Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2013 | Inicio | abril 2013 »

27 marzo, 2013 | 12:06

Hoy el Banco de España ha publicado la balanza de pagos de enero. En una crisis de deuda externa es una las estadísticas determinantes para seguir la dinámica de la crisis. El déficit por cuenta corriente se reduce y ha entrado inversión extranjera en la cuanta financiera lo cual son buenas noticias. Recordemos que hasta la intervención de Draghi en julio nuestra querida España sufrió una brutal fuga de capitales. Por lo tanto, es un alivio ver que los capitales retornan.

No obstante, una lectura detallada de los datos ha generado preocupación a este economista observador. En la cuenta corriente la mayor parte de la mejora es por la reducción de la balanza de rentas. Esto es fruto de la fuerte bajada de tipos de interés a corto desde el pasado verano y también por el aumento de la apelación al BCE con respecto a enero de 2012. La carga de intereses se reduce pero te hace más vulnerable y dependiente del respirador del banco central.

En la cuenta financiera hay entradas de inversión extranjera directa por 2.000 mill. Buena noticia que haya empresas que sigan invirtiendo en nuestra querida España. En inversión en cartera, bonos y acciones, han entrado 10.000 mill lo cual es una buena noticia. Pero mirando la estadística del Tesoro, el 100% de la inversión extranjera neta ha ido a comprar deuda pública y la entrada neta en bolsa y deuda privada es nula.

En otras inversiones, básicamente interbancario, han entrado 15.000 mill. Esto también es una buena noticia. Sin embargo, mirando los datos del Tesoro la diferencia entre compra de deuda pública a vencimiento y total es el mercado de repos y la inversión de no residentes prácticamente ha desaparecido en enero. La aportación de capital del FROB en las entidades nacionalizadas se ha hecho con bonos del ESM y se han colocado en repo en los mercados a tipos próximos al 0% y eso ayuda a explicar esa entrada de 15.000 mill.

Esto es una buena noticia pero los bonos del ESM ya se han acabado y la participación de inversores no residentes en el mercado de repos de deuda pública es prácticamente testimonial. Este mercado no sale en las televisiones y es muy especializado pero es como el tapón del cárter en el coche. Si se cae, pierdes el aceite y el motor no lubrica y se funde.

Este economista observador no se cansa de repetir que esto es una crisis de deuda privada y lo que dice la balanza de pagos es que los inversores internacionales son muy reacios a comprar nuestra deuda privada. Muy preocupante es que nuestros bancos no consigan financiare en los mercados internacionales. En enero hubo varias emisiones pero viendo los datos únicamente consiguieron refinanciar los vencimientos. El problema es que hay entidades que emiten y otras que no pero todas tienen vencimientos.

Los bancos que tienen vencimientos y no pueden refinanciarlos en el mercado tienen que reducir el crédito, pelear por los depósitos, apelar al BCE o hacer las tres cosas a la vez. Los datos de enero nos muestran que la confianza de los inversores internacionales en nuestro sistema bancario no se recuperan. Hemos pedido el rescate, ha venido Oliver y Benji, la Troika….. y nada. El estigma continúa y la restricción de crédito también. Y tras el sainete de Chipre todo es susceptible de empeorar.

Hay muchas cosas que arreglar en Europa pero en nuestra querida España también. Tenemos disponibles 60.000 mill del rescate y ya hemos asumido toda la condicionalidad. Nunca la Troika consiguió el control político de un país por tan poco dinero. Ya que estamos troicados usemos ese dinero, pongamos orden en el banco malo y avancemos en el saneamiento. Vuelvo a repetir por enésima vez que la prioridad es usar ese dinero para reestructurar las hipotecas de los deudores de buena fe que no pueden pagar y conseguir que sigan viviendo en sus casas.

La dación en pago que piden las asociaciones de afectados no resuelven el drama y generan más caos y desorden. El deudor pierde la casa y el banco se queda con una vivienda que no sabe cuándo podrá vender y cómo mantenerla. La reestructuración y la quita de la deuda mantienen al deudor en su vivienda.

Los recursos son escasos y el más escaso de todos es el tiempo. En nuestra querida España y en Europa no paramos de despilfarrarlo.

