Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2013 | Inicio | junio 2013 »

19 mayo, 2013 | 11:51

El estreno y presentación de mi libro me obliga a desatender algo el blog. Espero que lo entiendas aunque intentaré escribir al menos un post a la semana. El lanzamiento del libro ha superado todas las expectativas. El libro ha llegado a estar el más vendido en Amazon. Tratándose de un libro de no ficción no es habitual. Ahora toca esperar a datos de ventas en librerías la próxima semana.

El estreno en la Brújula con Alsina que me hizo una entrevista muy entrañable y de autor y luego Pepa Bueno en la Ser y Ferreras en Al Rojo Vivo han ayudado al éxito. Esta semana tengo la agenda más ajustada que un cuarto trastero. Mañana lunes empiezo a las 8 am con Luis Vicente Muñoz en Intereconomía y acabo con Ana Samboal a las 12 pm en Telemadrid.

Pero mientras hago la promoción este economista no cesa en su labor de observación. Los datos económicos siguen siendo peor de lo esperado y cada vez que alguien dice que ve la luz al final del túnel es otro tren que viene a arrollarnos. Los datos de PIB de Eurostat son para llorar. Alemania registró una caída interanual del PIB aunque viendo la nuestra, firmaríamos.

Pero el mismo día Japón publicó un crecimiento del 3,5% anualizado. ¿Qué ha hecho Japón? El primer ministro Abe ha seguido fielmente el plan que este economista observador defiende en su libro Hay Vida Después de la Crisis. El Banco de Japón ha inundado el mercado de yenes, el yen se ha depreciado un 25% y la economía ha rebotado con fuerza.

Este tratamiento es un electroshock y hay que tomar más medidas para garantizar un ciclo expansivo pero es una condición extremadamente necesaria. Galbraith decía que hay dos tipos de economistas “los que no sabemos nada y los que no saben aún ni eso” Es increíble ver a colegas criticando la intervención del Banco de Japón y de la Reserva Federal, pero c’est la vie.

Merkel y Rajoy siguen defendiendo todo lo que este economista observador dice en su libro que no hay que hacer y el resultado es un PIB desastroso y peores datos de empleo. En España ahora hemos pasado del España va bien a “no hemos pedido el rescate” Rajoy lo ha dicho unas diez mil veces esta semana.

En primer lugar, el rescate no es bueno o malo per se, la clave son las condiciones. El Plan de Estabilización de 1959 fue un rescate del FMI y fue el inicio de un milagro económico, como explico en mi libro. El pasado verano este economista observador advertía que pedir el rescate sería un error ya que las condiciones serían más austericidio. Lo que no tenía claro es si seriamos capaces de evitarlo. La intervención de Draghi fue efectiva y se evitó. Pero no es un logro de Rajoy, Grecia, Portugal han visto como sus primas de riesgo también han caído.

El problema es que el BCE para intervenir exige rescate y sin intervención del BCE no es posible salir de la depresión. Ahora con dos años más y una senda de déficit más razonable podría ser el momento. La prima de riesgo cae pero no vamos bien. En febrero vimos salidas de 5.000 mill de no residentes en bonos españoles y los datos hasta mayo no pintan mejor.

El Tesoro sacó una subasta a 10 años de 7.000 mill al 4,45% y fue aclamada como un gran éxito. Aún recuerdo cuando con la prima de riesgo a 200 pb y un millón menos desempleados, Rajoy decía que el país se hundía. La demanda internacional fue sólo el 50% y había muy poco inversor institucional o lo que se llama en los mercados dinero real. La mayor parte fue española y la mayor parte bancaria. El Tesoro tuvo 22.000 mill de demanda y la pregunta es ¿este es el mejor libro que pudieron conseguir? A este economista observador le recordó cuando va al supermercado y al elegir manzanas están ya muy maduras y le cuesta llenar una bolsa y no consigue que sean de buena calidad.

Pero la crisis es de deuda privada, principalmente bancaria y provoca restricción de crédito, cierre de empresas y depresión. Bancos españoles han intentado esta semana emitir bonos pero pocos lo han conseguido y captando poca cantidad a corto plazo y a diferenciales muy amplios todavía.

