Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2013 | Inicio | septiembre 2013 »

30 agosto, 2013 | 08:23

Ya hemos conocido la descomposición del PIB del 2tr13 y, al igual que en Alemania, es mejor de lo esperado por este economista observador. El tópico es que los economistas no sabemos predecir el futuro. La realidad es que imposible anticipar que en el segundo trimestre de este año las exportaciones de bienes crecieran un 35% anualizado. Estos datos atípicos son imposibles de predecir no por economistas sino por cualquier ser humano. Ni el propio Gobierno fue capaz de incorporar este tirón de exportaciones en su cuadro macro que envió a Bruselas en el programa de estabilidad en junio. Pensemos que los datos de junio de balanza comercial se publicaron la pasada semana.

Igual de absurdo es intentar predecir un dato atípico de esta naturaleza como decir que la mejora de exportaciones continuará con esta intensidad. Estos datos atípicos sólo se producen después de un hundimiento igual de atípico como ha sucedido en nuestra querida España en el primer trimestre. Por eso las exportaciones de bienes apenas han superado el máximo del 3tr12 y las de servicios siguen por debajo.

El dato es muy positivo confirma que España no tiene un problema de competitividad y en cuanto el consumo de nuestros socios europeos se ha recuperado nuestras exportaciones vuelven a crecer. De hecho en el 2tr13 nuestras exportaciones crecieron cuatro veces más en tasa trimestral que las alemanas y casi el triple en tasa anual.

Lo más positivo del PIB es que se ha reactivado ciclo de inversión empresarial. Pero prudencia, es incipiente, sometido a mucha incertidumbre, con la restricción de crédito en su máximo apogeo y sólo sujetado sobre exportaciones. Conviene recordar que en el 3tr12 las exportaciones crecieron aún más que el pasado trimestre que todos tocaron las trompetas de la recuperación y que luego se hundieron. Por lo tanto prudencia.

El otro dato positivo es que el consumo privado ha dejado de caer. La economía destruyó 90.000 empleos el pasado trimestre, los salarios están estancados y los impuestos subiendo. La prórroga del Plan PIVE ha favorecido el repunte de las ventas de coches. Por lo tanto, seguramente la causa del estancamiento es por una nueva bajada de la tasa de ahorro, lo cual complica la reducción de la dependencia de ahorro externo y sobre todo de la deuda externa. Pero a corto plazo es una buena noticia.

Pero la mayor sorpresa ha sido el fuerte crecimiento del gasto público el pasado trimestre. Nuestros socios nos permitieron retrasar el objetivo de déficit para suavizar el ajuste pero gobierno y CCAA se han venido arriba y han cebado la bomba del gasto. Como siempre estas cosas nunca encuentran el punto medio aristotélico y esto forzará a más ajuste fiscal en 2014 ya que el déficit se desviará incluso el objetivo ya revisado generosamente por la Comisión.

Conclusión, el PIB ha dejado de caer pero seguimos destruyendo empleo con mucha intensidad. Estamos mejor que hace tres meses pero no hemos salido de la crisis. Somos el país donde más se contrae el crédito, la morosidad sigue aumentando, los márgenes bancarios cayendo y miles desempleados pierden su prestación cada día. Habría que reforzar este repunte de las exportaciones con más intervención del BCE para depreciar el Euro y acometer cuanto antes las reestructuraciones de aquellas deudas que no se van a poder pagar. En el caso español las hipotecas.

Pero el temor de este economista observador es que estos datos se interpreten como un éxito del austericidio y de las reformas y que tras las elecciones alemanas volvamos a cometer los mismos errores. En España, con el Gobierno pendiente de un sumario, el temor es que la economía sea el último clavo ardiendo al que agarrarse. Aquí, los datos de afiliaciones y paro registrado entran en la fase dura del invierno y serán como un mazazo cada mes sobre la propagando oficial y acabarán con esta estrategia cortoplacista y absurda. Pero en el caso europeo, sobre todo alemán, la solución para avanzar es mucho más compleja. Seguiremos observando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

14 agosto, 2013 | 10:43

Tras dos años desastrosos para la economía de la Eurozona, empieza a levantar cabeza. La mejora del 2tr13 la lideran Francia y Alemania lo cual ya es de por si una buena noticia. Europa necesita locomotoras para que arrastren a los países que estamos depurando nuestros problemas de endeudamiento y financiación.

Las exportaciones mejoran con fuerza en ambas economías y arrastran al resto de países. Casi la mitad del comercio en Europa es intraindustrial, por lo que cuando a la industria Alemania y francesa le va a bien a la española y al resto también les va bien, sobre todo a Polonia y a la Europa del Este.

En Alemania no conocemos los datos desagregados pero la Oficina de Estadísticas anticipa un crecimiento del consumo y de la inversión. Esto es lo que necesita Europa y necesita que sea un ciclo duradero y con fuerza para arrastrar al resto de países. En el año 2000 se enganchó como una lapa a las exportaciones del resto de socios para salir de su grave crisis y ahora le toca a ellos ser la locomotora.

El demonio está en los detalles. No tenemos datos de inversión en equipo de las empresas que es la variable clave para determinar la recuperación y los datos han sido inflados por un invierno muy frio, ya que la construcción retrasó muchas obras a la primavera. El otro punto a destacar es que Merkel que está en elecciones aprobó un Plan D y sigue contratando funcionarios. Por lo tanto, el consumo y la inversión pública crecieron.

Los datos franceses si se publican desagregados. El consumo privado crece un 2% anualizado, lo cual es una excelente noticia para nuestra querida España ya que los franceses son nuestro principal cliente de exportaciones. Su industria crece un 8% anualizado y arrastra a la nuestra.

