Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Desde Sevilla con amor | Inicio | Empleo y crédito »

24 junio , 2013 | 11 : 01

Vuelve la tensión a los mercados

No es casual que aumente la tensión en los mercados durante el verano. Muchos inversores cogen vacaciones, baja el dinero negociado y es el tiempo propicio para que los vendedores en corto aumenten su influencia. Los fondos de inversión y de pensiones tienen sistemas de riesgo que limitan la variación de precio que pueden asumir. Por lo tanto, si los especuladores consiguen mover el mercado con suficiente fuerza y en poco tiempo consiguen forzar a los gestores de fondos que repliquen su movimiento. Esto es lo que se denomina en la literatura efecto rebaño y que yo explico en mi libro con el ejemplo de los búfalos y las hienas.

Esto es lo que está pasando en los mercados de deuda mundiales. Malos datos que anticipan menor crecimiento en China, un discurso más optimista sobre el mercado laboral de Bernanke y la enésima crisis de Gobierno en Grecia han sido el detonante. Con tipos de interés de los bonos a corto plazo es muy fácil hacer saltar los límites de riesgo de los fondos de inversión y forzarlos a vender bonos.

¿Tiene fundamento el movimiento? Fuera de Europa no mucho. China tiene margen de política económica para amortiguar el freno de actividad. Y en EEUU Bernanke mantiene un discurso sereno y no se le notan muchas prisas para retirar los estímulos. Y cuando lo hagan lo harán gradualmente. No obstante, seguiremos observando como evoluciona el enfermo. Pero el movimiento recuerda al del verano de 2011. Obama no conseguía aumentar el límite de deuda, había riesgo de impago de la deuda pública americana y S&P les quitó la AAA. En EEUU al final no pasó nada pero recordemos que aquel verano el Euro estuvo a punto de saltar por los aires.

Es lógico que los virus afecten a los enfermos más débiles. Europa sigue en recesión y la destrucción de empleo en el 1tr13 fue el doble de intensa que en el 1tr13. La deuda pública crece a toda velocidad y lo que es más preocupante el crédito se desploma en los países en depresión y el sistema bancario se deteriora cada día a toda velocidad.

El caso de España es alarmante. Los datos de crédito publicados por el Banco de España del 1tr13 son aterradores. La caída del crédito es la más intensa desde que empezó la crisis y generalizada por todos los sectores independientemente de su actividad. En los últimos 15 meses la base de crédito en España ha caído en 250.000 mill el 25% del PIB.

Escribí mi libro hace un año anticipando este credit crunch y la depresión pero es evidente que los responsables de la política económica siguen sin leerlo y sin entender los riesgos a los que nos estamos enfrentando. Los enfermos, en este caso los bancos, también niegan la realidad y se resisten a asumir el tratamiento para solucionar sus problemas.

¿Por qué no circula el crédito? Los datos del Banco de España nos muestran como la morosidad, a pesar de haber traspasado al Banco Malo unos 100.000 mill de los activos más tóxicos de promotores, sigue próxima al 11% y creciendo a toda velocidad. La provisión específica para esa morosidad es del 40% claramente insuficiente. El precio del suelo sigue en encefalograma plano y el de la vivienda se ha desplomado un 7% en el 1tr13, la mayor caída desde que comenzó la crisis. Para colmo parte del saneamiento de los créditos promotores de 2012 se hicieron directamente sobre capital y reservas.

Por lo tanto, los bancos ven como su negocio y sus márgenes se desploman, la morosidad aumenta y está infradotada y su base de capital se deteriora. Esta es la principal causa del credit crunch.  Pero el propio Rajoy ha sentenciado que el Gobierno no inyectará más dinero público en los bancos “por qué no lo necesitan”. Y el Presidente de la AEB ha salido en Santander con el rollo de que esto es una crisis de cajas y que los bancos han pagado la mayor parte de los paltos rotos.

Debe ser que el señor Martín y su equipo no siguen los mercados. La acción del Popular y Sabadell cotiza en mínimos históricos y la Caixa muy cerca aunque aguanta algo mejor ya que al tener la caja la mayor parte de las acciones consigue influir sobre el precio con más facilidad con su autocartera. El propio Santander cotiza a PER, precio entre el beneficio por acción, 30 veces desafiando la ley de la gravedad. Sus homólogos europeos cotizan a PER 8-10 veces. El precio se basa en que los saneamientos del pasado año fueron un atípico. Pero si este año el banco tiene que volver a sanear, el precio de la acción no refleja bien la imagen fiel del patrimonio.

