Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2013 | Inicio | febrero 2014 »

29 enero, 2014 | 10:20

Ya conocemos datos de noviembre de déficit de la Admon. Central que publica el IGAE. Entre enero y noviembre el déficit ha sido de 40.600 mill. En el mismo periodo de 2012 el déficit fue de 37.400 mill. Según los cálculos de este economista observador el déficit ha aumentado un 10%. Pero el Gobierno debe usar otras reglas aritméticas ya que dice que el déficit va bien.

Los ingresos han caído 0,5% en 2013. Eso supone un a desviación sobre presupuesto de unos 7.000 mill y es la principal causa de desviación del déficit. El problema es que el presupuesto de 2014 se ha hecho sobra una base de recaudación ficticia y los 7.000 mill de desviación se arrastran a este año. Por lo tanto, el Gobierno empieza 2014 con -7.000 mill de ingresos previstos y ya podemos anticipar que este año tampoco cumplirá su objetivo de déficit.

Los gastos han subido un 7%. El Gobierno ha frenado el ajuste y la consolidación del gasto y eso ha permitido salir de la recesión. Las partidas que más crecen son el pago de intereses de la deuda pública un 10% y las transferencias a otros órganos del Estado un 10%. Las mayores transferencias son a la Seguridad Social 15.000 mill que han crecido un 70% sobre 2012. El error en el presupuesto se produce por qué según el Gobierno 2013 acabaría con una tasa de paro del 24% y ha sido del 26%. Un pequeño error de 400.000 parados más de los previsto que cobran su prestación por desempleo.

Al Estado debemos sumar CCAA, ayuntamientos y ayudas a la banca. Las ayudas a la banca estarán próximas a los 5.000 mill. Y de las comunidades autónomas os adjunto una noticia en la que sorprendentemente Valencia se ha encontrado 2.000 mill sin contabilizar. Ayer estuve con un empresarios del sector farmaceútico que me dijo que las CCAA le pagan a 400 días cuando la ley impone un límite de 30 días. Otro empresario con 300 trabajadores y del sector de la tecnología que deberíamos cuidar me dijo que Telefonica le paga a 360 días cuando la ley le impone un límite de 60 días.

Después de ver el desastrosos resultados de la política económica, es increíble escuchar el discurso triunfalista de Rajoy. No me extraña que sus compañeros de partido abandonen el barco. Dentro de poco se tirará del barco hasta Rajoy.

Sígueme en Twitter @josecdiez

27 enero, 2014 | 12:08

La crisis de Argentina ha levantado el velo de la ignorancia de los inversores internacionales sobre nuestra querida España y, de nuevo, vuelven a valorar los riesgos. El principal es de Repsol ya que aún no ha negociado las condiciones de los 5.000 mill que les debe Argentina por su conflicto en YPF. Luego BBVA con banco en Argentina y también en Turquía, país que se está viendo muy afectado por el contagio. Nuestra bolsa había subido en vertical desde el pasado verano y es la coartada ideal para tomar beneficios y para que los vendedores en corto vuelvan a tomar posiciones en nuestra querida España.

  DEXBZUS_Max_630_378

El premio gordo en Brasil, aproximadamente un tercio del PIB de Latam y de los beneficios de nuestras empresas del Ibex. En el gráfico se ve como el real brasileño viene depreciándose desde que la Fed anunció el principio del fin del QE y la semana pasada con el Tangazo ha vuelto a máximos. Si el real rompe esta semana al alza el 2,4 contra el dólar la tensión irá a más.

Brasil tiene más de 300.000 mill en reservas de dólares y mucha capacidad para aguantar la tensión. Pero su economía está con desequilibrios propios, como expliqué en El País recientemente.Y el huracán en año electoral, lo cual complica enormemente la capacidad para navegar en la tormenta.

En la deuda pública española, el Tesoro realizó la pasada semana la mayor emisión de un bono a 10 años y el Gobierno se puso la medalla. Espero que ahora asuman los problemas y no culpen a la Kirchner y a las manchas solares de la subida de la prima de riesgo.