Su PIB crece un 2% anualizado, aunque apoyado por la recuperación de inventarios que explican el 40% del crecimiento. El repunte de las exportaciones en la primavera sorprendió a las empresas y agotaron sus inventarios y han producido de más para reponer el nivel de inventarios deseados. Esto también habrá sucedido en España pero lamentablemente el INE no hace estimación de inventarios trimestral y sólo los contabiliza anualmente. Esta es una de las causas, no la única, por la que nuestro PIB tiene menos volatilidad trimestral que el resto de países.

El dato menos positivo de Francia es que la inversión de las empresas sigue estancada. Han pasado mucho miedo y no se lo acaban de creer, pero al menos han dejado de caer. El empleo en Francia sigue cayendo próximo al 1% anualizado, incluso en la industria que ha registrado este crecimiento tan brutal el pasado trimestre. La otra cosa a resaltar es que el consumo y la inversión pública en Francia también han crecido ligeramente. Hollande pasa de las recomendaciones de la Comisión y prioriza estabilizar el empleo antes que ajustar el déficit.

Esto es lo que habitualmente se llaman estímulos keynesianos para salir de la recesión, pero la palabra estímulos en Europa no sólo está prohibida, está penada por la santa inquisición de la Troika. Por esta razón, el relato moral que nos van a contar es que Merkel tenía razón y la austeridad expansiva funciona.

El crecimiento de Alemania y Francia es lo que ayuda a explicar el enigma de que nuestra economía haya dejado de caer y se haya moderado significativamente la destrucción de empleo. La prueba del algodón es que la recuperación ha sido generalizada en todos los países e Italia ha registrado también una ligera caída y no ha hecho reforma laboral. Destaca el brutal crecimiento de Portugal del 4% anualizado, aunque por desgracia aún no conocemos los datos desagregados para analizarlo. Esta es otra gran noticia ya que Portugal era nuestro tercer cliente de exportaciones antes de la crisis.

Nuestra economía concentra dos tercios de sus exportaciones a Europa y nuestro PIB tiene una elevada correlación cíclica con el de nuestros socios. Las reformas laborales tienen efectos en el muy largo plazo aunque aquí nos las venden como la pócima mágica del druida Panoramix.

De hecho lo que ha provocado la reforma es una masiva destrucción de empleo con contrato indefinido y rentas medias altas lo cual ha contribuido, junto a la subida del IVA, a hundir el consumo y la inversión de las empresas. Por lo tanto, el impacto de la reforma a corto plazo ha sido contractivo y ha profundizado la recesión, como sucedió en Alemania en 2001 y como nos enseña la evidencia empírica internacional.

Lo que se ha producido en España es un ciclo de ventas, de exportaciones de bienes y turísticas, y eso ha frenado la caída de la actividad. Ahora la clave es que la política económica europea acompañe y permita que el crecimiento en Francia y Alemania se consolide. Esa sería la mejor noticia para España.

Algunas cosas que no le gustan a este economista observador. La producción industrial francesa y alemana ya están casi en positivo y la de España empeoró en junio y sigue cayendo un 2%. Quiero pensar que nuestras empresas exportadoras mantienen su cuota internacional y lo que lastra la producción industrial es sólo la demanda doméstica que como nos anticipó el Banco de España siguió en depresión en el 2tr13.

La otra ha sido hoy el indicador de servicios que explican dos tercios de nuestro PIB. También ha vuelto a empeorar en junio a pesar de que los datos de afiliaciones a la Seguridad Social daban buena señal ese mes. Recordemos que las afiliaciones en julio se desplomaron en servicios, eliminando el efecto estacional y anticipan que nuestro principal sector empezará el 3tr13 con caída de actividad.

También hay mucha disparidad. España tiene un elevado componente de servicios exportador por el turismo y la hostelería y eso ha mejorado, aunque su tasa interanual está estancada. Pero en servicios a empresas y profesionales vemos como siguen cayendo próximos al 7% anual, lo cual confirma que la depresión interna continúa triturando empresas y empleos.

Lo normal es que estos datos fueran suficiente para reconocer la desastrosa política económica que hemos seguido en Europa desde 2010 y cambiar el relato y las políticas. Sólo haciendo una quinta parte del plan que yo propongo en mi libro la economía se ha estabilizado. Imagina si hacemos el plan completo, sobre todo la reestructuración de las deudas y la recapitalización del sistema bancario. Son multitud los economistas europeos e internacionales que pedimos acometer el proceso urgentemente.

Pero esto le recuerda a este economista observador a cuando el médico te recomienda operarte por alguna enfermedad. Cuanto antes entres a quirófano mejor, ya que retrasarlo sólo aumenta el riesgo de la operación y alarga el periodo de convalecencia. Lo habitual es que el enfermo ante los síntomas de mejora le pierda el miedo a la enfermedad y en contra de la recomendación médica deje de tomar la medicación. Entonces habrá recaída.

Sígueme en twitter @josecdiez

12 agosto, 2013 | 15:07

Es curioso como esta crisis del Euro le empieza a recordar a este economista observador a la crisis japonesa. En los noventa los economistas nos tuvimos que acostumbrar a analizar una economía en deflación. Lo que aprendimos es a cambiarnos el chip y a entender que la deflación tiene una dinámica inversa a la inflación.

Diapositiva1

Hoy hemos conocido la contabilidad nacional en Grecia del 2tr13. Todo el mundo ha aplaudido que el PIB haya caído menos de lo esperado y muchos ya han titulado Grecia está on track. Esto en jerga troikera o del FMI es que el programa de rescate surte efecto y la economía sale del coma profundo en el que se encontraba.

El PIB sigue cayendo el 4,6% pero es un punto menos de caída que en el trimestre anterior y anticipa que la tasa trimestral se está estabilizando. Sin embargo la línea azul mide el PIB nominal en euros corrientes y la caída sigue siendo del 7% anual. ¿Qué está pasando?

