Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La Fed empieza la retirada | Inicio | El Modelo Alemán »

21 diciembre , 2013 | 10 : 57

Las exportaciones no van bien

Diapositiva1

En el gráfico se puede observar la evolución de las exportaciones. este economista observador usa datos oficiales del minestario de Economía, los mismos que le cuentan a Rajoy y que explican las ruedas de prensa. Los datos utlizados eliminan el efecto precios y el efecto estacional. Estos son los datos que usa el INE en contabilidad nacional y son los que permiten hacer un análisis comparado de datos mensuales. Como se observa los datos son muy erráticos por lo que hay que anlizar la tendencia, no el dato particular de un mes.

Tras dos meses espectaculares de crecimiento en la primavera que nos sorprendió a todos, la evolución ha sido decepcionante. En octubre las exportaciones son un 5% inferiores a mayo. Si comparas con el año anterior las exportaciones siguen creciendo pero cada vez menos.

Las causas no tienen que ver con el Gobierno, ni con sus reformas, ni con la decisión de anular la subasta eléctrica a la venezolana, ni con la corrupción, ni con el registro del juez Ruz en la sede del PP, ni con la franquista ley del aborto que acaban de aprobar, ni con las manchas solares. Las causas son, cómo anticipó este economista observador, que el consumo privado europeo ha vuelto a estancarse y que la apreciación del euro junto al menor crecimiento en países emergentes ha frenado en seco nuestras exportaciones fuera de la Eurozona.

El Gobierno seguramente no quiere dar malas noticias en Navidad y además siempre nos queda el consuelo de que en el resto de países europeos las exportaciones van aún peor. Pero lo que no tienen el resto de países son 6 millones de parados, 3 millones de personas en pobreza severa y 4 millones de personas en pobreza enérgetica. Espero que el resto de lectores entiendan que estas personas sean mi prioridad y que por ellas exija un cambio radical de la política económica española y europea para reactivar el crecimiento y la creación de empleo. 

 

Queridos Reyes Magos:

Gobernantes sensatos que antepongan los problemas reales de la sociedad a su permanencia en el poder

Buenos economistas para los puestos claves en la Troika

Depreciar el tipo de cambio del Euro como en Japón

Una verdadera unión bancaria que acabe con la fragmentación financiera

Una unión fiscal que permita planes de estímulo europeos como en EEUU

Un banco malo de hipotecas para frenar los desahucios y la restricción de crédito como hizo Obama

Planes espécificos con apoyo público para créditos a pymes como en RU

Una reforma fiscal para que el estado disponga de recursos para luchar contra la pobreza como hizo Suarez

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Historia Magistra Vitae

¿Para qué se va a producir si a la gente no se le dan medios para que pueda consumir? Con fabricar "papelitos" con la cara de un presidente americano que son acaparados cada vez más en mayor cuantía por un número menor de individuos que los invierten en hacer subir la bolsa basta... ¡Y el "sistema" tan feliz (como antes con las hipotecas que hacían subir los precios de la vivienda)!. Al resto "reformas estructurales" y "flexibilidad" (en la vara con que son azotados)... !Y el año que viene se cumplen cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial por la lucha desesperada por los mercados, que a su vez fue el preludio de la Revolución Rusa por la desigualdad social y la miseria de las masas! En treinta años hemos desaprendido lo aprendido en setenta. El Informe PISA debería interesarse también por los conocimientos de Historia. Más que nada para no repetirla.

isel

Difiero en el análisis del gráfico, a falta de saber los datos del último trimestre y a falta de la necesaria comparación con años anteriores para así tener una mejor base para prever la tendencia. A falta de saber esto y viendo el gráfico, la tendencia es alcista, si bien no muy pronunciada.
En cuanto a estímulos fiscales para reactivar, probablemente sea así, pero ¿De donde sacaríamos los recursos para ello? ¿recorte de gastos? ¿En qué partidas? ¿Aumento de impuestos?¿Cuáles? ¿Ambos?