El nuevo bono al tener tanta liquidez desde el principio es ya usado como referencia por el mercado. Cotiza a 3,9%, unos 10 pb por encima del bono de referencia anterior que es el que siguen usando los medios. El bono alemán está a 1,65%. Por lo tanto, la prima de riesgo ha subido en una semana hasta 225 pb.

La subasta de la pasada semana fue una reconcialización con inversores institucionales internacionales que volvieron a compra deuda española tras mucho tiempo en el dique seco. El estreno no podía ser peor ya que esos bonos que compraron les están provocando pérdidas en sus carteras desde el primer día.

Ni el euro se está viendo muy afectado y el contagio a Asia ha llegado la pasada noche. ¿Por qué le está afectando tanto a nuestra querida España? Como llevo meses diciendo en este blog nuestra vulnerabilidad financiera ha aumentado en el último año, aunque la prima de riesgo haya bajado.

Nuestra deuda externa neta ha aumentado unos 70.000 mill en 2013, nuestro déficit público no baja, nuestra deuda pública crece exponencialmente y nuestros bancos han sido los principales compradores de deuda pública en 2013. Su morosidad sube, el precio de la vivienda y de las garantías baja. Y ya sólo faltaba lío en Latam donde nuestros dos grandes bancos generan buen parte de sus beneficios con los que sanean sus pérdidas en España.

Rajoy, como Kirchner, está en clave interna, dando mítines para subir la moral de su parroquia como ha hecho este fin de semana en Catalunya y como nos acaba de decir la pasada semana en televisión “no tiene pensado tomar más medidas” Por lo tanto, el barco de nuestra querida España ha entrado en aguas turbulentas y va sin timonel. Si el huracán argentino coge fuerza pasaremos momentos de tensión. Se prudente, estimado lector.

Sígueme en Twitter @josecdiez

26 enero, 2014 | 11:36

Para mis colegas economistas os recomiendo el manual de referencia con el que este economista observador se educó en crisis financieras y cambiarias. Es Tipos de Cambio y Crisis Cambiarias de Gonzalo Rodríguez Prada. Gonzalo se formó en la escuela de Chicago donde se desarrolló la teoría de tipos de cambio aunque no es un necon ni un Chicago boy. Fue mi profesor de macro Internacional en la carrera y en el doctorado y luego compartí con él durante muchos años la docencia de esa misma asignatura en mi querida Universidad de Alcalá. Es seguramente el economista académico que más y mejor ha estudiado la crisis de América Latina en nuestra querida España, especialmente la convertibilidad argentina de los noventa.

Para los no economistas el libro tiene fuerte contenido matemático y teórico por lo que os explico a continuación sus principales conclusiones. El tipo de cambio es simplemente un precio relativo que debería reflejar la diferencia de valor entre la misma cesta de la compra entre dos países. Es lo que The Economist estima con su índice Big Mac.

Muchos bienes, como el servicio de peluquería o las cañas y las tapas de los fines de semana, no son comercializables internacionalmente y las dinámicas de crecimiento de demanda interna hacen que esa regla no se cumpla a corto plazo. Pero a medio plazo hay una regla empírica que si se cumple denominada “efecto Fisher”. Fischer nos enseñó que la variación del tipo de cambio es proporcional al diferencial de inflación acumulado entre ambos países.

El mal endémico de la Argentina es la inflación. No por qué los argentinos tengan un elevado nivel de vida. El problema es que tienen una economía productiva anémica que no permite abastecer su nivel de consumo público y privado en las fases expansivas y que les genera muchos desordenes monetarios y de balanza de pagos.

Diapositiva1
 

En el gráfico se observa la diferencia de renta por habitante entre Argentina y España. Al acabar la segunda guerra mundial Argentina más que doblaba el nivel de vida en España. Pero entonces llegó Perón. Su capitalismo compasivo se concentró en distribuir la riqueza pero olvidando la generación de la misma. Tras Perón vinieron los militares que fueron aún peor e institucionalizaron el peronismo. 

