Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Crisis versus Recesión | Inicio | El consumo no va bien »

27 octubre , 2013 | 09 : 46

Montoro en el País de las Maravillas

En los mentideros de la Corte madrileña al ministro de Hacienda le llaman Montrolo. En este sentido, su entrevista hoy en El País no tiene desperdicio.  El mismo ministro reconoce que los cuadros macroeconómicos no se hacen por lo que el Gobierno cree que se va a comportar la economía, sino por objetivos políticos a cumplir que marca el propio ministro. Y también reconoce que las estimaciones de recaudación de la amnistía fiscal “se hicieron a ciegas”

Viendo la forma chapucera de gestionar la política fiscal ayuda a explicar que este Gobierno haya cometido un record histórico de desviación en su previsión de deuda pública de 200.000 mill. en tan sólo dos años, y el déficit siga 35.000 mill. por encima de lo previsto. En el programa de estabilidad de mayo de 2012, el Gobierno esperaba que en 2014 el déficit estuviera próximo al 2% y la deuda pública al 80%. Un años después esperan que el déficit esté próximo al 6% y la deuda pública al 100%.

Pero lo más peligroso de la entrevista del ministro de Hacienda es que es en el diario El País, el más influyente fuera de nuestras fronteras, y nuestros socios europeos la van a leer. El ministro en clave para su parroquia interna alardea de cumplimiento de objetivos de déficit, ningunea al BCE y muy torero reconoce la salida de la recesión por méritos propios de la política económica del Gobierno.

Cualquiera que tenga un conocimiento a nivel de usuario de economía sabe que las principales políticas cíclicas son fiscal y monetaria. En política monetaria y en la bajada de la prima de riesgo ha sido determinante la actuación del BCE que el ministro minusvalora. Y en la política fiscal ha sido determinante que esta primavera nuestros socios nos permitieran incumplir nuestros compromisos de déficit y nos retrasarán la senda de ajuste dos años.

  Primas riesgo

Para contrastar la teoría económica conviene siempre acudir a los datos. En el gráfico se puede comprobar cómo la rentabilidad del bono español ha tenido una correlación del 100% con el bono italiano y cambiando la escala también con el bono griego. Esto confirma que la perturbación, en este caso positiva, viene de fuera y no responde a políticas económicas internas.

La otra obsesión es usar la bolsa como estimador de eficiencia de la política económica. La bolsa española sube un 20% y es una excelente noticia. Pero en 2009 cuando el señor Rajoy y el señor Montoro decían que estábamos al borde del abismo la bolsa subió un 80% desde mínimos y luego volvimos a recaer en la recesión.

Pero de nuevo si comparamos con el resto de bolsas, comprobamos que todas las bolsas europeas han subido y la que más ha subido en 2013 ha sido la bolsa griega.

Si miramos fuera de Europa las bolsas que más han subido han sido la de Venezuela y la de Argentina. ¿Pretende el ministro hacernos creer que Venezuela y Argentina con inflaciones disparadas van bien por qué la bolsa sube? La realidad es que los volúmenes de negociación de la bolsa en septiembre de 2013 es un 30% al de 2011 antes de que este Gobierno llegará al Gobierno. La fuga de inversores internacionales desde entonces ha sido brutal y es un mercado muy estrecho.

Según el Banco de España entre enero y julio ha habido una fuga de capitales de inversión extranjera en bonos y acciones de 16.000 mill. Faltan datos de septiembre y octubre pero como se ha manipulado tanto con este tema, este economista observador va a esperar a conocerlos para cuantificar realmente el efecto Bill Gates.

El volumen medio por transacción también ha caído un 30% en dos años. Lo cual confirma que con pequeñas operaciones se consigue influir mucho en los precios, al alza como en 2013 y a la baja como sucedió en 2012. Pero los datos más dramáticos se producen en el mercado de renta fija privada. Desde que el señor Montoro y el señor Rajoy llegaron al Gobierno el saldo vivo de deuda privada en los mercados españoles ha descendido dramáticamente en 127.000 mill. Preocupante el desplome en cédulas hipotecarias y bonos de titulización que fueron los instrumentos que explicaron el boom de crédito y que ahora explican la restricción.

