Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Estamos saliendo de la crisis? | Inicio | Analizando el cuadro macro del Gobierno »

25 abril , 2013 | 10 : 10

EPA: Crónica de un desastre anunciado

Leer hoy la nota de la EPA es que como hacer un análisis forense. Todo es mucho peor de lo esperado por este economista observador. Anticipamos que la población caería tras los datos de Padrón y las noticias sobre emigrantes españoles que salen de nuestra querida España para sobrevivir. 61.800 españoles salieron del mercado de trabajo español en el 1tr13. A esto hay que sumar 23.000 inmigrantes que han vuelto a sus países o a buscar fortuna en otro país.

Pero los datos más dramáticos son los de empleo que como siempre explica este economista observador es el mejor indicador de coyuntura y han sido peor de lo esperado. El ministro de economía hablaba ayer que sólo hay que mirar los indicadores adelantados. Este economista observador explicó hace dos días que los indicadores adelantados anticipan que la recesión seguirá siendo muy intensa en el 2tr13, que las exportaciones se han parado en seco y que las perspectivas para nuestros clientes europeos de exportación anticipan un deterioro en 2013. El ministro lleva viendo la recuperación desde hace un año y recuerda a las personas que se quedan pérdidas en el desierto, deshidratadas, con insolación y ven alucinaciones.

Pero los indicadores coincidentes y retrasados también hay que mirarlos ya que confirman tendencia. La EPA de hoy confirma los efectos devastadores del austericidio en una crisis de deuda con restricción de crédito. También el fracaso de la estrategia neocon de la política económica española que es más simple que la de Barrio Sésamo. La EPA es el resultado de diseñar tus políticas en ideaa como “no se puede gastar más de lo que se tiene” o “no somos competitivos”. Esto es una crisis compleja y necesita algo más que una ameba para resolverla.

En el 1tr13 se destruyeron 322.200 puestos de trabajo.  O sea 3.600 personas perdieron su empleo en cada día. Tengamos en cuenta que la Semana Santa cayó en marzo y esa semana suavizó la destrucción o la situación habría sido aún peor. Se destruye empleo sin distinción de sexos ni de edad. Todos los sectores destruyen empleo. La agricultura el doble que el 1tr12 y la industria con la misma intensidad que el año anterior.  

La construcción parece que llega al límite y ha destruido 24.000 empleos versus 90.000 en el 1tr12. Y servicios 170.000 empleos. Nos contarán la milonga que el dato es bueno ya que se destruyen empleo público y eso sienta las bases para la recuperación. Primero es falso. En el 1tr13 se destruyeron 250.000 empleos privados que es una barbaridad. Y segundo la destrucción de empleo público supone una política fiscal procícicla y eso contradice el argumento de recuperación y de la salida de crisis del Gobierno y de todo su coro de ángeles.

Alguien le debería explicar al Presidente que desde que se producen las causas de los problemas económicos hasta que se ven sus efectos hay un tiempo precioso para tomar decisiones. La política económica europea es desastrosa y en España seguimos sin sanear el sistema bancario, sin estabilizar el crédito y el mercado de la vivienda. La clave es reconocer el fracaso de la política económica que confirma tener 6,2 millones de personas en paro el 27,2% e ir con un relato realista a las Cumbres europeas y los Eurogrupos. Si le contamos a Merkel y a Draghi que estamos saliendo de la crisis pensarán, “entonces para que aprobar estímulos”.

Si no se cambia la política económica y la ideología que la sustenta, en abril de 2014 seguiremos diciendo que la recuperación llegará en 2015. Pero en nuestra querida España habrá más de 6,5% millones de parados, dos tercios sin prestación por desempleo y en la pobreza y muchos de ellos en pobreza extrema.

Entonces la situación social estallará. Este es el principal temor de este economista observador ya que cuando eso sucede pierdes el control y el gobierno queda deslegitimado para tomar decisiones. Actuando ahora, haciendo todo bien y con el viento favorable la misión será como la Odisea de Ulises pero este economista observador te garantiza que hay vida después de la crisis. Si seguimos en la negación absoluta de la realidad, el año que viene todo será más complicado y habrá vida pero de mucha peor calidad.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Comentarios

Nacho

"es que como hacer un análisis"
"hablaba ayer que hay solo hay que mirar"
"personas que se quedan pérdidas"
"perdieron su empleo en cada día"
"nos contarán la milonga que el dato"
Admirado José Carlos, que alguien por favor te edite los artículos antes de publicarlos.
Los defectos sintácticos afean enormemente la gran calidad de tus análisis.

