Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Draghi y el helicóptero | Inicio | Estabilizar la deuda de las familias es clave »

04 mayo , 2013 | 09 : 00

El excel de la Comisión Europea

Este economista observador ha hecho un ejercicio de revisión del cuadro macroeconómico presentado ayer por la Comisión Europea y se ha quedado espantado. La Comisión espera que el consumo privado en nuestra querida España se estabilice en tasas trimestrales en 2013. El consumo depende del empleo, de los salarios reales, del impacto fiscal sobre su renta, de la tasa de ahorro y de las expectativas.

Según la Comisión el empleo seguirá cayendo, los salarios reales caerán, el gobierno sube impuestos y reduce prestaciones y la tasa de ahorro está constante. ¿Cómo es posible que el consumo no caiga?

Este truco de Excel que hace que el de Reinhart y Rogoff parezca un juego de niños les permite estimar que el PIB en el segundo trimestre de 2013 caerá sólo el 0,2% trimestral y se estabilizará a final de año. Es increíble pero cierto. La Comisión estima que el crecimiento potencial de nuestra querida España es -1,5%. Esto significa que si crecemos por encima de este nivel estaríamos reduciendo nuestra tasa de paro con respecto a la estructural y provocando presiones inflacionistas. Si Arthur Okun levantará la cabeza pediría que les quitaran los títulos para ejercer como economistas a todos ellos.

En 2014 habrá milagro ya que esperan que nuestra economía crezca a velocidad de crucero del 2% anualizado, deje de destruir empleo y haya intenso ciclo de inversión en capital de nuestras empresas que crecerá por encima del 6%. Habrá terminado la restricción de crédito. Y de postre, con un aumento del deflactor de precios brutal en 2013 que deteriora nuestra competitividad, la Comisión espera que nuestras exportaciones en 2014 crezcan el doble que las alemanas. Bienvenidos al mundo de la economía feliz.

Este es el diagnóstico de los médicos que evalúan el trabajo de nuestro gobierno cuyo cuadro era aún más surrealista que el de la Comisión. Con estas pruebas de diagnóstico lo normal es que el médico siga equivocándose en el tratamiento y la medicación. En la vida real si el paciente sufre algún problema el médico puede acabar en la cárcel. En la vida virtual europea pase lo que pase los de la Comisión se jubilarán con pensiones millonarias.

El 30 de julio el INE publicará el PIB preliminar del PIB y ya podremos estimar los errores de previsión de la Comisión y del Gobierno. Pero tranquilos, cortarán y pegarán en el Excel y nos dirán que en 2015 seguro que salimos de la crisis. Si hay algún problema nadie en Europa asumirá ninguna responsabilidad, como acabamos de comprobar en la crisis de Chipre, y dirán que la culpa de la crisis del Euro va fue de Bill Gates por inventar el excel.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

La recuperación... en seis meses

Son los diagnósticos que toca hacer hasta que la médico-jefe tenga su examen para renovar contrato dentro de seis meses. Hasta entonces hay que decir que el enfermo está en vías de mejora (eso sí, nada de administrarle tratamientos caros si no se los paga él mismo) y rezar por que no se muera, lo que complicaría la reputación de la médico-jefe. Después de octubre... ya se verá. Al fin y al cabo las previsiones están para rectificarlas y ya se sabe que la Economía puede explicar perfectamente por qué no se cumplieron.

Luis

Toca decir que en el 2014 irá la cosa a mejor. No sé como: las familias están al límite. Están en la asfixia y son los principales consumidores. Ahora el mantra es decir que exportemos, cuando desde niño me enseñaron que España si equilibraba su balanza de pagos era gracias a su potente industria turística....

No hay tal recuperación ni para dentro de seis meses ni un año. Merkel seguirá impasible y ya solo mira por Alemania, porque no quiere echarse el muerto encima. Para arreglar Europa tiene que hacer mucha cirugía: Quitas, arreglar su banca que quedará muerta, Plan de Estímulo Europeo tipo Marshall...tantas cosas.....O la alternativa que es aguantar este estado de cosas durante un par de décadas....Pero es imposible. El barco rompe cuadernas y la gente no está acostumbrada a padecer penurias mucho tiempo.

El problema del mundo es Europa, porque que caiga Angola, Argentina o Tailandia no es lo mismo que caiga Italia, España o hasta Francia si apuramos...

