Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Hay realmente Austericidio? | Inicio | El empleo y el crédito en caída libre »

01 agosto , 2013 | 17 : 26

Rajoy, Barcenas y el País de las Maravillas

Hoy este economista observador ha estado en un plató de TV viendo la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso. Ya es una anormalidad que en un debate extraordinario sobre las acusaciones de un escándalo de corrupción que afecta al presidente y al partido que gobierna sea necesario un economista para comentar el discurso del Presidente. Pero con Rajoy la anormalidad es la norma.

Como ciudadano he asistido estupefacto al discurso. El Presidente vuelve a poner a todas las instituciones del Estado de coraza y criticarle a él es poner en riesgo la estabilidad económica. Este economista observador pensaba en el caso en el que el Presidente de una empresa reconoce que se equivocó al nombrar y apoyar, en público y en privado hasta hace semanas, a su director financiero que tiene dinero en cuentas opacas en paraísos fiscales cuyos ingresos son difíciles de justificar según el juez.

Evidentemente el reconocimiento del error iría acompañado de la dimisión y sino el consejo de administración le despediría fulminantemente. Esto no evitaría el coste de imagen reputacional de la compañía pero cortarían por lo sano y empezarían a recuperar la confianza de sus clientes.

Aquí da igual. Esto no es una empresa, es una democracia, donde el presidente está aforado y donde el consejo de administración con mayoría absoluta son sus diputados cuya inclusión en las listas depende en último termino del presidente de su partido. El coste reputacional del PP lo vemos en las encuestas con el 70% de sus votantes que dicen que no irán a votar, que votarán a otro partido y que están indecisos y sólo un 30% de fidelidad de voto. Sus diputados lo saben pero tragan y apoyan a quien les nombró.

Pero Rajoy es además presidente de nuestra querida España. Aquí es más difícil evaluar el impacto reputacional del Barcenasgate pero existe y será elevado. Rajoy debería leer este verano al premio Nobel de economía North. El nos enseñaba que la calidad de las instituciones era una variable determinante del desarrollo de un país. Nixon, que también dijo que no dimitiría por el Watergate, tuvo que hacerlo en medio de una grave crisis económica en 1974 tras la brusca subida de los precios del petróleo.

Cuando en un blog de economía tiene que hablar de estas cosas ya es una pésima noticia. Pero me centraré en la propaganda sobre la recuperación que ha largado el Presidente en casi diez minutos de discurso precedidos de “no he venido aquí a hablar de economía”.

i) Nuestras reformas han mejorado la competitividad y se refleja en la mejora de la balanza por cuenta corriente.

ii) Se ha creado empleo y hemos bajado el paro.

iii) Se ha corregido el déficit

iv) El Gobierno ha evitado el rescate, ha generado confianza y ha bajado la prima de riesgo.

Vayamos por partes y contemos la realidad y no el mundo de ficción en el que vive el Presidente, la Vicepresidenta y todo su equipo económico:

i) El crecimiento de nuestras exportaciones según el INE es el más bajo desde 2009. El mayor crecimiento está siendo en el turismo que explica la práctica totalidad del empleo creado en el segundo trimestre. La política económica de Rajoy lo que hizo el pasado año fue subir el IVA y por lo tanto encarecer los precios y empeorar nuestra competitividad. ¿Por qué crece el turismo? Por qué tenemos unas empresas y unos trabajadores turísticos de primer nivel y cuando estalló la crisis en Turquía y luego en Egipto los turistas extranjeros saben que en España tendrán sol y serán bien atendidos.

En exportaciones de bienes la mayor mejora de competitividad desde 2008 ha sido por el aumento de la productividad. Y de nuevo en 2013 estamos registrando el menor crecimiento de la productividad desde 2009. Aún así, la mejora de años anteriores es permanente y nuestras empresas exportadoras se han beneficiado de la recuperación de las exportaciones mundiales esta primavera. Pero como al Presidente y su equipo económico se les olvidó contarnos que las exportaciones cayeron en el cuarto trimestre de 2012 y en el primero de 2013, lo único que estamos haciendo es recuperar parte de esa caída, no toda.

ii) No hemos creado empleo. Según el INE en el primer semestre de 2013, eliminando el efecto estacional se han destruido en España unos 200.000 empleos. Es cierto que el año pasado con Rajoy de Presidente se destruyeron 800.000 empleos y por lo tanto se ha moderado significativamente la destrucción. Pero en el segundo trimestre se han destruido unos 50.000 empleos y los que hemos creado son a tipo parcial y de pésima calidad.