Pero los que hemos viajado fuera y hemos hablado con responsables de la Troika en Washington, Bruselas y Frankfurt sabemos el daño que hace esta actitud a nuestra querida España. Este economista siempre ha intentado en esas reuniones con realismo analizar los problemas pero destacar las virtudes que esta economía tiene y que han quedado demostradas.

Mi principal defensa era el comportamiento de nuestras exportaciones que mantuvieron intacta su cuota mundial de bienes y aumentaron la de servicios durante la burbuja y han mejorado significativamente ambas desde 2008, especialmente contra nuestros socios europeos con los que tenemos un tipo de cambio fijo. Mi tesis es que España tenía un problema de deuda, no de competitividad como defendía y sigue defendiendo la Troika.

Recuerdo en 2010 cuando estalló la crisis griega reuniones con ellos que eran auténticos tercer grados sobre España. Yo nunca he cobrado por ello, pero siempre pensé que era mi responsabilidad atenderles y que tuvieran otra versión adicional a la de la banca de inversión o el FT.

Pero este tipo de demostraciones de soberbia en clave nacionalista, de negación de la realidad y de ninguneo a los socios europeos nos hace un daño brutal en nuestra credibilidad. En Europa hay que resolver muchos problemas y quedan varios episodios de tensión financiera en el horizonte. Cuando lleguen, este tipo de manifestaciones gratuitas y sin sentido nos saldrán carísimas.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Anton Novas

Es una desgracia tener dos ministros de economía, es una desgracia no tener un Vicepresidente económico que represente UNA SOLA VOZ en las decisiones económicas.... y por último es una desgracia tener ESTOS ministrillos macarras de taberna.

España futura Rumania del sur

La mejora de las exportaciones es un trola, sólo se explican porque las diez refinerías de España no venden ni un galón de gasolina ni de diesel y tienen que exportarlo. Creo que la contracción o caída del consumo era del 20% al 30% en productos refinandos.
Todo esto se exporta a precios bajos creando escasa riqueza para el país.

En la Epa la mentira es que la población activa ha bajado de 22,1 a 21,8 de trabajadores. La gente empieza a emigrar. Sin estos datos se hubieran destruido 225.000 puestos de trabajo y no los 75.000 que dicen que se han creado

España futura Rumania del sur

A Caja Castilla la Mancha la intervinieron con un 5,5% de morosidad. Ahora casi todos los bancos la superan menos el Bankinter que tiene un 5% de mora y el Santander que tiene un 5,43%.

El BBVA con un 6,7% de mora comienza a ser problemático. Caixabank con un 11,4% y el Sabadell con un 12,6%, el Popular con cerca de un 13% y el Bankia con una mora superior al 13% empiezan a ser bombas de relojería. Un banco que necesita ampliar capital es CajaMar.

También hay que tener que Basilea III exige un 13% de capital propio, Bankinter, que pasa por ser el mejor banco cotizado, cuenta con un 6% de capital propio con una mora del 5% se encuentra próximo a la insolvencia sinó realiza una ampliación de capital. De momento, el único banco que creo que se salvará es la Banca March que trabaja con cerca de un 30% de capital propio.

De momento, parece que el señor Mariano y Montoro hayan dicho que no se interviene ningún banco más, pero la morosidad esta disparada y de media trabaja con un 9% de capital propio, entonces más de uno está a punto de la quiebra.