Como ha explicado Richard Koo, el economista que mejor ha estudiado la crisis japonesa, España sufre una crisis de deuda y de crédito aún peor que la japonesa. Con la diferencia de que nuestra tasa de paro es del 27%, que la mitad de esos parados ya no tienen prestación y en la otra mitad la pierden cada mes decenas de miles. Además, nuestra deuda externa sigue clavada en 1,8 bill. y no podemos financiar planes de expansión fiscal con deuda pública como hace Japón obligando a los fondos de pensiones a comprar esos bonos.

Y ¿cuál la reacción del Gobierno y los afectados? Negación absoluta del problema y cantar el aleluya de la recuperación. La realidad es que no vamos bien y por eso nuestro bono a 10 años cotiza de nuevo por encima del 5%, anticipando riesgo de impago. Y lo peor es que pasaremos el verano como la cigarra tocando la guitarra.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Juan Carlos

José Carlos: ¿no sería más barato y llevadero para España salirnos del euro?
Creo que es lo único sensato que podemos hacer sin tener que contar con los favores imposibles que los socios europeos podrían hacer a cambio.
La morosidad bancaria sube porque no se da crédito nuevo, y no se da nuevo crédito porque los banqueros nunca han querido correr riesgos, les bastaba financiar el ladrillo "seguro". Ahora tienen que mojarse con los pocos emprendedores y con los empresarios para lanzar la actividad y por ahí tratar de aliviar sus resultados. Pero mientras sigan sin asumir riesgos corren el riesgo de hundirse y hundirnos a todos con ellos.

Emigrante/Inmigrante

Si una democracia constantemente ignora los intereses de una minoria no esta funcionando correctamente.

En los 70 fuimos capaces de crear un sistema de seguiridad social que respetaba y trataba con dignidad a los mayores de 65 anios aunque fueran una minoria de votantes. En aquel momento les dimos una pension para que fuesten autonomos y no dependieran de sus hijos.

En el 2013 tenemos que cambiar el sistema de seguridad social para que no ahogue a la minoria de votantes menores de 30. Necesitamos darles un trabajo para que sean autonomos y no dependan de sus padres.

Las becas, las ayudas para libros, las comidas gratis en el comedor, todos estos beneficios sociales son para los que realmente los necesitan (tiene sentido darle ayudas para libros a los hijos de Botin?)

Quizas los descuentos en las vacaciones (inserso) billetes de autobus, entradas a museos, medicamentos, etc. tambien haya que darselos a los que realmente lo necesitan (tiene sentido darle medicamentos gratis a Botin?).

Los impuestos tienen un caracter "redistributivo", especialmente si tienes una ideologia de izquierdas, pero actualmente funcionan al reves. Estamos subiendo los impuestos a los pobres (jovenes) para financiar el nivel de vida de una generacion rica (jubilados).

Por supuesto que hay excepciones, hay jovenes que ganan mucho dinero en Espana y personas mayores con muchos problemas para llegar a fin de mes. En ningun caso estoy proponiendo que haya nadie en este pais que se muera por no poder comprar unas medicinas (sin importar lo caras que sean) o que no puedas visitar el museo del Prado porque no puedas pagar la entrada.

Lo que yo digo es que si queremos mantener esa situacion quizas haya que cambiar el sistema para que los que puedan (sin importar su edad) paguen el precio completo de la entrada y las medicinas. No es esto mas justo que subirle las entradas a todos los ciudadanos para mantener los descuentos para los jubilados?

Luis

He conocido a JC10 en su estancia actual en Canarias, promocionando el libro. Es un tipo fantástico, campechano, cordial y de charla muy amena. Como un ciclón, por todos lados donde pasa.

Así, en vivo, nos explica lo pésimo que va el país, y verdaderamente, nosotros, en reciprocidad, le asentimos y damos más información directa:_familias sin ingresos, pymes cerrando porque no tienen ni para pagar la luz, proyectos innovadores sin posibilidad de financiación...Y los miles de canarios que vuelven a salir de las islas, como en la época de Franco, a emigrar, a buscarse la vida, otra vez a Sudamérica o Alemania....

El panorama es negro y la capacidad de aguante de la gente es increíble. Aunque en petit comite la gente dice de lo último de los políticos gobernantes ...A poco que en España salga un líder democrático aglutinador, se "chasca" o "papea", como decimos los canarios, a este infumable que nos revienta.

Le decimos a JC10 que los canarios, a 1000 Km de la Península, observamos como en una película, el bochornoso espectáculo de mamandurria de las élites, incluida la monarquía....y la falta de respeto y nula empatía con la masa del pueblo.