  Diapositiva2

 Como se observa en el gráfico anterior la economía ha entrado en una dinámica deflacionista y el deflactor de precios del PIB cae más del 2%. Por lo tanto, Grecia está on track como lo está Japón desde 1991. Con un pequeño matiz. Grecia no tiene ahorro interno excedentario, ni puede obligar a sus fondos de pensiones a comprar su deuda pública, como hacen los japoneses.

Grecia financia su deuda pública con los socios europeos. Hoy el Bundesbank ha filtrado a la prensa alemana que Grecia necesitará un nuevo rescate. Te recuerdo querida lector que España tiene el 10% del capital del Fondo Europeo y que el 10% del dinero y de las pérdidas las pagaremos los contribuyentes españoles. Pero aquí da igual, siguiendo la doctrina del Gobierno sólo nos informarán a los contribuyentes de lo que pasa en Grecia y de las pérdidas que vamos a asumir cuando lo determine un juez o se materialicen.

Si lo hacen empezará el circo habitual. Rajoy dirá que es culpa de ZP, aunque el PP apoyó el rescate a Grecia en 2010. El PSOE defenderá que en su momento era la opción menos mala para evitar la ruptura del Euro. IU que siempre ha apoyado a los griegos ahora dirá que la culpa es del bipartidismo y Rosa Díez dirá que todo es un desastre pero nunca nos dirá que habría hecho ella.

Pero el problema además de político es principalmente económico. La deuda griega se mide sobre el PIB nominal por lo que sólo por su caída ha aumentado el 7% en el último año. Pero el déficit sigue aumentando por lo que numerador del ratio también aumenta. Los ingresos fiscales caen casi un 15% anual.

Como siempre explica este economista observador la elasticidad de los ingresos fiscales es superior a la unidad con el PIB, en el caso de Grecia es de 2. Por lo tanto los ingresos fiscales caen el doble que el PIB y como es habitual siempre en una recesión el déficit sube y la deuda pública aumenta.

El pasado no se puede cambiar por eso hay que vivir hoy mirando al futuro. Grecia no va a devolvernos las deudas. La deuda de los griegos en 2010 estaba en manos de inversores privados, principalmente de fondos alemanes y franceses, que ahora han vendido y una décima parte es de los contribuyentes españoles.

Un Gobierno fuerte, como supuestamente estamos escenificando en Gibraltar, sumaría apoyos con los italianos y el resto de países rescatados y se plantaría ante los alemanes. El relato en Alemania es que ellos lo pagan todo pero además de ser mentira tiene paralizadas todas las decisiones europeas. Cualquier alemán y Forrest Gump podrán entender que países rescatados como España que han necesitado ayuda externa para su deuda como Portugal o para sanear la banca como nosotros no pueden ser donantes de otros rescates. Esto es deuda contingente que dificulta la financiación de nuestra deuda pública ya afecta negativamente a nuestra prima de riesgo.

Es necesario solucionar el tema de Grecia y reconocer los errores. Sólo hay dos opciones, capítulo 8 de mi libro, una nueva quita que al incluir a estados será en el Club de Paris, monetización de deuda griega por parte del BCE contra sus reservas y un plan Marshall para sacar a Grecia de la depresión y combatir la deflación, aunque las probabilidades de conseguirlo son reducidas y llevará mucho tiempo.

La otra alternativa, capítulo 9 de mi libro, es que Grecia salga del Euro hagan ellos el impago y permitirles que con la devaluación brutal que se producirá vuelvan a ser competitivos y crezcan y generen inflación para salir de la trampa deflacionista en la que se encuentran.

Hay otra alternativa que es la más probable que suceda; seguir haciéndonos trampas al solitario, darles más dinero para que se la coma la depresión y la deflación y ganar unos meses para que se produzca el evento, aumentando el coste para los contribuyentes.

Este economista observador se teme que, como siempre, haremos lo que diga Merkel y cuando lo diga Merkel, si sigue como Canciller.

Sígueme en Twitter @josecdiez

11 agosto, 2013 | 19:58

La propuesta del FMI de bajada de salarios se ha convertido en el tema del verano. El Comisario Rehn en su blog la apoyó y un portavoz de la Comisión dijo que la versión de Rehn es la versión de la Comisión. El señor Rehn habló de Irlanda y Letonia como casos de éxito. Lo de Letonia le recuerda a este economista observador al caso del Excel de Rogoff y su límite del 90% de deuda pública que usó Rehn para justificar el austericidio de Merkozy, ya que él es un fiel siervo a las órdenes de los alemanes, los holandeses, los finlandeses y el núcleo duro que le mantiene en el puesto.

Hoy El País pone algo de cordura en esto. Letonia es un país pequeño cuyo ajuste salvaje ha provocado una caída del PIB brutal del 25% y sigue un 10% por debajo de 2007 y del consumo privado que sigue un 30% por debajo de 2007. La tasa de paro acabó 2012 en el 15% y un 10% de la población ha decidido emigrar fuera de su país. Los que se han quedado tienen la peor tasa de pobreza y exclusión social del 40%, la peor de Europa sólo superada por Bulgaria.

Letonia también tuvo una burbuja inmobiliaria, una elevada deuda familiar y la bajada de sueldos ha disparado la morosidad hipotecaria y total del sistema bancario hasta el 30%. Queda por lo tanto asumir esas pérdidas y el señor Rehn debería contarnos cuánto va a suponer su propuesta de bajada de sueldos a los pobres letones en salvamento de su sistema bancario. Y deberían también los del FMI y los de la Comisión avisar cuántos bancos quebrarían en España con una bajada de salarios del 10%. Sólo por dar un dato al señor Rehn y a los economistas del Fondo, las familias españolas deben en hipotecas 650.000 mill y el 10% son 65.000 mill. Esto provocaría otra vuelta de tuerca a la restricción de crédito, más muerte de empresas, más desempleo, más depresión y mayor quita de deuda en el futuro.

