Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Desplome de la actividad en diciembre | Inicio | Rajoy sigue en negación absoluta de la realidad »

18 febrero , 2014 | 22 : 27

El crédito sigue desplomándose

Erase un país llamado España donde no había restricción de crédito y donde la banca estaba saneada. Pero el Banco de España nos despertó del sueño. La morosidad ha registrado en diciembre de 2013 el mayor aumento mensual de la serie histórica desde los años sesenta. Y el crédito se desplomó en diciembre 27.000 mill en un solo mes, 2,5% del PIB. La mora supera el 13% y el crédito desde 2011 ha caído en 300.000 mill. Rajoy y su equipo económico baten record Guiness mes a mes y encima se creen unos virtuosos de esto que Jenofonte denominó Economía en el siglo VI antes de Cristo.

Lo más alucinante es que las provisiones de las entidades hayan disminuido en el cuarto trimestre. Ya deberíamos haber aprendido que no provisionar lo único que provocará es que el crédito siga cayendo, que las empresas no inicien un ciclo de inversión y de creación de empleo y que la deflación y la depresión sigan aumentando la deuda y la riqueza.

Más alucinante es escuchar la justificación de nuestros gobernantes. Guindos “las entidades están reconociendo la realidad” El ministro reconoce que todo su saneamiento del sistema bancario hasta ahora no era real, era un show de Truman. El problema que le genera a este economista observador es: si hasta ahora hemos vivido en el show de Truman ¿por qué creer que ahora reflejan la realidad? Crédito viene del latín creer y hasta que no nos creamos los balances y hagamos el saneamiento necesario el crédito no volverá y la depresión continuará.

En Hay Vida Después de la Crisis anticipé esta situación y propuse varias medidas para resolverla. La principal traspasar al banco malo las hipotecas en riesgo de impago que serán muchas más de las que nos cuentan las entidades. Parar los desahucios y frenar la oferta disponible para la venta en el mercado de la vivienda. Como hizo Roosevelt en 1933, Colombia en 1987, Uruguay en 2002 y Obama en 2009. La otra canalizar crédito a pymes principalmente para circulante como hizo Camerón en Reino Unido en 2012.

Pero esto es Europa la tierra de nunca jamás, donde el rescate bancario español es un caso de éxito para Rajoy y para la Troika. Por eso nadie hará nada hasta después de las elecciones europeas. Y cuando sea necesario meter más dinero público, el Gobierno dirá que es la última vez, la Troika que cómo es posible, Oliver Wyman no sabe no cotesta y Goldman Sachas que en 2012 decía que a nuestra banca le faltaba 100.000 mill de capital ahora sólo con 40.000 mill se pone a vender Bankia.

Pero el crédito seguirá cayendo, la economía enfangada en la depresión, el precio de la vivienda a la baja y cada día el coste del rescate bancario costará más dinero a los contribuyentes en deuda pública y en desempleo y pobreza. No era un sueño, era la misma pesadilla que atormenta a este economista observador.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Mario, Tenerife

Euro= burbuja crediticia, burbuja inmobiliaria, derroche, deslocalización de industrias, inmigración masiva, deuda impagable, recesión, paro, desahucios, ahondamiento de la brecha entre ricos y pobres, resurgir de independentismos, intereses abusivos, crack de Cajas de Ahorros, desmantelamiento de las estructuras sociales, jóvenes sin futuro, establecimiento del IV Reich...Salgamos cuanto antes del euro por favor... aunque me temo que no lo veremos hasta dentro de 20 años. La miseria será la que nos obligue a salir, como obligo a la URSS a desmembrarse.

cristobal

Jose Carlos, no solo por la insistencia de Mario que siempre achaca el problema al euro, sino como un reto profesional y academico estaria bien que plantearas un salida ficticia del euro y los pasos que conllevaria. Es una posibilidad remota pero que desde un punto de vista tecnico y academico no ha se ha planteado con la profundidad y el detenimiento adecuados, sino como una catastrofe segura. Podría ser interesante.
Un saludo.

