Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« No vamos bien | Inicio | Hasta siempre Intermoney »

02 junio , 2013 | 10 : 17

¿Hemos tocado fondo?

La promoción de mi libro Hay Vida Después de la Crisis le está consumiendo a este economista observador mucho más tiempo del previsto. Es un lujo que todos los medios de nuestra querida España, desde el cabo de Gata hasta el de Finisterre, quieran entrevistarme para preguntarme sobre mi libro. Y ya estamos preparando la publicación del libro en América Latina en 2014. Ayer tuve mi primer contacto con los lectores en la Feria del Libro de Burgos y los dos próximos fines de semana estaré en la de Madrid, sábado y domingo, mañana y tarde.

Las ventas van disparadas y ya tenemos la 4ª edición en el mercado con 30.000 ejemplares. El libro está rompiendo los tópicos y los límites de los libros de economía y se ha convertido en un best seller que compite con los grandes novelistas mundiales y los libros de ficción. El objetivo empresarial de que el libro fuera rentable ya está conseguido. Ahora la promoción va dirigida al objetivo de este economista observador: que el libro lo lean el mayor número de ciudadanos posible con el fin de mandarles un mensaje de esperanza y decirles que otra política económica es posible para sacarnos de la crisis.

Pero esa labor de promoción deja mucho tiempo para la observación. Además, permite salir de Madrid y estar cerca de la gente y de las empresas para pulsar directamente la realidad económica algo que las frías estadísticas no permiten. Esta semana me ha impactado la frase del Presidente “ya hemos tocado fondo”

  PIB componentes España

Esta semana hemos conocido los datos desagrados del PIB del 1tr13. Una imagen vale más que mil palabras. Todos los componentes del PIB, incluyendo las exportaciones, han caído en el 1tr13. Destaca la caída de empleo asalariado que ha caído con mayor intensidad que en el trimestre anterior y que si sigue a este ritmo anticipa que volveremos a destruir otros 800.000 empleos en 2013. El otro mantra que empieza a ofender la inteligencia de los españoles que las exportaciones van bien. En el gráfico se observa que han caído con fuerza desde el pasado verano, algo que no sucedía desde 2009. Esto no es culpa del señor Rajoy, sino de la recesión de nuestros socios europeos. Pero como el Presidente se pone la medalla, los ciudadanos le culparán a él de todos los desastres.

El otro mantra es que hemos generado confianza y que ha bajado la prima de riesgo. Ya hemos conocido datos de balanza de pagos de marzo y se produjo una fuga de capitales de inversores internacionales en bonos y acciones de 14.000 mill. en un sólo mes. De nuevo fue por la crisis de Chipre pero cada vez que hay un aumento de la tensión en los mercados mundiales, España es la que más sufre y eso confirma que el hada de confianza ni está ni se la espera.  Ha vuelto a pasar con la tensión en Japón. Nuestro bono a 10 años ha subido del 4% al 4,4% en pocas sesiones y algunos bancos aún están lamiéndose las heridas que les ha provocado este movimiento tan brusco.

Ya tenemos datos del Tesoro y sabemos cuál ha sido el secreto de nuestra prima de riesgo. La banca española ha comprado en febrero y marzo más de 20.000 mill en bonos. La estrategia de nuestro sistema bancaria es autodestructiva. Devuelven dinero al BCE, concentran su negocio en la deuda pública y endurecen significativamente el crédito a las pymes en términos de cantidad, costes y garantías. Las pymes son las que generan empleo y rentas para pagar impuestos y devolver la deuda. Por lo tanto, la estrategia bancaria lleva al impago de la deuda pública y a la quiebra del propio sistema bancario.

El otro mantra es que el año que viene creamos empleo, como ha repetido Guindos en el Círculo de Economía. La Comisión confirma que nos retrasa dos años el objetivo de déficit. Esto evita que como en junio de 2012 el Gobierno tenga que presentar otro presupuesto extraordinario en junio. No obstante el trasiego de déficit de 2012 a 2013 obligará a tomar nuevas medidas para cumplir el 6,5% aunque menos traumáticas que las del pasado año.

