Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Depresión | Inicio | Una aberración económica »

10 marzo , 2013 | 20 : 20

El penúltimo saneamiento bancario y el crédito

Hoy es uno de esos días que desearías no haber leído la prensa. El País ha publicado una batería de información bancaria que retrasa significativamente el horizonte de recuperación del crédito y de nuestra querida España. Primero la información a cierre de 2012 nos indica que la exposición de nuestros grandes a los activos problemáticos de promotores ha aumentado y, a pesar del fuerte esfuerzo de provisión de 2012 los activos sin dotar también aumentan. Esto significa que en 2013 seguirá el saneamiento y la restricción de crédito.

Segundo nos tenemos que enterar por la prensa que nuestro gobierno ha relajado las exigencias de provisión de suelo a las entidades que no han recibido ayudas públicas. ¿Si son entidades intervenidas y pagamos los contribuyentes el suelo vale un 20% del valor contable y si no tienen ayudas el 40%? Alguien nos tiene que explicar que justifica esta discriminación. Lo de elevar la exigencia de capital no sirve ya que afecta por igual a las intervenidas y a las no intervenidas.

Tercero el máximo responsable del FROB e ideólogo junto con el ministro Guindos del plan de reestructuración del pasado año que acabó en el rescate de nuestro sistema bancario, nos dice que lo reconocido en el déficit no son pérdidas y que el Banco Malo está dispuesto a vender por debajo del precio de compra hasta consumir los 5.000 millones de capital. También nos dice ahora que el Banco Valencia debía mucho dinero al BCE y por eso no se pudo liquidar. Hace meses el Banco de España nos dijo que la apelación de emergencia de este banco al BCE era mínima. Es evidente que la culpa de esta crisis la tienen los periodistas.

El Banco Malo antes de vender tiene que hacer inventario y contratar a gente para gestionarlo y eso se comerá muy rápido los 2.000 millones que tiene de capital tangible. Hay préstamos de promotor que la Sareb se ha adjudicado con un descuento del 35% y los fondos buitres le ofrecen descuentos del 85-90%. Por lo tanto si vende el capital le durará semanas. El resto de capital es una especie de preferentes que para asumir pérdidas primero hay que declararla Sareb en concurso de acreedores o directamente en quiebra. Si la Sareb declara default ¿quién querrá volver a meter capital? Entonces será público, nuestra deuda pública aumentará en 60.000 millones, el 6% del PIB y todas las pérdidas latentes irán al déficit. Esto es lo que sucedió en Irlanda con el NAMA.

Un sector bancario sin sanear y sin el capital suficiente no puede cumplir su principal misión en una economía que es canalizar el ahorro al crédito para la inversión. Además, los inversores internacionales siguen recelando de nuestros bancos y no les compran bonos en los mercados internacionales. Esto implica que todo el ahorro nuevo se quedará en el sistema bancario para devolver sus deudas a los bonistas contraídas durante la burbuja.

Sin crédito, con un ajuste fiscal a medio hacer y nuestros principales clientes de exportación en recesión es imposible que nuestra querida España salga de la depresión. ¿Qué más se puede hacer? Lo primero es parar la recesión europea. El deterioro de nuestros bancos se produce principalmente por la depresión que provoca un aumento del desempleo y la morosidad y baja el precio de las viviendas que son el principal activo en estos momentos de nuestro sistema bancario.

Esto que ha publicado hoy El País es en parte reflejo del austericidio que estamos aplicando en Europa y debe parar cuanto antes. La Comisión con la boca pequeña se ha unido al FMI pidiendo estímulo fiscal en Alemania pero Merkel se hace la sueca. Además de retrasar la senda de ajuste fiscal a nuestra querida España se deben aprobar estímulos monetarios y crediticios externos. Hoy este economista observador ha leído una buena noticia. CAF el banco de desarrollo de América Latina ha aprobado una línea de crédito con el ICO para prestar a pymes españolas.

CAF es una entidad financiera con rating AA con un 40% de recursos propios y uno de los bancos más solventes del mundo. España ayudo a su fundación y apoyó la labor del banco en las crisis de América Latina y ahora nuestros amigos latinoamericanos hacen lo mismo con nuestra querida España. Esto complementa al BEI que debería dejar de prestar a nuestras grandes empresas y concentrar las nuevas concesiones en pymes que son las más afectadas por la restricción de crédito.

Este apoyo de organismos multilaterales es condición necesaria pero no suficiente. Para resolver el problema del crédito necesitamos sanear nuestro sistema bancario. Hasta mayo de 2012 estaba la restricción de cómo financiar las ayudas. Después del desastre de Bankia y el rescate ahora hay 60.000 millones disponibles en el fondo europeo para seguir saneando y no hay excusas. Pero ¿cómo vamos a pedir más dinero a nuestros socios si el relato en Bruselas y Berlín es que las medidas de ajuste y las reformas están funcionando, nuestro sistema bancario está saneado, vamos a ganar dinero en la Sareb y ya estamos saliendo de la crisis?

Nadie puede resolver un problema, sino reconoce que lo tiene. Y recuerda a Séneca, “ningún marino llega a puerto si no sabe dónde se dirige”.

Sígueme en twitter @josecdiez

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d41b2897c970c

Listed below are links to weblogs that reference El penúltimo saneamiento bancario y el crédito :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]