Ingeniero

Después del nombramiento de Antonio Caño como nuevo director de El País toda esperanza queda perdida. Mariano va encajando todas sus piezas de forma perfecta, paso a paso, sin prisa, a su estilo. Viviremos en realidad aparte durante dos años; nada será lo que parece. Este blog, junto con algunos otros serán el refugio para los que queramos mantenernos abstemios. ¡Ánimo, José Carlos! Esperemos que tu presencia en los medios no se vea mermada. Próximo paso: la sexta. A ver cuanto dura tal como esta hoy...

Carlos Urrestarazu

Bue nos días, José Carlos.
Necesito hacerte una pregunta: ¿cómo podría acceder a los datos del dinero público que se ha inyectado a las entidades financieras?
Me interesaría entidad por entidad, porque mi nueva Asociación en construcción ASPALTRE (Asociación para la Transparencia Real) quiere hacer una propuesta de QUITA en los préstamos de las entidades en el mismo porcentaje de principal que el que han recibido de dinero de todos.
Te envío el enlace del book trailer de mi libro, y si me das una dirección te lo puedo enviar.
Saludos y gracias,

Carlos Urrestarazu
link: http://carlosurrestarazu.blogspot.com.es/2014/02/alas-para-la-transparencia-booktrailer.html

Carlos Urrestarazu

Y estoy de acuerdo con Cristóbal: puede que tener un plan para salir del euro y no arruinarnos sea una buena baza para negociar con Bruselas (principalmente con los países del norte, tan desmemoriados) que nos den lo que Bretton Woods dio a Alemania tras la 2ª gran guerra: una gran quita de la deuda

Juan Carlos

Salir del euro es como retroceder, es rendirse, pero quizás una retirada sea una victoria.
Salir del euro puede ser un caos puntual, pero sería la solución a muchos problemas, la devaluación la realizaría el mercado en vez del BOE.
Yo estaría de acuerdo con la política que defendiera esto.

Luis

Como no soy economista no tengo argumentos para discutir si una hipotética salida del euro sería buena, o siquiera viable. Sin embargo para cualquier ciudadano está claro que hemos ido enviando enviando a bruselas a lo más tonto de cada partido político: Viejas glorias, posibles competidores de los nºs 1, descartes de otras listas o de gobiernos en ejercicio,... Bruselas es un destierro de lujo.
También esta claro que para la mayor parte de la gente las elecciones europeas no son importantes,incluso se piensa que son "gratis" (da igual que me quede en casa o que vote a cualquier chalado). Los políticos se han encargado de que pensemos de esta manera, haciéndonos creer que nuestra soberanía nacional está por encima de lo que se decide en europa.
La conclusión es que mientras trasponemos directivas eurepas sobre los petardos de los niños, el etiquetaje de los tomates o la codificación de cuentas bancarias... cosas muy importantes seguro, los verdaderos problemas con mayúsculas se quedan en el limbo durante lustros.
Insisto en que no sé si la salida del euro sería buena, pero si las cosas siguen así no hará falta plantearse la pregunta.

JuanBCN

Compruebo día tras día que los que aplaudís a JCD no sabéis nada de economía. Eso no es nada malo, ni despectivo, hay muchas cosas de las que yo nada sé tampoco. Pero si os digo la verdad, para los que sí sabemos de economía este señor nos da risa, por no decir asco.
Si seguimos las medidas que propone JCD: "traspasar al banco malo las hipotecas en riesgo de impago", "parar los desahucios" "frenar la oferta disponible", todo medidas pseudocomunistas, en pocos años España se convierte en una república bolivariana como Venezuela o como Argentina, los parias del mundo.
¿Eso es lo que queréis? Algunos incluso dicen que salgamos del euro. No tenéis ni idea de lo que habláis, pero ni idea. Solo por poner un aviso: nuestra descomunal deuda pública es en euros, si adoptamos de nuevo la peseta (que se depreciaría), de manera inmediata dejaremos de poder pagar la deuda, ni siquiera los intereses... como Argentina en 2001 y mirad donde están. En fin, que os vaya bien creyendo en este crack y viendo La Sexta.

