Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El volcán europeo | Inicio | Made in the sunny Spain »

15 julio , 2013 | 17 : 53

El FMI, el sistema bancario y la restricción de crédito

El FMI acaba de publicar su informe sobre la situación de nuestro sistema bancario. Nos creemos que los cuadros macro son irrelevantes pero salir con una previsión realista de estancamiento del PIB en 2014, permite al Fondo ser prudente en su evaluación e identificar puntos de mejora para “evitar que las entidades para proteger su capital restrinjan el crédito y pongan en riesgo la recuperación de la economía”. Estos parece que si se han leído mi libro.

Sareb: piden hacer un plan de negocio realista con precios de la vivienda más bajos y advierte que pueden seguir cayendo. Además, piden eliminar los conflictos de intereses en la gobernanza del banco malo.

Este economista observador lleva pidiendo esto desde la creación de la Sareb. Por fin alguien lo dice desde un organismo oficial. Poner precios realistas permitirá agilizar las ventas y desatascar el canal del crédito. Y hay que sacar a los bancos de la gestión ya que la Sareb entra en competencia directa con sus ventas. La estrategia es congelar la Sareb y que el resto de bancos venda antes, lo cual aumentará significativamente los costes para los contribuyentes.

Provisiones. Pide al Banco de España reclasificar bien los créditos, como se ha hecho en las entidades ya nacionalizadas. Esto implica que la morosidad será muy superior a la declarada y los márgenes menores de los que se están publicando. Si se hace una supervisión estricta en este sentido sería mucho más eficaz que los manidos estrés test que, cómo dice Aristóbulo de Juan, sólo sirven para quitarle el estrés a los supervisores.

Capital. Pide aumentar la calidad del capital de las entidades. En concreto pide eliminar los créditos fiscales del capital y para ello recomiendo ampliar capital y contener bonus y pago de dividendos.

Conclusión, hemos avanzado en el saneamiento pero queda mucho por sanear y de ello dependerá que se acaba la restricción de crédito que es la principal causa de mortalidad empresarial y de destrucción de empleo. Por fin un informe realista, con guante de seda y puño de hierro. Ahora sólo falta que el gobierno español siga sus consejos. No obstante, tras leer ayer al ministro de economía en El País, este economista observador no es muy optimista al respecto. Espero equivocarme.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

jaime

Estimado Jose, disculpe la intomision. Comento aqui, porque cada vez que hay un articulo sobre precios de vivienda (cinco dias sabra por que) no se permiten comentarios. Estoy confundido o el profesor Oliver, que creo que es ademas asesor, o algo semejante, de un banco catalan con intereses actuales en pisos malos, no anuncio ya -en concreto, en 2009- que los precios de los pisos habian tocado fondo?

Voltaire

Y cuales son esos precios realistas que el FMI recomienda sobre, no lo olvidemos, activos inmobiliarios? Los que suponen regalarlos o malvenderlos? Los que ofertan los fondos buitres? Como decía Machado, es de necios confundir valor y precio. Y estos activos tienen valor, no lo olvidemos, no son humo. A veces la mejor estrategia es aguantar y no tirar mas de lo que está el mercado inmobiliario y sobre todo dejarnos ya de anunciar que los precios van a seguir bajando; así no se anima nadie, y para ello lo repito: aguantar y aguantar.

Eduardo

Jose Carlos últimamente publicas post cada dos o tres días, formidable producción de escritos sobre actualidad económica.

No se que pensar en cuanto a la recapitalizacion del sistema económico, si la venta de casas de la Sareb a un mayor descuento agilizara el mercado, creo que en este sentido la dinámica sociológica es mas importante, la no demanda de casas esta asegurada por lo menos un lustro, la población decrece según el ultimo Padron, y ademas decrece en los tramos de edad de P.A, es decir el target que si compraría casas, por lo tanto no creo que deba de haber prisas en la venta de casas, creo sinceramente que los bancos deben de arreglárselas de aqui a un tiempo y que en eso si estoy de acuerdo con el FMI no repartan dividendos recapitalicen fusionen y liquiden si es necesario con tal de aguantar el temporal de la No demanda de casas.

En oposición a esto los bancos creo que deben de reorientar esfuerzos en mejorar el crédito a empresas exportadoras y a inversión en equipo, aunque lo veo complicado con una Europa que no tira de las exportaciones, es complicado ante una no demanda, que es principal problema, con una demanda de 100 casas año en los próximos 5 años no merece la pena que los bancos vendan deprisa y corriendo, es preferible que aguanten el tipo.

pepe111

Si no me equivoco David Taguas propone hoy en El País reducir todavía más el gasto social y bajar impuestos.

