Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2013 | Inicio | enero 2014 »

31 diciembre, 2013 | 10:00

Hoy despido el que ha sido el año que he vivido con más intensidad y más emociones de toda mi vida. Cuando acabó 2012 estaba en pleno proceso creativo escribiendo mi primer libro Hay Vida Después de la Crisis. Tenía buenas vibraciones para el año que comenzaba pero no podía ni imaginar que me pasarían todas las cosas que vendrían después.

Los meses de correcciones y galeradas fueron duros, pero el estreno mereció la pena. Todo empezó con una cariñosa entrevista con Alsina en la Brújula la noche de San Isidro. Ese día ya fue el libro más vendido en Amazon. El siguiente mes fue como un huracán. Hacía una media de cinco entrevistas al día.

El libro entró como un rayo en las listas de más vendidos y aguantó en el top hasta el verano. Luego aparecieron nuevos libros muy interesantes pero se ha seguido vendiendo muy bien. Ayer en El Corte Inglés del Parque de las Naciones la dependiente me vio pasar por el pasillo y me dijo “acabó de vender tu último libro y ya he pedido más”

El libro llegó en el país oportuno y en el momento oportuno en lo más profundo de la depresión y ha sido un auténtico fenómeno que ha sorprendido a este economista observador y también al mundo editorial. Nadie pensaba que un libro de economía, escrito por un economista, podría situarse entre los libros más vendidos del año, en un año en el que las ventas de libros se han desplomado. Tampoco que en un país muy dado a la piratería y las descargas ilegales, mi libro haya sido uno de los que mejor ha funcionado en formato electrónico.

Este fenómeno es habitual en EEUU o reino Unido y yo lo entiendo como un proceso de normalización. De hecho ya estoy trabajando en mi segundo libro que saldrá el próximo otoño y mi intención es que sea otro best seller. Será un libro de conceptos, también de divulgación para un público generalista, con un lenguaje accesible pero manteniendo el rigor de un manual de economía. Para ello ha sido clave que este economista observador se haya dejado asesorar por un equipo muy profesional de agentes literiarios y editores. Ellos son la clave del éxito del proyecto.

Esta vorágine precipitó mi salida de Intermoney y mi fichaje por Icade Business School. Es momento de agradecer a mis compañeros de Intermoney lo fácil y agradable que fue mi salida y a Icade lo bien que me recibieron. Después de nueve años trabajando allí, estas navidades pasé por Intermoney a felicitar las fiestas y fue un lujo sentir el cariño de todos mis compañeros.

En Icade me he encargado de formar en economía a los MBA. Siempre tu primer curso es complicado ya que aunque los conceptos son los mismos, ajustar los contenidos al tiempo y adaptarlos a un programa que lleva décadas en funcionamiento es difícil. Por eso fue muy emocionante el aplauso que me dieron los alumnos el último día de clase. Especialmente del grupo de la Fundación Once. Gente que por su minusvalía no han tenido una vida fácil, pero que le han dado a este economista observador una gran lección, por su vitalismo, su ánimo y su buen humor. Además, por supuesto, del esfuerzo y el talento que se le tiene que exigir a un MBA de Icade.

El libro también cambió mi relación con los medios. Mi fichaje como columnista de El País y contertulio en La Ser con Pepa Bueno ha concentrado mis intervenciones y dado más notoriedad a las mismas, dentro y fuera de España. Es increíble la influencia que tiene El País en América Latina y también en Europa. Este economista observador no estaba acostumbrados a recibir llamadas de embajadores para explicarme mejor sus países tras mis críticas en El País. También he notado la gran influencia de la Ser en Hoy Por Hoy. Mis críticas no dejan indiferente a nadie y han provocado muchas llamadas de grandes empresas y bancos para conversar con este economista observador sobre algunas de sus afirmaciones.

La otra faceta donde he estado muy activo y que ha sido el principal canal de ventas de libros han sido las televisiones. Todas me trataron muy bien el primer mes pero luego mis apariciones en Al Rojo Vivo y la Sexta Noche han fidelizado a mucho público que me saludaba por las calles y que venía a mis presentaciones del libro. También he estado muy activo en las Mañanas de Cuatro.

La otra faceta muy gratificante y a la que este economista observador no estaba acostumbrado ha sido el contacto directo con los lectores y la gente. La primera experiencia fue brutal en la Feria del Libro donde cientos de lectores esperaban cola para que les dedicara mi libro. Luego me he recorrido las 17 comunidades autónomas y creo que sólo me falta Ceuta Y Melilla. El cariño de la gente normal ha sido indescriptible y me lo llevaré siempre en el corazón. Debo decir que no he tenido ninguna experiencia desagradable con las personas que han querido conocer y saludar a este economista observador.

