Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2013 | Inicio | agosto 2013 »

30 julio, 2013 | 17:40

El déficit no acaba de remitir y muchos ponen en duda si es cierto que en España se esté ejecutando un austericidio. En el gráfico se observa la evolución de los ingresos y los gastos sólo de la Admon. Central. Se ve como los ingresos se han desplomado desde 2007 y siguen un 20% por debajo de los niveles de ingresos de 2007.

  Ing gastos admon central

En los gastos conviene excluir el pago de intereses de la deuda pública para medir bien el esfuerzo de ajuste fiscal, ya que el pago de la deuda viene dado. Se ve como tras el repunte muy intenso en 2008 y 2009 los gastos se han desplomado. Aunque sólo se habla de despilfarro, la realidad es que la mayor parte del aumento del gasto se produjo por el aumento de la prestación por desempleo.

Tras eliminar el pago de intereses, la administración central del Estado ha recortado casi un 30% el gasto nominal. Se observa que la mayor parte del ajuste fue en 2011 tras la presión ejercida por Merkel en la primavera de 2010 cuando estalla la Tragedia Griega.

Sorprende que el nuevo Gobierno apenas ha reducido el gasto en 2012. Rajoy se está encargando de concentrar los recortes en las CCAA. Su partido dispone de casi todo el poder territorial desde 2011, aunque como comprobaremos tras el Comité de Política Fiscal no es una tarea fácil.

En 2013, hasta junio el déficit de la Admon. Central suma ya casi el 4% del PIB. En condiciones normales debería aumentar otro 2% del PIB en el segundo semestre. La seguridad Social y las CCAA meterán otro 2% o 3% del PIB. Además de recortes adicionales como pagas extras y congelación de pensiones, Hacienda va a tener que extremar el ingenio para cumplir el objetivo del 6,5% del PIB de déficit al que se ha comprometido.

En 2012 retrasó devoluciones de impuestos, anticipó el pago del impuesto de sociedades, cobró doble dividendo de Loterias……. Este año se complica el asunto. El problema es que el déficit sigue elevado, el ajuste está a medias y por eso el FMI se ha puesto de perfil con una previsión del PIB del 0,0% para 2014. Necesitaríamos crecimientos nominales del 4-5% para estabilizar el crecimiento de la deuda pública. Con la actual política económica española y europea parece un escenario poco probable. No obstante, todo apunta que vamos a seguir con el experimento. La cuadratura del círculo será el desempleo.

Sígueme en Twitter @josecdiez

28 julio, 2013 | 22:21

En el gráfico podemos ver como ha evolucionado el saldo vivo de bonos del Tesoro y en colores quién los está comprando. He dejado fuera las Letras ya que el tesoro mantiene un saldo estable desde hace dos años y son menos relevantes.

Se puede ver como los inversores internacionales no han aumentado sus compras de bonos desde 2010 cuando comenzó la Crisis del Euro. El 75% del aumento de la deuda pública desde 2010 lo ha comprado la banca española y el resto son fondos de inversión y compañías de seguros españoles. No tenemos los datos pero las emisiones de bonos se han concentrado principalmente a 3 años y ha bajado la duración de la cartera y ha aumentado la vulnerabilidad a sufrir crisis financieras.

Deuda pública composición

Entre enero y mayo de 2013 el Gobierno habla del hada de la confianza. El patrón se ha repetido, los inversores internacionales apenas han aumentado sus compras de bonos y la mayor parte de la financiación del déficit corre a cargo de la banca española. En mayo hemos visto aumentar la inversión pero no lo suficiente para compesar la fuga de capitales que comenzó en febrero. La conexión entre riesgo bancario y soberano sigue aumentando en Europa y es bidireccional, lo cual la hace más explosiva aún. Y lo más preocupante es que la supuesta unión bancaria ha quedado varada y se ha quedado en un simple supervisor único sin ninguna capacidad para resolver crisis de solvencia si se producen.

El problema es que la deuda pública ya supera el 90% del PIB, el déficit sigue próximo al 7% del PIB y la economía ha moderado su caída pero sigue destruyendo empleo y con depresión de la demanda interna principal fuente de recaudación del estado.

Este economista siente tener que ser la Casandra que le toca el papel de advertir que no vamos bien. Lo que más me preocupa es que soy de los pocos en nuestra querida España que advierte que esta política económica europea y española va por un camino equivocado y nos lleva a ninguna parte.

