior a la actual. El déficit primario estaba próximo al equilibrio y la deuda pública era casi la mitad que la actual.

La bajada de impuestos fue meter queroseno en un incendio inflacionista que empeoró significativamente nuestra competitividad y acentuó los desequilibrios. En aquel momento todo el Tea Party mundial, incluyendo el español, afirmaba que en España se había cumplido la regla de Laffer ya que bajadas de impuestos suponían aumentos de recaudación. Los pobres no entendían que la subida de recaudación era consecuencia de la burbuja y del mayor endeudamiento privado y externo de la historia de España y que ahora estamos pagando con una depresión.

Ahora el PIB nominal está estancado, hay deflación en la mayor parte de bienes de la cesta de la compra, la deuda externa es de 170% del PIB y la deuda neta amentó en 2013 hasta el 95%. La deuda pública está en el 100% y falta aún reflejar saneamiento bancario que está inacabado y el déficit eléctrico. El déficit público real debe estar próximo al 8% del PIB viendo el aumento de la deuda pública el pasado año. El escaso empleo que se crea es precario y el 75% con autónomos.

Pero la obsesión de Rajoy vuelve a ser la misma, bajar el IRPF únicamente por compromiso electoral. El grupo de Lagares es consciente que no se pueden bajar los impuestos y para cumplir con los compromisos del partido han tenido que revisar todas las demás figuras para proponer neutralidad fiscal. Como dijo el Conde de Lampedusa “cambiemos todo para que no cambie nada”

El informe oficialista y que cumple fielmente el mandato político que les dio el gobierno parte de un diagnóstico erróneo. Se basan en las proyecciones fiscales del Plan de Estabilidad. Aún no hemos cerrado el presupuesto de 2013 pero Montoro debería haberle dicho a Lagares que los ingresos han cerrado el año unos 10.000 mill por debajo de lo previsto. Por lo tanto, la neutralidad fiscal nos aleja de la senda de sostenibilidad de la deuda y de cumplir nuestros compromisos de reducción de déficit público.

El Plan de Estabilidad tampoco incorpora deflación ni creación de empleo precario y subvencionado con reducción de cotizaciones a la seguridad social. Por lo tanto, la neutralidad fiscal nos aleja aún más de nuestro cumplimiento de déficit. En España se cumplirá la máxima de que cuando un gobierno te dice que una reforma fiscal será neutral es que te va a subir los impuestos.

La reforma no para de hablar de crecimiento y empleo. Si los impuestos fueran el determinante del crecimiento los países pobres serían los más ricos y los ricos seríamos pobres. El problema de España es de deuda y una reforma fiscal no lo puede resolver.

Lo que más me ha sorprendido es que en ningún momento el documento habla de los efectos de la reforma sobre la equidad. España es según el FMI el país del mundo donde más ha aumentado la desigualdad durante la crisis. La política fiscal desde 2007 no ha evitado la pobreza pero si ha suavizado sus efectos. Ahora se plantean eliminar el impuesto de patrimonio a rentas altas, bajar tipos máximos del IRPF aunque seguirían por encima de los que se encontró Rajoy, subir el IVA reducido, subir el IBI y subir las cotizaciones sociales a los trabajadores. Por lo tanto, estaríamos hablando de la reforma fiscal más regresiva de la historia de nuestra democracia. Una reforma que volvería a beneficiar al 1% más rico de la población y que acabaríamos pagando la clase media y las rentas más bajas. 

El documento tiene propuestas razonables como eliminar las desgravaciones del impuesto de sociedades o el sistema de módulos. Pero en su conjunto no resuelve su principal misión, reducir el déficit y retornar nuestra deuda pública a una senda sostenible. Y si se implementa íntegramente tendría efectos desastrosos sobre la desigualdad y la pobreza.

Hay que espera  que deciden hacer Rajoy y Montoro, pero las vibraciones siguen siendo malas. La reforma fiscal es de los pocos cartuchos que nos quedan para revertir la dinámica peligrosa de nuestra deuda ya que el resto están en Europa. Como dijo Rajoy “esperamos que Merkel tenga un Plan” Merkel tiene un 6% de paro en Alemania y no tiene ninguna intención de ayudar a los países periféricos.

Por eso las elecciones europeas son determinantes para nuestra querida España. Si Merkel, Rajoy y el PP europeo vuelven a ganar las elecciones europeas la historia de la deuda en Europa y en nuestra querida España no tendrá final feliz. Y luego no vale llorar. En democracia los votantes somos corresponsables del destino de los países. Como dice el proverbio “la primera vez que me engañes es culpa tuya pero la segunda vez será culpa mía”

Sígueme en Twitter @josecdiez

15 marzo, 2014 | 20:28

Esta semana este economista observador ha estado presentando su libro en México DF. Lo primero es agradecer el gran recibimiento que me han hecho. En cuatro días he hecho 30 entrevistas en los principales medios escritos, TV y radio. He dado dos conferencias en universidades y una en el Club de Industriales en el que están las principales empresas.

