Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Esta vez también es diferente | Inicio | ¿Hay realmente Austericidio? »

28 julio , 2013 | 22 : 21

¿Quién compra nuestra deuda pública?

En el gráfico podemos ver como ha evolucionado el saldo vivo de bonos del Tesoro y en colores quién los está comprando. He dejado fuera las Letras ya que el tesoro mantiene un saldo estable desde hace dos años y son menos relevantes.

Se puede ver como los inversores internacionales no han aumentado sus compras de bonos desde 2010 cuando comenzó la Crisis del Euro. El 75% del aumento de la deuda pública desde 2010 lo ha comprado la banca española y el resto son fondos de inversión y compañías de seguros españoles. No tenemos los datos pero las emisiones de bonos se han concentrado principalmente a 3 años y ha bajado la duración de la cartera y ha aumentado la vulnerabilidad a sufrir crisis financieras.

Deuda pública composición

Entre enero y mayo de 2013 el Gobierno habla del hada de la confianza. El patrón se ha repetido, los inversores internacionales apenas han aumentado sus compras de bonos y la mayor parte de la financiación del déficit corre a cargo de la banca española. En mayo hemos visto aumentar la inversión pero no lo suficiente para compesar la fuga de capitales que comenzó en febrero. La conexión entre riesgo bancario y soberano sigue aumentando en Europa y es bidireccional, lo cual la hace más explosiva aún. Y lo más preocupante es que la supuesta unión bancaria ha quedado varada y se ha quedado en un simple supervisor único sin ninguna capacidad para resolver crisis de solvencia si se producen.

El problema es que la deuda pública ya supera el 90% del PIB, el déficit sigue próximo al 7% del PIB y la economía ha moderado su caída pero sigue destruyendo empleo y con depresión de la demanda interna principal fuente de recaudación del estado.

Este economista siente tener que ser la Casandra que le toca el papel de advertir que no vamos bien. Lo que más me preocupa es que soy de los pocos en nuestra querida España que advierte que esta política económica europea y española va por un camino equivocado y nos lleva a ninguna parte.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

antxon

enhorabuena!!!!
y. ¿has llegado a esta conclusión tu solito?....por cierto, ¿si zambia imprimiera cantidades ingentes de su moneda y comprará su deuda saldría de la pobreza? según sus tesis si.

Daniel Torres

Perdón, pero no veo el gráfico ni en Firefox, ni Chrome ni IE. En Chrome aparece un link oculto después del segundo párrafo: webkit-fake-url://C397EBC5-A109-4DFA-BD33-91C4B133FE3D/application.pdf, pero no se abre. ¿Se podría volver a enlazar el gráfico? Gracias.

Julio

Se puede considerar esto como crowding-out?

santi

A largo plazo desplazamiento de la inversion de las empresas al estado si el crecimiento es pirrico como lo sera.
Nos creemos EEUU y vamos camino de la URSS.

Mario, Tenerife

Todos estamos un poco solos. La gente sabe que esto va mal, y por eso todos estamos algo deprimidos, asustados, con la respiración contenida. La gente no se cree los brotes verdes de Rajoy y compañía. La gente sabe que esta crisis se debe al euro que han inventado los alemanes y franceses. La gente sabe que el euro lo manejan en Franfurt, para beneficio de Alemania (no me imagino a los alemanes aceptando un BCE radicado en Sevilla por ejemplo). La gente sabe que Europa ha organizado dos guerras mundiales recientemente; sabe que los países musulmanes del mediterráneo caminan por el filo de la navaja etc. En el fondo todos sabemos lo que pasa, y todos estamos por ahora haciendo gala de una prudencia razonable. La gente se evade por momentos para poder sobrevivir. Y la nave va.

moski

ell ciudadano en su mayoria lo percibe igual u mas que tu que el camino no es el correcto,no nos gusta trabajar a cuatro horas para ayuntamientos por 526 euros con todo incluido y que a esto le llamen trabajo y como esto las barbaridades de estos politicos de ideas muy catetas y muy antisociales sin importarles sus habitantes necesitamos alguien que nos traslade de este desaguisado gaviotero