Con Cristina Fdez. de Kircher los desequilibrios han llegado a extremos desproporcionados. El crecimiento del dinero en circulación, los salarios y los ingresos fiscales llevan varios años creciendo a tasas próximas al 30% anual. Las empresas exportadoras argentinas con esas subidas de costes salariales han dejado de ser competitivas, especialmente contra Brasil y sus socios de Mercosur y las importaciones se han abaratado restando competitividad y cuota de mercado a las empresas argentinas de esos sectores en su mercado local.

El otro problema histórico es el déficit público. A pesar de recaudar el impuesto inflacionista y de subir su presión fiscal por encima del 40% del PIB, 10 puntos más que después de la crisis de 2002, su gasto público es próximo al 45%. Argentina tiene niveles de presión fiscal europeos sin tener las empresas y capacidad de crecimiento ni la riqueza acumulada de los europeos. Buena parte del déficit se concentra en los subsidios a la energía, combustibles y transportes que han embalsado inflación.

Para mantener esta política económica caótica han impuesto toda serie de controles de cambios e intervención directa en la economía para retrasar al máximo el desastre. Pero la realidad es como un grifo de agua mal cerrado que acaba por perforar el acero inoxidable.

El cambio de equipo económico a finales de 2013, con dualidad entre el jefe de gabinete de la Presidente y su cachorro de Camporá preferido Kicillof en el ministerio de economía ha precitado el proceso. Los policías exigieron en diciembre una subida salarial del 50% y la Presidenta cedió. Los maestros un 40% y la Presidenta cedió. Esto aumentó significativamente las expectativas de inflación para 2014. Los inversores, especialmente los ahorradores argentinos, que conocen bien los efectos desastrosos de la inflación sobre su capacidad de compra huyen en manada de la Argentina. Por eso a el tipo de cambio en el mercado negro también se ha desplomado la pasada semana y cotiza a 13 contra el dólar, muy alejado del tipo oficial que a pesar de la depreciación de la pasada semana hasta 8 dólares.

Llegados a este punto no hay solución buena para Argentina y se trata de elegir entre lo malo y lo peor. La depreciación del tipo de cambio aumenta los precios de los bienes importados y se habla que la inflación podría registrar subidas del 5-6% mensual en enero. Eso supone una tasa anualizada del 60% similar a la de Maduro en Venezuela. La depreciación de esta semana, lejos de solucionar el problema, aumenta las expectativas de inflación e intensifica la fuga de capitales y la depreciación del tipo de cambio.

Hay que parar la dinámica y es necesario que reducir la demanda de bienes importados y estabilizar los precios. El Gobierno debería presentar rápidamente un plan de ajuste fiscal con una senda creíble a medio plazo. Debería llamar a empresarios y sindicatos a un pacto de rentas en el que se comprometan a estabilizar la subida de salarios los sindicatos y las empresas los precios y a destinar los beneficios a inversión productiva y minimizar el impacto sobre el empleo.

Las reservas son de 30.000 mill de dólares. Si el banco central interviene directamente en el mercado para frenar el desplome del peso se le ve mucho como a los vaqueros que hacían fuego de día en el medio de las praderas. Por lo tanto, estará vendiendo dólares a plazo con bancos y el nivel efectivo de reservas será significativamente inferior. Eso supone que hay poca gasolina para comprar importaciones, especialmente de energía y en pocos meses empieza el invierno y el frio. Una buena noticia para Argentina es que el precio de la Soja, su principal bien de exportación ha caído pero sigue muy elevado y eso les permite ingresar dólares.