Acaba un año muy bueno en lo personal y empieza otro cargado de proyectos y también con excelentes vibraciones. Pero aún así tengo una sensación agridulce. Al tratar problemas de la gente que te cuenta sus historias personales, acabas simpatizando con ellos y somatizando esos problemas. El año ha sido muy duro, muchas personas se han acercado para saludarme y decirme que no podían comprar mi libro y se lo he tenido que regalar. Ver de cerca la pobreza es impactante y ver que afecta a una inmensa minoría de españoles es duro de asimilar.

La restricción de crédito y las quejas de los pequeños empresarios son un clamor. Incluso en Baleares que ha crecido y ha creado empleo las quejas eran constantes. La escasez de crédito y se elevado tipo de interés es ahora la principal limitación para crecer, para crear empleo y salir de la crisis. Por eso le he dedicado tantas páginas en mi libro para explicar sus causas y para proponer soluciones. Y por eso te garantizo desde este blog mi compromiso de seguir peleando y criticando sin piedad hasta que la pobreza y la restricción de crédito estén resueltas, o al menos en el camino correcto para resolverlas.

La vida me ha dado más de lo que yo nunca le habría pedido y mi obligación moral es devolverle parte a la sociedad con mi influencia en los medios. Y asumir causas nobles que ayuden a toda la sociedad y no sólo a unos pocos privilegiados que tienen dinero para pagarlo.

Por último, aunque no por ello menos importante, esta mi blog en Cinco Días. El año ha sido durísimo y la mayoría de los días llegaba a casa casi arrastrándome del cansancio. Pero mi ordenador y mi blog son el refugio del guerrero y una válvula de escape de ansiedad, al poder contar todo lo que había observado durante el día. Además, en Twitter acabo el año con más de 52.000 seguidores y eso ha aumentado significativamente el tráfico de este blog.

Por eso no quería acabar el año sin tener un detalle especial para mis lectores más fieles y agradeceros enormemente que pase lo que pase siempre estéis al otro lado. El año ha sido duro pero todos nos merecemos olvidar los problemas y pasar un día feliz hoy con los nuestros. Mañana seguiremos en la lucha de conseguir nuestro sueño imposible: salir de la crisis y dejar un país mejor para nuestros hijos.

Hasta 2014.

Sígueme en Twitter @josecdiez

30 diciembre, 2013 | 18:46

Te adjunto el último informe de la IGAE con datos de ejecución del presupuesto hasta noviembre. Es el principal informe homogéneo en el que analizar conjuntamente ingresos y gastos. Lamentablemente sólo disponemos información de la Administración Central y faltarían Seguridad Social, CCAA y Ayuntamientos.

Lo primero que salta a la vista es el fuerte crecimiento de déficit de caja que en 2013 será de unos 40.000 mill un 25% superior al de 2012.

Sin embargo utilizando el criterio de contabilidad nacional que sigue el principio de devengo en 2013 el déficit será un 10% superior. Si te fijas el déficit de 2013 tiene diferencias entre criterio de caja y devengo con un desfase del 10%. Pero en 2012 ese desfase fue de unos 10.000 mill y el déficit por devengo fue un 35% superior al de caja.  La causa fue el trilo de retrasar devoluciones de sociedades en Iva a empresarios, principalmente pymes para maquillar el déficit. Aquello forzó la intervención de Eurostat y un peldaño más en nuestra pérdida de credibilidad con nuestros socios europeos.

Este año, la fuerte subida del IVA y el fin de la recesión han frenado la caída de ingresos públicos. No obstante, en el conjunto de 2013 han caído un 0,5% y suponen una desviación de 4.000 mill menos de lo que se presupuestó. Si eliminamos el efectos maquillaje de las devoluciones en términos equivalentes los ingresos habrían crecido un 2%. Menos que lo presupuestado pero no tanto. El gran error de previsión y el agujero fiscal se produjo en el segundo semestre de 2012 cuando el PIB se desplomó. El problema es que los presupuestos se hacen sobre la base de ingresos del presupuesto anterior y el error de previsión de ingresos se ha trasladado a 2013 y también está implícito en el presupuesto de 2014.

Por el lado de los gastos sigue el ajuste de empleo, no se renuevan las jubilaciones, y los salarios están congelados. No obstante este año se pagará la paga extra de navidad a los funcionarios, por lo que el gasto aumentará en unos 5.000 mill con respecto a 2012. Los gastos corrientes disminuyen por lo que el ajuste continúa.

Lo que no se puede maquillar son los gastos por intereses de la deuda y las transferencias a la Seguridad Social.

En 2013 nos hemos gastado 28.000 mill en intereses de la deuda pública. Las primas de riesgo han caído gracias a la intervención providencial de Draghi pero la deuda ha aumentado en unos 100.000 mill en el último año.

Esto supone que nos hayamos gastado 3.000 mill más este año y que el gasto en intereses suba un 10% anual. Es increíble que el Presidente dijera el viernes que nos habíamos ahorrado 8.000 mill en esta partida. Para que el lector no pierda el sentido de la magnitud, los 3.000 mill que nos hemos gastado de más en intereses de la deuda supera el presupuesto anual del ministerio de fomento en inversión público. Inversión que se ha tenido que recortar un 20% con respecto a 2012 y que todos podemos comprobar sus efectos cuando circulamos con nuestro coche por las carreteras de nuestra querida España y su asfalto deteriorado.

