Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El déficit público aumenta el 10% en 2013 | Inicio | ¿Hemos cambiado nuestro modelo de crecimiento? »

02 febrero , 2014 | 22 : 12

¿Recuperación económica?

La pasada semana he estado de viaje por nuestra querida España y no salgo de mi asombro. Creo que nunca desde que empecé a estudiar economía hace más de 20 años he visto un ejercicio de paranoia más generalizado. Los datos del cuarto trimestre son desastrosos y marcan que nuestra economía está perdiendo el escaso impulso del pasado verano y se arrastra por el fondo de la depresión. Sin embargo siguen sonando las trompetas del aleluya.

He elegido dos gráficos que valen más que mil palabras: consumo privado, con ventas minoristas, y exportaciones. Ambas series deflactadas y corregidas de estacionalidad que son como el INE las usa para estimar el PIB.

Diapositiva1
 

Diapositiva2
 

Estas dos variables son equivalentes a las ventas de las empresas y determinan sus decisiones de inversión y creación de empleo. Ambas variables se han desplomado en el cuarto trimestre y cierran 2013 en sus mínimos del año.

Tras 60.000 mill de ayudas directas, cientos de miles de avales, un banco malo y el BCE con tipos al 0,25%, los bancos siguen recortando el crédito, subiendo sus tipos y encima exhiben beneficios artificiales la mayoría por especular con nuestra deuda pública y por las ayudas con dinero de los contribuyentes. Y después de recortar salvajemente el crédito y mostrar unas tasas de morosidad indecentes dicen que ellos no son los culpables de la crisis.

Y Rajoy en Valladolid eufórico, su parroquia jaleándole y ordenando callar a la oposición para que no denuncie este despropósito. Y dice que vamos en la buena dirección. Señor Presidente, vamos directos a un impago de la deuda pública. Y entonces veremos rugir al dragón de los mercados como nunca lo habíamos escuchado.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

mikeltrujillo

Dice @mikeltrujillo:
Por fin las dos cosas básicas, consumo y exportaciones. El dichoso consumo, sin matizar, casi mejor que baje. Si aumentamos el consumo, manteniendo nuestros hábitos, de comprar cosas fabricadas en Far Est Productions, casi mejor que no suba, asi al menos dejaremos de mandar dinero al quinto pino.
La clave son las exportaciones. Ahí le has dado. Es lo único a lo que había que prestar atencion, lo único a promocionar, lo único a gestionar. Si sacáramos producto del pais, todo lo demás se arreglaría sin ninguna duda. Si resulta que nos venden una recuperación, y no se basa en que vendamos mas que lo que compramos, no sera mas que una alucinación, eso si, colectiva. En cuanto no entendamos que no es lo mismo vender una escoba en Lalin, que en Lyon, no hay nada que hacer. Y sobretodo cuidar que el paisano de Lalin, no compre la escoba de Far Est Productions. http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

Francisco Javier

Las gráficas bien podrían representar la dentadura de un cocodrilo y los dientes de un tiburón, liberales, claro...

ma

¿Corregidas de estacionalidad?: ¿pero dónde has estudiado Estadística?

Josep

@ma, los aqui presentes esperamos tu enlances con los datos correctos en lugar de tu verborrea de siempre.

Esta claro y ya lo comenté en este mismo lugar hace mucho tiempo (cuando los que gobernaban eran otros...) que subir impuestos implica reducir el consumo.

Consumo+Ahorro=Sueldo-Impuestos. La unica forma fiísica de incrementar el consumo es bajando impuestos o incrementando el sueldo. Y este gobierno ha hecho lo contario en las dos variables. Esta claro que el consumo va a menguar si o si!

Fodel

El PMI industrial de enero sube a 52,2, maximo desde el 2010, con dos datos positivos, aumenta el empleo industrial y subre con fuerza los pedidos de exportacion.

El PMI, industrial y de servicios, se considera un indicador anticipado, es decir que nos indica por donde ira la cosas en los proximos meses.

marcos

JC siempre tan optimista!! que poco quieres a tu querida España....

Emigrante/Inmigrante

Reflexionando porque me molesto en leer el blog de un tipo que

a) No sabe poner los titulos en los ejes usando el excel.
b) No comprende la importancia de tener titulos en los ejes.

La economia efectivamente se arrastra por el fondo de la depresion, sin embargo esto son buenas noticias despues de 5 anios hundiendonos.