iii) Que un administrador que gestiona el dinero de los contribuyentes que acaba de presentar un déficit en el primer semestre del 4% del PIB diga que ha reducido el déficit es para echarte a temblar. Esto ayuda a explicar que los inversores internacionales hayan decidido que hay otros países más atractivos para depositar sus ahorros. Cuando el señor Rajoy tomó posesión en diciembre de 2011 según el Tesoro Público los inversores extranjeros tenían 280.000 mill invertidos en deuda pública y ahora tienen 240.000 mill. La deuda pública desde entonces la ha comprado casi en su totalidad la banca española. Por lo tanto, el hada madrina de la confianza de la que habla Rajoy se llama Emilio Botín.

Lo que no ha contado el señor Rajoy es que su pésima gestión de la crisis de Bankia el pasado año provocó una fuga de capitales histórica de inversión extranjera equivalente al 20% del PIB. Este economista observador está escribiendo un nuevo capítulo de su libro sobre la crisis del Tequila en México en 1994 para la edición de mi libro en México a principios del próximo año. Para que tengas sentido de la magnitud aquello provocó una fuga de capitales del 10% del PIB y forzó una devaluación del 100% del Peso y un rescate del FMI y del tesoro por 52.000 mill. A nosotros nos rescataron con 100.000 mill para la banca y hemos evitado la devaluación por un milagro llamado BCE, de momento.

Claro que somos competitivos y claro que somos un gran país. Por eso nuestras exportaciones crecen, a pesar de la desastrosa gestión de la política económica que el señor Rajoy ha hecho. Si parece que estoy indignado, es cierto. No estaba tan indignado desde la crisis del Gal y cuando Felipe González nos contaba las mismas milongas que Rajoy en el parlamento. Entonces era joven y pasaba. Ahora tengo dos hijos que dependen de mi y lucharé cuanto esté en mi mano para dejarles un país mejor. Y no voy a dejar de observar en este blog. Fin de la cita.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

luis

Es difícil debatir con alguien que carece de un mínimo escrúpulo intelectual y moral y que desprecia olímpicamente la verdad. Por lo que se ha visto, hoy se ha impuesto la doctrina Santamaría: si hay que ir al debate se va pero dispuesto al cuerpo a cuerpo, sin límites para la manipulación y la tergiversación que para ello tenemos mayoría absoluta. Hasta no hace mucho, Bárcenas era un profesional intachable y una persona muy honorable " de quien nunca se podrá probar que no es inocente" (fin de la cita); hoy Bárcenas es un falso inocente que engañó al presidente de su partido, también del gobierno. Estas aseveraciones han sido proferidas por la misma persona que, sabiendo que el extesorero era un evasor fiscal con suculentas cuentas en Suiza, no dudaba en enviarle sms en los que le animaba a resistir y ser fuerte. ¿ Cabe imaginar mayor cinismo, indignidad y falta de ética ? Creo que no.

moski

vale y ahora a quien creo a jc o al presidente,yo me quiero fijar en el lugar donde vivo y levanto la cabeza y todo coincide con lo que dice el economista,ojala fuera lo contrario

Juanma

Rajoy es un pasado muy pesado que no acaba de ser historia.

El mundo ha cambiado, nuevas reglas y nuevas formas para afrontar la realidad mando ahora mismo, la sociedad debe tomar el control con transparencia y participación cívica.

La política económica de un sociedad moderna y madura debe ser participativa y transparente para poder ser eficaz e eficiente. Reclamo mi derecho a tener voz y voto para hechar a un ministro de economía terrible, si me endeudo junto con mis conciudadanos por miles de millones, etc...

Cuanto más pesado sea el pasado más dificil lo tiene el futuro ....

ma

Curiosa la cita del premio nobel Douglass North, en realidad uno de los pocos premios nobel de economía que no son matemáticos, y se nota.

El problema de los sobresueldos es la posible financiación ilegal, que no es un ilícito penal sino administrativo. El asunto está en los posibles favores a cambio. Esto sí que entra de lleno en el Código Penal.

Tiene pinta de que algo de esto ha habido, aunque de momento no es de lo que se está tratando judicialmente. Ni siquiera políticamente. Esto es así, en mi opinión, porque la financiación ilegal, sin acordarnos de los tiempos de filesa con los gobiernos de gonzález, está hoy ampliamente difundida, así los separatistas de CiU, o el caso de los ERE con socialistas y comunistas imputados, incluida una antigua compañera de rubalcaba en el gobierno, y lo que nos espera...