Sígueme en Twitter @josecdiez

26 julio, 2013 | 11:47

Aleluya, cantan los cronistas del Reino; ya se ha acabado la crisis. La tasa de paro ha bajado sorprendentemente hasta el 26,2%. Se recupera la creación de empleo del 2tr11 y se desploma la población activa. Da igual que el 100% del empleo se haya creado en el sector servicios, el 65% a tiempo parcial, el 50% en Baleares y el 40% con trabajadores inmigrantes. Lo importante es rebajar la presión sobre el Presidente del Barcenasgate y en octubre Dios proveerá.

Los mercados tragan y las sucesivas crisis políticas y aumento de la deuda de los países periféricos se minusvaloran. En España la bolsa sube. Por lo tanto, en estos tiempos de levedad moral el Presidente se presentará ante el Parlamento y le dirá a su guardia pretoriana que le tiene que mantener en el poder: “la mayoría absoluta me da legitimidad para gobernar y los mercados avalan mi política económica”

Mientras la depresión sigue avanzando. La sareb, un banco malo diferente tipical spanish, parece que se anima a vender. Ha acelerado las ventas de viviendas en los últimos meses y ha puesto a la venta un lote por primera vez de tamaño relevante para subastarlo. Como los bingueros, nos cuentan lo que ingresan por intereses y por venta de activos pero no los gastos, especialmente por intereses de su abultada deuda. Tampoco nos cuentan a que precio han vendido esas viviendas y cuanto ha perdido con respecto a sus precios de compra.

A este economista observador le cuentan que hay mucho interés inversor, sobre todo de fondos buitres de EEUU, en la subasta pero que los precios de compra están significativamente más bajos de los que pretende vender. La Sareb sólo tiene un 2% de capital real por lo que hay muy poco margen para asumir pérdidas. Si la Sareb acelera la venta de activos, que es lo que tiene que hacer y para lo que fue creada, consumirá su capital y habrá que poner más dinero.

Dicen que el 6% del balance que es deuda subordinada es capital. Es la misma historia que las preferentes pero ahora los dueños de las mismas son los grandes bancos. Podremos comprobar una vez más si todos somos iguales ante la ley y si los bancos asumen pérdidas en esa inversión, como los han hecho cientos de miles de ahorradores.

Si los bancos privados no acuden a la ampliación de capital, lo tendrá que hacer el estado con el dinero de los contribuyentes aumentando la deuda pública 5% del PIB y las pérdidas habrá que contabilizarlas en el déficit público. Por lo tanto, los costes de la decisión de vender activos en el banco malo son cuantiosos y sobre todo políticos y reputacionales. Ahora Rajoy está en el lío pero cuando se entere de todo esto, seguramente optará por tomar la decisión que siempre toma, no tomarla. Aquí empezará el kung fu ya que la Troika y especialmente el FMI están presionando para poner orden en la Sareb y comenzar a desatascar el canal del crédito. Seguiremos observando y en otoño comentamos.

 La otra parte que preocupa a este economista observador es el deterioro que la depresión está provocando en nuestro sistema bancario. Esta semana ha empezado la presentación de resultados. El crédito y el negocio cae como ya sabemos. Pero lo más preocupante es que los márgenes caen con más intensidad y la morosidad aumenta con fuerza. Esto significa que cada vez las exigencias de saneamiento son mayores y que los recursos de los que disponen las entidades menguan.

Bastan conocimientos básicos de aritmética para entender que no hay solución endógena. La solución de las entidades es comprar más deuda pública y endeudarse más para compensar la caída de márgenes y las pérdidas. El problema es que la mayoría de entidades ya tienen el doble de inversión en deuda pública que sus recursos propios y la conexión entre el riesgo soberano y bancario se ha agravado significativamente.

La otra reacción motivada por el instinto de supervivencia es aumentar los tipos que cobran a los clientes y bajar los que se pagan por los depósitos. Por esta razón, a pesar de la bajada de tipos del BCE, los tipos a nuestras pymes han subido de media un 1 punto porcentual en el último año. La media es un indicador que se ve muy afectado por los valores extremos. Por eso hay muchas pymes que se quejan de padecer tipos del 10% en lo que les dan, ya que les están recortando la póliza de crédito.

