Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Brasil en la encrucijada | Inicio | Nacionalismo económico patrio »

15 diciembre , 2013 | 09 : 49

Alemania si tiene un Plan y es suicida

Esta semana empezábamos con una entrevista de nuestro Presidente en El País. Ya hemos comprobado que Rajoy tenía un diagnóstico equivocado en la oposición para resolver la crisis y nos ha costado más de un millón de empleos destruidos. Pero ahora sabemos que tras dos años en la Moncloa sigue con diagnóstico equivocado y ahora reconoce que no tiene plan. Palabras textuales “Esperemos que Alemania sepa adónde vamos”

Como dice el refrán “no hay más ciego que quien no quiere ver” Claro que Merkel tiene un plan y cada día mueve sus piezas estratégicamente en el tablero europeo para ejecutarlo. La entrevista hoy a Regling director del Fondo Europeo en El País es reveladora. Francia echó el resto para hacerse con ese puesto y Hollande propuso a su ministro de economía. Merkel lo paró y consiguió colocar a Regling y ahora sabemos por qué. Sabe interpretar la partitura de su jefa a la perfección.

Regling dice que es economista pero no es cierto, es un político. Cualquier economista sabe que para que la deuda pública se estabilice en Grecia con una deflación del 3% la economía helena debería crecer más que China de manera sostenida en la próxima década. Evidentemente que Grecia necesita una quita pero Regling lo niega por qué lo manda su jefa. Merkel en campaña ha dicho que Grecia no necesita quita y todos en Europa saben que o tocan la partitura o pierden su empleo.

El periodista le pregunta explícitamente que su plan condena a los países del sur a un crecimiento anémico y a mantener desempleo elevado durante un periodo prolongado. Y Regling sin pestañear dice que es el único camino posible y que sin la intervención de la Troika todo sería mucho peor. Es increíble que lo diga un tipo que ha pasado por el FMI y que sabe que EEUU con un camino diferente ha reducido el déficit y ha bajado la tasa de paro al mismo tiempo. Pero el problema es que si dice otra cosa sabe que perdería su empleo.

Más increíble es que hable de milagros económicos en Asia y Latam. Esos países devaluaron más del 70% el tipo de cambio durante sus crisis y eso fue el revulsivo para volver a crecer con fuerza. Dentro del Euro eso no es posible y el plan alemán lleva a la deflación salarial y hace aumentar la deuda como estamos comprobando en nuestra querida España.

Nuestra deuda pública aumenta cada mes más que el manido Plan E y la deuda privada ha bajado en parte por la muerte de empresas, el traspaso al banco malo y la ejecución de embargos y daciones en pago de familias con sus hipotecas. Además los salarios, el desempleo y la caída brutal de márgenes empresariales del último año hacen que la capacidad de pago lejos de mejorar se haya deteriorado significativamente.

El Plan alemán incluye quitas de esas deuda directamente contra los bonistas en los mercados y contra los depositantes de más de 100.000 €. Cuando se produzca un evento la tensión financiera y los fondos golondrina que están llegando a España desde el verano se quitará el velo de la ignorancia. Entonces verán que la deuda pública de los países no tiene capacidad de resolver el problema y que el señor Regling no abrirá su Fondo ya que su jefa se lo ha prohibido explícitamente para conseguir el cargo.

La otra parte que Merkel y sus pretorianos no controlan es la estabilidad social. Es increíble lo que la sociedad de los países afectados está soportando. Este espíritu de que ya estamos saliendo de la crisis del Euro y que lo peor ha quedado atrás cala en la gente que en una depresión no quiere realidades, quiere promesas. Pero la pobreza avanza y sin una salida rápida con fuerte crecimiento de la crisis la dinámica social en Europa es entrópica y acabará estallando.

En España, nos hemos despertado con la trágica noticia de la muerte de una familia normal, de un barrio normal que ya no tenía renta ni colchón de protección y que comía buscando comida por los contenedores. Y Rajoy en la entrevista de El País a pregunta explícita del periodista dijo que no le preocupaba la distribución de la renta en España.