Por eso creo que realmente no se ha metido el estoque lo que se debía. ¿Qué va a decir el portavoz del gobierno de los gal, de filesa, de roldán, de la directora general del boe, de los ministros y directores generales encarcelados por robar?. ¿Y qué va a decir cuando tiene a tanta gente imputada en Andalucía más los que van a caer de aquí a poco?.

Gran labor creo yo que ha hecho Rubalcaba a la estabilidad, difícil labor la suya, creo que no reconocida. Pero para hablar de financiación ilegal y de otras cosas tendría que haber un líder libre de culpa, y no es su caso.

En lo que yo he escuchado, Rajoy se le ha comido con patatas.

Magníficos los datos aportados en el blog, pero examinemos los datos comparando cosas homogéneas:

en 1999 las exportaciones de bienes y servicios suponían el 26.6% del PIB.

En 2007 las exportaciones de bienes y servicios suponían el 26.9% del PIB, es decir, prácticamente lo mismo. Se exportaba más,porque el PIB era mayor, pero prácticamente era un sector estancado.

En 2012 las exportaciones supusieron el 33% del PIB, y en 2013 sigue subiendo ese porcentaje.

Es decir, las exportaciones van mejor que nunca y están cambiando la base productiva de España, y esto se hace en medio de una crisis económica sin precedentes (sin precedentes desde 1993, cuando los gobiernos de ministros sin estudios nos llevaron a otra EPA del 25% de paro).

En 2013 las exportaciones registran aumentos muy contundentes, con crecimientos enormes en África (algunos de estos países registran actualmente los mayores crecimientos del mundo), Oceanía y Estados Unidos, destacando los productos químicos, material de transporte ferroviario, maquinaria, etc.

No comprendo eso que se dice sobre los empleos temporales, que se repite tan machaconamente en periódicos de todas las tendencias.

Un empleo temporal sigue siendo un empleo, en Europa se funciona así, en UK es muy común que la gente trabaje según las necesidades de la empresa, hoy trabajas mañana no, mañana quizá media jornada y al otro echas diez horas en vez de ocho. El empleo temporal y el autónomo es muy, pero que muy común.

El que quiera trabajo de por vida que ahorre, se forme, y monte su propio negocio, porque con la competencia asiática muy raramente el autónomo que contrate va a poder dártelo.

En Alemania hay 10 millones de personas viviendo debajo del umbral de pobreza, es el Estado es que debe compensar esta falta de cualificación con ayudas adicionales, y no cargando a las empresas con costes inasumibles.

¿Es que no nos acordamos que existía, y existe, el fijo-discontinuo?, eso ha llevado el pan a muchas familias en España, nadie se quejaba de esta alternativa. De hecho han sido los convenios los que, decenio tras decenio, han convertido estos empleos en fijos absolutos, lo que en las crisis de los noventa y ésta de ahora ha llevado al cierre a muchas empresas, y a 6 millones de parados.

Cientos de miles de personas han encontrado trabajo en España en los últimos meses. Este es un hecho, gente que mete dinero en el bolsillo, que podrá ahorrar algo para enlazar con los empleos de Navidad.


En España negamos el pan y la sal al adversario; como dice el proverbio, el que amamos no tiene defectos y el que odiamos no tiene virtudes.

Por lo que a mí respecta no veo nada difícil reconocer que la situación está mejorando a marchas forzadas, aunque no tenga porqué votar necesariamente por el partido que sostiene a este gobierno.

ElEstadoSoyYO

Hoy rajó poco el Rajohoy. Le faltó decir eso de que el estado soy yo....

cape

Esto que ocurre aqui, como bien dices, no ocurre en ningún sitio. Si en mi empresa el director financiero junta 40 mill en suiza yo no le pregunto nada, directamente lo demando por estafa, porque estoy seguro que ha realizado acturaciones ilegales para conseguir esa fortuna.
Yo voy a exponer lo que creo que ha ocurrido y que el Sr. Rajoy no tiene, como se dice en mi Andalucia, menda de desmentir.
1.- El PP recibe dinera de manera irregular, en cantidades importantes, durante mucho tiempo. Ese dinero lo gentionan los tesoreros, Sanchis, Lapuerta y Barcenas. De este dinero se reparten distintas partidas para distintos gastos y el resto se guarda a nombre de Luis Barcenas en Suiza, que es quien gestiona este dinero. En esas cuentas esta demostrado que actua Sanchis, por lo que no voy muy desencaminado.