Tras el artículo algo exagerado del Telegraph advirtiendo de la insolvencia de España, Reuters publicó una dura nota sobre las refinanciaciones de nuestro sistema bancario y sus necesidades de capital. El personal sigue hablando de crisis de cajas, pero Reuters habla de bancos e incluye a los dos grandes. FT se hizo eco de la noticia. Guindos tuvo que negarlo por enésima vez, tras salir del Eurogrupo. Pero el jueves Merkel mandaba una bomba de profundidad a Rajoy y la Comisión. El mensaje es: los bancos españoles necesitan más capital y fue un error pedir sólo 40.000 mill. del rescate.

La pasada semana este economista observador criticó a Rajoy y la Comisión por rechazar la propuesta de Rubalcaba de reestructurar la deuda de las familias para frenar los desahucios sin leerla. Y ahora es la propia Merkel la que apoya al líder de la oposición española en una escena propia de los Hermanos Marx. Ya sabíamos que Merkel no tiene ningún respeto a Rajoy pero esto supera todos los niveles imaginables.

Merkel sigue haciendo el juego sucio de tirar la piedra y esconder la mano y siempre en función de sus intereses electorales. Pero dos más dos son cuatro aunque lo diga Merkel. En esta ocasión la Canciller acierta como este economista explica en su libro y propone medidas para parar la restricción de crédito, principal problema de nuestra querida España.

Los neocon en España no paran de contaminar en los medios. Están atacando con dureza a este economista observador, lo cual es una señal que confirma que mi libro y me mensaje está llegando a la opinión pública y leer sus insultos me da más fuerza para continuar. Ahora vuelven con la Curva de Laffer y dicen que la subida del IRPF provocó una caída de la recaudación fiscal. Primero el empleo y los salarios cayeron más del 5% en 2012 y el IRPF recaudó casi lo mismo que en 2011. Sin esa subida del impuesto la recaudación habría caído un 0,5% del PIB y para no ampliar el déficit Rajoy le habría metido otro tajo al estado del bienestar que es la única obsesión de los neocon. La subida del IVA aumentó la recaudación en otros 5.000 mill a pesar de que las ventas minoristas y el consumo se ha desplomado un 10% en el último año.

Seguimos por el camino equivocado, sin que nadie asuma la responsabilidad de los miles de empresas cerradas y los millones de empleos destruidos el último año. Este economista observador seguirá con la presentación de su libro convenciendo con la palabra y los hechos y buscando adeptos para decirle a nuestro Gobierno español y europeo que están equivocados y que eligiendo el camino correcto Hay Vida Después de la Crisis.

Si quieres ir a Cádiz desde Madrid hay que coger la carretera de Andalucía. Si te equivocas y coges la de La Coruña cuanto antes te des cuenta menos tiempo perderás en recorrer el camino andado.

El problema es que Rajoy y Merkel siguen por el camino equivocado sin hacer caso al GPS y el coste de sus errores en una depresión serán más empresas cerradas, más empleos y destruidos y más personas cayendo en la trampa de la pobreza. A todas esas personas para no caer en la desesperación les recomiendo leer mi libro para entender que Hay Vida Después de esta maldita crisis y para que peleen y luchen junto con este economista observador para conseguir cambiar el rumbo de nuestra economía.

Ánimo, podemos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

13 mayo, 2013 | 09:40

La pasada semana estuve en Córdoba dando una conferencia y coincidí con Sebastián Álvaro de Al Filo de lo Imposible. Compartimos agente de conferencias pero nunca habíamos coincidido. Su charla fue de las que más me ha impactado en mi vida. Describía sus exploraciones con pasión y contó en vivo la muerte alguno de sus compañeros. Nos explicó por qué el ser humano arriesgaba incluso la vida para conseguir sueños imposibles como subir a un 8.000.

Este economista observador está cumpliendo un sueño imposible. No he arriesgado mi vida ni mi logro es comparable al de Sebastián y sus compañeros. Pero he conseguido escribir un libro sin desatender mis tareas profesionales, académicas y familiares. Comencé a escribir el pasado verano y no te tenido ninguna queja de mis clientes. He seguido dando clase y he tenido que dar un curso nuevo en Icade y el último día de clase mis alumnos me despidieron con un aplauso inmerecido digno de una estrella de ópera. Y ahora tras publicar este blog me voy a explicar a los niños de la guardería de mi niño mi oficio de economista. Ya lo hice con mi niña es una de las clases más difíciles que he dado nunca en mi vida.

  Portada Hay Vida Después de la Crisis

El día que vi por primera vez el libro en papel en la sede de la editorial fue muy emocionante. Pero ayer cuando leí la prepublicación en El País de mi libro se me saltaron las lágrimas de la emoción. El periódico que yo leía de estudiante, en el que aprendía lecciones magistrales cada domingo de grandes economistas, publicaba una página entera de mi libro. Muy pocos economistas en nuestra querida España han conseguido ese 8.000.