Y por último, las mamarrachadas y ocurrencias de ese tal Wert, no hacen sino añadir más picante del necesario al mojo, que ya quema....Octubre calentito para este, que la Universidad debe ser Pública, y donde el hijo de un carpintero pueda ser ingeniero al igual que el hijo de un señorete de Moraleja.

Mientras, sigue de ruta por las islas JC10, nos despedimos y sabe que aquí tiene muchos admiradores y que, en presencia, gana mucho. Es un crack, la verdad.

Voltaire

Estoy concluyendo la lectura del libro de J.C. Díez. Para un seguidor de este apasionado economista no he encontrado mayores sorpresas, salvo el capitulo donde se analizan las consecuencias de la salida unilateral del euro de un pais, tema éste tabú del que escriben solo los economistas anglosajones. Y creo que ha pasado de puntillas, aparte de no contemplar la ruptura total y la vuelta de todos a sus monedas nacionales. Dado que somos muchos los que creemos que la Unión Monetaria ha fracasado y que es de ahí donde proceden nuestros problemas, uno hubiera preferido mas extensión en este tema, para que la lucidez de José Carlos nos alumbrada ese camino, que tarde o temprano tendremos que emprender. Los buenos deseos no nos deben ocultar esa realidad que en libro se denuncia: la inanición actual y me temo que futura de las débiles instituciones que gobiernan la eurozona al dictado de Alemania.
Por lo demás un libro ameno y riguroso, para legos y profesionales. Cuando nos anuncien su traducción al aleman, diré también que influyente.

jose

Q grande JC. Es increíble ver como ahora se justifica la caída de las bolsas y de los precios de los bonos...La conclusión evidente es que al tío Ben se le ha acabado la gasolina del helicóptero. La inflación brutal y artificial del precio de los activos de todo tipo, auguruba lo que ha pasado. Lo que justifica la subida de las rentabilidades de los bonos incluido el de España es que la solución preconozada por JC de darle a la máquina se vuelve en nuestra contra. Y ahora que hacemos...
Ya has visto lo que ha pasado en Japón con la supermega liquidez...de Abe, una brutal volatilidad que va a provocar una superinflación de las rentabilidades de los bonos..ainsss vuelta a lo mismo.Lógico porque una crisis de deuda no se soluciona con más deuda y más barata. Lo único que va a hacer crecer la economía son las reformas estructurales sólidas
Para el que lo quiera escuchar...

Mario, Tenerife

Un problema de tanatos. Eso es lo que tenemos en Europa. Un problema de personas que buscan la muerte. Una de ellas es Algela Merkel, que como Hitler, no tiene hijos a los que dejar un mundo en orden, y como él, busca inconscientemente la destrucción colectiva.

Hace poco se acuso falsamente de lo mismo a keynes,de no importarle el futuro, pues tampoco tenia hijos. Pero este genio estuvo lejos de ser tanatico. Todo lo contrario, su vitalidad le llevo a vivir su sexualidad aunque fuera difícil (bisexualismo), apasionado de la pintura, la economía etc, fue un hombre cosmopolita, un enamorado de la vida.

Jose Carlos suele decir (¿solía decir?) que el problema no son las personas sino las ideas. Yo pienso que tenemos en Europa un problema de personas. Y lo voy a decir, tenemos en Europa un problema de personas muertas, de dirigentes psicologicamente muertos. La ultima vez costo 50 millones de muertos. Espero ...que...esta vez...el final no sea tan tragico.

Mario, Tenerife

PD: Keynes tenia cuatro hijastros. Se caso con una bailarina, que tenia cuatro hijos de un matrimonio anterior, y con ella vivió hasta el final de sus dias

Eduardo

Seguimos igual que siempre no JC10?¿

Nada nuevo bajo el sol... que gilipollas fui al creer que:
-Íbamos a salir de la crisis vía exportaciones... eso no se ha visto en ningún país en la historia reciente.

-Mas Europa iba a salvar al euro y finalmente íbamos a entender la economía actual como la debíamos de entender, que los paises gorrones y golfos véase Alemania y todas sus economías satélite iban a coordinar las políticas con el crecimiento económico.
-Que Mariano Rajoy como gran timonel de la nación iba a hacer el ajuste fiscal conveniente que mas tarde nos daría solvencia y acabarían por bajar los impuestos.
-Que finalmente España a largo plazo crecería como nos tenia acostumbrados en la ultima década... pero finalmente las heridas de la crisis van a ser tan profundas que esto no lo levantara nadie.