Luis

El país está roto. Quebrado, con las pymes echas trizas y la juventud K.O.

El país requiere un "Plan de Algo" que consista en aligerar la carga hipotecaria de las familias, porque sino, seguirá habiendo deshaucios e impagos, y elevando la mora, creación de empleo mediante programas de amplio espectro....

España requiere poner a funcionar, como mínimo, a 3 millones de esos parados...

Estamos en un callejón sin salida, con una clase política dirigente presa de sus dogmas políticos y su estatismo clientelar chupóptero.

ManuelTirado

Medias verdades http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/04/medias-verdades.html

ma

Sólo Alemania, tras perder una guerra terrible, ser ocupada sus cuencas mineras, en plena Gran Depresión, llegó a 6 millones de parados.
España lo ha hecho sin nada de eso.

Una Casta de funcionarios de todos los partidos ha levantado una inmensa tela de araña de impuestos y exacciones de todo tipo, más una regulación asfixiante de normas de todos los colores.

Esto nos ha llevado al desastre, que se prolongará con la actual Casta durante muchos, muchos años, con generaciones enteras perdidas y con muchos cientos de miles de personas que llegarán a la jubilación viviendo prácticamente en la marginalidad.

En 1975 España tenía 700 mil empleados públicos, una deuda inferior al 14% del PIB, y no tenía déficit.

La diferencia con la España de hoy son 3 millones de empleados públicos, pero no de ingenieros, médicos, profesores, etc, sino sobre todo una inmensa burocracia de personas que no aportan valor añadido alguno, y que no son empleables por las empresas.

Encima existe la inmensa losa autonómica, dilapidadora de recursos. Cataluña gasta casi 600 millones de euros al año en los consejos comarcales, un nivel administrativo adicional que sólo sirve para añadir más burocracia. Y así el resto, particularmente en Educación y Sanidad, cuyo gasto se ha disparado desde que el Estado traspasó las competencias a los reinos de taifas, para mayor gloria de La Casta política.

Por último tenemos la cosa europea, hace poco nos acaban de imponer el útlimo impuesto absurdo, una tasa de varios cientos de euros por un informe energético (?) sobre las viviendas, en el peor momento de la crisis.

El desempleo masivo ha sido recurrente desde la aparición del actual régimen postfranquista, levantado por franquistas y sostenido por franquistas y separatistas de todos los partidos. (franquistas que ni siquiera son los grandes catedráticos del plan de estabilización del 59, sino de políticos de segunda fila).

A principios de los noventa alcanzamos el 25% de paro igualmente, entonces tres devaluaciones en 8 meses consiguieron que empezara a bajar de forma significativa, pero ahora eso no es posible porque la política monetaria está entregada a Alemania, que la utiliza en provecho propio.

La corrupción llega a tal punto en el postfranquismo que no se percibe como tal, por ejemplo: los diputados (ministro de hacienda y su jefe incluidos) que viven en Madrid y simulan vivir en otra provincia embolsándose 21 mil euros libres de impuestos al año por ayuda a la residencia en la capital.

Como decía la canción: que todo caiga por su peso, que huela a libertad.

ma

Dices, José Carlos, que la situación social estallará cuando lleguemos a los seis millones y medio.

Te equivocas, ya está estallando. Ahí tienes los movimientos ciudadanos surgidos al margen de los partidos postfranquistas y de los supervivientes de la guerra civil, que aglutinan a miles de personas, hasta ahora pacíficos.

Y ahí tienes los movimientos separatistas, cuya única fuerza es la brutal situación de no-futuro.

La sustitución del actual presidente, mediocre y mentiroso, un gobierno de coalición con los socialistas patrióticos que haya,un catedrático de economía con prestigio,y no el responsable de Lehman Brothers,la imposición de la racionalidad y la legalidad en las autonomías, y una flexibilización total del mercado de trabajo, sobre todo estableciendo la vinculación voluntaria de los convenios, más una política monetaria propia, nos hubiera sacado de la crisis en dos o tres años.

