Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Cuánto nos va a costar la crisis bancaria? | Inicio | Competitividad versus Balanza por cuenta corriente. Una explicación »

06 agosto , 2013 | 22 : 50

¿Hemos salido de la recesión?

BBVA ha publicado hoy Situación España y afirma que en el 3tr13, en el que ya nos encontramos, registraremos un crecimiento positivo del PIB trimestral del 0,1%. ¿Es posible? Aún no conocemos los datos desagregados del 2tr13 pero sabemos que la menor caída fue por la recuperación de las exportaciones tras dos trimestres de caídas.

Los indicadores adelantados europeos, nuestros principales clientes, anticipan que el tirón de exportaciones continuará en este trimestre. Principalmente las encuestas industriales PMI y hoy las órdenes de bienes de capital alemanas. Las órdenes domésticas caen por lo que la locomotora alemana sigue gripada pero las órdenes del resto de la Eurozona crecieron con fuerza.

El efecto Draghi del pasado año y la decisión de suavizar las sendas de ajuste fiscal esta primavera han permitido estabilizar la economía. Hoy hemos conocido el PIB del 2tr13 de Italia que ha moderado su caída cuatro décimas hasta 0,2% trimestral. Es la misma senda que España y confirma que se debe al cambio de la política económica europea y no a factores domésticos. De hecho, el consumo y la demanda interna de ambos países sigue cayendo. Además, el Reino Unido, el principal cliente de exportación de la Eurozona, crece con fuerza tanto por el lado exterior como interior con fuerte crecimiento de las ventas de coches y de la inversión. Recordemos que el Gobierno Cameron aprobó agresivas medidas el pasado verano para estabilizar la caída del crédito y que su banco central sigue comprando deuda pública y ambas medidas han surtido efecto.

Estabilizar el PIB es una buena noticia. Pero hay que ser muy prudentes. Esto le ha recordado a este economista observador cuando él anticipó la salida de la recesión en 2009. Entonces salíamos con todo el viento a favor con políticas monetarias y fiscales expansivas en todo el mundo y fuerte crecimiento del comercio mundial tras la Gran Recesión. Acerté en el momento de la recuperación pero luego me confié y luego tarde mucho en reconocer que la Tragedia griega y la crisis del Euro nos volverían a meter en recesión.

Ahora la situación es mucho más complicada y por eso hay que ser mucho más prudentes. Nuestra tasa de paro es significativamente mayor y buena parte ha perdido ya la prestación. Esto afecta a la morosidad y a la solvencia del sistema bancario. Los precios de la vivienda son infinitamente menores y eso también ha deteriorado significativamente la solvencia bancaria. Muchas empresas aguantaron a duras penas la Gran recesión pero no han podido soportar la segunda recesión y han cerrado, lo cual también ha deteriorado la morosidad y la solvencia bancaria.

La deuda pública es del 90%, lejos del 50% del PIB de 2009. Los inversores internacionales recelan de nuestra querida España y son los bancos españoles los que han comprado la deuda pública y financiado el déficit. La deuda de nuestros bancos con el BCE era de 50.000 mill en 2009 ya que volvían a financiarse con normalidad en los mercados de repos y se abría el mercado de cédulas hipotecarias con fuerza en el otoño. Ahora la deuda con el BCE es de unos 300.000 mill ya que el mercado de capitales está prácticamente cerrado y el mercado de repos es cuasidoméstico.

La caída del crédito en 2009 era mínima y con financiación en mercados todo anticipaba un desapalancamiento ordenado y compatible con crecimiento económico. Ahora la morosidad y los márgenes de nuestro sistema bancario se han deteriorado y su acceso a los mercados también y por eso estamos inmersos en la peor restricción de crédito desde que empezó la crisis.

La mecánica del ciclo sigue sus reglas. Tras la recuperación de las exportaciones vendría un ciclo de inversión, luego creación de empleo y por último recuperación del consumo y del ciclo inmobiliario. Pero nuestro problema es de deuda y la situación de esa deuda es mucho peor que la de 2009. Simplemente por que la capacidad de pago se ha deteriorado. No sólo en nuestra querida España, también en el resto de países periféricos y la solvencia del sistema bancario europeo es también mucho peor.