2.- Se descubre el caso de forma colateral por culpa del caso "Gurtel", que no nos olvidemos, tiene implicados a una parte importante del PP, y de estamentos muy cercanos a la planta noble de Genova.

3.- A raiz de este escandalo queda tocado parte de la direccion del PP, incluido el tesorero-gerente. Se decide hacer un cortafuegos haciendo ver que se ha roto cualquier relacion con ellos. Punto y seguido, dejando pasar unos dias, se le contrata con otra categoria y sin hacerlo publico. De otra manera hubieran vendido a quien les ha ayudado, y no lo hacen claro, le dan su apoyo de manera interna, para que no se vea forzado a tirar de la manta. El señor Barcenas se come el marron a cambio de admitir que el dinero es suyo y pide que PP le ayude en los posible para no ir a la carcel, porque dado este caso, todo el acuerdo se rompe.

4.- Barcenas viendo que lo van a vender, entrega fotocopias a amigos para que la pasen al periodico. El luego niega que sean suyas, pero de esta manera hace saber al partido que existen "papelitos" que pueden hacer dar un salto cualitativo a la investigación. El en ese momento niega la autencidad por supuesto, aún va de farol, pero necesita que vean que es capaz.

5.- Rajoy aguanta el tirón, mantiene mensajes con el, en los que le dice que aguante, que hacemos lo que podemos. Barcenas le dice que que le pasa a la Cospedal que le esta dando demasiada caña, y Rajoy le contesta que hablara con ella, que aguante. Y le cita para una conversación al dia siguiente.

6.- Rajoy huele a muerto a Barcenas y trata de separarse como ultimo recurso, intentará decir que fue engañado por Barcenas y que que le vamos ha hacer, que el es una persona confiada. Ha sido solo un error en la confianza. Barcenas comprueba su situación: En la carcel, con abogados pagados por el PP, con el dinero de suiza confiscado, y con todas sus posesiones embargadas por el Juez. Es en ese momento cuando se convierte en "el malo", y pasa a ser de "el innombrable" a "el mentiroso, el ladron, el golfo, el choricho, el chantajista", en fin lo peor.

7.-Barcenas saca a luz algún papelito mas, cambia de abogado, y se intenta defender de la que se le viene encima, para lo que solo tiene una posibilidad. Hacer ver que lo que hacia lo hacia con la autorizacion y veneplacito de la direccion del partido, en una forma de repartir la responsabilidad y hacer ver que el solo hacia el trabajo que le encargaban. Para eso va a defender a algunos pesos pesados del PP, de los que va a evitar que salga cualquier tipo de decumentacion.

Mirar, si hubiera contestado las preguntas de UPYD toda esta argumentacion se caería, pero no lo ha hecho y por eso puedo mantenerla en todos sus extremos, añadiendo incluso las preguntas definitorias que Rosa Diez le ha hecho en el dia de hoy.

Hasta aquí la historia. El final esta por escribir, pero supongo que ira por aqui: Barcenas presentara algún papel mas, con mas cobros, con mas gente que ha llevado dinero a suiza, el juez o la policia ligara algún dato que relacione ingresos con fechas, Barcenas dará indicaciones para que siguan la pista a ciertos dineros, Rajoy se enrocara en el "Salvar a España" hasta que el tambien huela a muerto. Entonces alguien con peso en el partido le dara la gran patada y asunto resuelto, a empezar otra vez. Rajoy y los señalados serán quemado en la hoguera por los nuevos que vengan para lavar las culpas y dejar al partido limpio, aunque como dije, Barcenas pasado todo esto, no habra mencionado a algunos de los que en ese momento se habran eregido como salvadores, los cuales le tendran que estar agradecidos y estos si una vez pasado el fuego, cuando todo este apagado, le ayudaran a mejorar su situacion y le darán soporte economico.

Y digo yo, es que de verda esto da para un libro guapo guapo.