Pero no pasa nada. Como nos advirtieron Rogoff y Reinhart “Esta vez es diferente”. Los europeos nos hemos inventado un nuevo paradigma con alquimia monetaria, liquidez ilimitada y 13 palabras del druida Draghi hemos resuelto todos los problemas de solvencia que afectan a nuestra querida España y a nuestra querida Europa. Para saber como va a acabar esta historia y complementar y profundizar en la lectura de mi libro, este economista observador recomienda leer “Las Crisis Financieras en la España Contemporanea 1850-2012” de Editorial Crítica. Especialmente el capítulo de mi maestro y actual Decano de económicas en Alcalá Pablo Martín Aceña “Crisis Bancarias: nada nuevo bajo el sol”

En mi libro todo esto ya estaba contemplado y a pesar de que todo parece muy negro Hay Vida Después de la Crisis. El libro de las Crisis Financieras nos enseña que todas tienen solución. Lo único que no tiene solución es la muerte del trágico accidente de tren en Santiago. Este economista observador lo ha sentido como si fuera en ese tren y aprovecho para dar mis condolencias a todos los familiares. Descansen en paz.

Sígueme en Twitter @josecdiez

21 julio, 2013 | 11:04

En el penúltimo capítulo de mi libro hablo de nuestra competitividad y de los casos de éxito empresarial, sin duda lo más positivo que ha sucedido en nuestra querida España y el principal soporte de nuestro aumento de la renta por habitante. Hablo de sectores tradicionales que han sabido innovar y también de empresas de tecnología.

Hoy me ha hecho mucha ilusión leer en El Mundo una noticia hablando Crambo que sale destacado en mi libro y de sus nuevos Smartphone y Tablets de Vexia. Hace un mes me invitaron a uno de sus eventos y puede ver el móvil y la tablet en persona. El diseño no tiene nada que envidiar a los de Apple o Samsung. Y como siempre con Crambo, sus gadgets y aplicaciones nunca dejan indiferentes. Son funcionales e innovadoras. Estoy deseando jubilar a mi IPhone y usar Zippers.

Pero el interés en este blog es el análisis económico de Crambo. Otras empresas de tecnología en España han caído o están en suspensión de pagos. La pregunta es ¿por qué Crambo sigue invirtiendo y creando empleo?

Cuando empezó la crisis en el otoño de 2007 recuerdo que comí con Nilo, Presidente fundador de Crambo. Le conté mi preocupación sobre la crisis financiera que se nos venía encima. El tradujo toda mi preocupación macroeconómica en su empresa. Cambio radicalmente su estrategia financiera, recortando radicalmente sus plazos de cobro a clientes, abandonando negocios y productos que no generaban flujo de caja a la compañía.

La mayor parte de los beneficios se han reinvertido en la empresa y tiene un endeudamiento ridículo. Crambo siempre ha sido una empresa con visión de largo plazo. A corto plazo esa estrategia financiera les hizo perder clientes y cifra de negocios. A largo plazo los ha vacunado contra la crisis financiera y es una de las claves de su supervivencia. Los bancos les mantienen las pólizas de crédito y a tipos razonablemente bajos.

Otra clave es su visión del negocio y las tendencias globales. La mayoría de empresas tecnológicas españolas con problemas han seguido la estrategia de producto “yo te lo hago más barato” Es la traducción del fracaso que supone la devaluación competitiva en la que estamos inmersos. Bajando salarios siempre encontrarás un país que lo haga más barato que tú. España basó su éxito de desarrollo en los años sesenta en salarios baratos. Ahora deberíamos estar en estrategias como las de Crambo y otras empresas españolas que lideran sus sectores y compiten con tecnología propia y sin complejos con el resto de empresas internacionales. Bajar salarios es útil como estrategia de supervivencia para empresas y sectores concretos pero nunca debe ser la estrategia de España SA.

Crambo cuida mucho sus recursos humanos y el ambiente de trabajo. Se comporte la información estratégica de la compañía con los trabajadores que son y se sienten parte del proyecto. Cuando hay alegrías se comparten y cuando hay problemas también. Me consta las horas de trabajo y de esfuerzo que supone esto en una empresa de 160 empleados. Pero es una tarea que asume personalmente el presidente y le siguen todo su equipo directivo.

Cuando las cosas van muy bien en Crambo empiezan a ponerse nerviosos. Durante la burbuja hemos visto muchas empresas de éxito caer por qué su emprendedor se desvió al negocio inmobiliario y se dejó llevar por la dolce vita. Coches y casas de lujo, yates, fiestas. Crambo es una empresa familiar con un estricto protocolo para la familia que protege a la compañía y su gestión. Todos sus dueños trabajan en la empresa y todos tienen un sueldo digno pero no ostentoso y reinvierten los beneficios en la compañía.