Eduardo

Estoy de acuerdo con España futura Rumania del Sur de Europa, la mejor manera de explicar las exportaciones y su subida es la capacidad sobrante en refino de petroleo por la caida del consumo domestico, ademas de cemento, acero etc etc etc... se puede decir que las empresas industriales españolas mal venden como sea sus stocks a quien quiera comprarlos en una subasta defkacionista que hace que cada vez las empresas tengan que devaluar aun mas sus precios, es la dinamica deflacionista... por eso son cantos de sirena el modelo de exportaciones que nos intentan meter con calzador, es falso y hace mas mal que bien a esta economia, y es propio de economias en colapso como la Alemana o la Japonesa que llevan con crecimientos pirricos y caidas de su P.A decadas.

Nuestro economista observador se columpia asegurando que las exportaciones es un sintoma de mejora por que va a haber un ciclo inversor, es falso las exportaciones dejaran de rebotar cuando los stocks se hayan vaciado.

Eduardo

Montoro por cierto solo señala que hemos mejorado los españoles en parte gracias a que hemos ahorrado mas y que hemos comprado nuestra propia deuda publica siendo menos dependiente del exterior par la deuda publica, eso si se lo tengo que reconocer, que le mercado se ha hecho mas profundo en lo que a deuda publica se refiere en este pais, dependiendo menos de los fondos inversores alemanes y franceses.

Ahora solo falta que las empresas empiecen a emitir deuda en ese mercado paralelo que se plantea para PYMES y que nuestro economista obervador no dice nada.. pude ser una via de escape para que el grifo del credito se abra.

Eduardo

Los riesgos macro-economicos en España hoy por hoy son claros y se llama Ruptura nacionalista de España en Cataluña y por tanto ruptura de la unidad de mercado en la Union Europea.

Hay que estar alerta por que el mercado descuenta un apoyo aleman a la soberania del pueblo catalan.

agil

El déficit público aunque con todos los cambios que es están haciendo no se sabe cual es en la práctica va a ser del 7% del PIB tanto este año como el que viene como mínimo según la propia Comisión Europea. El problema es que en 2015 según el Plan de estabilidad aprobado por la Comisión España debe reducir el déficit en 2015 al 4,2%, si a finales del año que viene o sea de 2014 está en el 7%, en un año electoral van a tener que reducir un 3% que es una barbaridad y no se va a conseguir, pero es que encima como es un año electoral querrán bajar el IRPF para intentar engañar a los electores. De momento Montoro ya dice que la subida temporal del IRPF que aplicaron nada más llegar en 2012 no se va anular sin más, sino que se va a aprobar una nueva Ley del IRPF supongo que con la intención de mantener el IRPF como está ahora con la subida, cambiando deduciones, tramos etc para que todo quede como está ,intentando engañar a la gente como que han hecho hecho una revolución, pero en la práctica van a dejar los impuestos como están incumpliendo su promesa de bajar los impuestos en 2015. La reforma va a ser un estilo a la de las pensiones en que en la práctica las están congelando, pero están diciendo que no que las están subiendo un 0,25% que son dos euros para la pensión media de España. Con el IRPF harán lo mismo como no tienen margen para anular la subida del IRPF y vienen las elecciones harán un enjuague para subir alguna deducción lo venderán como un gran logro pero también subirán el tipo d para que en la práctica quede como están los impuestos , y es que este gobierno a los españoles nos toma por tontos, se cree que vendiendo cuatro mentiras en sus infinitos medios de comunicación afines consiguen camelar a la población.

Luis

Muy buen artículo el de hoy.

Con dos o tres datos hemos podido contrastar la propaganda goebbeliana del gobierno de inútiles inmorales que padecemos respecto a la realidad.

De todas formas, yo mismo intento acudir a las estadísticas de organismos oficiales existente que, en buena medida, coinciden con el diagnóstico de JC10.

En esencia, este Gobierno ha socializado deuda privada a placer, tapando agujeros de amiguetes y favores, absorbiendo toda la morralla precedente, olvidándose de los débiles, pateándolos sin piedad, y mintiendo como bellacos cuando procede, como hace esta víbora de lengua fácil, que no es otro que ese sinvergüenza que dirige la AET.

