Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2013 | Inicio | julio 2013 »

24 junio, 2013 | 11:01

No es casual que aumente la tensión en los mercados durante el verano. Muchos inversores cogen vacaciones, baja el dinero negociado y es el tiempo propicio para que los vendedores en corto aumenten su influencia. Los fondos de inversión y de pensiones tienen sistemas de riesgo que limitan la variación de precio que pueden asumir. Por lo tanto, si los especuladores consiguen mover el mercado con suficiente fuerza y en poco tiempo consiguen forzar a los gestores de fondos que repliquen su movimiento. Esto es lo que se denomina en la literatura efecto rebaño y que yo explico en mi libro con el ejemplo de los búfalos y las hienas.

Esto es lo que está pasando en los mercados de deuda mundiales. Malos datos que anticipan menor crecimiento en China, un discurso más optimista sobre el mercado laboral de Bernanke y la enésima crisis de Gobierno en Grecia han sido el detonante. Con tipos de interés de los bonos a corto plazo es muy fácil hacer saltar los límites de riesgo de los fondos de inversión y forzarlos a vender bonos.

¿Tiene fundamento el movimiento? Fuera de Europa no mucho. China tiene margen de política económica para amortiguar el freno de actividad. Y en EEUU Bernanke mantiene un discurso sereno y no se le notan muchas prisas para retirar los estímulos. Y cuando lo hagan lo harán gradualmente. No obstante, seguiremos observando como evoluciona el enfermo. Pero el movimiento recuerda al del verano de 2011. Obama no conseguía aumentar el límite de deuda, había riesgo de impago de la deuda pública americana y S&P les quitó la AAA. En EEUU al final no pasó nada pero recordemos que aquel verano el Euro estuvo a punto de saltar por los aires.

Es lógico que los virus afecten a los enfermos más débiles. Europa sigue en recesión y la destrucción de empleo en el 1tr13 fue el doble de intensa que en el 1tr13. La deuda pública crece a toda velocidad y lo que es más preocupante el crédito se desploma en los países en depresión y el sistema bancario se deteriora cada día a toda velocidad.

El caso de España es alarmante. Los datos de crédito publicados por el Banco de España del 1tr13 son aterradores. La caída del crédito es la más intensa desde que empezó la crisis y generalizada por todos los sectores independientemente de su actividad. En los últimos 15 meses la base de crédito en España ha caído en 250.000 mill el 25% del PIB.

Escribí mi libro hace un año anticipando este credit crunch y la depresión pero es evidente que los responsables de la política económica siguen sin leerlo y sin entender los riesgos a los que nos estamos enfrentando. Los enfermos, en este caso los bancos, también niegan la realidad y se resisten a asumir el tratamiento para solucionar sus problemas.

¿Por qué no circula el crédito? Los datos del Banco de España nos muestran como la morosidad, a pesar de haber traspasado al Banco Malo unos 100.000 mill de los activos más tóxicos de promotores, sigue próxima al 11% y creciendo a toda velocidad. La provisión específica para esa morosidad es del 40% claramente insuficiente. El precio del suelo sigue en encefalograma plano y el de la vivienda se ha desplomado un 7% en el 1tr13, la mayor caída desde que comenzó la crisis. Para colmo parte del saneamiento de los créditos promotores de 2012 se hicieron directamente sobre capital y reservas.

Por lo tanto, los bancos ven como su negocio y sus márgenes se desploman, la morosidad aumenta y está infradotada y su base de capital se deteriora. Esta es la principal causa del credit crunch.  Pero el propio Rajoy ha sentenciado que el Gobierno no inyectará más dinero público en los bancos “por qué no lo necesitan”. Y el Presidente de la AEB ha salido en Santander con el rollo de que esto es una crisis de cajas y que los bancos han pagado la mayor parte de los paltos rotos.

Debe ser que el señor Martín y su equipo no siguen los mercados. La acción del Popular y Sabadell cotiza en mínimos históricos y la Caixa muy cerca aunque aguanta algo mejor ya que al tener la caja la mayor parte de las acciones consigue influir sobre el precio con más facilidad con su autocartera. El propio Santander cotiza a PER, precio entre el beneficio por acción, 30 veces desafiando la ley de la gravedad. Sus homólogos europeos cotizan a PER 8-10 veces. El precio se basa en que los saneamientos del pasado año fueron un atípico. Pero si este año el banco tiene que volver a sanear, el precio de la acción no refleja bien la imagen fiel del patrimonio.