Pero este economista observador regresa gratamente sorprendido. México DF es seguramente la ciudad con mayor dinamismo económico del mundo. Hay más de 20 rascacielos en construcción y también mucha inversión residencial. La calidad de la arquitectura y el diseño es de primer nivel mundial.

También vengo sorprendido de su forma de trabajar. El mito es que no son eficientes. Sus jornadas de trabajo son eternas y sólo tienen 6 días de vacaciones al año. Dicen que México es una ciudad de primera ya que nunca se puede poner la segunda. El tráfico sigue siendo un caos, a pesar de la inversión en periféricos elevados. Ha sido un espectáculo ver al equipo de mi editorial Penguin Random House planificar mi agenda y cambiarla en tiempo real en función del tráfico. Contratan a un chofer desde las 6 am. y es una parte clave del equipo ya que es el que controla los tiempos para cumplir la agenda.

También me ha sorprendido el centro histórico. México DF era la ciudad más peligrosa del país y ahora es de las más seguras. Dormía en Polanco, el equivalente al Barrio de Salamanca o Pedralbes, en la casa de un familiar. Era un gusto salir a cenar con una temperatura primaveral muy agradable en unos restaurantes de diseño con una gran cocina. Los precios para España son baratos. Pero con el euro a 1,4 con el dólar el problema es que España y Europa están caras. Una de las casas en la que estuve paga 2.000 euros al mes de alquiler por 500 metros cuadrados en una finca de los setenta pero con mucho diseño y exclusiva en el sitio más caro de México. Las rentabilidades de los alquileres siguen próximas a las de los bonos del estado a largo plazo. Por lo tanto, hay riesgo de burbuja pero de momento hay recorrido del ciclo inmobiliario.

La colonia española está muy activa. Estuve con el máximo responsable de Inditex en México y sus tiendas van a toda vela. Amancio Ortega es además uno de los principales promotores en el DF. BBVA está construyendo su nueva sede que será el rascacielos más alto de México.

Otro familiar es el responsable de Popular en México. Me presentó a sus nuevos socios Bx+. Es un banco de negocios ya establecido que busca con la alianza con Popular hacer banca minorista. El mercado bancario está aún por desarrollar, especialmente para pymes donde Popular tiene mucho que aportar.  

Pero esta la parte bonita de la historia. Un periodista en TV me dijo que había estado en Madrid recientemente y que no había percibido que estuviéramos en crisis. Yo le contesté que yo estaba en Polanco y no había percibido que en México hubiera pobreza. Pero España está en crisis y en México hay 118 mill de habitantes y 55 son pobres. A esto hay que sumar que México es el país con más emigrantes del mundo y 15 mill de mexicanos viven en EEUU. Sus remesas suponen el 15% del PIB y son el principal bien de exportación, superando incluso al petróleo.

México DF es un mercado ambulante. Los semáforos son supermercados informales y hay gente vendiendo hasta en el periférico y en la autopista del aeropuerto durante los atascos eternos. El salario mínimo es de 50 pesos, menos de 3 euros. Podría no parecer muy bajo si fueran por hora pero son menos de 3 euros al día. Los barrios donde viven las personas pobres son caóticos con infravivienda de puro hormigón y allí no es tan seguro andar por las calles. Para aquellos que dicen que el paro en Europa es por la imposición de un salario mínimo tendrán que explicar por qué en México hay paro y pobreza si el salario mínimo es tan bajo.

Estuve reunido con altos cargos políticos. El Gobierno, tras las reformas económicas, quiere poner en marcha un estado del bienestar que acerque a México definitivamente al primer mundo. Todo el relato recuerda a los años ochenta cuando los socialistas cogieron un país en depresión y lo transformaron.  De hecho España sigue siendo uno de sus referentes. Están pensando implementar un seguro de desempleo, una pensión de jubilación mínima y mejorar el sistema de salud público que es muy deficiente.

Escribí mi columna en El País sobre México. El plan de reformas de Peña Nieto ha cambiado el sentimiento inversor internacional. Con los países desarrollados sin ofrecer oportunidades de inversión y los emergentes en declive, México empieza a amanecer. Pero en México aún está todo por hacer. Serán necesarios muchos años de crecimiento y creación de empleo con estabilidad macroeconómica para que la mayoría de los ciudadanos mexicanos sientan una mejoría de su nivel de renta y se consolide una clase media. En la última década con gobiernos de derechas, el crecimiento ha sido de los menores de Latam y la pobreza ha aumentado.