Fodel

El problema no es ser optimista o pesimista, ayer Angel Laborda avisaba en El Pais de los riesgos para la recuperacion, sean de fuera o de dentro, dentro de seis meses podemos estar creciendo por encima del 1% o haber vuelto a la recesion, lo que no tiene sentido es profetizar hoy, y con datos parciales de un trimestre que ha supuesto crecer un 0.3 cuando el año pasado la economia se redujo en un -0,8, una suspension de pagos de España.

agil

@Emigrante/Inmigrante. Si arrastrarse por el fono son buenas noticias apaga y vámonos. Que futuro le espera a los seis millones de parados?, que futuro tenemos el resto de los españoles con sueldos de miseria y precariedad laboral récord en el mundo.
Por otro lado está claro que las exportaciones no nos van a sacar del pozo como nunca han sacado a ningún pais que no haya devaluado la moneda, porque la llamada devaluación interna sólo sirve para mejorar el déficit exterior, pero no va para subir el PIB que es d elo que setrata cuando estamos en el fondo del pozo. Con el déficit publico disparado y este año 2013 el mayor de Europa en porcentaje de PIB el sector publico no va atirar de la recuperación. ¿cual va a ser el motor d ela recuperación entonces?. El ministro del interior ha dicho que Santa Teresa de Jesús está intercediendo para que España se recupere. Es eso quizá lo que está esperando este gobierno aunque no lo dice, que un milagro de uno de estos santos a los que son tan devotos nos saque del apuro, para que esto ocurra debe ser que4 están rezando mucho porque otras cosas no se les ve hacer.

Oscar

"He elegido dos gráficos que valen más que mil palabras".
¿Y por qué estos dos JC?
Claro, porque no le interesa poner los de exportaciones de servicios, porque no le interesa poner los de inversión en general y menos la de bienes de equipo. Ya se lo he dicho anteriormente: Usted siempre elige el dato y la comparativa que le dé la razón, y elige el que dé lectura negativa ya sea intermensual, intertrimestral o interanual. El problema es que se olvida de todos los demás.
Está basándose en datos del INE del cuarto trimestre, y el mismo INE acaba de dar el mayor crecimiento trimestral del PIB desde 2.007, luego si esos dos va a peor, los demás irán a mucho mejor, ¿o no?.

David

Yo no entiendo de macroeconomía, pero soy un comercial que esta todos los días en la calle y en los últimos cuatro meses la cosa va de pena, habrá que ir dejando las grandes cifras y la macroeconomía y volver a la economía real

Tomas Parra

Viendo la ultima EPA se me ocurre la siguiente pregunta del millón, ¿si no fuera por los 3.175.900 inmigrantes que forman parte de la poblacion activa, cuanto paro tendriamos?

A ver: tenemos una poblacion ocupada total de 16.758.200 personas, si quitamos lo ocupados extranjeros, 2.013.500, tenemos 14.744.700 ocupados españoles, es decir, españoles con trabajo (entre ellos tambien hay extranjeros nacionalizados que no he podido determinar).
Tenemos unos parados totales de 5.896.300 personas, si quitamos los parados extranjeros, 1.162.300, tenemos 4.734.000 parados españoles.

Si a estos parados españoles les damos los puestos de los 2.013.500 ocupados extranjeros nos quedariamos con una cifra de parados españoles de 2.720.500 personas. Lo cual con una poblacion activa total española de 19.478.700 personas nos quedaria una tasa de paro del 13'97%.

Como dato curioso decir que el numero de extranjeros afiliados a la SS es de 1.543.306, de los cuales 587.168 de países de la Unión Europea y 956.138 de otros países, y teniendo en cuenta que los extranjeros que se declaran ocupados en la EPA son 2.013.500, significa que hay 470.194 trabajando en negro.

Tomas Parra

"Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

Es mentira que en España falte trabajo, la tasa de paro que tenemos del 26% no se debe a que falten empleos sino mas bien a que durante los años de la burbuja se dejó entrar a más de 8 millones de inmigrantes en un periodo de burbuja economica en que habia millones de trabajos FICTICIOS. Desde el inicio de la crisis se han destruido mas de 3'2 millones de puestos de trabajo, porque eran pasajeros, producto sólo de la burbuja.

El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja. Hoy dia hay casi 7 millones. La poblacion inmigrante representa el 13% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.896.300 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar.

España en 2007 tenia un 8'5% de parados, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5'2%, ó Gran Bretaña 7'2%, y pudieramos dar trabajo a 7 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia.
Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

Actualmente hay unas 16.758.200 personas trabajando, mas o menos las mismas que habia en España en 2002, cuando la tasa de paro estaba en el 11'5%. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11'6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

Además España es el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8'3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4'4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor numero de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

Con un mercado laboral reventado con 7 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.