Entonces hacemos la bajada de salarios, quebramos a nuestro sistema bancario, subimos la deuda y el déficit y luego Rehn y Merkel nos machacan por vagos e incumplidores y nos fuerzan a hacer más ajuste fiscal y bajarnos más los salarios. No gracias.

  Empleo

El caso irlandés es más razonable pero como explica O’Rourke en El País hay que matizarlo. En el gráfico se ve que Irlanda junto con España son los dos países del mundo que más empleo han creado en las dos últimas décadas. Ambos tuvimos una gran burbuja inmobiliaria, quiebras bancarias y restricción de crédito. Su crisis bancaria les ha costado a los contribuyentes irlandeses más del 40% del PIB pero la restricción de crédito ha sido similar en España que en Irlanda.

La primera caída del empleo en 2008 es culpa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria agravada por la grave crisis internacional. Desde 2010 el resto del mundo crece, por lo tanto la destrucción de empleo en España es responsabilidad directa de Merkel y su siervo Rehn por la política económica que ha llevado a Europa al desastre. Pero a él le da igual ha cobrado su sueldo integro, tiene pensión vitalicia y los alemanes que le mantienen en el puesto están encantados de haberse conocido.

Pero el secreto de Irlanda es ser un paraíso fiscal para multinacionales. Lo hicieron muy bien a principio de los noventa y hoy supone el 20% del PIB del país y el 10% del empleo directo e indirecto. Estas multinacionales se financian en sus matrices fuera de Irlanda y por eso han reactivado un ciclo de inversión. Pero la Irlanda doméstica sigue en depresión sometida a restricción de crédito, su deuda crece exponencialmente y hace tiempo que cruzó el Rubicón del impago.

  Márgenes y salarios

El gráfico anterior ayuda a explicar lo que está pasando en nuestra querida España y reflexionar sobre la propuesta del FMI. Primero no hay precedentes de un país del tamaño y la renta por habitante de España que haya hecho un pacto de rentas para bajar el 10% los salarios. Segundo en España los salarios medios no caen pero los marginales sí. Pongamos un ejemplo. Para mantener la producción de Renault en Valladolid los sindicatos aceptaron ajustes. El principal es que los nuevos trabajadores entran cobrando 800 € al mes.

El salario medio no baja mucho pero el marginal, el último salario firmado, se ha desplomado. Los economistas aprendemos nada más llegar a la universidad que las empresas contratan por el salario marginal no por el medio. El Presidente de Renault ha puesto España de ejemplo para sus factorías en el resto de países europeos, incluida Francia. Lamentablemente no tenemos un índice de precios de salarios que como en el IPC el INE cambie cada año la cesta de la compra y haga comparable los datos históricos. Si lo hubiera se vería que los salarios en España han caído mucho más de lo que se creen Rehn y el FMI.

En el gráfico se ve cómo durante la burbuja los márgenes empresariales apenas crecían y los salarios se comían la mayor parte del crecimiento de la tarta. Pero la tarta era nominal y si descontabas la inflación los salarios reales, en media apenas crecieron. Si además los trabajadores decidieron comprarse un piso, ahora su deuda es casi la misma pero su riqueza se ha desplomado.

El año 2008 y 2009 los salarios incluyen los costes de despido, realmente el concepto es remuneración de asalariados. En un momento en el que la demanda de empleo se desplomó, los costes laborales crecieron a tasas del 6%, hundiendo los márgenes empresariales y provocando la muerte de miles de empresas. Hay varias causas. La principal es que nuestros costes de despido eran anormalmente altos.

Tras las dos reformas del mercado de trabajo de 2010 y 2012 ahora nuestros costes de despido son similares a los de los países nórdicos. Siguen siendo altos en comparación internacional pero ya son más razonables. Pero en la negociación colectiva la reforma del PP de 2012, como anticipó este economista observador, no ha servido para mejorar la competitividad, han hundido el crecimiento de la productividad y todo el esfuerzo y los sacrificios de ajuste salarial de los trabajadores se han trasvasado a aumento de los beneficios empresariales. Tiene que ver por qué hay muchos sectores que siguen teniendo protección regulatoria para que entren nuevos competidores.

Este aumento de los beneficios empresariales está pasando también en Italia, Grecia, Portugal e Irlanda. Tiene que ver con la crisis bancaria y la restricción de crédito. Las empresas no consiguen nueva financiación y les recortan la que tienen. Esto les fuerza a despedir trabajadores, bajar los precios a sus proveedores para generar beneficios autofinanciarse y devolver sus deudas. Para una empresa es una estrategia de supervivencia pero cuando lo hacen todas las empresas a la vez el resultado es que se hunde la demanda y las ventas y entramos en depresión.

Por esa la posición oportunista de la CEOE proponiendo cada vez contratos más precarios es un deja vu. En breve se les ocurrirá recuperar la figura contractual del derecho romano del esclavo. Sin duda es la que más flexibilidad le da a la empresa. Encima pasan los años y las grandes empresas siguen sin pagar impuesto de sociedades en España.

De hecho urge simplificar los 45 tipos de contratos actuales. Bastaría con un contrato estándar con dos modalidades a tiempo completo y a tiempo parcial, otro por obra y servicio que se adapta al sector turístico y de la construcción y mucha pero que mucha inspección de trabajo. Hay que acabar con el fraude de ley que se ha institucionalizado en nuestra querida España. Contratar la única telefonista de la empresa con contrato a tiempo parcial es fraude de ley. Contratar estudiantes con los master acabados con becas de 500 € o gratis como en el algunos sectores es fraude ley……………….

Cicerón escribió un libro genial “De los deberes” Los empresarios que primero cumplan sus obligaciones, que las grandes empresas que controlan la CEOE paguen sus impuestos como todos sin privilegios, que regeneren esa institución con empresarios emprendedores de verdad que los hay y acaben con los Díaz Ferrán que tanto daño han hecho al prestigio de los empresarios y de la institución empresa, que mejoren su gobierno corporativo para evitar casos tan patéticos como el de Pescanova…….. y luego empezamos a hablar de sus propuestas.