En 2010 nos llegó el contagio de la Tragedia griega como un huracán. Ahora muchos problemas en Europa están sin resolver y la solución pasa por quitas de deuda, lo cual provocará fuerte tensión en los mercados y pondrá a prueba la supuesta capacidad de acción del BCE.

España SA es mucho más vulnerable a ese contagio ahora que en 2009 y la probabilidad de que se produzcan los eventos mucho mayor. Verde y con asas.

Comprobar que reducir la dosis de austeridad y la intervención verbal del BCE ha surtido efecto debería llevar a un cambio de las ideas y de la actitud de los gestores de la política económica europea. Lamentablemente se reafirman en sus errores.

Hoy el Comisario Rehn apoya en su blog la propuesta del FMI de bajar salarios. Ambos nos advierten que el déficit sigue muy elevado y que en 2014 habrá que empezar de nuevo el ajuste, sino fuerzan medidas antes de final de año cuando pasen las elecciones alemanas.

Y aquí dentro la situación ya es para echarte a temblar. El Gobierno diciendo que gracias a sus reformas hemos salido de la crisis y que, como en 1995, comienza el milagro económico y el próximo año bajarán los impuestos. Este economista observador sigue viendo muy complicado el año 2014 y mi recomendación es que seas prudente amigo conductor.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

ma

Jeje, José Carlos, te veo cediendo a la evidencia.

Yo me apunto al crecimiento del 2% para finales de año en España del economista jefe del Berenberg Bank.

Serenet

Haciendo un símil con la aviación, yo veo a nuestra economía ahora mismo con un avión que despega sin sacar los flaps. Como cosa lógica levantaremos vuelo tras tocar suelo, pero no hay elementos que nos aseguren que el "avión" de nuestra economía pueda sustentarse en el aire y alcanzar altas cotas de crecimiento. Acabaremos cayendo de nuevo.

Hablando claro

¿Pero que ha cambiado? Dijeron que iban a quitar los paraísos fiscales, siguen ahí, dijeron que iban a regular el sistema financiero para que los ahorros no estén en peligro, separar economía productiva de economía especulativa, no se ha hecho, dijeron que iban a encarcelar a los banqueros irresponsables, lejos de hacerlo les premian con subidas de sueldos e indemnizaciones millonarias. Ahora que los banqueros se saben más inmunes que nunca, no hay nada que les frene, no tardarán en producirse más burbujas especulativas y más quiebras.

Hablando claro

- Y tampoco se abarcan los 2 grandes problemas, la concentración de la riqueza, del poder,... que nos lleva irremediablemente al feudalismo 2.0. que ya estamos visualizando y el aumento de la productividad que no se ha visto traducido en una reducción de jornada laboral y aumento de sueldo. ¿Si la productividad ha aumentado de forma asombrosa a lo largo de este siglo, dónde ha ido a parar ese beneficio? Apenas se necesita mano de obra para producir para todo el mundo en una gran empresa en la que todo está automatizado, por tanto más gente acabará en paro y en el sistema capitalista, esa gente es prescindible, debe ser eliminada, sobra. Pues no, no sobra nadie, todos somos seres humanos y nuestra vida tiene valor, no somos prescindibles, no somos números, somos personas y los derechos humanos deben ser lo primero.

- Los medios de producción deben estar al servicio de la sociedad no de la avaricia y el egoísmo de unos pocos psicópatas que acaparan miles y miles de millones de €. Los gobiernos al servicio de grandes multinacionales, al servicio de la banca, vivimos en la dictadura del capital.

- "Compro el seguro de su casa sin que usted lo sepa, la incendio, queda reducida a cenizas, ¡y cobro el seguro!". ¿Cómo dice? "Eso, más o menos, son los llamados derivados, algo muy común"."Tras la crisis de Lehman Brothers había nueve millones de personas que juntas tenían 38.200.000.000.000 dólares, con 11 ceros [más de un millón de años], dólares listos para invertir, casi en cash, no en casas, yates o cuadros. En efectivo". Información "interesantísima", cortesía de Merrill Lynch.