Ahora seguramente es tarde para todo.

Raul

Queria decir que sigo habitualmente este blog de economia , que es de lo mejor que hay en la red, y decir que estoy complemtamente de acurdo , las politicas neo-con, no funcionan en el siglo XXI, Esta claro que Zapatero no era el culpable de todo......... Sr. Rajoy creo que ya son 2 años en el poder con 6 millones de parados esto no se puede soportar, como no cambie su politica de austeridad , que siempre es para los mismos paganini, los "obreros" Porque no pagan sus impuestos los mas ricos, las multinacionales, la iglesia.......? y no hablemos de corrupción. Vamos que " España va bien" Sr. Aznar...............
Pues eso , como no cambie esto y de un giro de 90º Guillotina en la Puerta del Sol!!!!!!

Ciudadano

Me encantan tus análisis y mas me encantaría que estuvieras equivocado...

Tienes un lugar destacado en los medios pero más gente debería escucharte. Debería de haber más gente realista como tú en el Gobierno.

Aún así creo que ha llegado la hora de dejarnos la ciudadanía de si se es del PP del PSOE, de esto es culpa tuya, no tuya, "tu hiciste" y "tu hiciste antes" y volcarnos todos juntos en arreglar esto. Por desgracia opino que esto va a estallar y también pienso que es mas fácil destruir lo conseguido que construir.

Observador

Hola a tod@s:
Sr. "ma" , llevo leyendo este blog cerca de 18 meses, y he leído muchas respuestas con las que puedo estar más o menos de acuerdo, y puedo asegurar que sus dos respuestas, son de lo más acertado que he tenido el gusto de leer.
Por otro lado el Sr. José Carlos Díez, cuya ideología política es muchas veces resaltada por otros participantes del blog, me parece una persona muy sensata, humilde y empática (rasgos en decadencia en este denostado país (¿...?).
No soy economista, pero me gusta estar al día en ello al igual que en otras materias, y puedo aportar con fehaciencia, que aunque suene políticamente incorrecto he de dar mi opinión en cuanto a la veracidad de la contundencia de la cifra de esos escandalosos 6,2 millones de parados: Puedo asegurar que aunque conozco muchas personas en paro desde hace años y que no tienen ningún tipo de trabajo (por lo general personal con estudios universitarios), sé de buena tinta que un elevado porcentaje de personas trabaja sin darse de alta en la Seguridad Social, o son empleados con las mismas condiciones. He ahí la razón de que no haya una "explosión" social.
En mi opinión sólo cabe tal posibilidad cuando una persona lo ha perdido todo y no tiene nada que perder, y en un país(¿...?) tan apesebrado como el nuestro, dudo yo de tal extrema circunstancia.
Por último decir que en cuanto a nuestra clase política, me aventuro a recomendar una cita del gran Pérez Reverte "Somos un país de ... gobernados por...". Es lo que nos hemos ganado como pueblo.
PD: Definición de país: "Territorio que forma una unidad geográfica,política y cultural"

Mario, Tenerife

Seguramente deberiamos seguir mas los consejos de las letras de las canciones y menos los alucinados discursos de los politicos

Lo mas importante es la libertad

Mario, Tenerife

Y el euro es una cárcel insoportable

PD: los errores gramaticales suelen ser producto de los dolores del alma.

Voltaire

Sr. "ma", me uno a lo comentado por "Observador", y también me parece que sus opiniones son de lo mas razonable que he leído en este foro, salvando lógicamente al Sr. Diez, que por algo lo seguimos, aunque sea a veces demasiado políticamente correcto.

Hablando claro

- Esto es insostenible. Y no tienen suficiente, todavía piden más sangre. ¿Unión?¿Europa? Si esto fuese una unión, no se podría tolerar lo que están haciendo, a los que menos tenemos, más nos aprietan.

- Coincido con un comentario anterior, estamos en descomposición, es complicado, cuando no imposible, construir algo con tanto sinvergüenza suelto. Además, en la dictadura de la globalización no se puede construir nada, en este sistema sólo hay miseria para la mayoría, mientras casi todo se lo queda una minoría. Lo que tienen entre manos todos estos sinvergüenzas es llevarnos a que estemos como en Bangladesh, con condiciones de trabajo inhumanas. Es la única forma de que las multinacionales ganen lo que ganan.