  Desempleo Florida

En el gráfico anterior este economista observador le va a poner deberes al FMI y a Rehn. Mejor que Letonia, ¿por qué no hablamos de Florida? Burbuja inmobiliaria, boom de crédito, crisis bancaria, etc. Paquete completo. Pero desde 2009 el empleo crece, la tasa de paro cae y han subido moderadamente los salarios nominales. ¿Cómo es posible? Como explico en mi libro Florida tiene mecanismos automáticos de estabilización como la seguridad social o el fondo de garantía de depósitos. Además tiene un banco central que hace lo que tiene que hacer. Y un Gobierno Federal que lejos de obligar a ajustes en un Estado en depresión, aprobó planes de estímulo para reactivar la economía de Florida. Además se hicieron quitas con dación en pago y se estabilizó la deuda de las familias.

Como dice la canción, el tiempo pasa pero en Europa todo sigue igual. Y aquí tras el conato veraniego en Gibraltar, vuelve Bárcenas a la portada de El Mundo dejando en evidencia por enésima vez al Presidente del Gobierno, a la secretaria General del PP y Presidente de Castilla la Mancha y su despido en diferido...... Pero da igual, los jueces están haciendo su trabajo y ningunear al Parlamento y despreciar las encuestas de los ciudadanos no importa. Rajoy es el nuevo protagonista de "El Estado soy yo".

 Sígueme en Twitter @josecdiez

08 agosto, 2013 | 11:02

Uno de los errores más habituales en Economía es confundir el nivel de competitividad de un país con su balanza por cuenta corriente. EEUU es el líder mundial de productividad y un país muy competitivo y tiene un déficit crónico de cuenta corriente desde hace más de 30 años. En el otro extremo está Arabia Saudí con el mayor superávit exterior del planeta que no tiene que ver con la competitividad. Su ventaja competitiva es que das una patada y sale petróleo.

Como nos enseñaba Galbraith, los economistas no sabemos nada pero los que cometen este error no saben nada de nada. Esto que voy a contar es la base por la que empieza la formación en macroeconomía de mis alumnos en la universidad. Son identidades contables que tienen que cumplirse no modelos o teorías sujetos a contrastación empírica y por lo tanto error.

En una economía cerrada como la isla de Robinson Crusoe tiene que cumplirse

Y = C + S          y          Y = C + I

Y = renta o producción

C = Consumo

S = ahorro

I = Inversión

Lo que se produce se consume o se ahorra. Y lo que se ahorra se acaba invirtiendo. Por lo tanto,

S = Y – C          e          I  = Y – C

Conclusión

S = I

Ahorro, savings en inglés, es igual a Inversión, investments en inglés. No entender esto es como pretender conducir un coche sin saber que hay un pedal de acelerador y otro de freno.

Cuando la economía es abierta y puede comerciar con el exterior puede incurrir en desequilibrios en su balanza externa o por cuenta corriente CC

S – I = CC

Si el ahorro es mayor que la inversión doméstica hay superávit por cuenta corriente y si es menor déficit.

FBKF españa

¿Por qué ha pasado España de tener un déficit por cuenta corriente del 10% del PIB a equilibrio en sus cuentas por el exterior? Simplemente por qué cómo se puede comprobar en el gráfico anterior desde 2007  la inversión se ha desplomado. En construcción pública y privada y también en bienes de equipo e inversión empresarial. Por eso hemos destruido tanto empleo y por eso tenemos 6 millones de parados.

  Exportac España

Para medir la competitividad conviene mirar directamente las exportaciones y compararlas con otros países y sus cuotas internacionales. En el gráfico anterior se observa el crecimiento de nuestras exportaciones desde 2007. El PIB se ha estabilizado como sucedió a finales de 2009. Pero nuestras exportaciones crecen ahora menos de la mitad que en 2010 y 2011.

Si no tuviéramos 6 millones de parados y niños en pobreza extrema y malnutridos no me digas que no sería gracioso el argumentario del Gobierno que la reforma laboral y ha mejorado nuestra competitividad y es la responsable de la salida de la crisis y de que lo peor ha quedado atrás.

Tras esta lección básica de economía de Barrio Sésamo cuando veas a alguien equivocarse con mucha seguridad en este tema de la competitividad y la balanza por cuenta corriente, aléjate de él, es un tipo muy peligroso. La ignorancia es muy osada.

Sígueme en Twitter @josecdiez

06 agosto, 2013 | 22:50

BBVA ha publicado hoy Situación España y afirma que en el 3tr13, en el que ya nos encontramos, registraremos un crecimiento positivo del PIB trimestral del 0,1%. ¿Es posible? Aún no conocemos los datos desagregados del 2tr13 pero sabemos que la menor caída fue por la recuperación de las exportaciones tras dos trimestres de caídas.

Los indicadores adelantados europeos, nuestros principales clientes, anticipan que el tirón de exportaciones continuará en este trimestre. Principalmente las encuestas industriales PMI y hoy las órdenes de bienes de capital alemanas. Las órdenes domésticas caen por lo que la locomotora alemana sigue gripada pero las órdenes del resto de la Eurozona crecieron con fuerza.

El efecto Draghi del pasado año y la decisión de suavizar las sendas de ajuste fiscal esta primavera han permitido estabilizar la economía. Hoy hemos conocido el PIB del 2tr13 de Italia que ha moderado su caída cuatro décimas hasta 0,2% trimestral. Es la misma senda que España y confirma que se debe al cambio de la política económica europea y no a factores domésticos. De hecho, el consumo y la demanda interna de ambos países sigue cayendo. Además, el Reino Unido, el principal cliente de exportación de la Eurozona, crece con fuerza tanto por el lado exterior como interior con fuerte crecimiento de las ventas de coches y de la inversión. Recordemos que el Gobierno Cameron aprobó agresivas medidas el pasado verano para estabilizar la caída del crédito y que su banco central sigue comprando deuda pública y ambas medidas han surtido efecto.