- Nos tienen preparado una suerte de feudalismo 2.0. El modelo Bangladesh a escala mundial.

pedro

Bajar más los sueldos en España?. Para qué?. Para deprimir más todavía el consumo?. Acaso no nos han tocado bastante el bolsillo, que esta panda de buitres carroñeros quiere seguir arrancándonos lo poco que nos queda?. Por qué no se bajan ellos los sueldos no un 10%, sino un 20%?. si a eso le sumamos la subid de impuestos "aprovachando la coyuntura creada", al final la bajada neta de sueldos será de un 20%, lo que lleva a menor consumo, lo que llev a caida de PIB, lo que lleva, de forma inexorable a menor recaudación y...vuelta a empezar. Esta panda de carroñeros debería pensar antes de hablar.

Juan pichon

inpagable la frase. "Acerté en el momento de la recuperación pero luego me confié y luego tarde mucho en reconocer..." una persona q cuando acierta acierta y cuano no acierta no es que se equivoque, es que "tarda en reconocer"...fijate que parece una sombra chinesca del psoe esta actitud

Maball

No soy precisamente de los que mandan, ni de lejos, pero intento ser lo más objetivo posible (si es que serlo es posible), y ahora mismo he de decir que el reconocimiento de no haber acertado por parte del articulista en 2009 le honra, pero hasta ayer mismo (o anteayer, es un decir) su posición se inclinaba con claridad por la imposibilidad de dicha recuperación/estabilización (o a la inversa) y más bien por todo lo contrario.
Pero continuaré leyéndole, sin duda, porque entiendo que su opinión, con otras, es importante.
Salut.


luis vidal

De acuerdo con JCD pero creo que hay que añadir otras incertidumbres. Nuestra deuda pública no va a poder crecer mucho más, con el efecto sobre los rescates autonómicos. No vamos a cumplir el déficit por comunidades como Valencia, Murcia y Cataluña. El paro y los impuestos son elevadísimos. El sistema laboral anterior se llevó por delante centenares de miles de empresas que ya no existen. Así que dependemos de santa Merckel. Si ella cae, nosotros caemos. Si ella cae, entraremos en una nueva recesión por el ajuste de las cuentas públicas. Si no cae, continuaremos en esta depresión crónica por varios años, expuestos a nuevos shocks.

Nasciturus

Tienes la ventaja de que siendo yupi no se te nota demsiado.
Por eso puedes acudir igual a Intereconomía y al Rojo Vivo, y además cobrar.
Pero solo dices obviedades y, lo que es peor, obviedades copiadas de economistas sajones [que no son precísamente los mejores]
Me pregunto si se acabará el chollo cuando salgamos de esta.
Tengo la edad suficiente para haber conocido a no menos de 10 gurúes españoles a lo largo del siglo XXII, ninguno de ellos acertó y, al final, todos se hundieron en el silencio.

caterina

Los organismos como el FMI, y otros de control, a quienes representan? en definitiva estos organismos son creados a espalda de la sociedad cuando en esos puestos los ocupen personas que no tengan condicionamiento alguno y la presión que puedan tener sea inhibida por legislaciones que no corrompan los sistemas si se les podrá denominar ORGANISMOS DE CONTROL

Saturnino Bernedo.


Buenos días a todos . Mucho me temo que se han confirmado las peores de mis sospechas :"Nuestros queridos financiero-gurus-bingueros" , no tienen ni "puta idea" de nada . Puede que intuyan algo , pero ese "algo" no saben que es .
Viendo esto y como yo sigo la economia en la trinchera , lo que se empieza a intuir es que quizá dentro de cinco o seis años ( quizá más) , lo que quede de nuestra economía , quizá , a lo mejor , tal vez ,es posible que empiece a repuntar .
Que Dios nos coja ( el "coja" Argentino no ¿eh?) confesados.

Mario, Tenerife

Euro = burbuja crediticia, burbuja inmobiliaria, deslocalizacion de industrias, endeudamiento privado, endeudamiento publico (impagables), inmigracion masiva, crack financiero, desaparicion de nuestras centenarias cajas de ahorros, desempleo masivo, ahondamiento de la brecha entre ricos y pobres, deshaucios, hambre, suicidios, perdida de soberania nacional, ect, etc. Que mas pruebas quieren por Dios. Salgamos cuanto antes del euro por favor, y recuperemos asi nuestra libertad.