Eduardo

Vuelve a caer el consumo, vuelven a caer las exportaciones... vamos como siempre, mientras en el resto de mundo se crea empleo y la actividad economica esta ya casi a niveles de precrisis, en España no salimos de la depresion con la consecuente huida de efectivos laborales y la caida del renta por habitanto (y por consiguiente de consumo per capita y inversion per capita).

Yo ya manejo el escenario de un crecimiento 0% para este año y ademas una ligera subida de impuestos de IVA del 21 al 23% si queremos no apelar demasiado a la deuda como aconseja Bruselas y empieza a asomar en los mercados de capitales de cierta resistencia en el entorno de los 200 PB de prima de riesgo.

0% de crecimiento es un escenario realmente favorable teniendo en cuenta el pasivo que tiene que refinanciar la economia española este año y sobre todo los bancos.

Daniel

no sé donde lo leí, hace ya un año, que dijeron "ATENCIÓN, EL SIGUIENTE PASO DE ESTE GOBIERNO SERÁ HACERNOS CREER QUE HAY RECUPERACIÓN, YA LO VEREIS" y oigan, tal cual eh?

nacho

no entiendo de economia, pero en mi barrio obrero de santander habia 12 bares y vivian todos, ahora hay 3 y 2 estan para cerrar, esto si que son datos concretos

JAVIER CHAO LOLO

Si no hace falta ni publicar series estadisticas, cuándo ponen tanto empeño en hacernos creer que está sucediendo lo contrario de lo que vemos todos los días, es porque MIENTEN CON INTENCION DE ENGAÑARNOS.....

Montserrart

De crédito ni un euro a los autonomos. Mi hija ha conseguido dar trabajo a 10 personas . Podría dar más, pero tiene que comprar herramientas , no puede y no la dan ni un euros de esos que tanto anuncian para ello. Demostrando que la empresa ha subido en tres años que tiene de vida y para el crédito ico la piden avales. ¿como se van a crear puestos de trabajo?

JuanBCN

El Gobierno exagera los tímidos datos positivos que se van produciendo. Pero JCD manipula mostrando información muy parcial y hábilmente seleccionada. ¿Quién es peor?

Para mi ambos son igual, forman parte de algo que hay que cambiar. Yo diría "extirpar". Arrancar este tumor de políticos y pseudoeconomistas tendenciosos y dar paso a los profesionales de verdad.

xeldru

Gracias por un poquito de lucidez y de sinceridad, poco frecuentes hoy. No soy economista, sigo la economía y sé que el PP está en política para hacerse rico o más rico, como sus padres, sus abuelos...Hay que exigir a la población, a los votantes que tengan criterio, que sepan las nociones mínimas que le permitan distinguir entre un gestor y un expoliador en política.

Ingeniero

Esto es solamente el principio. La alineación empresarial, política y mediática para que el PP repita mayoría absoluta será insoportable. 200000 puestos de trabajo temporales (en realidad reparto del trabajo) este año y 500000 el que viene es el objetivo para conseguirla.

Emigrante/Inmigrante

@agil

Si llevas engordando durante cinco anios y de repente dejas de engordar acaso no son buenas noticias?

estherllull

Creo que este sistema sólo privilegia a la casta de los funcionarios, porque son siervos en régimen de propiedad del sistema, el cual guardan con su fidelidad y lealtad. Sin embargo, es lo único que podemos salvar porque parece si no que todo el barco se derrumba. Tenemos unos trabajadores privilegiados en todos los derechos, que garantizan que no habrá sublevación y otros en cambio que no llegan a la más mínima dignidad. Y en cambio estos amiguitos del funcionariado, que son también unos pobres proletarios se lo tienen entre sí montado en su coto privado y su jardín de las delicias. Estamos viviendo en un sistema montado de clases de familia.

Sin embargo, este sistema es imposible que lo tire ningún partido, porque está así establecido por ley. Las leyes son irrectroactivas. Las leyes penales pero también las leyes sobre derechos fundamentales y subjetivos. Vamos a ver qué pasa.

Este sistema de funcionarios no hacen nada por los trabajadores porque ellos viven del capitalismo financiero. El pobre, trabajador antes con el capitalismo industrial era la condición necesaria para crear el capital. Pero ahora ya el capital se reproduce a sí mismo. Y no necesita del trabajador.

Hemos tenido la corriente de inmigración que ha venido. Y que conste que no estaban explotados, algunos ganaban bastante con la construcción. Sin embargo, ahora solo se gana dinero o con la tecnología o con las inversiones. Los nuevos ricos españoles ya no quieren poner negocios y no necesitan dar trabajo.

