Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2013 | Inicio | octubre 2013 »

30 septiembre, 2013 | 10:20

Berlusconi ha retirado su apoyo a Letta y ha provocado la enésima crisis de Gobierno en Italia. Con Il Cavalieri todo es posible pero parece que el escenario más probable es elecciones a principio de año. Letta y el Presidente Napolitano quieren cambiar la ley electoral y se habla de una posible escisión en el partido de Berlusconi, aunque este escenario es menos probable.

La tensión ha llegado a los mercados como sucedió en septiembre de 2011. Pero entonces Merkel estaba comprometida con el austericidio como solución a la crisis y el BCE la apoyaba. Ahora la Canciller está en negociaciones para formar Gobierno en Alemania, el euroescepticismo anticipa un resultado desastroso en la elecciones europeas, con mínimo de participación y voto de castigo a partidos antieuropeos, y tras suavizar la senda de ajuste fiscal la economía europea empieza a levantar cabeza.

En septiembre de 2011 Merkozy forzaron a Berlusconi a dimitir con la inacción del BCE como aliado. ¿Habrá ahora tensión? No parece que nadie quiera que la tensión vuelva. Pero la realidad es que la situación de la deuda ha empeorado significativamente en la periferia por los errores de política económica y la dura recesión del último año.

La situación en Grecia es crítica, en Portugal el Gobierno de Passos se ha desplomado en las municipales y ha perdido toda legitimidad democrática para negociar un segundo rescate. Además, el tribunal Constitucional ha tumbado buena parte de las medidas impuestas por la Troika. Italia tiene la deuda pública por encima del 130% PIB y su economía pierde competitividad día a día, lo cual complica su capacidad para crecer dentro del Euro y devolver la deuda.

En España, el rescate bancario ha sido un fracaso y el crédito se desploma. La morosidad latente es mucho mayor de la que nos contará el Banco de España y la Troika hoy en su informe, como ya sucedió con el strip tease de 2011 en el que las entidades dijeron que no tenían suelo de promotor y estaban hasta las trancas. El IPC ya está en cero y si quitas precios públicos y regulados, España ha entrado en deflación. Si incluyes el precio de la vivienda en el IPC, como recomienda el Banco de Basilea, la deflación es brutal.

Nuestras exportaciones fueron muy bien en abril y mayo, regular en junio y muy mal en julio. Los españoles han aumentado su estancia en hoteles en agosto pero han bajado en apartamentos y campings. No ha mejorado el consumo, simplemente los hoteles han bajado significativamente los precios con el fin de llenar y cubrir costes. Los turistas van a los hoteles pero no gastan apenas fuera de ellos. Por eso en las zonas hoteleras siguen cerrando negocios, especialmente de hostelería.

Europa pide a gritos una reestructuración de las deudas que no se pueden pagar. Eso aumentará las necesidades de capital del sistema bancario y hace necesaria la Unión Bancaria y articular al ESM como fondo europeo que pueda emitir eurobonos y reestructurar entidades directamente. El FMI ha pedido crear un fondo de seguro de desempleo europeo y financiarlos con impuestos armonizando el impuesto de sociedades.

Muchas de estas cosas ya están en marcha. Pero continúa la maldición europea de llegar siempre demasiado tarde y con demasiada poca intensidad. Las variables que no controlas son los mercados y la estabilidad social. No parece de momento que eso pueda cambiar, aunque este tipo de eventos son impredecibles. Las cosas no van bien en Europa y en España. Pero como nos enseñó el maestro Dornsbusch “los desequilibrios económicos siempre duran más de lo que anticipan los economistas y siempre corrigen más bruscamente de lo esperado”

Sígueme en Twitter @josecdiez

Te adjunto link a mi columna en El Pais del sábado. 

Sígue en Twitter @josecdiez

23 septiembre, 2013 | 11:35

La CDU de Merkel ha arrasado en las elecciones alemanas con el mejor resultado desde las elecciones posteriores a la Unificación con Kohl al frente del partido. El efecto Merkel ha sido determinante. Incluso en Baviera con sus socios de la CSU enfangados en la corrupción, salieron con la foto de Merkel en campaña y arrasaron.