- "Un portavoz de la policía, Mohammad Asaduzzaman, ha informado de que los dueños de la fábrica ignoraron la advertencia de no dejar entrar en el edificio a los trabajadores tras haberse encontrado ayer una grieta en el inmueble. Según el ministro del Interior, Muhiudin Khan, el edificio se construyó sin respetar la legislación en vigor."

- "Algunos de los obreros de los talleres de confección se habían quejado el martes por la noche de la existencia de fisuras, lo que desató el pánico entre los trabajadores. Llegó incluso a provocar una avalancha en la que resultaron heridas diez personas. Pero tuvieron que volver a trabajar por orden de sus jefes."

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/internacional/1366789894.html?a=826d75ca6bfda4fa9867651453c4fe0e&t=1366841011&numero=

- Si no hacemos nada para evitarlo, acabaremos trabajando en esas condiciones. La globalización acaba con todos los derechos humanos, es una subasta, quién trabaja más a cambio de menos, como cada vez es necesaria menos mano de obra, el afortunado será el que trabaje en condiciones infrahumanas, el resto ni eso.

mikel

En 1920 un joven de 30 años hizo en una noche un estudio de como debía ser el tema de las indemnizaciones de la Alemania derrotada y el sistema monetario que debía establecerse..no le hicieron caso. Aquel genio imberbe era J.M.Keynes.
Por Dios, necesitamos que alguien eleve a las altas instancias un "ya no se puede seguir en este error"
Basta ya, quiero un presidente q se vaya a burselas y pegue un puñetazo encima de la mesa como Beiras..

Hablando claro

- El sistema sólo funciona para los ricos, para la Casta que tiene el poder. Suiza también restringe la entrada al país a los ciudadanos de la UE. Yo añadiría, lo restringen a los ciudadanos de la UE que son POBRES Y VAN A CURRAR, A BUSCARSE LA VIDA. Para el capital no hay fronteras, no importa de donde salga el dinero ni como se haya conseguido, aunque sea de los delitos más repugnantes y la peor basura humana. Si vas con dinero se te abren todas las puertas, no importa ni quién sea, ni la raza, ni nada.

- Esto va de aplastar a los ciudadanos, a la gran mayoría. Los ricos tienen su banca exclusiva, sólo para ellos, un paraíso fiscal en cada esquina, no pagan impuestos, consiguen riquezas que no somos capaces de imaginar, de no pagar impuestos, del blanqueo, del crimen, de la explotación del 3º mundo, de destruir el medio ambiente,... de pisar a todo el que se les ponga delante. Luego hay una banca para los pobres controlada por estos ricos, banca que cada cierto tiempo vacían quitándole el dinero a los de abajo para rellenar sus paraísos fiscales.

- Este sistema sólo funciona para la Casta.

Voltaire

Sr "ma", lo cortés no quita lo valiente y si sus medidas, que comparto, implican un golpe de estado o una añoranza del franquismo, me tendrá en contra. Prefiero mil veces está democracia "corrupta" que una dictadura salvadora.

El Comando Austeridad Palosdemás

¡Nada, José Carlos! Si se puede creer en un Dios todopoderoso y lleno de bondad viviendo en medio de las desgracias de este mundo, se puede creer también en la "austeridad expansiva" sin ningún problema y frente a todo razonamiento. ¡Más dosis, que no funciona!

faras

Estimado Voltaire, me da apuro dirigirme a Vd pero es que me ha recordado lo importante que es no hacer como las truchas, picar.

El forero Ma, hasta ahora inédito, recuerda bastante a otros como el pirata Drake, pisitófilos, etcétera. Lo que empieza con un rant hacia " el capitalismo popular" termina en una homilía contra los pisos, la destrucción del estado por el sedicente separatismo ( más España, ar!!) los pérfidos protestantes y la encomiable escuela económica por católica de Salamanca del padre Mariana o Salamandra, tanto da.