Luis Miguel

Viendo el gráfico podemos observar que de 2010 a 2011 se produjo una caída de los niveles de inversión, en cantidad, de los inversores extranjeros y en 2012 y 2013 se ha vuelto a recuperar esos niveles, en cantidad, por lo que podemos hablar que en parte hemos recuperado los niveles de confianza de 2010. En porcentaje vemos que los inversores extranjeros no han mantenido el porcentaje, por lo visto tienen carteras cerradas e invierten una determinada cantidad.
Me gustaría ver los gráficos pre crisis ya que los fatos que propone son desde el 2008, asín pdríamos ver con más claridad cual es el nivel de inversión de los inversores extranjeros ¿Confiaban más antes que ahora, en términos de cantidad y porcentaje? o igual es que tienen una cartera estable de dinero a invertir y ya está.
¿Es malo que sean inversores españoles? En principio parece más fácil que sea en principio españoles y después convencer a inversores extranjeros, habría que ver más datos y también de otros países para ver si esta pauta es así, desconozco datos.
Lo negativo es que los inversores españoles aumentan deuda pero no créditos privados.Aunque en esto también lo podríamos ver en más detalle.

Luis

Como bien describe JC, el vínculo deuda soberana vía adquisición bonos del Estado-banca privada es ya severa. Es el abrazo del oso. Si se cae, será a plomo y sin red.

España, por mucho que lo nieguen los peperos, los zalameros, los abeceros, los maruhenderos, los guinderos, y los facheros, está en un punto de deuda que, con el PIB en ratios bear y una Europa tutelada, de momento, por la miserable Alemania, en plan hawk (halcón), no puede devolver.

Ante esto, es enternecedor comprobar cómo el Gobierno del Barcenasgate, de los recortes sociales, la subida de impuestos, y el enjuague de reforma de la Admón Pública, se agarra a un dato esperanzador, pero mediocre, como es la baja de paro en Mallorca (el 50% de la bajada es en Baleares, vía puestos de camareros, hamaqueros, porteros de discoteca y demás requeridos en verano).

No tenemos un gobierno "como Dios manda", glosando la frase preferido de los santurrones puertas adentro peperos.

Y en esto se descuelga en una entrevista en El País, Juergen Bernhard Donges, un economista alemán, con la ortodoxia del Gobierno alemán, pues es asesor de la Merkel. Léanlo. Es pura dinamita. Si llevan adelante el plan, vamos a ver desaparecer el euro en cuestión de un año y pico, calculo...Más de lo mismo, ortodoxia neoliberal: empobrecimiento de las clases medias vía recortes, Schumpeter a saco con la destrucción creativa, política de oferta, BCE amarradito, no mutualización de deudas,....

EEUU ha empleado munición a saco. La FED, conocedora del papel de la bolsa como depósito del ahorro de las clases medias americanas, ha reflacionado...dólar barato para exportar y consolidarla como moneda de reserva, un Gobierno más dovish (laxo), con los recortes...Ahí están...

Esto es un cachondeo, y tenemos unos políticos que no valen aboslutamente nada. De la oposición ni hablo. El PSOE abdicó hace más de 15 ó 20 años de un programa progresista para el país. El reino de la mediocridad.

Alexandros

La conexión entre riesgo bancario y soberano sigue aumentando en Europa y es bidireccional. Pero es así porque a Merkel le interesó que así fuera.

Merkel es una persona muy acomodaticia. No dirige al pueblo sino que es dirigida por el pueblo. No es un estadista. Pero de la misma manera que un día se acostó pro centrales nucleares y al día siguiente se levanto más verde que una higuera, podemos pensar que hará en cada momento lo impensable.

