Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Depresión | Inicio | Una aberración económica »

10 marzo , 2013 | 20 : 20

El penúltimo saneamiento bancario y el crédito

Hoy es uno de esos días que desearías no haber leído la prensa. El País ha publicado una batería de información bancaria que retrasa significativamente el horizonte de recuperación del crédito y de nuestra querida España. Primero la información a cierre de 2012 nos indica que la exposición de nuestros grandes a los activos problemáticos de promotores ha aumentado y, a pesar del fuerte esfuerzo de provisión de 2012 los activos sin dotar también aumentan. Esto significa que en 2013 seguirá el saneamiento y la restricción de crédito.

Segundo nos tenemos que enterar por la prensa que nuestro gobierno ha relajado las exigencias de provisión de suelo a las entidades que no han recibido ayudas públicas. ¿Si son entidades intervenidas y pagamos los contribuyentes el suelo vale un 20% del valor contable y si no tienen ayudas el 40%? Alguien nos tiene que explicar que justifica esta discriminación. Lo de elevar la exigencia de capital no sirve ya que afecta por igual a las intervenidas y a las no intervenidas.

Tercero el máximo responsable del FROB e ideólogo junto con el ministro Guindos del plan de reestructuración del pasado año que acabó en el rescate de nuestro sistema bancario, nos dice que lo reconocido en el déficit no son pérdidas y que el Banco Malo está dispuesto a vender por debajo del precio de compra hasta consumir los 5.000 millones de capital. También nos dice ahora que el Banco Valencia debía mucho dinero al BCE y por eso no se pudo liquidar. Hace meses el Banco de España nos dijo que la apelación de emergencia de este banco al BCE era mínima. Es evidente que la culpa de esta crisis la tienen los periodistas.

El Banco Malo antes de vender tiene que hacer inventario y contratar a gente para gestionarlo y eso se comerá muy rápido los 2.000 millones que tiene de capital tangible. Hay préstamos de promotor que la Sareb se ha adjudicado con un descuento del 35% y los fondos buitres le ofrecen descuentos del 85-90%. Por lo tanto si vende el capital le durará semanas. El resto de capital es una especie de preferentes que para asumir pérdidas primero hay que declararla Sareb en concurso de acreedores o directamente en quiebra. Si la Sareb declara default ¿quién querrá volver a meter capital? Entonces será público, nuestra deuda pública aumentará en 60.000 millones, el 6% del PIB y todas las pérdidas latentes irán al déficit. Esto es lo que sucedió en Irlanda con el NAMA.

Un sector bancario sin sanear y sin el capital suficiente no puede cumplir su principal misión en una economía que es canalizar el ahorro al crédito para la inversión. Además, los inversores internacionales siguen recelando de nuestros bancos y no les compran bonos en los mercados internacionales. Esto implica que todo el ahorro nuevo se quedará en el sistema bancario para devolver sus deudas a los bonistas contraídas durante la burbuja.

Sin crédito, con un ajuste fiscal a medio hacer y nuestros principales clientes de exportación en recesión es imposible que nuestra querida España salga de la depresión. ¿Qué más se puede hacer? Lo primero es parar la recesión europea. El deterioro de nuestros bancos se produce principalmente por la depresión que provoca un aumento del desempleo y la morosidad y baja el precio de las viviendas que son el principal activo en estos momentos de nuestro sistema bancario.

Esto que ha publicado hoy El País es en parte reflejo del austericidio que estamos aplicando en Europa y debe parar cuanto antes. La Comisión con la boca pequeña se ha unido al FMI pidiendo estímulo fiscal en Alemania pero Merkel se hace la sueca. Además de retrasar la senda de ajuste fiscal a nuestra querida España se deben aprobar estímulos monetarios y crediticios externos. Hoy este economista observador ha leído una buena noticia. CAF el banco de desarrollo de América Latina ha aprobado una línea de crédito con el ICO para prestar a pymes españolas.

CAF es una entidad financiera con rating AA con un 40% de recursos propios y uno de los bancos más solventes del mundo. España ayudo a su fundación y apoyó la labor del banco en las crisis de América Latina y ahora nuestros amigos latinoamericanos hacen lo mismo con nuestra querida España. Esto complementa al BEI que debería dejar de prestar a nuestras grandes empresas y concentrar las nuevas concesiones en pymes que son las más afectadas por la restricción de crédito.