-Que EEUU ante la inaccion de Europa seria la via de escapatoria de nuestras empresas pero la realidad es que ellos tienen sus propios problemas y ya están cansados de la inacción (la cara dura de empobrecer al vecino osea a ellos) de Europa con su política de exportaciones.

No he leeido tu libro pero leei hace poco la Teoría de la Ocupacion de Keynes bueno lo reelei, y la verdad es que habla que el gasto publico tiene multiplicadores cada vez mas altos segun la propensión al consumo es mas alta en una economía y su economía es mas cerrada al mundo o mas desconectada... ni siquiera las recetas Keynesianas valdrían en una economía como la española ya muy abierta al exterior, ya que el multiplicador de gasto en economías muy abiertas se infrapondera, lo bueno es que en una crisis de estas magnitudes la renta per capita baja mucho a niveles de subsistencia y esto influye por si salimos del Euro y nos da por una política de monetizacion saldríamos con tasas de crecimiento un poco mas fuertes de las hasta ahora vistas. El problema es que siguiendo las recetas de Europa (bueno de Alemania en realidad) lo qe se ha hecho ha sido agravar la estructura económica española, dando prioridad al pago de deudas y a la exportación y eso ha hecho que el mercado interno pase a un segundo plano y la economía sea muy vulnerable y lo valla a ser el futuro... echo de menos esa España noventera que a penas se endeudaba en el exterior y la deuda no rozaba ni el 50% del PIB ni la publica ni la privada.

Quizas es tiempo de las teorías de la desconexion y de la socializacion. Incluso una vuelta al proteccionismo comercial asi como una sustitución de importaciones sobre todo energéticas seria deseable... no creo que ocurra pero tal y como van las cosas a algún partido se le ocurrirá y entonces tendrán legitimidad para proponerlo.

Eduardo

Por que EEUU con su política correcta tiene que ser siempre el salvavidas de Europa o de la industria alemana para mas señas?¿

Esa es la pregunta que cualquier país normal y corriente se haría en estos tiempos si tuviera a Alemania como socio comercial... por que un país como EEUU que ha seguido sus propias recetas con éxito para la salida de la crisis y que ademas ha agrandado su economía en tiempos de plegar velas debe de seguir dándole a la maquina del dinero para favorecer a los europeos en ultima instancia?¿... ellos tienen sus propios problemas y ahora ven que hay que corregir el mercado y bajar el precio de los activos financieros, ven que debe la economía volar por si sola... ahora Europa no tiene vía de escapatoria de sus productos, ni siquiera China que también opta por lo mismo es ya la vía de escapatoria de Europa, ellos que han confiado en contra de lo que mucha gente cree, al crecimiento de su economía interna no tienen por que seguir en esa guerra comercial absurda de Europa o Alemania contra todos.. y paran por que tienen margen de favorecer el crédito interno y la creación de corporaciones internas.

Es Alemania y su política desvergonzada quien ha generado los desastres económicos contemporáneos, con un país que depende absolutamente de robar pedidos y clientes a otros países, que vive en constante depresión del consumo y que no crece en realidad, solo atesora el dinero es el culpable del fracaso de Europa, son sus lideres los culpables de todo este desmán y de toda esta ruptura del comercio y del progreso, su falta de interés en mejorar las condiciones de vida de los propios alemanes y su connivencia con los paraísos fiscales que son las principales cajas de impuestos no recaudados del mundo quien ha generado toda esta economía de casino que se desvanece.

Haríamos bien en no seguir en la órbita de Europa, cuando hayan pasado 5 años siguiendo asi, nos daremos cuenta de nuestro error como sociedad de no protegernos ante la política de gorrones y golfos del Centro de Europa.

Mario, Tenerife

"Hay vida después de la crisis", ¿afirma Jose Carlos?, con el titulo de su libro. Curioso que a la misma frase no haya que cambiarle ni una silaba si la ponemos entre interrogantes: ¿Hay vida después de la crisis?. Pero tampoco es esa la idea que esta siendo ahogada. Obviamente si habrá vida después de la crisis, aunque no sabemos su calidad, ni el precio que hemos de pagar.

Para mi, la pregunta ahogada es ¿HAY VIDA DETRAS DE LA CRISIS?. Y la respuesta es ¡No!. No hay vida detrás de esta crisis. Detrás de esta crisis hay muerte. Es obra de psicopatas.