Sígueme en Twitter @josecdiez

El Banco de España presentó ayer sus previsiones para nuestra querida España. El Banco, cómo es lógico, parte de la cifra provisional de déficit anunciada por el Gobierno en 2012 y espera un déficit próximo al 6% para 2013 y 2014. Lo más normal es que Eurostat acabe revisando al alza el déficit al menos medio punto de PIB que ha supuesto retrasar las devoluciones de impuestos y veremos cual es dictamen sobre el gasto en CCAA donde también hay dudas razonables. Aún así parece difícil que con un cuadro macro tan duro como el del Banco les salga un déficit del 6% este año. Recordemos que el cuadro macro del presupuesto esperaba una caída del PIB de 0,5% y una bajada de tasa de paro, 3 puntos por debajo de la previsión del Banco. No obstante, estas previsiones del Banco son más realistas que las de 2012 cuando sin que el Gobierno presentará el presupuesto el Banco fue la única institución del planeta que confiaba en que se cumpliera el objetivo del 4,5%.

 Supongamos que el déficit acaba en el 7-7,5% sin ayudas a la banca y que Bruselas nos revisa al alza el objetivo para 2013 hasta el 5,5%. Esto en un análisis estático supone un ajuste de más de 15.000 mill. Pero si sumamos la caída de ingresos y el aumento de los gastos de prestaciones por desempleo que provocará la recesión estaríamos hablando otra vez de un ajuste próximo a los 30.000 mill. Ya se han tomado medidas estructurales como la subida del IVA o recortes de gasto. Pero son claramente insuficientes para alcanzar el supuesto objetivo en 2013.

 Si hay que presentar nuevas medidas, cómo sucedió en julio de 2012, con un multiplicador próximo a 1, la caída del PIB en 2013 estaría próxima al 2%. Con este escenario las previsiones para 2014 del Banco parecen poco probables ya que el objetivo para el próximo año de déficit estaría próximo al 4,5% y serían necesarias nuevas medidas de ajuste.

 Con un ajuste fiscal tan intenso por delante e inestabilidad financiera el horizonte de recuperación sigue sin vislumbrarse. Para que se produjera deberíamos ver fuertes estímulos fiscales y monetarios en la Eurozona y una intensa depreciación del Euro. De momento, los líderes europeos siguen atrapados en la traducción en Chipre. Rajoy también está atrapado en su traducción del Debate del Estado de la Nación y sus líos judiciales.

Sígueme en Twitter @josecdiez

 

22 marzo, 2013 | 11:08

Tras el histórico error del Eurogrupo de aceptar una quita a los depositantes con menos de 100.000 € en Chipre y un corralito la situación no tiene solución sencilla. Esta decisión incumple la perfecta movilidad de capitales y contradice una directiva europea aprobada en 2010 por los mismos líderes que ahora la incumplen. Esto es un precedente de inseguridad jurídica con elementos comunes a todos los países de la Eurozona. Por lo tanto, estamos ante una crisis sistémica de manual.

La pregunta tras el chipriotazo de un inversor o un ahorrador medio es; si lo han hecho en Chipre, ¿por qué no en Irlanda, Grecia, Portugal, Italia España o Eslovenia? La otra pregunta que se hacen los ahorradores chipriotas es; si me han hecho una quita esta vez ¿por qué creerme que ya no me harán más quitas en el futuro? Este tipo de decisiones tienen problemas de inconsistencia temporal y aumentan el riesgo de más fuga de capitales y de depósitos en la Eurozona.

Además en Chipre se produce algo inédito y de difícil explicación para los economistas. Los corralitos son una decisión extrema que sólo se toma cuando se ha producido una fuga de depósitos y con el fin de evitar que el sistema bancario se desangre. Imponer un corralito ex ante para provocar una fuga de depósitos ex post es una decisión con muy pocos precedentes en los últimos tres milenios. La decisión confirma que los conocimientos económicos de los líderes europeos son mínimos, algo determinante para explicar los errores de política económica que han llevado a Europa a estas situaciones extremas. Pero también pone en cuestión los conocimientos económicos de gestión de crisis financieras de sus asesores, de los ministros de economía del Eurogrupo y de las personas que en estos momentos dirigen el FMI.

Un corralito frena en seco la velocidad de circulación del dinero y provoca una profunda depresión. Uno sabe cuando cierra los bancos, pero nunca sabe cuando los va a abrir y cuantos depósitos quedarán en el sistema. La historia nos enseña que hay vida después de un corralito, pero también que deja profundas cicatrices en la confianza de los ciudadanos en su sistema bancario que duran décadas.

Chipre era un paraíso fiscal con un sistema bancario de 7 veces su PIB. Su estructura de financiación era extremadamente vulnerable ya que en 2010, cuando empieza la tragedia griega, tenían tomados depósitos interbancarios por valor de 50.000 mill., 3 veces su PIB. Desde entonces los bancos chipriotas han padecido una fuga de depósitos interbancarios que ha reducido a la mitad esa cantidad y el BCE se ha convertido no es el prestador de última instancia sino en el único. Es la misma historia de Lehman Brothers. Cuando el resto de bancos percibieron que Lehman era insolvente le cortaron sus líneas de financiación interbancario y la entidad murió por asfixia en horas.