La estrategia es global. Nilo y sus directivos viajan por todo el mundo viendo tendencias innovadoras. Nilo siempre estaba en la feria de electrónica de consumo en Las Vegas y me contaba dos años antes los productos que se iban a vender en las tiendas. Ahora las tendencias se han desplazado a Asia, principalmente a Corea. Aunque Japón y China le siguen de cerca. Nilo viaja permanentemente allí y está en contacto con los grandes de la industria.

Esto ha permitido que Crambo haya sido una de las empresas de nuestra querida y soleada España que más patentes ha registrado desde que comenzó la crisis. Registrar patentes no es fácil pero transformarlas en negocio es la esencia de un país desarrollado. Zippers y los tablets de Vexia son productos que ya puedes disfrutar pero quería que supieras la historia que les ha llevado a poder estar hoy en las estanterías de los centros comerciales.

Mis felicitaciones a Nilo y a toda la familia de Crambo. Es un lujo poder colaborar en este proyecto, aunque mi aportación no llega ni a ser marginal. Este es un caso que conozco y que puede contar pero me consta que hay miles de casos más de éxito y miles de empresarios y de empresas como Crambo que luchan y siguen avanzando a pesar de tener todo el viento en contra. Mis felicitaciones también para todos ellos.

Necesitamos una reforma empresarial. Acabar con los Díaz Ferrán y los oportunistas que se han hecho con las instituciones empresariales dañando gravemente la imagen del empresario en nuestra querida España. Acabar también con los gestores que fueron puestos a dedo por el PP en los noventa en las grandes empresas y que ahora van a tirarse fotos con un Presidente en su peor momento para agradecerle los favores prestados.

Hay Vida Después de la Crisis sin empresas pero la vida es mucho peor. Por eso necesitamos una nueva generación de empresarios meritocráticos que hayan demostrado su éxito en el campo de batalla del mercado. Los tenemos, sólo hay que mostrarlos y que otros se animen a seguir su ejemplo. Que la fuerza os acompañe.

Sígueme en Twitter @josecdiez

15 julio, 2013 | 17:53

El FMI acaba de publicar su informe sobre la situación de nuestro sistema bancario. Nos creemos que los cuadros macro son irrelevantes pero salir con una previsión realista de estancamiento del PIB en 2014, permite al Fondo ser prudente en su evaluación e identificar puntos de mejora para “evitar que las entidades para proteger su capital restrinjan el crédito y pongan en riesgo la recuperación de la economía”. Estos parece que si se han leído mi libro.

Sareb: piden hacer un plan de negocio realista con precios de la vivienda más bajos y advierte que pueden seguir cayendo. Además, piden eliminar los conflictos de intereses en la gobernanza del banco malo.

Este economista observador lleva pidiendo esto desde la creación de la Sareb. Por fin alguien lo dice desde un organismo oficial. Poner precios realistas permitirá agilizar las ventas y desatascar el canal del crédito. Y hay que sacar a los bancos de la gestión ya que la Sareb entra en competencia directa con sus ventas. La estrategia es congelar la Sareb y que el resto de bancos venda antes, lo cual aumentará significativamente los costes para los contribuyentes.

Provisiones. Pide al Banco de España reclasificar bien los créditos, como se ha hecho en las entidades ya nacionalizadas. Esto implica que la morosidad será muy superior a la declarada y los márgenes menores de los que se están publicando. Si se hace una supervisión estricta en este sentido sería mucho más eficaz que los manidos estrés test que, cómo dice Aristóbulo de Juan, sólo sirven para quitarle el estrés a los supervisores.

Capital. Pide aumentar la calidad del capital de las entidades. En concreto pide eliminar los créditos fiscales del capital y para ello recomiendo ampliar capital y contener bonus y pago de dividendos.

Conclusión, hemos avanzado en el saneamiento pero queda mucho por sanear y de ello dependerá que se acaba la restricción de crédito que es la principal causa de mortalidad empresarial y de destrucción de empleo. Por fin un informe realista, con guante de seda y puño de hierro. Ahora sólo falta que el gobierno español siga sus consejos. No obstante, tras leer ayer al ministro de economía en El País, este economista observador no es muy optimista al respecto. Espero equivocarme.

Sígueme en Twitter @josecdiez

13 julio, 2013 | 19:42

Preparando mi presentación para este lunes en la Fundación Ramón Areces me he encontrado con este gráfico de las balanzas por cuenta corriente agregadas que sintetiza bien lo que está sucediendo en Europa. Los países periféricos han sufrido una intensa fuga de capitales desde que comenzó la tragedia griega en 2010. En este escenario los déficits exteriores no se pueden financiar y los países afectados han sufrido lo que en la literatura se denomina un frenazo brusco. Al no poder financiarla la inversión se desploma y la economía entra en una profunda depresión.