En los dos últimos años la CDU ha perdido todas las elecciones regionales una tras otras. ¿Qué ha sucedido en 2013 para ver este vuelco en las urnas? Hay méritos de la Canciller y desméritos de sus contrincantes. Su principal mérito ha sido poner sordina a la crisis del Euro y permitir que los inversores pierdan el miedo y bajen las primas de riesgo. Esto ha permitido a Merkel centrar el debate en la campaña doméstica. Otro ha sido aprobar estímulos fiscales para contrarrestar la recesión que les venía encima.

Los desméritos de la SPD son varios pero el principal el candidato. Intentó vender su austeridad siendo ministro de hacienda con Merkel en 2005 y evidentemente los votantes han preferido el original al sucedáneo. Este economista observador no es sospechoso de defender a Merkel pero debe reconocer que es una de las políticas más hábiles en la táctica que ha conocido y gestiona los tiempos y el debate como nadie.

El problema de Merkel es que no tiene estrategia y para ella el largo plazo era ayer ya que su único objetivo era ganar las elecciones. Ahora tiene un horizonte de cuatro años por delante. En política interna la prioridad será revertir parte de las reformas de 2003 que han tenido efectos desastrosos sobre la pobreza y la distribución de la renta. En campaña ha hablado de volver a poner un salario mínimo y más medidas de apoyo a las familias de renta baja. Arrebató esta bandera a la SPD y deberá cumplirla. Este aumentará la renta y el consumo alemán y ayudará a corregir su estructural superávit exterior. No obstante, como todo lo que hace Merkel no habrá medidas drásticas y no resolverá totalmente el problema.

El mayor interés será su reacción en clave europea. Merkel sale muy reforzada de las elecciones con la legitimidad de casi una mayoría absoluta para enfrentarse a sus socios en horas bajas. Hollande ha bajado mucho en sus índices de aprobación, Letta no consigue superar la sombra de Berlusconi y Rajoy enfangado en la corrupción tiene el índice más bajo de aprobación de sus votantes de Europa.

Merkel ha mandado mucho hasta ahora en Europa pero mandará mucho más tras las elecciones. Es verdad que tendrá que pactar para formar gobierno, seguramente con la SPD, y que no controla el Senado, por lo tanto no tendrá el poder absoluto. Pero con su habilidad habitual conseguirá imponer su criterio.

Esto es una mala noticia para Europa y para nuestra querida España. Merkel ha dicho en campaña que Grecia no necesita otra quita. La realidad es que su deuda pública supera la que tenía antes de la quita de 2011, sus intereses se comen la mayor parte de los ingresos fiscales, el gobierno griego ha reconocido que no tiene dinero para pagar las pensiones de este mes, su paro está en el 28% y el paro juvenil en el 60%.

Merkel optará seguramente por otra patada hacia delante, con otro préstamo que aumente la deuda pública griega y la miseria de su sociedad, antes de reconocer que no pueden pagar. Esta última opción supondría que los alemanes asuman pérdidas en su déficit público y será una traición a sus votantes en contra de todo lo que les ha contado durante la campaña. Como decía el clásico “somos dueños de nuestros silencios y cautivos de nuestras palabras”

Portugal necesita más dinero y también una quita. Pero seguramente conseguirá más dinero y más miseria y paro. La banca irlandesa tiene una morosidad, especialmente en hipotecas, y una dependencia del BCE insostenible. También habría que hacer una quita y estabilizar su deuda y el crédito para que la economía crezca con más intensidad y vuelva a la senda de sostenibilidad.

El crédito en España está en caída libre y serán necesarias más ayudas a la banca. Merkel ya lo advirtió en junio para que Rajoy hiciera mayor uso del rescate pero nuestro Presidente estaba muy ocupado con sus SMS y sus problemas políticos propios. El problema es que el rescate vence a final de año y veremos si Merkel presiona para renovarlo o se pone de perfil como suele ser habitual y se centra en Grecia y Portugal.

Todo esto con unas elecciones europeas a la vista y con muy poco margen para tomar decisiones antes de que el Colegio de Comisarios acabe su mandato. Para resolver todo esto habrá que mutualizar deuda. Pero Merkel en campaña ha dicho que “no habrá eurobonos ni emisiones conjuntas de deuda”.