Eduardo

A mi me paso los mismo cuando vi las noticias ayer que hablaban de que el año que viene la comisión decían que creceríamos a un 0.9% (cuando el gobierno decía a un 0.5% y ya mentia) que alguien me lo explique como de un decrecimiento del 1.6-1.5 pasamos a un crecimiento del 0.9 eso es prácticamente ciencia ficción, y no se ha dado en un ningún país de la reciente historia moderna, decir eso es decir lo mismo que nustras exportaciones crecerían a un 9% en un año... eso solo lo puede hacer China y mucho me temo que es imposible que seamos China cuando el 60% de nuestras exportaciones depende de las pauperadas economías del Euro.

Lo dicho nos gobiernan los economistas que piensan aun que de las crisis se sale exportando y la historia reciente desmiente por completo esa economia del excel que se cocina en el FMI y en la Comision, luego nos vendran con el camelo de que el año que viene todo sera mejor.

Cualquiera que haya dado algún curso de Macro entenderá que las variables consumo e inversión no de un dia para otro corrigen su tendencia y se vuelven espectaculares y mas habiendo agotado ya la política monetaria convencional.. EEUU sin ir mas lejos su consumo crecía a tasas del 2.5% antes de la crisis de Lehman y a pesar de todos los estímulos no han conseguido llegar a la media del crecimiento del consumo de esos años y estamos hablando de la primera economía del mundo... como dice JC Diez estos son los genios que cocinan la política económica de la Union Europea.

Eduardo

Lo que yo no me acabo de explicar es por que la Prima de riesgo Baja, cualquiera que sepa de Macro pondria hoy mas en cuestion la capacidad de pago del Estado Español.. ya que tu consumo cae a plomo con lo cual tu recaudacion via IVA e IRPF cae.. y no solo eso si no que ademas, via crecimiento de las exportaciones tus ingresos fiscales no van a subir en demasia pues el componente del IVA en este caso desaparece y si acaso mantienes el del IRPF, ademas deberia de subir la prima de riesgo aun mas puesto que el Volumen de deuda publica y su crecimiento es hoy mas alto que nunca en la historia de nuestr pais, sin embargo misteriosamente baja.. yo cada dia pienso mas que esto es obra de los bancos alemanes en un No Mercado financiero que va a la orden de lo que dice la tribuna bancaria alemana es decir esto es bueno y esto es malo.. por cierto esta semana se recapitalizaban Deustche Bank y Commerz Bank y nadie ha dicho nada de por que hacian esta operacion que ha sido un contrasplit al mas puro estilo Bankia.. con la diferencia de que Bankia ha sido pasto de los especuladores llegando por momentos a valer lo mismo que Google... yo con No Mercados asi la verdad es que resulta mas seguro jugar a la ruleta rusa.

Alexandros

Los alemanes están ahorrando como posesos. Tienen en sus cuentas bancarias 5 billones de euros. Si les aumentaran los salarios, el aumento lo dedicarían a engrosar sus cuentas bancarias. Nada de gastar, pecado abominable para un alemán.

Aquí en España todos se desviven por aumentar el consumo. Sin consumo no hay salvación, dicen.

Dos formas de ver la vida.

agil

Los cuadros macroeconómicos del gobierno y de la comisión europea son muy parecidos para 2013, sólo se distinguen en que la comisión prevé un caida del consumo privado del 3,1% y el gobierno del 2,5%, o sea que prevén más cida del consumo privado que el gobierno. En cambio en el consumo público es al revés, se prevé una caida por parte de la comisón del 3,7% y por parte del gobierno del 4,4% y esto es curioso porque debería ser el gobierno el que mejor conoce cual va a ser la bajada del consumo público. En cualquier caso en el PIB pesa mucho más el consumo privado y por eso a la comisión le sale una caída del PIB del 1,5% en 2013 y al gobierno de sólo el 1,3%. El resto de las cifras del cuadro macroeconómico de los dos son muy similares.

Si el consumo privado cayera más de ese 3,1 que prevé la comisión el PIB caería más del 1,5%, como también caería más del 1,5% si las exportaciones no crecieran el 4% que preven los dos organismos.

En cuanto al producto potencial, el déficit estructural, déficit cíclico y demás artilugios contables pues mejor no hacerles caso porque los están cambiando todos los días en función de los métodos de cálculo que eligan, ahora les ha dado por bajar el crecimiento potencial casi al mismo ritmo que la bajada real del PIB de cada año, con lo cual la mejora del déficit público estructural respecto al real de cada año es insignificante. En cambio el gobierno en el plan de estabilidad se empeña en intentar demostrar que el crecimiento potencial no baja por la recesión y por lo tanto si hay mejora del déficit estructural respecto al real.