En Chipre la muerte por asfixia no se ha producido ya que el BCE ha activado líneas de emergencia para evitar el colapso. El problema es que los bancos chipriotas están nacionalizados o a punto de estarlo y le deben al BCE una cantidad próxima al 100% del PIB. Esta deuda hay que sumarla como deuda pública y tiene preferencia sobre el pago del resto de acreedores, lo cual complica significativamente la solución.

En el activo los bancos chipriotas tenían deuda pública y la quita del 50% que se aplicó a esos bonos aceleró la quiebra y la intervención de varias entidades. Tras su entrada en el Euro en 2004 los precios de la vivienda en Chipre subieron un 50% hasta 2007 y hubo un boom de crédito. Ahora esos préstamos de promotor e hipotecas también les suponen una pérdida a los bancos y aumenta el agujero de capital que ahora intentan tapar.

El nuevo préstamo de la Troika también tendrá preferencia y aumentará la deuda pública hasta el 150% del PIB este año, lo cual complica aún más la solución. El rescate además del impacto del corralito sobre la actividad incluye un plan de ajuste y no contempla ningún plan Marshall o estímulo externo, lo cual condena al país a una depresión y lo mete en una senda hacia ninguna parte.

A pesar de este trágico cuadro clínico, los ahorradores chipriotas apenas habían sacado el 5% de los depósitos desde 2010. Los economistas latinoamericanos que han vivido crisis de este tipo te explican que en sus países habría salido ya el 50%. En Europa los ciudadanos confían en que cuando meten su dinero en el banco está seguro. Esto da tiempo y margen a los políticos para gestionar las crisis bancarias. Pero los líderes europeos han despilfarrado el tiempo con su negación de la realidad y su huida permanente hacia ninguna parte y ahora con su decisión del pasado viernes han abierto una caja de Pandora de consecuencias desconocidas.

El BCE ha advertido que si el martes Chipre no ha aceptado las condiciones del rescate, los bancos chipriotas perderán su acceso a la liquidez del banco central. Esto supone de facto el colapso del sistema y obligaría al país a salirse del Euro y crear su propia moneda para financiar a sus bancos. Eso supondría una intensa devaluación, un default de la deuda externa como en Islandia en 2009. Nadie les libraría del corralito y tendrían que imponer controles de capitales para prohibir la salida de divisas del país.

El problema es que para tomar esta decisión el país necesitará financiación externa. Chipre cerró 2012 con un déficit por cuenta corriente del 3,5% y se gasta el 13% del PIB en importar petróleo. Además tiene muchos vencimientos de deuda externa a corto plazo que tiene que atender. Islandia tuvo el apoyo del FMI. Chipre está buscando el apoyo de Rusia. Si no consigue apoyo externo y salta al vacio, la crisis de Chipre será como la de Argentina en 2001.

Una salida de un país del Euro abriría otra caja de Pandora y provocaría un tsunami financiero en el Mediterráneo que llegaría a las costas griegas, italianas, españolas y portuguesas. Parece que la opción menos costosa sería permitir un plan como el de Islandia sin salirse del Euro. Sin poder depreciar el tipo de cambio Chipre necesitaría urgentemente un Plan Marshall y una condonación de deuda de los socios europeos para sacarlos de este laberinto. El Plan tendría un coste para los contribuyentes europeos de unas décimas del PIB de la Eurozona y la alternativa tiene costes infinitamente superiores.

El problema es que esta decisión también tiene inconsistencia y los alemanes, principales acreedores y damnificados de las quitas, son muy conscientes. Si se acepta esta opción en Chipre, ¿por qué no se hace lo mismo en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España? Alemania está en campaña electoral, Merkel no tiene asegurada su reelección y la oposición ha hecho del caso chipriota casus belli como última opción para ganar las elecciones.

Todo el caso recuerda mucho a la crisis de Lehman. Recordemos que se produjo dos meses antes de las elecciones en EEUU y el candidato del partido Republicano tampoco tenía asegurada la reelección. En las próximas horas se tienen que tomar decisiones determinantes para la crisis de Chipre y para la crisis del Euro y la incertidumbre es extrema. Lo único que cabe recomendar es extremar la prudencia, desear a los líderes europeos que la fuerza les acompañe en sus decisiones y mantener los dedos cruzados.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

19 marzo, 2013 | 22:58

Tras el histórico patinazo de la Troika aprobando una quita a los depositantes de menos de 100.000 € y un corralito en Chipre, ayer asistimos a una rectificación por teleconferencia. Culparon de todo a los chipriotas en la línea habitual de los líderes europeos de no asumir ninguna responsabilidad de sus decisiones. Da igual quien propusiera la quita, el caso es que el Eurogrupo la aceptó e incumplió varios tratados de la Unión y leyes que ellos mismos han aprobado.