La campaña ha centrado a Merkel en el debate interno. Ahora retomará su agenda europea. Y si empieza a rugir como antaño se acabará la luna de miel de nuestra prima de riesgo. Cuando le cuenten que nuestro déficit en España sigue próximo al 8%, la deuda al 93% y con necesidades de saneamiento bancario aún sin resolver, este economista observador se teme que va a rugir y mucho. Como siempre digo, sería un placer dentro de un año escribir un post diciendo que había equivocado en mi análisis de Merkel.

Sígueme en Twitter @josecdiez

18 septiembre, 2013 | 19:50

El pasado año el Gobierno ya incumplió su compromiso electoral de “mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones” y que fue consensuado en el Pacto de Toledo. Ahora ha decidido cambiar la formula de revalorización, sustituyendo el tradicional IPC, desarrollado por Irving Fisher en los años veinte para resolver un conflicto laboral en EEUU en los años veinte,  por un nueva fórmula made in spain.

  IPC

El gráfico del IPC desde 1955 ayuda a comprender de donde sale el ahorro que el Gobierno ha estimado en el pago de pensiones que si se aplican esperanza de vidas más rigurosas puede llegar hasta 50.000 mill. El INE hace una encuesta anual a unas 1.000 familias y determina el gasto medio de una familia española y la cesta de la compra. Luego sus funcionarios mes a mes hacen catas de precios de esa cesta por las tiendas y va actualizando el índice. Eso es a lo que habitualmente llamamos IPC.

¿Qué habría pasado si en 1955 alguien hubiera dejado sus ahorros en el colchón? Se habría producido lo que los economistas denominamos “ilusión monetaria”. El dinero sería el mismo y de curso legal ya que aún podría cambiar las pesetas por euros. Pero apenas podría comprar nada con él ya que la cesta de la compra es ahora 60 veces más cara que entonces.

La seguridad social seguirá cobrando cotizaciones sociales basadas en salarios en euros, por lo que si vuelve la inflación y hay subidas de salarios, subirá la recaudación. Pero ha desvinculado los gastos del IPC. Por lo tanto, si la inflación aumenta el estado recaudará el impuesto inflacionistas y se corregirá el déficit a costa de empobrecer a 9 millones de pensionistas.

Un truco tan viejo, como el propio dinero.

Sígueme en Twitter @josecdiez

13 septiembre, 2013 | 08:20

Te adjunto el link a mi columna semanal en El País sobre las estrategias de salida de la Fed.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Os adjunto el link a la tertulia semanal en Hoy por Hoy de la Ser sobre los costes de una hipotética independencia de Catalunya.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

04 septiembre, 2013 | 08:28

Acaban las vacaciones y empieza la nueva temporada. En el caso de este economista observador con muchos cambios. El ser humano suele ser reacio a los cambios y le suelen generar ansiedad. Yo debo reconocer que desde muy pequeño me encanta el cambio y la incertidumbre es un gran estimulante y motivador.

El principal cambio es mi fichaje por Icade. Empiezo como profesor de economía en Icade Business School y me encargaré de formar en economía a los futuros master. Es una gran responsabilidad. Master viene del latín magister, maestro, que deriva del griego mayeútica. Mayéutica es el arte de las comadronas de ayudar a las parturientas a dar a luz. Cuentan que el concepto lo usó Sócrates con sus alumnos y también cuentan que su madre era comadrona.

Mis alumnos ya tienen formación de grado y muchos experiencia profesional y ya saben mucho de economía. Mi misión es simplemente enseñarles las herramientas básicas y anticiparles las grandes tendencias y retos globales para ayudarles a parir ideas que ya están en su cerebro. Te adjunto el programa Descargar EE-PLANIFICACIÓN ALUMNO MBA 13-14 que seguiré en mis clases por si es de tu interés.

La otra misión en Icade es crear un centro de investigación, lo que los anglosajones llaman un think tank. Este fue el gran reto que llevo a este economista observador a aceptar la oferta de Icade. Estamos en la fase conceptual y aún no puedo anticipar nada pero en breve lo presentaremos a la sociedad y explicaré en este blog sus contenidos. El centro será abierto y global y pretende ser un ágora de debate y participación. Por lo tanto todo será transparente como la cocina del Bulli.