Algunos ya ven la confirmación de la curva de Laffer por la caída de impuestos. Lo que está pasando es que han aumentado significativamente las devoluciones pero los ingresos por IVA han aumentado un 7,5% en 2013 tras la subida del impuesto. La recaudación por IRPF aumentó en 2012 pero ahora vuelve a bajar por la destrucción de empleo. Sorprende que en los primeros 4 meses de 2013 el Estado haya transferido a la Seguridad Social 7.000 mill el 0,7% del PIB cuando en 2012 el déficit estuvo próximo al 1% del PIB. De nuevo, huele a trasvase de déficit de 2012 a 2013.

Espero que se entienda ahora la irresponsabilidad del Presidente al revalorizar las pensiones el pasado mes de noviembre. Ahora da un giro de 180 grados y se propone pegarle un tajo a las pensiones de los próximos 30 años. Rajoy sigue la estrategia neocon de matar a la bestia de inanición para luego justificar talar el estado de bienestar que es lo que siempre han querido. Encima no consigue tener contento a Aznar, su mentor y líder espiritual de los neocon patrios, que todavía pide bajar impuestos para arrasar nuestro estado de bienestar por completo y para muchas décadas.

Pero la Comisión nos advierte que el déficit previsto para 2014 será del 7% y que hay que tomar medidas adicionales. Explícitamente nos pide reformar pensiones para acelerar el retraso en la edad de jubilación, reformas en la administración y mejorar la eficiencia y reforma fiscal para eliminar desgravaciones en IRPF, Sociedades y subir el IVA reducido.

Esto significa que el presupuesto será restrictivo y sin estímulos externos seguiremos en depresión. En Bruselas ya se ha aprobado el mecanismo de supervisión fiscal reforzado. El Parlamento aprobará el presupuesto pero si la Comisión considera que es insuficiente para cumplir el objetivo de déficit aprobado, lo devuelve y hay que aprobar medidas adicionales. La gente se ha escandalizado con la previsión del 28% de paro de la OCDE pero este economista firmaría esa cifra. Lamentablemente con esta política económica suicida será mayor. Y no crece más por qué muchos trabajadores se ven obligados a irse de España y otros se desaniman de encontrar empleo.

Reinhart coincide hoy en El País con el plan de mi libro Hay Vida Después de la Crisis. Hay que reestructurar deudas y el BCE debe actuar agresivamente. A Reinhart le falta reconocer que en una trampa de liquidez la política monetaria es ineficaz y que es necesario un plan de estímulo fiscal. Coincide con ella que países con problemas de financiación no podemos aprobar estímulos. Pero un Eurobono con el apoyo del G20 y de los bancos centrales del mundo si podría emular a EEUU y financiarlo. El plan debe ser urgente, contundente y concentrado en los países en depresión.

Escuchando a Merkel, Draghi y Rajoy se confirma que sigue sin haber indicios de vida inteligente en Europa. Seguimos en la negación absoluta de la realidad y sin la mínima señal de cambio en la política económica que nos lleva a ninguna parte. Cada día que pasa el coste de resolución de la crisis es mayor, para los españoles en desempleo y para los alemanes, franceses y alemanes en deuda pública cuando quiebren sus bancos como moscas.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

juan

Podríamos resumir, tenemos a unos gobernantes que no se enteran de la media. Y unos votantes estúpidos que no se enteran de la primera.

Juan Rubio Martín

Hola, José Carlos: estoy empezando a leer tu libro y echo en falta algo sobre políticas sectoriales. Alguna vez te lo he comentado el algún foro y, sorprendentemente, parece que estás a la espera de "los demás". Como no se haga algo a favor de un "modelo productivo" mejor, creador de empleo, o aunque sea sólo "políticas de oferta" indirectas, no habrá forma. Sin perjuicio de que haya que seguir con los ajustes y reformas estructurales necesarias (pero no suficientes).