Este apoyo de organismos multilaterales es condición necesaria pero no suficiente. Para resolver el problema del crédito necesitamos sanear nuestro sistema bancario. Hasta mayo de 2012 estaba la restricción de cómo financiar las ayudas. Después del desastre de Bankia y el rescate ahora hay 60.000 millones disponibles en el fondo europeo para seguir saneando y no hay excusas. Pero ¿cómo vamos a pedir más dinero a nuestros socios si el relato en Bruselas y Berlín es que las medidas de ajuste y las reformas están funcionando, nuestro sistema bancario está saneado, vamos a ganar dinero en la Sareb y ya estamos saliendo de la crisis?

Nadie puede resolver un problema, sino reconoce que lo tiene. Y recuerda a Séneca, “ningún marino llega a puerto si no sabe dónde se dirige”.

Sígueme en twitter @josecdiez

Comentarios

Carlitos que no te enteras contreras

Continuas sin darte cuenta que la banca española está quebrada.

Donde pone Long term que son 220.000 millones de dolares que se tiene que de volver en unos 4 años.

https://www.google.com/finance?q=NYSE:SAN&fstype=ii&ei=J-88UYCIJ-L3wAO1Gg

El beneficio del Santander ha pasado de 8000, 6000, 4000, a 2000 millones y en 2013 perdidas. El banesto desaparece del mercado con 950 millones de pérdidas.

Ibercaja ya la tienes en -485 millones de pérdidas.

El bbva sólo saca 1000 millones y tiene que devolver 180.000 millones en 4 años.
https://www.google.com/finance?q=NYSE:BBVA&fstype=ii&ei=wu88UaCkKOL3wAO1Gg

De Caixabank que se tiene que decir, que el beneficio le está saliendo de la cartera industrial que sus beneficios operativos son negativos en 600 millones de euros y subiendo

crack123

LA BANCA ESPAÑOLA, LA GRAN PENITENTE DE EUROPA - ¿La banca alemana está libre de pecado? Situación actual y comparativa con la Banca Española - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/26/banca-espanola

Julio

Para "carlitos que no te enteras contreras". La verdad esque desconozco si la banca española está quebrada o no. Lo que si se es que el beneficio operativo por ejemplo de banco santander cada año es mas considerablemente mas elevado; y si en los ultimos años ha ido disminuyendo ha sido tan solo por las provisiones, las cuales, hasta donde yo se, practicamente han terminado. Imagino que la situacion de BBVA y La Caixa será similar a la de Santander. Por lo tanto en el proximo año ya deberiamos ver como se incrementa en beneficio tras provisiones de estas entidades.

No se puede decir con tanta alegria que que el sistema esta quebrado. La realidad que tenemos ya es bastante complicada como para encima tener que aguantar agoreros constantemente. Un saludo, gracias.

Alex Sánchez

- Julio: ¿Agoreros? ¿Es mejor mentir? Hay que decir la verdad, y es que el sistema financiero quebró. La realidad por mucho que no le guste es que quebraron, por eso están intentando salvar esa quiebra haciendo que los Estados les quiten los ahorros a todos los ciudadanos para dárselo a los bancos y salvar esa quiebra, socializando las pérdidas. Si además los que tienen dinero ahora se les deja no pagar impuestos, pues vamos a hacer pobres a la gran mayoría de la población y una minoría muy minoritaria de superricos lo tendrá todo.

- Los señores feudales eran capitalistas como una catedral, eran capitalistas agrarios, el medio de producción era la tierra, que la tenían ellos y nadie más, de esta forma tan sencilla esclavizaban al pueblo. Ahora están haciendo lo mismo, apropiarse de los medios de producción y de la oferta, eliminando todo pequeño comerciante, todo pequeño empresario.... En este capitalismo financiero, todo se privatiza, todos los servicios fundamentales, se quitan de las manos de los ciudadanos, para dárselo a las grandes corporaciones que están en manos de los superricos que se han hecho con los medios de producción y la oferta. Esta fase ya está completada, ahora estamos en el proceso de quitarle los ahorros a las clases medias y de llevarlos a la esclavitud.

- Supongo que según usted no hay quiebra, mientras se le puedan quitar los ahorros a los ciudadanos y se les deje sin nada, pero la realidad es que ya quebraron. ¿Para qué los estamos rescatando, si para entonces nadie tendrá ahorros?