Como ha explicado Richard Koo, el economista que mejor ha estudiado la crisis japonesa, España sufre una crisis de deuda y de crédito aún peor que la japonesa. Con la diferencia de que nuestra tasa de paro es del 27%, que la mitad de esos parados ya no tienen prestación y en la otra mitad la pierden cada mes decenas de miles. Además, nuestra deuda externa sigue clavada en 1,8 bill. y no podemos financiar planes de expansión fiscal con deuda pública como hace Japón obligando a los fondos de pensiones a comprar esos bonos.

Y ¿cuál la reacción del Gobierno y los afectados? Negación absoluta del problema y cantar el aleluya de la recuperación. La realidad es que no vamos bien y por eso nuestro bono a 10 años cotiza de nuevo por encima del 5%, anticipando riesgo de impago. Y lo peor es que pasaremos el verano como la cigarra tocando la guitarra.

Sígueme en Twitter @josecdiez

14 junio, 2013 | 12:48

Te pido perdón por tener tan abandonado el blog. La promoción de mi libro es muy gratificante pero muy exigente y consume todo mi tiempo. El pasado fin de semana tuve mi primer encuentro con los lectores en la Feria del Libro y firmé casi 500 ejemplares, a libro por minuto. Este fin de semana volveré a estar sábado y domingo, mañana y tarde.

Es curioso comprobar como pasas a ser parte de su vida y como comparten contigo sus experiencias. Vino un lector que había dejado de pagar su hipoteca, jovenes ingenieros, economistas, abogados o arquitectos sin trabajo, otros que se han ido fuera a buscar fortuna y muchas personas mayores de 50 años parados de larga duración.

Todos agradecen a este economista observador que haya escrito el libro en positivo, diciendo con confianza que Hay Vida Después de la Crisis y haciendo numerosas propuestas para solucionar sus problemas, como la quita de deuda en las hipotecas que tuve la oportunidad de explicar al lector que había dejado de pagar y cuyo banco se había negado a reestructurar su deuda.

Hoy viernes presento el libro en Sevilla en el Instituto Cajasol a las 19 h y será un placer ver personalmente a más lectores. Me acaban de anular una entrevista de radio y en el Hotel Vincci la Rabida han sido tan amables de dejarme este ordenador en el que conectarme y escribir este post.

Mi labor de observación no cesa. Me sorprende y preocupa el mensaje optimista que va desde Madrid hasta Atenas. Hoy hemos conocido datos de empleo del 1tr13 y la recesión ha cogido más intensidad. La Eurozona destruye empleo a tasas del 2% anualizado, España e Italia a tasas del 5% y Grecia y Portugal a tasas del 9% anualizada.

El dato permite confirmar que Hay Vida Después de la Crisis. Irlanda saneó su banca e hizo un ajuste fiscal brutal y ya está creando empleo. Es cierto que su deuda es impagable y habrá que reestructurarla, que su déficit sigue siendo elevado y el crecimiento y la reducción de la tasa de paro será lento. Pero crecen.

En España estamos en negación absoluta. El Gobernador del Banco de España ha debido leer mi libro y propone prorrogar la linea de crédito del rescate bancario y el Gobierno niega que sea necesario. Y, en vez de sanear la banca y la deuda de las familias, el Presidente pide a los bancos que "estén a la altura de las cirscunstancias" Es evidente que el señor Rajoy sigue sin leer mi libro y sin entender cuales son las causas de la restricción de crédito y las soluciones para salir de ella.

En Europa también siguen en negación. El otro dia en la Trobada al Pireneu en la Seu d'Urgell pude regalar mi libro a Amadeo Altafaj del gabinete de Oli Rehn. Mi intervención fue muy dura y muy crítica con la Toika. Amadeo estuve elegante y aguantó el chaparrón pero luego se puso a contar su power point y lo bien que funcionan los rescates.