Si me llamara Voltaire, yo no lo haría.

agil

El gobierno está siguiendo la llamada política del austericidio, piensa que la austeridad nos sacara a flote ( o por lo menos dice que se lo cree, aunque yo dudo que puedan pensarlo), le dicen que salida de la crisis se acelerará si mezcla el austericidio con las reformas estructurales (por ejemplo pagar menos a los parados). Pero los datos están demostrando que es un gran error, al no haber demanda no hay producción, y al no haber producción no hay empleo con independencia de los tipos de contratos y de indemnizaciones que se inventen. Si hacen recortes, baja la demanda, baja la producción y baja el empleo (o sea, aumenta el paro). Si el gobierno hace más recortes provocará también recesión en 2014 y esto con independencia de las reformas estructurales que haga. De momento ya en año y medio que lleva gobernando y en los cuales lo unico que ha hecho son recortes ha provocado el aumento del paro en 1,5 millones de parados.

El aumento de 1,5 millones de parados en año y medio puede ser un record guinness, el gobierno parece que la unica politica que tiene es continuar con los recortes, el paro seguirá aumentando hasta que España explote, mientras tanto la Merkel tan contenta porque segirán bajando las importaciones ya que no tenemos un duro y mejorará el déficit comercial y así piensa que le vamos a devolver las deudas (con el superávit por cuenta corriente)

Jean louis

En fin, sigo sin entender esa obsesión que sin demanda no hay producción. Esta crisis no es un problema de demanda es de deudaaaaa.... a ver si nos enteramos.
Este es el bucle que tiene que seguirse para recuperarse:
1- Reduccion de deuda (privada sobre todo y pública) y déficit
2- Con ello reducción intereses a pagar por la financiacion (pública y luego privada)
3- Apertura de los mercados de crédito (primario y secundario) para bancos y empresas grandes.
4- Apertura del grifo del crédito para pymes y familias con muchas menos deudas. Correspondiente empuje a la inversion y financiacion de "ideas" del sector privado. Reducción burocracia y menos sector público "chupocteros".
5- Un aumento de la inversión facilitara exportacion y creacion de empleo privado, que es la clave para sostener este tinglado.
Todo lo demas que nos cuentan de mayor gasto público, planes publicos de empleooo. que gracia...mas planes E..en fin puro fuegos de artificio que cuestan un ojo de la cara.

Jean louis

PD.. Los tres primeros pasos que comento están muy avanzados, es probable que a principios del año que viene se empiece a crecer (PIB intertrimestral) en base a exportaciones e inversion privada. La creación de empleo lamentablemente tendrá que esperar a mediados o finales de 2014.
LA MAYOR PARTE DE LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA VENDRÁ DEL SECTOR PRIVADO (empresas y trabajadores)

faras

Estimado Jean Louis, efectivamente sin demanda no hay producción. Contraintuitivamente, los problemas de deuda de una clase, se solucionan con más deuda... de otra clase ( Martin Wolf, en el Financial Times, Chief Editor). Los déficits públicos están para hechos para permitir el rebalanceo del sector empresarial y hogares y familias. ES LO QUE SE HA HECHO EN JAPÓN Y EN USA, a ver si nos enteramos que no es una política socialdemócrata, que es un medio, y se sabe desde la Gran Depresión. El estado, que para eso está, entre otras cosas, asume un mayor déficit ahora para permitir el desendeudamiento de los dos otros sectores y que no caigan los precios, el empleo y la producción.

La reducción de los intereses que se pagan por la deuda pública se tenía que haber hecho desde un principio, como hace la Reserva Federal con los de su Estado, y en el caso europeo, a cambio de reformas explícitas, si se quiere condicionales, pero no se ha hecho por el jardín europeo, que es otro tema.

El crédito bancario no se puede expandir, y ahora las condiciones son sumamente restrictivas PORQUE HAY UN PROBLEMA DE REDUCCIÓN DE BALANCES bancarios, que no puede ser llevado a cabo mientras los estados no incurran en déficits que lo permitan.

Es desesperante el adanismo que hay en Europa con las soluciones que requieren los problemas de balance, lo sabe todo el mundo mundial y aquí parece que siempre se empieza de cero.

Otro Comentario

Faras, veo que usted es cotidiano de otros medios. Yo llevo tiempo siguiendo varias fuentes y, tal vez sea por mi estilo pesimista, coincido en gran parte con JC Diez, al que sigo desde hace tiempo en esta crisis, aunque con distintos pseudónimos. Coincido con su observación sobre distintos comentaristas de tipo mesianista y catastrofista (piso noseque)…. No los soporto, en parte porque me es casi imposible entender sus discursos.