Como no pasa nada, que estamos en el mundo de la gominola, con ponis multicolor y arcoiris supongo que lo mejor será que nos pongamos a celebrarlo con confeti y fuegos articiales....

luis vidal

"El deterioro de nuestros bancos se produce principalmente por la depresión que provoca un aumento del desempleo..." por fin, Carlos, nos das la razón a MAFO y a mi, en que el primer problema de España ha sido siempre el desempleo, problema que tenía que haber resuelto Aznar, y aún hoy no se ha solucionado con la pecata reforma laboral del 2012. Gracias a Merkel que estamos donde estamos, sino, estaríamos fuera del euro con los intereses al 20% y presentando quiebra del país.

Alexandros

En 2013 seguirá el saneamiento y la restricción de crédito.

No podemos esperar ningún estímulo fiscal procedente de Alemania.

Son dos verdades a tener en cuenta en 2013 y 2014.

Alex Sánchez

Luis Vidal: ¿Gracias a Merkel? jajajaajaj, Merkel sólo defiende sus intereses. ¿Pecata reforma laboral?... Un ejemplo de los que promueven el nuevo feudalismo financiero que comentaba más arriba. Islandia no tiene intereses del 20% (el único que decidió no pagar) y está creciendo. ¿Que tal le va a Grecia, qué intereses está pagando?

Luis

Alemania va bien (sigue exportando), tiene sus objetivos macro estables y una tasa de paro envidiable.

¿Por qué cambiar?. No hay incentivo.

Controlan el BCE (euro), y la banca española está asistida post mortem por el BCE. Si España quiere euro, tiene que comérsela a Alemania. Y este país, inflexiblemente, mantendrá con respiración asistida a estos "mierdas derrochadores y corruptos del Sur" hasta tanto recuperen su dinero prestado con un razonable retorno o interés.

En esta jugada solo hay dos ganadores: las élites extractivas españolas, pésimas gestoras del país, y los acreedores.

No hay más. El que quiera otra cosa, a emigrar o vegetar por aquí.

Luis

Como el camarero que naufragó en una isla desierta con Naomi Capbell, y al tercer día le pidió que se disfrazara de hombre: ¡Se lo tenía que contar a alguien!.
A mí personalmente aún no me han terminado de abonar las ayudas por contratación indefinida concedidas en 2010 con fondos europeos, y ya me deben las ayudas a las indemnizaciones por los despidos que hemos tenido que hacer este año. Esto la administración.
No es que me guste leer los apocalípticos post de José Carlos, pero los prefiero a toda la sarta de idioteces con las que los políticos tratan de fascinarnos. Este año es ya peor que el pasado, y para el próximo no hay perspectivas de mejoría. Y sinceramente, para este plan yo creo que es mejor mandarlo todo al cuerno, hacerle un simpa a la Merkel por su sitio, y volver no a la peseta, sino al maravedí

Manuel

Cada día entiendo menos esto de la economía. La semana pasada la prima de riesgo baja de forma siginificativa. La bolsa tiene un ascenso importante. Se aleja ¿definitivamnte? el fantasma del rescate y empezamos a creer que hay solución a esta nefasta racha. Y hoy J. Carlos nos expone una situación caótica de la banca tanto privada como pública que impide totalmente incentivar la economía porque no pueden conceder créditos. ¿ A qué nos acogemos los ciudadanos de a pié, a lo esperanzador de la semana pasada o al desasosiego de esta noticia?

Mario, Tenerife

Yo creo que hay que salirse del euro, y con ello reventarlo, antes de que con el paso de los años, "El Norte" se gane la confianza de "los Ricos del Planeta" y pueda permitirse el lujo echarnos de esa moneda sin que reviente.