Después de cuatro años de crisis del Euro es desesperante comprobar como no hemos aprendido nada. Y como nos enseña el clásico “las sociedades que no aprenden de su historia están condenadas a repetirla” Hay una oportunidad en las elecciones europeas. Un alemán llamado Schultz se presenta con un discurso propio que apoya el avance de las instituciones europeas y que tiene empatía por el sufrimiento de las sociedades de los países que seguimos en depresión. Pero viendo las encuestas y la participación esperada, el resultado será débil y favorece a Merkel que tiene un resultado fuerte en Alemania.

Conviene recordar la cita de Keynes para evitar caer en la desesperanza “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, sucede lo imprevisto” Hay Vida Después de la Crisis, pero con el plan que estamos ejecutando es una vida triste y llena de cicatrices.

Este economista desea que esa familia descanse en paz y que sirva de revulsivo para evitar tanta miseria que está generando esta crisis a tantas familias de buena fe. Mientras no resolvamos eso, no resolveremos la crisis. Y si nos resignamos a que la gente muera de hambre, entonces tenemos un gravísimo problema.

Sígueme en twitter @josecdiez

Comentarios

jugernaut

- No se puede seguir hacia abajo mas tiempo. Son muchos años, el tiempo pasa, la clase media está agonizando por el paro, se le hace pagar toda la crisis, rescates, intereses,... con subidas de casi todos los impuestos, repagos, tasas, luz, gasolina,... Ser pobres es cuestión de tiempo, a este ritmo a todos se nos acabará el dinero, antes o después.

Se vive con miedo, depresión, vergüenza,..., de caer en la pobreza y perder la dignidad que da el trabajo. Para quitarnos más la dignidad, sustituyen la solidaridad (redistribución) por caridad (pedir limosna). Emigrar cada vez es más difícil, a medida que se prolonga la crisis, se ponen obstáculos, cada vez hay menos oportunidades, es más arriesgado emigrar y para muchos es imposible hacerlo o muy arriesgado porque no se pueden mantener buscando trabajo en un país más caro.

Se paran los proyectos de vida, no hay emancipación, varias generaciones en una misma casa, no se tienen hijos (a futuro será crítico, escavar aún más en la fosa. Las calles se llenarán de antorchas en unos meses, para la siguiente caída. Enésima frustración y engaño.

De aquellos barros estos lodos. La globalización, el poder absoluto de las multinacionales por encima de los derechos humanos, las constituciones y la dignidad.

Gonzalo M

El plan de Merkel no es suicida para ella, es homicida para los países del Sur de Europa. Ella ha conseguido la cuadratura del círculo, que la Unión Europea se parezca a China, con una zona norte y central próspera y con una periferia muy amplia (todo el Sur y todo el Este de Europa) pobre y con una mano de obra muy barata.
Yo ya no echo la culpa a la Sra. Merkel, que ha defendido los intereses de Alemania y de sus "satélites" de forma admirable, echo la culpa de esto a la patulea de políticos mediocres (Rajoy, Zapatero, Berlusconi, Papandreu) que han crecido como setas en el Sur de Europa en los últimos años y que se han dejado manipular sin poner ninguna resistencia.

Ingeniero

El plan de Rajoy va sobre ruedas. Ahora cono el tema catalán toda la realidad quedará en un segundo plano; las posiciones se polarizarán y saldrán hiperreforzados Rajoy y los independentistas en las elecciones gracias al trabajo sucio delos mamporreros que dirigen algunos medios de comunicación. ¿Y quién los reforzarán? Pues aquellos que se quedan sin sanidad, educación, pensiones, servicios sociales y trabajarán en régimen de exclavitud. ¡VIVAN LAS CAENAS! gritaba la muchedumbre tirando del carro que traía a Fernando VII a cargarse las Cortes de Cádiz. Somos lo que somos y somos como somos.