Eduardo

Bueno relativamente estoy de acuerdo contigo Jose Carlos, los datos de la Balanza de Pagos de Marzo 2013 arrojan el primer Superavit comercial desde hace muchas décadas y ademas un crecimiento sostenido de las exportaciones y eso esta salvando en gran medida la economía del País, la fuga de capitales es muchísimo menos que la que había por estas fechas en 2012 y ademas se comprueba que los mercados europeos empiezan a ser sustituidos por los mercados americanos y asiáticos, con lo cual yo espero para los próximos meses importantes entradas de efectivo en la economía española via exportaciones de mercancías (y no solo mercancías si no el turismo y los otros servicios como la consultoria o la ingeniería que estos últimos estan siendo muy dinámicos en su crecimiento y aportan ya importantes excedentes en la cuenta comercial), no suficientes quizás para recapitalizar la economia y reactivar el credito a PYMES pero si esperanzadoras para mejorar la posición financiera de España y devolver un mensaje de que somos capaces de pagar las deudas del sector privado y publico que es de lo que se trata de devolver la confianza a la deuda publica y privada, ademas el desapalancamiento de la economía española se esta produciendo y eso equivaldrá a dentro de pocos meses a mas dinero disponible para el consumo y la inversión.

Ademas vuelvo a repetir que hay de malo en que ahora los bancos patrios releven a los alemanes y franceses en la compra de deuda publica?¿ quizas es que hay una concentración de riesgo?¿ a mi eso no me es importante por que hay a otros países que les va bastante bien comprando su propia deuda publica como puede ser el propio Japon o incluso Italia.. así que lo veo incluso hasta positivo así no dejamos la política financiera en manos de otros países.

Eduardo

Si acabamos el año con un superavit del 1.7% del PIB en la balanza de pagos que es perfectamente plausible esa cifra supondrá que hemos creado valor en nuestra economía, es decir excedentes que despues de pagar intereses al exterior nos sirven incluso o bien para autofinanciarnos o bien para financiar proyectos y deuda de terceros países, en gran medida la salida de la crisis dependerá de continuar mejorando la internacionalizacion de las empresas y sobre todo de las PYMES y eso esta siendo en este momento muy positivo y yo lo estoy viviendo de cerca, ya hay muchos empresarios que no pierden el tiempo ni en buscar clientes nacionales ni europeos, cogen un vuelo a Latinoamerica constituyen una sociedad sobre todo en Chile por sus faiclidades o en Colombia por su auge económico y se disponen a vender como lo harían aquí en España y se cosechan resultados.. y eso es muy positivo, ademas recientemente España supero a Holanda como segundo inversor en la región de Latinoamerica y según proveedor de mercancías de la región de la UE tras Alemania, estamos realmente haciendo un esfuerzo como nación y eso se esta notando y hay que seguir en esa linea. A Europa no se la espera y hay que seguir en esa linea de actuación.

Eduardo

Es que echando cuentas de lo que crecen nuestras exportaciones en otras áreas económicas que no son UE, son bastante positivas por no decir eufóricas, crecen a dos dígitos 10-12% en EEUU lo cual confirma que la demanda de ese país se acelera y EEUU ya supera a socios comerciales mucho mas cercanos a nosotros como Holanda, crece también a dos dígitos a países OPEP, los contratos como los AVEs a la Meca o la asistencia técnica que esta habiendo en infraestructuras en esos países es bastante positiva y estos nos pagan en Cash en dolares es decir con reservas de sus países, por otro lado crecimiento en Asia con países como China o Corea del Sur muy importante tambien, las empresas españolas le pierden el miedo a los mercados asiáticos, crecimientos en Africa y Latinoamerica del 7% se desacelera su demanda pero no es baladi, esto quiere decir que estamos sustituyendo a Europa por otras regiones, el camino es muy largo cierto es, pero ante una eventual ruptura de la UE nuestra integración en el comercio mundial es importante y supone descontando la UE al menos cerca del 45% de nuestro volumen y creciendo dinamicamente. Quizás nuestra economía lejos de estar en el Euro cada dia esta mas dolarizada o incluso se podría decir que la flexibilizacion cuantitativa de Japón esta salvando al Tesoro Español.