Mario, Tenerife

Euro= burbuja crediticia, burbuja inmobiliaria, derroche, deslocalización de industrias, inmigración masiva, deuda impagable, recesión, paro, desahucios, ahondamiento de la brecha entre ricos y pobres, resurgir de independentismos, intereses abusivos, crack de Cajas de Ahorros, desmantelamiento de las estructuras sociales, jóvenes sin futuro, establecimiento del IV Reich...Salgamos cuanto antes del euro por favor... aunque me temo que no lo veremos hasta dentro de 20 años. La miseria será la que nos obligue a salir, como obligo a la URSS a desmembrarse.

Fodel

La fuga de capitales empezo bastante antes que la crisis de Bankia, empezo en el verano del 2011 y termino en el verano del 2012.

No creo que para criticar a este gobierno haya que mentir.

agil

Pues sí es bastante increíble que un presidente de gobierno de un país al que su tesorero-contable acuse de haber cobrado sobresueldos en billetes y en su despacho de ministro intente mirar para otro lado y hablar de economía (también podría hablar de la selección de fútbol que al fin y al cabo en esto sí que somos campeones de Europa y del mundo).
No obstante los españoles somos bastante más listos de lo que el piensa, y ya ve lo que dicen las encuestas que creemos mucho más a Bárcenas que a él.
En cuanto a la economía, por ejemplo dice que tiene controlado el déficit cuando ya en junio se ha consumido el del todo el año y hoy ha aprobado un crédito extraordinario del 0,6% del PIB para gastos que no están contemplados en los actuales presupuestos correspondientes a los gastos por desempleo, defensa y plan PIVE, o sea que habrá un credito del 0,6% de PIB, cifra que es una autentica burrada.
Además el gobierno viendo como está el patio, acusandose a la mayoría de los dirigentes del PP de cobrar en dinero en negro , no pueden pedir ni un sólo sacrificio o recorte a la gente, porque esto ya sería demasiado. Entonces lo que van a intentar en los dos años que le quedan de gobierno es no bajar el gasto, para que la gente no proteste y la economía no baje, como el déficit público no cumplirá ni de broma la senda exigida por Bruselas, sólo le queda ver que contabilidad creativa se le ocurre para intentar ocultar el déficit. Seguro que ya hay mucha gente trabajando en el gobierno pensando estratagemas para intentar ir ocultando el déficit.

estherllull

Pues México ahora lo tiene mejor que nunca, ¿cómo lo ha conseguido? Si os fijáis los mexicanos no son nada competitivos, es todo lo contrario que el pueblo inglés o alemán. Pero ¿qué ha pasado? Que aprendieron de los californianos, y ahora hay allí mucha más corrupción que antes (y también aprenderían de los colombianos).

México está relacionada con Capricornio y lo tiene muy bien y va a seguir así, porque nada se lo impedirá, pero no me digan que no hay corrupción allí. La devaluación que se hizo en México, a pesar de tener reservas en dólares, todo esto también lo explica Krugman en su libro, y yo creo que está bien estudiado. Ya veremos. Es interesante también mirar a Argentina, porque nos sorprenderá de nuevo. No minusvaloremos las instituciones políticas. Lo único que pasa en España es que nadie acepta el regionalismo, nadie acepta un montón de costumbrismos culturales que nos diferencian pero que son datos anecdóticos, porque en lo principal nos parecemos mucho más.

Marte, júpiter y venus están en cáncer en oposición a plutón, eso es lo que pasa, que estamos tan tensos, sobre todo nuestro economista, pero es una tensión positiva (y el sol se ha puesto ya en cuadratura a saturno, mucha tensiones). Mientras que Krugman está hablando de halcones y palomas y que es bueno tener un poco de inflación, pero eso será allí, porque el gran tabú de la inflación es que aumentan los impuestos. Aquí lo que hay que hacer es aumentar los impuestos y subir los salarios, y entonces ya podemos competir con Alemania en igualdad. Y tal vez podamos abrirnos un espacio en USA como ella ha hecho con el software; pero mucho me parece que la gente española enriquecida está condenada a perecer por inconsciencia. Yo soy partidaria de que Alemania nos siga dirigiendo y Francia también.

KarlaG

Esto es Spain y no se puede hacer nada. Ahora que somos jóvenes y estamos a tiempo, la única solución es marcharnos a otro país y no volver. Que nos asqueen, nos conviertan en apátridas y nos vayamos, no es problema para los políticos, porque siempre hay inmigrantes y muchos extranjeros deseando entrar en Europa, que nos sustituirán. Si baja la natalidad, ya vendrán de fuera y, como están acostumbrados a países humildes de donde huyen como víctimas de hambrunas y abusos, no creo que se escandalicen por lo que ocurra aquí o les importe. ¡Arriba Ejjjpein! ¡Viva Ejjjpein!