Mandeo

Hombre JuanBCN, la medida puede ser más ó menos acertada, pero es tan pseudocomunista como mutualizar pérdidas de bancos, promotoras ó autopistas a costa del contribuyente.
Podemos estar de acuerdo en que todas son medidas "intervencionistas" y que no pueden permanecer a largo plazo.
Por otro lado, yo no he leido nunca que JC10 pida salir del euro, lo que si dice es que un euro sobrevalorado nos perjudica y se come las ganancias de competitividad conseguidas con el sufrimiento de la devaluación interna.
Por eso pide que haya vida inteligente en Europa y comiencen a utilizar la política monetaria (recalco lo de política) de forma más flexible.
Los economistas vemos la Sexta e Intereconomía y a veces nos reimos (por no llorar) viendo a muchos tertulianos.
Los análisis de Jose Carlos pueden ser más o menos afortunados (igual que sus predicciones) pero están siempre muy firmemente asentados en principios de teoría económica.
Es por este motivo por el cual lo respeto y lo leo, a pesar de que a veces discrepo de sus planteamientos y/o conclusiones.

Mandeo

De todas formas hay que tener cuidado con la risa prepotente y procurar aprender:
Cuando era un niño, el padre de un amigo mío, al ver pasar a un compañero nuestro del colegio en bicicleta dijo delante de todo el mundo: "mirad, ahí va el tonto ese, hasta tiene pinta de retrasado". Hoy en día el "retrasado" es Ingeniero de Telecomunicaciones y el hijo de ese señor (que sigue siendo amigo mio), no pudo terminar primaria y trabaja como mozo de almacen....

JuanBCN

Para Mandeo> Acepto tu comentario moderado y me disculpo por mi tono algo alterado. La situación es tan crítica que a veces me enervo con determinados comentarios y no debería hacerlo.
Por otro lado, es cierto que también es pseudocomunista mutualizar pérdidas de bancos, promotoras o autopistas a costa del contribuyente y es que estoy igualmente en contra de todas ellas: algunos bancos deberían haberse liquidado ya a fecha de hoy, así como promotoras y autopistas, y veo injustificables las ayudas por cuenta de todos.
Finalmente, respecto al euro, tambien pienso que está sobrevalorado pero creo que tenderá más pronto que tarde a acercarse a su valor real.

Keyfran

CHURRA A + MERINA D + CHURRA T + CHURRA C + MERINA B = "El crédito seguirá cayendo, la economía enfangada en la depresión, el precio de la vivienda a la baja y cada día el coste del rescate bancario costará más dinero a los contribuyentes en deuda pública y en desempleo y pobreza". VAYA ANÁLISIS DE PACOTILLA ECONOMISTA OBSERVADOR. Las provisiones de la Banca han disminuido porque la mora en cifras absolutas también ha caido, las tasa de mora es el cociente entre importe de créditos morosos / Total créditos, y como el Crédito ha decrecido, la tasa ha aumentado sólo por el aumento del denominador, aun decreciendo, como es el caso, el numerador, y por tanto las provisiones.
Lo único que aporta su análisis es una de sus propuestas:"Canalizar crédito a pymes principalmente para circulante como hizo Camerón en Reino Unido en 2012". Y para ello tenemos ya a SuperMario preparado, lo ha dicho en meses anteriores...."estamos preparados"...."creanme que estamos preparados"...."estamos fuertemente preparados".....¿tocará actuar ya el primer jueves de marzo?.....yo creo que si, que en marzo SUPERMARIO ANUNCIARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA RONDA DE LTRO, autorizando como colateral paquetes de préstamos a particulares y PYMES, y entonces el crédito llegará para ayudar a crecer a nuestra economía