josmanuel

España por desgracia aún no tocó fondo . Con las políticas de Alemania , Bruselas y el FMI es imposible . El gobierno de España en vez de representar y defender los intereses comunes ,se pliega como un aventajado alumno de los antes citados . Ahora dice el Ministro de Guindos : " Las reformas se harán al gusto de Bruselas " . No faltaría más . El problema que todas las directrices emanadas y exigidas han llevado ya a varios piases a la más absurda pobreza y miseria . El Gobierno de España sobra puesto que se pliega y arrodilla ante un UE totalmente injusta e insolidaria . DIMISIÓN YA.
Estamos más que hartos de tanto saqueo . Fuera la TROIKA YA...

estherllull

No, no hay vida después de la crisis, ahora lo que estamos asistiendo es a una batallita entre el euro y la libra, eso por un lado. Estos países están llenos de celos y de turbiedades entre ellos, Alemania e Inglaterra, y hasta que no se tranquilicen no vamos a ver la luz al final del túnel por ninguna parte. Y luego está Bruselas, la única instancia que puede tranquilizarlos y creo que por eso está actuando no porque nosotros le importemos. Nosotros, en este momento, no somos nadie en Europa, a ver si nos enteramos de quién manda.

Has escrito un gran libro pero cuando llegas al punto de España y empiezas con recomendaciones trilladas como subir un poquito más los impuestos a todos, lo que es hablar de solidaridad, no es una receta nueva ni milagrosa. Es al pan pan, y mañana veremos que el recetario neocons es el que manda, no en España lamentablemente sino en toda la Europa del norte, ¿cuándo nos vamos a enterar? Y que tenemos que ajustarnos a quien manda, porque estamos en un ciclo final y no tenemos tanto peso.

Eduardo, ¿qué fuerza tiene Colombia? Colombia es un país que también está saliendo de una depresión porque también se ha pasado de rosca y de corrupción.

Mientras no demostremos que no somos corruptos aquí no va a pasar nada. Me niego a darle un euro más a la administración corrupta, con lo que nos quita de IVA ya tiene bastante. y tal vez un poquito más de IRPF pero que paguen lo que más tienen, las clases medias altas, que le quiten a ellas, con el impuesto progresivo.

Y otra cosa, claro que no hemos tocado fondo, ni lo tocaremos hasta 2015, entonces vamos a tocar fondo y veremos el sacrificio que cuesta levantarnos, pero lo haremos porque entonces ya tendremos una conciencia renovada del trabajo, en ese momento cuando saturno entre en sagitario se nos habrán caído ya todos los anillos de nuestras manos, y nos daremos cuenta que la única forma cómo se consigue la riqueza es trabajando y trabajando duro. Y ese será el sacrificio que nos tocará, porque las cosas no nos la van a dar ya regaladas.

Y luego está a finales de julio, la entrada de júpiter en cáncer nuestra casa 8, de los celos y de la brutalidad. Yo ya me estoy preparando, porque sí será mejor no exponerse a la envidia de los demás, porque por fin empezará la gente a atacarte brutalmente si te descuidas, y los índices de delincuencia se disparán. Es mucho mejor salirse a Europa o emigrar, sí y sólo si tienes especialización profesional.

Hay que ir con los ciclos que son mayores que nosotros, este ciclo de jupiter durará un año. Por eso yo el año de tocar fondo lo veo en 2015.

Eduardo

Hola Esther, yo me referia que hace mucho que no intervengo aqui para no machar mucho los post que Jose Carlos Publica con nuestras tonterias que España en vez de orientar sus exportaciones a mercados ya maduros como Francia o Alemania o Holanda que se fije un poco mas en todos esos paises emergentes que comparten nuestro idioma y algunos hasta confranternizamos con ellos debido a nuestros lazos de sangre, por eso he puesto el ejemplo de Colombia, o podria haber puesto el ejemplo de Mexico que es un cliente estupendo de España y nosotros de ellos, por tanto yo difiero un poco de JC diez en vez de mas Europa, mas bien menos Europa, seguir estando ahi pero ya sabiendo que no dependemos de ellos para salir de la crisis y que no debemos de esperar nada de quien nos dio el dinero y ahora nos pide que lo devolvamos. Simplemente era mostrar un ejercicio de conciencia frente a Europa o si quieres frente a Alemania.