KarlaG

Estoy intuyendo que se nos aplicará lo mismo que en CHIPRE a partir de la finalización del verano. No sé si en septiembre o diciembre, pero me lo estoy oliendo y será de la noche a la mañana. Nos encontraremos mañatados. Hay que actuar ya.

Manuel

A pesar de lo que diga el BBVA, que reconozco que son tendencias positivas, pienso que aún no hemos tocado fondo. Y cuando lo hagamos, nuestro crecimiento será tan lento que estaremos en el fondo del pozo durante varios años. Esto no es pesimismo, es simplemente ver lo que pasa a nuestro alrededor. No pasa una semana sin que un conocido o familiar pierda su trabajo.

pepito de los palotes

A Grecia la hundieron más y luego se excusaron diciendo que se habían equivocado. Así de simple, como si no hubiese tenido consecuencias. Aquí nos quieren bajar el sueldo y si se equivocan, dirán que no les hubiésemos hecho caso....

ma

La construcción puede empezar a funcionar. SAREB (banco malo), está empezando a vender inmuebles, ayer mismo ha hecho una importante operación de casi mil viviendas, más garajes y un local comercial con un fondo de capital riesgo por valor de 100 millones de euros.

Espero los datos del desempleo registrado a finales de Agosto para confirmar todas estas excelentes noticias.

Luis

Todo son hipótesis, hasta las elecciones alemanas.

Los saldos del BCE son los que son, la deuda neta de España es un problema grave que sigue ahí.

La devaluación interna, en opinión de unos, es buena. No seré yo quién lo niegue. Al final la crisis es de cada uno, que debe optimizar su capacidad de generar ingresos. Si tiene la mala suerte de caer en una empresa que te ha bajado salario 30%, te ves ahogado para pagar hipoteca y por lo tanto, debes elegir entre comer y/o pagar y decides entrar en mora, cest la vie!. Y si aún te queda cuajo para soportar como la empresa en cuestión mantiene margenes y apenas traslada ese gap al precio final, pues es lo que toca.

No es mi caso, afortunadamente, pero de esto hay mucho.

Que al país le va bien ahora?. Es pronto para decirlo. Ojalá así fuese. Lo peor sería un escenario de estancamiento durante años con tasas de paro del 25%.

Lo dicho, queda arreglar el problema de la deuda, que es insoslayable, y que al final es el cuello de botella sobre el que gira la viabilidad de la economía...banca, paro, PIB, financiación del Estado,...

Mario, Tenerife

Como no salgamos del euro , acabaremos siendo el Detroit de Europa. Nos están engañando.

Los europeos no son nuestros amigos. Dos guerras mundiales en el ultimo siglo hablan por si solo de la clase de gentuza que son.

Luis

Siento verguenza ajena que un señor de Tenerife escriba semejante sarta de estupideces.

No tiene desperdicio. Lean y verán. Debe estar mal de la cabeza o el pico Teide lo tiene obnubilado.

Gracias al turismo europeo Canarias salió del subdesarrollo!, pedazo de cateto chicharrero!

O es que tu "padre" Teide no te permite ver más allá?.

Que conste que no soy hermano del tipo este. Lo digo porque ahora responderá con el rollo ese de canarios todos y hermanos seremos y a mi francamente, salvo Fuerteventura, lo demás me la pe...

pepe111

Sin beneficio de las empresas no hay inversión y sin ésta no hay empleo y salarios, es decir, demanda interna la que, a su vez, posibilitará los beneficios . Pero ¿alguien se puede creer que, en un país en el que las exportaciones representan el 30% del PIB, con sólo la inversión para exportar se puede crear la demanda interna suficiente para salir de la crisis?.
.
Pero esa es la política económica que estamos practicando: la devaluación interna porque hemos vivido por encima de lo que nos permitía nuestra productividad y hasta que ésta no mejore lo suficiente. De momento, por lo que se ve, no ha mejorado sino empeorado, porque el FMI y la Comisión nos piden más devaluación todavía.
.
No puedo compararme a los economistas de ambos organismos sólo que como ciudadano de a pie sí sé que quienes se equivocan con la receta, y ellos no han acertado siempre, suelen emplear la excusa de la insuficiencia de la dosis, de modo que, de momento, "más madera".