lomito

JuanBCN el plan en Europa es: que la UE no se rompa, todos pierden, los países del norte más.
Para ello se financian los plazos de pago, pero poniendo esta financiación a cargo de los ciudadanos de los países a los que se financia, el prestatario primero, cobra hoy, pero con ese dinero presta de nuevo al deudor, se compra tiempo.
Con una economía mucho mejor la recuperación es posible, se entiende, si gano 50.000 y pago 5.000 en impuestos para pagar deuda e intereses, se compra tiempo, si la economía mejora y ganó 60.000 pueden pedirme 08.000 en impuestos para deuda y intereses y aún me queda más que antes y la deuda se puede reducir.
Si ganó 40.000 y me piden 5.000 no consumo ni invierto y no se arregla nada.
La reducción de deudas vía cancelación es LA ÚNICA SOLUCIÓN A LA DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA, pero los gobiernos están dirigidos por esos que han prestado y le dicen que la clase media puede vivir con menos que trabajen más. La derecha (y probablemente el centro izquierda) seguirán el plan, menos renta disponible, más repagos , menos servicios gratuitos, la clase trabajadora se empobrece para que la minoría millonaria lo sea aún más.

Carlos de Gracia

Buenas tardes.

Cuando el "gobierno" dice que el crédito fluye, ¿a que se refiere?

¿A que el EURIBOR se aproxime al 0% y el ICO saque líneas a 10 años al 7%?

Claro que eso es lo que nos dan a las pymes. Seguro que a la empresa del triángulo verde le han ofrecido unas condiciones muchísimo mejores para refinanciar su deuda.

Y mientras los que queremos ganarnos dignamente el pan, nos jodxn con subidas de la cuota de autónomos del 25% y si quieres o necesitas invertir en tu propia empresa, a pasar por esta "usura legal".

Eso si, Mientras que una gran empresa paga una mierda en impuestos, a mi me crujen.

Está demostrado que las grandes empresas no son las que generan el trabajo. Somos las pymes.

Que me den financiación al 2% y ya me encargo yo de generar todo el empleo que pueda.

Lo que no puedo es invertir cuando la financiación se come el 80% de mis beneficios. Así las cuentas no me salen.

manolito

CincoDías tendriais que fichar a Daniel Lacalle y enfrentarlo a este narcisista pagado de sí mismo, lo que más le gusta es escucharse a sí mismo.

Daniel Lacalle, al contrario que Jose Carlos Díez Gangas, ataca los pilares keynesianistas, defiende la racionalidad en el gasto, huyendo de un exceso de burocracia inútil y en un escenario de una Europa menos intervencionista. Daniel cree firmemente en la búsqueda continua de la credibilidad institucional, industrial, de la responsabilidad crediticia, de la seguridad jurídica en los estados y sobre todo de la creación de un entorno adecuado para los inversores.
Para el 2014, la Comisión Europea estima un crecimiento del 0,8%, situación que de ser cierta, significaría un crecimiento del PIB, el cual a su vez podría animar las expectativas de consumidores e inversores, e iniciarse así un “círculo virtuoso” que acelere la recuperación antes de lo previsto. Ojala así sea.
Las exportaciones de servicios no vinculados al turismo han ascendido hasta los €63.000MM, apoyados en gran medida en las exportaciones de ingeniería y proyectos, asociados en muchos casos a la gestión o la construcción de infraestructuras avanzadas.
Por otra parte no debemos olvidar el turismo como fuente de ingresos y riqueza para el país. España continúa siendo el segundo país del mundo en términos de facturación e ingresos, pero no todo ello responde al prototipo de sol y playa.
El patrimonio cultural, parece cada vez toma más importancia, todo ello si como dice la Unesco España ocupa el segundo lugar en el mundo por cantidad y calidad de dicho patrimonio.
Y por último, no debemos olvidar que somos el tercer país del mundo en cuanto a entradas de visitantes vinculadas a congresos, convenciones científicas y culturales, ferias industriales y de muestras, o simplemente por viajes de negocio.