Eduardo

Hay un video de Julio Anguita que se hizo en 1995 con la firma de tratado de Maastricht que de verdad da escalofrios verlo por que es VISIONARIO

Lo pongo aqui por que hasta ultilza la terminologia de Periferia y nombra a los paises en problemas

http://www.youtube.com/watch?v=fHoV7fB2Yhc

Juan

Hola José Carlos, te felicito calurosamente por tu libro. Ya lo he leído, pero me temo que si otras personas, no necesariamente españolas, dejan de hacerlo la vida que nos espera tras la crisis sea la de una ameba sobre el paisaje lunar. Sé que no dispones de tiempo para leer un post sobre la reforma de la Administración Local desde una perspectiva humorística (la reforma de las administraciones públicas será nuestra próxima sorpresa), no obstante, te dejo el enlace. Un saludo afectuoso.
http://lluviaderatones.blogspot.com.es/2013/05/experimentos-en-desarrollo-rural.html

raquel

Tenemos una duda, Jose Carlos: la Inversión se ha mantenido??? Nos parece raro. Es pública, privada o ambas??? Raro. Si lo pudieras aclarar, te estaría muy agradecida.

Luis

Hablemos un poco de política.

Rajoy quiere ganar elecciones. Las europeas carecen, normalmente, de interés. Éstas van a ser de coña: IU y UPyD subirán como el souffle. Después vendrán las municipales. Ahí pueden caer plazas fuertes como Madrid Valencia etc. Y al poco las nacionales. El PP sabe que si la economía no levanta la hostia puede ser de libro. Se han puteado muchos colectivos para nada, todo sigue a peor.


Y no hay más.


Escribo, por cierto desde Alemania. Para la compañera astróloga de Sevilla. Aquí ven España como una ruina con gente que aguanta lo último. En España también sospecho que muchos piensan así. Pues a ver que pasa en las elecciones, como mínimo.

juan

Llevamos un mes asistiendo a un campaña de propaganda brutal, por parte del gobierno y los sectores que lo apoyan. Estamos mucho peor que cuando llegaron al poder, no solo en la micro sino también en la macroeconomía, pero se permiten la desverguenza de decir que estamos saliendo de la crisis.

Oscar

Los datos qeu se conocen ya del segundo trimestre son excelentes, José Carlos:
1.- Fabricación de vehículos +20%, exportación de vehículos +21%, matriculación de vehículos +11%. El cambio de fechas de Semana Santa ayuda, pero no para tanto.
2.- Consumos de combustibles +0,6%. Primer crecimiento interanual desde hace 5 años. Nuevamente ayuda la Semana Santa pero no para tanto.
3.- Gasto e los turistas internacionales +5%. A pesar de la Semana Santa.
4.- Seguridad Social mes de Abril desestacionalizada -21.000 personas. El dato menos malo desde hace 2 años. A pesar de que Marzo terminó en el medio de la Semana Santa.
5.- Ventas minoristas intermensuales desetacionalizadas +0,5%. Apuntan a crecimiento del consumo.
6.- PMI manufacturero de Abril, mejorando, y de Mayo, apuntan a la entrada en expansión del sector industrial en Junio o Julio. En cualquier caso el de Mayo es el PMI manufacturero más alto desde 2.010.

Las exportaciones bajaron en el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de éste por varios efectos coyunturales de temporada y porque desetacionalizar el dato se hace en referencia a los comportamientos históricos. En la actualidad, las exportaciones se mueven diferente entre trimestres y el invierno se comporta peor que lo hacía antes pero el verano mucho mejor. Veremos este trimestre un crecimiento explosivo de las exportaciones. ¿Apuestas?