En cualquier caso, yo creo que mejor olvidarse de medir los déficits estructurales porque como no está claro , ni se sabe como se calcula el crecimiento potencial cda organismo tiene su método (Gobierno, FMI, OCDE, Comisión Europea) y a cada uno le sale su cifra, y ninguna está bien porque de momento se desconoce como calcular el crecimiento potencial y por lo tanto el output gap(diferencia entre el crecimiento potencial y el real).

Eduardo

Esa es otra milonga la del crecimiento potencial como bien apunta Agil, si tienes al componente de la inversión cayendo casi a dos dígitos durante un lustro, mucho me temo que la productividad del trabajo se va a ver resentida a largo plazo salvo que hay otra revolución industrial de la que no tenemos noticia por estos pagos de dios. Yo mira desde hace tiempo he decidido desertar de leer ningún paper ni de la comisión ni del FMI ni del BCE los considero de tan baja calidad que son bastante mejores los que manejan quien realmente sabe de economia que es las facultades y en los servicios de estudios economicos de los grandes Bancos.

Otra cosa de la que no se habla es de la confernecia bancaria que paso hace tres dias de lo encarecido de los creditos a PYMES españolas por parte de los bancos patrios llegando al 10% de intereses para financiar circulante.. que alguien me explique a mi si con esos intereses de media se puede generar crecimiento si quiera via exportaciones.. cuando lo normal es que caigan con esos costes de financiación... sin embargo guindos no sale con la habanera de que va a crear un mercado paralelo de Pagares y ya sabemos lo que le ha dicho el BCE que no descuenta pagares en la barra libre que tienen preparada para la temporada Otoño Invierno.

Esto cada día se parece mas a los días que precedían la caída de la unión Sovietica con informaciones de todo va a mejor y mira mis previsiones pero la realidad es como una gota de agua al principio moja, después perfora el acero del fregadero.

Eduardo

@Alexandros... los alemanes ahorran como posesos por que ya les han engañado varias veces.. por un lado con lo del paro tan bajo que tienen pues en sus estadísticas no están recogidos los Hasfrait o como se diga esos que son gente que cobra 800 euros por no hacer nada de por vida y trabajan esporadicamente para los ayuntamientos y que suman 7 millones de personas que deberían de contar en la Población Activa y con lo cual les subiria el paro, ahorran también por la milonga de las pensiones garantizadas, desde la crisis financiera mucha gente se ha quedado sin pension por la quiebra de varios fondos de pensiones del Commerz Bank y ahora están en la cola de pedir un Minijob que les ayude a suplir gastos de la pensión minima muy similar a la española.. y ahorran por que saben que el gobierno de Merkel les engaña con las cifras de crecimiento dado que este año no crecerán en el mejor de los casos y sus exportaciones están estancadas.. no ahorran por ser germanos cabezas cuadradas.. ahorran debido a la tomadura de pelo sistemática de sus políticos que ademas les venden la película de vivir en un estado cojonudo y social y primero de Europa cuando la realidad se impone y nos dice que en media son mas pobres que en el sur de Europa y que su vecina Francia tiene mejores pensiones que ellos.

Luis

http://www.youtube.com/watch?v=Gv9NjeQbbdo

http://www.youtube.com/watch?v=pi4LOZNi6A8

Vean esto. Me equivoqué con Nigel Farade (UKIP)....Habla claro y entra dentro de la tendencia ferozmente democrática anglosajona que no casa muchas veces cómo se actúa en Europa. Se puede estar de acuerdo o no, pero es una opinión...

Por qué no se pregunta en España sobre el euro en las encuestas del CIS?.

UnaObservacion

@luis. Escuchando a Farade a mi me parece más cerca de la prensa amarilla británica, que del discurso razonable. Hace un análisis catastrófica de la situación, buscando raíces en el pasado, para su propio beneficio. Es una actitud bastante egoísta. Para nada habla de lo que realmente nos ha traído hasta aquí. El euro ha podido estar mal planteado, pero el origen de toda esto hay que buscarlo es los especuladores anglosajones, de su modelo financiero y ecómico, que ahora el sr Farade defiende. En la deslocalizacion de capitales y paraísos fiscales, de los que los anglos son tan amigos. De la des regulación de mercados sin criterio ni evaluación de las consecuencias sociales. De la des localización de la fuerza de trabajo que principalmente los EEUU utilizaron desde un principio para hacer sus empresas más competitivas.... Podría continuar pero creo que es suficiente. De eso no habla el Sr. Farade y si lo hace yo no se lo he escuchado. Evidentemente, defiende de una forma muy sensacionalista lo suyo.