  Desequilibrios locales europeos

En el gráfico se ve que los países periféricos han corregido bruscamente su déficit por cuenta corriente y en 2013 el proceso continúa. Sin embargo, Alemania mantiene intacto su superávit exterior. Esta crisis tiene un componente moral y Alemania es la virtud. Entonces, ¿para qué cambiar si yo soy el virtuoso a imitar?

El problema es que el consumo del sur ha desparecido y el alemán sigue deprimido desde hace una década. Los europeos nos hemos ido a buscar consumidores fuera y en 2012 lo conseguimos. Pero en 2013 China con un modelo similar se ha resentido y Brasil da señales de agotamiento de su modelo.

Europa sigue en recesión y sigue siendo la principal amenaza para la estabilidad financiera mundial. Pero los europeos seguimos arrastrando los pies. Tras las elecciones alemanas vienen las europeas. Luego hay que constituir el nuevo colegio de comisarios en Bruselas. Esto significa parálisis institucional hasta el próximo verano.

Lo que nos enseñan las crisis de deuda es que hay dos variables que quedan fuera del control de los gobiernos. Los mercados financieros y la estabilidad social. Los mercados parecen muy nerviosos y todo apunta a un nuevo verano de tensión. Aunque los caminos de los mercados son inescrutables. Los episodios de inestabilidad social son lo que Taleb denomina cisnes negros. Son poco probables, impredecibles y los gobiernos suelen siempre minusvalorar sus riesgos. Seguiremos observando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

09 julio, 2013 | 21:08

El FMI acaba de rebajar ligeramente sus previsiones para el crecimiento mundial en 20013 y 2014. La principal causa el menor crecimiento en países emergentes, principalmente en China, Brasil y Sudáfrica. La revisión para la economía europea es mínima e incluso han revisado el crecimiento para Italia 2 décimas hasta 0,7% en 2014.

Nuestra querida España sufre la mayor revisión a la baja con 7 décimas menos en 2014 hasta 0,0% el próximo año. Cuando el FMI dice 0,0% lo habitual es que sigamos en recesión. Estamos hablando de previsiones y nadie conoce el futuro. La pregunta es ¿si son coherentes?

La revisión es con respecto a Abril y desde entonces Bruselas nos ha permitido revisar al alza nuestro déficit previsto para 2013. Esto permite que el nuevo objetivo de déficit coincida con el previsto por el Fondo hace 3 meses por lo que mantiene nuestra previsión de PIB para este año y es coherente.

Para el año que viene el Fondo no explica sus supuestos específicos para España por lo que no podemos extraer muchas conclusiones. Pero contrasta con la nota que publicó la última misión. La principal preocupación de este economista observador es la intensa restricción de crédito que padecen nuestras empresas y familias y que tanto el Gobierno como los bancos niegan.

Lamentablemente el Fondo apoyó la restructuración bancario y también se sumó al estado de negación de la realidad de nuestros responsables de la política económica. Ahora sorprende esta revisión pero, como dirían los clásicos, el Fondo es así.

Este economista observador sigue muy preocupado con el año 2014. Nos queda hacer de nuevo un gran esfuerzo de ajuste fiscal que se verá agravado por las nuevas necesidades de recapitalización de nuestros bancos y del banco malo. A esto súmale el barcenasgate que ha vuelto con toda su virulencia tras las publicación de El Mundo de los papeles originales de Bárcenas en el que se vuelva a acusar al PP seguramente de la mayor trama de financiación ilegal de la democracia y a Rajoy de cobrar sobresueldos cuando era ministro de manera ilegal y sin declararlo a hacienda.

Con este panorama nuestro ministro de economía se permite el lujo de decir que no renovaremos el rescate bancario que vence en diciembre. Este economista observador firmaba la previsión del Fondo en 2014 con 0,0%. Sólo un fuerte crecimiento de la Eurozona que arrastre a nuestras exportaciones podría permitir crecer el próximo año. Las exportaciones alemanas y francesas han caído con fuerza en mayo, especialmente las provenientes de la Eurozona, y la producción industrial germana sigue en negativo. Por lo tanto, el escenario de crecimiento el próximo año es muy poco probable, aunque leyendo los medios españoles no es lo que parece. En pocos meses saldremos de dudas.