Eduardo

España siempre ha sido un pais pobre ya lo decia Almudena Grandes ayer el La Sexta Noche, programa donde colabora nuestro economista economista de cabecera, yo me indigne bastante al oir a esta persona supuestamente de izquierdas como diciendo lo raro es que siendo españoles pudieramos tener derechoa una casa en propiedad o una casa en la playa o unas vacaciones en Punta Cana, es decir que Almudena Grandes decia esto en el mismo programa donde el Wyoming decia eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidadades es una gilipollez y que es un rollo que nos han metido en la cabeza los alemanes pero que en realidad NADIE ha vivido por encima de sus posibilidades por que nadie se pone un traje en corte ingles y sale por la puerta sin pagarlo.

No me quedo muy claro que es lo que la izquierda o los intelectuales del pais piensan al respecto de la crisis... si eramos pobres como ratas y que nunca debimos de saber de las miles del desarrollo.. o si por el contrario en realidad las posibilidades eran las del boom pero a alguien del Norte de Europa esto le incomodaba y necesitaba empobrecernos creando una crisis ficticia y muchas veces injusta... en cualquier caso ahora los alemanes o los del Norte de Europa pueden venir a mitad de precio a las Canarias.. y comprar casas en la playa a mitad de precio.. esta bien o esta mal?

josan

Los comentarios a la entrevista a Rajoy se quedan demasiado cortos, en realidad este hombre demostró ser un payaso que le viene grandísimo el cargo y que es un títere en manos de fuerzas superiores que están consiguiendo sus objetivos. Con la que está cayendo, cómo puede un Presidente de Gobierno decir que no le preocupa la distribución de la riqueza ? Un Ministro de Hacienda que cobra un plus por ser Diputado de fuera, teniendo viviendas en Madrid, qué ejemplo da a la ciudadanía ? No podemos más que sentir la muerte de estas personas, de verdad no podemos hacer nada más que sentirlo ? En qué clase de personas nos hemos convertido ?

Eduardo

Por cierto se me olvidaba mi mas sincero pesame a toda esa gente en este pais que se alimenta de las basuras y de comida que se tira en los supermercados.... no solo a la familia muerta envenenada en Sevilla si a los cientos de miles de personas que rebuscan en la basura todos los dias o hacen cola en los comedores sociales a veces incluso con bebes.

jose

yo aqui lo que veo es que jose carlos diez manipula descaradamente las palabras de rajoy, lo que dijo él es que España tiene claro qué hacer, lo que a él le preocupaba es que alemania y otros paises de europa no lo tuvieran claro, no dijo ni que él no tuviera un plan ni nada de eso sino que le proeocupa que alemania y los nordicos apretaran tanto para la deuda

estherllull

No, no, lo que dijo Rajoy es que a él lo que le preocupaba era que Alemania tuviera claro dónde iba Europa. Le preocupaba que Alemania siguiese teniendo una idea de Europa en conjunto. Por supuesto a él le preocupaba más lo que Alemania, con razón, pensase de Europa, que lo que nosotros tuviésemos al respecto como idea. Entre otras cosas, porque le estaba pidiendo como siguiente paso a Alemania la unificación bancaria, que quizás él pueda conseguirlo.

Esto fue lo que dijo Rajoy:

"Respecto a las reformas estructurales, desde luego España va a seguir haciendo reformas estructurales, porque estamos convencidos de que es bueno para nuestro país. A mí lo que más me preocupa ahora es Europa. Es decir, que todos los Gobiernos, y especialmente el Gobierno alemán, que es un Gobierno que por su PIB y su número de habitantes muy importante, tenga claro adónde vamos. En Europa lo peor ya pasó y ahora toca crecimiento e integración. Ahí es donde debemos trabajar, y yo estoy convencido de que el Gobierno alemán también lo piensa así y va a trabajar en esa dirección."