Estabilizar el PIB es una buena noticia. Pero hay que ser muy prudentes. Esto le ha recordado a este economista observador cuando él anticipó la salida de la recesión en 2009. Entonces salíamos con todo el viento a favor con políticas monetarias y fiscales expansivas en todo el mundo y fuerte crecimiento del comercio mundial tras la Gran Recesión. Acerté en el momento de la recuperación pero luego me confié y luego tarde mucho en reconocer que la Tragedia griega y la crisis del Euro nos volverían a meter en recesión.

Ahora la situación es mucho más complicada y por eso hay que ser mucho más prudentes. Nuestra tasa de paro es significativamente mayor y buena parte ha perdido ya la prestación. Esto afecta a la morosidad y a la solvencia del sistema bancario. Los precios de la vivienda son infinitamente menores y eso también ha deteriorado significativamente la solvencia bancaria. Muchas empresas aguantaron a duras penas la Gran recesión pero no han podido soportar la segunda recesión y han cerrado, lo cual también ha deteriorado la morosidad y la solvencia bancaria.

La deuda pública es del 90%, lejos del 50% del PIB de 2009. Los inversores internacionales recelan de nuestra querida España y son los bancos españoles los que han comprado la deuda pública y financiado el déficit. La deuda de nuestros bancos con el BCE era de 50.000 mill en 2009 ya que volvían a financiarse con normalidad en los mercados de repos y se abría el mercado de cédulas hipotecarias con fuerza en el otoño. Ahora la deuda con el BCE es de unos 300.000 mill ya que el mercado de capitales está prácticamente cerrado y el mercado de repos es cuasidoméstico.

La caída del crédito en 2009 era mínima y con financiación en mercados todo anticipaba un desapalancamiento ordenado y compatible con crecimiento económico. Ahora la morosidad y los márgenes de nuestro sistema bancario se han deteriorado y su acceso a los mercados también y por eso estamos inmersos en la peor restricción de crédito desde que empezó la crisis.

La mecánica del ciclo sigue sus reglas. Tras la recuperación de las exportaciones vendría un ciclo de inversión, luego creación de empleo y por último recuperación del consumo y del ciclo inmobiliario. Pero nuestro problema es de deuda y la situación de esa deuda es mucho peor que la de 2009. Simplemente por que la capacidad de pago se ha deteriorado. No sólo en nuestra querida España, también en el resto de países periféricos y la solvencia del sistema bancario europeo es también mucho peor.

En 2010 nos llegó el contagio de la Tragedia griega como un huracán. Ahora muchos problemas en Europa están sin resolver y la solución pasa por quitas de deuda, lo cual provocará fuerte tensión en los mercados y pondrá a prueba la supuesta capacidad de acción del BCE.

España SA es mucho más vulnerable a ese contagio ahora que en 2009 y la probabilidad de que se produzcan los eventos mucho mayor. Verde y con asas.

Comprobar que reducir la dosis de austeridad y la intervención verbal del BCE ha surtido efecto debería llevar a un cambio de las ideas y de la actitud de los gestores de la política económica europea. Lamentablemente se reafirman en sus errores.

Hoy el Comisario Rehn apoya en su blog la propuesta del FMI de bajar salarios. Ambos nos advierten que el déficit sigue muy elevado y que en 2014 habrá que empezar de nuevo el ajuste, sino fuerzan medidas antes de final de año cuando pasen las elecciones alemanas.

Y aquí dentro la situación ya es para echarte a temblar. El Gobierno diciendo que gracias a sus reformas hemos salido de la crisis y que, como en 1995, comienza el milagro económico y el próximo año bajarán los impuestos. Este economista observador sigue viendo muy complicado el año 2014 y mi recomendación es que seas prudente amigo conductor.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Hoy Joaquín Maudos en Cinco Días nos explica con su habitual precisión de un cirujano los costes que ya hemos asumido los contribuyentes en el rescate bancario hasta 2012 que se reflejan en el informe del FROB. El próximo 17 de octubre este economista observador presenta su libro Hay Vida Después de la Crisis en la facultad de economía de la Universidad de Valencia y Joaquín Maudos hará de maestro de ceremonias, lo cual es un gran honor para este economista observador.

Pero como siempre advierto no sabremos cuanto nos va a costar una crisis bancaria hasta que acabe y esta está lejos de acabar. El informe del FMI sobre nuestra querida España montó revuelo por su obsesión con la bajada de salarios y la deflación. Es curioso que el Fondo critique a los alemanes y luego sean igual de talibanes que ellos. ¿No es más sencillo para recuperar competitividad forzar una depreciación del Euro del 10% como acaban de hacer los japoneses con el yen?

Lo digo por qué así nos ahorramos que con esa bajada de salarios que muchas familias dejen de pagar hipotecas, que la crisis bancaria siga empeorando y con ella la restricción de crédito, la muerte de empresas por asfixia financiera y la depresión. Desde el pasado verano el FMI lidera al rescate bancario de nuestra querida España pero los que han escrito el informe parece que aún no se han enterado.

Pero en la página 17 del informe ponen un cuadro resumen de todas las ayudas al sistema bancario, directas y contingentes. Contingentes significa que los contribuyentes hemos avalado y por lo tanto ya hemos asumido todas las potenciales pérdidas que se vayan a producir.

Si sumas Fondo de Garantía de Depósitos + el Frob + el ESM y sumas ayudas directas + Esquemas de Protección de Activos EPA la crisis bancaria costara 90.000 mill. Y a esto tenemos que sumar las pérdidas de Sareb + los bonos avalados + el acceso al BCE por vía de emergencia ELA que también llevan aval del Estado, aunque la información no está disponible. Entre bonos avalados y Sareb los contribuyentes tenemos otros 100.000 mill adicionales.