No ha servido de mucho, ya que hoy el Parlamento chipriota ha tumbado la votación. Un Presidente que ha tomado posesión hace tres semanas va a Bruselas y se compromete a algo con sus socios europeos sin apoyo de su Parlamento. La verdad es que el esperpento va en aumento. Toda recuerda a Argentina en 2001 donde el Presidente De la Rua aprobó el corralito, provocó el estallido social y tuvo que salir en helicóptero del país. En 15 días hubo cinco presidentes diferentes en la Casa Rosada. Los bancos permanecieron 100 días cerrados y todo el mundo sabe como acabó el cuento.

En Chipre, los líderes europeos han puesto en marcha un experimento que nadie sabe cómo acabará. Ahora falta saber cuándo abrirán los bancos, si será necesaria protección policial para abrirlos, cuántos depósitos sacarán los chipriotas cuando abran el corralito, si se contagiará a Grecia…………………

En los mercados hay una tensa calma y al final de la sesión europea se masticó la tensión. Las bolsas intensificaban sus caídas al cierre y las primas de riesgo repuntaban con fuerza, especialmente los diferenciales de bonos bancarios. La bolsa española registraba de nuevo la mayor caída de las grandes bolsas europeas, arrastrada por el fuerte descenso de los bancos. El bono español a 10 años rompía la barrera del 5% y la prima de riesgo repuntaba 15 pb hasta 370 pb. El euro rompía a la baja el soporte de 1,29 con el dólar y el franco suizo el 1,22 contra el euro actuando de nuevo de activo refugio.

Demasiada gente se aventura a anticipar que habrá reacción política como ha venido sucediendo hasta ahora. La realidad es que la incertidumbre es máxima y nadie sabe cómo acabará el cuento. Pero de momento este economista observador tiene muy malas vibraciones.

Sígueme en Twitter @josecdiez

18 marzo, 2013 | 10:43

Si pinchas aquí podrás acceder al artículo que me ha publicado hoy El País sobre el rescate a Chipre.

Sígueme en Twitter @josecdiez

10 marzo, 2013 | 20:20

Hoy es uno de esos días que desearías no haber leído la prensa. El País ha publicado una batería de información bancaria que retrasa significativamente el horizonte de recuperación del crédito y de nuestra querida España. Primero la información a cierre de 2012 nos indica que la exposición de nuestros grandes a los activos problemáticos de promotores ha aumentado y, a pesar del fuerte esfuerzo de provisión de 2012 los activos sin dotar también aumentan. Esto significa que en 2013 seguirá el saneamiento y la restricción de crédito.

Segundo nos tenemos que enterar por la prensa que nuestro gobierno ha relajado las exigencias de provisión de suelo a las entidades que no han recibido ayudas públicas. ¿Si son entidades intervenidas y pagamos los contribuyentes el suelo vale un 20% del valor contable y si no tienen ayudas el 40%? Alguien nos tiene que explicar que justifica esta discriminación. Lo de elevar la exigencia de capital no sirve ya que afecta por igual a las intervenidas y a las no intervenidas.

Tercero el máximo responsable del FROB e ideólogo junto con el ministro Guindos del plan de reestructuración del pasado año que acabó en el rescate de nuestro sistema bancario, nos dice que lo reconocido en el déficit no son pérdidas y que el Banco Malo está dispuesto a vender por debajo del precio de compra hasta consumir los 5.000 millones de capital. También nos dice ahora que el Banco Valencia debía mucho dinero al BCE y por eso no se pudo liquidar. Hace meses el Banco de España nos dijo que la apelación de emergencia de este banco al BCE era mínima. Es evidente que la culpa de esta crisis la tienen los periodistas.

El Banco Malo antes de vender tiene que hacer inventario y contratar a gente para gestionarlo y eso se comerá muy rápido los 2.000 millones que tiene de capital tangible. Hay préstamos de promotor que la Sareb se ha adjudicado con un descuento del 35% y los fondos buitres le ofrecen descuentos del 85-90%. Por lo tanto si vende el capital le durará semanas. El resto de capital es una especie de preferentes que para asumir pérdidas primero hay que declararla Sareb en concurso de acreedores o directamente en quiebra. Si la Sareb declara default ¿quién querrá volver a meter capital? Entonces será público, nuestra deuda pública aumentará en 60.000 millones, el 6% del PIB y todas las pérdidas latentes irán al déficit. Esto es lo que sucedió en Irlanda con el NAMA.