Lomito

Opino que uno de los pilares del SAREB es precisamente evitar la competencia y la bajada de precios, si el principal poseedor de inmuebles no los baja, todos se benefician, hay menos perdidas, el que quiera comprar pagará los precios que haya.
Sobre los precios de la vivienda, creo que hablar en términos generales no tiene sentido, hay sitios donde ya no bajan y otros donde queda mucha bajada aun (nuevos barrios de ciudades sin crecimiento de población o muchos sitios de la costa por ejemplo).
Lo que si parece claro, es que un mayor coste de financiación o unos plazos de pago más cortos induce obviamente a que el precio del bien financiado tenga que tener menos valor, porque quien lo va a pagar no va a tener mayor capacidad de pago mensual. Creo que es realista pensar que dentro de 10 años los precios serán similares a los de ahora o ligeramente superiores, pero de nuevo depende mucho de donde hablemos.
De lo que creo que no habla el FMI es que la verdadera solución pasa por quitas, ¿Algún dia se hablará sin reparos de que la deuda no es pagable, ni siquiera es justo pagarla totalmente? Supongo que si no lo contemplan (aun) en Grecia para sus propia deuda, como hablar de deudas(publicas y privadas) de paises que están mucho mejor, aunque la solución sea igual de efectiva y yo me atrevo a decir que justa.

Raquel

De acuerdo con los datos de ventas del SAREB, que están prácticamente congelados porque incluso a nosotros nos interesa que los bancos den salida antes a sus inmuebles , se podrían dedicar los pisos de la SAREB a vivienda social, pidiendo una renta mínima a los inquilinos, al menos hasta que los bancos se hayan desprendido de los inmuebles. ¿No sería plausible?

Economía mariana

Con sueldos quinientoseuristas... y a la baja, probabilidad de despido disparada, indemnizaciones por despido recortadas y en vías de extinción por extinción del empleo fijo , prestaciones por desempleo recortadas en cuantía y duración, coberturas sociales igualmente recortadas, impuestos y paraimpuestos al alza, pensiones en el aire para una gran parte de la población que no llegará a cumplir los años de cotización exigidos para percibirla, etc. etc. etc. ¿quién va a comprar piso?

Emigrante/Inmigrante

Para salir de la crisis (implica perder las elecciones)

1) Valorar los activos de los bancos a precios realistas (suelo, viviendas, etc.) Un piso medio por 4 veces un salario familiar medio.

2) Asumir un aumento de la morosidad realista (basta de carencias y retrasos para ocultar los insolventes).

3) Inyectar capital para cubrir los billones que falten. Imprimiendo mas billetes si es necesario.

4) Obligar a los accionistas de los bancos irresponsables a asumir perdidas brutales (90%+, nacionalizaciones temporales?) y a los depositantes (10%+). Esto hara que en un futuro la gente mire mas a quien le esta prestando el banco su dinero.

5) Modificar el estado del bienestar para reflejar el envejecimiento de la poblacion.

6) Liberalizar el mercado de trabajo para que el paro no se concentre tanto en la poblacion joven y para que los ciclos recesivos se traduzcan en reduciones de salario en lugar de destruccion de empleo.

7) Eliminar el control de los politicos sobre el balance fiscal (Un minimo de 3% de superavit necesario en expansion y un maximo de 3% de deficit en recesion??). Los politicos escogen cuanto recaudan y en que gastan pero deberian ser capaces de usar sus 4 anios de mandato para enterrar en deuda a las futuras generaciones.

8) Controlar la evasion fiscal. Basta de facturas sin iva, trabajos sin contrato, compras de pisos en B...

9) Invertir en Infraestructuras de forma racional, con estudios de viabilidad realistas (independientes??) basados en el uso y no en calculos electorales.

10) Reformar el sector publico, el sistema de oposiciones/trabajo de por vida .

Juan Carlos

El mercado marca la realidad, hay baja demanda porque la liquidez escasea, y si bien es cierto que no debemos condunfir valor con precio, el precio de los pisos en stock debe bajar para encontrarse con la demanda, no hay otra salida, porque la alternativa es destruir los activos, hacerlos desaparecer, pero eso no va hacer desaparecer la deuda que generó su inversión.
Conozco personas que puesieron a vender su piso y por cuestión de precio se han negado a vender, se han negado a reconocer la devaluación, debemos tener inteligencia para verlo, pero lo que no has vendido hoy, mañana lo venderás más barato.