El resultado final es que no hay crédito, el Estado sigue incrementando deuda, el 80% del pueblo está machacado en salarios, pensiones, sanidad y educación, y tanto sacrificio para nada. Solo para que ese tipo con cara de estúpido se pasee por Europa con falsa suficiencia y sobrada chulería.

El Gobierno carece de política económica. Como tal, parchea y zigzaguea. Los europeos le tienen cogida la matrícula, y cada vez que trincan a Rajoy por fuera lo acribillan a preguntas incómodas.

En fin, este es mi análisis sociológico personal de las circunstancias del momento.

Las económicas las ha dado ya JC10.

ma

Montoro es un jurista, no sabe nada de números, de la misma forma que Solbes no sabía nada de números porque era un jurista haciendo lo que no sabía y arruinó España por dos veces en menos de 20 años.

Es lo mismo que poner a titulados en Magisterio enseñando Matemáticas en Primaria y en la ESO, o poner a Arquitectos o Ingenieros por el sistema absurdo de las oposiciones a dar Matemáticas en los Institutos o contratarles en los concertados porque dan más asignaturas que los matemáticos y así salen más baratos.

Al fin y al cabo, buena parte de los problemas en España vienen dados por una forma difusa pero muy efectiva de corrupción, y muy extendida, que consiste en poner a la gente equivocada en cada puesto por razones de conveniencia.

Ingeniero

La estrategia del poli bueno (Guindos) y poli malo (Montoro) es tan vieja como útil. El PP va a volver a ganar con mayoría absoluta las elecciones generales de noviembre de 2015. Apuesto lo que sea. Ya ha empezado la campaña, nada es improvisado. Hay que vender desde el momento cero la recuperación macro para que cuando en el segundo semestre del 2015 la mejoría empiece a penetrar en la micro ganar holgadamente. La calidad del empleo no es que esté en un segundo plano es que está en la cola de las prioridades de un parado de larga duración. El PSOE se va a fragmentar en UPyD+IU+Ciudadanos+...Muchos de los "pensadores" mediáticos que apoyan esos partidos lo hacen sabiendo que eso acabara de hundir a la única alternativa real en España a la derecha. Por cada voto que puedan quitar al PP quitan 3 al PSOE y el resultado final es conocido: véase Italia.

José Carlos, a ver si Carmona se presenta a las primarias, gana, llega a la Moncloa y te nombra ministro de economía. Es la única esperanza que nos queda a los progresistas.

agil

@ ingeniero
Eso de la mayoría absoluta del PP en 2015 será porque Vd ve mucho intereconomía o canal 13 TV, lo mismo se puede decir de que la mejora macro se va a pasar a la micro en el segundo semestre de 2015, justo cuando lleguen las elecciones, que casualidad y que bonito para el PP. Pero lo que va a pasar es justo lo contrario, lea mi comentario anterior y compruebe que justamente en 2105 es cuando el PP tiene que rebajar al déficit al 4,2% y va a partir de un déficit a finales del año que viene del 7% y sólo le van a quedar dos alternativas o engañar a Bruselas una vez más y seguir disparando la deuda pública o bien hacer unos duros ajustes estilo el año 2012 y provocar una recesión en 2015. Por cierto pronto saldremos de dudas porque para el año 2015 sólo quedan un año y dos meses, o sea, nada

Ingeniero

Hola agil,

Esos canales que usted cita ni están ni se les espera en mi TV, de hecho no los tengo ni sintonizados. He vivido algunos años en EEUU y conozco perfectamente el Tea Party y los periodistas tipo Bill O´Reilly. Eso es periodismo/política basura. Respecto del déficit el único objetivo es que no aumente; los objetivos teóricos ya saltaron por los aires hace tiempo y lo que la Comisión/Merkel marque son brindis al sol que no se cumplirán como no se han cumplido hasta ahora porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Yo, a mi pesar, veo que todo se encauza hacia la mayoría absoluta del PP. Tendría que pasar algo muy drástico en sanidad o educación para que las tornas cambiaran. Pero en fin, tiempo al tiempo.