Pero la manera de salir de la crisis es al estilo alemán. En Europa no hay otro. No pensemos vamos ningún concepto que Alemania se va a lanzar en manos del capitalismo especulativo o financiero. El suyo es un capitalismo industrial. Y los países que no abracen con fuerza el capitalismo industrial, sea del centro o de la periferia, creando empresas industriales y exportando productos está perdido.

¿Cómo puede salir España del déficit con un sistema impositivo que solo recauda el 31 por ciento del PIB? Alemania recauda el 43 por ciento del PIB. Además España tiene todavía muchos gastos ineficientes y por supuesto no me refiero a Educación y Sanidad.

agil

Y no sólo debe preocuppar el nivel de deuda sino el déficit público porque esta año no hay medidas excepcionales en diciembre como eliminar la paga extra de los funcionarios, como ahora a mayo el déficit público es del mismo orden que el del año pasado, como este año no hay previstas medidas excepcionales en diciembre de 2013 es muy posible que el déficit público en vez de disminuir del 7% del año anterior como está previsto en realidad supere el 8%. O sea que el déficit en vez de reducirse en 2013 aumente, y entonces a ver que hacemos en 2014, si eliminamos gasto para cumplir el défict del 5,8% en 2014 la economía se estancará sino que entrará otra vez en recesión ( o más bien seguirá en recesión otro año más, y será el récord de por lo menos los últimos 70 años)

Amalia

El fantasma chipriota nos ronda... ¡ Cuidadín con vuestros ahorros ! Igual que se garantizan de boquilla cien mil euros, el mensaje repentinamente se puede modificar.

Mario, Tenerife

" E la nave va", como reza en italiano la película de Fellini

ma

La deuda roza el 90% del PIB, frente a menos del 14% de 1975.

Pero una sola legislatura creciendo al 3% pondría esa cifra en menos del 80%.

El Gobierno ha intentado reducir el déficit con subidas de impuestos, en vez de con la creación de riqueza. Esta es una política más socialista que liberal, o podríamos decir que es propia de las élites de funcionarios que dominan Europa actualmente, y que están llevando a los países europeos a la irrelevancia.

De todas formas, como he dicho anteriormente, la caída del precio del petróleo en los años venideros va a hacer posible el crecimiento de las economías.

El hecho de que las exportaciones representen actualmente un tercio del PIB, dato sólo superado por Alemania en toda Europa, es sencillamente espectacular. No es desde luego atribuible al Gobierno de funcionarios de Rajoy, pero es un hecho.

mauel

Los bancos españoles prefieren invertir en deuda pública, a pesar del riesgo que subyacente que ello conlleva, que ayudar a la economía real, en la que por lo que se ve no tienen ninguna confianza. El finel de este túnel no está nada claro y siendo pesimistas todo parece indicar que va ser parecido al drama griego.

Luis

Atribuir, como hace el comentario de ma, que la subida de impuestos es política socialista demuestra la clase de cultura o más bien, incultura general que, en materia económica, hace estragos en la ciudadanía española.

Precisamente ZP bajó impuestos y nada más entrar España en crisis, déficit fiscal a dos dígitos.

Clinton hizo una política macro prudente que llevó a USA a superávit, Obama rescata a USA del hundimiento de la derecha radical neo liberal republicana. Bush hundió a USA, bajó impuestos a ricos, expropió a las clases medias vía reducción de inversiones en educación y sanidad, invirtió en sus guerras, y por último, fantaseó con el hundimiento definitivo del capitalismo cuando Lehman Brothers.

El liberalismo económico es una gilipollada sinsentido sin relevancia en la práctica, defendido por dos o tres lunáticos que nunca han gestionado un país o una empresa "como dios manda" (diría un pepero).