Esto encaja con la pregunta que se hace siempre Jose Carlos: ¿Hay vida inteligente en Europa?. Pero para mi también es una idea que ahoga a una realidad mas espantosa, ¿Hay vida en Europa?. No me preocupa que no haya vida inteligente en Europa, lo que me preocupa es que no haya vida, que sus lideres sean personas psicologicamente muertas.

Eduardo

Discúlpame Mario de Tenerife pero sin hacer un análisis sociológico del asunto uno puede dar palos de ciego en su idea de las cosas... la cuestión no son los lideres alemanes, la cuestión que es un secreto a voces en Europa es la falta de liderazgo europeo en estos tiempos, la sociedad alemana es una sociedad que permitirme la expresión esta trasnochada, no se de verdad como pueden tolerar tasas de minijobs tan altas, no se como no persiguen a las grades fortunas de aquel pais, no se por que la gente en Alemania cree que sus problemas económicos vienen del sur de Europa cuando en realidad es un secreto a voces que su sistema bancario esta quebrado, su querido Deutsche Bank esta quebrado de facto pero nadie lo dice de puertas para fuera... cuando una sociedad tolera esto y sigue queriendo esconder sus miserias y lanzarlas a sus vecinos y estos absurdamente le siguen como si no hubiera un mañana solo me cabe pensar que estamos o están trasnochados... es una especie de show de truman el que viven alli.. mientras sea posible con el sufrimiento de millones de europeos del sur. El problema es la clase trabajadora alemana que ha creído ese mantra neoliberal y esa función de teatro que aun les vale.. pero se acaba el tiempo.

luis vidal

Y yo pregunto, a Carlos y al resto de blogueros, su opinión sobre el tsunami que se acerca a España: el fin del recurso a la deuda pública cuando lleguemos al 100 % de deuda, a comienzos del 2014. Y, de paso, su efecto o efectos de la liquidación de la hucha de las pensiones.
Por otra parte, quiero decir a los pesimistas de este blog que no son realistas. El euro es un éxito. Salir del euro a España produciría un gasto catastrófico, siempre más alto que continuar en él, por eso los griegos no se van del euro ni a patadas. Alemania es muy magnánima con España. Si yo fuera Merkel, y muchos apoyamos a Merkel en España, íbamos a poner firmes de verdad al gobierno de España, que son una pandilla de ineptos, y Montoro, el mayor destructor de la economía española que haya habido.

inmigrante/emigrante

@Jose

Totalmente de acuerdo, una crisis de deuda solo se puede solucionar de dos formas

a) Pagando tus deudas (aumentando ingresos o reduciendo gastos) mediante un superavit fiscal.

b) Haciendo una quita de las deudas (mediante inflacion o default). Esto implica un balance fiscal forzoso y restricciones al movimiento del capital.

Mientras esto no sucede la economia sigue estrangulada ya que ciudadanos, empresas, bancos y estado tienen que pagar intereses elevadisimos por la nueva deuda (los ahorradores se protejen contra el posible default).

El asunto es que Europa en su conjunto no esta en situacion de quiebra, solo algunos estados. Fuera de la union monetaria hace mucho que Grecia hubiese quebrado, las reformas necesarias se hubiesen impuesto (a la fuerza) y quizas ahora estuvieran creciendo otra vez.

estherllull

A mí lo que no me gusta es que se siga defendiendo a la banca española como la mayor inmobiliaria financiera que tenemos y se le quiera seguir dando crédito, pues ellos son para mí los mayores culpables, o como cuando dices en tu libro que es elogioso lo que hizo el gobernador de España, que para ti es uno de los mejores economistas que hemos tenido en nuestro país, en ese momento, cuando no se permitió que hubiera una banca a la sombra en España. Si hubiéramos tenido una banca a la sombra (como tuvo Irlanda), ya estarían todos los problemas solucionados, habrían caído los depredadores y ahora no tendríamos entre todos que arroparlos y encima protegerlos, y buscar ayuda del BCE para seguir con este cuento.

Y otra cosa, hoy Krugman compara a Florida con España de nuevo, evidentemente no hay muchos puntos de comparación, no sólo por la política económica que hay sino por la política fiscal, allí la gente del norte está volviendo a las playas de Florida, sobre todo jubilados acogidos a programas gubernamentales de pensiones y ayuda sanitaria, para que compren casas; mientras que nosotros que dependemos de la nefasta política económica de nuestros banqueros corruptos, no hemos podido quitarnos ninguna de las viviendas apalancadas y no saben volver a venderlas, con tal de no perder ni un euro. A esta banca habría que "expropiarla", ya lo dijo una concejala y además es muy fácil, basta descontarle todo lo que se han quedado de plusvalía y el justiprecio es mínimo.

ps. yo lo que tengo es un negocio de alquiler de habitaciones, no sé si lo dije, para que se sepa, yo sé muy bien la clase de gente que necesita una habitación. Y me sorprende que cada vez mas gente de clase media parada venga a mí, cuando yo siempre he tenido emigrantes.