Eduardo

Le dijo la sarten al cazo... que negra andas!!!... pues eso se le podría decir al tal Farade.. obvia los problemones economicos de su pais que también anda inmerso en un via crucis económico sin precedentes en las islas, coqueteando con la devaluacion necesaria de la Libra, con agujero en la balanza comercial incorregible y con un déficit publico en record también.. pero a diferencia de nosotros ellos mantienen el consumo alto haciendo que no se resienta su paro y su motor económico el consumo, ellos han aplicado la formula de la monetizacion y de darle a la maquina de imprimir dinero y hoy en dia tienen una inflacion comparable del 5% que les hace perder competitividad dramaticamente... Farade es una maldición para el Reino Unido si la tesis antieuropeista triunfa como parece hacerlo se veran forzados en breve a llamar a las puertas de la Troika debido a sus desajustes heredados de la etapa Tacher que nadie se atrevió a corregir para no incomodar a la City.. mucho cuidado con los políticos populistas estos saben menos de economía que los de la comisión.

Eduardo

Lo que esta claro es que en esta Europa todo el mundo miente.. los alemanes intentando imponer por la fuerza de la coacción un modelo que no funciona, que no les hace crecer ni a ellos.. a golpe de manipulación y a golpe de chantage, por otro lados tenemos a los países golfos véase Reino Unido y Holanda con economías quebradas que no aparecen en los titulares donde su visión de futuro para salir de la crisis es reforzar sus paraísos fiscales aun mas a costa de empobrecer al vecino, y por ultimo la vision PIGS que es la nuestra donde sin consumo no hay crecimiento y hay que hacer una politica agresiva de monetizacion y de elevacion de la renta disponible de los paises del sur para enjuagar las deudas y volver a la senda del crecimiento, una especie de política como se ha hecho en EEUU donde se refuerce el papel del BCE y que se fortalezca una unión bancaria similar a la que tienen ellos... recordar que los PIGS sumamos bastante mas población que los países golfos y los alemanes.. esta es la realidad europea.. ademas EEUU nos apoya y ya le ha advertido a Alemania de que la austeridad no es el camino.

Antonio_E_B

Exportar con un EUR a 1,31 USD es muy complicado, deberíamos estar en la banda del 1-1,10, por debajo de los 1,16 de salida. Con esta paridad nuestras exportaciones a Latinoamérica son muy difíciles. Ahora algunas pymes del sector de la construcción e ingeniería se van fuera pero no para exportar, se van para no volver, para no repatriar sus posibles beneficios... al menos hasta la próxima amnistía fiscal. Lo que está claro es el TOTAL DESAMPARO DE LAS PYMES que sustentan el 80% del empleo del país, pero que cerraron en pérdidas el 2012 en un 60%. Esto supone que tenemos más del 20% del empleo actual que pende de un hilo. Yo no veo imposible, incluso lo veo probable, llegar a un paro del 30%. No creo que ni nuevas medidas para generación de empleo llegaran a ser suficientes porque algunos sectores privados y el sector público van a soltar lastre en los próximos meses. Los problemas de este país son: (1) AUTOCONFIANZA, (2) CRECIMIENTO y (3) EMPLEO. Incluso podríamos crear empleo en plena recesión si confiáramos en un futuro mejor.

Antonio_E_B

@Eduardo: ¿Por qué baja la prima de riesgo si los números sugerirían lo contrario? Pues simplemente porque no van ligados. No puedes echar una rana al agua caliente porque saltará fuera; nos están cociendo a fuego lento, ahora toca bajar un poco el fuego para que soltemos toda nuestra sustancia. Aunque necesiten más tiempo obtendrán un caldo mejor.

estherllull

Los halcones vigilantes de los bonos nos respetan algo, ya que estamos dentro del euro, no todo va a ser malo. Pero deberíamos colaborar con Alemania para crear trabajo en Perú y en muchos de los países de Latinoamérica, como sigamos así sin iniciativas, los alemanes se lo van a llevar todo, y nosotros podríamos emprender con ellos ahí muchos negocios, ellos lo están deseando.