Pero el mayor agujero está en la Seguridad Social. Cuando dices esto sale el ejercito de salvación a anunciar la quiebra del sistema de pensiones. Ten cuidado con ellos. Lo que ha provocado ese boquete es la destrucción de empleo y el agujero de 2013 es fruto del millón de empleos destruidos en los dos últimos años. En el informe se ve como la Administración Central ha tenido que transferir 14.000 mill a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones y las prestaciones por desempleo. A esto hay que sumar los 20.000 mill que Rajoy ha usado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para evitar que este déficit compute como deuda pública.

En diciembre seguramente veremos un aumento de los ingresos que compense algo la desviación. El Gobierno ha decidido anticipar un pago a cuenta del impuesto de sociedades que debería pagarse en julio de 2014. A esto le llaman reforma del impuesto de sociedades pero no es cierto. Simplemente es anticipar ingresos para tapar el agujero del déficit y en 2014; Dios y la recuperación proveerán.

Lo que no podrán contener son los gastos. El pago de la paga extra tendrá un fuerte impacto en las cifras y sumado al aumento de la deuda pública y de las prestaciones por desempleo provocarán un aumento de los gastos mayor que el de los ingresos y un aumento del déficit.

En febrero, salvo que Montoro encuentre un nuevo método de maquillaje de la señorita Pepis, el Gobierno tendrá que reconocer una desviación en el objetivo de déficit. Si a este economista observador no le fallan los cálculos esta sería la sexta vez que el Gobierno Rajoy incumple su compromiso de déficit en dos años. Lo que no deja de sorprender a este economista observador es que el Gobierno venda dentro y fuera de España su estricto cumplimiento, que los medios traguen y que los supuestos vigilantes de los bonos miren para otro lado y no afecta a la prima de riesgo.

El anunció de Montoro coincidirá en plena vorágine de la campaña de elecciones europeas. Merkel seguramente se hará la sueca pero se activará el mecanismo de protocolo de déficit excesivo por incumplimiento. En junio, pasadas las elecciones europeas, el Consejo hará sus recomendaciones para España.

¿Tragará el Consejo y permitirá a España con una deuda pública por encima del 100% mantener un déficit primario del 4% del PIB? Si no traga, como sucedió en 2012, nuevo ajuste y nueva recesión. Si el Consejo pasa palabra, la duda es ¿tragarán los mercados? Si tragan los mercados, con ese crecimiento cientos de miles de españoles perderán la prestación por desempleo en 2014 y pasarán a aumentar el ejercito de pobres que según Caritas ya supera los 3 mill de personas. ¿Tragará la sociedad española otro año más? En economía siempre puede haber sorpresas, hasta positivas. Puede producirse un repunte del crecimiento europeo y de nuestras exportaciones, puede cambiar la estrategia del BCE, etc.

En EEUU vivieron en el filo de la navaja en 2009. Han tomado medidas acertadas y valientes, han creado 6 mill de empleos, los ingresos fiscales han crecido un 25% y aún así siguen diciendo que están preocupados y que no se fían de volver al filo de la navaja. Nosotros 5 años después hemos destruido empleos hemos reducido nuestros ingresos fiscales y encima nuestro Gobierno está encantado de vivir en el filo de la navaja.

Yo soy el primero en desear que Rajoy tuviera éxito en su no plan y la providencia nos sacará de esta. Pero cuando hay 46 mill de españoles, 3 mill en pobreza severa y 6 mill en desempleo y otros tantos en pobreza energética detrás del experimento me sentiría mucho más seguro con un gobierno como el de Obama que toma las medidas que sean necesarias para resolver los problemas de sus ciudadanos, que aprueba avances en derechos y estado de bienestar y que se atreve a regularizar inmigrantes. Tu ¿no?

Sígueme en Twitter @josecdiez

29 diciembre, 2013 | 11:26

Te adjunto el artículo que me publicó ayer El País. Había escrito otro artículo Balance de 2013 en mi columna semanal en El País el viernes. Rajoy centró su balance del año exclusivamente en economía. Pero con su desprecio habitual con los periodistas y con el ritual democrático de una prensa libre se negó a responder a ninguna de sus preguntas.

Rajoy politiza la economía. Pero además manipulo 4 de cada 5 datos económicos que utilizó. Un Presidente recibe la mejor información económica de España por lo que no cabe errores de interpretación. Los periodistas de El País me “atracaron” el viernes a las 18 horas y me pidieron un artículo sobre la comparecencia del Presidente. Para no repetirme opte por el formato de carta abierta. Sólo una aclaración, la carta no es un balance de 2013 de este economista observador. Solo intenta aclarar al Presidente los datos que uso incorrectamente.