El liberalismo es algo decimonónico que me enseñaron en el instituto como algo que se produjo en el siglo XIX entre las clases pudientes inglesas y francesas y observo con pasmo como se pretende recuperar esa antigualla.

juan carlos

Pues claro que la situación es muy delicada, estamos en recesión desde hace tiempo, lo único positivo es la evolución del saldo comercial que es el que mide nuestro equilibrio exterior, el cómo se financie es menos importante, pues las cantidades necesarias de nuestra economia está llegando a una situación de equilibiro a pesar del déficit público.
Si son los bancos es precisamente porque es una de las pocas salidas inversoras que encuentran para sus inversiones y es fruto de la escasa inversión privada, aunque hay quien dirá que la falta de crédito se debe a que los fluhjos van en esta dirección, pero lo más realista es hacer la lectura al revés.
Esta situación se mantendrá hasta que el sector privado esté saneado y admita nuevas inversiones rentables y, mientras lo permita el BCE y la misma Alemania, a pesar de lo que pensemos.

oliver

Hola.
Un mono enjaulado bajo barrotes. Tiene hambre. Le acercan comida a la suficiente distancia para que el mono crea que puede alcanzarla sacando el brazo. No llega por escasos centímetros. El mono persiste, estira el brazo, se desolla la piel contra los barrotes. Nunca alcanzara la comida, pero sigue intentándolo hasta la extenuación. Persevera en su error. Morirá de inanición y con el brazo y hombro seriamente dañados.Otro mono en la misma situación. Lo intenta al igual que el primero y después se da la vuelta y busca el cerrojo que le mantiene prisionero. El cerrojo es el euro. Busca como romperlo.....
Un saludo.

Lomito

Buena ristra de comentarios.
Lo que diferencia a España del resto en esta crisis es la tasa de paro ,la baja presión fiscal a los no asalariados o llamenlo fraude si lo prefieren. La poca flexibilidad de los gastos públicos y el alto desarrollo de nuestro estado de bienestar en poco tiempo hace el resto. También el alto endeudamiento privado, empresarial principalmente.
Lo primero se explica principalmente por el movimiento migratorio de la primera década de este milenio, obviamente España jamas creara el empleo suficiente, España necesita perder la mitad de lo ganado, osea 3 millones de personas....(algo habrá que hacer y hay opciones no dramáticas).
El fraude es difícil de reducir (por nuestra cultura) pero no imposible, hace falta verdadero interés (hay docenas de buenas ideas que no se aplican), y eso que hay mucho fraude "legal" que me parece casi más escandaloso.
Lo tercero se explica asi: Empresa A pide 10 al banco E que a su vez se lo pide a un banco A (alemán) que a su vez se lo da con los ahorros de un alemán. Si ahora no puede pagar la empresa A ¿quién debe asumir el error de ese préstamo, solo el banco E ó el banco E y el banco A?¿Si el banco E se come su recursos propios, como se devuelve el equilibrio?, ¿via recapitalización pública (lease lo paga usted de su bolsillo) o via reducción de sus obligaciones de pago? Lo más justo seria una mezcla pero dile a Merkel que una parte de lo prestado por su banco A lo va a perder (aunque del negocio que hizo durante los años del BOOM no se acuerde ahora).
En momentos como estos, no quieres ser impopular pero reducir gastos o subir ingresos via cambio de sistema no funciona, no hay tiempo, hay que hacer cosas simples, quitar una paga a funcionarios, retrasar la jubilación, reducir pensiones (incluso a los ya pensionistas digan lo que digan....), subir el IRPF/IVA...
¿Por que casi todo lo hecho en Europa va a salvar la banca? Porque es la base, si eso cae, cae todo lo demás, un gran pais impaga su deuda, nervios y se acabó la UE.
Revisen el último trimestre de 2011 en la UE y lo verán más claro, Sarkozy diciendo o tomamos medidas ya o quizá sea tarde, poco después Dragui vino con la barra libre, comprar tiempo.., más claro agua.
Una reunión de jefes de estado (cada semana..) y que tras reuniones previas incontables y tras 8 horas de debate, no llegan a un acuerdo, hacen un descanso y a las 3 de la mañana dicen que ya lo tienen....no se lo crean, no es humanamente posible.
Resumen: España sin boom inmigratorio tendria una tasa de paro cercana a la media europea, tambien tendria una deuda pública baja y deficit controlado, la deuda privada seria asumible, pero no hubiesemos conseguido este nivel de bienestar que no queremos ahora perder.