Mientras el euro sube y sube perjudicando nuestras exportaciones y profundizando la depresión, el BCE está paralizado por el Tribunal de Karlsrue y los alemanes preocupados por qué la OMT es un sistema de mutualización de deuda. Claro que es para mutualizar deuda. Sin mutualizar no hay solución y lo deseable, como explico en mi libro, es avanzar en la Unión Fiscal y Bancaria para que el BCE se dedique sólo a los problemas de liquidez y los fondos europeos a los problemas de solvencia.

Si los alemanes no quieran mutualizar lo más honesto es que el Tribunal diga que se acabó y fuerce la salida de Alemania del Euro. Haríamos la quita con el tipo de cambio y la fuerte apreciación del marco reactivaría fuertemente nuestras exportaciones a Alemania. El resto seríamos generesos y dejaríamos que los alemanes sigan en la Unión Europea.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

03 junio, 2013 | 22:25

Tras nueve años maravillosos en Intermoney no es fácil escribir la despedida. Llegué siendo un economista desconocido y estos nueve años han sido la atalaya para ser lo que ahora soy. Esta crisis ha supuesto un fuerte desgaste personal e intelectual para explicarla y ha cambiado mis inquietudes como economista. Pero el puesto de economista jefe de Intermoney obliga a una elevada dedicación para seguir e intentar explicar el comportamiento de los mercados y de los precios de los activos financieros y te consume tiempo para investigar otros fenómenos interesantes que se están produciendo en la economía mundial.

Llevo tiempo con ganas de viajar y conocer los cambios profundos que se están produciendo en Asia, en América Latina y en África y este es el momento idóneo para hacerlo. Como los monjes escolásticos me alejaré del caos de la crisis del Euro para conocer otros mundos desde el retiro espiritual del mundo académico.

El éxito de la publicación de mi libro y el tiempo que consume la promoción del tiempo ha precipitado la decisión de mi marcha. Una vez más agradezco la comprensión de la dirección de Intermoney. El servicio de estudios que he dirigido ha sido un referente y ha liderado los rankings españoles y europeos y no habría sido posible sin esa comprensión y la libertad con la que hemos podido trabajar. Tampoco sin el excelente equipo humano y profesional que es la clave del éxito.

No todo ha sido un camino de rosas. Al principio en 2004 sufrimos una crisis de imagen brutal al asociarnos con el Gobierno de ZP ya que varias personas que trabajaron en Intermoney formaron parte de ese Gobierno. Yo no conocía personalmente a ninguna de ellas. Conocí accidentalmente a Alejandro Inurrieta en una cena de Navidad de la tertulia de Cierre de Mercados de Intereconomía. Cuando dejó Intermoney para ir al Gabinete de David Vegara le llamé para felicitarle, le pregunté si necesitaban un economista, mandé mi CV y entré meritocráticamente.

Esa independencia me valió para salir a los medios sin complejos y hablar sólo de economía que es de lo que me atrevo a opinar y no siempre. Aquello funcionó, me gané el respeto de la dirección de la empresa y se ha mantenido hasta hoy. Siempre he sido independiente del ciclo político pero aquella crisis lo forzó aún más. En el invierno de 2007 vimos que la crisis financiera global sería grave y que nuestra querida España se vería afectada. Cambiamos nuestro cuadro macro y pasamos a tener las previsiones más negativas en plena campaña electoral. De hecho Manuel Pizarro en su debate con Pedro Solbes usó nuestras previsiones negativas para criticar al Gobierno.

En la primavera de 2009 teníamos datos que confirmaban la recuperación mundial y fuimos de los primeros en anticiparla, sin ningún miedo a equivocarnos. Conviene recordar que la bolsa española fue la que más subió en 2009, que nuestras exportaciones registraron crecimientos del 25% y que nuestra prima de riesgo con Alemania bajó aquel verano a 25 pb. Luego llegó Grecia, Irlanda, Portugal…..En la primavera de 2011 también nos pusimos muy negativos con la que se estaba montando en los mercados y cambiamos radicalmente nuestro cuadro macro, a pesar de estar en campaña electoral.