Un sector bancario sin sanear y sin el capital suficiente no puede cumplir su principal misión en una economía que es canalizar el ahorro al crédito para la inversión. Además, los inversores internacionales siguen recelando de nuestros bancos y no les compran bonos en los mercados internacionales. Esto implica que todo el ahorro nuevo se quedará en el sistema bancario para devolver sus deudas a los bonistas contraídas durante la burbuja.

Sin crédito, con un ajuste fiscal a medio hacer y nuestros principales clientes de exportación en recesión es imposible que nuestra querida España salga de la depresión. ¿Qué más se puede hacer? Lo primero es parar la recesión europea. El deterioro de nuestros bancos se produce principalmente por la depresión que provoca un aumento del desempleo y la morosidad y baja el precio de las viviendas que son el principal activo en estos momentos de nuestro sistema bancario.

Esto que ha publicado hoy El País es en parte reflejo del austericidio que estamos aplicando en Europa y debe parar cuanto antes. La Comisión con la boca pequeña se ha unido al FMI pidiendo estímulo fiscal en Alemania pero Merkel se hace la sueca. Además de retrasar la senda de ajuste fiscal a nuestra querida España se deben aprobar estímulos monetarios y crediticios externos. Hoy este economista observador ha leído una buena noticia. CAF el banco de desarrollo de América Latina ha aprobado una línea de crédito con el ICO para prestar a pymes españolas.

CAF es una entidad financiera con rating AA con un 40% de recursos propios y uno de los bancos más solventes del mundo. España ayudo a su fundación y apoyó la labor del banco en las crisis de América Latina y ahora nuestros amigos latinoamericanos hacen lo mismo con nuestra querida España. Esto complementa al BEI que debería dejar de prestar a nuestras grandes empresas y concentrar las nuevas concesiones en pymes que son las más afectadas por la restricción de crédito.

Este apoyo de organismos multilaterales es condición necesaria pero no suficiente. Para resolver el problema del crédito necesitamos sanear nuestro sistema bancario. Hasta mayo de 2012 estaba la restricción de cómo financiar las ayudas. Después del desastre de Bankia y el rescate ahora hay 60.000 millones disponibles en el fondo europeo para seguir saneando y no hay excusas. Pero ¿cómo vamos a pedir más dinero a nuestros socios si el relato en Bruselas y Berlín es que las medidas de ajuste y las reformas están funcionando, nuestro sistema bancario está saneado, vamos a ganar dinero en la Sareb y ya estamos saliendo de la crisis?

Nadie puede resolver un problema, sino reconoce que lo tiene. Y recuerda a Séneca, “ningún marino llega a puerto si no sabe dónde se dirige”.

Sígueme en twitter @josecdiez

05 marzo, 2013 | 11:15

En febrero nuestra querida España siguió destruyendo empleo aunque las afiliaciones a la Seguridad social muestran una moderación de la misma. No obstante, en el verano hubo un cambio metodológico en la serie y las cuidadoras de dependencia salieron de la misma. Por lo tanto hay que ser prudentes con el uso de los datos mensuales ya que no son homogéneos ni comparables. Los datos comparables que da el ministerio eliminando el efecto de las cuidadoras es que el empleo en el régimen general cayó un 4,8% anual versus el 5,1% de enero. Por lo tanto se suaviza la destrucción de empleo pero sigue siendo muy intensa.

Ya disponemos de otros indicadores de febrero. Las ventas de coches eliminando el efecto estacional se mantuvieron estables con respecto a enero y por encima de los niveles de noviembre. No obstante, la subvención del Plan PIVE distorsiona la serie y de nuevo no la hace muy comparable. Hoy hemos conocido el PMI de servicios que ha caído con fuerza y vuelve a marcar niveles de fuerte contracción tras el ligero repunte de los dos meses anteriores.

El dato más preocupante que ha visto este economista observador es el desplome de la demanda de electricidad que en febrero cayó más del 5% anual. El PIB en el 1tr13 caerá próximo al 2,5%. Por lo tanto, o el INE infraestima la caída del PIB o algo está pasando en la demanda de electricidad. El dato de demanda de electricidad está corregido por temperatura por lo que no cabe achacar el desplome a un invierno menos duro. Puede haber grandes empresas industriales que hayan bajado su producción. Y hay muchos hogares en nuestra querida España en la pobreza cuya renta ya no les permite encender la calefacción. Seguramente habrá habido una mezcla de todo.