lomito

Hay que ver Salvados hoy, no por jordi evole(que tambien) sino por Perez Reberte, que se atreve a decir de una vez algo, los españoles somos flojos, aguantadores, cobardes, avasallados, acomplejados, resignados,....., lo que ha ocurrido en este pais, ocurre en Holanda o Suecia, incluso en Francia y el gobierno dimite en pleno por la presión en la calle, y les obligan a crear un nuevo sistema en que los que más ganan, aparten mucho mas y exigen una reasignación de deudas para aliviar a los más debiles a costa de los que ya tienen demasiado y por un par de años que pierdan patrimonio no les va a pasar nada ,lo recuperarán antes de que el paro vuelva a un nivel sostenible.
Sobre la opción de Montoro, la economia es muy psicológica y en paises latinos más, o nos creemos los reyes del mambo o pensamos que de esta crisis no saldremos nunca, por eso es importante dar mensajes positivos en cuanto exista algún dato en el que apoyarse, si los das, el que tenga un posición comoda o estable volverá a consumir porque pensará que lo peor ha pasado y que si antes gastaba XXX en las vacaciones puede volver a gastarlo.
Sigo pensando que hace falta una quita a las familias necesitadas con cargo a acreedores acomodados o un impuesto extraordinario a la gran riqueza y no veo ninguna razón para que no se haga.

agil

@ingeniero
En cuanto a lo que Vd dice del PP debe tener en cuenta que precisamente sus votantes han sido muy castigados por la política del gobierno y no creo que sean masoquistas, por ejemplo los pensionistas han visto congeladas las pensiones (que aunque el gobierno lo vende como una buena subida del 0,25%, que son dos euros al mes para la pensión media, o sea que para que ganaran 100 euros más al mes a ese ritmo tendrían que pasar casi 50 años, pues no va a colar entre los pensionistas, que no son tan tontos como al gobierno le parecen). Los pensionistas además han empezado a pagar parte de las medicinas que antes no pagaban. Los funcionarios tienen congelado el salario y lo van a seguir teniéndolo y además les han quitado vacaciones y una paga extra del año pasado que voló. Los médicos que en un 80 o 90% votaban al PP los vemos todos los días en la calle con la marea blanca porque los han querido privatizar y ya le han visto las orejas al lobo y no quiern ver al PP ni en pintura. Los abogados y jueces se sienten afectados por las tasas que suponen el abandono de la justicia gratuita y por tanto disminuirá radicalmente el número de pleitos y por tanto su negocio. Los ingenieros están por un lado afectados por la nueva ley de servicios profesionales en que cualquiera va a poder firmar casi cualquier cosa y por lo tanto van a bajar mucho sus retribuciones, a parte de que hay especialidades como las de los Ingenieros de Caminos donde el paro es brutal porque este gobierno ha reducido la inversión en infraestructuras a prácticamente cero. La enseñanza no hace falta decir como está de uñas con el gobierno tanto padres como alumnos porque las becas cada vez son más escasas y las matrículas más caras y por lo tanto se va a una enseñanza sólo para ricos. La cultura no hace falta decir como está contra el gobierno. Y vd ve mayoría absoluta en 2015, ¿me podría decir de qué colectivos podrían salir los votos?

Sherpa

Los problemas de deuda vienen de la falta de competitividad en los lustros anteriores al 2010. Los problemas de deuda siempre tienen una razón de fondo. Es más, hasta puede ser que la cadena causal sea tal que haya sido el excesivo gasto el que haya minado la competitividad en los lustros anteriores al 2010 (es evidente que si la politica monetaria del BCE creo una inflación de precios al consumo y de activos que minó la competitividad, la política fiscal debería haber sido contracíclica, pero como mucho se limito a conseguir un +/- 0, pues ninguno de los gobiernos socialistas o populares tuvo el valor y la inteligencia de contener el gasto sabiendo que la burbuja acabaría por desinflarse o por explotar).
En cuanto a las "demostraciones de soberbia en clave nacionalista, de negación de la realidad y de ninguneo a los socios europeos nos hace un daño brutal en nuestra credibilidad" totalmente de acuerdo en lo que toca a este gobierno
Pero es que ese mismo problema lo tenía también el anterior gobierno.
Recuerdense los SEIS MESES DE PRESIDENCIA EUROPEA de ZP, cuando dijo nada más llegar al cargo que iba a expliacar a los europeos el exitoso modelo económico español para que lo aplicasen.