Mandeo

Keyfran, yo creo que te has liado con la explicación matemática.
Para que una tasa aumente tiene que decrecer el denominador, no aumentar (1/10 es mayor que 2/100)
En este caso creo que quieres decir que el crédito total ha disminuido y lo ha hecho en mayor proporcion que la mora total (que es la que determina el volumen de provisiones).
Aunque en parte tienes razón, la situación es de gran debilidad, ya que cada vez tenemos un mayor porcentaje de créditos fallidos y una menor liquidez, por lo tanto si no se recapitaliza o se provisiona (en lugar de dar más beneficios) nos acercaríamos a la quiebra.
Para cerrar una empresa no hace falta perder dinero, basta con que no ganes lo suficiente para atender tus compromisos de pago...

Mandeo

Manolito, en casi todo lo que dices a partir del primer párrafo puedes tener algo de razón.
Tampoco voy a discutir el valor de un hombre como Daniel Lacalle.
Lo que si tengo que decirte es que no son pilares "keynesianistas" sino "keynesianos", que, por cierto, son los mismos que los neoclásicos excepto la Ley de Say (que Keynes consigue refutar)
Keynes era un liberal (no marxista), y como tal lo consideraba incluso Hayek.
Cada cual es libre de leer y escuchar lo que estime más oportuno (casi siempre coincide con lo que nosotros pensamos a priori), pero es importante, en todo caso, saber de qué se habla.

estherllull

"Después del rescate se ha avanzado mucho en la recapitalización de las entidades con problemas, pero el banco malo aún no constituye una hoja de ruta clara que nos permita afirmar que estamos en el camino de la solución. En primer lugar, porque el banco malo se concentra en el crédito promotor y deja sin tratar el problema de la deuda de las familias. La depresión va a destruir aproximadamente el 20 % del empleo y la tasa de paro tardará en bajar; así pues, la morosidad hipotecaria y los desahucios irán en aumento hasta 2015. Es urgente parar la morosidad en el origen renegociando la deuda de las familias y aplicando una quita para conseguir que puedan quedarse en las casas. Ya hemos explicado que, desde un punto de vista económico, es mucho más eficiente reestructurar la deuda que ejecutar el embargo y desahuciar.
No obstante, en una sociedad donde la tasa de paro supera récords históricos cada trimestre y la pobreza se extiende como el chapapote del Prestige, no hay palabras que puedan explicar al conjunto de la sociedad por qué se ayuda a los bancos a evitar su quiebra y se permite la ejecución de desahucios a los contribuyentes que los están salvando. Por esta razón, este economista observador ha propuesto, además de un plan para estabilizar la deuda de las familias y parar la morosidad, la creación de un parque de vivienda social para casos extremos. Franco lo hizo después de la Guerra Civil y para ello tuvo que construir las viviendas. Por lo tanto, no tiene ningún sentido que la democracia no lo haga con las viviendas ya construidas y vacías".

Jose Carlos Díez, "Hay vida después de la crisis"

Ignacio

El problema de José Carlos no es que tenga unas determinadas ideas económicas, que se ha demostrado que unas veces son aplicables y otras no; ni los más clásicos tienen razón en todo ni los más keynesianos. Esto ya lleva varios años demostrándose.

El problema es que ha perdido el respeto de mucha gente porque es evidente que está enrabietado con el actual gobierno y por una razón muy básica: defendió la política de Zapatero a capa y espada y parece que ligó su suerte al anterior gobierno. Necesita que al actual gobierno le vaya mal porque sino estará en el equipo que ha perdido el partido. Vaya, que se ha quedado reducido a un pique Madrid-Barcelona de futboleros (es el Tomás Roncero de la economía) y ya solo ve los penaltis en el área contraria.

A mí me pasa lo mismo que a JuanBCN, entre otros, me parece que está engañando tanto a tanta gente que no sabe de economía (como yo no se de medicina y me tengo que fiar de que fumar es malo) y haciendo un populismo y una demagogia tan bestial que ha perdido todo el prestigio que pudiera tener hace un tiempo.