Hay quien acusa a Diez de atacar al gobierno por ideología. Los austericidas no ven con buenos ojos sus recetas. En líneas generales, como ya comenté en otro artículo ayer, la economía se está moviendo por caminos desconocidos y, por lógica, más deuda no debería conducir a buen puerto. ¡Bendita austeridad pues!. Esto puede fumarse de muchas maneras, lo primero habría que definir austeridad, porque aquí pagan los de siempre, y vemos día tras día que se hacen recortes que no llevan a ninguna parte ej: reforma laboral (bueno sí a 1,5Millones de parados más). Y el derroche fundamental continúa. Spain is different y no precisa de las recetas alemanas, sino de propias. Ej: la reforma laboral era necesaria pero en un momento de crecimiento, como realizó Alemania. En absoluto en estos momentos de crisis.

Parece que nuestro gobierno esperase un despegue internacional para reactivar las exportaciones, pero la verdad que nuestros socios no están para muchos trotes y en esta economía globalizada hemos de competir con mano de obra extremadamente precaria. Olvidemos el i+D+I porque el prototipo de empresario español hasta hace dos días era otro (sigue el credo Solchagiano: “España es el país donde uno se puede hacer rico más rápidamente”), o es una pyme orientada al mercado interior.

Desde hace tiempo que sabemos que esto es susto o muerte. Nuestros socios han escogido muerte. Como critica JC Diez, las medidas aplicadas solo conducen a un suicidio lento pero seguro. ¿No sería mejor escoger susto y ya se verá que consecuencias tiene sobre la salud del paciente, como ha hecho EEUU, Japón y demás?.

Nuestros políticos, más preocupados por ellos mismos, hoy se han bunquerizado en el congreso y se atreven a llamar fascistas y terroristas a los escarches. Señorías: la verdadera violencia social la están sufriendo los ciudadanos que a ustedes les votan

faras

Simplificando, es relativamente sencillo; USA política fiscal MUY expansiva más política monetaria MUY expansiva; tasa de paro del 7.7%. Ya tocará reducir déficits ( Goldman Sachs acaba de rebajar las previsiones para este año y el siguiente hasta el 5%) pero se mantiene empleo y se evita un círculo vicioso.

Zona Euro; p.fiscal y monetaria sumamente restrictivas; tasa de paro 11 y pico y subiendo. Lepra, peste bubónica o sífilis o chancro gonorreico expandiéndose desde la periferia al núcleo ( Holanda- 30% ventas vehículos, -15% Francia, -12% Alemania, 1er Trimestre este año ) y todos los indicadores señalando recesión clarísima.

El que quiera ver, que vea.

Jean Luis

Estimado faras, agradezco tus comentarios, pero tu solución a un problema de deuda la solucionas con muchas más deuda, QE3...o llámalo como quieras, no parece lógico.
Usa es diferente, tiene la ventaja del dólar, todo el mundo compra en dólares. Aún así vaya burbuja en dólares q se está creando. Amigo faras, los Usa has hecho su reforma financiera muy dura...por cierto con ayuda pública. Su mercado de la vivienda cayo un 40% en 2008. Lo hacen muy bien y rápido. En España tardamos años en hacer los dos procesos. Japón es otra historia, depresión durante años y ahora buscan desesperadamente una solución. No es espejo como solución.

Jean Luis

Evidentemente el espejo es USA...pero por la fortaleza,dinamismo e iniciativa de sus empresas no por sus gasto público precisamente. Ojalá tuviéramos la capacidad de recuperación y de hacer los procesos de ajuste y de des apalancamiento tan rápidos. Nos hubiéramos evitado muchos años de recesión. Por cierto también hacen cosas mal..están creando una burbuja artificial de activos q pagarán muy caro en el futuro.
Sin reformas de fondo de la economía en España no hay posibilidad de volver a crecer con fortaleza aunque eso suponga muchos esfuerzos lamentablemente.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d43197efb970c

Listed below are links to weblogs that reference EPA: Crónica de un desastre anunciado :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]