Los precios de estos activos deben bajar de una vez por todas para comenzar a subir de nuevo, eso también beneficia a las nuevas empresas e inversores que podrán conseguir planes de viabilidad más razonables facilitando su acceso a una financiación más comedida.
Todo está bajo control de la devaluación (si hubiese sido externa habría sido más visible)

JOSE LUIS FRANCISCO

Supongo que todos los que defendéis que no se han de bajar los precios de la vivienda los comprasteis a uno precios aceptables y lo tenéis pagado?
Las siguientes generaciones que se endeuden a 30 años, un mínimo de 700€ mensuales de hipoteca y/o renta de alquiler. No vaya a ser que se regalen las cosas, como a mi me costo una millonada hace 15/20/30 años y durante estos años los factores económicos han ido en mi contra (ja,ja,ja). La mayoría en su vida hubiese imaginado un patrimonio como el que tienen.
Tengo la sensación que las generaciones de hace 40/50/60 años se creen que españa es suya.
Es una burrada lo que diré, y ojala que nunca pase, pero creo que cada x tiempo tiene que haber un desastre para que las siguientes generaciones puedan acceder a unos mínimos.
Saludos,

Eduardo

A toda la gente que pide bajadas de precios le sdiria que es nefasto en una economia se mermen los precios de los activos inmobiliarios todavia mas, por cada caida porcentual de precios y ya llevamos mucho se genera su correspondiente efecto riqueza y su correspondiente dinamica de posponer los planes de consumo con la consiguiente perdida de empleo y vuelta de tuerca en los ingresos fiscales, por eso es un suicidio prentender que los pisos bajen mas aceleradamente de lo que lo han hecho ya.

Para agilizar las ventas de la Sareb no se puede incurrir de nuevo en los factores que nos llevaron a esta crisis, no entiendo entonces como la gente en este post todavia pide mas sufrimiento, si precisamente lo que ocurre es una crisis de demanda. No el entiendo salvo que el español medio desee la ruina del otro para prosperar el.

JuanBCN

PARA Emigrante/Inmigrante: lo que dices tiene mucho sentido y estoy de acuerdo con casi todo. ¿Pero has pensado lo imposible que es todo eso?

Puntos 1,2,3,4 implican la quiebra de facto de todo el sistema bancario, y las soluciones que propones no están en nuestras manos, sino de Alemania.

Puntos 5,6,7 y 10 es imposible, seamos realistas, los españoles tras 50 años de dictadura de derechas son profunda y enfermizamente de izquierdas, esperan que el Estado ayude, provea, subvencione, pague, proteja y de trabajo y no saben que eso funciona en Suecia o Finlandia, pero no en un país de pícaros, advenedizos, espavilaos, chorizos, corruptos y vagos.

Punto 8. Realmente crees que hay posibilidades y voluntad de corregir la evasión fiscal en un país donde TODOS escaqueamos lo que podemos, unos más y otros menos y el pícaro és el héroe? Ejemplo: Messi, que oh que pena, no sabía nada de sus impuestos. jejeje.

Punto 9. Vale, tal vez sea posible.

En conclusión, nos vamos al hoyo y de aquí a unos añitos viviremos muchísimo peor que hoy, porque ese es el camino que hemos escogido. Eso sí, mucha vivienda social, que eso soluciona los problemas del país. En fin.

OpinarEsGratis

JuanBNC. Es usted muy diplomático, que intenta justificar lo absurdo. Para mí, el problema es que opinar es gratis. Son 10 paridas, alguna disfrazada de sentido común, que espero sean fruto de una fuerte resaca, por que como el susodicho se las crea....

Luis

El Tribunal de Cuentas Europeo dice que 1 Km de Autopista en España cuesta más del doble que en Alemania. Y no digo más.

Nos podemos hacer pajas mentales con la Sareb, el crédito a las pymes, el paro, los deshaucios,...pero este país, mucho me temo, no tiene remedio.

Este país tiene un problema gravísimo, y es que un elevado porcentaje de los políticos que nos gobiernan son un atajo de bandidos sin escrúpulos, que forman un impune y bien engrasado Cártel.

inmigrante/emigrante

@JuanBCN

La mayoria de los puntos a corregir son necesarios y tarde o temprano se haran.