En fin, que es un problema muy ibérico.El tópico del orgulloso y chuleta ibérico tiene fundamentos reales.

Sherpa

ESte gobierno hace "demostraciones de soberbia en clave nacionalista, de negación de la realidad y de ninguneo a los socios europeos" que "nos hace un daño brutal en nuestra credibilidad".
Si muy cierto, pero es que el anterior gobierno y el anterior al anterior lo mismo.
Yo recuerdo que ZP, con toda la cara del mundo, alla por 2010, cuando la presidencia europea, decía que explicar a los europeos el exitoso modelo económico español para que lo aplicase todos ellos.

Por cierto, no deja de llamar la atención que en paises como Austria o Alemania, los dos grandes partidos de izquierda y derecha sean capaces de negociar parar formar gobiernos y formarlos, a pesar de que la economía va muy bien y eso sería una perfecta excusa para pelearse. Incluso en Italia es posible que izquierda y derecha (la de Berlusconi) colaboren para formar gobierno. Sin embargo, eso es imposible aquí.

Alexandros

Desde principios del siglo XIX, cuando la Hacienda española dejó de nutrirse del oro procedente de América, ningún ministro, ni ningún gobierno ha sabido elaborar una política fiscal adecuada.

No castiguemos en demasía al señor Montoro. Al fin y al cabo solo aplica una política Tea Party impidiendo que Hacienda ingrese más y centrifugando toda la deuda privada a deuda pública.

No podemos esperar que en Europa, después de 200 años, piensen algo novedoso sobre España. Lo bueno es que nos impongan determinadas medidas. Tampoco todas, porque tampoco la Troika sabe gobernar. O mejor dicho, quiere transformar la deuda pública española en beneficio privado de los bancos europeos.

Sherpa

Alexandros | 28/10/13 en 10:18 - No es un problema de izquierdas y derechas, es algo más profundo.
Es una cuestión de mentalidad (apenas participamos en la revolución industrial, que inventen ellos, cainismo, las dos Españas que te hielan el corazón, falta de investigadores y científicos desde hace ya mucho, etc.).
Esto es, al margen de la mayor o menor incompetencia de los ministros de Hacienda. El problema de fondo es la estructura productiva de este país, derivada de haberse perdido casi por completo, primero, el movimiento ilustrado y, luego, la revolución industrial.

Sherpa

Alexandros | 28/10/13 en 10:18 Otra cosa, el PP y el tea party no tienen nada que ver. En primer lugar el tea party es un movimiento cuyo nucleo es profundamente protestante (de hecho, en USA, los católicos votan mayoritariamente demócrata) y es un tendencia política (minoritaria dentro del partido republicano) que nunca habría subido los impuestos como si ha hecho Montoro...Además, el tea party es básicamente un movimiento que obtiene su fuerza de zonas alejadas de la costa y rurales, el PP sigue siendo muy fuerte en lugares como Valencia, Baleares o grandes ciudades como Madrid.....En fin, que no, que poco tienen que ver....Es más, sospecho que confundes al tea party con los NEOCONS (ahora practicamente desaparecidos), que estos si que tenían mucho más que ver en sus planteamientos con el pp....ESto es, puedes decire que el pp se asemeja a los planteamientos de los neocons pero no con el tea party.

JuanBCN

Lo del señor JC es una demagogia de tal calibre que no sé como algunos que opinan en este foro le creen.