Bob

Oscar ¿de qué nos sirve la actividad exportadora si no crea empleo en España? Algunas empresas harán mucho dinero seguro, pero esa alegría no será para el 27% de la población activa que se encuentra en paro. La exportación por sí sola no será la panacea que nos saque del hoyo, existen muchos ejemplos de países exportadores cuyos ciudadanos viven en la miseria, ignorados por esas mismas empresas exportadoras- a menudo extranjeras. Convertirnos a un modelo exportador entra dentro de la clásica receta neoliberal del FMI para países empobrecidos y endeudados, y la historia nos demuestra que esa receta, en la mayoría de las ocasiones, no salió muy bien (salvo para las empresas claro). Un país no son un puñado de empresas, un país es la gente que lo habita, y en términos económicos un país es la gente que paga impuestos en él, y en un país como España en que el 70% de las rentas que fiscaliza el estado son rentas del trabajo, olvidarse de crear empleo y brindar al sol porque cuatro gatos se están haciendo millonarios en Colombia es una prueba más de lo lejos que a veces está de la realidad el análisis económico. Entre las montañas de datos y de predicciones me quedo con una frase de un profesor de economía de la universidad "¿Quiere saber si la economía va bien? muy fácil, mire la cifra del paro".

ma

Sí, hemos tocado fondo, y ahora empezamos a excarvar.

¿Estado de Bienestar dices?, ¿cómo se puede hablar de un Estado de Bienestar cuando en España, desde mediados de los setenta, el desempleo se ha instalado en cifras que han costado gobiernos en cualquier otro país occidental?.

¿Dónde están las ayudas por hijo, las ayudas al alojamiento, de los otros países occidentales?. El Estado del Bienestar no es sanidad y pensiones de jubilación, eso ya estaba con Franco, y además, era más fácil tener derecho a ellas.

España tiene un paro masivo desde hace décadas, la mayor parte de la modernización del país se llevó a cabo subiendo el nivel de deuda, desde menos del 20% al 70% en los noventa. Y a partir de Zapatero se volvió a disparar.

El otro día se proponía un salario por debajo del mínimo para menores de 25 y mayores de 45. Si se observa bien, resulta que, desde los 18 a los 65, hay 47 años, pero esas dificultades para encontrar trabajo representa casi el 60% de la vida laboral.

Es decir, los jefes de recursos humanos han reducido la edad laboral al 40% de la vida laboral teórica. Hay que decir que los políticos han dejado la discriminación por razón de edad fuera de la protección del Código Penal.

Esto nos lleva a considerar que buena parte de los problemas laborales en España vienen determinados por una patología social que no existe en tal medida en ningún otro país occidental.

Otro grave problema es el energético, con un recibo de la luz inasumible, y un precio de la gasolina disparatado: con el Salario mínimo francés se compra 800 litros de gasolina; con el SMI español sólo 400.

Después viene el problema del carácter oligárquico de las empresas españolas, sabedoras de que los políticos encuentran en ellas su premio por los servicios prestados, pactan los precios en todos los sectores e imponen comisiones abusivas en todas partes.

Los impuestos que se pagan en España son un disparate, y además afectan principalmente a las clases medias y populares, es decir, al sector de mayor consumo.

Nada de esto se ha arreglado. Por si fuera poco, ahora nombran una licenciada en Derecho para presidir la Comisión de Asuntos Económicos, siguiendo la estela de Solbes, insigne jurista que arruinó España dos veces.Lógico, puesto que todos los premios Nobel de Economía son matemáticos, y sin base matemática no es posible comprender los temas económicos; la economía no es ya la del siglo XIX ni la de la primera mitad del XX.

Ahora bien, si continúa la bajada del petróleo en los mercados podemos tener una oportunidad. De hecho, el progresivo autoabastecimiento de los Estados Unidos pondrá mucho petróleo en los próximos años.

Pero con todo, las economías europeas no crecen lo suficiente, ahogadas por una red de impuestos de todo tipo y de normativas asfixiantes. Mientras el resto del mundo sí lo hace.

daisy

Para Oscar,

me gustaría saber si ese explosivo crecimiento de las exportaciones minimizará en algo el efecto que tendrán los proximos recortes del gobierno en cuanto se produzcan los nuevos stress-tests sobre la banca española y se den a conocer los resultados... Según he leído, estos nuevos stress-test si serán duros de verdad....