josan

Muy interesante el artículo que encabeza Cinco Días con opiniones de empresarios importantes en la economía española con vistas al próximo año. La mayoría de las respuestas empiezan por "confío..."
Algunos se atreven a explicitar los motivos por los que confían en una mejora, por ejemplo:

Daniel Carreño, director de General Electric España
1. Escenario central: Unas perspectivas, sin duda, mejores que las de hace doce meses, a tenor de la mejora de la demanda exterior y el saldo de las exportaciones, el leve repunte en la confianza y expectativas de consumo o la reducción de los costes de financiación bancaria.

Bien.
1 el tema de las exportaciones ya lo vemos en este post.
2 las espectativas de consumo será un tema más psicológico que económico, el Gobierno está trabajando mucho el factor emocional, y ojalá nos depare alguna sorpresa positiva.
3 reducción de costes de financiación bancaria ? Será para su gran empresa, pero para las Pymes, Autónomos y Particulares la financiación está por las nubes, y eso si dan crédito.

Felices Navidades y... que nos sea leve la cuesta de Enero !

Mario, Tenerife

Historia Magistra Vitae, si señor.

Y la historia de otra Unión de pueblos, la Sovietica, nos enseña que dicha unión termino desmoronándose.

No se si debemos esperar 70 años como ellos, para ver el desmoronamiento de esta nuestra "Unión Europea" y salir ase de las garras de los alemanes. que también la historia reciente nos enseña cuan asesinos y suicidas pueden llegar a ser.

Aparte de salir del euro, yo también le pediría a los Reyes Magos que tengamos mucha mas inflación, vista como impuesto para los que tienen dinero y como mecanismo para desinflar el endeudamiento.

Luis

EEUU ha remontado, aunque con lagunas, el peor escenario. Europa se está arrastrando.

MARIANICO está entretenido con su debacle propia o viendo el fútbol. Habla poco, porque cuando lo hace emite normalmente estupideces o frases vacías.

GALLARDON, al que muchos ingenuos asimilaban como un centrista sensato, se ha descubierto como un campeón de la ultraderecha rancia y casposa que, reconozcámoslo, pasta abiertamente en los predios del PP.

SORIA, tras una reforma energética absurda, hace aguas con el espantajo del jueves.

Desgraciadamente, ESPAÑA no tiene gente competente para sacar el país adelante.

A MARIANICO se la pela los 6 millones de parados, desahuciados, emigración y toda la ingente pobreza nacional.

MARIANICO ya está con el chip de todo político profesional, es decir, salvar su miserable culo y el de sus pelotas arrastrados para tratar de aguantar otros 4 años más.

Alexandros

Una golondrina no hace verano. El gráfico debería mostrar la evolución de las exportaciones desde 2005. Los gráficos cortos suelen decir bien poco.

Gerhard Schröder se lanzó a elaborar la Agenda 2010, la de los recortes, cuando las exportaciones alemanas empezaba a remontar pero eran datos que se estaban recogiendo y todavía no se habían plasmado en gráficos. La consecuencia fue que se dedicó a una serie de recortes que ya no hacían falta.

Pero a Merkel le han servido para vivir de madre unos 12 años sin tener que mover un dedo y sin hacerse de malquerer por los alemanes.

La crisis alemana procedía de la decisión de Kohl de cambiar un marco alemán por un marco de la RDA. Una locura. Pero eso le permitió llevar a cabo la reunificación alemana sin disparar un solo tiro. Muchos dirigentes occidentales decían que les gustaba tanto Alemania que querían dos. Y quizá estaban en lo cierto. Pero también es verdad que la RDA es una pesada carga para la República Federal que todavía perdura.

Es evidente que Rajoy ya no sabe por donde salirse y quiere emular a Maduro o a Evo. Pero a pesar de todo la economía española se mueve. No hay que olvidar que el PIB alemán ha estado estancado durante diez años. Démosle tiempo al tiempo y no creamos que la multiplicación de los panes y los peces se desarrolló en una hora.