Hoy ha sido un día duro para mí. Es un sueño salir de Intermoney abrazándome a mis jefes, a mis subordinados, secretarias y compañeros. Pero como dijo el poeta

“al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Luego he tenido una comida con un ministro de economía de América Latina y otros amigos y me ha ofrecido su colaboración y acceso a una red de centros de investigación de la región. Mi idea es identificar talento allá y traerlo y exportar el nuestro que lo hay a raudales para mejorar una imagen de España mejor que la que están proyectando los sobres, los elefantes, los eres, los micrófonos…..

Pero hoy más que nunca quiero agradecerte a ti lector tu fidelidad al blog. Toda esta historia que hoy estoy contando no sería igual si tú no hubieras estado al otro lado. Gracias de corazón y decirte que no sé aún que haré en septiembre pero la intención de este economista observador es reforzar su faceta académica en Icade, hacerla global y ampliar el espectro de mis observaciones. Me apetece conocer este mundo global fascinante y contártelo. Espero seguir contando con tu apoyo y hasta septiembre te iré contando las observaciones que haga mientras recorro nuestra querida España presentando mi libro.

Sígueme en Twitter @josecdiez

02 junio, 2013 | 10:17

La promoción de mi libro Hay Vida Después de la Crisis le está consumiendo a este economista observador mucho más tiempo del previsto. Es un lujo que todos los medios de nuestra querida España, desde el cabo de Gata hasta el de Finisterre, quieran entrevistarme para preguntarme sobre mi libro. Y ya estamos preparando la publicación del libro en América Latina en 2014. Ayer tuve mi primer contacto con los lectores en la Feria del Libro de Burgos y los dos próximos fines de semana estaré en la de Madrid, sábado y domingo, mañana y tarde.

Las ventas van disparadas y ya tenemos la 4ª edición en el mercado con 30.000 ejemplares. El libro está rompiendo los tópicos y los límites de los libros de economía y se ha convertido en un best seller que compite con los grandes novelistas mundiales y los libros de ficción. El objetivo empresarial de que el libro fuera rentable ya está conseguido. Ahora la promoción va dirigida al objetivo de este economista observador: que el libro lo lean el mayor número de ciudadanos posible con el fin de mandarles un mensaje de esperanza y decirles que otra política económica es posible para sacarnos de la crisis.

Pero esa labor de promoción deja mucho tiempo para la observación. Además, permite salir de Madrid y estar cerca de la gente y de las empresas para pulsar directamente la realidad económica algo que las frías estadísticas no permiten. Esta semana me ha impactado la frase del Presidente “ya hemos tocado fondo”

  PIB componentes España

Esta semana hemos conocido los datos desagrados del PIB del 1tr13. Una imagen vale más que mil palabras. Todos los componentes del PIB, incluyendo las exportaciones, han caído en el 1tr13. Destaca la caída de empleo asalariado que ha caído con mayor intensidad que en el trimestre anterior y que si sigue a este ritmo anticipa que volveremos a destruir otros 800.000 empleos en 2013. El otro mantra que empieza a ofender la inteligencia de los españoles que las exportaciones van bien. En el gráfico se observa que han caído con fuerza desde el pasado verano, algo que no sucedía desde 2009. Esto no es culpa del señor Rajoy, sino de la recesión de nuestros socios europeos. Pero como el Presidente se pone la medalla, los ciudadanos le culparán a él de todos los desastres.

El otro mantra es que hemos generado confianza y que ha bajado la prima de riesgo. Ya hemos conocido datos de balanza de pagos de marzo y se produjo una fuga de capitales de inversores internacionales en bonos y acciones de 14.000 mill. en un sólo mes. De nuevo fue por la crisis de Chipre pero cada vez que hay un aumento de la tensión en los mercados mundiales, España es la que más sufre y eso confirma que el hada de confianza ni está ni se la espera.  Ha vuelto a pasar con la tensión en Japón. Nuestro bono a 10 años ha subido del 4% al 4,4% en pocas sesiones y algunos bancos aún están lamiéndose las heridas que les ha provocado este movimiento tan brusco.