Te adjunto varios gráficos que use ayer en la Sexta Noche sobre las que basé mi carta. Los datos son todos de fuentes oficiales de ministerios controlados por el señor Rajoy. Por la tanto, el Presidente dispone de esta información mucho antes que este economista observador y con mayor grado de detalle.

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Diapositiva6

La Carta fue la noticia más leída ayer en la web de El País y he recibido cientos de mensajes de felicitación y agradecimiento. Pero me ha generado sorpresa y estupor como mi entorno más próximo, con buena intención, me ha hecho comentarios del tipo: “Ten cuidado, el Gran Hermano te vigila” “son muy rencorosos e irán a por ti” “estos tipos nunca olvidan”

Es triste que casi 40 años después de la muerte de Franco sigamos siendo una sociedad temerosa del poder y de sus represalias. Si hubiera dejado que el miedo dirigiese mi vida hoy no sería un economista observador. Siempre he elegido yo mis objetivos y he luchado para conseguir mis sueños imposibles. La vida me va bien y podría hacerme un cínico y dedicarme a ganar mucho dinero usando mi influencia. Pero tengo el dinero suficiente para educar a mis hijos y darles una vida agradable. Y mi objetivo prioritario en estos momentos es dejarles un país mejor.

Qué un Presidente pueda salir en televisión manipulando impunemente datos económicos oficiales para no afrontar los problemas de corrupción de su partido o decisiones como la Ley del Aborto no es el país que yo quiero para mis hijos. ¿Es el qué tú quieres amigo lector? Si no es así, un consejo. “Solo hay que tener miedo al miedo” Y nunca olvides que: Hay Vida Después de la Crisis.

Sígueme en Twitter @josecdiez

22 diciembre, 2013 | 10:14

Uno de los mantras de la crisis del Euro es que Alemania va bien, que todos tenemos que copiar el modelo alemán, que España será la próxima Alemania…..

  Fredgraph-1

El gráfico resume bien el modelo económico alemán. Exitoso en la producción y la oferta pero un fracaso en el consumo y la demanda. Alemania acabó el siglo XX sin ubicarse en el nuevo mundo global. Era un país con mano de obra muy especializada y altos salarios y que nunca entró a competir en el gama de bajos salarios. Eso quedaba para los países de la periferia europea, incluida España, y luego para la entra en escena de Chindía.

La Unificación igualó derechos laborales y salarios pero no productividad y agravó el problema. Los länders del Este dejaron de ser competitivos y se convirtieron en un desierto industrial. La reforma laboral provocó una intensa devaluación salarial en la población menos cualificada y de bajos salarios.

Pero lo que no se cuenta es que esa depreciación del tipo de cambio real funcionó en un mundo de fuerte crecimiento con los países periféricos endeudándose y gastando lo que, cómo se puede comprobar en el gráfico, los alemanes no gastaban.

El consumo alemán sigue significativamente por debajo de finales del siglo XX y está estancado durante todo el siglo XXI. ¿Este es el exitoso modelo para ilusionar a una población europea de 300 millones de habitantes? Y si ese va a ser el modelo, falta contestar a una pregunta irrelevante ¿quién va a sustituir el gasto de los ciudadanos de los países periféricos que suponen el 50% del PIB y de la población europea?

El gráfico también demuestra que es falso ese mantra de que a los alemanes no les gusta gastar. Durante las décadas de lo que realmente fue el milagro alemán, desde 1945 a 1975, los alemanes triplicaron su gasto. Lo que nos enseña la teoría del consumo es que eso era posible por el aumento de la renta y por qué los alemanes confiaban en el futuro y pensaba que el aumento de su renta era permanente.

Los alemanes no gastan ahora en primer lugar por qué su población se ha estancado y ha envejecido. En segundo lugar por qué sus salarios de subsistencia han bajado la tasa de paro pero no han aumentado su renta, incluso la han bajado en el tercio de población de menor renta y los pensionistas. Y por último, por qué piensan que esta situación es permanente.

China tiene un modelo similar orientado a la industria y las exportaciones, pero sus líderes han entendido que la Gran Recesión ha agotado el modelo. China ha reducido su superávit con el exterior y está virando a un modelo donde el consumo interno sea el principal motor de crecimiento.

La porducción industrial en Alemania está estancada desde 2010 y el modelo alemán también está agotado. La Gran Coalición está en el inicio del inicio, con la introducción del salario mínimo. Pero que esperar a 2015 y está por ver si Merkel cumple su promesa o deja tirada a la SPD como hizo con los liberales.

La pregunta es ¿quién va a consumir en Europa en los próximos dos años? Si la respuesta es que los europeos buscaremos el consumo fuera de nuestras fronteras, alguien no se ha enterado que un modelo orientado a la exportación necesita un tipo de cambio infravalorado. Pero el Euro cotiza a 1,37.

Los alemanes se han resignado a ese modelo y con una tasa de paro del 7% y sin endeudamiento externo pueden resistir muchos años. Pero países como España con 6 millones de parados y casi un billón de euros de deuda externa neta no pueden aguantar.