Cuando compara Krugman Florida con España yo le he dicho que no porque España está en un final de ciclo (con saturno) y además le he dicho lo que significa este final de ciclo: España está a un final de un ciclo y esto le está influyendo, porque en el pasado estaba endiosada de sí, y ahora reacciona creyendo que tiene que sacrificarse aún más a su dios, precisamente porque así es como reaccionan los místicos (las personas que se encuentran en la casa 12 o última del ciclo, que es piscis). Muchos quieren ser degradados a los ojos del mundo para sentirse más seguros en su bajeza, más esclavos de lo que adoran. Porque eso les da seguridad. Y la sumisión al final les produce una felicidad final. Gente humillada, escarnecida, degradada, saben que así se sienten más seguras que si estuvieran alzadas. Y hay gente que en España, y aquí en el suroeste que sigue así con su vida y con sus tradiciones. Donde todas las posibilidades de avanzar el capitalismo están bloqueadas, porque hay un endiosamiento de las instituciones y de otras servidumbres.

Quizás éste es el único filósofo español vivo en el que yo confío, Javier Muguerza, aquí está en La Laguna y desde luego nadie sospecharía que va por cerca de los ochenta años, todavía no los ha trasbasado. Como filósofo puede ser bastante oscuro, pero a veces deja decir algunas cosas claras, es una mente preclara erudita con una cultura increíble que enlaza temas de todas las disciplinas y encima habla el alemán casi perfectamente, pues él dice al final del vídeo que estaría a favor de una confederación de pueblos de España, en la que se sumaría Portugal también, y así haríamos fuerza como pueblos iberos frente al centro de Europa. Portugal está ahora en un momento muy creativo, también hizo un esfuerzo por modernizarse grande con los años de la euforia, los problemas que tiene son muy parecidos a los del suroeste español, una base de tradicionalismo, de servidumbres del suelo y otras explotaciones, de las que no salimos en el sur. Pero es cierto que juntos nos iría mejor, como confederación frente a Europa.


http://www.youtube.com/watch?v=FWPWQmn_n8E&feature=youtube_gdata

Eduardo

Hola Luis Vidal.. creo que el blog solo dispone de unos comentarios para que se vean.. por eso no quisiera responderte por que hay mucha gente que querra hablar.

-Simplemente para contestar tus dudas sobre las pensiones.. la caja de las pensiones que queda libre se invierte aproximadamente en un 100% en deuda publica del Estado, si la deuda por los intereses no se puede pagar ni refinanciar aproximandamente la hucha de las pensionesse volatiliza, es aproximadamente lo que se ha gastado España en el rescate bancario.. no te quiero ni contar lo que viene despues de este evento, es decir pobreza extrema y surgimiento de Fundamentalismos. Es un evento improbable pero puede suceder.
-Para España salir del Euro puede ser catastrofico en un primer momento, no lo dudo, pero recuperamos nuestra sobreania financiera, y eso haria que pudieramos hacer quitas a la deuda las familias y asi mejorar el consumo que explica el 66% del crecimiento del PIB, el euro no es posible ni en España ni en Alemania si existe una balcanizacion de la finanza, por otro lado Grecia no abandona no por que no quieran si no por que Alemania lo impide como buenos acreedores quieren cobrar hasta el ultimo céntimo de lo prestado.

-Y ya para finalizar Angela Merkel su politica que tan venerada es por algunos en España, es un fiasco en Alemania, a penas crecerán este año en el mejor de los casos, el fraude fiscal en Alemania es hoy mayor que nunca y la desigualdad y el decrecimiento de su clase media el de mayor ritmo antes de 1929.. son datos objetivos otra cosa es que se crean los alemanes el cuento de siempre que mañana todo ira mejor... pero siento decirte que Alemania no va bien en lo económico. Tienen un problema de competitividad en su industria y tienen que hacer reformas que por otro lado no quiere su patronal.. la industria solar por ejemplo que conozco de primera mano esta arruinada en Alemania.