Estoy harto de leerle a este señor opiniones sobre el "austericidio", como tanto les encanta decir a los progres, es decir, que realizar ajustes en el gasto público es como suicidar a la economía. Y ahora aparece con este artículo (o debería decir panfleto propagandista de la izquierda más rancia) en el que denuncia el enorme déficit público que generamos.

Pero vamos haber, señor JC, ¿qué desea?, ¿evitar la reducción de gasto público porque es un "austericidio" o reducir el déficit público? Porque subir el gasto público y al mismo tiempo bajar el déficit se me antoja complicado.

Este señor, que tanto callaba con ZP, ahora no para de hablar. No parece usted ni muy profesional, ni muy objetivo ni siquiera parece tener ni idea de lo que habla.

Y ojo, en ningún momento pretendo defender a Montoro, que no ha hecho nada de lo que sus votantes le ordenaron: reducir de verdad el tamaño del enorme aparato funcionarial público ineficiente y no subir impuestos a los asalriados, para eso que vengan otra vez los de ZP.

EsLoQueHay

@JuanBCN.

Lástima de nivel intelectual de este país. Y lo peor es que vamos de sobrados. Confunde déficit con gasto. Y funcionario con déficit. Debe ser pq no tiene ni idea de lo que es la función pública ni el déficit público. Para usted Déficit=gasto público=sueldo funcionarios. Bueno, pues así nos va…

Piense, piense un poquito… a ver si se le ocurre donde puede rascar y de donde nuestros gobiernos no quieren.

Respecto al blog… los datos son datos. Producidos e interpretados por y para la causa. Miremos los hechos. ¿Y qué lo que vemos en nuestros respectivos entornos?. Que cada uno se responda con seriedad y rigor.

PD: No estoy defendiendo a JC ni su partidismo.

inmigrante/emigrante

@Agil

Los pensionistas y en general la gente de 50+ van a votarmayoritariamente al PP.

1. Porque conforme la gente se hace mayor se vuelve mas conservadora.

2. Porque recortan en todo menos en pensiones.

3. Porque hacen todo lo posible para que los precios de la vivienda no bajen (casi todos son propietarios)

4. Porque el nivel de vida de todos a su alrededor a bajado - comparativamente son mas ricos despues de la crisis.

5. Porque el paro no les a afectado tanto (56% de paro juvenil y 25% el general quiere decir que los mayores de 50 anios estaran por un 10%).

6. Porque llevan trabajando 20+ anios en la misma empresa y si despiden a alguien no va a ser ellos (o les tienen que pagar el oro y el moro).

7. Porque a ellos no les afectan directamente el 90% de los recortes.

8. Porque pese a todo el mas de el 50% de lo que recauda en impuestos se gasta en ellos.

9. Porque solo tienen 0-2 amigos de su edad que hayan perdido su trabajo o emigrado - a cambio la gente de 25 anios conoce a 10+.

10. Porque mientras sigan teniendo sus viajes del inserso, sus medicamentos subvencionados, sus entradas a los museos reducidas, sus abonos transporte reducidos y su pension asegurada para ellos "Espana va bien".

ma

Dice JuanBN:

"Y ojo, en ningún momento pretendo defender a Montoro, que no ha hecho nada de lo que sus votantes le ordenaron: reducir de verdad el tamaño del enorme aparato funcionarial público ineficiente y no subir impuestos a los asalriados, para eso que vengan otra vez los de ZP."

Exacto.

Ingeniero

agil,

Si usted repasa los resultados de las 5 últimas elecciones generales se dará cuenta de cuan mínima es la fluctuación del voto del PP. Solo pierde 500000 votos en el año 2004 respecto de la mayoría absoluta del 2000; y los recupera en el 2008. En cambio el PSOE tiene unas oscilaciones dramáticas y solamente supera al PP cuando aglutina el voto de toda la izquierda-incluida la separatista-. Por eso ZP jugo a ser "catalanista" y le salió bien en el 2008 hundiendo a Esquerra y llevándose sus electores. Eso hoy yo lo veo imposible a menos que el PP entre de lleno en sanidad. El proceso de privatización madrileña es un ensayo. Veremos como responden los madrileños en las elecciones autonómicas a esa amenaza a su sanidad.