En ese caso, con unos Países del Este que ofrecen mano de obra barata y cualificada, posiblemente integrados para esas fechas en un "Euro del Norte", si que no levantaríamos cabeza en España por nunca jamas, y pasaríamos a formar parte del Grupo de Paises Inestables el Norte de Africa

lomito

Voy a lo simple:¿Cuales son los puntos diferenciales de España?
¿La deuda pública? NO, ¿La deuda de las familias? NO, ¿La falta de competitividad? Si aunque ha mejorado bastante, una politica de aranceles/filtro en la UE de algunos paises que no cumplen ninguna regulación laboral mínima seria suficiente, esos aranceles servirian para modernizar algunas industrias.
¿El paro? Sin duda, ¿Por que? La inmigración de los últimos 10 años la explica perfectamente, nadie lo dice pero esa es la razón principal.¿Como estaria Alemania si en lugar de tener la misma población que hace 10 años fueran 12 millones más?¿Cuantos de esos 12 millones tendrian empleo hoy?
¿La deuda de las empresas? Si, sin duda, arriesgaron demasiado y les fue mal, pero quien les presto debe asumir su error, y el que presto al que presto tambien.
¿La corrupción y el fraude? Si, sin duda, esto solo pasa en el mediterraneo y salvo con una revolución popular no va a mejorar.
Los que critican a J.C. que sepan que muchos le criticamos desde hace un par de años por ser demasiado light, de ser poco incisivo, de no decir las cosas como eran.!! Bravo J.C.!! , hay soluciones sin duda, pero hay que primero diagnosticar el problema y después asumir un tratamiento que algunos (los ricos/poderosos) quieren evitar a toda costa.

lector_habitual

'Que España salga de la depresión.' Depresión esa es la palabra, lo demás son eufemismos. La deuda es impagable y cuanto mas se tarde en reconocerlo mas nos hundiremos. Pero sigamos jugando a creer que con la austeridad saldremos de esta, el piñazo final está cerca.

fer

Buenas noches señor Díez. El problema es el que aparece en este artículo de The Economist y es sólo una profundización de este mismo problema que ya empezó en 2012. http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21573125-dearth-lending-blights-prospects-recovery-southern-europe-still?fsrc=scn/ln_ec/still_crunching&goback=%2Egde_4871744_member_221357059

pepe

Carlitos si se producen perdidas sera porque ellos lo quieren. Los temas de valoración y credito dan mucho juego. Tanto como para delirios en ambos sentidos . El tuyo es uno de tantos..

agil

Parece que se ha cerrado el grifo otra vez para los bancos porque después de unas cuantas emisiones a primeros de año que consiguieron colocar BBVA, Santander, Popular, Sabadell y alguno más, después ya nada de nada a pesar de la bajada de la prima, y si los bancos no consiguen financiación no pueden dar crédito , ni lo están dando y ni lo van a dar. Y sin dar crédito es imposible que España salga a flote, lo cual a su vez mete a los bancos en un círculo vicioso porque sus activos continuarán deteriorándose y el saneamiento de los bancos así se va a convertir en interminable

Hablando claro

Déjense de eufemismos, esto se ha acabado.. Ante la subida del consumo chino y de su economía China se está haciendo con los recursos de África, los está comprando, además nos está comprando deuda a USA y a Europa, por lo que en no mucho tiempo, ante la escasez que se espera, junto con el aumento de población y el aumento del consumo en el 3º mundo, lo que se nos viene encima no lo imaginamos todavía.

Pastuj

Los del Wall Street Journal hablando del FROB:

http://prima-de-riesgo.es/files/FROB-busca-ayuda.html

Efimero

Ni vivimos en un modelo capitalista salvaje (porque no es real ni le interesa a los que tienen el poder), ni vivimos en un mundo de socialización de la riqueza. Y ahí, en esa tierra de nadie es donde descubrimos que la ley del mercado 'obliga' a que si una empreas quiebra (sea un banco o una fabricante de tuercas), entonces la única salida es echar el cierre. Pero es entonces cuando los capitalistas descubren que hay componentes 'intocables' en el sistema como los bancos, y echan mano de la idelología 'socialilsta' para repartir pérdidas (aún sabiendo como saben que no va a servir de nada).
Vivimos en un mundo multi-polar, los capitalistas piden la intervención de sus mimbres, los socialistas piden capital para sus derechos sociales. Y la realidad es que es el propio sistema y las ideas las que han quebrado hace tiempo....el resto, son sólo consecuencias, síntomas que no desaparecerán hasta que no se resuelva el problema de fondo.