Si hubiera vida inteligente en el Gobierno argentino deberían estar negociando con el FMI algún tipo de línea de financiación que sirva de red para dar credibilidad al plan de ajuste y ayudar a frenar la fuga de capitales. El FMI es la institución más odiada en Argentina tras sus errores sistemáticos desde los años ochenta. La Troika ha sido la heredera de sus errores y ahora es la institución más odiada en Europa al cometer los mismos errores en los ajustes de la Periferia.

El ser humano siempre tropieza con la misma piedra pero no debería enamorarse de ella. El plan de ajuste fiscal debería ser inclusivo y frenar el aumento del paro y la pobreza que el frenazo de demanda va a generar. Además hay que acometer la reforma energética, liberazar sectores protegidos por regulaciones monopolísticas, alguna que benefician a empresas españolas, y diseñar un plan de reformas gradual pero compacto que permita al país aumentar su potencial de crecimiento para generar proyectos empresariales rentables en un entorno competitivo global. Conviene no olvidar que esta es la principal causa del declive de Argentina desde 1945.

Kirchner se mueve exclusivamente en clave interna y vive día a día. Algo que los españoles también padecemos con Rajoy, un alumno aventajado de los peronistas. La tentación de la Presidenta es dimitir para no traicionar sus principios inquebrantables y que el ajuste lo haga otro. Los Radicales ya se comieron el marrón del ajuste de la hiperinflación de los ochenta, heredado de la dictadura militar, y de los excesos de los noventa tras la era Menem y confirmaría que no hay vida inteligente en ese partido si se comen de nuevo este marrón. Esto es una crisis provocado y gestada por el peronismo y la sociedad argentina debe ser consciente del desastre de sus políticas. Si eso no pasa Argentina no tendrá solución.

Otro aspecto positivo es que como Argentina aún no ha recuperado la credibilidad tras su impago de deuda en 2002 nadie le presta y no tienen deuda externa. Esto limita el efecto de la crisis y el contagio al resto de la región. No obstante, este evento desestabiliza a Sudamérica y el riesgo es que la inestabilidad se traslade a Brasil. Si eso sucede el contagio sería global y afectaría a los países más vulnerables incluida la periferia europea y nuestra querida España.

Dornsbusch, el padre de la teoría moderna de los tipos de cambio, nos enseñaba que “los desequilibrios económicos siempre duran más de lo que estimamos los economistas y siempre corrigen de manera más brusca” y también que los inversores cuando se asustan se comportan como las manadas de búfalos y siempre sobrereaccionan.

Este tipo de crisis impredecibles como las dinámicas de los huracanes. Este economista observador hará un seguimiento periódico de la misma en este blog. Mientras, se prudente amigo conductor.

Sígueme en Twitter @josecdiez  

24 enero, 2014 | 09:26

Mi columna en El Pais

Sígueme en Twitter @josecdiez

23 enero, 2014 | 08:00

Leo la dura pero gran entrevista de Claudi Peréz a Rehn en El País y este economista observador no sale de sombro. El Comisario quiere dejar de ser un tecnócrata y volver a ser político y quiere liderar a los liberales en las elecciones europeas. Y para ello niega a Merkel, rival ahora en el Partido Popular europeo, tres veces como San Pedro, después de haber sido su fiel servidor desde Bruselas.

1º “No hay evidencia de una recuperación con caídas de crédito” Esta es la tesis de Reinhart y Rogoff en sus “800 años de necesidad Financiera” Acierta el Comisario pero ha debido olvidar que el crédito a empresas en Europa cerró 2013 con la mayor caída desde 2007. En EEUU el crédito crece. Por lo tanto, la causa son los errores de política económica que el Comisario sigue defendiendo ya que supuestamente “no había otra opción”

2º Pero si había otra opción, en mi libro pongo decenas de medidas, algunas de las cuales milagrosamente defiende ahora Rehn. La principal es que el BCE debe actuar con más contundencia contra la fragmentación financiera. Ya tienen los tipos al 0%. Por lo tanto el Comisario está defendiendo monetizar los déficit mediante compras de deuda, como ha hecho el Reino Unido.