Yo también siento vergüenza ajena por todo esto, y todas las miserias que venimos arrastrando. El euro ha creado unas políticas que solo enriquecen a unos pocos. También es interesante lo que dice Krugman sobre la macroeconomía:

"No hay ningún misterio acerca de la economía de nuestra recuperación lenta - que es lo que sucede cuando se aprieta la política fiscal en la cara de desapalancamiento privado y la política monetaria se ve limitada por el límite inferior cero. La pregunta es por qué nuestro sistema político ignorado todo lo que la macroeconomía ha aprendido, y la respuesta a esa pregunta, como he sugerido, tiene mucho que ver con la desigualdad.
Las causas de la desigualdad en aumento, por otra parte, son más misteriosos, también lo son los canales por los que podríamos revertir esta tendencia. Sabemos algunas cosas, pero hay mucho más espacio para nuevos conocimientos aquí que en ciclos económicos macro.
Así que la desigualdad es definitivamente un desafío definitorio; si es "el" desafío de definir puede argumentar, pero tiene mucho sentido para los progresistas que se centran gran parte de su energía en el tema. Y sí, también es cierto que la desigualdad es más fácil de explicar al público que la macroeconomía de la demanda -, pero ya que estas preocupaciones son complementaria y no sustitutiva, eso no es algo que debería inducir a cualquier sentimiento de culpa."

Amalia Campos

Pues ni muerta me conformaré. El pacto de Estado lo debemos hacer los ciudadanos. Así es como podremos avanzar. Y no callarnos nunca. Pero estamos atados a sólo votar. Desconozco cómo se puede hacer que no pase por una Toma de la Bastilla.

estherllull

Lo que no se puede hacer es querer en un post crear una fobia antialemana, porque claro yo me basé en el anterior post en aspectos astrales, pero venía a decir que Alemania es casi la única que siente "sana" ambición en Europa por crecer. Ni siquiera Francia, que se doblegó sin protestar, tú lo dices, ni siquiera otras naciones periféricas. Sólo tal vez Holanda le esté haciendo algo de opresión. Pero el pueblo español ha aceptado su sometimiento hace ya mucho tiempo, parece que no te has dado cuenta, ¿no? Nosotros no estamos en condiciones de decir "quédate ahí que yo me las apañaré". Actitud que además es muy española. Estamos en condiciones de dependencia, luego tenemos que dejar que Alemania sienta sana ambición por crecer por ella misma, no a costa del sur de Europa. Cosa que no creo que ella esté haciendo. Tan sólo la deuda es lo que le preocupa, claro, que no se pueda pagar y que haya esas quitas a bonistas y accionistas. Pero ¿eso no sería quizás un plan, un buen plan? Es que no te entiendo de verdad. ¿Qué es lo que tú tienes realmente contra Alemania? ¿Tal vez no te trató bien su Universidad? ¿Qué ha pasado en Fráncfort? Porque Alemania si siente ambición casi siempre es "noble" ambición.

El problema es el capitalismo, un sistema que enriquece a los que son meritorios, competitivos, pero en realidad parten con ventaja de posicionamiento unos cuantos, que sí tienen para ellos mercados perfectos, mientras que para el resto lo único que tenemos son "mercados imperfectos". Pero yo creo que Alemania también tendrá en cuenta la estabilidad social si a ella la dejamos que le vaya bien. Si el euro está alto es porque favorece los intereses de los bancos. Y esto son los que te preocupan a ti. Sin ir más lejos un director bancario de una sucursal de un gran banco aquí en Triana me informaron que se ha jubilado con 53 años hace sólo unos años. A los bancos, no te preocupes por ellos, a ellos siempre les salen las cuenta. Pues vamos a por la unificación bancaria, e intenta asumir tu ideología, y también la de los demás, para integrarnos en un proyecto único, y que tratas siempre de separarnos. Por favor. Alemania es como es. Si la entiendes Alemania es como un niño, no le lleves la contra. Ella tiene a plutón, está algo extremada, sigue produciendo y seguirá produciendo por muchos años, porque eso es lo único que ella sabe hacer. A ella no le importa en absoluto nuestras playas, porque yo he visto que hay sol en Hamburgo, y que la gente disfruta allí mucho del sol. Aquí más bien te tienes que esconder del sol, porque te quema.