Lo que no va a pasar es que ningun partido politico (de derechas o de izquierdas) se presente a unas elecciones proponiendo ninguno de estos cambios.

1,2,3 y 4 como bien dices implican reconocer que el sistema bancario esta quebrado, en lugar de ello los partidos politicos por toda Europa continuaran haciendo stress test que solo se los creen en Bruselas y preguntandose porque los inversores desconfian de nuestros bonos y nos exigen altos tipos de interes.

5 esto es lo mas dificil de toda la lista, implica tomar medidas que perjudiquen a los mayores de 50 (mayoria de votantes) y beneficien a los menores de 25 (que en su mayoria no votan).

6 quizas conforme aumente el numero de parados tambien aumente la presion para liberalizar el mercado de trabajo, nunca se sabe.

7 muy dificil que suceda pero Alemania sigue presionando para que se introduzcan limites en las constituciones.

8 tambien parecia imposible que los espanoles bajasen la velocidad en las carreteras a 120km/h y se consiguio. Quizas con unas pocas medidas ejemplares nos diesemos cuenta que la inmensa mayoria de los espanoles que si pagamos nuestros impuestos estamos hartos.

9 esto es tambien casi imposible que suceda (por impopular) pero a la vez necesario. Ojala pudiesemos tener un tren de alta velocidad y todos los servicios de hospital en cada capital de provincia pero la realidad es que muchos tendran que viajar en autobus a Madrid para determinadas operaciones.

10 Otra cosa imposible pero necesaria, hace falta una combinacion de juventud/madurez en todos los trabajos para que unos aprendan de los anios de experiencia y otros del uso de las nuevas tecnologias. No puede ser que toda persona detras de una ventanilla de la administracion publica siempre tenga mas de 50 anios.

Hástalos

La estrategia del SAREB parece bastante clara: ser un aparcamiento inmobiliario. Los bancos han transferido pisos, locales, promociones, suelo, etc. y -caro o barato- lo han cobrado ya. A partir de ahí no tienen interés en que el banco malo fije precios realistas a todos esos activos, ya que entrarían en competencia con lo que ellos venden. Otra estafa añadida.

estherllull

Yo no sé nada de lo que pasa con la sareb ni quiero saber, he leído el artículo del ministro y dice que no tienen ninguna connivencia con los bancos, lo cual me tranquiliza. Yo sólo sé que todavía hay gente en Madrid, en una capital central, donde por haber nacido en pueblo se me reprocha a mí por haber nacido en ciudad que pueda tener cultura o escribir, así las tenemos todavía hoy día... Yo no confío en este pueblo. ¿Confías tú economista observador? ¿Por qué confío yo en los horóscopos? Porque definitivamente ellos te dicen que puedes tener toda o mucha razón pero que efectivamente los que ahora están en mejor disposición de exponer sus razones, son tal y tales signos y esos son las que se la llevan todas, es así. Lo llevo observando muchos años. Porque yo misma me he visto renacer de la nada. Y estoy de acuerdo en esto con lo que dice Eduardo. Y además, sigo con mi teoría de los juegos, acerca de la cooperación. El castigo guarda la viña. Sin embargo, parecemos que estamos olvidando algunas dimensiones en el juego de la cooperación que parecen imprescindible para que éste funcione, y son mucho menos risueñas de lo que venimos diciendo. En principio, el grupo se refuerza castigando a los que refuerzan las normas y eso exige establecer leyes bien claras que pongan coto a las conductas que perjudican al conjunto. Mejor nos hubiera ido en España si existieran leyes bien claras que condenaran sin ambages la corrupción, la mala gestión de recursos públicos, el uso de bienes públicos con fines privados, que impidieran las cuantiosas indemnizaciones de quienes llevaron a las entidades financieras a pedir cantidades astronómicas para sanear sus cuentas, regularan la financiación transparente de los partidos, hicieran posible la independencia realmente de los tribunales de justicia. Es urgente propiciar una legislación clara y transparente que ponga límite a los daños que se causan a la sociedad y aumente la confianza. Como bien decía Ortega: "La cultura es un acto de bondad más que de genio y sólo hay riqueza en los países donde tres cuartas partes de los ciudadanos cumplen con su obligación". La Regla de Oro la encontró el biólogo evolutivo Hamilton, según él: el altruismo biológico lo es porque es egoísmo genético. No sé si me entendéis, intentaré seguir extendiéndome en esta idea en otros posts, pero lo que tiene que quedar claro es que según la regla de Hamilton, la Regla de Oro dice: "Obra con los demás de la misma manera que comparten tus genes". Date cuenta que Hamilton investigó todo lo que dio de sí el darwinismo, y que su regla sería una variante de la Regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