Es increíble ver como la Toika se resquebraja y se critican entre ellos para no asumir nadie la responsabilidad de sus errores. Pero sus errores han provocado 6 mill de parados y han condenado a la generación de jóvenes europeos a la emigración o aceptar la precariedad y la pobreza a pesar de estar trabajando.

3º Rehn está pidiendo abiertamente eurobonos, más actividad de los fondos europeos y políticas de estímulo fiscales europeas en los países de la periferia que sufren los efectos devastadores del austericidio al que les han sometido.

Es increíble que tres años después digan estas cosas. Pero ahora ya es tarde para muchas de esas medidas. Muchas deudas han subido tanto y los errores han reducido tanto el crecimiento potencial de muchas economías que ya no son pagables. Ahora, como recomiendan Rogoff y Reinhart, hay que reestructurar esas deudas como hicieron los países nórdicos a principios de los noventa que el propio Rehn pone de ejemplo. Si no se hace, el Comisario se queda corto; tardaremos más de 10 años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y llevaremos la pobreza a niveles insostenibles como pasó en América Latina en los ochenta y los noventa. Por lo tanto, tardaremos varias décadas en cerrar las cicatrices de la crisis.

La última oportunidad de cambiar de políticas en Europa son las elecciones europeas. Pero hay que cambiar a los políticos. El Comisario se ha caído del caballo y nos pide su voto en las elecciones. Pero si damos el voto a quienes se equivocaron, Europa no tendrá solución. Si votas al PP le estás dando tu voto a Merkel. Si no votas o votas a partidos minoritarios la fragmentación del Parlamento impedirá articular una posición fuerte frente al Consejo y frente a Merkel.

Hay una opción que se llama Martin Schulz que representará a los socialistas europeos. Es alemán y podría en las siguientes elecciones optar a la Cancillería lo cual le da peso político en Europa. Es un político de raza y valiente que opina en el Twitter sin preguntar las directrices de su partido y con criterio propio. Es el único político que defiende una política económica similar a la que este economista observador defiende en su libro Hay Vida Después de la Crisis. Y, lo más importante, que la defiende desde 2010, no como Rehn que ahora es un converso que sigue defendiendo continuar por el camino equivocado. Y es un político que defiende más y mejor Europa. Reforzar las instituciones, dar más peso al Parlamento para que el proyecto europeo sea una democracia directa y no una democracia secuestrada por los intereses nacionales. Es el político que ha llevado a la Troika al Parlamento Europeo a explicar sus errores y ha obligado a Rehn a retratarse y decir la cosas que ahora dice en esta entrevista.

Schultz no va a ser la solución a todos los graves problemas que tiene Europa. El Parlamento Europeo sigue teniendo una capacidad limitada para actuar. Pero es una opción para luchar desde dentro de las instituciones para evitar la década pérdida a la que Rehn nos ha condenado hoy en su entrevista y que es la política que defiende Rajoy. Hay otras políticas para evitarlo y EEUU y Obama son la confirmación de que Hay Vida Después de la Crisis.

Martin, cuentas con el voto de este economista observador.

Sígueme en twitter @josecdiez 

21 enero, 2014 | 19:56

El Banco de España ha publicado sus cuentas financieras. El dato más preocupante es el intenso deterioro de la deuda externa neta.

  Diapositiva1

En el gráfico podemos observar cómo a pesar de haber alcanzado un superávit con el exterior y a pesar de la intensa destrucción de empleo y de haber provocado 6 millones de parados, la deuda externa neta no sólo no mejora sino que empeora.

En el verano de 2012, antes del brutal ajuste adicional al que se sometió a nuestra economía nuestra deuda externa era del 86% del PIB. En el tercer trimestre de 2013 cerró en el 96% del PIB, 70.000 mill más. Y lo más preocupante es que en ese trimestre aumentó un 2,5% del PIB o sea 25.000 mill.