Sígueme en Twitter @josecdiez

05 julio, 2013 | 08:32

La crisis del Euro avanza día a día y la maldición europea del "demasiado tarde y demasiado poco" sigue dominando la toma de decisiones de los responsables de la política económica. Ayer el BCE dio un paso más en su política heterodoxa al anunciar que "los tipos seguirá al nivel actual o por debajo por un periodo prolongado" Desde su creación el BCE siempre había respondido a las preguntas sobre sus decisiones futuras que ellos no comprometen esas decisiones.

Ayer han roto este tabú y como dijo Draghi es una medida "sin precedentes" Se refiere a Europa. En EEUU la Fed anunció que los tipos estarían bajos por un periodo prolongado hace dos años. Con un matiz, EEUU estaba en una fase de expansión económica y creando empleo y Europa ha estado en recesión los dos últimos años y destruyendo empleo. En el BCE se ofenden mucho cuando este economista observador les compara con la Fed pero no los vamos a comparar con las decisiones de los Hermanos Musulmanes en Egipto ¿no?

La pregunta es ¿por qué ahora? y ¿por qué por unanimidad, incluyendo al Bundesbank alemán? Por qué la banca europea y sobre todo la alemana ha comprado cantidades ingentes de deuda pública y bonos privados.  Tras el anunció de la Fed advirtiendo que comenzará a retirar estímulos los tipos de largo plazo han subido, especialmente en Alemania, y eso complica la solvencia de la banca.

En primer lugar, la economía europea, incluyendo la alemana, está muy débil, no hay inflación, los tipos a corto plazo están próximos a cero y los de largo plazo en mínimos históricos. Por lo tanto el negocio bancario tradicional no es rentable en ese escenario. Por eso la banca busca en la compra de deuda pública la rentabilidad que no le da su negocio. Además de comprar mucha deuda pública se han visto obligados a comprarla a muy largo plazo para tener rentabilidad.

Esto implica que la sensibilidad de los balances bancarios a las subidas de tipos de interés ha aumentando significativamente en los últimos años. Subidas de tipos, supone reconocer pérdidas en sus inversiones en bonos. Y eso consume recursos necesarios para sanear los activos problemáticos que siguen ocultos en los balances de las entidades. La mitad de las entidades alemanes catalogadas por las agencias de rating son bono basura o está a punto de serlo y una subida de tipos de la deuda muy intensa acabaría por precipitar su quiebra y la intervención de dinero público. El relato de Merkel y de Wiedmann en el Bundesbank es que Alemania va bien y que el problema es de los irresponsables del sur. Y una nueva crisis bancaria en Alemania acabaría con su relato. 

Espero que se entienda por qué han acordado ayer esto y la principal causa de la inacción en la toma de decisiones europea. La medida de ayer es necesaria si se toman medidas adicionales, como explico en mi libro, para reactivar el crecimiento y luego para realizar quitas de deudas que no se podrán pagar y recapitalizar a los bancos que asumirán las pérdidas.

El principal problema es que tenemos una moneda única pero no unión monetaria. Ya sabemos que el acceso a los mercados de capitales y emisiones de bonos y acciones está muy restringido en los países periféricos. Pero además y más preocupante también está segmentado el mercado de repos e interbancario que se han balcanizado y han vuelto a ser nacionales. Advierto de nuevo o se normaliza la unión monetaria y se acaba con la actual fragmentación en los mercados europeos o las deudas son insostenibles y el Euro está abocado a desaparecer.

El BCE culpa a los estados de no avanzar en la unión bancaria pero siempre llega tarde a los problemas y no resuelve ninguno. Los estados culpan al BCE de inacción pero no reconocen la insolvencia de sus sistemas bancarios y no los recapitalizan. Habla Draghi y los mercados, como Michael Jackson, obtienen otra dosis de "lechita" Y mientras millones de ciudadanos europeos siguen paro y muchos de ellos sin prestación ni ningún tipo de colchón que les proteja de la pobreza.

Nuestra querida España es un buen ejemplo. Mientras nuestro Gobierno toca las trompetas de la recuperación, nuestros bancos ven como sus rating bajan en los más profundo del bono basura y eso les cierra cada día el difícil acceso que tenían a los mercados. La economía se hunde, la morosidad sube y sube, el precio de los activos adjudicados baja y baja, los tipos de sus créditos también bajan y los de sus depósitos suben.

Con este escenario, el pasado viernes en Lanzarote este economista observador estuvo discutiendo con Juan José Toribio representante de la AEB. Tras mucha presión conseguí que reconociera en público que sus bancos, repito bancos y no cajas, tienen serios problemas. Pero luego volvió al mantra de la ausencia de demanda solvente y la negación absoluta de la restricción de crédito.