Ya tenemos datos del Tesoro y sabemos cuál ha sido el secreto de nuestra prima de riesgo. La banca española ha comprado en febrero y marzo más de 20.000 mill en bonos. La estrategia de nuestro sistema bancaria es autodestructiva. Devuelven dinero al BCE, concentran su negocio en la deuda pública y endurecen significativamente el crédito a las pymes en términos de cantidad, costes y garantías. Las pymes son las que generan empleo y rentas para pagar impuestos y devolver la deuda. Por lo tanto, la estrategia bancaria lleva al impago de la deuda pública y a la quiebra del propio sistema bancario.

El otro mantra es que el año que viene creamos empleo, como ha repetido Guindos en el Círculo de Economía. La Comisión confirma que nos retrasa dos años el objetivo de déficit. Esto evita que como en junio de 2012 el Gobierno tenga que presentar otro presupuesto extraordinario en junio. No obstante el trasiego de déficit de 2012 a 2013 obligará a tomar nuevas medidas para cumplir el 6,5% aunque menos traumáticas que las del pasado año.

Algunos ya ven la confirmación de la curva de Laffer por la caída de impuestos. Lo que está pasando es que han aumentado significativamente las devoluciones pero los ingresos por IVA han aumentado un 7,5% en 2013 tras la subida del impuesto. La recaudación por IRPF aumentó en 2012 pero ahora vuelve a bajar por la destrucción de empleo. Sorprende que en los primeros 4 meses de 2013 el Estado haya transferido a la Seguridad Social 7.000 mill el 0,7% del PIB cuando en 2012 el déficit estuvo próximo al 1% del PIB. De nuevo, huele a trasvase de déficit de 2012 a 2013.

Espero que se entienda ahora la irresponsabilidad del Presidente al revalorizar las pensiones el pasado mes de noviembre. Ahora da un giro de 180 grados y se propone pegarle un tajo a las pensiones de los próximos 30 años. Rajoy sigue la estrategia neocon de matar a la bestia de inanición para luego justificar talar el estado de bienestar que es lo que siempre han querido. Encima no consigue tener contento a Aznar, su mentor y líder espiritual de los neocon patrios, que todavía pide bajar impuestos para arrasar nuestro estado de bienestar por completo y para muchas décadas.

Pero la Comisión nos advierte que el déficit previsto para 2014 será del 7% y que hay que tomar medidas adicionales. Explícitamente nos pide reformar pensiones para acelerar el retraso en la edad de jubilación, reformas en la administración y mejorar la eficiencia y reforma fiscal para eliminar desgravaciones en IRPF, Sociedades y subir el IVA reducido.

Esto significa que el presupuesto será restrictivo y sin estímulos externos seguiremos en depresión. En Bruselas ya se ha aprobado el mecanismo de supervisión fiscal reforzado. El Parlamento aprobará el presupuesto pero si la Comisión considera que es insuficiente para cumplir el objetivo de déficit aprobado, lo devuelve y hay que aprobar medidas adicionales. La gente se ha escandalizado con la previsión del 28% de paro de la OCDE pero este economista firmaría esa cifra. Lamentablemente con esta política económica suicida será mayor. Y no crece más por qué muchos trabajadores se ven obligados a irse de España y otros se desaniman de encontrar empleo.

Reinhart coincide hoy en El País con el plan de mi libro Hay Vida Después de la Crisis. Hay que reestructurar deudas y el BCE debe actuar agresivamente. A Reinhart le falta reconocer que en una trampa de liquidez la política monetaria es ineficaz y que es necesario un plan de estímulo fiscal. Coincide con ella que países con problemas de financiación no podemos aprobar estímulos. Pero un Eurobono con el apoyo del G20 y de los bancos centrales del mundo si podría emular a EEUU y financiarlo. El plan debe ser urgente, contundente y concentrado en los países en depresión.

Escuchando a Merkel, Draghi y Rajoy se confirma que sigue sin haber indicios de vida inteligente en Europa. Seguimos en la negación absoluta de la realidad y sin la mínima señal de cambio en la política económica que nos lleva a ninguna parte. Cada día que pasa el coste de resolución de la crisis es mayor, para los españoles en desempleo y para los alemanes, franceses y alemanes en deuda pública cuando quiebren sus bancos como moscas.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]