Cuando el dueño del juego (Alemania) tiene problemas(deuda), cambia las reglas y aqui no pasa nada.

pp ha sido habil evitando el rescate ya que ha usado el ultimo cartucho que le quedaba a España para evitar el rescate y que el gobierno zp no ha utilizado.
En 2011 España tenia un deficit muy elevado entorno 10% pib de los mas altos de la ue, pero la deuda de España era del 60% del pib de las mas bajas de la ue.
El gobierno rajoy ha traspasado gran parte de deficit a deuda , ademas de los 50.000 millones de euros del rescate bancario que no fue a deficit y si a deuda , luego con ajustes en pensiones , sanidad , educacion, y otros gastos ha tratado de subir la recaudacion recortando deficit.
Y la ue y las agencias tenian la lupa puesta solo en el deficit no en la deuda , las agencias pq son cortoplacistas y se fijan en el resultado anual , y la ue tambien solo se fijaba en el deficit y no en la deuda pq la deuda es el talon de aquiles de francia, alemania e italia( incluso eeuu), por lo tanto no podia exigir alemania a españa recortar deuda cuando Alemania tenia muchisima mas deuda que España y no le interesaba poner la lupa en la deuda ya que ell el talon de aquiles tambien aleman, sin embargo Alemania tenia un deficit bajo por ello le iba bien poner atenciun en este para seguir impratiendo clases y maestria, lo cual no podria hacerlo con la deuda ya que la tenian y tienen disparada.
Esto unido a que la ue ha alargado el plazo de años para bajar el deficit al 3% y que el bce ahora si defiende el euro, dio fuerte liquidez y compra masivamente emisiones de deuda via ayudas bancarias que a su vez usan estos bancos para comprar deuda soberana nacional fundamentalmente, ademas de bajar los tipos al 0,25% ha logrado que la prima de riesgo de España italia , portugal grecia haya bajado y haya limitado la tension.
Por lo tanto ahora España esta en el peloton de Alemania y de toda la ue bajando deficit pero con la deuda disparada a entornos del 100% de pib en paises importantes.Esto es interesante ya que siempre es mejor estar con la mayoria.
Ahora bien cuando el deficit este controlado, que pasara con la deuda??, en este aspecto Alemania ya no podra dar lecciones e imponer su jerarquia al resto de la ue ya que la deuda alemana es escandalosa, esta situacion es muy favorable a España ya que si Alemnaia tiene un problema que sera el mismo que España (deuda), no hay problema se resolvera, cuando tienes los mismos desequilibrios que alemania es muy positivo para España pq cuando Alemania tiene un problema presiona o busca flexibiliadesy soluciones de cualquier tipo para solventarlo.
Claramente hacer una quita global de deuda en toda la ue , o que la el bce se quede con ese 40% de deuda que le sobra a todos los paises para tener todos entorno a un 60% de deuda, no hay problema cuando alemnania tiene un problema la ue y el bce ( que es la propia Alemania) nusca cualquier tipo de soluciones por poco ortodoxas que sean, y por tanto beneficiara tambien al problema de deuda español y de todos paises euro.
Cuando el dueño del juego(Alemania) tiene problemas, cambia las reglas. Simplemente hay que asegurarse el tener los mismos problemas que tiene el dueño del juego , deuda.