A Alemania en el año 2.000 le bastó con congelar salarios, ya que los salarios en sus competidores subían. Ahora en la periferia se ven obligados a competir en mundo de bajos salarios y se ven obligados a bajarlos. Eso provoca deflación y agrava el problema de endeudamiento.

En mi libro Hay Vida Después de la Crisis hay un plan alternativo para resolver la crisis del Euro. Y es un buen regalo de navidad para aquellos que siguen pensando que no hay otra opción o aquellos que quieren pensar que hay otro camino pero aún no saben cuál es la alternativa. Y no es el único, hay otros economistas que proponen otros planes.

Espero que este post te ayude a desconfiar de aquel que elogie el modelo alemán y diga que es la solución a todos nuestros problemas. Muchas cosas tienen que cambiar en Europa y también en Alemania. Pero a la velocidad a la que vamos nos queda crisis de Deuda para un largo periodo. La duda es ¿cuánto aguantarán los desempleados y los inversores?  El final de este modelo ya sabemos cual es:

 

Deuteronomio 15, Moisés le dijo a los hebreos “cada siete años condonarás tus deudas y el séptimo está al llegar”.

 

Sígueme en Twitter @josecdiez

21 diciembre, 2013 | 10:57

Diapositiva1

En el gráfico se puede observar la evolución de las exportaciones. este economista observador usa datos oficiales del minestario de Economía, los mismos que le cuentan a Rajoy y que explican las ruedas de prensa. Los datos utlizados eliminan el efecto precios y el efecto estacional. Estos son los datos que usa el INE en contabilidad nacional y son los que permiten hacer un análisis comparado de datos mensuales. Como se observa los datos son muy erráticos por lo que hay que anlizar la tendencia, no el dato particular de un mes.

Tras dos meses espectaculares de crecimiento en la primavera que nos sorprendió a todos, la evolución ha sido decepcionante. En octubre las exportaciones son un 5% inferiores a mayo. Si comparas con el año anterior las exportaciones siguen creciendo pero cada vez menos.

Las causas no tienen que ver con el Gobierno, ni con sus reformas, ni con la decisión de anular la subasta eléctrica a la venezolana, ni con la corrupción, ni con el registro del juez Ruz en la sede del PP, ni con la franquista ley del aborto que acaban de aprobar, ni con las manchas solares. Las causas son, cómo anticipó este economista observador, que el consumo privado europeo ha vuelto a estancarse y que la apreciación del euro junto al menor crecimiento en países emergentes ha frenado en seco nuestras exportaciones fuera de la Eurozona.

El Gobierno seguramente no quiere dar malas noticias en Navidad y además siempre nos queda el consuelo de que en el resto de países europeos las exportaciones van aún peor. Pero lo que no tienen el resto de países son 6 millones de parados, 3 millones de personas en pobreza severa y 4 millones de personas en pobreza enérgetica. Espero que el resto de lectores entiendan que estas personas sean mi prioridad y que por ellas exija un cambio radical de la política económica española y europea para reactivar el crecimiento y la creación de empleo. 

 

Queridos Reyes Magos:

Gobernantes sensatos que antepongan los problemas reales de la sociedad a su permanencia en el poder

Buenos economistas para los puestos claves en la Troika

Depreciar el tipo de cambio del Euro como en Japón

Una verdadera unión bancaria que acabe con la fragmentación financiera

Una unión fiscal que permita planes de estímulo europeos como en EEUU

Un banco malo de hipotecas para frenar los desahucios y la restricción de crédito como hizo Obama

Planes espécificos con apoyo público para créditos a pymes como en RU

Una reforma fiscal para que el estado disponga de recursos para luchar contra la pobreza como hizo Suarez

Sígueme en Twitter @josecdiez

20 diciembre, 2013 | 08:21

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

19 diciembre, 2013 | 19:51

Cuando los bancos españoles comenzaron a comprar en América Latina a principio de los años noventa, los estadounidenses se mofaban de nosotros. Hoy somos líderes en ese mercado. Cuando el Santander compró el Abbey en Londres los británicos se mofaron. Hoy la banca española tiene el 40% de las hipotecas del Reino Unido. Es curioso que teniendo esta experiencia tan reciente nosotros cometamos el mismo error.

Ayer un banco latinoamericano compró un banco español.  Realmente Banesco es un banco español ya que tiene la sede su Holding en España. Pero su origen es venezolano. No obstante, el dueño y presidente ejecutivo Juan Carlos Escotet es un indiano cuyos abuelos emigraron de España e hicieron las américas. Es cierto que siendo un banco venezolano hay que ponerlo en cuarentena ya que no es un país que destaque por su estabilidad macroeconómica y supervisión bancaria. Pero, por ejemplo, ese banco opera en Colombia una plaza muy competitiva de la que el Santander acaba de salir.