Hablando claro

- Efímero, por definición el socialismo es contrario a la socialización de PÉRDIDAS PRIVADAS. Es errónea la asociación Estado=socialismo, el Estado es el que garantiza la convivencia y define unas reglas comunes de convivencia. La ideología socialista lo que defiende es la socialización de los medios de producción, al servicio y beneficio de los ciudadanos, no de las pérdidas. Es el neoliberalismo el que se ha inventado este sistema, en el que desaparece el Estado para que puedan hacer todos los abusos y estafas que puedan, no pagar impuestos,... mientras ganan dinero al Estado no lo quieren ni ver, pero si va mal, ay, si va mal, a sobornar a los políticos para que paguen sus pérdidas los ciudadanos, ganan siempre. Es la dictadura financiera bancaria.
- El modelo es cada vez más capitalista salvaje, los estados llevan décadas desapareciendo, todo se privatiza y deja de estar en manos de los ciudadanos para que esté en manos de fondos de inversión. El Estado está ausente de su papel regulador que evite los abusos, estafas, usura, fraude... a los ciudadanos por parte de las enormes corporaciones, bancos,... que son los que acumulan cada vez más dinero y poder a costa de quitárselo a los ciudadanos.
- Si el Estado no regula los abusos, no recauda impuestos a los ricos, no persigue a los delincuentes financieros,... sólo está para someter a los de abajo por parte del poder financiero y mantenerlos indiferentes, dóciles y obedientes.

Mario, Tenerife

Como dice "Hablando Claro", los estado llevan decadas despareciendo. Y el euro ha sido una pieza clave en este proceso de desmantelamiento. ¿Que va a ser de los mortales que no somos millonarios?.

Creo que tenemos que concienciar a la poblacion de cuan dañino esta siendo la llamada "globalizacion" vs desmantelamiento del estado, y cuan dañino esta siendo el euro, autentida bomba de relojeria

Stakeholder

Siempre es un placer pasarse por aquí y palpar el derroche de esperanza y optimismo que impregna el ambiente.
Menos mal que el Economista Observador es un tío valiente y no ha borrado los post de 2010 ó 2011. Leyéndolos se puede apreciar el fuerte contenido ideológico de sus previsiones.

estherllull

A diferencia de lo que sucede ahora, la teoría del comercio inglesa del siglo XIX había sido incesantemente golpeada por una tradición teórica opuesta, practicada con éxito en Estados Unidos y en la Europa continental, por lo que sus efectos dañinos se limitaron en gran medida al Tercer Mundo. Pero lo cierto es que ahora nuestra economía está externalizada, y compramos fuera lo que otros fabrican más barato. Tal vez eso sea lo mejor.

La globalización había destruido la agricultura inglesa de forma muy parecida a como estaba destruyendo ahora la industria estadounidense. Y nuestra agricultura también se estaba destruyendo de alguna forma. Y qué decir de nuestra industria...

oh, este blog no funciona si no hago algún comentario, yo ya estoy muy cansada, menos mal que el economista tiene fuerzas hasta para citar a Séneca.

Voltaire

Diagnóstico perfecto y soluciones imposibles. Vengo siguiendo a J.C. Diez desde hace años y he visto como pasaba del optimismo del inicio de la crisis al pesimismo actual. Y no le faltan motivos. Tampoco calibró la gravedad de lo que estaba pasando. Recetar ahora que Europa debe hacer esto y lo otro no es más que el reconocimiento de nuestro fracaso como país. Y de Europa como unión. A los que parten el bacalao, nuestra querida España les importa un pimiento, y lo que preconizan nuestros economistas más eminentes, medio pimiento. Así que a ver cuando empezamos a buscar soluciones que dependan de nosotros mismos, aunque haya que escapar de las cárceles donde alegremente nos metimos.

estherllull

Yo también tengo una nueva noticia, la Hyunday, la industria coreana del motor se adelantará dos años en sacar su coche de hidrógeno o de pila a combustible, otras como General Motors, Mercedes y Toyota lo harán en 2015. ES sabido que la ventaja del coche de hidrógeno es que se recarga en 5 minutos, mientras en coche eléctrico necesita una hora, y además tiene una automía que alcanza los 650 kilómetros, con un consumo equivalente a 3,23 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Esto yo no lo entiendo bien, cómo se mide el equivalente de hidrógeno con la gasolina. Sin duda las principales industrias motoras están apostando por estos adelantos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d41b2897c970c

Listed below are links to weblogs that reference El penúltimo saneamiento bancario y el crédito :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]