Racionalismo

Tranquilo. La sociedad tiene mucho aguante, solo hay que leer a Dickens. La gente prefiere beber el vino que un barril roto vierte en el suelo antes que asaltar Bastillas. La cosa no está para tanto pero sí está para que se tomen lecciones. Una de ellas es que hay que dejar de animar a los sin recursos a tener descendencia que no pueden mantener y no queremos ni podemos mantener los demás. Si quienes tienen recursos controlan su natalidad cuanto más deberían hacerlo los que no los tienen. Una solución es que se den ayudas asistenciales a los que, a cambio, renuncien a su fertilidad (sí, solución innovadora) que siempre será mejor que penalizar a los que tienen de más, como hicieron los chinos. Y definitivamente más inteligente que dar ayudas a todo aquel que traiga humanos a un mundo superpoblado donde la gente de ciertos continentes se cae por sus extremos. Hay que ser racional y no moralista de chichinabo.

estherllull

Racionalismo, tú eres un malthusiano. Es mejor que la gente sin recursos traigan hijos porque estos hijos serán más puros, frutos del amor, que la gente "funcionaria", estos traen hijos y luego están muertos de miedo y no saben en qué van a trabajar, lo único que querrán es que el Estado les pague más impuestos para mantenerlos... lo dicho, mejor la gente sin recursos, estos son los que la naturaleza va a privilegiar y el capitalismo. La gente del Estado se privilegiará a sí misma, pero vamos a ver lo que pasa cuando pierdan el estatus que tienen, porque no lo van a saber conservar, porque dice Rajoy hace falta más gente que trabaje para poder pagar las pensiones y contribuir al Estado, vamos a ver de dónde va a salir esta gente. Vosotros seguid pensando de forma elitista, no doy ni un duro por vosotros. Porque ya os habéis pasado un poco.

isel

Demagogia en estado puro. Mezclando cosas. Confundiendo.
A ver cuando jubilamos a los políticos que tenemos y a los economistas que les aconsejaban como éste. ¡Que no ha acertado en sus predicciones casi nunca!
Populismo barato y repugnante.
Los que estamos en el paro nos da asco que nos intenten manipular así. Qué bien hicieron en echarle de intermoney.

isel

Solo para que se recuerde:
http://inbestia.com/blogs/post/jose-carlos-diez-visionario-o-economista-estrellado

http://www.libremercado.com/2013-05-18/las-predicciones-fallidas-de-jose-carlos-diez-el-economista-de-intermoney-1276490480/

A ver si cambia de profesión, que de economista va muy mal.

Maro, Tenerife

Del homicidio al suicidio hay muy poca distancia. Todos conocemos ejemplos de homicidas que terminan siendo suicidas. Ambos implican una gran carga tanática subconsciente.

Y todos sabemos lo asesinos que pueden llegar a ser los alemanes.

No nos engañemos mas.

La única solución para España es salir del euro cuanto antes.

Si nuestros políticos no nos sacan del euro es porque ellos no están sufriendo. En esta crisis sufre el parado y su familia. El resto y los ricos no sufren incluso se benefician. Todos lo sabemos.

Mi premonición que los pobres soportaran (yo por ahora tengo trabajo) un par de décadas, antes de tumbar este régimen "democrático" vs esta UE "democrática". Aunque también pienso que es posible un futuro para España y los pobres dentro de la EU a "la Detroit", esto es, languidecer para siempre en la marginacion y la miseria

Mario, Tenerife

Fe de erratas:

Mi premonición es que los pobres...

Trubara

La realidad es la que tenemos, hay quien interpreta las palabras de Rajoy, de forma venevola, pero de que nos sirve, si el pais va aceleradamente a la miseria,todas las conjeturas que no haga cambiar a este maldito gobierno de idea, la miseria tambien les puede alcanzar a ellos, de producirce un levantamiento y es lo unico que podemos esperar ya para que esto cambie.

Miquel


Y que plan tenía la España de Zapatero? Envalentonado por su optimismo naif y tras sus clases vespertinas de economía, nos regaló el plan E, también conocido como plan Zapatero. (creo que este plan contó y cuenta aún con tu bendición, querido economista observador) El plan E, en sus dos fases, fue un despropósito colosal. Se lapidaron miles de millones de euros en inversiones municipales del todo improductivas. Algunas de ellas, en estos momentos, ya están cerradas. Otras fueron tan poco productivas como la construcción de centenares de rotondas. Estoy de acuerdo contigo en la idea que el gobierno de Rajoy no sabe donde va pero en lo que difiero de ti es que esa desorientación también era propia de ZP. Estoy de acuerdo contigo que uno nos ha traído a tener un millón más de parados, pero el otro hizo subir la cifra de los 2 millones a los cinco. No te extrañe que con ese percal miles de catalanes se hayan vuelto independentistas. España no tiene solución.