El caso es que Banesco hizo una oferta mucho mejor que el resto y no dejo lugar a la arbitrariedad. La oferta ha ahorrado a los contribuyentes españoles 3.000 mill de euros ya que se comenta que el resto pedían un esquema de protección de 2.000 mill y Banesco pone 1.000 mill. Además las otras entidades podrían haber compensado los créditos fiscales de Novagalicia el próximo año y eso reduciría la recaudación y complicaría la reducción del déficit.

Lo que nos tendría que preocupar es que el comprador tenga capacidad de gestión y consiga canalizar el crédito a las pymes y a las familias gallegas para bajar la tasa de paro. Este economista observador conoció a Escotet en una reunión. No tengo capacidad para juzgar su experiencia en gestión bancaria pero me causó muy buena impresión.
Estamos hablando de la tercera fortuna personal de Venezuela y me encontré con un señor muy elegante, impecablemente vestido. La primera impresión es que sería un pijo, pero me equivoqué. Se quitó la chaqueta y tuvimos una reunión de tres horas. Era un tipo sencillo y muy duro que me preguntó por la realidad sin paños calientes. Otra buena impresión son las personas que le asesoran en nuestra querida España. Gente con muchos años de banca a sus espaldas.

Tienen una tarea dura por delante. El Estado ha vendido su participación y ha reconocido 8.000 mill de pérdidas más las que hemos embalsamado en el banco malo. Pero el Banco de España debe mantener una supervisión estricta sobre la entidad que sigue débil, aunque 1.000 mill menos débil que ayer. Aunque igual de estricta que la que tendría que tener con todas las entidades. Nosotros nos hemos quejado de exceso de celo fuera por ser extranjeros y ahora no deberíamos cometer el mismo error.

El FROB no tenía otra opción ante una oferta tan elevada pero creo que ha sido la mejor opción. No obstante, hasta que este economista observador no vea normalizarse el crédito, en este caso en Galicia, no podremos tener una valoración sobre su gestión. Simplemente desearles que la fuerza les acompañe y darles las gracias por haber invertido en nuestra querida España. Esperemos que no sea la última.

Sígueme en Twitter @josecdiez

15 diciembre, 2013 | 09:49

Esta semana empezábamos con una entrevista de nuestro Presidente en El País. Ya hemos comprobado que Rajoy tenía un diagnóstico equivocado en la oposición para resolver la crisis y nos ha costado más de un millón de empleos destruidos. Pero ahora sabemos que tras dos años en la Moncloa sigue con diagnóstico equivocado y ahora reconoce que no tiene plan. Palabras textuales “Esperemos que Alemania sepa adónde vamos”

Como dice el refrán “no hay más ciego que quien no quiere ver” Claro que Merkel tiene un plan y cada día mueve sus piezas estratégicamente en el tablero europeo para ejecutarlo. La entrevista hoy a Regling director del Fondo Europeo en El País es reveladora. Francia echó el resto para hacerse con ese puesto y Hollande propuso a su ministro de economía. Merkel lo paró y consiguió colocar a Regling y ahora sabemos por qué. Sabe interpretar la partitura de su jefa a la perfección.

Regling dice que es economista pero no es cierto, es un político. Cualquier economista sabe que para que la deuda pública se estabilice en Grecia con una deflación del 3% la economía helena debería crecer más que China de manera sostenida en la próxima década. Evidentemente que Grecia necesita una quita pero Regling lo niega por qué lo manda su jefa. Merkel en campaña ha dicho que Grecia no necesita quita y todos en Europa saben que o tocan la partitura o pierden su empleo.

El periodista le pregunta explícitamente que su plan condena a los países del sur a un crecimiento anémico y a mantener desempleo elevado durante un periodo prolongado. Y Regling sin pestañear dice que es el único camino posible y que sin la intervención de la Troika todo sería mucho peor. Es increíble que lo diga un tipo que ha pasado por el FMI y que sabe que EEUU con un camino diferente ha reducido el déficit y ha bajado la tasa de paro al mismo tiempo. Pero el problema es que si dice otra cosa sabe que perdería su empleo.

Más increíble es que hable de milagros económicos en Asia y Latam. Esos países devaluaron más del 70% el tipo de cambio durante sus crisis y eso fue el revulsivo para volver a crecer con fuerza. Dentro del Euro eso no es posible y el plan alemán lleva a la deflación salarial y hace aumentar la deuda como estamos comprobando en nuestra querida España.

Nuestra deuda pública aumenta cada mes más que el manido Plan E y la deuda privada ha bajado en parte por la muerte de empresas, el traspaso al banco malo y la ejecución de embargos y daciones en pago de familias con sus hipotecas. Además los salarios, el desempleo y la caída brutal de márgenes empresariales del último año hacen que la capacidad de pago lejos de mejorar se haya deteriorado significativamente.

El Plan alemán incluye quitas de esas deuda directamente contra los bonistas en los mercados y contra los depositantes de más de 100.000 €. Cuando se produzca un evento la tensión financiera y los fondos golondrina que están llegando a España desde el verano se quitará el velo de la ignorancia. Entonces verán que la deuda pública de los países no tiene capacidad de resolver el problema y que el señor Regling no abrirá su Fondo ya que su jefa se lo ha prohibido explícitamente para conseguir el cargo.