  Conf consumidor Esp Ale

Pero el dato más preocupante es el de la confianza de los consumidores. El gráfico mide la confianza en la situación del propio hogar que tiene una altísima correlación con el consumo privado y anticipa uno o dos trimestres el comportamiento del gasto de los hogares españoles. El efecto IVA, el rescate bancario y la masiva destrucción de empleo que ha favorecido la bajada de costes de despido de la reforma laboral han tenido un efecto demoledor sobre la confianza de los españoles en la situación de su propio hogar.

Esto no es un problema genético español. Los alemanes también tuvieron el mismo efecto durante su grave crisis a principios de siglo en la que también se introdujeron profundas reformas en las relaciones laborales que ahora con la bonanza empiezan a revertir. Eliminaron el salario mínimo y ya se están planteando volver a ponerlo.

En la primavera de 2010 cuando el presidente ZP anunció su plan de ajuste en medio de una grave crisis financiera por la tragedia griega la confianza cayó con fuerza. Pero volvió a repuntar tan sólo dos meses después. El desplome de la confianza de los españoles que hemos vivido en 2012 no tiene precedentes desde 1986 cuando recordemos firmamos la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea.

Agotado ya el acuífero de la herencia recibida tras un año en el poder en el que se han tomado muchas medidas, el gráfico ayuda a explicar la obsesión del gobierno y su entorno más fiel para tratar de infundir confianza. El problema es que los economistas a base de estudiar depresiones sabemos que eso no es posible hasta que los fundamentos cambian, se para la destrucción de empleo y las familias pierden el miedo a perder su puesto de trabajo. Para que esto suceda las exportaciones tienen que crecer, arrastrar a la inversión en equipo y al final al consumo. Ahora sucede lo contrario, las exportaciones caen y la inversión y el consumo se desploma.

Estas crisis necesitan gobiernos fuertes y con autoritas para tomar las medidas duras que se necesitan. El ejemplo es Lula en Brasil. Brasil sufrió una crisis infinitamente más dura que la nuestra en 1998. Y Lula fue recibido por los mercados como si fuera Fidel Castro. Lo primero que hizo fue escribir una carta a los brasileños en los principales periódicos diciendo que era necesario un ajuste pero que cuando pudiera cumpliría sus compromisos con los pobres y los más necesitados y mejoraría la educación para erradicar la pobreza de por vida.

Igualito que Rajoy. O el presidente reconoce sus errores, se olvida de la táctica electoral y empieza a decir la verdad a los españoles, como hizo su antecesor en la primavera de 2010, o su estancia en la Moncloa será mucho más corta de lo que piensa y su salida más tormentosa de lo deseable para nuestra querida España. Como siempre dice este economista observador no tiene mucha idea de política y cada día entiende menos. Esto lamentablemente es otra enseñanza de la historia de las crisis financieras. En esta ocasión desearía enormemente equivocarme en mis pronósticos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

03 marzo, 2013 | 10:25

A menudo este economista observador explica que estamos en una crisis de balance que es diferente y mucho más destructiva que una recesión normal. Esta noticia define bien sus implicaciones y ayuda explicar lo que le pasa a la economía española. Las empresas tienen que reducir su deuda y aún así siguen teniendo 200.000 mill. El stock de deuda sigue siendo elevado pero la depresión está provocando una caída significa de su capacidad para generar caja y pagar los intereses. Por lo tanto, el camino de política económica elegido, lejos de solucionar el problema, provoca que la deuda sea cada día más insostenible.

Para las pymes el proceso es mucho más dramático ya que no tienen ninguna capacidad de negociación con los bancos. ACS a pesar de reducir su deuda a la mitad vendiendo desesperadamente activos y perdiendo hasta la camisa tiene que pagar 1.200 mill de intereses. Si no genera 1.200 mill de caja y consigue refinanciar el resto de deuda tendrá que solicitar concurso de acreedores. En el último trimestre de 2012 los concursos de acreedores crecieron un 40% anual y en el primer trimestre pinta que será aún peor.

Este proceso de desendeudamiento de las empresas para en seco la inversión, cómo conté sucedió en el 4tr12, y explica la brutal destrucción de empleo. Sólo 3 empresas del Ibex han aumentado la deuda y sólo 4 tienen caja para autofinanciar su inversión lo cual las inmuniza de la restricción de crédito

Hasta qué no para el desendeudamiento la economía seguirá en depresión. La clave es hacer este proceso con crecimiento y con inflación como ha hecho EEUU. Sigue siendo duro la economía crece anémicamente pero consigues bajar la tasa de paro y evitar que la deuda crezca insosteniblemente. En España i) tenemos que suavizar el ajuste fiscal, ii) conseguir que nuestros bancos recuperen el acceso a emitir bonos en los mercados y iii) que nuestras exportaciones vuelvan a crecer con fuerza.