En 2014, tendremos que meter más capital en nuestros bancos, el banco malo también necesitará más capital y pasará a ser público engordando las cifras de déficit y nos pillará de nuevo en pleno ajuste fiscal. Prudencia amigo conductor, 2014 será un año muy complicado y no sólo en España, también en Grecia, en Portugal, en Irlanda, en Italia y en Alemania.

Sígueme en Twitter @josecediez

04 julio, 2013 | 08:02

Hace dos semanas cuando estalló la crisis en el mercado interbancario chino este economista observador se preocupó. La crisis del Euro ha consumido la mayor parte de mis horas de investigación y no había seguido mucho a China.

Los datos que me he ido encontrando son muy preocupante. Desde que estalló la Gran recesión los bancos chinos han estado sacando fuera de su balance el negocio. Da igual que sea en China, como explicó en mi libro, la hipotesis de inestabilidad financiera de Minsky nos enseña que la causa siempre es puentear la regulación con el fin de buscar mayor beneficio a cambio de asumir mayores riesgos.

Las últimas estimaciones apuntan que el sistema bancario ha alcanzado un tamaño del 70% del PIB. Es una barbaridad ya que se aproxima al tamaño alacanzado en EEUU y en Europa en 2007 y además se ha hecho en menos de cinco años ya que en 2008 era marginal.

La clave es saber la calidad de los activos y los préstamos y las pérdidas que puede generar. Pero los bancos fuera de la regulación ya empiezan a tener problemas de liquidez. Todo empieza a recordar a la crisis subprime, como explico en los primeros capítulos de mi libro.

Los clientes ya se han asustado y están sacando depósitos de esos bancos e invirtiendo en empresas de fondos de inversión y gestión de activos que además ofrecen rentabilidades próximas al 5%, superiores a lo que recibían por los depósitos.

El sistema bancario en la sombra ha canalizado la mayor parte de los nuevos flujos de crédito a la economía, por lo que a corto plazo esta crisis bancaria tendrá un impacto sobre el ciclo de inversión y de creación de empleo del principal motor del crecimiento mundial. De hecho, el nuevo Gobierno ya dice que el crecimiento no es lo más importante y los economistas privados están revisando a la baja sus previsiones hasta el 7,5%.

Pero a largo plazo lo más preocupante es que esto pone en cuestión el principal pilar de crecimiento de la economía china que es la abundancia de crédito y los bajos costes de financiación de sus empresas y que es posible a los bajos costes de finanzación de sus bancos vía depósitos.

Lo principal ahora es mantener la calma. El error ha sido permitir crear este monstruo en los últimos años. Pero ahora sobrereaccionar puede poner en peligro el crecimiento del principal motor de la economía mundial. Lo importante es comenzar a regular esos bancos en la sombra y especialmente endurecer la supervisión. Todo apunta a que el problema es de solvencia y no sólo de liquidez. Y, como cito en mi libro a Aristóbulo de Juan, "los problemas de capital de un banco, sólo se resuelven con capital".

Tras mi salida de Intermoney, estoy negociando con Icade ampliar mi actividad académica. En la docencia me encargaré de enseñar economía a los MBA de la Icade Business School. Esto me dejará tiempo para investigar y buena parte lo dedicaré a observar el sistema bancario chino y sus implicaciones. Ya te iré contando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

02 julio, 2013 | 22:25

Hoy hemos conocido los Descargar Datos-afiliación-junio-2013 que son los que anticipan el empleo y la actividad del PIB. En la página 8 puedes comprobar los datos corregidos de efecto estacional que son los únicos que permiten comparar la evolución mes a mes y hacerlos comparables.

Se observa cómo tras meses de fuerte destrucción de empleo, prácticamente se ha estabilizado por segundo mes consecutivo. No obstante si nos fijamos en las columnas de la derecha los trabajadores en régimen general, con nómina para entendernos, cayeron en 20.000 personas en junio y fue compensado con trabajadores autónomos.

Así pues, minora la destrucción pero seguimos destruyendo empleo. Se crean muchos empleos a tiempo parcial por lo que la actividad y el PIB seguirá cayendo próximo al 1% anualizado. Por lo tanto, aún no hemos tocado fondo.

Tras dos trimestres de caída de exportaciones hemos visto una recuperación en el 2tr13. El PMI de encuesta industrial sigue subiendo por lo que anticipa que el 3tr13 también veremos crecimiento de exportaciones. El turismo también ha repuntado apoyado por las tensiones en Turquía y ahora de nuevo en Egipto.