La otra parte que Merkel y sus pretorianos no controlan es la estabilidad social. Es increíble lo que la sociedad de los países afectados está soportando. Este espíritu de que ya estamos saliendo de la crisis del Euro y que lo peor ha quedado atrás cala en la gente que en una depresión no quiere realidades, quiere promesas. Pero la pobreza avanza y sin una salida rápida con fuerte crecimiento de la crisis la dinámica social en Europa es entrópica y acabará estallando.

En España, nos hemos despertado con la trágica noticia de la muerte de una familia normal, de un barrio normal que ya no tenía renta ni colchón de protección y que comía buscando comida por los contenedores. Y Rajoy en la entrevista de El País a pregunta explícita del periodista dijo que no le preocupaba la distribución de la renta en España.

Después de cuatro años de crisis del Euro es desesperante comprobar como no hemos aprendido nada. Y como nos enseña el clásico “las sociedades que no aprenden de su historia están condenadas a repetirla” Hay una oportunidad en las elecciones europeas. Un alemán llamado Schultz se presenta con un discurso propio que apoya el avance de las instituciones europeas y que tiene empatía por el sufrimiento de las sociedades de los países que seguimos en depresión. Pero viendo las encuestas y la participación esperada, el resultado será débil y favorece a Merkel que tiene un resultado fuerte en Alemania.

Conviene recordar la cita de Keynes para evitar caer en la desesperanza “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, sucede lo imprevisto” Hay Vida Después de la Crisis, pero con el plan que estamos ejecutando es una vida triste y llena de cicatrices.

Este economista desea que esa familia descanse en paz y que sirva de revulsivo para evitar tanta miseria que está generando esta crisis a tantas familias de buena fe. Mientras no resolvamos eso, no resolveremos la crisis. Y si nos resignamos a que la gente muera de hambre, entonces tenemos un gravísimo problema.

Sígueme en twitter @josecdiez

13 diciembre, 2013 | 07:55

Mi columna en El País

Sígueme en twitter @josecdiez

08 diciembre, 2013 | 12:01

Te adjunto los gráficos que expliqué ayer en la Sexta Noche:

  Diapositiva1

El déficit de la Administración Central, la que administra directamente el Gobierno de Rajoy ha empeorado significativamente desde 2011. Si sumamos el déficit de la Seguridad Social la situación es aún peor. Recordemos que la afloración de déficit en 2011 fue en CCAA y ayuntamientos.

Si nos han subido los impuestos y nos han recortado gasto y prestaciones sociales ¿Cuál es la causa del aumento del déficit? Tiene que ver con el siguiente gráfico de deuda pública y el exponencial aumento del pago por intereses.

  Diapositiva2

Nos cuentan que nos hemos ahorrado mucho dinero en pago de intereses. Pero el pago de intereses aumentará en 2013 2.500 mill un 10%. El supuesto ahorro es sobre el presupuesto en el que ni el propio Gobierno esperaba la intensa reducción de las primas de riesgo que afortunadamente hemos tenido en 2013, sobre todo en los tipos a corto plazo de las Letras del tesoro.

Este economista observador te recomienda leer el capítulo 5 del libro “las Crisis Financieras en la España Contemporánea 1850-2012” Ed. Crítica. “Las crisis de la Deuda: el largo camino desde los impagos a la gestión responsable” escrito por Francisco Comín nos describe magistralmente un mal endógeno de nuestra economía; las crisis fiscales recurrentes.

Igual que el Presidente anterior ha reconocido que no deberíamos haber tenido un déficit público de dos dígitos, es hora de que Rajoy asuma que España no puede tiene  credibilidad fiscal y financiera para permitirse una deuda pública del 100% del PIB, como EEUU o RU.

Una variable determinante según Comín en todas nuestras crisis de deuda de los últimos 160 años es que el Estado concentraba una elevada cantidad de vencimientos y pago de intereses sobre el total de su gasto público. En 2014 el Gobierno tendrá que emitir 250.000 mill de deuda pública en los mercados y nuestra vulnerabilidad es extrema.

La causa del aumento del déficit sorprendentemente ha sido el exceso de ajuste infringido a la economía española en 2012 y la fuga de capitales que provocó la gestión de la crisis de Bankia y la segunda recesión.

 

DPt = DPt-1 x (1+i-g) + Déficit primario

 

La ecuación anterior define la sostenibilidad dinámica de la deuda. DP es deuda pública, i tipos de interés y g crecimiento potencial. Si i>g la deuda crece exponencialmente como está sucediendo en España. Además mantenemos un déficit primario superior al 3,5% del PIB.

La clave es poner a la economía a crecer con inflación para que aumenten los ingresos fiscales, se reduzca el déficit primario y se estabilice el crecimiento de la deuda. Es difícil pero EEUU lo ha conseguido desde 2009 y el Reino Unido en menor medida también.