Pero todos los medios quieren promocionar el libro y entrevistar a este economista observador. Si una multinacional quisiera hacer una promoción similar a la que yo ya tengo planificada con mi libro para el próximo mes tendría que presupuestar millones de euros. Yo saldré en todas las televisiones radio, prensa escrita e internet internacionales, nacionales y locales sin coste.

La gente me pregunta el secreto. Me lo enseñó mi madre y mis abuelos desde muy pequeñito “haz el bien y no mires a quien” En la última década he atendido medios de comunicación desinteresadamente. Con mucha paciencia, siempre he explicado al reportero el problema antes de darle mi opinión. Nunca he usado ese poder para vender nada. Sólo he pretendido que la sociedad tuviese información y opinión para crear su propio criterio.

He conseguido todo esto manteniendo prestigio académico. Es muy gratificante cuando me invitan en una universidad a dar una conferencia ver a mis colegas profesores hablando tan bien de este economista observador y agradecimiento mi labor de divulgación rigurosa para elevar el debate y el conocimiento de economía de nuestra querida España. Me siguen llamando los gobiernos para asesorarles, de todas las ideologías y de todos los continentes, instituciones internacionales, empresas y bancos nacionales e internacionales, etc.

Pero voy a serte sincero. En este momento nada me hace más feliz que ver el agradecimiento de la gente por la calle y en Twitter cuando me dicen que están ya deseosos de leer mi libro. Saldrá este jueves 16 en librerías y en ebook y en Amazon ya lidera las ventas de libros de economía. El libro está escrito para un público generalista e hicimos un gran esfuerzo de edición para eliminar tecnicismo y jerga de economistas. Esto retrasó la publicación pero creo que ha merecido la pena. Por lo tanto, el objetivo es que lidere las ventas totales, no sólo de economía.

Ahora sólo tengo un objetivo que el libro se venda. No es una motivación egoísta, si las ventas van bien ya tengo pensado a quien le voy a donar dinero para que siga ayudando a tanta gente que lo pasa mal en nuestra querida España. Me interesa que el libro se lea y que los españoles comprendan la patología a la que nos enfrentamos. Que entiendan que será duro pero que tiene solución. Y que sepan que en el libro hay un plan para salir de esta maldita crisis.

Lo más impactante del otro día en Córdoba no fue la charla de Sebastián. Fue saber que me sigue por los medios, que me quiere conocer y leer mi libro. Esto me está sucediendo con miles de seguidores y el libro está permitiendo cumplir uno de mis sueños imposibles. Gracias de corazón por estar al otro lado.

06 mayo, 2013 | 15:18

Desde el verano de 2011 este economista observador no ha parado de proponer una reestructuración de la deuda de las familias vulnerables de impago. La tesis es que hemos destruido un 20% de ocupación desde 2008 y muchas de esas personas tienen hipoteca.

Hoy leo en la prensa que el PSOE ha hecho suya la propuesta. Me alegra aunque a este economista observador le gustaría mucho más que fuera el Gobierno el que ahora coja el guante y la lleve a buen puerto.

La situación social es insostenible y la Plataforma Anti Desahucios ha tenido un gran mérito al canalizar todo ese descontento social con más de un millón de firmas. Las depresiones generan infelicidad y si los gobiernos no resuelven los problemas económicos, la economía no es entrópica y estalla por cualquier lado.

Pero como nos enseñan desde América Latina que han padecido varias crisis de esta magnitud, “cuando llega el caos pierdes el control” De negarse a aceptar la dación en pago, el Gobierno ha pasado a proponer que sea obligatoria para familias de rentas bajas en la reforma de la Ley Hipotecaria que se está tramitando en el Congreso.

La dación en pago es una herramienta que debe estar en manos del juez para evitar exclusión financiera extrema. Pero no resuelve el drama de casas vacías y gente sin casas. La Junta de Andalucía ha dado un paso más que ha sido seguido por más CCAA. La propuesta era para rentas bajas mantener a la familia en la casa y pagar un 2% del valor de la misma al banco durante 3 años.

Esta medida mantiene a la familia en la casa pero no deja de ser transitoria y el problema desgraciadamente, como acaba de reconocer el propio Gobierno en su cuadro macro que ha enviado a Bruselas, es permanente. Lo que no le gustó a este economista observador de la medida andaluza fue llamarla expropiación y la forma en la que la vendió la Consejera.