Nuestro compromiso en el nuevo six pack europeo es bajar ese ratio al 35% del PIB. No sólo no lo estamos cumpliendo sino que lo estamos empeorando. En las cuentas financieras se observa que familias y empresas ya han hecho su ajuste de flujos, aunque siguen siendo los principales responsables del stock de deuda externa. Pero el único responsable del deterioro del último año es el sector público.

La causa es el elevado déficit público que aún tiene nuestra querida España. En 2009 el déficit fue del 11% del PIB. Casi 2% del PIB de déficit en 2009 fue provocados por medidas discrecionales que en 2010 desaparecieron. Este año, con mucho maquillaje al igual que en 2012, el déficit cerrará próximo al 7% del PIB. Nivel similar al de 2012. O sea después de todos los sacrificios sólo hemos bajado el déficit 2% del PIB.

En 2014 el compromiso es bajarlo a 5,8%. Hoy el FMI pronostica que creceremos un 0,6% y el consenso está próximo al 1%. El problema es que será sin inflación, sin apenas creación de empleo, con salarios estancados o a la baja y con consumo débil. Esto significa que la recaudación crecerá poco. Toda la subida de ingresos se la comerá el aumento del pago de intereses de la deuda pública, siempre que no vuelva a repuntar la prima de riesgo. Si eso sucede el déficit crecerá con fuerza. Y a esto hay que añadir el maquillaje, el anticipo de impuestos especialmente en sociedades, el retraso de gastos, especialmente en comunidades y ayuntamientos………

Rajoy dijo ayer que no tomará más medidas de ajuste. Entonces ¿cómo va a cumplir el objetivo del 5,8%? A este economista observador le faltan unos 10.000 millones de ajuste por explicar. El Presidente dijo que no quería adelantar acontecimientos. En 2015, el FMI estima que creceremos un 0,8%, el menor crecimiento del mundo, y tenemos que bajar el déficit a 4,5% del PIB. Y todo esto aumentando nuestro endeudamiento con el exterior. Y encima el Presidente se ha venido arriba y ha anunciado una baja de impuestos para 2015.

Parece más razonable el plan que este economista observador propone en su libro Hay Vida Después de la Crisis. El BCE debería ser más activo con doble objetivo: depreciar el tipo de cambio y aumentar la inflación hasta el 3-4%, especialmente en la periferia. Además será necesarios planes de estímulo que tendrán que tener financiación del Fondo Europeo. Y además acometer reestructuraciones de deuda que tienen a Europa japonizada y que son la principal causa del estancamiento secular.

Lamentablemente hemos entrado en modo negación absoluta de la realidad y confiando plenamente en el castizo “Dios proveerá”. Pues conviene no olvidar que la ley de la Gravedad no se puede cambiar por decreto ni camuflar en una entrevista de televisión. Y que el determinante de la velocidad de caída no es el peso, es la altura.

Sígueme en Twitter @josecdiez

19 enero, 2014 | 13:06

Hoy viene un completo reportaje en El País sobre el mercado de la vivienda en España. El hecho más relevante es el mayor interés de fondos internacionales desde el pasado verano. Había muchos esperando en la barandilla y parece que han dado el salto y han empezado a comprar. No existe un mercado de vivienda en España sino miles. La demanda está muy segmentada por localización, especialmente en el mercado de primera vivienda donde el lugar de trabajo determina la demanda.

  Diapositiva1

Por esa razón te adjunto el gráfico segmentado por provincia con costa y sin costa donde he elegido los principales núcleos de población de nuestra querida España. Se ve claramente como la recuperación de las ventas en los nueve primeros meses de 2013 es exclusivamente en zonas costeras como Canarias y Málaga. Ni si quiera en Baleares hemos visto una recuperación.

Las provincias del interior sufren caídas muy dispares. Barcelona tiene costa y puede estar distorsionado el dato con ventas de segunda residencia de extranjeros. Preocupante Madrid con caídas mayores que la media nacionales y muy superiores a Sevilla. Y deprimente Zaragoza y sobre todo Valladolid. Si comparas los datos de ventas de viviendas con afiliaciones a la SS se ve que donde continúa la destrucción y la depresión siguen cayendo con fuerza las ventas.