La solución tendrá que venir por el sistema de la ley. Primero que paguen los ricos españoles. Que paguen los ricos alemanes, la parte proporcional de todo esto. No sé si habrá conciencia de unidad, pero sí habrá la conciencia de que todos tenemos que hacer un esfuerzo conjunto. Se debe de articular una pensión alimenticia para todo español, vía ley. Y luego ir viendo cómo es posible que los beneficios que ha generado el capital se pueden socializar, y no solo financiar privadamente. La gente quiere vivir como los ricos. Constantemente hay cursos de inversión, porque la cosa ha empezado a animarse por este terreno. Este es el indicio para mí más fiable de que sí hay recuperación económica. Este será un buen año para la banca, al menos de aquí hasta junio en que continua la oposición júpiter plutón. Sigue la ilusión. Pero yo creo que España no quiere ir de esclava, pero hay algo en el ambiente que hace que se tenga que arrastrar. Todo es psicología, en verdad. No es humillante que salgamos fuera de España, hay que decirlo, muchos lo hacen con posibilidades, porque está en nuestra idiosincrasia la mezcla cultural y la comunicación. Si a nosotros nos dejasen hacer lo que queremos elegiríamos con seguridad todos los trabajos relacionados con la comunicación, porque sabemos muy bien llegar a la gente y comunicarle ilusión. Lo que pasa es que este trabajo no nos lo dejan y nos hemos ido para abajo, en cuanto volvemos a hacer trabajos que no nos gustan. Porque lo único que nos pasa es que nos gusta deslumbrar, que queremos conseguirlo todo con golpes de suerte. Y ahora tenemos que rebajarnos y empezar a trabajar la tierra. Y se vuelve a la ecología y a sistemas autosuficientes de vida.

No sé cuál es la relación de funcionarios, se decía que no tenemos tanto comparado con los países del norte europeo, sin embargo, se sabía que había muchos que estaban asociados o con contratos administrativos.

Yo tengo datos del 2010 del periódico Público, por Vicenç Navarro:

La función pública ocupa nada menos que a 2.602.409 trabajadores, entre una Administración y otras, contando 135.950 de las Fuerzas de Seguridad, 57.000 de Correos y 102.000 en las universidades.

Estos empleados tienen varios tipos de contratos, siendo el funcionarial la minoría (un 28%). Es lógico que el número de personas que trabajan en el sector público sea mayor que el número de empresarios y autónomos. Ello ocurre en todos los países de la UE-15 (el grupo de países que tiene semejante nivel de desarrollo al nuestro). En realidad, España es el país europeo donde esta relación empresarios y autónomos versus empleados del sector público favorece más al primer grupo.

Así, mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%). Pero aquí creo que no se encuentran los funcionarios que son de los sectores del bienestar, como sanidad, correos, universidades y personal contratado, concesiones públicas, o si no es imposible explicar. Creo que faltan estudios para ello.

En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE.

La solución por tanto tiene que venir de una corresponsabilidad de todos los sectores.

MANDEO

Para Tomas Parra.
Según estudios recientes, en torno al 30% de la población masculina española está calva.
Yo propongo que expulsemos a todos los calvos de España (sin importar su productividad, capacidad, edad ó si son ó no comunitarios). De esta manera no sólo conseguiremos reducir la tasa de paro, sino mejorar genéticamente la población. Nuestros hijos nos lo agradecerán y esta especie de despojos humanos también, ya que no tendran que mostrar su miseria en público
¡Que bonita es la inocente economía de las hojas de excel!!!!
¡ Lo que hay que leer por tener ojos e interesarse en la economía!

MANDEO

Por otro lado, si el consumo privado y las exportaciones no crecen y sin embargo el PIB si lo hace, esto sólo puede ser debido a:
- Un aumento del gasto público (malo para el déficit)
- Una sustitución de productos nacionales en lugar de importados que suponga una mejora del saldo exterior, es decir, que el consumo cae más en bienes importados (PxQ) y esto compensa la atonía de las exportaciones.
- Un mayor nivel de inversión :difícil en un contexto de caida de las ventas y además, en cierta medida contradictorio con la posibilidad anterior, ya que la mayoría de los bienes de inversión son importados.

Por lo tanto, la gran pregunta es esta: ¿cómo puede crecer el pib en un contexto de reducción de consumo privado interno y de exportaciones? ¿Cual de las posibilidades anteriores será la válida? ¿Existe alguna otra explicación posible?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a73d6db2f6970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Recuperación económica? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]