Pd. ¿cómo se escribe una novela?, pues no se lo aconsejo porque se pierde la salud. Lo mismo le pasaría a este país si decide poner su rumbo a fijo, pero una vez se da con la técnica ya sólo es esperar a que todo te venga da regreso, así de sencillo y así de difícil. Sí se han leído tu libro los del FMI, ¡pero quedan los sarebs inteligentes, por leer!

estherllull

Yo no sé nada de lo que pasa con la sareb ni quiero saber, he leído el artículo del ministro y dice que no tienen ninguna connivencia con los bancos, lo cual me tranquiliza. Yo sólo sé que todavía hay gente en Madrid, en una capital central, donde por haber nacido en pueblo se me reprocha a mí por haber nacido en ciudad que pueda tener cultura o escribir, así las tenemos todavía hoy día... Yo no confío en este pueblo. ¿Confías tú economista observador? ¿Por qué confío yo en los horóscopos? Porque definitivamente ellos te dicen que puedes tener toda o mucha razón pero que efectivamente los que ahora están en mejor disposición de exponer sus razones, son tal y tales signos y esos son las que se la llevan todas, es así. Lo llevo observando muchos años. Porque yo misma me he visto renacer de la nada. Y estoy de acuerdo en esto con lo que dice Eduardo. Y además, sigo con mi teoría de los juegos, acerca de la cooperación. El castigo guarda la viña. Sin embargo, parecemos que estamos olvidando algunas dimensiones en el juego de la cooperación que parecen imprescindible para que éste funcione, y son mucho menos risueñas de lo que venimos diciendo. En principio, el grupo se refuerza castigando a los que refuerzan las normas y eso exige establecer leyes bien claras que pongan coto a las conductas que perjudican al conjunto. Mejor nos hubiera ido en España si existieran leyes bien claras que condenaran sin ambages la corrupción, la mala gestión de recursos públicos, el uso de bienes públicos con fines privados, que impidieran las cuantiosas indemnizaciones de quienes llevaron a las entidades financieras a pedir cantidades astronómicas para sanear sus cuentas, regularan la financiación transparente de los partidos, hicieran posible la independencia realmente de los tribunales de justicia. Es urgente propiciar una legislación clara y transparente que ponga límite a los daños que se causan a la sociedad y aumente la confianza. Como bien decía Ortega: "La cultura es un acto de bondad más que de genio y sólo hay riqueza en los países donde tres cuartas partes de los ciudadanos cumplen con su obligación". La Regla de Oro la encontró el biólogo evolutivo Hamilton, según él: el altruismo biológico lo es porque es egoísmo genético. No sé si me entendéis, intentaré seguir extendiéndome en esta idea en otros posts, pero lo que tiene que quedar claro es que según la regla de Hamilton, la Regla de Oro dice: "Obra con los demás de la misma manera que comparten tus genes". Date cuenta que Hamilton investigó todo lo que dio de sí el darwinismo, y que su regla sería una variante de la Regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

Pd. ¿cómo se escribe una novela?, pues no se lo aconsejo porque se pierde la salud. Lo mismo le pasaría a este país si decide poner su rumbo a fijo, pero una vez se da con la técnica ya sólo es esperar a que todo te venga da regreso, así de sencillo y así de difícil. Sí se han leído tu libro los del FMI, ¡pero quedan los sarebs inteligentes, por leer!