El 4 latas

Jose Carlos eres un crack de los que ya no quedan. Con todas las letras. Te felicito.

luis isaac

O Europa cambia el sesgo de su política monetaria e inyecta liquidez al sistema para reactivas el consumo, la actividad económica y con ello el empleo, o la única receta razonable sería huir del Euro y afrontar de manera endógena desde una moneda devaluada en un nuevo horizonte económico que ofrezca alguna expectativa de competitividad; con esta moneda es imposible. La parálisis económica en España es brutal y existe pánico a que el desastre del paro este ya instalado en nuestra sociedad de manera endémica, mientras el déficit sigue creciendo. Alemania no tienen nuestros problemas de financiación, y se esta adueñando de Europa, esta vez sin pistolas.

inmigrante/emigrante

Resignados a que la gente muera de hambre llevamos mucho tiempo, practicamente toda la historia de la humanidad.

Por suerte en Espana no sucede muy a menudo y aun podemos permitirnos los controles sanitarios y el servicio de salud para ello (en parte gracias a las ayudas de nuestros amigos del norte de Europa).

Por desgracia si continuamos por el camino actual recortando de sectores productivos (educacion, infraestructuras, ayudas a las pymes, etc) para mantener contentos a los sectores improductivos (Pensiones y Sanidad) el sistema terminara estallando.

JuanBCN

JCD escribe artículos de política y de economía-ficción, nada que ver con el más mínimo rigor académico.

Ejemplo: refiriéndose a la imposibilidad de una devaluación competitiva de la divisa estando dentro del euro, JCD asegura: "Dentro del Euro eso no es posible y el plan alemán lleva a la deflación salarial y hace aumentar la deuda como estamos comprobando en nuestra querida España."

Aumenta la deuda porque los ingresos del Estado son muy inferiores a los gastos, esa es la razón principal y no otra. Hable por favor de cómo incrementar los ingresos sin dañar más a la clase media asalariada. Hable por favor de cómo reducir el mastodóntico e ineficiente gasto del Estado. Ah, no perdón, que usted se opone a nada parecido, por pura ideología, lo había olvidado.

Hable de cómo convertir este país en un sitio interesante para invertir y empezar un nuevo negocio.

Nada de esto le interesa, sólo criticar al inepto e incompetente de Rajoy, porque es del PP, no hay razón científica alguna, y desde luego que si lo comparamos con Zapatero, la gestión de Rajoy parece una maravilla. Nuca más PP-PSOE, son lo mismo, lo mismo son.

antonio co

Muy bien JuanBCN, ¿ y cómo se incrementan los ingresos con una población intimidada por los continuos recortes y regañinas; con un paro brutal y unas empresas que pagan al menos el doble para financiarse que las de nuestros socios (y amigos..) centroeuropeos ?. ¿Reducimos el ineficiente gasto del estado degradando aún más la sanidad y educación ?, ¿ recortamos más las pensiones y los subsidios de paro ?; ¿ cerramos el país y nos vamos a vivir todos a las montañas de Baviera con Heidi y los cervatillos ?.

pepe111

Sí, Alemania tiene un plan y lal minoría del SPD no creo que pueda cambiarlo, bastante hará con intentar ganar más votos dentro de cuatro años.
Y confiar que tras las europeas pueda hacerlo Schultz tambíen me parece difícil
¿Quo vadis UE?
.
Y ya de paso pro qué los detractores de JC10 persisten en su estrategia ad hominem ¿Porque no tienen datos y arguemtnos que oponer?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef019b02fccbdd970c

Listed below are links to weblogs that reference Alemania si tiene un Plan y es suicida :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]