Lo único que ha pasado este mes es que tauro en oposición a escorpio, se han rodeado de planetas, y en oposición nada menos a Saturno, que es el cinturón que te tienes que ajustar de la realidad, y encima entre los dos signos que están más relacionados con la economía. Tendremos que sudar un poco por defender lo nuestro, pero se puede hacer y buscar colaboraciones interesantes y no destructivas. Este gobierno desde luego no tiene imaginación.

Eduardo

@Antonio la cohartada de las exportaciones como bien apuntas es insostenible con un euro a 1.30 respecto de dollar, pero incluso con un euro a 1.16 o la paridad tampoco saldríamos de la crisis exportando, normalmente lo que se hace es estimar el mercado de exportaciones mundiales, se estima y de ahi se calculan las cuotas que cada pais tiene del comercio mundial, si Europa entera en bloque trata de salir de la crisis via exportaciones el volumen tiene que ser tan mounstruoso que provocaria no solo imposibilidades de llegar a el lo cual es una fantasía, si no que en el camino habría por el medio victimas que entrarían en default como Japon cosa que no convendría nada a la crisis mundial.. amen de que EEUU su demanda no es infinita y no va a comprar todos los productos europeos.. los demás países los desprecio de mi conjetura dado que es despreciable lo que podamos obtener via exportaciones a Latam dado que solo existe un gran cliente que es Brasil.. el resto es bastante poco en volumen lo que nos pueden demandar. Por eso es una cohartada que no funciona nada mas que en la imaginación de quien lleva el barco de la economía europea.. y no funcionara ni aunque devaluemos al euro contando ya economías demasiado expuestas a las exportaciones como la nuestra que ya exporta el 30 y tanto por ciento su PIB.. ya esta bien para una economía. Ni siquiera Alemania le funcionaria la cohartada de las exportaciones para crecer medianamente.. me baso en el ejemplo de Corea del Sur con exportaciones creciendo a dos dígitos durante aproximadamente 5 años su economía no ha crecido nada mas que un 1% de media en cinco años y estamos hablando de una potencia exportadora también que ha devaluado el Won en repetidas ocasiones.. que no nos cuenten la milonga mas de las exportaciones por favor.. que EEUU deshecho esa via nada mas producirse la quiebra de Lehman por que saben que es perder el tiempo.. ahí lo que se hizo fue reactivar como fuera el crédito interno y aumentar la Renta Disponible de las familias y ahora están saliendo de la crisis.

pepe111

A todo esto, con la medicina que el médico está administrando, el moribundo ni se muere ni cenamos: japonización

estherllull


Las exportaciones son interesantes cuando se tiene un nivel de escala, pero se nos decía que estábamos exportando sobre todo productos alimentarios que no tienen un nivel de escala, sino una producción limitada, por eso, tienen rendimientos decrecientes. Y creo que por eso tenemos que asociarnos con países que sí tienen nivel de escala como Alemania, en ciertos productos tecnológicos y abrir mercados en países donde nosotros tenemos una vía de comunicación abierta desde hace muchos años, como latam.

estherllull

Hemos sufrido una moral de esclavos, años de aculturación, podría decirse, es decir, nadie nos ha permitido jugar otro rol que el de usureros, el de los oficios más mezquinos, creo que hemos caído en la vulgaridad más hilarante. Y así continuamos. A veces, las víctimas se vanaglorian de ser un elegido a contracorriente y reaccionan en consecuencia, sin sospechar que así es como actuaría su peor enemigo. No sé qué voy a contarles sobre mí, sobre tantas contradicciones en mí. Nadie ha estado libre de soberbia lamentablemente.

faras

El cuadro de la Comisión es de risa, efectivamente. Las previsiones para el 2014 están fundadas en puro aire y son extremadamente irreales por optmistas. Uno llega a la conclusión de que lo peor de cada casa se manda para Bruselas y que aquéllo es una casa de citas.