Por lo tanto, el activo del balance de la economía mejora. Por un lado el retraso en el objetivo de déficit ha permitido frenar el ajuste fiscal y el repunte de las exportaciones compensa la debilidad del consumo interno. Sin duda buenas noticias.

Pero el lado del pasivo y de la financiación de la economía debería llevarnos a mantener la prudencia. Ayer conocimos los datos de crédito a empresas que han registrado la mayor caída conocida en la historia de nuestra querida España. Un 10% anual y en mayo se ha desplomado 11.000 mill. El 1% del PIB anualizado de caída del stock de crédito en un solo mes da una buena señal del nivel de restricción de crédito al que están sometidas nuestras empresas.

Los datos de balanza de pagos de abril son preocupantes. Por tercer mes consecutivo los inversores internacionales han reducido su inversión en bonos y acciones españolas. El pasado viernes era final de semestre y volvimos a ver tipos próximos al 1,5% en el mercado de repos a un día. Es ocasional pero hacía muchos meses que no veíamos tensión en ese mercado. Los bancos europeos habían retornado a este mercado tras las palabras de Draghi hace un año, pero parece que vuelven a aumentar las dudas sobre la solvencia de nuestro sistema bancario.

El anuncio de la venta precipitada de dos entidades nacionalizadas por mayor deterioro de lo previsto en el plan de negocio aprobado por Bruselas, no ayuda a eliminar el estigma. Ya sabes querido lector, más déficit y más coste para ti contribuyente de lo que nuestro presidente nos había contado hace escasas semanas.

El problema es que en Europa la situación cada día es más insostenible. Grecia tiene una nueva bola de partido y acaban de anunciar nuevas medidas de ajuste para recibir un pago de la Troika y evitar un nuevo default. Si la pasan habrá más y alguna bola no pasará la red. Su deuda es insostenible y hay que reestructurarla.

Portugal no está mucho mejor. Acaba de dimitir el ministro de finanzas, economista que venía del BCE y máximo artífice del ajuste, por reconocer su fracaso para reducir el déficit a pesar de haber hundido la economía. Passos se presentará a una moción de confianza en el Parlamento. Passos no tiene mayoría absoluta, por lo que otra bola de partido para Portugal.

Irlanda ha vuelto a entrar en recesión y sigue destruyendo empleo. Por lo tanto, Irlanda no va bien. Italia sigue sumida en una profunda crisis estructural con una pérdida de tejido industria, que desangra poco a poco el país mientras ven como su deuda pública sube y sube y sube.

¿Cómo reaccionan nuestros gobernantes? Rajoy no dice ni pio, Merkel ha dicho en campaña que Grecia no necesita una nueva quita, Draghi que no tiene prisa hasta que se pronuncie el tribunal de Karlsrue sobre la legalidad de la OMT que aún no se ha utilizado y en la Cumbre todos los líderes europeos pactaron no avanzar en la Unión Bancaria.

Los fondos de garantía de depósitos serán nacionales. Si los países necesitan ayudas a la banca del Fondo Europeo serán limitadas, avaladas por el estado nacional y antes habrá que reestructurar los bancos para que paguen los bonistas senior y los depositantes de más de 100.000 €, además de accionistas, preferentistas y deuda subordinada.

Mucha gente en España ve ahora la luz al final del túnel, pero lo más probable es que sea otro tren que viene a arrollarnos. Yo sigo viajando por toda España promocionando mi libro y estoy conociendo a muchos empresarios y todos se quejan de dos cosas: falta de ventas y de crédito. Lamentablemente todos los indicadores anticipan que la restricción de crédito irá a más y con ese escenario es imposible salir de la crisis. Y lo más preocupante es que el relato de lo peor ha pasado ya es una excusa de nuestros gobernantes para no tomar medidas.

De corrupción mejor ni hablamos. El golfo de Bárcenas por fin en la cárcel pero tras enterarnos que ha movido dinero de sus cuentas. El presidente de su partido que le ascendió a Gerente y ahora es presidente del Gobierno de España se permite el lujo de no responder a los periodistas en una actitud de desprecio absoluta a la democracia y a los ciudadanos que pagamos su sueldo. Ahora Magdalena Álvarez que ocupaba la vicepresidencia del BEI imputada en los ERE. Es increíble el desprestigio que nuestro país gana cada día en el exterior. Yo me resisto y aceptarlo. Por muchas chorradas que dicen que un país merece el gobierno que tiene, los españoles no merecemos esto. Basta ya.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]