La Consejera es comunista y debe ser que esto de la expropiación le pone. Pero lo que consiguió fue que se hablará más del nombre que de la medida y parte de la energía se le fue por el tubo de escape. La obligación que plantea el Gobierno de dación en pago es mucho más dura con las entidades y además no tiene ninguna remuneración adicional. Por lo tanto es peor para la familia que la de la Junta ya que les deja en la calle y peor para el banco que le deja una vivienda que no podrá vender con un coste hundido brutal.

La propuesta del PSOE está basada en el Plan Obama 2009 y Roosevelt 1933 y ha sido propuesta por el FMI para la economía española. Se trata de identificar deudores de buena fe con causas objetivas para no poder pagar la hipoteca. Se estima su capacidad de pago y se hace una quita de las familias. Se limita por renta para no gastar los escasos recursos públicos en gente que no lo necesita.

Los detalles técnicos de la instrumentalización son claves pero siendo el FMI el asesor técnico del MoU y el que hace la propuesta no será difícil diseñar un sistema de incentivos para que el plan llegue a buen puerto. En mi libro Hay Vida Después de la Crisis, que estará en las librerías la próxima semana, explico el Plan en detalle. Este Plan es preventivo ya que evitará más morosidad al sistema bancario y ayudará a reactivar antes el crédito a empresas y familias, condición necesaria para parar la depresión y la sangría del paro.

Sólo hay un puerto en este caso, evitar que miles de familias de nuestra querida España se vean obligados a abandonar sus casas. El Plan presentado ayer demuestra que hay vida inteligente en el PSOE. Ahora deseo de todo corazón que se confirme que hay vida inteligente en el Gobierno. La pobreza extrema y los desahucios son un tema de estado y debería estar fuera de las luchas partidistas.

Ánimo, podemos.

Sígueme en twitter @josecdiez

04 mayo, 2013 | 09:00

Este economista observador ha hecho un ejercicio de revisión del cuadro macroeconómico presentado ayer por la Comisión Europea y se ha quedado espantado. La Comisión espera que el consumo privado en nuestra querida España se estabilice en tasas trimestrales en 2013. El consumo depende del empleo, de los salarios reales, del impacto fiscal sobre su renta, de la tasa de ahorro y de las expectativas.

Según la Comisión el empleo seguirá cayendo, los salarios reales caerán, el gobierno sube impuestos y reduce prestaciones y la tasa de ahorro está constante. ¿Cómo es posible que el consumo no caiga?

Este truco de Excel que hace que el de Reinhart y Rogoff parezca un juego de niños les permite estimar que el PIB en el segundo trimestre de 2013 caerá sólo el 0,2% trimestral y se estabilizará a final de año. Es increíble pero cierto. La Comisión estima que el crecimiento potencial de nuestra querida España es -1,5%. Esto significa que si crecemos por encima de este nivel estaríamos reduciendo nuestra tasa de paro con respecto a la estructural y provocando presiones inflacionistas. Si Arthur Okun levantará la cabeza pediría que les quitaran los títulos para ejercer como economistas a todos ellos.

En 2014 habrá milagro ya que esperan que nuestra economía crezca a velocidad de crucero del 2% anualizado, deje de destruir empleo y haya intenso ciclo de inversión en capital de nuestras empresas que crecerá por encima del 6%. Habrá terminado la restricción de crédito. Y de postre, con un aumento del deflactor de precios brutal en 2013 que deteriora nuestra competitividad, la Comisión espera que nuestras exportaciones en 2014 crezcan el doble que las alemanas. Bienvenidos al mundo de la economía feliz.

Este es el diagnóstico de los médicos que evalúan el trabajo de nuestro gobierno cuyo cuadro era aún más surrealista que el de la Comisión. Con estas pruebas de diagnóstico lo normal es que el médico siga equivocándose en el tratamiento y la medicación. En la vida real si el paciente sufre algún problema el médico puede acabar en la cárcel. En la vida virtual europea pase lo que pase los de la Comisión se jubilarán con pensiones millonarias.

El 30 de julio el INE publicará el PIB preliminar del PIB y ya podremos estimar los errores de previsión de la Comisión y del Gobierno. Pero tranquilos, cortarán y pegarán en el Excel y nos dirán que en 2015 seguro que salimos de la crisis. Si hay algún problema nadie en Europa asumirá ninguna responsabilidad, como acabamos de comprobar en la crisis de Chipre, y dirán que la culpa de la crisis del Euro va fue de Bill Gates por inventar el excel.