Victor

Muy buen artículo. Gracias. Solo una aclaración, para que haya democracia se necesitan 2 requisitos imprescindibles:

1) Separación de poderes.
2) Representatividad.

Está claro que el primero no se cumple cuando el ejecutivo se sienta en el legislativo y encima se les pinta el banco de azúl, y cuando nombran a jueces del CGSPJ, del supremo y del constitucional.

Del segundo ya menciona algo cuando comenta que el "consejo de administración" son los diputados de sus listas de partido, cuya presencia ahí depende de su inclusión en la lista de partido elaborada por el jefe de partido de turno. Es decir, si por conseguir el puesto y por la disciplina de partido obedecen al jefe, es imposible que representen/obedezcan la voluntad de los españoles. Sus ambiciones, poder y privilegios se los concede el jefe de partido, y no los españoles.

Ninguno de los 2 requisitos fundamentales de toda democracia se cumplen, por lo que tenemos que reconocer, por mucho que nos pese y si dejamos los sentimientos a un lado y pensamos con ecuanimidad, que España NO es una democracia, aunque nos la vengan vendiendo así desde la transición. Creemos que una democracia consiste en tener libertas individuales, por que fue el gran cambio que hubo de la dictadura a "esto", pero éstas no son suficientes.

Esto es una oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos. Y esos pocos son los jefes de partido, que siempre están pactando entre ellos para conseguir enriquecerse a costa de la hacienda pública. Es el famoso consenso, que se presenta como algo positivo cuando nadie se pregunta en qué se ponen de acuerdo: si en beneficiar a España o en beneficiarse ellos mismos.

Jose María

Magnífico comentario, totalmente de acuerdo, gracias José Carlos.

Antonio

En realidad no ha ocurrido nada nuevo. Los desmanes de la organización mafiosa PP ya los conocíamos, ahora quedan demostrados al haber capturado a su contable. Todo acabará cuando sus votantes dejen de estar ciegos. Son ellos quienes deben apearse del burro y quienes apearán a Mariano.

Tampoco es raro que el actual "equipo" económico lo esté haciendo fatal. Son los mismos que crearon y amamantaron la burbuja inmobiliaria (Rato, Guindos), los mismos que redactaron la ley del suelo, los que diseñaron el déficit tarifario.

Lo que me indigna más es pensar lo que opinarán de nosotros por ahí fuera, en Europa. Desde su punto de vista España debe ser otra Italia. Nos hemos estado berlusconizando y debemos salir de esta dinámica cuanto antes. Los jueces deben combatir a esta mafia, deben encararla incluso a riesgo de quemarse como Garzón. Deben protegernos, deben devolver a la sociedad lo que ha invertido en ellos.