En mi relación con los medios también hay grandes cambios. Esta semana empiezo a escribir una columna semanal en la sección de economía de El País y también haré una tertulia de economía en la Ser con Pepa Bueno los jueves de 9 a 9:30 de la mañana. Pepa apuesta, con acierto, por reforzar la información económica ante la elevada demanda de información de la sociedad y es un gran honor que haya pensado en este economista observador para participar.

Sobre El País que se puede decir. Es el periódico que empecé a leer y uno de los grandes referentes mundiales. Sólo salir citado es un lujo, por lo que espero que imagines la ilusión que supone poder escribir semanalmente.

Mi intención original en los medios fue la de contar mis observaciones pero es evidente que eso ha ido creciendo hasta convertirme en un referente para buena parte de la opinión pública. Mi nueva responsabilidad en Icade exigirá mayor dedicación para la investigación y más viajes fuera de nuestra querida España.

Por ambas razones he decidido ordenar mi relación con los medios. Escribiré en el periódico más leído y hablaré en el programa de radio más escuchado y dedicaré el resto del tiempo a investigar, preparar mis clases, viajar, hablar con economistas, empresarios, trabajadores y ONG´s de otros países.

Mi libro Hay Vida Después de la Crisis será mi tarjeta de visita y una gran escusa para viajar y conocer otros mundos y otras gentes. Las ventas siguen creciendo en nuestra querida España y sigue el interés de este economista observador por explorar cual es la cota máxima de un libro de economía en nuestra querida España. Ya tengo cerrados muchos actos de presentación para este otoño a muchas ciudades que te iré contando. Labordeta recorrió España con una Mochila y yo lo haré con mi libro. 

Te anticipo que ya estoy trabajando en mi segundo libro. También estoy en la fase conceptual y aún no puedo desvelar nada pero no tendrá nada que ver con Hay Vida Después de la Crisis, salvo que también será un libro de divulgación de economía para el gran público.

Lo único que no cambiará será este blog, aunque si cambiarán sus contenidos. Espero que todos estos cambios y las nuevas experiencias vividas me permitan ampliar el ángulo de mis observaciones y que sigas estando al otro lado. Tener tantos seguidores es una gran motivación para este economista observador. Por eso como siempre gracias por todo.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

 

01 septiembre, 2013 | 21:31

Preparando mis clases de otoño me he econtrado con un gráfico que resume bien el último ciclo de la economía española.

Diapositiva1

El crecimiento que permitió reducir nuestra tasa de paro desde madiados de los años noventa fue muy intensivo en importaciones y provocó un elevado déficit exterior. Los inversores dejaron de financiarnos y hemos tenido que corregir el déficit a toda velocidad. El resultado es que la tasa de paro ha superado los niveles de la crisis de 1993.

Diapositiva2

¿Cómo se ha conseguido reducir el déficit? En el grtáfico anterior se observa que desde 2009 con una combinación de crecimiento de exportaciones y reducción de importaciones. La caída de las importaciones fue especialmente intensa en 2012. De hecho eliminando la Gran recesión de 2008, el pasado año nuestra querida España registró la mayor caída de importaciones desde la segunda crisis del petróleo en 1979. Se observa también cómo las exportaciones se desinflaron en 2012 y bajaron a mínimos de la serie.

Este economista observador ha utilizado datos del FMI de exportaciones e importaciones en volumen para eliminar el efecto de la variación de los precios del petróleo. Por lo tanto la reducción del déficit el pasado año fue causa directa de la peor recesión eliminando la de 2008 desde nuestra Guerra Civil.

Nuestra economía ya está en superávit y el desempleo en 2013 seguirá subiendo. El problema es que ahora nos queda una elevada deuda externa que tendremos que reducir y mientras refinanciar. Nuestra crisis es un problema de stock. El déficit corriente era el flujo que aumentaba el stock. Ya hemos revertido el flujo y la deuda ha dejado de crecer pero sólo debemos al exterior 1,8 billones.

Lo peor no es que hayamos tenido que subir la tasa de paro hasta el 26% para eliminar el déficit exterior. Lo peor es que tenemos que estar orgullosos de ello ya que ha sido un logro histórico. Se prudente amigo lector, aún quedan muchas encrucijadas por resolver y muchas no están en nuestras manos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

 

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]