Vamos a ver si los aguantamos como hicimos como con los primeros...

Para mi el amigo Anguita sigue representando una opinion más a tener en cuenta que la de muchos analistas interesados (Te excluyo de esta lista Jose Carlos). Que les quede claro por si no le han escuchado...
http://www.youtube.com/watch?v=b1GtNeiUd1g

NoticiasFavoritas

En primer lugar, felicitarte por las buenas ventas de tu libro.

Después me gustaría comentar que no todo el mundo debe ser tonto en el gobierno, incluidos sus asesores. Lo que yo creo que sucede es, por un lado que no pueden hacer lo que les gustaría porque no hay margen. No se pueden disminuir los ingresos para esperar una recuperación lenta a medio plazo.

Por otro, tengo la impresión de que en materia de economía el gobierno está dando pasos lentos y pesados para no equivocarse, pues un error de cálculo podría provocar una catástrofe económica aún peor de la que estamos padeciendo.

Resumiendo, si el problema tuviera fácil solución, ya estarían con las manos en la masa para solucionarlo. Desgraciadamente la economía es algo difícil de predecir, demasiadas variables, demasiados parados, demasiada Merkel.

Mario, Tenerife

El euro o inventaron los alemanes y franceses básicamente para depredar al resto del continente. Solamente saliendo del euro y recuperando nuestra soberanía nacional con la peseta, los pobres de esta España cada vez mas débil tendremos esperanza.

Seguiré rezando

Mario, Tenerife

Por cierto, estoy de vacaciones y sigo escribiendo desde Tenerife. Durante las tormentas, donde mejor esta uno es en su casa, o en el bar de la esquina

EJ.

Ya que dejas Intermoney podrías volver a la UAH, que se te echa de menos.

Arturo Abellán

Buenas tardes José Carlos

Me gustaría proponerte una presentación de tu libro para un colectivo de unas 80 personas, pero me gustaría comentártelo de manera directa... ¿tienes algún email?
Gracias!!

estherllull

Bueno, ya han llegado a 25 los comentarios y ya no caben mas, así que sigo por este blog, yo lo que tengo, voy a decirlo claramente, es un negocio de alquiler de habitaciones, ahora tengo hasta filipinos, peruanos, tengo eslovenios, he tenido de todo, cubanos tengo, y más, y no me quejo, nunca me he aburrido, pero es duro también mantener todo esto yo sola. Y tengo también algunos inquilinos de la época de mis padres que esos no se me van, dijero comprar pero están en alquiler desde hacer más de 20 años, es fidelidad y cuesta mantener pero es así porque son rentas antiguas acutalizadas pero muy poco comparado con la inflación actual.

Andres

para presumir de independiente y no alineado politicamente se te el plumero en la estopa que le metes a Rajoy y como hablas de "neocon". Quizas sin el despilfarro de ZP y sin la actuación del Gobernador del Banco de España dejando hacer a los bancos.... pues ahora estariamos un poquito mejor, en crisis, pero un poquito mejor.... y la diferencia entre dedicar unos miles de millones de Euros a pagar el paro e intereses de la deuda o de disponer de ese dinero para fomentar la actividad productiva pues es grande. Solo medio millon menos de puestos de trabajo destruidos (medio millon cotizando y aportando y no cobrando del paro) y unos miles de millones menos de déficit ( Planes E (13.000), regalo 400€, queque bebe, etc) pues estariamos mejor y con mejores prespectivas. No es lo mismo tener un cancer de mama cuando está comenzando y tiene solución que estar malo, no ir al medico y cuando vamos ya hay metástasis y la solución es muy complicada y con pocas posibilidades de éxito... Ya se que es simplificar... pero la segunda legislatura de ZP fue un desastre economico que ahora tiene muy mala solución, sobre todo porque ya dependemos de terceros.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef019102d84500970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Hemos tocado fondo? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]