luis vidal

Me gusta el último párrafo de inmigrante, y creo que la quita a las familias de eduardo se puede hacer dentro del euro. Por otro lado, creo que debemos ser realistas, porque, al final, pasará lo lógico, y lo lógico es que sólo hay 2 futuros posibles generales:
1. El euro continúa para toda Europa bajo condiciones estrictas a las que habrá que ajustarse, sin alternativas.
2. Se crea la Europa de las dos velocidades, con un euro en el norte, y un euro 2 o monedas nacionales en el sur.
Por eso creo que un comité de sabios económicos españoles (dudo que eso exista, pero es otro tema) es necesario para dirigir la economía española durante unos 10 años.
Y creo que mi futuro 1 es el que ha ocurrido y es el único futuro posible, en un 80% de probabilidad, por eso creo que debemos de dejarnos de discusiones alternativas.

agil

El gobierrno se ha querido dar un homenaje diciendo que ya estamos saliendo de la recesión más que nada por un dato del paro de mayo, pero mayo siempre es el dato de paro mejor del año de España. vamos a ver los datos del paro de septiembre y octubre a ver que dicen, ya que muy posiblemente aumente el paro en cada uno de estos meses más que los 98.000 parados que ha disminuido en mayo, y es que nuestra economía es plenamente estacional y este año más, puede que incluso ya el paro aumente en agosto y no espere a septiembre porque los hoteles dan de baja a un montón de camareros el 31 de agosto, sin esperar a septiembre.

En cuanto a los desequilibrios siguen siendo los mismos la deuda exterior neta va a seguir siendo del 90% del PIB , las mismas cifras de los países rescatados, y no mejorará nada ni incluso con el pequeño supervit por cuenta corriente previsto para este año, porque el PIB va a bajar y por lo tanto aunque baje algo el numerador, tambien va a bajar el denominador ,que es el PIB.

El paro está completamente desbocado, sin cobertura en un porcentaje grande de parados, la renta disponible de los hogares bajo mínimos con lo cual es imposible aumentar el consumo porque los hogares no tienen dinero, problema aumentado con los salarios reales cada vez más bajos.

El ahorro de los hogares es ahora el 8% de la renta disponible, es de los más bajos de Europa, y está bastante peor que cuando dejó el gobierno Zapatero. Ahora con este ahorro ya no da ni para pagar las amortizaciones de los créditos, o sea que los hogares no sólo no ahorran nada en la práctica sino que desahorran porque tienen que tirar de ahorros para pagar los créditos, que con los ingresos corrientes ni les llega. Esto no habia pasado en los cinco años de crisis, hasta este año 2013. Así que para consumir estamos los españolitos.

Los bancos no tienen liquidez y están pendientes de los 300.000 millones que les ha prestado de urgencia el BCE con sus subastas de liquidez a tres años , préstamos que van a vencer a finales del año que viene y los bancos no tienen ninguna posibilidad de conseguir en los mercados este dinero que le deben al BCE y poder así devolverle los préstamo,s y lo único que les cabe es rezar para ver si el BCE de alguna manera prorroga estos préstamos.

La morosidad de los grandes bancos españoles es del mismo orden de magnitud que las cajas nacionalizadas, la única diferencia es que la han conseguido ocultar con artimañas como las refinanciaciones que simplemente dar más plazo para pagar al que sabes que ni te paga ni te va a pagar, pero de momento engañas a la gente diciendo que no tienes la misma morosidad que las cajas, pero tienen la misma sino más porque han refinanciado toda la deuda que tienen con ellos las inmobiliarias cotizadas en bolsa y las que no cotizan, cuando ellos saben perfectamente que esas deudas no se van a pagar, pero es la típica patada hacia adelante.

Claro los bancos sin liquidez y con una morosidad oculta no están para dar ni un prñestamo por mucho que lo diga el gobierno

En fin que esta es la situación tan boyante en la que se encuentra la economía española

pau

No sé qué esperamos para crear una nueva moneda interna.
¡Ah! Sí, a la inteligencia, porque, tal como van las cosas, de valor ya no hace falta.
En fin, alguien lo habrá de hacer algún día. El problema es lo que entonces quedará de España

Juan Carlos

Me identifico plenamente con los comentarios de Eduardo, Alemania es inviable en el euro, pero fuera de el está perdida, por ese motivo tiene tanto interés en que el euro se mantenga ganando tiempo antes de una unión bancaria.
Yo creo que es hora de que alguna ideología política se exprese por esta vertiente y dejemos de venerar una moneda que nos ha hundido en la peor depresión de nuestra historia.
Es hora de levantarnos por nuestra cuenta y riesgo, y unirnos a los que son como nosotros, donde realmente se produce el intercambio y la cooperación.