ma

Estimado Luis: me parece totalmente inaceptable tu lenguaje. Creo que te has equivocado de blog.

estherllull

El informe del FMI hay que interpretarlo como una medida sancionadora de castigo, o ¿si no de qué otro modo se puede interpretar? Otra cosa es que creamos que el pueblo sigue siendo el soberano estatal. ¿Qué hacía el FMI cuando se produjeron las crisis asiáticas? Pues después de devaluaciones de sus monedas les recomendaba siempre que subiera las tasas de interés, esta medida era un correctivo para el pueblo y la población que se empobrecería más, pero estaba salvando justo eso, la economía financiera y el PIB.

Y en nuestro caso, hay que interpretarlo como algo que supone un correctivo también.

el derecho moderno permite sustituir convicciones por sanciones dejando a discreción de los sujetos los motivos de su observancia de las reglas, pero imponiendo coercitivamente esa observancia Y esta es la razón que tenemos un derecho moderno donde predominan las sanciones sobre las convicciones.

Las instituciones modernas ya no se apoyan en una imagen sacra del mundo, ni ideológica y no les interesa comunicar sus convicciones ni delimitarlas, nos están tratando como a los países del tercer mundo.

Pero voy a decir que no sé si es lo que nos merecemos, porque hay quien en España se ha enriquecido tanto que ahora está haciendo las maletas para establecerse en el centro de Europa, y allí establecer su residencia, y a partir de entonces no tener ya que declarar más impuestos fiscales aquí, así de sencillo. Y hay quien está apuntándose a los sociedades no residentes, cada vez más. Y esta legislación, sin embargo, no es fraudulenta. Yo todavía esto me despierta más rabia y desconsideración que hacia la actuación del FMI.

La tristeza de todo esto es que se hace un futurible escatológico y hay quien pugna pro averiguar quien acierta más o quien es más neohegeliano que el fin de la historia, ni hemos alcanzado el fin del capitalismo, y me imagino que de la historia, y puede pasar cualquier cosa, pero me aventuro que ahora mismo la fuerza está con los países del norte de Europa. Porque llevaban mucho tiempo callados y escondidos, y tienen muchas reservas, mientras que nosotros parecíamos pavos reales, enriqueciéndonos, montando la que hemos montado, poco queda ya aquí. Por mi parte, si bajan los salarios que empiecen por los funcionarios de alto rango y que sigan para abajo, hasta el último, pero me imagino que el sacrificio deberá ser general y si es general, claro que nos recuperaremos, pero sólo con sacrificio de todos puede ser.

Luis

Un millón de disculpas por mi último comentario. Lo siento muchísimo, debí estar en un mal momento. Disculpas a los que me puedan leer, al titular del blog y al propio señor de Tenerife. Al final cada uno es libre de opinar como guste y es un enorme privilegio que este blog tan interesante sea libre y se puedan compartir opiniones de gente tan diversa y que observo están muy preparados.

Es un placer intelectual debatir aquí.

Pronto JC 10 espero nos documente el impacto que está teniendo la migración de capitales desde los países BRICS sobre los países desarrollados. Desde que la FED anunció una moderación del QE parece que las comodities, divisas BRICS caen.

Este comportamiento puede tener un impacto positivo en España, pues nuestro país está a buen precio, tiene aparente estabilidad política y tiene un clase trabajadora muy bien preparada y capaz de tirar adelante.

El único pero es el problema de la deuda neta del país y las hipotecas. Si estos dos asuntos los arreglan de forma que la sociedad española no cruja cuadernas, quizás en un horizonte razonable levantemos vuelo.

ma

Muy bien Luis, esto te honra.

EsLoQueHay

Pues menos mal que estamos mejorando...porque sino no se lo q propondría la comisión europea, q ahora se apunta a las recomendaciones de nuestro admirado FMI....

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0192ac66b43e970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Hemos salido de la recesión? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]