Los fondos compran hoy mirando al futuro. ¿qué futuro le espera al mercado de la vivienda? Su destino está ligado a la creación de empleo y a la evolución de los salarios reales. El crédito será una variable determinante. Santander acaba de sacar una hipoteca “agresiva” para ganar cuota de mercado a Euribor + 3%. Es a 30 años sólo para hogares con ingresos superiores a 2.500 € mensuales y sólo concede hasta un 80% del valor de la tasación.

La hipoteca es a menores tipos que el resto de entidades pero muy selectiva en el riesgo por lo que habrá mucha demanda en ese segmento. Euribor + 3% es un diferencial elevado para endeudarse. Si el banco hubiera optado por una hipoteca a tipo fijo como se comercializan las hipotecas en EEUU, el tipo estaría próximo al 6%  usando la referencia Euribor a 30 años. Por lo tanto la restricción de crédito continúa.

Más preocupante es la ratio precio de la vivienda por renta del hogar. Como comenta García Montalvo en el artículo el ratio sigue próximo a 6 y la media histórica es de 4. Por lo tanto, si los salarios se quedan estables el precio de la vivienda debería caer un 30% adicional. Si los salarios siguen cayendo el precio tendrá que caer aún más. A esto sumemos la caída de población por emigración, lo cual mete mayor presión a la baja sobre el precio de la vivienda.

Esto es en media. En 2010 la economía española inició una senda de recuperación cíclica y el mercado de la vivienda dio señales de estabilización. Entonces varios bancos seguían comercializando hipotecas a Euribor + 0,5%. Luego la crisis del Euro nos volvió a meter en el túnel de la recesión y la crisis de Bankia acabó de hundir el crédito y el mercado de la vivienda.

Desde 2010 las ventas de viviendas en nuestra querida España han caído un 40%. Más preocupante es que las ventas de viviendas nuevas, principalmente en manos de bancos, sigan en caída libre mientras son las usadas las que dan algo de soporte al mercado. Las entidades usan el reclamo de una hipoteca en mejores condiciones para retrasar la bajada de precios y parece que la estrategia está siendo fallida.

Después de un desplome del 95% de visados de viviendas y del 75% de ventas desde 2008 es muy probable que el mercado de la vivienda haya encontrado un suelo. No obstante queda muy stock de viviendas disponibles para la venta y la construcción de nuevas viviendas será marginal aunque nos bombardeen con crecimientos marginales del 30%. Si los visados de viviendas pasan de 30.000 a 60.000 el crecimiento será del 100% pero seguiremos construyendo viviendas muy por debajo de la media histórica antes de la burbuja.

Podrían tomarse medidas para reactivar el crédito hipotecario, especialmente para jóvenes con bajos ingresos.  Podríamos acometer un plan para atacar la deuda hipotecaria incobrables de familias que se han quedado atrapadas en el desempleo o en la jaula de salarios precarios tras la reforma laboral. Podríamos hacer muchas cosas pero ni el Gobierno ni Europa están por la labor.

Bienvenidos a la recuperación sin crédito y sin el motor de la construcción de viviendas con un déficit publico del 7% del PIB, una deuda pública del 100% del PIB, una deuda externa del 165% del PIB, un desempleo del 25% y un 15% de la población en pobreza severa. Estamos ante una recuperación lenta y con extrema fragilidad financiera y riesgo de contagio. Prudencia, estimado lector.