El FMI da la lista de ayudas públicas entidad por entidad y se como los bancos privados también han recibido ayudas públicas, en contra del discurso machacante del sector desde 2008. No directas pero si avales. Además los casi 300.000 mill de euros de préstamos del BCE se canalizan a través del Banco de España que también avala las operaciones y recordemos que el Banco de España es una institución pública y si tiene pérdidas las pagamos todos los contribuyentes.

Además los bancos reciben esos préstamos subvencionados al 0,5% y sus tipos medios de préstamos al consumo están al 8% y a empresas próximos al 7%. Si miles de empresas de otros sectores hubieran recibido avales y préstamos subvencionados por el estado y por el banco central no se habrían visto obligados a cerrar. Esta absurda estrategia de comunicación del sector bancario ayuda a entender que sean la institución peor valorada por los españoles en las encuestas del CIS.

De los 90.000 mill de ayudas directas, el Fondo de Garantía de Depósitos pagara casi una tercera parte. Por cada depósito los bancos ingresan el 2 por mil en el FGD. Pero a corto plazo el FGD no tiene liquidez para asumir los Esquemas de Protección de Activos de 23.000 mill. que ha asumido y seguramente necesitará préstamos de los contribuyentes.

Ya vamos por el 9% del PIB de coste de la crisis y nos aproximas al 12% que nos costó la crisis de los ochenta. O del 14% del PIB la de los noventa a los japoneses. Pero aún estamos lejos del 22% que le costó a los méxicanos su crisis bancaria de los ochenta o del 40% a los chilenos la de los ochenta, a lo que se llamó "el milagro de Pinochet o de los Chicago boys" o del 40% que les va a costar a los irlandeses su actual crisis bancaria.

Todo esta estrategia está diseñada para financiar inventarios de viviendas a los bancos que no paran de caer. En el nuevo PAU de Valdebebas de Madrid, frente a la T4 de Barajas y a la Moraleja, ya se venden viviendas libre a precios de VPP. Esas mismas viviendas en 2006 se habrían vendido al doble, por lo tanto los precios han caído ya un 50%. El problema es que hay miles de viviendas disponible para la venta y eso sigue presionando a la baja los precios.

En mi libro y en este blog lleva pidiendo que se cambie la estrategia y pasemos a ayudar a las familias para parar la morosidad en origen, haciendo quitas a las hipotecas en riesgo de impago. Lamentablemente todo el mundo está en el camarote de los hermanos Marx sin darnos cuenta que esto no está funcionando y que el crédito sigue en caída libre.

El próximo año Joaquín Maudos nos explicará que las pérdidas bancarias han subido significativamente, el crédito seguirá cayendo y el Presidente nos dirá que ya estamos saliendo de la crisis y que los contribuyentes vamos a recuperar las ayudas a los bancos. Fin de la cita.

Sígueme en Twitter @josecdiez

02 agosto, 2013 | 09:54

Hoy hemos conocido los datos de Descargar Datos-afiliación-julio-2013 de julio principal indicador de empleo y de actividad de nuestra querida España. En la página 8 puedes comprobar tu mismo los datos corregidos de estacionalidad lo cual elimina el efecto del turismo durante el verano y permite hacer los datos mensuales comparables.

La economía destruyó en julio 60.000 empleos, el peor mes de 2013. El dato confirma que el repunte de junio en servicios fue un atípico con un desplome de 50.000 empleos en un mes. El repunte de exportaciones de los tres últimos meses consigue parar la destrucción de empleo en la industria pero no lo suficiente para crear. En construcción se destruye con baja intensidad pero los visados y la licitación de obra pública ha caído un 30% por lo que continuará. El sector tiene ya menos de un millón de ocupados y llegó a tener 2,5 millones en el apogeo de la burbuja.

Hoy este economista observador ha leído otra noticia preocupante. La morosidad hipotecaria de Catalunya banc es del 14% y sube a toda velocidad. Cuentan que esta entidad fue muy agresiva en hipotecas subprime, especialmente para inmigrantes y que no es representativa lo cual es cierto. Pero lo mismo contaban de la Caja Castilla la Mancha en 2009 y al final su saneamiento anticipó los males del resto del sector.

A final de año esta economía habrá destruido el 20% del empleo desde 2007. Es físicamente imposible que la mora hipotecaria del conjunto del sector sea inferior al 10% en 2014. El precio de la vivienda está en caída libre y los precios de la venta de carteras de créditos en el mercado están por suelos.

  Crédito

Esto implica que el capital de las entidades es insuficiente y esta es la principal causa que explica la caída del crédito. En el gráfico se puede comprobar no sólo que hemos registrado un record de contracción de crédito desde 1962 sino que la velocidad de la caída asusta. En este blog y en mi libro Hay Vida Después de la Crisis llevo mucho tiempo pidiendo una quita a esas hipotecas urgente para parar la sangría del crédito a nuestras pymes y la destrucción de empleo.

Tras ver la comparecencia de Rajoy ayer a este economista observador le queda una duda: le cuentan al Presidente estos datos y oculta descaradamente la realidad en el Congreso y ante los españoles o su equipo económico le oculta la realidad para protegerle en estos momentos de agonía política. Casi prefiero no saber la respuesta, el resultado es igual de malo para nuestra querida España.

Adenauer “la historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse”

Sígueme en Twitter @josecdiez 

01 agosto, 2013 | 17:26

Hoy este economista observador ha estado en un plató de TV viendo la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso. Ya es una anormalidad que en un debate extraordinario sobre las acusaciones de un escándalo de corrupción que afecta al presidente y al partido que gobierna sea necesario un economista para comentar el discurso del Presidente. Pero con Rajoy la anormalidad es la norma.