No parece haber nadie, con mando, en Europa que caiga en la cuenta de varias cosas. Por supuesto, las políticas económicas y monetarias no funcionan. Son además contraproducentes. Cuando por la fuerza del tiempo se avisten signos de recuperación, ésta va a ser MUY tendida. En USA, el empleo no se ha recuperado; sólo ha bajado la población activa, a pesar de haber crecido demográficamente. En otros términos, el ratio de participación ha bajado por el efecto desistimiento y desesperanza. La medida U3, que es la que suelen publicar los medios, ofrece cierta creación de empleo, pero la U6, más omnicomprensiva por incluir el trabajo parcial no voluntario, claramente indica que lejos de crearse empleo, se mantiene o incluso baja ligeramente. Hoy en día, USA, a pesar de estar muchísimo mejor que Europa, tiene menos gente trabajando que en 2007, aunque tenga más de 15 millones de población que entonces.

En Europa, nadie parece caer en la cuenta del daño irreparable que se va a generar en el tejido productivo europeo. En los problemas-irresolubles- de tener grandes masas que en 10 años no van a percibir pensión contributiva, por falta de años de cotización. Las políticas que cargan el ajuste en el empleo olvidan además que esta crisis de balance nos pilla en un momento de cambio secular demográfico, lo que añade fortísimos retos añadidos.

Como para no quedarse.

Mario, Tenerife

La "Union" de R.S.S. se mantuvo durante siete decadas antes de que sus ciudadanos decidieran que ya estaba bien de miserias. En España aguantamos 40 años de Franquismo, y se termino por la muerte del dictador. Esta visto que los ciudadanos tenemos una enorme capacidad de sacrificio.

Tal vez en España nos esperan tambien de 4 a 7 decadas de miseria y de "reflexion", hasta que decidamos empujar el euro por el precipicio del infierno y liberarnos de los tiranos ricachones.

JuanBCN

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con el Sr. Díez y con la mayoría de las opiniones. El cuadro que pinta la Comisión es surrealista y la perspectiva es ir a peor sin remisión. Y cada día que pasa la deuda (ya impagable) del estado español aumenta en unos 190 millones de EUR, de manera que, efectivamente, el futuro no es nada halagüeño para los próximos años.
De todas maneras, ¿qué hacemos para salir de este círculo vicioso? ¿aumentar el gasto público? ¿para gastar en qué exactamente ? ¿más funcionarios? ¿más profesores? ¿más AVES, aeropuertos, autovías, subvenciones a sindicatos, patronal, empresas, pensiones más altas cotizando menos, más ayudas a la dependencia? Todo eso sería fantástico, pero no veo de donde va a salir el dinero.
Lo primero, una reforma fiscal de verdad para hacer que paguen los que más ganan, y por supuesto eso no incluye a los asalariados, que soportamos todas las cargas.

daisy

Y luego uno tiene que aguantar al director de la Razón diciendo que el cuadro de previsiones que presentó la UE le parecía muy positivo para España. Vamos que no apagué la tele porque me enteré que a continuación aparecía el amigo Jose Carlos para dar su parecer a cinco preguntas chorras del presentador. Lastima no estuviese usted invitado al plató y en ese momento hubiese saltado sobre Marhuenda y le hubiese aplicado unas sesiones de kung - fu.
Lo que hay que suspirar ultimamente....

oliver

Hola. Felicidades, otra vez, por el blog. Y si se me permite decir que bien pudiera llamarse ironicamente y parafraseando un ensayo de Galbraith, "los economistas y la economía de la satisfacción profesional". ya que no eres la diana de Galbraith sino el lanzador de dardos. Os dejo dos párrafos de este ensayo, que parece escrito hoy:
"Durante esos años..(entre 1929 y 1933)..se puso un notable énfasis en la importancia de la paciencia como terapia...".
"Por último, existe un uso continuo de la predicción como sustituto de la acción.Se anuncia cada mes, al dar a publicidad las cifras de la inflación y el desempleo, que todo irá mejor en el tercer cuatrimestres a partir de ahí..."
Un saludo

Yago Noroeste

En relación con el crecimiento del produto potencial según los datos de la Comisión, un comentario: en condiciones depresivas, hay un matiz entre "crecimiento potencial" y "crecimiento del producto potencial". Incluso con una variación del producto potencial del -1,5% (que ya tiene narices, habrá que ver la metodología), en 2014 seguiremos teniendo un "output gap" negativo del 4,6% del PIB, según los mismos datos de la Comisión. Difícilmente puede considerarse inflacionario un crecimiento del 0,9% con un output gap negativo del 4,6%.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01901bd17ffe970b

Listed below are links to weblogs that reference El excel de la Comisión Europea :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]