Sígueme en Twitter @josecdiez

17 enero, 2014 | 08:21

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

10 enero, 2014 | 08:12

Mi columna en El País sobre la reunión del BCE

Sígueme en Twitter @josecdiez

08 enero, 2014 | 11:05

Aunque la opinión pública se queda en el análisis del dato de PIB, los economistas que seguimos el ciclo le damos mucha importancia a la descomposición del PIB por sectores institucionales. Las familias en el 3tr13 vieron como caía su renta disponible, por la destrucción de empleo del último año y tímida mejoría del consumo se logró gracias a que redujeron su tasa de ahorro. Aunque en las encuestas responden que no confían en la recuperación, que baje su tasa de ahorro, como nos enseñaron Friedman y Modigliani, nos indica que han mejorado sus expectativas de renta permanente futura.

La mejora es mínima y el cambio de las expectativas también pero ayuda a poner un suelo a la recesión. Sin embargo, su inversión, principalmente en vivienda cayó un 10%. Por lo tanto, comienzan a perderle el miedo a la crisis pero muy lentamente y siguen con el freno de mano subido por si vuelven las curvas.

Las empresas han visto como aumentaban significativamente sus márgenes, principalmente por la destrucción de empleo y reducción de salarios y costes. La teoría dice que las familias ahorran y las empresas invierten y crean empleo. Pues nuestras empresas han ahorrado en 2013 más del 1% del PIB. ¿A qué se debe? A que el bajo nivel de ventas derivado de la depresión no ofrece oportunidades rentables para invertir, a que la restricción de crédito les obliga a ahorrar para devolver la deuda y al igual que las familias siguen con el freno de mano y prefieren tener un colchón de liquidez por si vuelven las curvas.

La parte más positiva ha sido el sector exterior. El verano es el gran trimestre turístico y el año turístico ha sido excepcional. Esto, junto a la depresión de la inversión, ayuda a explicar que España SA haya tenido su primer superávit exterior en décadas. Además el turismo es muy intensivo en empleo, lo cual ha frenado la caída de renta de las familias y de las empresas y ha puesto un suelo a la recesión.

Los datos más preocupante son los del sector público. Los ingresos están estancados, por la caída de empleo de renta y del PIB nominal y los gastos suben por los intereses de la deuda y las prestaciones por desempleo. El Estado, todas las administraciones y la Seguridad Social, tuvieron un desahorro en el 3tr13 de 10.784 mill, versus 7.540 mill del 3tr12. Eso supone un aumento del 40% del desahorro. Este estímulo fiscal es la tercera pata que explica que nuestra querida España salga de la recesión.

Aunque nadie nos da explicaciones las ayudas a la banca continuaron en el 3tr13 y el déficit aumentó en 2.048 mill y para evitar que el déficit se dispare y maquillar algo las cifras el Gobierno ha decidido meterle otro recorte brutal a la inversión pública. La necesidad total de financiación ascendió a 18.000 mill que es la misma cantidad que en el tercer trimestre de 2010, cuando empezamos el austericidio y la devaluación competitividad que según Merkel y Rajoy era el camino virtuoso que nos iba a permitir reducir el déficit, la tasa de paro y aumentar el crédito.

El pasado verano los líderes europeos, incluidos Merkel y Rajoy, han decidido dar un golpe de timón y de austericidio hemos pasado a hacer estímulos fiscales. Esto ha pasado en España, pero también en Grecia, Italia, Francia, Irlanda y Portugal. De repente, la deuda pública ya no importa ni a los gobiernos, ni a los mercados, ni a las agencias de rating.

Este economista observador que denunció los excesos de austeridad en 2011, ahora ha pasado a ser un ortodoxo. Pero lo que yo defendía era reducir la intensidad del ajuste, pero no meter estímulos engordando la deuda pública de países con alta vulnerabilidad financiera. Los estímulos deberían haber sido financiados con Eurobonos para aliviar la carga de vencimientos de deuda tan brutal que tendrá que afrontar nuestra querida España en 2013. Sólo el Tesoro tendrá que emitir unos 250.000 mill. Pero tranquilos en 2014 las emisiones serán aún mayores. Cuando empiece de nuevo el ajuste, volverá la fábrica de excusas y de lamentos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]