Como ciudadano he asistido estupefacto al discurso. El Presidente vuelve a poner a todas las instituciones del Estado de coraza y criticarle a él es poner en riesgo la estabilidad económica. Este economista observador pensaba en el caso en el que el Presidente de una empresa reconoce que se equivocó al nombrar y apoyar, en público y en privado hasta hace semanas, a su director financiero que tiene dinero en cuentas opacas en paraísos fiscales cuyos ingresos son difíciles de justificar según el juez.

Evidentemente el reconocimiento del error iría acompañado de la dimisión y sino el consejo de administración le despediría fulminantemente. Esto no evitaría el coste de imagen reputacional de la compañía pero cortarían por lo sano y empezarían a recuperar la confianza de sus clientes.

Aquí da igual. Esto no es una empresa, es una democracia, donde el presidente está aforado y donde el consejo de administración con mayoría absoluta son sus diputados cuya inclusión en las listas depende en último termino del presidente de su partido. El coste reputacional del PP lo vemos en las encuestas con el 70% de sus votantes que dicen que no irán a votar, que votarán a otro partido y que están indecisos y sólo un 30% de fidelidad de voto. Sus diputados lo saben pero tragan y apoyan a quien les nombró.

Pero Rajoy es además presidente de nuestra querida España. Aquí es más difícil evaluar el impacto reputacional del Barcenasgate pero existe y será elevado. Rajoy debería leer este verano al premio Nobel de economía North. El nos enseñaba que la calidad de las instituciones era una variable determinante del desarrollo de un país. Nixon, que también dijo que no dimitiría por el Watergate, tuvo que hacerlo en medio de una grave crisis económica en 1974 tras la brusca subida de los precios del petróleo.

Cuando en un blog de economía tiene que hablar de estas cosas ya es una pésima noticia. Pero me centraré en la propaganda sobre la recuperación que ha largado el Presidente en casi diez minutos de discurso precedidos de “no he venido aquí a hablar de economía”.

i) Nuestras reformas han mejorado la competitividad y se refleja en la mejora de la balanza por cuenta corriente.

ii) Se ha creado empleo y hemos bajado el paro.

iii) Se ha corregido el déficit

iv) El Gobierno ha evitado el rescate, ha generado confianza y ha bajado la prima de riesgo.

Vayamos por partes y contemos la realidad y no el mundo de ficción en el que vive el Presidente, la Vicepresidenta y todo su equipo económico:

i) El crecimiento de nuestras exportaciones según el INE es el más bajo desde 2009. El mayor crecimiento está siendo en el turismo que explica la práctica totalidad del empleo creado en el segundo trimestre. La política económica de Rajoy lo que hizo el pasado año fue subir el IVA y por lo tanto encarecer los precios y empeorar nuestra competitividad. ¿Por qué crece el turismo? Por qué tenemos unas empresas y unos trabajadores turísticos de primer nivel y cuando estalló la crisis en Turquía y luego en Egipto los turistas extranjeros saben que en España tendrán sol y serán bien atendidos.

En exportaciones de bienes la mayor mejora de competitividad desde 2008 ha sido por el aumento de la productividad. Y de nuevo en 2013 estamos registrando el menor crecimiento de la productividad desde 2009. Aún así, la mejora de años anteriores es permanente y nuestras empresas exportadoras se han beneficiado de la recuperación de las exportaciones mundiales esta primavera. Pero como al Presidente y su equipo económico se les olvidó contarnos que las exportaciones cayeron en el cuarto trimestre de 2012 y en el primero de 2013, lo único que estamos haciendo es recuperar parte de esa caída, no toda.

ii) No hemos creado empleo. Según el INE en el primer semestre de 2013, eliminando el efecto estacional se han destruido en España unos 200.000 empleos. Es cierto que el año pasado con Rajoy de Presidente se destruyeron 800.000 empleos y por lo tanto se ha moderado significativamente la destrucción. Pero en el segundo trimestre se han destruido unos 50.000 empleos y los que hemos creado son a tipo parcial y de pésima calidad.

iii) Que un administrador que gestiona el dinero de los contribuyentes que acaba de presentar un déficit en el primer semestre del 4% del PIB diga que ha reducido el déficit es para echarte a temblar. Esto ayuda a explicar que los inversores internacionales hayan decidido que hay otros países más atractivos para depositar sus ahorros. Cuando el señor Rajoy tomó posesión en diciembre de 2011 según el Tesoro Público los inversores extranjeros tenían 280.000 mill invertidos en deuda pública y ahora tienen 240.000 mill. La deuda pública desde entonces la ha comprado casi en su totalidad la banca española. Por lo tanto, el hada madrina de la confianza de la que habla Rajoy se llama Emilio Botín.

Lo que no ha contado el señor Rajoy es que su pésima gestión de la crisis de Bankia el pasado año provocó una fuga de capitales histórica de inversión extranjera equivalente al 20% del PIB. Este economista observador está escribiendo un nuevo capítulo de su libro sobre la crisis del Tequila en México en 1994 para la edición de mi libro en México a principios del próximo año. Para que tengas sentido de la magnitud aquello provocó una fuga de capitales del 10% del PIB y forzó una devaluación del 100% del Peso y un rescate del FMI y del tesoro por 52.000 mill. A nosotros nos rescataron con 100.000 mill para la banca y hemos evitado la devaluación por un milagro llamado BCE, de momento.

Claro que somos competitivos y claro que somos un gran país. Por eso nuestras exportaciones crecen, a pesar de la desastrosa gestión de la política económica que el señor Rajoy ha hecho. Si parece que estoy indignado, es cierto. No estaba tan indignado desde la crisis del Gal y cuando Felipe González nos contaba las mismas milongas que Rajoy en el parlamento. Entonces era joven y pasaba. Ahora tengo dos hijos que dependen de mi y lucharé cuanto esté en mi mano para dejarles un país mejor. Y no voy a dejar de observar en este blog. Fin de la cita.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]