Y dice que el modelo argentino es malo!!!!! Yo, honestamente, creo que está (como se dice en microeconomía) maximizando su utilidad y sacando pingües beneficios.

En eso está demostrando ser más listo que muchos de nosotros juntos.

Mandeo

Otra posibilidad es que José Carlos esté enrabietado con el actual gobierno porque cree que algunas medidas de política económica que está tomando son erroneas y nos pueden llevar al colapso.
Para llegar a este conclusión puede haberse basado, además de en sus conocimientos de Teoría Económica, en la experiencia que le da la Historia Económica (crisis 29, crisis de deuda de América Latina...) y en los diferentes resultados que están obteniendo los paises, en función de su manera de enfrentarse a la actual crisis (Europa frente a Japón ó EEUU).
Dada su dimensión mediática, José Carlos puede, por responsabilidad, patriotismo y/o orgullo intelectual, arriesgar su prestigio profesional y tratar de divulgar sus ideas e influir en la opinión pública, para que se cambien estas medidas.
Y si de paso gana dinero (supongo que ya ganaba bastante en sus trabajo anterior), pues tampoco tiene por que hacerle ascos...(todos queremos ganar dinero con nuestro trabajo y aspiramos a vivir de hacer lo que nos gusta)
Esto con independencia de que pueda equivocarse...
Cada uno puede creer la versión que más le guste....
Sólo es una prueba de lo fácil que es convertir un blog de economía en Sálvame

Mandeo

No me gusta la crítica personal. Quizás sea por la educación que me han dado. Mi abuelo siempre decía: "Hay que respetar a las personas y, si crees que están equivocadas, combatir sus ideas".
Esta enseñanza es vital para mi y me impide, en cierta medida, caer en el reproche y la vulgaridad.
Tambén me ha ayudado a aprender cosas para poder rebatir ideas y a cuestionar todo lo establecido. Como respondía (más o menos) Hipatia en Ágora: "tu no puedes dudar de tus creencia, yo debo..."

Vmanuel

¿Democracía?... ¿Liberalismo?... busca en internet: barco Mig 675

l.v.

David Taguas ha dado en el pleno, como yo digo hace tiempo. Hay que reducir fuertemente el consumo público.

España futura Rumania del sur

Carlitos deberías de leerte los viejos libros del economista Halm. Decía que la banca comercial es la que crea y destruye el dinero en nuestro sistema de reserva fraccionaria.

Si provisiona tiene que destruir dinero o reducir préstamos, si la economia se expansiona porque no hay que cubrir más préstamos dudosos aumenta el crédito.

En España, desde 1998 se ha hecho mucho el cabra dando crédito a gente que no puede pagar. Ahora se reduce la masa monetaria porque los bancos tienen que provisionar los pufos.

our_man_in_havana

A los que no somos economistas nos fascina comprobar como toda una política económica puede diseñarse con líneas maestras. Keynes frente al austericidio. Provisiones reales y posible liquidación de bancos o rescate público. Cena a las 19 o las 23. Yo de esto no sé, pero lo que sí es cierto es que a este país le ha pasado lo que a nuestras empresas. Tiene problemas de balance y de cuenta de explotación al mismo tiempo. Ha vivido plagado de ineficiencias y endeudamiento desmadrado. Cuando la estructura de una empresa es un monstruo cuesta muchísimo reducirla. Igual pasa con su equivalente nacional (gasto social, educativo, etc). La solución puede ser hacer la cifra de negocios, pero todos los que somos de empresa sabemos que eso es ilusorio actualmente (por muchos impuestos que se suban). Yo personalmente he reducido tanto mi estructura empresarial que el siguiente paso acabará deshaciéndola por completo. Y luego está el balance: La deuda pública sigue imparable, porque el Estado sí que consigue financiación, no como las PYMEs. Pero el endeudamiento solo tiene sentido si al final le cuadra la cuenta, es decir el deficit. Que mal va a acabar esto.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a5116fdd57970c

Listed below are links to weblogs that reference El crédito sigue desplomándose :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]