Para evitar el default hemos socializado las deudas privadas, sobre todo bancarias. Pero ahora nuestra deuda pública crece sin control y vamos por el camino del default. Aún se puede evitar el accidente financiero pero no nos queda mucho tiempo. Por desgracia hoy uno de los economistas que asesora a Merkel y al que los alemanes consideran sabio nos dice que tenemos que seguir así 10 años más, que la mutualización de deuda genera conflictos, reconoce que los alemanes tienen una relación paranoide con la inflación y con un par el tipo dice que Grecia y Portugal tiene que salirse del Euro.

La integración económica y financiera de España con Portugal es total. Si Portugal sale del Euro, devaluaría más del 50% su moneda y provocaría un éxodo de nuestras empresas industriales para producir allí. En 1998 Brasil devaluó el real un 70% contra el dólar y los argentinos por error mantuvieron el tipo de cambio fijo. En 2001 la economía argentina saltó por los aires.

Salirse del Euro en estos momentos tendría consecuencias muy negativas para nuestra querida España. Además, como te enseñan desde América Latina, en estas cosas nunca hay que ser ni el primero ni el último. Hay que esperar al resultado de las elecciones alemanas y ver que hoja de ruta plantea el nuevo gobierno. Si no incluye i) mutualización, ii) crecimiento e iii) inflación esto acabará como siempre en la historia.

Deuteronomio 15 Moisés les dijo a los hebreos “cada siete años condonarás tus deudas y el séptimo años está al llegar. A tu hermano hebreo le perdonarás lo que esté en tu mano y al extranjero le cobrarás hasta el último céntimo” Señor Sinn, como sigáis con ese rollo luterano no vais a recuperar ni un euro. Y los alemanes conseguiréis que por tercera vez en menos de 100 años nos volvamos a hacer daño.

Sígueme en Twitter @josecdiez

01 marzo, 2013 | 11:01

El INE publicó ayer la contabilidad nacional desagregada y no por esperada deja de ser más impactante. El PIB cayó más de lo anticipado por el propio INE y sobre todo por el Banco de España. 0,8% de caída trimestral, 3% trim.a., 1,9% anual y 1,4% en el conjunto de 2010. La inercia es aún de aceleración por lo que en el 2013 el escenario más probable es que caiga más que en 2012. Haciendo el supuesto de mantener constante el PIB durante los cuatro trimestres de 2013 la caída acumulada sería del 0,9%. Los indicadores ya conocidos del 1tr13 como empleo y consumo de electricidad anticipan una caída intensa aunque es pronto para valorar si será mayor que en el 4tr12.

 El consumo de electricidad corregido cayó un 5,5% anual en febrero, versus un 2% de promedio en el 4tr12. Este es un indicador real que mide Red Eléctrica por la red de alta tensión e indica fielmente que el deterioro de la actividad en el 1tr13 es muy intensa y anticipa que el PIB también caerá con fuerza.  El dato positivo para el 1tr13 son las ventas de coches que gracias al Plan PIVE ha crecido con fuerza en enero. Esto permitirá suavizar la caída del consumo privado pero la mayor parte de los coches son importados por lo que no tendrá un impacto directo muy relevante en el PIB. Aún así el impacto indirecto de transporte y servicios asociados a la venta si tendrán una aportación positiva. En el 4tr12 el consumo privado se desplomó un 7,5% trim.a. la misma caída que registró tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

El dato más preocupante de la contabilidad nacional del 4tr12 fue la inversión en equipo que cayó un 20% trim.a., el peor registro desde la primavera de 2009. La depresión del gasto doméstico ayuda a explicar el frenazo de la inversión pero la caída de las exportaciones en el 4tr12 también. En el conjunto del año las exportaciones de bienes crecieron un 3%, su peor registro desde 2009, y en el 4tr12 cayeron un 7% trim.a. Pero en 2012 aumentó un 15% el número de empresas exportadores. Por lo tanto, las ventas medias por empresa cayeron más del 10% y también ayuda a explicar el frenazo de la inversión.