estherllull

Yo no sé nada de lo que pasa con la sareb ni quiero saber, he leído el artículo del ministro y dice que no tienen ninguna connivencia con los bancos, lo cual me tranquiliza. Yo sólo sé que todavía hay gente en Madrid, en una capital central, donde por haber nacido en pueblo se me reprocha a mí por haber nacido en ciudad que pueda tener cultura o escribir, así las tenemos todavía hoy día... Yo no confío en este pueblo. ¿Confías tú economista observador? ¿Por qué confío yo en los horóscopos? Porque definitivamente ellos te dicen que puedes tener toda o mucha razón pero que efectivamente los que ahora están en mejor disposición de exponer sus razones, son tal y tales signos y esos son las que se la llevan todas, es así. Lo llevo observando muchos años. Porque yo misma me he visto renacer de la nada. Y estoy de acuerdo en esto con lo que dice Eduardo. Y además, sigo con mi teoría de los juegos, acerca de la cooperación. El castigo guarda la viña. Sin embargo, parecemos que estamos olvidando algunas dimensiones en el juego de la cooperación que parecen imprescindible para que éste funcione, y son mucho menos risueñas de lo que venimos diciendo. En principio, el grupo se refuerza castigando a los que refuerzan las normas y eso exige establecer leyes bien claras que pongan coto a las conductas que perjudican al conjunto. Mejor nos hubiera ido en España si existieran leyes bien claras que condenaran sin ambages la corrupción, la mala gestión de recursos públicos, el uso de bienes públicos con fines privados, que impidieran las cuantiosas indemnizaciones de quienes llevaron a las entidades financieras a pedir cantidades astronómicas para sanear sus cuentas, regularan la financiación transparente de los partidos, hicieran posible la independencia realmente de los tribunales de justicia. Es urgente propiciar una legislación clara y transparente que ponga límite a los daños que se causan a la sociedad y aumente la confianza. Como bien decía Ortega: "La cultura es un acto de bondad más que de genio y sólo hay riqueza en los países donde tres cuartas partes de los ciudadanos cumplen con su obligación". La Regla de Oro la encontró el biólogo evolutivo Hamilton, según él: el altruismo biológico lo es porque es egoísmo genético. No sé si me entendéis, intentaré seguir extendiéndome en esta idea en otros posts, pero lo que tiene que quedar claro es que según la regla de Hamilton, la Regla de Oro dice: "Obra con los demás de la misma manera que comparten tus genes". Date cuenta que Hamilton investigó todo lo que dio de sí el darwinismo, y que su regla sería una variante de la Regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

Pd. ¿cómo se escribe una novela?, pues no se lo aconsejo porque se pierde la salud. Lo mismo le pasaría a este país si decide poner su rumbo a fijo, pero una vez se da con la técnica ya sólo es esperar a que todo te venga da regreso, así de sencillo y así de difícil. Sí se han leído tu libro los del FMI, ¡pero quedan los sarebs inteligentes, por leer!

Luis

El Sr Rajoy, con objeto de legitimarse, ha acudido ayer a un encuentro de empresarios para buscar su apoyo y ofrecer continuidad hasta terminar su terrorífico mandato.

El Sr Rajoy entiende que el Congreso, donde reside la soberanía popular no es importante. Lo es más reunirse con un selecto grupo de empresarios. Así que ya sabemos a quién se debe.

Esto es un dislate tremendo, una carrera loca sin freno. Y la reforma energética, que no es tal, sino un apaño de números aquí y allá para siempre pagar los mismos, pymes y familias, constituye el colofón a un mandato que pretende superar al de ZP pero por abajo, que ya es decir....

Mario, Tenerife

No se preocupen. Tengo una vaca lechera, que da leche merengada, tolon tolon.

Se llama España. Dejen que sigan ordeñando

Hástalos

En mi humilde opinion, el comentario de la vaca lechera me parece el más profundo y fundamentado de todos. Incluyendo el propio post.

Mario, Tenerife

Y parece que ya la deuda publica española esta en el 90% del PIB, un 20% mas que hace 5 años, 6 puntos por encima de la media de la zona euro.

Viva el vino y las mujeres

Agent Joe Smith

¿Sigue interesado en moverse un préstamo de urgencia en un prestamista y fiable para poner en marcha un negocio apenas entrar en contacto con el agente Joe Smith lo único que puede referirse a un prestamista y legítimo para que se evite estar estafa en línea. Póngase en contacto con su dirección de correo electrónico en via Email (agentjoesmithofficewalkers@gmail.com) para obtener más información.

SALVADOR OFELIA

Saludos,
Bienvenido a Oceanía Firm ayuda financiera, aquí en esta firma ayudamos a los individuos y grupos para lograr sus necesidades financieras y aquí está el detalle de los servicios que ofrecemos.

Préstamo personal,
Préstamo de negocios,
La concesión de créditos,
Negocios puesta en marcha de préstamos,
préstamos para la Educación
La consolidación de deuda?

Si está interesado en nuestra oferta enviarlos por correo electrónico o visite nuestra página web en:
oceania.financialaids@hotmail.com
http://oceaniafinancierosfirmessida.blogspot.com/
Saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0191043ca2b4970c

Listed below are links to weblogs that reference El FMI, el sistema bancario y la restricción de crédito :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]