Se están cumpliendo los sueños del PP: la única alternativa se está desintegrando y Rajoy o su sucesor estará encantado de debatir en el parlamento con un gallinero compuesto por PSOE, IU, UPyD, CiUDADANOS, etc,etc todos ellos sin fuerza ninguna para tumbar sus propuestas. Además lo estamos viendo en la calle. Manifestaciones aisladas de grupos reducidos de gente a los que se llama violentos y de extrema izquierda. ¿Cuántos madrileños salieron a apoyar la marea blanca?. El destrozo de el estado del bienestar es INFINITAMENTE MÁS IMPORTANTE que la guerra de irak o la independencia. ¿Por qué no hay 2 millones de personas en Madrid defendiendo SU sanidad?

EsLoQueHay

@Agil. Lamentablemente @Ingeniero podría tener razón. Mucho miedín me dan los amigos de las mamandurrias que gobiernan en la capital y en especial su lideresa. Ya veremos el impacto real en el número de votos que tiene el intento de privatización de la sanidad.

@ma. Ya no me produce ninguna extrañeza su habitual actitud. Ahora entiendo pq usted citaba que decir que la estadística es matemáticas era mucho decir. Será usted un estadístico máster (dudo q pase del teorema de Bayes) pero no sabe dividir. Si usted utilizase tan simple operación se daría cuenta que aunque crucificásemos a todos los funcionarios de las plazas de los ayuntamientos para ahorrarnos la partida de personal, necesitaríamos varios miles de años para tapar el agujero de la deuda pública. Visto de otro modo: El agujero que presentan actualmente las finanzas públicas se deben principalmente a otros factores (pregunte a sus amigos los de los sobres que de esto saben un montón). Sí, sí, sí. Podrá usted hacerse trampas y decir que a estas alturas del juego se gasta mucho en las administraciones, de cómo esto afecta al déficit y acompañarlo con un millón de datos y estadísticas.

Obviamente todo es mejorable. Las administraciones y sus empleados no son la excepción. Frente a unos ingresos mermados, se ha de hacer un ajuste en la administración acorde a dichos ingresos y a los servicios que hay que prestar. Obvio. Curiosamente hoy nos preguntamos en toda la prensa pq recaudamos tan poco. La verdad es que el agujero está y ha estado en otro lado. Recorte todo lo que quiera en lo público para ajustar el déficit, pero la realidad es otra: estamos pagando los intereses de una deuda odiosa, a costa de nuestros servicios públicos y encima sin una recaudación eficiente que lo compense. La pregunta no es cómo, sino si podremos devolver la deuda que sus amigos han socializado.

Ahora bien usted vende otra moto. Pertenece al ala más casposa a la derecha de nuestro gobierno. A esos que no saben si son neocon o anarcocapitalistas. Posiblemente consultor o guionista cercano a esas cadenas de televisión que tanto daño están haciendo a la economía como ciencia. No me extrañaría que usted tuviese algo que ver con lo del Relaxing Cup of Café.

Afortunadamente cada vez somos más los ciudadanos que comprendemos el verdadero juego. Cargarse lo público en beneficio privado. Obviamente no a base de decir “os vamos a quitar la educación y la sanidad”. Es más fácil decir: “los funcionarios son unos vagos y para mejorarlo vamos a dotaros de una sanidad y educación eficiente y productiva”. Ese es vuestro juego. En el fondo sois los amos de las mamandurrias.

Su otro mensaje casposo: como trata el asunto del estado de las autonomías. En vez de tener visión de futuro y construir algo juntos, se empeña una y otra vez en tropezar con nuestro pasado.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef019b005bd6ac970d

Listed below are links to weblogs that reference Montoro en el País de las Maravillas :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]