La inversión es el principal indicador adelantado de ciclo. Cuando las empresas no tienen expectativas claras de beneficio primero frenan la inversión y luego el empleo. Por lo tanto, el dato de inversión anticipa que la destrucción de empleo continuará con mucha intensidad en los próximos trimestres. En el 4tr12 el empleo cayó un 7% trim.a., el doble que en el trimestre anterior. Los datos de enero de afiliaciones a la Seguridad Social moderaron el ritmo de caída pero la economía sigue destruyendo 600.000 empleos en términos anualizados. La próxima semana conoceremos datos de febrero que permitirán anticipar mejor la caída del PIB en el trimestre.

Sorprendente fue también que el consumo público se mantuviera constante en el 4tr12 y que coincidiera con una intensa reducción del déficit público en ese trimestre. Es cierto que no se abonó la paga extra de navidad y eso computa en el deflactor de precios. Pero la mayor parte de la reducción del déficit en ese trimestre lo explica el retraso de las devoluciones de IVA y sociedades a las empresas y el diferimiento en el reconocimiento del gasto en CCAA y ayuntamientos. Como sucedió en 2012 habrá que esperar a la cifra final auditada por Eurostat para saber cuál fue el déficit público definitivo.

En los datos de exportación, la mayor caída la registró el turismo con un desplome en el 4tr12 del 18% trim.a. Los datos están corregidos de estacionalidad por lo tanto son comparables. No obstante, habrá que esperar a la temporada alta este verano para determinar el año turístico. Pero con la debilidad del consumo en Francia y Alemania y la apreciación del Euro que penaliza a Canarias con respecto al Caribe el escenario central es una caída del turismo con respecto a un año 2012 que recordemos batió record históricos.

El único dato positivo de la contabilidad nacional fueron las exportaciones de servicios no turísticos. En el 4tr12 crecieron un 22% trim.a. y acumulan tres trimestres consecutivos con subidas superiores al 20% trim.a. Las principales ventajas competitivas en España son de servicios, sobre todo a empresas e ingeniería y la depresión de la demanda interna ha forzado a nuestras empresas a buscar en el exterior clientes. Pero pesan muy poco en el total de nuestras exportaciones y no pueden compensar el mal comportamiento del resto.

Tras el dato del 4tr12 este economista observador sigue esperando una caída del PIB en 2013 próxima al 2%. La incertidumbre es muy elevada y el error de previsión también. Las claves serán: i) la evolución de la economía de la Eurozona y nuestras exportaciones, iii) la intensidad del ajuste fiscal y iii) la inestabilidad financiera que se contagia rápidamente a la prima de riesgo. Las perspectivas de exportaciones fuera de Europa están mejorando, aunque la apreciación del Euro podría lastrar cierto dinamismo. Las exportaciones dentro de Europa no tienen perspectivas halagüeñas, especialmente a Francia que es nuestro principal cliente de exportación.

 En el ajuste fiscal Bruselas aumentará el objetivo del 4,5% de déficit para 2013 y lo retrasará a 2014. Esto implica otro ajuste adicional de al menos dos puntos de PIB en dos años más el impacto de la recesión sobre los ingresos fiscales y las prestaciones por desempleo. Estaríamos hablando de recortar unos 30.000 mill. en dos años lo cual tendrán un impacto muy negativo sobre el PIB y sobre todo el empleo. En la inestabilidad financiera, las elecciones italianas les ha dado a ellos todo el protagonismo y la prima de riesgo española a 10 años con su homólogo transalpino se ha reducido hasta 35 pb. No obstante, los inversores vuelven a buscar refugio en Alemania y nuestra prima de riesgo con el bono germano ha vuelto a aumentar, por lo que los destinos de España e Italia van unidos.

Lo más preocupante es que las elecciones italianas han entrado en la campaña electoral germana. Los medios les dedican portadas, el líder de la SPD llamó payaso a Berlusconi en Roma y Schäuble comparó a Italia con Grecia y dijo que si no hay un acuerdo de gobernabilidad que siga con las reformas habrá tensión en los mercados. Esto confirma que los alemanes están tienen un concepto particular de la diplomacia independiente de sus ideología o condición social. Es la misma estrategia intimidatoria que les ha dado resultado en Grecia e Irlanda en 201o, en Portugal, España e Italia en 2011. Y ahora la volverán a repetir. En esos momentos nuestra prima de riesgo siempre ha subido con fuerza.

Complicado panorama y preocupante ver al gobierno desde el presidente hasta su equipo económico al completo generando expectativas que volverán a defraudar en pocos meses con nuevas medidas de ajuste. Dice el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero el gobierno ya ha incumplido expectativas varias veces en tan sólo un año en el poder. El problema es que la capacidad de aguante de la sociedad está al límite.

Sígueme en Twitter @josecdiez

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]