Su percepción sobre nuestra querida España es de desconcierto. Mi libro ha generado mucha expectación. Algunos me preguntaban por la recuperación. Pero la mayor parte de las preguntas eran por la tasa de desempleo, sobre todo juvenil, por la pobreza, por los suicidios de gente que era desahuciada…. Yo les explicaba que España estaba en depresión aunque sus crisis eran mucho más destructivas. Y explicaba los problemas y las soluciones que propongo en el libro.

Intenso viaje y volveré pronto. El objetivo es presentar mi segundo libro en la Feria de Guadalajara en diciembre, una de las más importantes del mundo. Gracias por todo y viva México.

Sigueme en Twitter @josecdiez

09 marzo, 2014 | 10:00

Desde 2011 el crédito a empresas y familias se ha desplomado 300.000 mill. Por lo tanto, estamos ante la mayor caída de la historia registrada, nada menos que 30% del PIB. La cantinela de los bancos, el Banco de España y el Gobierno es que no hay demanda de crédito solvente. Es una coartada absurda. Con un sector con exceso de su capacidad instalada habría provocado un desplome de los márgenes unitarios, en el caso de la banca de los márgenes de tipos de interés. Pero ha sucedido todo lo contrario, los márgenes han aumentado. En el caso de las hipotecas hemos pasado de Euribor +0,5% hasta Euribor + 3,50%. Y en el caso de las pymes el aumento ha sido mucho mayor.

Como expliqué en Hay Vida Después de la Crisis el problema del crédito en nuestra querida España es de oferta por falta de solvencia de nuestro sistema bancario, agravado por exceso de apalancamiento y problemas graves de liquidez. Hoy El País mantiene su sana costumbre anual de publicar la exposición de los bancos al sector inmobiliario. Antes el problema se centraba en las cajas. Ahora, tras el banco malo, se centra en los bancos.

Como dice el refrán “de cuernos y de números sólo saben los que los hacen” Por eso este economista observador pregunta a los que los hacen. Hace unos meses, en unos de mis viajes por nuestra querida España para presentar mi libro, coincidí en un tren con un conocido bancario. Inspector del Banco de España en excedencia, una dilatada experiencia en bancos como director de riesgos y había abandonado su última entidad, lo cual mi experiencia desde 2008 me enseña que es cuando dicen la verdad.

Me dijo que la pérdida esperaba en las entidades españolas después de la depresión será un 5% en la cartera de familia, un 15% en la empresas y un 60% en la de promotor. El País sólo nos muestra la exposición al promotor. Las necesidades adicionales de provisión serían de unos 30.000 mill. Sólo para los 5 grandes bancos. A esta cantidad hay que sumar la del resto de entidades y las pérdidas sin provisionar en pymes y familias. El cálculo es muy sencillo se suma en el primer cuadro la columna de exposición al crédito con la de activos adjudicados y se multiplica por el 60% de pérdida esperada. Se resta a esta cantidad las provisiones específicas del segundo cuadro y obtenemos las necesidades adicionales de provisión.

Esto no es un estrés test, esto es una pérdida esperada provocada por la depresión. Si el BCE estresa una tercera recesión las pérdidas serían aún mayores. La pregunta es ¿se atreverá Draghi a sanear toda la pérdida no provisionada? Viendo lo lento que van y el despiste generalizado que muestran en Fráncfort el estrés será como los del Banco de España pero en inglés.

En vez de reconocer las pérdidas y la realidad se cuestionará la cifra del 60% como exagerada. Si observas Sabadell ya ha declarado mora y subestandar del 85% Sabadell tiene un esquema de protección de pérdidas por la CAM y el saneamiento lo hace el Fondo de Garantía de Depósitos. Por esta razón si el crédito no paga tiene incentivos para ejecutar y gestionar activamente la recuperación.

El Santander, con buen criterio, ya ha reconocido mora y subestandar también por el 85%. Santander tiene margen de sus negocios fuera de España ha decidido sanear sus pérdidas. Aún así Sabadell aún tendría que provisionar otros 7.000 mill y Santander 3.000 mill. Del resto hay una entidad doméstica que necesitaría 9.000 mill de provisiones adicionales y otra 6.000 mill.

¿Alguien piensa que el resto de entidades fueron menos imprudentes en media que Botín en la concesión de créditos a los promotores? Una mora del 85% significa que 8 de cada 10 promotores han impagado sus créditos. Por lo tanto, la banca incumplió su principal misión de financiar con el ahorro de las familias los proyectos empresariales más eficientes. Es duro escuchar a los banqueros decir que ellos no son los culpables de la crisis. Al final acabaran acusando a este economista observador de haber dado los créditos al pocero, al Sandocan, a Martinsa, a Portillo, a Bañuelos y de haber metido queroseno en el incendio de una de las mayores burbujas de suelo y crediticia de la historia de la humanidad.