Luis

Leyendo los últimos comentarios de este blog no albergo esperanza y me refuerza en mi tesis de que al diablo el país y mejor salvar lo mío, cueste lo que cueste.

La deuda privada, en su mayor parte, queridos comentaristas, o bien la posee las empresas del IBEX 35, o bien se fue por el desague del inodoro vía promotoras inmobiliarias, campos de golf, parques temáticos etc.

No culpabilicemos, como cínicos estúpidos, ni a los inmigrantes, ni a las pymes ni familias. De los inmigrantes todo dios decía que salvarían las pensiones del futuro....lo escuché tanto de sociatas como peperos.

Las pymes o autónomos, muchas con proyectos viables y saneadas, no pueden consolidar o ampliar negocio, ni siquiera sobrevivir, porque o bien las machacan a impuestos, o por la falta de demanda porque ahora toca bajar salarios nivel Marruecos etc.

Hacer cosas simples, como dice Lomito, siempre cae, paradójicamente, vía expropiación en las clases medias o bajas (salarios a funcionarios, pensiones, subir IRPF, IVA). Estos nunca dicen incrementar los recursos de la Agencia Tributaria para fiscalizar los grandes patrimonios o las grandes empresas que tributan una mierda. Paradojas del ser un buen señor de derechas!.

Es la política seguida por este Gobierno, que ha elevado las desigualdades sociales.

Como dice JC, Krugman, Stiglitz, Laborda etc. no merece la pena estar en una UE o tener un euro que es una moneda al servicio de las empresas exportadoras alemanas y a financiar de modo baratísimo la deuda de dicho país.

Posdata: Qué ha sido de la lista Falciani española?. Ha pasado algo con esas gantes que tenían tanta pasta en Suiza?.

estherllull

Eso no te lo crees ni tú, ni tu madre, Alexandros, lo siento pero he bebido mucho vino y no me puedo expresar bien.

Pero eso de que Merkel es una persona acomodaticia, sí es cierto, porque es Cáncer, y los cáncer se rigen por la Luna, que cambia cada tres días de signo (por cierto los horóscopos de las revistas se rigen por este odioso sistema que yo desconfío totalmente).

Pero que el capitalismo industrial es lo que rige Alemania, ja, eso ahora no te lo crees ni tú. Ha habido un cambio de paradigma en este nuevo y a principios de siglo muy claro. Ni Alemania ya se rige por el capitalismo industrial, debemos de exigir por tanto una expansión monetaria y fiscal. Y no sé las cosas que están diciendo ahora en Estados Unidos.

Es cierto que volveremos al capitalismo industrial pero obligados por la ignorancia del sistema. Cuando el sector servicios representa más del 70 % de la economía.

El cambio de paradigma se ha producido porque la tecnología y las nuevas industrias no lo son por horas trabajadas, lo son por el conocimiento, eso es lo que importa. Pero por mucho que incorporemos este conocimiento en nuestras universidades o demos enseñanzas subvencionadas, o pongamos matrículas o vehículos gratis, lo único que podremos hacer es dirigirnos hacia las empresas ya creadas en el sector. Pero es necesario que se subvencionen, esto desde luego es una primacía.

Jose

Cual es la fuente de esta informacion? Gracias

cuco

Yo creo que la deuda española es comprada por los mismos bancos que rescatamos compra el dinero muy baratos con intereses muy altos el govierno da casi un 5% de interes la deuda española ha tres años ,los bancos negocian con el dinero del rescate y elevan sus ganancias decirme que banco no ha aumentado sus ganancias mas de 45%.

ad

La industrialización no es el futuro ya que el mundo sufre un
exceso de stop de casi todo lo humanamente fabricable...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0192ac3cef39970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Quién compra nuestra deuda pública? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]