Branimir Males

Todos los políticos en este país apestan. Ni derechas, ni izquierdas, ni hostias. Si hay alguien que todavía confíe, que siga creyendo en algún político, que no se lleve a engaño. Un político debería ser alguien que se dedicase a esta profesión con una vocación absoluta de servir a la sociedad, buscando el bien común y lo mejor para todos los españoles. Es algo que parece evidente, pero quién dentro del amplio espectro de los políticos en España entra en la política en dichas condiciones. Me atrevo a decir que nadie o casi nadie. Y la persona honesta que entre en un partido en nuestro país, nunca podrá llegar a ocupar un cargo medianamente importante o influyente, dado que se convertiría en un estorbo para los tejemanejes de todos los demás que lo que buscan ( aunque nunca vayan a admitirlo ) es dinero y poder ( términos complementarios ) . En los años que llevamos de democracia, los casos de políticos relacionados con delitos de corrupción son prácticamente innumerables, en todos los partidos y en todos los niveles. ¿Cuántos de ellos han ido a la cárcel y en ese extraño caso, por cuánto tiempo? . Se ríen de la gente. Pero es normal, ya que lo de la división de poderes en España es una patraña que ya no se cree ni cristo, ni mucho menos los mismos jueces o políticos. Si un imputado es cercano a algún político, o es él mismo un político, como pretende alguien que vaya a la cárcel. Seamos sinceros. Usemos el sentido común. Ellos dominan a los jueces. Los ponen y les quitan. Aúpan sus carreras judiciales o las hunden. Y en el extrañísimo caso de que un honrado juez condene a alguien por que no tenga demasiada influencia o por lo que sea, tranquilos, ya le indultarán. Y antes de eso siempre le quedará al político condenado ir recurriendo a las distintas instancias judiciales, hasta que prescriba el delito, o bien las condenas sean anuladas por el supremo o el constitucional, que como ya saben los españoles, son elegidos por esos mismos políticos amiguitos suyos. Ahí tienen ustedes infinidad de casos para consultar en la historia reciente de nuestro país, algunos de ellos muy reciente ( Jaume Matas ) y todos ellos insultantes ( Juan Villalonga, expresidente CNMV y Telefónica, caso gurtel, Filesa, Gescartera, Banesto, Guerra... ). La misma mierda el PP y el PSOE. Pero tranquilos que si gobernase IU, o UPyD , o quien quiera que fuese, sería exactamente igual. Porque no es algo que dependa de la supuesta ideología que se profese, sino que es algo inherente, algo que conlleva poseer un puesto de tan elevado poder. Y no sucede sólo en España, sino que es universal y atemporal. El mero hecho de analizar la historia debería hacer que lo comprendiésemos. No pasará nada, ni con lo de Bárcenas, ni con los ERES de Andalucía, ni con una puta mierda, porque en este país los políticos son inocentes hasta que la última instancia judicial diga que es culpable, algo que como es evidente no va a suceder. Y si sucede será una cabeza de turco, que pagará un poquito y ya se encargarán sus amigos políticos de que no sea mucho y salga pronto para que pueda disfrutar con su familia de todo lo que ha robado. En cuanto a los banqueros y empresarios de las grandes empresas ( IBEX 35 ) puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que con la ley en la mano, de verdad, sin tretas, deberían estar todos encerrados, con sus tramas para evadir impuestos a toda costa, y sus cuentecitas en paraísos fiscales. Porque ninguno de ellos paga lo que debería, como lo hace el español de a pie. Y ahora se indigna la gente. ¿ Es que no sabíamos que existían los paraísos fiscales, cuál era el uso que se hacía de ellos y quiénes eran las personas que se beneficiaban de los mismos ? Se ríen de todo el país. Llevan cuarenta años haciéndolo y lo harán mientras puedan, es lógico . Y me dirán que no hay que generalizar. Sí señor.

Kepa Olarte

Un gran trabajo el de JC10 que le honra.Lo agradecemos todos los lectores..Comentar,que Si seguimos como todo parece ser con esta Casta de politicos , nos acaban de hundir el Pais.Pendientes..La Reforma del Funcionariado y las Autonomias,que son una Obligacion Improrrogable,y si No hacemos Nada,Nos hundiran en la miseria mas absoluta.La quita a las Familias Subprime y a las Autonomias No va a ser Posible mas que llegando a acuerdos muy trabajados con los Acreedores,y con unos politicos Responsables y mirando el Largo Plazo..estamos como en Argentina y Mexico en el 2000 y 1994..Esperemos que tus hijos lleguen a Puerto JC10 ..Lo deseo de corazon..

Un_bicho_raro

Felicitaciones por tus comentarios que siempre sigo en ARV.

Rajoy es como es, vale, ya lo sabemos. ¿Lo saben ya por fin esa "amplia mayoría" que le votó? Más que nada, para que sepan lo tienen. Si te engañan una vez, no es culpa tuya, pero si lo hacen dos, entonces sí.

Con respecto a la mejoría de la economía...bueno, este gobierno se ha caracterizado por mentir una y otra vez desde el minuto cero, así que si dice que mejora, es que empeora. Vale, baja el paro por el verano y porque Egipto y Turquía nos han favorecido, pero fuera de ahí... todo sigue igual o casi, porque parece que aún no hemos tocado fondo.

Caso Bárcenas: Penoso todo. Penoso aquellos que decían que era un hombre "honorable" y aquellos que decían algo así como que "nadie podrá probar su culpabilidad" que sinceramente, no significa que sea inocente. Penoso los que ahora le llaman delincuente y que todo lo que salga de su boca es mentira.

El dinero de Bárcenas: Sinceramente, ¿alguien se cree que ese dinero es sólo de Bárcenas?. Seamos serios, ese dinero es la caja B de partido popular. Así de simple.
Si alguien quiere seguir defendiendo lo indefendible, que se sume a los Marhuenda y similares.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef019104856086970c

Listed below are links to weblogs that reference Rajoy, Barcenas y el País de las Maravillas :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]