El problema para las entidades domésticas es que los márgenes del negocio bancario se han desplomado. En 2013, la bajada de la prima de riesgo les ha permitido generar beneficios para sanear, aunque no los suficientes. Pero en 2014 esos beneficios extraordinarios serán muy inferiores en el caso de que la prima siga cayendo. Si la prima vuelve a aumentar y genera pérdidas, game over.

La economía española se ha japonizado y ha entrado en deflación con una tasa de desempleo del 26% y una deuda pública del 100% del PIB. Las causa principal como en Japón es la restricción extrema de crédito fruto de la insolvencia del sistema bancario. A esto hay que añadir una sobrevaloración del euro y debilidad de demanda de nuestros socios europeos, principal destino de nuestras exportaciones, que nos hunde aún en la deflación y la depresión.

El Gobierno fracasó en su supuesta reforma bancaria de febrero de 2012 cuando afloró pérdidas bancarias por 50.000 mill y dijo que las propias entidades las cubrirían con sus beneficios. También nos dijo que la caída de los precios de la vivienda aumentarían las ventas de las mismas y se han desplomado un 50% desde entonces.

Se entiende por qué el ministro tiene tanta prisa por salir del Gobierno y dejarle el marrón a su sucesor. Lo más increíble es que se autoproponga para presidir el Eurogrupo y convertirse en mister Euro y el máximo representante de la política económica europea. Más preocupante que el anterior presidente del Eurogrupo Juncker, corresponsable del austericidio, de los rescates y de la desastrosa política económica europea, que tuvo que dimitir en 2013 de primer ministro de Luxenburgo por un caso de corrupción sea el candidato del PP europeo para presidir la Comisión.

Como nos enseñaba Platón hay que poner a gobernar a los mejores. Pero los populares que llevan 15 años controlando las instituciones europeas promocionan a los que se equivocan y fracasan. Por suerte las encuestas anticipan que los populares perderán las elecciones europeas. Y comparando al candidato de los socialistas Schultz con Juncker todo es susceptible de empeorar para los populares hasta mayor.

Ahora el Gobierno se vuelve a inventar una ley para no reconocer las pérdidas de los bancos en las empresas. La reforma de la Ley concursal era necesaria y además es fruto de una imposición de la Troika en el rescate que según Rajoy nunca se produjo. La paranoia del Presidente empieza a ser esquizofrénica. Pero de nuevo vuelve a diseñarse para que sea un coladero en la que los bancos trasfieran pérdidas a un vehículo y no tengan que provisionar y ampliar capital.

La decisión sobre la viabilidad se deja al criterio del deudor y el acreedor. En un entorno de restricción de crédito el deudor en situación de insolvencia no tiene ningún poder de negociación. Por lo tanto, la ley deja el criterio en manos de la banca. La banca, como nos enseñó el maestro Minsky, se rige por el principio de supervivencia. Por lo tanto, el criterio no será la viabilidad de la empresa y la preservación del empleo, sino minimizar las provisiones para no quebrar.

Para evitar los efectos de la inestabilidad financiera que supone el comportamiento de la banca sobre el crédito y sobre la economía se creo la supervisión bancaria. Pero de nuevo el Gobierno vuelve a ningunear al banco de España al sacar la ley por decreto y dar instrucciones al supervisor de cómo elaborar su norma contable que permitirá liberar provisiones a la banca.

Ya os anticipo que en los próximos meses el gobierno anunciará una ley concursal para familias, como este economista observador recomendó en su libro además de un banco mala parar las hipotecas en riesgo de impago. Pero el Gobierno no lo hará para ayudar a las familias que fruto de la depresión están en la pobreza y amenazadas de un desahucio. Rajoy no muestra ninguna sensibilidad hacia el mayor drama que ha generado la depresión. Llevan dos años gobernando y si quisiera ayudar a las familias en riesgo de exclusión financiera ya lo habría hecho. La ley se hará para seguir vendiendo la moto de que hemos salido de la depresión y que el crédito ya está creciendo.

Pues ya te anticipo que el crédito seguirá restringido en 2014, que la pobreza seguirá aumentando, que la tasa de paro bajará por qué nuestros jóvenes huirán de España y que las ventas de nuestras empresas en 2014 seguirán prácticamente estancadas y un 30% por debajo de 2007. Lo más absurdo es que el precio de la vivienda seguirá cayendo y el año que viene cuando hagamos este mismo cálculo las necesidades de capital de los bancos serán aún mayores.

Pobre España, en que malas manos has caído.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Te adjunto mi columna semanal en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]