Con un crecimiento raquítico proyectado para 2014, devaluación salarial y riesgos de deflación la deuda pública en España seguirá creciendo exponencialmente. Si el próximo mes de junio, después de las elecciones europeas, nos fuerzan a reducir el déficit primario con fuerza como sucedió en 2012; tercera recesión y seguramente arreglo de deuda pública en menos de dos años.

El problema es que lejos de identificar este riesgo estamos maquillando las cifras de déficit para salir mejor en la foto, pero la deuda crece y crece y no engaña.

i) Montoro sigue la peor praxis que puede tener un ministro de Hacienda: inflar las previsiones de ingresos. Le pasó en 2012 y lo arrastró a 2013. El Gobierno esperaba un crecimiento de ingresos del 5% en 2013 y según el IGAE hasta octubre están estancados. En la Seguridad Social esperaban una caída del 0,8% y hasta octubre acumula una caída del 3,5%.

Esto supone una desviación de unos 8.000 mill. Aquí no tiene ninguna culpa el aumento del gasto. El problema es que los errores de política económica han provocado una destrucción de más de un millón de empleos y eso ha hundido la recaudación por IRPF y por cotizaciones a la SS.

ii) El Gobierno anticipa cada cada año el reconocimiento de gastos en CCAA y ayuntamientos y centrifuga gasto al siguiente año. La opacidad del plan de pago a proveedores aumenta las dudas sobre este proceso. Este economista observador aplaudió el plan de 2012, seguramente la mejor medida que ha tomado el actual gobierno.

Pero el propio Montoro dijo “ya no quedan facturas en los cajones de CCAA y Ayuntamientos” Entonces señor ministro ¿por qué ha tenido que hacer otro plan este año? Y ¿por qué no da ningún detalle del mismo? Y ¿por qué ha decidido retrasarlo hasta 2014 cuando el Tesoro dispone de tesorería para pagarlo?

iii) El propio Montoro criticó al gobierno anterior cuando anticipó el pago del impuesto de sociedades. En 2013 lo ha hecho él y encima nos quiere hacer creer que ha hecho una reforma del impuesto de sociedades.

iv) El compromiso del gobierno era acabar con el déficit tarifario. No lo ha conseguido y ha incumplido su compromiso de asumir 3.000 mill en el déficit. Vuelve a aumentar la deuda pública y difiere el problema al 2014.

El ajuste fiscal para 2014 no es significativo y coincide con las elecciones europeas. Esto que es un hecho positivo puede acabar siendo una trampa mortal, como el ajuste que se acordó en mayo de 2010.

La Comisión ya ha dudado de nuestra capacidad para alcanzar el objetivo de déficit en el último Eurogrupo. Y nos ha dicho explícitamente, algo poco habitual en Bruselas, que en la reforma fiscal eliminemos las desgravaciones y subamos la recaudación. Seguramente en España tenemos el sistema fiscal más ineficiente de la OCDE.

Con los tipos en máximos, nuestra recaudación está en mínimos. La clave está en eliminar esas desgravaciones, aumentar las bases imponibles y aumentar la lucha contra el fraude. Y después cuando hayamos conseguido estabilizar la dinámica de la deuda habrá margen para bajar los tipos impositivos.

Pero Rajoy quiere hacer de nuevo la casa por el tejado, repitiendo sus errores de aflorar déficit y tardar cinco meses en negociar con Europa el ajuste fiscal posterior o provocar pérdidas en nuestros bancos sin un plan de recapitalización público predeterminado.

Ahora Rajoy quiere bajar los tipos sin reformar casi nada de nuestro sistema tributario. Eso, como nos ha recordado la Comisión, supondría elevar el déficit en 2015 por encima del 6,5% del PIB.

Y encima el Gobierno se permite el lujo de provocar una crisis institucional sin precedentes en la agencia tributaria que afectará negativamente a la motivación de los inspectores para luchar con el fraude fiscal.

El único partido que defiende bajadas de impuestos en el Congreso es el PP y las encuestas le dan sólo un tercio de los escaños del hemiciclo en la próxima legislatura. El PSOE ha presentado una reforma fiscal más coherente y tendría el apoyo de Izquierda Unida en la mayoría de sus medidas. Por lo tanto estaríamos ante la reforma fiscal más efímera de la historia. El problema es que la deuda habrá seguido subiendo y retornarla a una senda de sostenibilidad será muy complicado.

Esto en el mejor de los escenarios y asumiendo que no habrá más episodios de tensión financiera en Europa y nuestras primas de riesgo no volverán a subir. Si las primas vuelven a repuntar, todo se precipitaría violentamente.

Lo más preocupante de nuestra querida España es que cuando un economista escribe estas cosas con tanto detalle de argumentación y basado en datos oficiales la única crítica es que es un agorero. Pero nadie rebate nunca los datos.

Pues como diría Calderón de la Barca “la vida es sueño y los sueños, sueños son”

Sígueme en Twitter @josecdiez 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]