Sígueme en Twitter @josecdiez

03 mayo, 2013 | 08:59

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado hoy El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

01 mayo, 2013 | 09:44

Ayer se publicó la balanza de pagos, sin duda la estadística más importante en una crisis de deuda externa. El déficit por cuenta corriente se redujo significativamente con respecto a 2012. Las exportaciones de bienes arrastran el efecto positivo del fuerte crecimiento que registraron el pasado verano. Pero crecen un 5% anual el menor crecimiento desde 2009. Los indicadores adelantados de los que habla el ministro de economía, principalmente los PMI, anticipan un deterioro de la economía europea en el 2tr13 y una caída de nuestras exportaciones.

Las exportaciones turísticas en febrero estuvieron estancadas con respecto a febrero de 2012. Es por un efecto precios y subida del IVA. Si eliminas eso en la contabilidad nacional estarán cayendo como lo hace la llegada de turistas. Casi la mitad de la reducción del déficit por cuenta corriente se debe al hundimiento de la demanda interna que se refleja en un desplome de nuestras importaciones de bienes. Si no fuera por el drama del paro que afecta ya a 6,2 mill. de ciudadanos la milonga que cuenta el Gobierno que la eliminación del déficit exterior anticipa la recuperación sería hasta cómica para un economista observador.

Pero lo más determinante es la cuenta financiera. Nuestra deuda externa es de 1,8 bill. más de la mitad bancaria. Por lo tanto los flujos financieros con el exterior determinan la restricción de crédito de nuestra querida España que es la principal causa en estos momentos para explicar nuestra depresión y la elevada tasa de paro. La mayoría de economistas aún no han entendido esto. Por lo tanto es comprensible que el Gobierno y los medios de comunicación anden despistados buscando causas y soluciones de la crisis. En mi libro Hay Vida después de la Crisis lo explico en detalle y accesible hasta para economistas y doy ejemplos de otras crisis en otros países para proponer una plan que saque a nuestra querida España de esta maldita crisis.

La cuenta financiera da una señal preocupante. Tras varios meses bajo el efecto Draghi en febrero volvimos a ver emigrar a los inversores internacionales. La inversión en cartera de bonos y acciones de no residentes disminuyó en 1.100 mill. No es una cantidad muy elevada si se compara con las fugas masivas del pasado año durante la crisis de Bankia. Pero es una señal preocupante que indica que la confianza en nuestra querida España y su capacidad de pago se han deteriorado.

¿Qué pasó en febrero que justifique la fuga? En febrero aparecieron los papeles de Bárcenas y el Presidente del Gobierno tuvo que comparecer para negar haber cobrado sobresueldos en sobre valga la redundancia. Los costes de la corrupción son elevados pero a veces difíciles de cuantificar. En este caso el impacto de la crisis política provocó una fuga de capitales e intensificó la restricción de crédito.

Según la encuesta del BCE a pymes europeas, 3 de cada 4 pymes españoles responde que les subieron sus costes de financiación durante el 1tr13, 1 de cada 2 que el banco les exigió más garantías y 1 de cada 3 tuvo más restricción de cantidad de crédito en pólizas para financiación a corto plazo. Las empresas cuyos márgenes no soporten más costes financieros, que no dispongan de más garantías y que tuvieran dispuesta la póliza y sin caja para devolverla habrán echado el cierre y esta es la principal causa para explicar la brutal destrucción de empleo del 1tr13.

En febrero la tenencia de deuda pública por parte de extranjeros cayó en 4.000 mill. Mientras que la banca española la aumentó en 13.000 mill. En ese mes nuestros bancos además devolvieron 44.000 mill al BCE. ¿De dónde salió el dinero? De la restricción de crédito que se refleja en la tasa de paro. La evidencia del credit crunch es aplastante pero nuestros bancos y el Gobierno lo niegan a coro con el rollo de la ausencia de demanda sana. La banca se está disparando en el pie ya que su morosidad de empresas crece exponencialmente y el precio de la vivienda, su principal activo, se ha desplomado.

El problema es que acabamos de mandar a Bruselas un plan con más ajustes, este jueves el BCE saldrá con más paracetamol y Merkel ya ha advertido que la austeridad y la deflación es el camino de la virtud. Por desgracia, el año que viene las cifras de febrero de este año y este post nos parecerán optimistas.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]