Pepe Salvador

Estimado bloguero, buen post, el problema de las soluciones es que el talón de aquiles real de Europa es Italia y nosotros vamos a remolque de los acontecimientos, por otro lado totalmente de acuerdo.

estherllull

Yo lo que noto es que hay una W en la curva, luego tal vez retorne al nivel normal, ¿no?

Estamos en unas navidades plutoniana, por la conjunción sol plutón, muchas cosas escondidas saltarán a la luz y habrá que regenerarse.

Yo le pido a los Reyes Magos:

renunciar a la economía capitalista y cambiarla por la ecológica.

liberarnos del capital y empezar el trueque. Pues ya dijo Adam Smith que los perros son los únicos animales que están destinados a compartir lealmente pero necesitan un amo.

Los perros de los que hablaba Adam Smith, por muy inclinados al trueque que estuvieran, no podrían haber creado el capitalismo aun disponiendo de capital, horas de trabajo y mercados, sin la voluntad y la iniciativa humana. Desgraciadamente para los países pobres, una cadena de acontecimientos llevó a la economía a olvidar la definición "sombartiana" (de Sombart) del capitalismo. Adam Smith había apartado la producción de la economía amalgamando comercio y producción en horas de trabajo.

Amalgamar comercio y producción en un mismo saco, es olvidarse de la importancia de la producción, de la que nosotros nos hemos olvidado, porque la economía de servicios, todo fue eso, y todos quisimos saltar a la economía de servicios sin tener previamente pasado todo el proceso capitalista de la producción. Y ¿ahora que resulta? Unas administraciones que dependen de la pobreza de sus ciudadanos. Y no saben salir adelante. Ellas son las culpables. La administración es una cosa que debe reducirse, debe reciclarse u convertirse en fábricas útiles. Por ejemplo, que trabajen para Amancio Ortega, que le está dando todo el trabajo a los pakistaníes y a los marroquíes y rumanos. Esto es lo primero que hay que empezar a decir. Y no hablar de la curvita de las exportaciones. Es de justicia social y de nacionalismo y proteccionismo patrio, o si no ya veremos el futuro que nos espera.

A partir de la segunda mitad de 2014 (saturno entra en sagitario por fin) empezaremos a concienciarnos del sacrificio que tenemos que acometer: bancos, empresarios y energías, todos están implicados en la misma responsabilidad: salvar a España y lo digo así con todas sus letras. Porque ni Alemania ni Inglaterra ni nadie nos va a tender una mano, como ellos no estén los primeros dispuestos a salvarnos.

Economistas, vosotros también sois responsables con vuestors cuadros macroeconómicos de la desgracia a la que habéis conducido a la economía.

Por tanto, economista observador no nos saques más esos gráficos diciendo y perjurando que no vamos bien, pues vamos igual. Lo que hay que hacer es decir que ha vuelto el capital pero que los bancos siguen guardando el dinero en sus jueguecitos del mercado, digámoslo claramente. Eso es lo que no pides ni dices. Los bancos son los culpables de esta crisis. Claro que necesitamos un Bernanke. Pero no creo que sea peor la versión alemana. Ellos sí defienden a los pobres frente a su banca. O si no ya verás.

sorda

Díez utiliza una escala de gráfico que acentúa su tesis sobre la erraticidad de las exportaciones, de hecho sólo hay un 2% de diferencia entre cada raya. No dice que lo mismo le pasa a las exportaciones de otros países ni tampoco que las series trimestrales o,mejor aún,las anuales no enseñan la misma tendencia. Su tesis tremendista no es cierta. Ya tenemos bastantes problemas para que Díez se invente otros nuevos. La tendencia de las exportaciones españolas es bastante consistente y tiene una base geográfica muy sólida.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef019b0365dad9970d

Listed below are links to weblogs that reference Las exportaciones no van bien :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]