Bob

Respuesta a Luis Vidal. ¿Cómo va a ser un éxito el euro si ni siquiera tiene un banco central con una potestad clara para manipular el valor de la divisa en una economía global en la que no existen patrones fijos de referencia en los precios de las divisas? Solo este defecto de la moneda común revela el profundo fracaso que es el euro, si bien hay más motivos, como la incapacidad de financiar directamente a los estados de la unión, o el suicidio económico que representa para todos los países deprimidos económicamente tener una divisa muy fuerte como es el euro que le impide competir eficazmente vía exportaciones y que ahoga literalmente a la población que sufre nuestro exitoso equilibrio en la balanza de pagos vía reducción de salarios, lo cual ha traído precariedad cuando no miseria a millones de ciudadanos europeos.

Lomito

El euro no tiene la culpa de nada, desde su instauración hemos sido receptores netos de dinero de la UE, deberiais leer el libro de JoseC.
Aunque es cierto que ZP dejó de recibir ese maná casi completamente, desde 2005 recibimos un poco más de lo que aportamos. Aznar recibia unos 6.000 millones/año que ayudaron al boom también.
A ver si lo decimos ya de una vez, el problema de España es que este pais funciona razonablemente con 40/41 millones de personas y sin fraude.
Osea que la solución es acabar con el fraude, para eso hay que cambiar leyes, aumentar las capacidades de la agencia tributaria e inspección de hacienda y multiplicar las sanciones y facilitar el proceso. Actualmente el gran delito fiscal, es dificil de detectar, de denunciar, de probar y finalmente de condenar y de cobrar. Lo normal es que si te pillan solo pagues por una porción pequeña de lo que has podido defraudar.
Tambien hay que reducir la población en al menos 2 millones (si son 3 mejor) ya que nunca crearemos 6 millones de puestos, ni 5 ni 4 ni 3 tampoco. Imposible, ni con minijobs.
Para eso hay que llegar a acuerdos a nivel europeo que financien el retorno y que cierren fronteras en toda la UE a la entrada para que las necesidades de trabajadores se cubran exclusivamente via movimiento intereuropeo.(sur-norte)

Mario, Tenerife

Que pena que no pudiese escuchar la conferencia de Jose Carlos hoy en Tenerife. A la hora que fué, las 9.30 a.m, me era imposible acudir por razones de trabajo. Otra vez sera

estherllull

Pues deja que el mercado esté inestable, no siempre van a ganar los búfalos, estas hienas también a veces tienen razón, yo también me hubiera puesto en corto ayer, y hoy en largo, porque lo que pasa no es ni similitud de lo que pasó hace dos años, es decir, la inestabilidad de los mercados no es tal, sino una bendición, porque por lo menos se puede predecir algo. Y aún así, qué son 25 puntos abajo o quince arriba. Esto es volatilidad? Pero tampoco es tanto.

Por mí que pierdan los búfalos no me importa, las hienas también tienen razón ya dijo alguien aquí que no hay diferencias y que todos son especuladores, bueno lo dijo alguien que ahora no aparece mucho, pero es porque en este blog cuando comentas más de 10 comentarios te ponen un límite y luego tienes que volver a repetir hasta que por constancia otra vez repites y entras.

lomito

Esther como dice José Carlos, los fundamentales no han mejorado y donde hab mejorado un poco (USA) no justifican sus valores en bolsa. La pregunta no es si habrá volatilidad(a la baja claro) sino cual será la excusa, Grecia que se niega a cumplir planes y amenace con otro referéndum, crisis de gobierno en Italia, conflicto sirio que se extienda, algún banco tapado que anuncie pérdidas no previstas, la fed que anuncie retiradas de estímulo y las agencias de ranting lo premien con aviso de revisiones,......veo al Dow más cerca de 13000 que de veo15000 a final de año

Voltaire

No es Merkel (ni fue Hitler) es la opinión pública alemana; no esperen cambios.
No es el euro, es que hemos entregado nuestra soberanía monetaria a cambio de nada o peor, a cambio de sumisión.
No hay Union, no somos socios, solo deudores y acreedores.
Como grandes acreedores, tenemos la sartén por el mango y nuestros gobernantes no se atreven (o no saben) a dar el sartenazo.
Y lo mas importante, los problemas son políticos y política tiene que ser la respuesta; los economistas pintan poco.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01901dcdb310970b

Listed below are links to weblogs that reference Vuelve la tensión a los mercados :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]